Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Capacidad de concentración

Llevo notando de un tiempo a esta parte que mi capacidad de concentración está por los suelos. O más abajo aún. Me cuesta muchísimo mantener mi atención en algo más de 5 minutos. A veces pienso que ni siquiera de dos. Ya sea el trabajo, ya sea leer, ver la tele, bloguear... me disperso horrores. Y empieza a preocuparme. En el trabajo salto de una tarea a otra, del correo al informe que estoy haciendo, a comprobar si hay llamadas, a llamar a un compañero u otro, actualizar y repasar mi listado de temas pendientes... No me concentro en nada.

En casa me cuesta horrores todo. Me pongo a escribir en el blog y casi cada salto de párrafo lo acompaño con un vistazo rápido al Tweetdeck o al Guasap. Estoy viendo la tele y continuamente chequeo twitter o miro si han llegado correos nuevos. Estoy en la bicicleta pedaleando en el gimnasio y veo la tele, escucho mi música, chequeo el reader, twitter... Incluso mis hábitos televisivos han cambiado. Antes veía muchas películas, ahora prácticamente no veo ninguna, sólo series. Me cojo un par de capítulos de 40 minutos y listo. Recibo mis dosis condensada, sin necesitar estar 2 horas viendo una película y siguiendo una trama. Y es una pena.

Mi cerebro no para de pensar y de derrochar energía, pero ojo a la palabra: derrochar. Porque así me siento, no centro mis esfuerzos en nada y mi cabeza está inundada de ideas que fluyen sin cauce y a las que no se les puede sacar partido. Y lo comento con gente y está igual, parece que es un mal endémico que empieza a propagarse por todas partes.

Creo que parte de culpa, que no toda, la tiene la infoxicación que vivimos. Demasiadas fuentes de información, demasiados flujos y demasiado rápido todo. Queremos la información a groso modo, cuatro detalles, no queremos profundizar. Sin embargo el domingo me sorprendí leyendo un artículo en JotDownSpain sobre el mayor troll de internet. Y es extenso, incluye hasta videos, y lo disfruté. Fuí capaz de estar unos minutos centrado en algo y seguir el hilo de un artículo que requería mi concentración y lo agradecí. O este artículo de mi querída @Rutims también en JotDownSpain. O sus peripecias en su nuevo blog, emparada..... Porque de vez en cuando es bueno pararse, bajarse del AVE y subirse en uno de esos viejos trenes de madera que recorren pueblos de montaña a velocidad de paseo, dejándote ver y disfrutar el paisaje. Hay post que merece la pena leer con tiempo y calma, saboreando una copa, un café o simplemente escuchando la lluvia o buena música de fondo. No todo deberían ser prisas, titulares, información cocinada al modo "comida basura",

No pretendo ni mucho menos compararme con un referente como los artículos que publica JotDownSpain, Dios me libre, pero mucha gente me dice que mis post son enormes y que cuesta leerlos porque ver tanta letra junta asusta un poco. Y supongo que es cierto y que también resultan pesados porque yo no tengo esa categoría y capacidad de escribir. Además, hoy todos vemos rápidamente los titulares y una noticia de más de 2 párrafos ya nos cuesta leerla entera. Sin embargo, nunca me he sentido cómodo condensando. Ya lo sabéis los que pasáis por aquí y los que recibís mis kilométricos mails. Y confieso que me gusta recibirlos. Me gusta cuando alguien que conozco por twitter se toma su tiempo para enviarme un mail completo donde me cuenta sus cosas, con la calma que propicia un correo electrónico. No voy a pedir volver a las cartas de papel, pero se agradece el cambio de ritmo aunque sea a través de correo electrónico

Y desde aquí también quiero dar las gracias a los que os dedicais un ratito de vuestras ajetreadas vidas, bien aquí o bien el en blog de Alicia, a leer todas estas cosas que se me ocurren y comparto con vosotros. Dentro de esta vorágine en la que todos estamos metidos, que toméis un KitKat para pasar ese rato leyendo en incluso comentarme, me parece que lo menos que se merece es un gracias bien grande por mi parte.

Creo que yo debo empezar a hacer lo mismo, dejar un poco de lado tanta lectura rápida y centrarme recuperar el gusto dedejarme llevar por el ritmo lento de una lectura larga, como la del domingo, como otras que merecen la pena y que tengo en la lista de lecturas pendientes que no para de crecer porque sólo agrego cosas y no la vacío. Seguro que eso me ayuda también a recuperar la capacidad de concentración.

10 comentarios:

  1. Pues creo que tienes razón y al mismo tiempo estás equivocado :)
    Es cierto que estamos saturados de información y actualmente es más dificil mantener la concentración en algo. Incluso en las escuelas saben que si antes la duración apropiada de las clases eran 45 minutos, hoy en día la duración perfecta para que los alumnos no se dispersen es de unos 20-30 minutos. Tenemos demasiados puntos donde mirar y pocos donde detenernos.
    Digo que te equivocas en tu apreciación porque no se trata de leer cosas más largas para umentar esa concentración de lo que haces. Para mí lo ideal es que nos concentremos en menos cosas, da igual el tiempo que inviertas en cada una.
    Yo me siento un poco como tu pero no tengo reloj, no tengo tarifa de datos, no tengo tablet, no tengo instagram... son cosas que nos ayudan... mejor dicho, nos facilitan la vida pero que muchas veces nos entorpecen por esa dispersión de la que hablas.

    En definitiva, es mejor tener menos cosas pero disfrutarlas más. Aunque solo pases 5 minutos en cada una de ellas :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy tenemos tantas cosas a nuestro alcance y tanta ansiedad por no perdernos nada que es verdad que no disfrutamos del todo ninguna. Igual parte de la solución es esa: prescindir de algunas que no sean tan importantes para disfrutar a tope las demás.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. No se los años que tienes, pero si los que tengo yo, y me pasa algo parecido,tengo 52 y creo que no me gustaría irme de este mundo sin descubrir todo lo que esta pendiente de llegar. Recuerdo hace la friolera de 26 años, ver a mi padre enganchado a un pc de doble disketera con un programa llamado Open AccessII, en ese momento tenia 62 años. Era su ilusión, era su juguete preferido, la de cosas que era capaz de hacer, sus hojas de calculo, sus apuntes de contabilidad en ordenador, poder borrar, poder volver a escribir, todo super aseado..... lo pienso.... y creo que es lo mismo que nos esta pasando...necesitamos aprenderlo todo, verlo todo,conocerlo todo....cuando creo que lo importante es disfrutar al máximo de lo que podamos.... no exigirnos nada, solo disfrutar, realizar bien nuestro trabajo,... y disfrutar.... que se acuerden de nosotros en un futuro y disfrutar....., que nuestros hijos realicen la tarea, el deporte, el trabajo que quieran... y disfrutar nosotros de lo que están haciendo....
    "Cuantas veces hemos oído la frase,,,, es como comparar la velocidad con el tocino?... pues así es... la velocidad es fenomenal, te genera sensaciones, te despierta al mundo,.... pero no disfrutas de la vida..... con el tocino pasa algo parecido,...es fenomenal, te despierta sensaciones....y te pone el colesterol a tope...date por jodido..."
    Tenemos tantos "juguetes" que no disfrutamos la totalidad de todos, y debemos actuar con rapidez, para saborear todas sus facetas..... tal vez la frase seria "menos.... es.....mas", sobre todo si se llama al mas....felicidad.
    Fdo. Enrique d'Ivernois en la CDE Redwolfy

    Como veras soy el Rey de los ......, disculpa, pero es una forma de expresar...que cada uno piense lo que quiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos recuerdos de mi padre me han traido esas palabras sobre el tuyo, Enrique. Casualmente mi padre se llamaba como tu. Tengo unos años menos que tu, no muchos, pero puede suscribir todo lo que dices.

      Un saludo y gracias por este comentario especialmente emotivo y que tantos buenos recuerdos me ha traído.

      Eliminar
  3. Salud Dagarin. Lo que te decía ayer, estando completamente de acuerdo en lo que dices de la Intoxicación informativa, yo añadiría algo más: nuestros sentidos estás sobreexpuestos a pantallas brillantes, estímulos descontrolados, etcétera, lo que está causando cada vez más casos de "insomnio tecnológico", gente que no puede dormir bien porque su cerebro está sobreexcitado al estar expuesto a estímulos hasta el mismo minuto antes de dormir. Yo mismo creo que lo estoy notando, por eso procuro alejarme de todo lo que sea más tecnológico que un libro unas dos horas antes de dormir.

    Lo que te comentaba sobre si somos cada vez más tontos por la tecnología tiene relación con ésto que dices. Antes teníamos la información menos disponible, había que indagar, investigar, buscarnos las castañas para saber cosas o contactar con alguien. Hoy día el único trabajo intelectual consiste en ir a la Wikipedia y fuera. Ya hay biólogos que advierten de que nuestro cerebro se va a empequeñecer debido a ésta escasez de trabajo intelectual, al tener todo "mascado y remascado".

    Quisiera cerrar el comentario con una reflexión al hilo que hizo en su día Iker Jiménez en Cuarto Milenio. ¿Estamos exponiendo a las nuevas generaciones a un exceso de información no siempre útil y/o inofensiva? ¿Podría haber una relación entre una juventud cada vez más dispersa y con tendencias asociales, y una sociedad de la información descontrolada y llena de estímulos perniciosos (efecto Jackass)?

    Da para pensar. El futuro de la sociedad depende de cómo se formen las mentes jóvenes hoy en día. Y el efecto de las TIC quizás no está siendo el más correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leía esta mañana al gran @JotaBenedi en twitter (ya estás tardando en seguirlo si no lo haces) "El futuro no es internet, el futuro somos nosotros. Y nosotros decidiremos si queremos que internet forme parte de nuestro futuro, o no". Poco más que añadir a tu gran comentario.

      Saludos, Milord!

      Eliminar
  4. Lectura larga...XD ya no recuerdo lo que es eso...aunque recuerdo con cariño los días en la piscina de Punta Cana, tumbada leyendo un libro!!

    que gustoooooo

    Besitos y las gracias te las debemos a tí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa imagen. Punta Cana, piscina, algo fresco para beber, lectura y tu compañía, mmmm

      Besos!!!

      Eliminar
  5. No son post largos, son buenos.

    Los que andamos por aquí, lo hacemos por algo.

    Lo que más destaco del post, es el artículo sobre el Troll de Internet que me ha parecido muy interesante... y no la parte donde cuentan la historia del Troll, sino la primera parte donde se describe lo pasa a algunas (muchas personas) con el anonimato.

    Siempre he dicho que el aborregamiento, la masa, la turba es un animal descontrolado donde se pierde conciencia y responsabilidad...

    El problema es cómo se busca muchas veces, ya no el anonimato sino esa ausencia de consciencia y responsabilidad.

    Respecto a tu reflexión acerca de la procastinación y disipación, yo me encuentro en una situación parecida... pero con la tensión añadida de que entre trabajo y familia hay cosas que no puedo ni atender... con lo que la sensación de dejar de hacer es aún mayor.

    En el fondo creo que subyace una situación en la que mucha parte de mi vida está enfocada a cosas que no son ni las que más me interesan ahora ni las que más me convienen.

    Voy a hablar con el maestro Yoda

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, estimado, el ritmo del día hace de caminatas trotes; especialmente en la ciudad. Para la gente del interior (o provincias) siempre estamos corriendo y lo peor es que el tiempo siempre está en contra...

    Saludos en letras...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.