Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

domingo, 31 de marzo de 2013

Adios, Dagarin.com

Pues sí, esto se acaba. La aventura de este blog va tocando a su fin y este será el último post que leais y que recibáis de dagarin.com.

Pero no estéis triste. Todo tiene su explicación y hay finales muy alegres. Porque ya estaba cansado de esto. Ya estaba cansado de tantos errores en los post, de tanto postear sin que nadie me viera, de que no funcionaran los tracebacks, de que los comentarios se colgaran... Sé que lo intentabais, que una y otra vez comentabais para que blogger acabara dando esos desesperantes errores. Así que todo esto se acabó.

Desde ahora, todo esto ya no existe, quedará solo como una casa abandonada a la que se le empezarán a romper las ventanas y caer la pintura, pero todo lo bueno, toda la esencia, lo que hay aquí, para bien y para mal, sigue. La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Así que esta energía bloguera que tengo se transforma desde ya en...


Pasen y lean.

viernes, 29 de marzo de 2013

Los #FF de Dagarin: Marta Fernández (@mrtfernandez)

Comenzamos nueva sección en el blog. La explicación la tendréis al final hoy. No quiero enrollarme al principio porque lo importante de esta sección, al igual que en la de los rinconcitos, es el protagonista de este particular FF. Hoy en concreto, LA protagonista: Marta Fernández.

Si alguien se merece estrenar esta sección es, sin ninguna duda, Marta Fernández. Sé que en muchísimas ocasiones he repetido destinatario y si hiciera recuentos de mis FF la que en más ocasiones he nombrado seguro que es mi querida Marta. No me hace falta entrar a hacer el recuento porque es alguien que se merece todos esos FF, este de hoy y los que vendrán. Sólo tenéis que ver sus seguidores, más de 80.000 para una persona que es periodista, y no una estrella que salga en prime time (aunque lo ha estado), sino de esas que se lo curran día a día. Que prepara su programa, que se levanta a las 5:00 de la mañana para salir a las 12:00, que cumple con sus compromisos de cadena, que se presta a ayudar a sus amigos...

Y todo esto se ve en su twitter, donde promociona más a su gente que a ella misma, donde nos comparte enlaces siempre diferentes y curiosos, donde saca punta a la actualidad cuando se motiva (lo vivimos hace muy poco con el cónclave), donde ejerce de periodista de campaña como aquellas noches de la primavera árabe donde su twitter ardía mientras nos hacía incluso de traductora simultánea. Si no sabéis a que me refiero, echad un vistazo a este post que escribí en aquel momento pinchando aquí.

Lleva un tiempo más apagada de lo que estaba al principio, donde mantenía conversaciones enteras e intensas con sus followerciños (sus razones tiene para este cambio), pero aún así merece la pena seguirla y seguir sus recomendaciones. Y estar atentos porque cuando destapa el frasco de sus esencias nos embriaga con ese olor a periodista apasionada de su trabajo y de la actualidad. Que no trabaja como periodista, vive el periodismo.

Esa es Marta en twitter. Fuera de "cámara" es aún mejor pero sólo con eso es más que suficiente. No le perdáis la pista.

Así que mi #FF de hoy es para mi querídisima @mrtfernandez. Ya estáis tardando en seguirla.

Introducción

Que sí, que ya sé que las introducciones se ponen al principio, pero es mi blog y pongo las intros donde me da la real gana :) En serio, como os he dicho al principio, el protagonismo de esta sección es para Marta hoy, así que prefiero poner esta introducción al final, cargándome todos los principios de la lógica.

Quería explicar el porqué de esta nueva sección y es que, como sabeis, adoro twitter. Me encanta pero tiene un pequeño problema: su rapidez. Un twit desaparece en cuestión de minutos sepultado por la ingente cantidad de twits que nos entran continuamente. Eso si es que no mantenéis extremadamente limpia vuestra lista de gente a la que seguís, cosa que no suele ocurrir. Me encanta eso de dar un FF los viernes pero sé que quedan sepultados y muchos no llegáis a verlos.

Es de esas cosas que más o menos tienes en mente pero me dí cuenta especialmente el otro día cuando el amigo Viva Munera (¡¡Viva!!) comentó en el post sobre Marta Fernández que no la conocía. Y me extrañó porque le he dedicado mil twits y decenas de FF pero, como os digo, esto se pierde en la inmensidad del CiberDespacio y es muy normal que no los haya visto. Seguro que muchos de vosotros no lo habíais visto tampoco. Así que en esos arrebatos que tengo se me ocurrió esta sección.

Haré, como mandan los cánones, un FF cada viernes. No quiero perder esa buena costumbre, pero lo acompañaré de un post. Siempre es más duradero y además me permitirá explicar con calma, como a mi me gusta, porqué recomiendo seguir a esa persona. Ya vosotros decidís si os merece la pena o no, pero de esta forma tendréis más tiempo para leerlo y, sobre todo, más conocimiento sobre ese twittero o twittera. Hay muchos twitteros a los que quiero recomendar, más los que vaya descubriendo, así que a uno a la semana hay sección para un par de años como poco. Espero que os guste la idea.

Ah, y si queréis aprovechar para dejar en los comentarios vuestro FF semanal a quien os plazca, perfecto. Así descubrimos entre todos a gente interesante.

jueves, 28 de marzo de 2013

¿CiberAcoso por parte de Google ADS?

No sé si os comenté (y no me apetece buscar si ya lo hice) que estuve haciendo no hace mucho un pequeño seminario sobre Google AdWords. Para los que no lo conozcáis, es el sistema de publicidad de Google, ese que utiliza para destacar las primeras opciones de búsqueda cuando entras en el buscador, esas primeras lineas amarillas. Esos señores que aparece ahí han pagado para que su web aparezca ahí destacada cuando tu búsqueda incluya ciertas palabras. Correcto y normal. Todo claro. Pero si os fijáis, hay muchos más sitios donde aparece publicidad por la web, muchísimos más, y los señores de google manejan una cantidad ingente de esa publicidad, aunque no lo veáis directamente.

Os hago la pregunta que nos hizo quien impartía el seminario: ¿No os habéis sentido perseguidos alguna vez por un banner? Seguro que, como la mayoría de los asistentes, vosotros habéis respondido que sí. Pues lo peor es que es cierto. No es una impresión vuestra. Y así nos lo confirmó. A mi me pasó con los banners de SIMYO cuando quería cambiar de compañía. Busqué información sobre ellos y a partir de ese momento no cesaron de aparecerme banners de SIMYO en todas las webs que visitaba. Y eso está controlado por ellos. Gracias a las cookies y a otros sistemas, Google sabe qué has buscado, qué te interesa, y cuando te va a mostrar su publicidad en cualquier página que pertenezca a su red de anuncios, acude a esa información que tiene y te selecciona esos banners. Así de sencillo.

Bueno, en realidad no es tan sencillo, puede ser muchísimo más complejo porque el nivel de personalización que nos apuntó en el seminario era tremendo. No puedo explicar un seminario de 3 horas en un post, pero cosas como guardar memoria de lo que buscas es posible. Buscas un viaje para dentro de 3 meses en varias agencias de viajes por internet. Durante un par de semanas te van lanzando publi sobre el tema y lo dejan. Pero se "apuntan" que ibas a viajar dentro de 3 meses, así que cuando falta un mes para la fecha prevista, aquella que buscaste, vuelven a la carga. Es posible. Lo hacen.

Y miran tus correos, supongo que eso lo sabeis. En teoría no analizan el contexto, pero si buscan palabras. Si en tu correo aparece 6 veces la palabra boda, ten por seguro que aparecerán banners relacionados con las bodas en los laterales de tu web y en los banners que empieces a ver (no sé si 6 veces, 2 o 10, es un ejemplo)

En cierto modo no está mal. Si estás mirando para cambiar de coche seguro que te resulta más interesante una publicidad de Opel que de Nivea, por ejemplo. No acabo de verlo mal del todo, aunque no deja de ser "peliagudo". Si un día te sientes sólo y te da por buscar "chicas cachondas gratis" puede que durante dos semanas no deje de aparecer publicidad de sitios donde buscar compañía. Y claro, tu mujer o tu hijo/a se pueden mosquear un poco. Pero si hoy escribo esto es por la publicidad de me encontré ayer visitando una web, la de la captura de pantalla de arriba. Viaje a Escocia y tal. Muy mono.

Resulta que es posible que este verano vaya a Escocia, un paseo por las HighLands que me apetece mucho. Me lo comentó mi hermana el lunes, en persona, mientras comía las fabulosas torrijas caseras hechas por mi mami que veis a la derecha. Lo de poner la foto es para vacilar de torrijas de madre y para recalcar que lo hablamos en persona, no por correo ni facebook. Charlando el martes con una amiga via DM de twitter sobre viajes se lo comenté. Insisto de nuevo: Mensajes Directos de twitter. Privados. En teoría sólo accesibles por nosotros.

Ya me llamó la atención que justo mientras hablaba con ella me llegó un correo de Rumbo.com y otro de Viajar. Se lo comenté, reímos y no hicimos más caso, pero al ver esto al día siguiente precisamente sobre el sitio donde es posible que vaya este verano, la cosa pasó de castaño a oscuro, porque esto no entró por correo, esto fue una conversación privada por una vía que no creía que fuera filtrada por El Gran Hermano Google.

¿Vosotros creéis que es casualidad? yo ni de broma. No me creo que ESO sea una casualidad. Eso es que, de alguna forma, también acceden a mis mensajes directos y ya me mosquea mas de la cuenta. Ya sé que tenemos parte de nuestra alma vendida a Google, pero será por lo mal que se están portando últimamente que me empieza a no gustar. Vale que te venda mi alma un poco, pero déjame respirar.

Igual soy un poco conspiranoico, igual no es más que una simple coincidencia, pero yo estoy convencido de que no.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La era Post-PC

Señores, hoy toca post tecnológico y hacer una pregunta que espero que me ayudéis a responder en los comentarios del post: ¿Ha muerto el PC de sobremesa? Así de directo lo planteo. ¿Es necesario hoy en día tener una "torre" en casa? Ya sea la típica torre de PC con su mesa de escritorio especial, monitor y eso, un flamante todo en uno de HP, Sony... o un ultramegahiperfinísimo iMac de última generación. Yo creo que no del todo, pero si es cierto que, como anunció el Tito Steve cuando presentó iCloud, hemos entrado en la era Post-PC.

Aunque no es un concepto que él creara (ya habló de ello el mismísimo Bill Gates unos años antes) sí que le dio forma y nos lo mostró en una de esas diapositivas la mar de gráficas que usaba en sus keynotes. En ella nos explicaba como el PC ha venido siendo hasta ahora el centro de nuestra "vida tecnológica". En él teníamos nuestra música, fotos, trabajos, películas, mails... todo en él y todo el resto de dispositivos giraban a su alrededor. Si queríamos música o fotos lo pasabamos del PC al iPhone o al iPod. Todo estaba ahí guardado. Incluídos nuestros documentos de texto, presentaciones... pero con iCloud todo iba a cambiar.

Nuestro nuevo centro es La Nube (ya os hablé de ella en este post) y cada dispositivo cogería de ella lo que necesitara, cuando lo necesitara, y lo volvería a dejar allí. Nada de cables, nada de "volcar información", adiós a sincronizar. El PC ya no es el centro de nuestra vida multimedia y digital, es sólo un elemento más. Otro dispositivo que suministra información a La Nube y la recoge de allí cuando la requiere. Y lo cierto es que el concepto es bueno, funciona y, a lo tonto, estamos aceptándolo cada vez más.

¿Hace falta un PC de sobremesa en casa?

Ojo a las dos últimas palabras: en casa. Está claro que son imprescindibles en entornos de trabajo e incluso en casas donde se trabaje considerablemente. No hay nada como un ordenador con su pantalla decente y su buen teclado/ratón/trackpad para trabajar si vamos a pasar horas con él pero... ¿Y en casa?

Yo me planteo seriamente la compra de mi futuro ordenador. Creo que tardaré mucho en comprarme algo nuevo y posiblemente sea un portátil. Antes encendía el ordenador a diario. Ver el correo, navegar por internet, twitter, bajar películas, escribir estos post... Cada día lo uso menos. Pueden pasar semanas sin que lo encienda. Para casi todo lo que os he comentado suelo usar el iPad. Internet, Twitter, mail... o incluso tiro del iPhone si estoy especialmente vago. Si tengo que trabajar un poco más, como por ejemplo para escribir esta entrada, tiro de portátil. Tardo menos en encenderlo, me pongo donde más cómodo me resulte de la casa y el resultado es el mismo.

Si tengo que usar algo de retoque de fotos también uso el portátil, no es un uso intensivo el que le doy y me vale con el GIMP para cuatro retoques que hago. Sólo en caso de querer hacer algo con video tiro del PC de sobremesas. Y si, para bajar algunas series. Pero tampoco bajo tantas y cuando tengo varias cosas acumuladas es cuando lo conecto y en una mañana está todo aquí.

Para mi realmente el PC "de sobremesa" ya no es lo que era. Como dijo el Tito Steve, ya no es "mi" centro digital. Ahora tengo varios centros desperdigados por la nube. Precisamente ninguno de ellos es iCloud porque creo que Apple está muy atrasada en ese sentido, pero ahí están los demás para suplir esta carencia.

Si yo, que me considero más bien un geek tecnológico, empiezo a ver inútil un trasto así, supongo que cada vez más hogares menos "tecnológicos" se harán la misma pregunta. O quizás ni eso. Quizás directamente se compran el tablet de turno y el netbook para que el niño haga las cuatro cosas del cole. Igual en unos años tendremos que dar el pc doméstico por muerto.

¿Y vosotros? ¿Seguís usando el PC como antes? ¿Tiráis más de tablet/móvil/portátil?

lunes, 25 de marzo de 2013

More than words

Micro Post nocturno. Ya sabeis que ando twiteando canciones con el hashtag #DagaBSO y que también los publico en una lista de YouTube y de Spotify. Pero como veo que sólo tengo un seguidor de las listas y confieso que esta canción me encanta, he decidido elevarla a la categoría de post.

Esta canción, por alguna extraña razón, es especial para mi. No la asocio con nada, ninguna situación ruptura ni nada, pero me parece dulce, elegante y con una letra preciosa. No hablo más Os dejo la canción y la letra. Espero que os guste.


Saying I love you
Is not the words I want to hear from you
It's not that I want you
Not to say, but, if you only knew
How easy, it would be to show me how you feel
More than words, is all you have to do to make it real
Then you wouldn't have to say, that you love me
Cos I'd already know

What would you do, if my heart was torn in two
More than words to show you feel
That your love for me is real
What would you say, if I took those words away
Then you couldn't make things new
Just by saying I love you

More than words...

Now that I've tried to, talk to you and make you understand
All you have to do is close your eyes
And just reach out your hands, and touch me
Hold me close don't ever let me go
More than words, is all I ever needed you to show
Then you wouldn't have to say, that you love me
Cos I'd already know

More than words...

More than words...

De cuando conocí a Marta Fernández

Igual hoy os descubro algo a algunos de los nuevos visitantes que esta casa tiene: ¿Sabíais que Dagarin también tiene un blog dedicado a Marta Fernández? La periodista de Cuatro que presenta el programa de Las Mañanas. Lo comencé unos meses antes de que pasara de los informativos de Telecinco a Cuatro. Siempre he tenido la espinita clavada de no haberla conocido en su época de CNN+, donde todo el mundo comenta que hizo unos directos espectaculares, como la cobertura del 11S, pero uno era pobre y no tenía televisión de pago (sigo siendo pobre y sin televisión de pago, pero ya me importa menos porque Marta está en una cadena en abierto).

En un alarde de esa originalidad que me caracteriza, el blog se llama Dedicado a Marta Fernández. El caso es que ahí está desde hace casi casi 3 años y gracias a él he llegado a conocer a algunas personas fabulosas. Por poner sólo dos ejemplos, recuerdo a Cris, Dani y a tv0n comentando casi en cada post y dando sus opiniones. Luego nos pasamos a Twitter, cuando Marta se abrió su cuenta y ellos comenzaron a seguirla también. El grupo que montamos, lo bien que lo pasamos y como, años después lo seguimos pasando bien y compartiendo penas y alegrías.

Muchos buenos momentos me ha dado ese blog, también algún que otro mal rato, pero me quedo con lo positivo y con el especial momento que hoy recuerdo allí. Porque un Lunes Santo como hoy llegué a conocer a Marta Fernández en persona y es de esos momentos inolvidables y que cada año recordaré.

¿Que cómo fue el encuentro? Pues mejor pasáis por allí  y le echáis un vistazo al post.

viernes, 22 de marzo de 2013

Tercera Ley de Newton

Hace bastante tiempo que no os hablo de mi trabajo. Supongo que he aprendido, con mucho esfuerzo y algo de dinero, a aparcar el trabajo en el trabajo. Dejar los malos ratos y los #coprodías (Copyright  @escotesdeAlicia) en la oficina y a tomarme un capuchino cuando arrivo a casa. Bueno, más bien una copita de vino que es mi último vicio. Pero hoy voy a hablaros un poquito de algo que me pasa en el trabajo y que contrasta mucho con el Dagarin que veis aquí y por twitter.

Resulta que cuando charlo con vosotros y con los twitteros no cesan los comentarios sobre que si soy un adulador, que si siempre estoy halagando a la gente(especialmente chicas, que uno es un caballero) y cosas así. Que si parezco tonto de bueno, que si siempre positivo, incluso baboso me han llamado en algún comentario en un post perdido hace poco... En cambio en la oficina, sobre todo con ciertos clientes/proveedores, me he ganado la fama contraria. Seco, cortante, poco agradecido, antipático. No con todos, claro, que mi Evita es sagrada. Mientras en twitter y en blog no se me caen los anillos por dar 20 veces las gracias por vuestros comentarios, o en elogiar las fotos de Cris o Irene, en el trabajo me cuesta la misma vida decir cosas buenas a alguien. Supongo que, sin llegar a ninguno de los extremos, tienen razón las dos partes.

Hay un principio en física muy antiguo en el que se basa, por ejemplo, el mundo de los cohetes (seguro que Marta habrá pensando en Gravity Rainbow en cuanto haya visto la palabra cohete). Se trata de la Tercera Ley de Newton y reza así:

Principio de Acción y Reacción: Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción).

Pues supongo que algo así me pasa a mi. En twitter, en el blog, en FaceBook suelo recibir cariño y buen rollo. Por tanto, no puedo más que responder de la misma forma. Y si alguien me toca un poco "algo" en alguno de esos sitios, pues block, unfollow o lo que corresponda. Sin problemas. Por tanto es para mi terreno bastante limpio donde me siento tranquilo, seguro para poder mostrar amabilidad y cariño.

El trabajo es un infierno, que diría el amigo John Rambo. Aquí la amabilidad, sobre todo de los clientes, brilla por su ausencia. Y no me sale portarme bien con ellos. No me sale ser amable. La hipocresía nunca ha sido mi fuerte. Canto por soleares cuando hago algo que no siento, cuando estoy siendo amable por compromiso. Tanto lo notan que después de hacer un tremendo esfuerzo escribiendo una carta amabilísima, según mi criterio, hacia un cliente, el jefe me dice que la rehaga y que no sea tan borde. Y conste, no es culpa del jefe. Es que cualquiera que la leyera pensaría que soy un borde.

Total, que así son las cosas y así os las he contado. Que a toda acción corresponde una reacción, aunque en mi caso tergiverso la tercera ley de Newton y mi reacción en estos casos es con una fuerza de igual valor, dirección y sentido al que recibo. No halago por halagar. No piropeo a Ruth, a Alicia, a Jota o a quien sea por piropear. Lo hago, y lo haré siempre, porque me sale del corazón. Tengo más que comprobado que los halagos y piropos gratuitos no me surgen ni aunque me paguen por ello. Igual peco de exceso de sinceridad. Se me atraganta la hipocresía.

jueves, 21 de marzo de 2013

A por los 30.000 followers para Alicia Young

Alicia no es sólo, también tiene sombra
Hay que ver que no os fijáis en nada, o no me lo decís, cachis la mar. Lleva desde el lunes puesto un banner en la parte derecha donde se ve a mi querida Malvicia y algo sobre los 30.000 followers y un Making Off y no decís ni mu. En fin, que tengo que contarlo yo todo, así que allá voy.

Resulta que nuestra amiga Alicia Young también tiene su twitter además de su blog. Ya os he dicho en más de una ocasión que Alicia es mucho más que un par de tetas (con perdón por ser tan directo, pero es así) y es muchas veces en twitter donde da rienda suelta a su imaginación y simpatía de una forma más directa que en el blog. Compartiendo comentarios, charlando con los twitteros, publicando alguna fotillo especial, contándonos su vida de una forma más inmediata en plan "está pasando, lo estás viendo" que decían en la difunta CNN+... Un ejemplo es la foto que encabeza este post, donde Alicia se hizo una #fotosombra mientras paseaba por Valencia el pasado domingo durante las fallas. Foto que sólo podéis disfrutar si la seguís por twitter.

Por tanto, si queréis conocer algo más de Alicia, y yo os lo recomiendo, ya estáis tardando en seguirla. Pero por si eso no fuera bastante aliciente, que lo es, hay una razón más. Y ya llegamos al banner, tranquilos, porque Alicia ha prometido celebrar de una forma especial el día que llegue a los 30.000 seguidores en twitter.

Como regalo de San Valentín, Alicia decidió hacer un regalo a sus lectores. Para ello, preguntó qué Alicia queríamos ver: FrikiAlicia, Alicia Dulce, Alicia Ejecutiva y, la triunfadora tras una ajustada votación, Malvicia. El resultado podéis verlo pinchando aquí. y tenéis un pequeño adelanto a la izquierda de estas lineas. Fotos espectaculares, como siempre, pero con un toque divertido e incluso más sugerentes de lo habitual. Y aún siendo de las fotos más atrevidas que ha publicado hasta la fecha, hubo un Making Off, tomas falsas o como queráis llamarlo. Alguna foto que ella misma no se atrevió a publicar aquel día. Y ha prometido que veremos esa foto "autocensurada" el día que llegue a los 30.000 seguidores en twitter.

Y no es que yo desde aquí pueda hacer mucha campaña por ella, o con mis 400 y pico seguidores en twitter, pero algo se intentará. Ahí está el banner, de vez en cuando os daré un poco la lata para que la sigáis los que no lo hacéis y, sobre todo, para que le deis un poquito de movimiento al tema. Sabéis que no soy muy de pedir RT's en twitter ni que compartáis mis post en los muros de FaceBook o por Google+, pero un día es un día.

Que no vamos a conseguir la paz mundial si Alicia llega a los 30.000 seguidores, que es sólo una foto, pero a mi me hace mucha ilusión verla y, sobre todo, participar en algo de su blog. Y que es gratis, hombres y mujeres que pasais por aquí. ¡¡¡Que no os cuesta nada empezar a seguirla y compartir esto!!! No os va a hacer daño y a mi me hacéis un poquito más feliz. Además luego me lo agradeceréis, que es divertido seguirla en twitter. Dadle al botón de seguir a @escotesdealicia ¡¡y moved un poquito este post, porfa!! Vosotros que tenéis cientos o miles de seguidores, estiraos un poquito. Por el Dagarin. Como decían el La bola de cristal: sólo no puedes, con amigos sí.


Vamos a por los 30.000 followers de Alicia Young en Twitter. Ya faltan menos de 8.000 ¡¡¡Que no se diga que los lectores de Dagarin no echan una mano!!!

Si le dais al botoncito de abajo compartís este post en twitter con un sólo click. No os cuesta nada. Gracias de antebrazo, lectores y lectoras. Sé que me echaréis una manita. Confío en vosotros

miércoles, 20 de marzo de 2013

Rinconcitos en la red: En parada

En parada, pero sin parar
Vuelvo a la carga con un "rinconcito" casi recién nacido en la red. Antes de empezar tengo que confesar que igual no soy imparcial a la hora de hablar de este blog porque tengo cierta debilidad por su autora, pero todo tiene su explicación que, como decía Manolo Escobar, El cariño verdadero ni se compra ni se vende. Además nadie dice que tenga que ser imparcial, que para eso este es un blog personal, que narices.

El cariño por mi @rutims comenzó en twitter por casualidad. Sigues a alguien que la sigue, te llega algún RT y te pones a seguirla. Es de esas personas que te atrapan por su forma de ser y de twittear. Con esa sinceridad y esa manera de contarnos su día a día sin pelos en la lengua. Y eso es lo que traslada a sus blogs: sinceridad, verdad, autenticidad (perdón por el momento Jose Luis Moreno). Y si recordáis el post de la semana pasada sobre el blog del Silvia Salgado, sobre este os digo lo mismo pero elevado al cubo. Blogs hay de todo tipo pero son estos donde descubres gente de verdad los que a mi me llegan y los que me gusta recomendar y leer. Esos blogs de los que siempre espero ansioso un nuevo post..

Tengo la suerte de haber conocido a Ruth en alguna escapada a Madrid y leer sus post es volver a estar con ella. Leerla es verla y sentir su voz y su tremenda forma de mirar, hasta imaginar sus gestos, defendiendo con vehemencia todo lo que dice. Porque Ruth no se esconde tras sus post, se suelta la melena, es ella. La mujer independiente, fuerte, pero con un corazón que no le cabe en el pecho. La amiga con la que compartí GinTonics y mojitos por Madrid hasta la madrugada hablando de relaciones, música, viajes, de señoras mayores buscando sus cubanos soñados, sus ganas de ese viaje a Nueva York y de publicar en un medio tan prestigioso como JotDownSpain... y todo esto lo vais a encontrar en su blog.

Por ahora os vais a encontrar a una Ruth que se ha quedado en paro hace unos meses y que nos cuenta como es su vida como periodista en paro. Y esa vida no es quedarse en casa comiendo chocolate (que también hay días que la debilidad aprieta) y esperando que la llamen por teléfono para trabajar. Es una vida donde tiene muchísimo trabajo para poder seguir trabajando. Tranquilos, no encontraréis autocompasión ni lástima. Encontraréis espíritu de lucha, de seguir peleando por seguir adelante, con sus días buenos y los no tan buenos. Momentos Zen super-positivos y momentos ATPC todo.

Sí, confieso que no soy imparcial porque adoro a @Rutims, aunque no se lo digo mucho que estas cosas no le gustan nada de nada y me regaña, así que guardadme el secreto. Y vosotros empezaréis a adorarla en cuanto visitéis el blog de Ruth Martín, mi Ruti. Se llama En Parada, porque así cree ella que está su vida ahora mismo, aunque yo la veo mucho más en movimiento que la de mucha gente que se cree ocupada. Y si no os gusta, os devuelvo el dinero. Ya me contaréis.

Enlace: En Parada

Bonus Track: Si os sabe a poco ese blog recién empezado, tenéis mucha más @Rutims en su anterior blog, Amor y otras modas. IM-PRES-CIN-DI-BLES ambos.

lunes, 18 de marzo de 2013

Google, tu antes molabas

Siempre he sido un gran fan de los servicios de Google. Eso es así y no voy a negarlo, como tampoco voy a negar que he tenido cierto respeto, por no decir "miedo" al nivel de monopolio que está adquiriendo. Demasiada dependencia a sus servicios. A su correo, contactos, calendario, buscador, videos, publicidad, blogger... Lo cierto es que te vas dejando llevar por la comodidad de poner tu nombre de usuario y contraseña en un lugar y tener todo un mundo de servicios a tu alcance. Y a coste cero.

Bueno, en realidad estás vendiendo un poquito tu alma al "diablo" Google. Le vendes tu intimidad. Le cuentas lo que haces, lo que te gusta, lo que no, lo que compras, lo que hablas con tus amigos... pero total el alma, si está, apenas la usamos, pues se la vendemos a cambio de esa comodidad. Y es curioso como Google ha sido un gigante que ha crecido con gran beneplácito de todos los usuarios. Al contrario que Microsoft, pocas voces se han alzado nunca en su contra. Seguramente porque no hay euros de por medio y no te vas a poner a criticar a quien te da tanto por tan poco. Pero de vez en cuando Google se empeña en hacerte pasar por algún aro que no apetece y te corta ciertas alas. A saber.

Toda esta pataleta empieza porque, como algunos sabréis, Google ha decidido cerrar su servicio de lectura de RSS Google Reader. Supongo que a muchos os dará igual y/o ni sabréis lo que es Google Reader. Los que lo conozcáis y uséis a diario estaréis como yo: cabreados. Os intento contar rápido que es Google Reader. En casi todas las páginas encontráis un simbolito parecido al que ilustra ese post. Al darle, os aparece una dirección del "feed" que podéis agregar a un programa de lectura de esos feeds. Casi todos los lectores de correo incluyen esta opción y hay muchas programas específicos para ello. ¿Que conseguís? Pues que cuando en esa página o blog se publique algo nuevo os llegue a ese lector. No tenéis que pasar por la página para ver las novedades ni se os satura el lector de correo electrónico. Así de sencillo.

Para mi es imprescindible. Yo he olvidado eso que hacía antes de tener 20.000 favoritos e ir entrando todas las noches página por página a ver que hay de nuevo. Recibo toda la información en mi lector de Feeds RSS que, como podéis suponer, es Google Reader. Y es que este servicio, como todo lo de Google, es un servicio online. Puedo acceder a el desde cualquier parte sin ningún problema. Desde el móvil, tablet, pc, casa de un amigo... donde quiera que esté, accedo a mis noticias. Siempre sincronizado. Y además existen multitud de programas que acceden a él y me permiten la lectura de mis noticias en el tablet, por ejemplo, con una interface más cómoda. Para mí es fabuloso y me jode mucho que lo cierren, así de claro. Y no quiero imaginar lo que le joderá a estas empresas que han diseñado lectores basándose en el servicio de Google y que ahora verán como su programa se queda vacío y sin posibilidad de volver a venderlo.

Que no tengo derecho a quejarme, que ya buscaré alternativas, que ya saldrá la competencia queriendo aprovechar esta perdida para lanzar sus lectores, lo sé, pero me jode que hagan esto. De hecho, comentaban estos días que la muerte (o más bien asesinato) de Google Reader será bueno porque reactivará el mundo de los lectores de feeds y sin duda empezaremos a ver nueva y buena compentencía en el sector. ¿Por qué lo matan? Pues por la mierda, con perdón, de Google+, su puñetero Facebook, su nuevo "eje central". Se empeñan en que pasemos todos por ese aro de leer mis noticias por ahí. Y que sí, que no me resulta feo, pero es otra cosa, otro servicio diferente. Yo quiero acceder a mis noticias por un lado y a las novedades de mis amigos y de la gente que tengo el G+ por otra, no quiero mezclar churras con merinas. Pero ellos se empeñan.

Me encontré el otro día a una amiga twittera que se había abierto cuenta en Google+. Me alegró verla y le mandé un saludo de bienvenida. Me comentó que no había querido abrirla pero que, recuperando su contraseña de Youtube, Google le había abierto esta cuenta. Y punto. Por narices. Que sí, que ya que estaba pues le echaría un vistazo pero ya me avisó que seguramente no la vería mucho por allí. Esas son las cosas por las que Google no mola.

Google antes escuchaba a los usuarios, ofrecía lo que necesitabamos y lo que queríamos, nos facilitaba la vida. Cada vez más lo que quieren es que tu te adaptes a ellos en vez de ellos a ti. No quieren escucharte, quieren que pases por sus aros, que tragues esos sapos. Les da igual que tu estés cómodo con el Reader, ellos quieren que pases por G+. Punto. Y es sólo un ejemplo. Ya leí que posiblemente el gestor de feeds para que tu blog se distribuya desaparecerá. Y lleva muuucho tiempo jodiendo cada día más a los que usamos blogger. No me extrañaría que cualquier día decidan que tus cosas las publiques en G+ y que pases de blogger. Cada vez más gente se pasa a Wordpress porque esto es terrible (yo mismo estoy buscando opciones aunque me cueste un poco de dinero al mes). Que si, que lo tienen muchos usuarios pero a ellos les dará igual en un momento dado.

Google, tu antes molabas. Tu nos dabas más y más. Nos escuchabas y nos hacías felices. Cada día molas menos. #esoesasí.

domingo, 17 de marzo de 2013

Aprendamos a vivir nuestras vidas

Este es un video que me ha llegado hace unos minutos por twitter gracias a Raquel Cara. Iba simplemente a retwitearlo pero confieso que se me han escapado las lágrimas al escucharlo y no quiero que se pierda en un twit rápido. Debemos escuchar y aprender tanto de lo que dice este hombre. No hablo más, os dejo este tiempo para que lo veais. Son 10 minutos que merecen la pena

viernes, 15 de marzo de 2013

Hoy en Los Escotes de Alicia... Whatsapp

Hoy el post aquí es muy breve porque, como cada dos semanas, hoy tocan Los Gadgets de Dagarin en el blog de Alicia Young. Así que la lectura importante está en la web de mi madrina blogera. ¿Pagar o no pagar menos de un euros al año por un servicio como WhatsApp?. Hay alternativas gratuitas, con sus pros y sus contras. ¿Las conocéis? ¿Os merece la pena empezar a volcar a todos vuestros contactos a otras aplicaciones de mensajería? ¿Porque es WhatsApp el estandard cuando no es, ni mucho menos, el mejor? Las respuestas a estas y unas cuantas preguntas más, en el blog de Alicia.

jueves, 14 de marzo de 2013

Rinconcitos en la red: Mujeres de 40

Ya sabéis que cuando descubro un blog nuevo en la red de esos que tienen pocas visitas y/o que acaba de salir me gusta compartirlo con vosotros. Esta sección de "Rinconcitos en la red" no tiene una periodicidad fija sino que surge espontáneamente cuando descubro algo interesante. Y resulta que el martes descubrí uno de esos lugares que me apetece compartir con vosotros. De momento es un rinconcito pequeño, nacido en enero de este año, pero intuyo que crecerá. Al lío.

¿Conocéis a Silvia Salgado? Es la chica de la foto y confieso, error mío, que no conocía de ella apenas nada. Sabía que presenta los sorteos de Lotería Nacional (bonolotos, quinielas, euromillones) en TVE y que había hecho algo en Antena 3, aparte de ser presencia muy habitual en blogs de capturas de presentadoras tipo OsoHormiguero o MisPresntadorasFavoritas. Hasta ahí llegaban mis conocimientos sobre esta "presentadora". Pongo lo de presentadora entrecomillas porque  el martes descubrí que es bastante más. No tenéis más que pasar por la Wikipedia y en un corto artículo veréis que es mucho más. Lo desconocía totalmente, supongo que porque gran parte de su carrera televisiva la ha hecho en TeleMadrid y yo soy del Sur. Toda una periodista de los pies a la cabeza forjada desde el día a día de la radio.

Y eso que te llega un Retwitt por twitter sobre una posible bomba en los juzgados de Madrid y resulta que el origen del twit es Silvia Salgado. "Anda, que curioso. Tiene twitter. A ver que cuenta" Y sigo mi política habitual de ver que twitea y leer su bio. No es que sea muy activa, twitteramente hablando, pasa semanas sin twittear, pero descubro que en la bío pone "periodista" y que tiene un blog. Mujeres de cuarenta se llama. Pues vamos a ver que se cuenta por ahí.

¿El día de la mujer trabajadora? JA! es el título del primer post que leo, el último que ha escrito. Demoledor. De esos post que te atrapan desde el título hasta el punto y final. Directa, sincera, dura a veces, sentida otras. Me caló hondo y me hizo sentir rabia y empatizar con ella y con tantas mujeres en su situación. Tanto lo que cuenta como la forma de describirlo me pareció de una sinceridad brutal, de esos post donde sientes que quien escribe está desnudando una parte de si mismo. Además es de esos post largos de los que os conté que me gustan. Nada de 3 párrafos rápidos, comida rápida para lectores con prisas. No. Silvia se toma su tiempo, el tiempo que la historia requiere, ni más ni menos.

Y claro, tras leer esto, pues me tuve que leer el resto del blog. Por suerte para mi, porque era de madrugada, no tiene aún muchos post. Por desgracia, me quedé con ganas de más. Os recomiendo la lectura de todos los post. Dice en ese primer post que se autocensura a la hora de escribir por pudor a lo que pueda pensar y decir su gente cuando lo lea. Pues no quiero imaginar lo que pueda contar si consigue librarse de esa autocensura, porque Silvia demuestra tener muy poquitos pelos en la lengua. Como ya he dicho, directa y sincera, como el post sobre su reciente amor por el e-book donde incluso nos enlaza a una página donde bajar epubs para vuestros libros electrónicos. Y no una tienda precisamente.

No quiero extenderme más. Cada post que tiene merece la pena y espero con ganas los siguientes. Una mujer de másde40 que sabe lo que dice y lo cuenta con libertad y estilo. Poneos al día con su lectura, me lo agradeceréis, y no le perdáis ojo a este nuevo rinconcito en la red.

Enlace: Mujeres de 40

PD: Aunque parezca dedicado sólo a mujeres de 40, os aseguro que a los hombres también nos gustarán. Las cosas bien hechas no tienen sexo ni edad.

martes, 12 de marzo de 2013

Nevenka Fernández

No sé si os sonará mucho lo que ocurrió con Nevenka Fernández o no. Yo confieso que fue un tema que me impactó mucho cuando sucedió hace ya un puñado de años, justo este mes se cumplirán 12 desde que presentó la denuncia e hizo público el caso. Yo lo seguí en su momento todo lo que pude y en cuanto me enteré que Juan José Millás había estado con ella y había escrito un libro con su caso, me tiré de cabeza a por él. "Hay algo que no es como me dicen" se titula el libro y creo que voy a volver a leerlo en cuanto termine el que tengo entre manos ahora.

Sólo re-leer la contraportada del libro ya me pone los pelos de punta. Frases como "El 'caso Nevenka' nunca ha sido el caso 'Ismael Álvarez'". Y es que este caso demostró en su día, y por desgracia sigue demostrando, que queda mucho por recorrer. Os resumo.

Cincuentón poderoso, alcalde de Ponferrada, viejo verde adulador que pone su punto de mira sobre joven concejala de 24 añitos recién llegada a la política. Ella cae en sus garras al principio hasta que se da cuenta que no le lleva a nada y decide cortar. Bueno, una historia normal. Pero al cincuentón viejo verde no le hace gracia eso de que le den calabazas, parece que no está muy acostumbrado, por lo que comienza a acosarla a base de llamadas, mensajes y, como es poderoso en el pueblo, de amenazas. Y ojo, que lo doy todo por sentado, sin presunto ni nada, porque existe condena y son hechos probados. Eso sucedió así. Pero tuvieron que pasar 2 años para que se probase todo. Y mientras tanto aquí la que salió mal parada fue Nevenka, porque aquí la presunción de inocencia, que por supuesto amparaba a D. Ismael Álvarez se torno en presunción de culpabilidad hacia ella.

Que si era una trepa, que si quería echarlo, que si lo que buscaba era poder, que ella había consentido... ese tipo de asquerosas frases machistas y patéticas tuvo que aguantar, esas acusaciones, esas miradas e insultos por la calle porque se hizo demasiado popular. Buscaba defenderse de él haciéndolo público y sólo consiguió encontrar enemigos en vez de protección. ¿Sabéis que tuvo que irse del pais porque le hacían la vida imposible? Nadie quería darle trabajo, la miraban mal por la calle y tuvo, literalmente, que exiliarse.  ¿No os parece triste? A mi me lo pareció cuando leí el libro y me resultó muy duro pensar lo que esta mujer tuvo que pasar, encima de haber sido acosada.

Y todo esto viene a mi memoria porque ya sabeis lo que ha pasado en Ponferrada estos días. Y a mi el tema puramente político me la trae al pairo. Los tejemanejes entres unos y otros, acuerdos, pactos, mociones de censura... Es su juego habitual. Yo de todo esto me quedo con ver como un tipo que ha sido acosador, condenado, demostrado, nada de presunto, sigue en un ayuntamiento. Y ojo, que me da igual la ley. Si lo permite, pues perfecto. Lo que realmente me preocupa, lo que me da muchísima pena y hasta vergüenza, es que siga habiendo gente que le vote. Gente que deposite en él su confianza, que lo siga viendo como alguien respetable.

Y mientras, Nevenka Fernández tuvo que marcharse de su tierra para no volver, rechazada por una gente que vuelve a votar a un acosador y que rechaza a una mujer que denuncia que un hombre la está acosando. Me da muchísima pena. Que no se me enfaden los ponferradinos que por supuesto todos no serán así. Y que seguro que en todas partes hay energúmenos así. Igual soy demasiado radical.

lunes, 11 de marzo de 2013

La comunidad del escote

Dedicatoria de Alicia Young a la CDE el domingo 3
de Marzo en la Mascletá de Dedicatorias.
No os quejaréis que hacía ya tiempo que no os hablaba de Alicia Young y su blog. Os librasteis la semana pasada por muy poquito porque se me adelantaron en el propio blog de Alicia a comentar, mas o menos, lo que iba a decir aquí. Y no es plan de volver a ponerlo porque iba a parecer que había hecho un copiar/pegar de ideas. Pero ese es otro tema y el tema del que quiero hablar hoy es de la Comunidad Del Escote, mundialmente conocida como la CDE.

Ya sabéis mi reciente adicción a Los Escotes de Alicia, no creo que a estas alturas haga falta que os explique de que va el blog y todo eso. Tenéis varios post por aqui donde podéis informaros aunque lo mejor es que paseis por la web de mi madrina bloguera y os engancheis también. Pero hoy espero que me permita Alicia centrarme más en ese grupo de personas que entramos a diario en cada post que publica, leemos lo que ella nos cuenta y le contamos nuestras cosas y nos leemos los unos a los otros. Nos apoyamos, nos reímos, nos dámos ánimos, compartimos aventuras... Sin duda alrededor de Alicia se ha formado una auténtica comunidad de seguidores que no sólo entran en su blog buscando su escote y a ver si algún día se adivina/ve algo más. Un grupo que se ha autodenominado La Comunidad del Escote (CDE), en referencia a La Comunidad del Anillo, primera película de la trilogía de El Señor de los Anillos de la que Alicia se ha declarado fan.

Ella misma decía en este post del otro día, "mucha gente no lo entenderá y no irá más allá cuando entre en el blog". Y es cierto que mucha gente entrará en la web a ver esas fotos diarias y se marchará sin descubrir todo lo extraordinario que hay. No nos engañemos: yo mismo entré porque me habían comentado que "una tía se hace fotos de las tetas todos los días y las pone en su blog". Como también decía Alicia en el post del jueves pasado "...Nadie se enamora de tu personalidad a primera vista, los pequeños detalles son los que te harán volver". Por supuesto que entras a ver las fotos, pero si vuelves no es sólo por ellas. Hay muchas más webs donde si que puedes ver tetas enteras, miles de ellas, de todas las formas y colores. Eso es así. ¿Por qué volver a la web de Alicia? Varias razones.

Primero porque sus fotos tienen un toque especial, como ya mencioné en otro post. Ese toque pícaro, provocador pero tímido que te engancha. Además, Alicia engancha. Nos va contando sus peripecias, sus penas (esas pocas, me da que esas cosas se las calla) y sobre todos sus alegrías y aventuras diarias. Que si la ascienden, que si reuniones, que si arregla el termo de casa, las clases de costura... vives un trocito de su vida, hace que la sientas cerca. Qué diferentes estos últimos post donde tanto y tanto nos cuenta de aquellos primeros en los que apenas había un par de lineas. Y finalmente vuelves porque existe La Comunidad del Escote.

Y es que los comentarios en su blog se han convertido en un pequeño foro donde todos compartimos nuestras cosas. Hombres y mujeres, que también empiezan a destaparse mujeres que siguen a Alicia día a día, como Eva, AnaMaria o LadyLimón. Hemos vivido muchas historias juntos. Enfermedades, gente que se ha quedado en paro, que ha encontrado trabajo, que ha tenido accidentes, que la han operado y a la que hemos animado entre todos, gente que va y que viene y otra mucha que viene y se queda. Por supuesto que, como en toda comunidad, no todo es perfecto. Hay roces, gente que de vez en cuando "se le va la pinza", falta al respeto a Alicia o a la comunidad. Acaparadores de atención que necesitan una respuesta a todos y cada uno de sus comentarios y si no se enfadan y se van (amenazando con cosas peores incluso). Allá ellos que no saben valorar lo que se pierden. O los que sólo entran a buscar esa dedicatoria y que sólo dejan comentarios pidiéndola o que incluso cuando la reciben no saben disfrutarla. Cuanto se pierden por no mirar un poco más allá.

Gente que va demasiado a su aire y piensa que ese "foro" que son los comentarios en el blog de Alicia (permitidme que lo recalque en negrita: el blog de Alicia Young, no el de pepito el de los palotes) es su blog para escribir sus propios "post" que nada tienen que ver y que poco aportan más allá de engordar su ego al ver sus historias en un lugar de tanta repercusión y recibir comentarios elogiosos, creando pequeñas sub-comunidades. Gente que también se cree con el derecho a decir a Alicia y resto de comentaristas lo que debe o no hacer. Insisto y no me cansaré de repetirlo: es el blog de Alicia Young y ella ha demostrado de sobra saber perfectamente lo que se hace sin que nadie se lo tenga que decir. Porque todo esto está ahí gracias a ella, no creo que necesite "lecciones".

Ninguna comunidad está exenta de estas historias pero los roces se depuran, las asperezas se liman y el que se pasa o rectifica o acaba quedándose fuera. Prácticamente todos los comentarios son agradables, aunque algunos no exentos de crítica (la crítica constructiva es buena). Pequeñas historias del día a día de cada uno. Yo mismo le cuento a Alicia mis aventuras diarias, lo que ceno, cuando voy a gimnasio, le mando ánimos esos días regulares, comparto sus sonrisas y sus aventuras con la familia y abrimos botellas de vino para beberla virtualmente a medias. Y también los brindis colectivos como el del sábado a las 22:01 cuando los comentaristas y twitteros nos unimos en un brindis virtual por twitter y en el blog. Esas pequeñas cosas son las que van forjando la Comunidad del Escote, las que nos hacen volver día a día, post tras post.

Y todo se ha forjado gracias a Alicia, a su escote y a saber darle ese toque especial. Por colgar fotos fantásticas pero haciendo mucho más que eso. Por participar en los comentarios, animar a hacerlo, por hacernos participar y hacer que sintamos su espacio como mucho más que un sitio donde ver tetas un par de veces al día.

Por eso, y sé que hablo en nombre de toda la #CDE, gracias a Alicia Young por ser así, haber propiciado que se cree este lugar tan especial y por llevarnos en su corazón como nos mostraste en la foto que ilustra este post. Gracias una y mil veces por el trabajo y esfuerzo diario que haces por esta nuestra comunidad. Beso enorme para ti.

viernes, 8 de marzo de 2013

De padres y videojuegos

Leía el otro día una noticia en VidaExtra en la cual se hacían eco de un mini-estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, una de esas universidades que no conoce ni el que estudia allí pero que sale por todas las partes un día cuando publica cosas como esta, según el cual los ancianos que juegan a videojuegos tienen menos tendencia a la depresión y al aislamiento social. Digo mini-estudio porque la muestra es francamente pequeña (solo 140 personas, muestra tamaño twit) y no sé yo que tipo de pruebas se han hecho y tal. Uno la lectura de esta noticia al comentario que el amigo Enrique dejó en el último post sobre su padre y me he acordado del mío.

Casualmente se llamaba también Enrique. Ya os conté algo de él en una serie de dos post sobre el caos (Enlace al post 1 y enlace al post 2, por si os apetece leerlos). Hace ya unos años que se fue (eso de fumar, los malos ratos y cuidarse poco no es muy bueno para mantener el corazón en orden) y una de las muchas cosas que recuerdo suyas es verle, sobre todo el los últimos años, pegado al ordenador. Le cogió el gusto nada más salir los primeros PC's. Yo quería uno y creo que aprovechó la excusa para colar el primero en casa. El Enrique que comentaba ayer recordaba a su padre con el Open Access. Yo lo recuerdo con el Ability, una especie de "Office" que funcionaba también en dos disqueteras. Pronto aprendió mi padre a arrancar aquel Amstrad PC, en MS-DOS claro (hablo de mediados de los 80 si mi memoria no me falla) y meter su disco del Ability en una disquetera y sus datos en la otra.

Aún trabajaba y se dedicaba a hacer informes para el hotel donde era jefe de Servicio Técnico, cuadrantes de horarios, resúmenes de gastos e ingresos.... Horas invertidas en casa para el trabajo por el mero placer de cacharrear con el ordenador. Como han evolucionado las cosas, hoy tenemos ordenador casi por persona en cualquier casa pero entonces era una lucha constante entre mi padre y yo para poder usarlo. De ahí paso al Office, de ese ordenador compartido a ir heredando los míos (en este caso, de hijo a padre), y en los últimos tiempos descubrió que los videojuegos no eran una cosa de niños.

Tras años renegando al verme pegar tiros con el Quake, Unreal, Wolfstein 3D y similares, finalmente descubrió la horma de su zapato videojueguil: la estrategia en tiempo real. Se enganchó, con sus cerca de 60 años, a los Age Of Empires y Command & Conquer. Pero como un chaval. Como un friki cualquiera pasaba noches enteras sin dormir. No muchas, pero más de una y de dos, con el consiguiente enfado de mi madre. Con sus cascos puestos para no molestar con el ruido pero sin poder evitar gritar alguna vez cuando le sorprendía el enemigo y le desbarataban la estrategia.

Tenía para esto, como para tantas otras cosas, una paciencia infinita. Podía pasar horas recolectando minerales, talando árboles y entrenando guerreros para lanzar la ofensiva definitiva e imparable contra el enemigo. O intentar una y otra vez las misiones del Comandos hasta conseguir pasarlas sin que nadie le descubriera. Y eso que no pudo ver la popularización del juego on-line. Fue sin duda uno de sus últimos vicios junto con el retoque fotográfico, aunque esto si le pilló ya tarde. Cuando el le metió mano no había ni remotamente las herramientas de las que disponemos hoy en día. Todavía recuerdo que el scanner que compramos para pasar las fotos al ordenador fue uno de mano, que había que ir pasando por encima de la foto para escanearla.  Aun hoy, tantos años después, me encuentro muchas veces preguntándome qué haría mi padre con las herramientas de las que hoy se disponen. Escaners de alta resolución, programas de retoque, cámaras digitales de foto y vídeo, programas como el Premiere o el Final Cut para montar videos.

Yo no sé si científicamente se pueda demostrar que jugar a videojuegos ayuden o no a prevenir la depresión en las personas mayores. Supongo que harán los estudios pertinentes cuando los videojuegos dejen de considerarse algo sólo de frikis y niñatos. Lo que sí os puedo decir es que mi padre, aún jubilándose con 50 y pocos años, no llegó a aburrirse, no se iba por las mañanas a ver obras y cosas así. El disfrutó siempre.

Igual depende sólo de las personas, pero quiero pensar que también los videojuegos contribuían a tenerle la mente activa, más que si hubiera pasado las horas muertas mirando el televisor o las obras del metro de Málaga.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Capacidad de concentración

Llevo notando de un tiempo a esta parte que mi capacidad de concentración está por los suelos. O más abajo aún. Me cuesta muchísimo mantener mi atención en algo más de 5 minutos. A veces pienso que ni siquiera de dos. Ya sea el trabajo, ya sea leer, ver la tele, bloguear... me disperso horrores. Y empieza a preocuparme. En el trabajo salto de una tarea a otra, del correo al informe que estoy haciendo, a comprobar si hay llamadas, a llamar a un compañero u otro, actualizar y repasar mi listado de temas pendientes... No me concentro en nada.

En casa me cuesta horrores todo. Me pongo a escribir en el blog y casi cada salto de párrafo lo acompaño con un vistazo rápido al Tweetdeck o al Guasap. Estoy viendo la tele y continuamente chequeo twitter o miro si han llegado correos nuevos. Estoy en la bicicleta pedaleando en el gimnasio y veo la tele, escucho mi música, chequeo el reader, twitter... Incluso mis hábitos televisivos han cambiado. Antes veía muchas películas, ahora prácticamente no veo ninguna, sólo series. Me cojo un par de capítulos de 40 minutos y listo. Recibo mis dosis condensada, sin necesitar estar 2 horas viendo una película y siguiendo una trama. Y es una pena.

Mi cerebro no para de pensar y de derrochar energía, pero ojo a la palabra: derrochar. Porque así me siento, no centro mis esfuerzos en nada y mi cabeza está inundada de ideas que fluyen sin cauce y a las que no se les puede sacar partido. Y lo comento con gente y está igual, parece que es un mal endémico que empieza a propagarse por todas partes.

Creo que parte de culpa, que no toda, la tiene la infoxicación que vivimos. Demasiadas fuentes de información, demasiados flujos y demasiado rápido todo. Queremos la información a groso modo, cuatro detalles, no queremos profundizar. Sin embargo el domingo me sorprendí leyendo un artículo en JotDownSpain sobre el mayor troll de internet. Y es extenso, incluye hasta videos, y lo disfruté. Fuí capaz de estar unos minutos centrado en algo y seguir el hilo de un artículo que requería mi concentración y lo agradecí. O este artículo de mi querída @Rutims también en JotDownSpain. O sus peripecias en su nuevo blog, emparada..... Porque de vez en cuando es bueno pararse, bajarse del AVE y subirse en uno de esos viejos trenes de madera que recorren pueblos de montaña a velocidad de paseo, dejándote ver y disfrutar el paisaje. Hay post que merece la pena leer con tiempo y calma, saboreando una copa, un café o simplemente escuchando la lluvia o buena música de fondo. No todo deberían ser prisas, titulares, información cocinada al modo "comida basura",

No pretendo ni mucho menos compararme con un referente como los artículos que publica JotDownSpain, Dios me libre, pero mucha gente me dice que mis post son enormes y que cuesta leerlos porque ver tanta letra junta asusta un poco. Y supongo que es cierto y que también resultan pesados porque yo no tengo esa categoría y capacidad de escribir. Además, hoy todos vemos rápidamente los titulares y una noticia de más de 2 párrafos ya nos cuesta leerla entera. Sin embargo, nunca me he sentido cómodo condensando. Ya lo sabéis los que pasáis por aquí y los que recibís mis kilométricos mails. Y confieso que me gusta recibirlos. Me gusta cuando alguien que conozco por twitter se toma su tiempo para enviarme un mail completo donde me cuenta sus cosas, con la calma que propicia un correo electrónico. No voy a pedir volver a las cartas de papel, pero se agradece el cambio de ritmo aunque sea a través de correo electrónico

Y desde aquí también quiero dar las gracias a los que os dedicais un ratito de vuestras ajetreadas vidas, bien aquí o bien el en blog de Alicia, a leer todas estas cosas que se me ocurren y comparto con vosotros. Dentro de esta vorágine en la que todos estamos metidos, que toméis un KitKat para pasar ese rato leyendo en incluso comentarme, me parece que lo menos que se merece es un gracias bien grande por mi parte.

Creo que yo debo empezar a hacer lo mismo, dejar un poco de lado tanta lectura rápida y centrarme recuperar el gusto dedejarme llevar por el ritmo lento de una lectura larga, como la del domingo, como otras que merecen la pena y que tengo en la lista de lecturas pendientes que no para de crecer porque sólo agrego cosas y no la vacío. Seguro que eso me ayuda también a recuperar la capacidad de concentración.

lunes, 4 de marzo de 2013

De piratas y bucaneros, Androides e iOSeros

De nuevo, como suele ocurrir, este post surge de la lectura de una noticia. En este caso fue este más que original método de los señores de TapBots para luchar contra la piratería de su programa estrella: TweetBot. Ellos saben cuando estás usando una copia pirata de su software, no me preguntéis como. De hecho, cuando la tuve en periodo de prueba no me dejaba activar las notificaciones y me lo decía claramente. Algo así como "las notificaciones solo están disponibles para los usuarios que han pagado". Con un par.

Pues ahora van un poquito más allá y se ha decido a proclamar a los cuatro vientos que eres un piratilla. Mediante un "simpático" twit que publicarán en tu cuenta y que reza así: "I've been demoing a pirated copy of @tweetbot and really like so I'm going to buy a copy!" algo así como "he estado usando para probar una copia pirata de tweetbook y me gusta de verdad así que voy a comprarlo". Bueno, apelar a la vergüenza nunca se sabe el resultado que puede dar pero, cuando menos, es una estrategia poco vista.

Y me resultó simpático y lo twiteé. El amigo @GUALYY comentó que era tema de Apple, que quieren que pagemos por todo y que en Android hay piratería y que los desarrolladores están encantados. Obviamente no este tema no es Apple, es la gente de TapBots la que intenta que la gente pague por su trabajo. Y como no es un tema de hablar a base de twits, me comprometí a este post para que pueda dar su opinión con tranquilidad. Abro fuego.

La piratería en iOS existe, pero es complicada. Hay que hacer el Jailbreak, bajar unas librerías, instalar unos programas piratas y finalmente empezar a bajar los programas. Y eso era así cuando era "sencillo" porque con la desaparición de Install0us creo que la cosa se ha complicado bastante. De hecho ahora mismo no sé ni como se hace, no es tanto el interés que tengo en el software pirata para mi iPhone. ¿Como acceder a software pirata en Android? Pues tan sencillo como bajar un programa de la tienda oficial de Google que no es más que unas librerías que se instalan solas y una tienda paralela a la oficial donde bajar los mismos programa de Google Play pero a coste 0. Sencillo ¿Ein?

Comentaba @GUALYY que esta piratería era buena para para los desarrolladores y no puedo estar del todo de acuerdo con eso. Empiezo poniendo este link donde uno de los directores de Juego de Tronos, la serie de moda en HBO y la más pirateada del 2012, nos dice que la piratería ha sido buena para la serie. Que ha fomentado "agitación cultural" sobre la serie o algo así. Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Son muchas las razones para esta piratería. Que si sale en un canal de pago sólo o a través de DVD, que para verla fuera de USA no hay más remedio que esperar meses o bajarla pirata... pero también esta serie genera muchos beneficios a través de merchandising, venta de libros, etc... Es en cierto modo lógico que diga eso, aunque obviamente ha tenido que recular en cuanto le han dado unas cuantas collejas los directivos de HBO.

¿Es el mismo caso para la piratería de aplicaciones Android/iOS? Lo dudo. Si no pagas por TweetBoot, o Plume en Android, y tienes aplicaciones sin publicidad, ¿Que ganan los desarrolladores? ¿Fama y orgullo? Creo que eso no se come. La piratería puede ser buena para Google, porque la gente se arrime al ascua de un SO donde puede tenerlo todo gratis, como pasó en su momento con la PSX, que el principal motivo de que barriera fue por los "chips" para jugar las copias. Pero el programador poco, nada, gana. Así les va, que no dedican los mismos esfuerzos en desarrollar para una plataforma que para otra. Porque saben que en una van a amortizar la inversión con relativa facilidad mientras que en la de Google lo van a tener más difícil.

Sabéis de sobra que no soy un santo y no voy a decir que no piratee, pero veo muy complicado justificarlo como algo bueno para los desarrolladores, aunque estoy deseando leer los comentarios de @GUALYY y, por supuesto, los de todos vosotros. Sin tapujos que aquí estamos entre amigos y no se trata de fomentar la piratería, se trata de dar nuestras opiniones.

domingo, 3 de marzo de 2013

Tuit 30.000

Hay cosas imposibles de escribir en un twit así que mi twitt 30.000 se transforma en este pequeño post. Quien me iba a decir aquel 28 de julio de 2008 (casi 5 años ya) cuando escribí ese "Dándome de alta en twitter" que llegaría a escribir 30.000 twits, tener más de 400 seguidores y haber conocido, real y virtualmente, a tantísima gente.

30.000 twits y me gustaría celebrarlo con muchos de esos twitteros a los que sigo y que me siguen. Que leen mis penas, alegrías y chorradas varias. A los que he desvirtualizado y a los que aún tengo por desvirtualizar. A los que estáis a las duras y las maduras. A @Neneland, @ElPixelIlustre, @Jumafas, @LaGeller, @Ollodepez... a los que sigo y me siguen desde el principio de mis tiempos twitteros, pasando por @Mrtfernandez, @cris_Andina, @Tv0n, @Lacerme, @Andrea_Diez_, @Rutims... hasta llegar a los últimos tiempos de mi lista, pero no por ello menos importantes: @Eva74, @escotesdealicia, @marasanchezTV... Imposible mencionaros a todos porque tendría que mencionar a todos los que tengo en mi TL, quitando a las empresas.

Si llego a los 30.000 twits y tengo intención de seguir twiteando hasta el infinito y más allá, es gracias a vosotros que sois un gran grupo de amigos, de twit-ñeros, como dice otra de las twitteras que no he mencionado y debería, con los que las horas pasan volando compartiendo enlaces, charlas y opiniones. Este twit es para todos vosotros.

Pero permitidme que se lo dedique especialmente a los más viejos del lugar. Esos que me siguen y sigo desde el principio de los tiempos. Porque no nos twiteamos todos los días, no nos mandamos 200 mensajes, ni siquiera nos hemos desvirtualizado todos, pero ahí seguimos unidos por ese extraño vínculo que crea twitter. Y muy especialmente a los Pecadores de la twittera, por esas noches en vela de risas y chorradas interminables y porque seguimos ahí, porque nos seguimos twiteando, aunque haga semanas que no lo hacemos, como si el tiempo no pasara.

Con ellos me infecté de este sano virus de Twitter y a ellos especialmente dedico este twit.

viernes, 1 de marzo de 2013

De Jesus Vázquez, famosos y publicidad

Leí ayer tarde tirado en el sofá este curioso artículo de EsferaIphone donde nos demuestran que una cosa es lo que nos venden los famosos, previo pago de las compañías, y otra muy distinta sus gustos reales. Y vosotros diréis "pues claro, ellos dicen lo que les pagan por decir, no lo que realmente les gusta". Tenéis razón... o no. O quizás siempre ha sido así y no nos dábamos, o me daba, cuenta tanto como hasta ahora.

El problema es que la tecnologia es muy chivata y no puedes ir  twiteando, como hizo Oprah, que adoras la Surface (de Microsoft) y hacerlo desde un iPad. No pega. ¿Os imaginais a Jesús Vázquez después de la lata que da con Jazztel desde no se cuando y que tenga en su casa Vodafone? Y es que en la publicidad juega mucho la credibilidad. ¿Cuantos no habéis escuchado eso de "pues yo quiero los calzoncilos que usa fulanito? O el Activia de la Machi, o el coche de Alonso. Hablando de Fernando Alonso. Obviamente no lo vamos a ver llegando al circuito ni conduciendo por la calle el F2013 o como se llame el modelo de este año, pero no lo veremos con un Mercedes, ni un BMW... seguro que llegará con su Ferrari "de calle" o su FIAT o algún otro coche de la marca. Porque eso es así, porque está en el contrato.

Pues algo así debe cuidarse con Oprah o con Jesus Vázquez. Porque el primer daño, obviamente, es en la imagen de la marca que ve como la gente piensa que ni por dinero dejan de usar su iPad para pasarse al Surface. Pero lo peor es que la imagen del propio famoso queda tocada. Pierde uno de los valores más difíciles de conseguir: su credibilidad. Os pongo un ejemplo de hombre anuncio: Jesús Vazquez.

Leí hace poco en 20 minutos que había sido el famoso que más publicidad hizo en televisión en 2012. Ahi es nada. Y eso que tampoco ha tenido muchos programas, pero aparte de todo lo que "colocaba" en el tiempo que estuvo en La Voz no para de salir con Jazztel, Savia y otras marcas. Eso es así, pero lo importante que tiene Jesus Vázquez es que te lo crees. Yo creo que él tome Savia, que use un tablet de Sony y que, por supuesto, tenga Jazztel en casa. Por descontado que regalados por las marcas, faltaría más. Pero me da que los usa, no como Oprah, que teniendo el Surface twittea desde su iPad. Leí una entrevista de Jesús donde lo dejaba muy clario. El cobra por todo lo que vende pero lo ha probado personalmente y lo usa, no anunciaría productos que no le convenciesen y que no quisiera usar. Eso es lo que dijo. Será verdad, será mentira, pero desde luego eso es preocuparse por su bien más preciado: él mismo y su imagen.

Esa credibilidad cuesta horrores ganarla y es lo que más puede cotizar a la hora de negociar una cantidad para una marca. Esa imagen de Marca Propia del famoso se va al traste con mucha facilidad. Y por supuesto que me planteo que el twitt de Oprah no lo pusiera ella sino su Community Manager, jefe de prensa o becario encargado del twitter, pero aún mas grave me parece que un supuesto profesional cometa hoy en día esos fallos.

Son cosas que pasan, despistes que todos podemos tener pero que en un mundo tan globalizado y con tantos ojos siempre alerta los famosos no se pueden permitir. Por que estos despistes pueden suponer mucho dinero para ellos y para las marcas. O bueno, que los tengan y así sabremos cuanto de mentira hay en todo esto.