Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

lunes, 25 de junio de 2012

Con lo barato que es dar las gracias

Ya lo he dicho en más de una ocasión: no me importa dar las gracias. A veces sé que peco de pesado. No hace mucho me cedieron unas fotos inéditas de Marta Fernández para el blog y di las gracias en el blog y en twitter varias veces hasta el punto que me da la impresión que el autor de las fotos se sintió un poco incómodo por tanto agradecimiento. Y supongo que todo es correcto en su justa medida y debo aprender a no darlas tanto, pero nunca dejaré de hacerlo.

Igualmente cuando publico algun post inspirado por alguien o algo, o cuando cito textos, siempre los referencio. Sólo recuerdo una vez en la que no lo hice, me lo hicieron saber y rectifiqué. Y es que creo que es de bien nacidos ser agradecidos y, aunque no saque beneficio económico con esto, me parece injusto apropiarme de cosas de los demás.

Por eso me ha sorprendido hoy encontrar un post inspirado en un twit mio y no encontrar referencias ni a mi, ni a la persona que me pasó el enlace. Ni un gracias, ni una mención, nada de nada. No es un post mio, de hecho lo descubrí gracias a otra persona, pero creo que no cuesta ningún trabajo poner al final de ese tipo de post "gracias a fulanito por el soplo" o como quieras ponerlo.

Tampoco es que me me vaya a morir por una chorrada así, pero son esos pequeños gestos los que te hacen darte cuenta de como son las personas. Apuntado queda. No cuesta nada, en serio. No seáis tacaños con estas cosas. Si cogéis la idea de alguien, os inspira un post o lo que sea, una pequeña linea en cursiva al final agradeciendo es gratis y hará feliz a la persona que lo lea.

Por cierto, mi padre también decía que se dice el pecado pero no el pecador, así que no voy a poner el enlace.

viernes, 22 de junio de 2012

Juegaterapia en el I Open de Padel de Marbella

Durante este fin de semana se está celebrando el I Open de padel de Marbella, con el patrocinio de Lloyds Bank International. Aparte de la multitud de regalos y premios para las diferentes categorías, la organización a cedido un espacio a Juegaterapia para que pueda dar a conocer su gran labor entre los asistentes. Allí estaremos explicando qué es Juegaterapia, qué se está haciendo en España y en particular en Málaga, e intentaremos que algunos de los asistentes se asocien y/o colaboren con nosotros comprando camisetas, chapas o simplemente realizando donativos.

Se prevé que el sábado va a hacer solecito y el día estará espectacular, así que si no estáis muy lejos, aprovechad para pasar por allí a hacernos una vista, veis un poquito del torneo de padel, os hacéis socios y os lleváis una camiseta. Buen plan, ¿no? Y si venís por haber leído este blog, preguntad por Dagarin y nos "desvirtualizamos", que mañana sábado estaré por allí echando una mano en lo que pueda.

Pero si no tenéis tiempo de ir y os apetece colaborar, en esta página podeis colaborar de diferentes formas con Juegaterapia y contribuir, en la medida que podais, al gran trabajo que realizan. Hace unos días estuve en su sede en Madrid y el trabajo que realizan de manera desinteresada los colaboradores es tremendo, pero necesitan ayuda económica para mantener la sede, poder realizar más campañas y actos,  y para ese gran proyecto del "El jardín de mi hospi". Cualquier ayuda es buena.

Os dejo el video que realizó Juegaterapia con motivo del segundo aniversario de su creación.

martes, 19 de junio de 2012

Gracias Sara

De verdad que algunas veces a algunos se les va la pinza y convierten en algo serio la chorrada del siglo. Supongo que todos sabeis que España jugó un partido anoche. Lo emitían por Telecinco y una de las encargadas de la retransmisión fue Sara Carbonero. Yo no voy a discutir su profesionalidad. Personalmente me parece demasiado seria y no me convence su estilo, pero eso no significa que sea mala. Y lo que desde luego parece es muy querida entre sus compañeros.

Se ve que como el partido fue tirando a aburrido, sobre todo al principio, a la gente en twitter le dio por la coña de crear dialogos de besugos entre Sara Carbonero y Paco Gonzalez. El pregunta, ella responde  alguna tontería y el se despide con un "Gracias Sara" como si no la hubiese ni escuchado. Yo confieso que lo estuve leyendo ayer y me pareció francamente divertido. Como todo en estas cosas, hay twits divertidos y llenos de humor e imaginación y otros de lo más tonto o incluso ofensivo. Es lo que tiene twitter, que ha gente pa'to'. Os dejo algunos twits.





Como veis, hay de todo. Y la coña, que no creo que deje de ser una coña, llegó a convertirse en Trending Topic anoche y ahora mismo sigue estando en el segundo puesto entre los temas más comentados en twitter. Pero ojo, no os riais del tema, que si lo hacéis resulta que sereis unos machistas desalmados sin corazón que sólo pretendéis hundir a la Sara Carbonero y que no valorais su profesionalidad. Y señores, eso tambien es sacar las cosas de madre, por el otro extremo.

Y es gente conocida, como Juan Ramón Lucas (posteriormente deja más claro que él lo ve como un ataque machista), Marta Rivera de la CruzCarme Chaparro (a esta última la admiro especialmente y no me gusta nada ponerla en esta lista) y otros muchos los que están convirtiendo la coña en algo que no es: un ataque machista. Para ver la coña marinera y la caña que se dá a todo el que sale en televisión no tienen más que entrar en twitter cualquier día de Formula 1 y ver el "cariño" que se le tiene a Antonio Lobato. O la que le ha caído en alguna ocasión a Juanma Castaño o, sin ir más lejos, a Nico Abad durante Roland Garros. Y es que el que tiene boca se equivoca y ahí está twitter para convertirlo en chascarrillo. Que hay twits más que criticables y que se pasan, por supuesto, como los recibe cualquiera que tenga un montón de seguidores y/o que salga por televisión. Está tremendamente expuesto a este tipo de historias.

Darle a esto más importancia de la que tiene es un poco absurdo. Lo de ayer no fue una campaña orquestada por nadie, no fue una reunión de machistas dispuestos a destrozar a Sara Carbonero por meterse en un terreno de hombres. Fue una coña estúpida de esas que se convierten en Trending Topic, como tantas cosas absurdas en plan "yoprobelacomidademiperro" o el actual también "#yoenmilapidaquieroquepongan". Son juegos, divertimentos. No hay que buscarles tres pies al gato. La gente lee uno, le hace gracia, responde con otro y así. Punto

Hoy en particular he visto el informativo de Telecinco y la sección de deportes de Sara Carbonero. Os aseguro que esperaba que terminase con un "Gracias twitter" o algo así, más que nada para aliviar la tensión que se anda creando y demostrar buen humor. En el fondo esos twits no eran ni críticas reales a Sara Carbonero, eran puros chistes. Vamos a tomarnos las cosas con un poquito más de calma, que bastante tenemos con la prima, los mercados, la Merkel y la madre que los parió a todos. Vamos a intentar reírnos un ratito de todo.


lunes, 18 de junio de 2012

La fragmentación de iOS

Tabla recogida de Applesfera
Vista ayer la Keynote del pasado lunes de Apple en la WWDC de este año, me dan ganas de escribir un montón de post, pero un montón, sobre mil cosas. Buenas y malas sobre Apple y la conferencia. Además, llevo leídas esta semana tantas tonterías a favor y en contra de Apple, que no he querido comentar hasta verla con mis propios ojos, que daria para 5-6 post como mínimo. Y tengo pendiente un post sobre Dropbox/Gdrive/SkyDrive/iCloud, pero no me encuentro inspirado en absoluto, así que me limitaré a este post comentando dos cosas.

Para empezar por el hardware, brevemente, me parece una burrada ciertas cosas que se están diciendo sobre el nuevo MacBookPro. Esa bestia plateada con Retina Display. Que sí, que vale una pasta gansa y este que os escribe será uno de los que no podrá comprar un bicho de esos, pero leer cosas como que se han pasado con el precio o que hay máquinas en el mercado con prestaciones iguales me parece que no tiene sentido. Es un bicho, con discos SSD, con una tarjeta gráfica de 1GB en un portátil, con una batería capaz de durar 7 horas, apenas 2 kilos de peso, del ancho del MacBookAir en su parte "gorda".... y así podría seguir. Que cuesta un pastizal y no está al alcance de cualquiera, por supuesto, pero vale lo que cuesta, de eso no me cabe duda. No todos podemos comprarnos un BMW, pero no por eso podemos decir que se han pasado con el precio. Pues eso.

Y el otro asunto es el que da título a este post y que queda ilustrado, más o menos, con el gráfico que encabeza este post. ¿Sabéis cuando fue lanzado en España el iPad original, iPad 1 o como queráis llamarlo? El 28 de Mayo de 2010. Hace muy poco más de 2 años, un suspiro. Y si os fijáis en la tabla veis que ni siquiera aparece. Y es que ya lo anunciaron en la Keynote: iOS 6 sólo será compatible con las dos últimas generaciones de iPad y con los iPhone a partir del 3GS. Que vale, que ya se sabe que en cuestiones de tecnología el tiempo no corre sino que vuela, pero el iPhone 3GS, que salió un año antes, si es parcialmente soportado.


Porque esa es otra, parcialmente soportado. Apple tiene que tener mucho cuidado a la hora de burlarse de Google y la fragmentación que sufre Android, porque iOS va por un camino muy parecido. Que ya no es sólo que habrá quien siga con su iPad original (yo soy uno de ellos porque de momento las nuevas revisiones no me aportan nada que necesite y no me de el que tengo) y no podrá actualizar. Es que además habrá muchos dispositivos que ellos si venderán como que están en iOS 6 pero que será sólo relativamente cierto. Porque igual mi sobrina con su iPhone 4 tiene la misma versión que yo nominalmente pero ella no tendrá SIRI ni tendrá navegación paso a paso con sus nuevos mapas y yo sí por tener un 4S. Por no tener, ni siquiera podrá usar los mismos audífonos que yo. Y eso que se supone que tenemos la misma versión. O alguien que tenga el iPad 2 tendrá iOS6, pero verá como otro que tenga el Nuevo iPad podrá usar Facetime sobre 3G y él se queda con las ganas pese a que tienen, en teoría, la misma versión del iOS.

Señores de Apple, eso también es fragmentación, lo vendan como lo vendan. Y no me gusta. Pongan ustedes todos los servicios y los que vayan mal, según sus parámetros, avisen. Coloquen un cartelón en mitad de la pantalla avisando "Apple no garantiza una experiencia de usuario de puta madre 100% satisfactoria de esta aplicación en su dispositivo por las limitaciones de su hardware" o algo así. Ya decidiré yo si me vale o no me vale con su funcionamiento, pero déjenme intentarlo.

Una de las cosas que siempre me decía la gente que usaba Macs antes de entrar yo en este mundo era que comprar dispositivos de Apple te garantizaba una duración del hardware de 5-6 años como mínimo sin ninguna merma de rendimiento y actualizándose. Eso supongo que es válido para los equipos de sobremesa y casi portátiles, pero está claro que respecto a dispositivos móviles la cosa no funciona así.

lunes, 11 de junio de 2012

Dar la cara: Los mineros de León

El otro día lo twittee, pero hay cosas que se te quedan en la cabeza y no te quedas a gusto con un twit. Estaba la semana pasada viendo el programa de Marta Fernández en Cuatro y salieron imágenes de los mineros que están luchando por su futuro en León.

La foto ilustra cualquiera de los videos que vi o de las múltiples escenas y de los videos que han emitido en este programa y en todas las televisiones. Y no puedo evitar sentir cierto rechazo por esos mineros. Sé que tienen sus motivos, sé que están luchando por su futuro, el de sus familias, hijos... Sé que el recorte que planea sobre las ayudas que dan de comer  a miles de familias es brutal, pero no puedo evitar pensar que así no.

Para mí, quien defiende sus derechos con convicción y, sobre todo, sabiendo que lo que hace es justo y está bien hecho, no oculta su rostro, no se esconde detrás de pañuelos ni pasamontañas. Eso sólo lo deben hacer los que no pueden dar la cara porque saben que, en conciencia, no están actuando bien. Yo no he visto pañuelos entre los integrantes del 15M que se manifiestan con sus hijos, que acampan en las plazas y tal. Yo sólo los he visto en esos infiltrados que aprovechaban el tumulto para romper escaparates y quemar contenedores.

Yo no he visto gente con los rostros tapados entre los que celebran la victoria de un equipo de fútbol o en las mareas verdes en defensa de la educación. ¿Tienen los mineros leoneses más derecho a protestar que todos esos profesores a los que están recortando sueldos, o esos médicos interinos que no tienen esperanzas de alcanzar un puesto decente, o esos cientos de periodistas que día tras día se ven sometidos a ERE's por parte de los grandes medios...? Y así podría continuar todo lo que quisiera, que hay decenas de situaciones para protestar, pero yo no les veo  con las caras tapadas y con lanzacohetes caseros para enfrentarse a la policía.

No seré yo quien diga que sus reivindicaciones no son justas, pero si que tengo muy claro que esos no son los métodos.

Como siempre, in my opinion.

Foto extraída de El Zoco. Os recomiendo que paseis a ver el resto y leer el artículo. Merece la pena.



jueves, 7 de junio de 2012

El pack solidario de Juegaterapia

¿Que aún no sabéis qué es Juegaterapia? Pues podéis echar un vistazo a este post que escribí en el blog de Marta donde se explica qué es Juegaterapia. Y si algo no deja de asombrarme es que no paran. Son contínuas las iniciativas y eventos que organizan para recaudar fondos para una buena causa. La última gran ocurrencia que han tenido ha sido "españolizar" y solidarizar la idea del Humble Bundles que tanto éxito tiene entre los jugadores. Y la idea es genial. Vamos a explicar.

Estos Humble Bundles son packs de juegos indivisibles y que se compran por internet. Un pack de juegos atractivos y con un precio aún mejor: el que te dé la gana. Así de sencillo. Con un mínimo de un euro puedes hacerte con 5 fantásticos juegos. Son juegos interesantes, aunque no sean novedad total, así que te encuentras con la posibilidad de adquirir auténticas joyas a precio de saldo. Y la idea es ser justos para que esta idea siga en marcha. Van ya por el quinto pack, así que la cosa no está mal.

Pues Juegaterapia se ha aliado con tusjuegos.com y ha lanzado un Humble Bundle patrio y con algunas características especiales que lo hace más que interesante. Para empezar, son 6 juegos desarrollados por estudios españoles, así que todo queda en casa, algo que en los tiempos que corren también debemos mirar. El precio es el mismo que el del Humble Bundle: el que te de la gana, con un mínimo de 1 euro. Y la gran novedad es el destino del dinero. Tú lo decides.

Tú decides que porcentaje de ese dinero que pagues irá a Juegaterapia y cual a los desarrolladores de los juegos, para que puedan seguir con nuevos proyectos. En este caso, tusjuegos.com no se queda con nada y todo lo recaudado irá a ayudar a Juegaterapia en su gran labor solidaria y a los desarrolladores, para contribuir en la viabilidad de la industria del videojuego en España.

La idea me parece de lo más interesante, en la página de Tusjuegos.com/solidario YA podeis hacer vuestra compra solidaria, que estará disponible hasta principios de Julio, y además podréis comprobar como va la recaudación que, en el momento de escribir este post, asciende a 1.248,67 €.y casi 900 de ellos para Juegaterapia.

Ah, por supuesto yo ya tengo mi pack y, para ser justos, al 50% entre Juegaterapia y los desarrolladores. Yo de vosotros no me lo pensaría demasiado.

PD: Sé que no es la primera vez que os hablo de ellos, pero creo que estas cosas hay que difundirlas así que, como dirían en twitter, RT Please :)

martes, 5 de junio de 2012

Especial E3 2012: Resumen Conferencia Nintendo.

Y vamos con la última gran conferencia: Nintendo. Parten de una premisa parecida a la de Microsoft: la tele ya no tiene que ser el centro del entretenimiento. Ellos lo llaman en buena parte del show "juego asimétrico". Puedes jugar con la tele o sin ella. El WiiUGamepad será un complemento de lo que ves en la tele o la propia tele. Puede ayudarte a progresar o ser tu única visión, dependiendo del juego y de lo que quieras hacer. Es, como todo lo que hace Nintendo, una búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. Pero vamos por partes.

Primeros Compases: Nintendo en estado puro

Aparece Shigeru Miyamoto y nos presenta la nueva iteración de la franquicia Pikmin. Pikmin 3 para WiiU Puede jugarse con el WiiMotionPlus, combinado con WiiUGamePad, que mostraría una vista zenital del mapa o incluso sólo con el nuevo mando con pantalla, obviando el televisor. Es el concepto que Mr. Miyamoto quieren vendernos esta noche. Muy bonito, muy colorido, muñequitos muy monos.. Pikmin.



Se marcha el flamante Premio Principe de Asturias y llega Reggie Fils-Aime  (que mal me cae ese tipo, no puedo evitarlo). El evento es para jugadores y para no jugadores. La pantalla cambiará nuestra forma de jugar, de comunicarnos y de entretenernos. Pretenden revolucionar el salon trayendo a Netflix, Amazon video, Hulu... pero se van a centrar en este E3 en juegos y en el apartado social. El resto de acuerdos los presentaran más adelante. Llamadme mal pensado pero me da que todavía no tienen el tema cerrado, que todavía la consola no está en la calle ni tiene precio ni fecha de lanzamiento.

Se resuelve una de las dudas que había sobre la consola: Soportará dos GamePad, aunque de momento se centran en juegos desarrollados para un solo mando. El WiiUGamepad es la estrella, presentación resumen de lo que vimos el domingo. Cámara, microfono, acelerómetro, giroscopio, infrarrojos, toma de auriculares, Stylus, gatillos... Yo no puedo ni imaginar lo que va a costar ese trasto y lo que puedes tener que pagar por el como te lo cargues en un momento de emoción con algún juego.

Tras un breve repaso a lo que Iwata nos contó el domingo por la noche sobre lo social de la consola, nuevos gameplays, etc, vamos con el siguiente juego. NewSuperMarioBros. U. No puede existir una consola de Nintendo sin un SuperMario. #Esoesasí, que se diría en twitter. Muy colorido, se habla de nuevas posibilidades de juego. Cuatro con los WiiMotes y un 5 colaborando con la pantalla táctil. O jugar directamente en solitario en la pantalla del Gamepad. Todo esto nos lo cuenta Reggie, porque nosotro sólo vemos las coloridas imagenes de algunos niveles de Mario que bien podrían ser de la SuperNes (permitidme la exageración poética).




Third Parties y más Nintendo

Pero no sólo de Nintendo puede vivir Nintendo, así que vamos a ver algunas de las cosas que están preparando otras compañías para la WiiU. Empezando con Warner Bros Studios, que nos muestra la edición específica del fantástico Batman Arkham City especialmente preparado para WiiU, Batman Arkham City Armored Edition. Gráficamente tiene buena pinta. Podremos parar el combate y con un menú muy futurista en el WiiUGamepad reconfigurar ciertas características o seleccionar gadgets para El Caballero Oscuro. Como si cuando Batman mira su muñequera especial para llamar al coche o para activar gadgets, el WiiUGamePad se convirtiera en la muñequera, nos hará sentir un poco más Batman. No es una mala idea.

Aprovechan también para mostrar Scribblenauts Unlimited. Queda chulo trabajar con el Gamepad para crear elementos que luego veremos en la pantalla. Y por supuesto compartiremos con nuestros amiguitos de internet. Apunta maneras y, aunque no se de Nintendo, es de su estilo.

Y tras un breve trailer de ese juego, nos cuentan mediante un breve video que habrá otros muchos juegos de todo tipo en WiiU. Entre ellos sorprende ver Mass Effect 3 sobre todo, pero otros como Tekken Tag Tournament también salen a la palestra. Parece que no todo van a ser muñequitos monos en Nintendo esta vez.

Pero ha sido una ilusión. Tras este video, nos presentan el WiiFit plus plus U, con cosas curiosas como poder usarlo, de nuevo, sin necesidad de tv o poder llevar una medidor cuando salgas a la calle a correr para cargar las calorias que quemes al WiiFit U cuando llegues a casa. Estupendo, guau, lo que yo estaba esperando para decidirme a comprar WiiU. ejem ejem.



Y un Karaoke, Sing es su nombre provisional, cuya principal novedad es que podrás estar mirando a tus amigos mientras haces el ridículo contando porque leerás la letra en el WiiUGamepad en vez de en la tele. Bueno, la chica mona que cantaba no hacía el ridículo sino que cantaba bien y se movía con mucha gracia, pero dadme a mi un micro y sabréis lo que es hacer el ridículo a un nivel astronómico.

3DS También existe, aunque hoy no es su día

Pasando a la 3DS y a ver si adivináis con que juego empiezan la presentación. Muñeca chochona para el señor y la señora: New Super Mario Bros 2. Ah, y un Paper Mario también. Y para no dejar en el paro al resto de la familia, tendremos también un Luiggi's Mansion. Y fuera de Nintendo, Castlevania, Epic Mickey, Scribblenauts, Kingdom Hears... que no sólo de juegos de Mario y su familia vive la 3DS, aunque casi casi. Nada más sobre 3DS, ya que parece que mañana habrá un evento dedicado específicamente a la portátil 3D.

Rápido vistazo a Lego City Undercover y de nuevo sale a la palestra UbiSoft. El gran jefe, Yves Guillemot, sale a la palestra. Parece que Ubi  ha hecho grandes amigos y aquí los tenemos dando la vara mostrando de nuevo Just Dance 4. La novedad con el GamePad una persona desde fuera del juego podrá ir seleccionando los pasos que tiene.

ZombiU aparece de nuevo en escena. Y esta vez no es el preciso trailer de ayer, ahora se nos muestran dinámicas de juego. Brutal. Me parece genial el uso del Gamepad, giróscopios, acelerómetros, La pantalla para inventario, para apuntar, para escanear elementos. Además, mientras vás trasteando el inventario, o pulsando en ella como si fuera un panel de control de una puerta para abrir, los zombies se mueven, nada de pausa, así que ya nos podemos ir poniendo las pilas aprendiendo a manejarlo si no queremos que nos coman. Respira a survival horror. Mola mucho, es el único juego que me podría hacer plantearme comprar la WiiU.




Fuegos artificiales y fin de fiestas

Tras un pequeño piscolabis para los que no nos morimos por el mundo de luz, color y musiquitas sintéticas de Nintendo, volvemos a algo llamado Nintendo Land. Es algo así como un parque de atracciones virtual lleno de diversión y buenos momentos con nuestros aMIIguitos virtuales. Poco vemos realmente. Es como una feria llena de algodón de azúcar, no apto para diabéticos. Todo esto seguido por una fabulosa demo de Luigi's Ghost Mansion que me ha dejado con la boca abierta (es que de tanto bostezar se me desencajó la mandíbula).

Reggie nos dice que será un gran E3 y un gran año para Nintendo, que nos vamos a quedar alucinados, que comienza una nueva era y bla bla bla. Fuegos artificiales virtuales y fin de fiesta en el escenario

Epílogo: El video de Satoru Iwata

El show en vivo termina, pero la retransmisión continúa por internet con un video grabado por Satoru Iwata , desde la misma sala donde nos presentó la WiiU el domingo, mostrando unos cuantos videos más que no hemos visto en la gala e invitándonos a visitar e3.nintendo.com para descubrir más. Sobre una aplicación que vendrá con la consola para que "volemos" en nuestro salón (me abstengo de comentar sobre esto, ved el video), Explicando algo más sobre algunos de los juegos que encontraremos en NintendoLand (la música de ese trozo es ... indescriptible) Y a la vuelta Satoru Iwata aparece con una racimo de plátanos como si del cráneo de Yorick se tratase. Esta parte es muy surrealista.

Siguen con videos. Por cierto, ese salón que tiene esta familia es más grande que todo el Dagapiso, qué de gente y cabe con comodidad. Ahora mostrando excelencias del WiiFitU. El pobre hombre protagonista de los videos sentado en la tabla mientras toda la familia lo anima. Da un poco de pena. Yo desde luego no me pondría a hacer el mono mientras todos me miran. Por lo menos que me pongan antes un par de GinTonics o algo. Eso sí, ahí juega hasta la abuela, encima de la tabla con el WiiUGame Pad sirviendo combinados en un salón, o algo parecido. Y claro, a la vuelta Mr. Iwata aparece con la pequeña y manejable WiiBalance Board en la mano. Insisto, este video es lo mejor. Lo que me he reído viéndolo. Eso sí, como parte seria, nos muestra ese pequeño dispositivo que podremos llevar con nosotros para que calcule nuestra actividad física y luego la podamos volcar al "juego". Hay que reconocer que es bueno.

Viene la parte seria, ZombieU. Vemos partes del trailer del día anterior y con más detalle lo que hemos disfrutado en la presentación. Sigo pensando que esto tiene muy buena pinta. Eso si, todo es concepto, no vemos nada realmente del juego, pero si la cosa es así es de esos juegos que te hacen comprar una consola, aunque no será mi caso, I'm Afraid. Para concluir con el video que hemos visto de Batman Arkham City: Armored Edition.

Concluyendo

Y eso es Nintendo: Nintendo. Puedes comprarla o no, pero es fiel a si misma. Entretenimiento, sus franquicias, buscar nuevas formas de jugar, hardware que revolucione más allá de la potencia gráfica. Confieso que no es mi estilo. No soy Nintendero. Tanta fantasia, luz y color no va conmigo. Nunca me he enganchado a ninguna de sus franquicias, así que eso no puedo valorarlo. Nintendo no es para mi, pero parece que aquí van a contar con colaboraciones, como la de Ubisoft, que puede que me hagan pensar en su compra.

A mi la gran duda que se me queda es cuanto nos va a costar esta maravilla tecnológica, porque creo que es una maravilla tecnológica. Y si nos cascan tranquilamente 50 euros por un WiiMote, este trasto nos puede costar un par de cientos de euros. Lo digo desde el desconocimiento.

Especial E3 2012: Nintendo

Y tras la paliza de ayer, hoy termina el ciclo de las grandes conferencias con Nintendo. La que inició extra-oficialmente el domingo este E3 y la que lo cierra hoy. Seguiremos viendo cosas, seguro, mil videos etc, pero con esto terminan las grandes conferencias de las mayores compañías. Se diría que todo el pescado está vendido. Esta tarde a las 18:00, no os la perdais. Y como siempre, mis impresiones luego.

Especial E3 2012: Resumen Conferencia Sony

Sony ha dado la última conferencia del día en el E3. La cosa ha ido in crescendo y Watch Dogs nos ha dejado a todos con la boca bien abierta. El listón estaba muy alto y Sony tenía que sacar algún as de la manga si quería destacar. Veamos si lo ha conseguido.

Empiezan con un espectacular montaje con un motón de videos y cosas "raras" como un volante con el Move. Juegos de Vita, descargables, Bioshock, Hitman, Little Big Planet... 5 minutos de intro muy currados y que te dan ganas de ir viendo todo lo que tienen que contar. Por cierto, que también han tenido el detalle de emitirlo con traducción simultanea, aunque el doblaje en castellano era mexicano.

Tras la arenga inicial (tenemos los mejores juegos, nuestros seguidors son los más pasionales, tenemos el pack más completo con PS3, PSNetwork, PSVita...), comienzan con Beyond:Two Souls, lo nuevo de Quantic Dreams, creadores de Heavy Rain. Ellen Page es la actriz que va a representar a la protagonista del juego, la que usaran para la captura de movimientos. Lo poco que vemos me recuerda demasiado a Heavy Rain, juego que quizás no llegué a comprender en toda su magnitud porque no me llegó a convencer demasiado. Muy cinematográfico, pero no vemos nada de la jugabilidad, qué es lo que haremos, si será otra sucesión de investigar y QuickTimeEvents o si será algo más entretenido. Una película de unos 5-7 minutos que a mi, personalmente, no me aportan demasiado como juego. Unos gráficos espectaculares y de nuevo una trama oscura. En espera de más info, se queda en el cajón de futuribles. De nuevo recalcan los mismos conceptos de los que pasaron meses hablando con Heavy Rain y que resulta que ahora es una mierda (no lo digo yo, lo dicen sus creadores ahora que nos tienen que vender el nuevo).




Playstation All Stars Battle Royale. Un juego de lucha sencillo al estilo del que había en Wii con Mario pero con los personajes clásicos de Playstation dándose tortas y en el que podrán jugar tanto en PS3 como en PSVita mediante Cross-Play. O sea, que puedes competir desde tu salón con la tele de 50" contra alguien que juega en el parque con su PSVita. Power Ups, elementos móviles en el escenario... una locura. No seré yo el que salga corriendo a por una Vita para jugar a esto, aunque eso de tener un BigDaddy para repartir leña debe molar.

Repasito rápido a todo lo que tienen en exclusiva en la PSN disponible para descarga, como Journey. Regalitos para los asistentes y para los usuarios de Playstation Plus, más y más juegos en descarga, como Little Big Planet 2. Películas y acuerdos con un montón de compañías para ofrecer video en PS Vita, como Hulu. Acuerdos con todas las grandes desarrolladoras para ampliar el catálogo de Vita. Como muestra, versiones especiales de CoD Black Ops 2 y de Assassin's Creed 3: Liberation. No tienen mala pinta para nada. Además, lo que juegues en Vita te hará desbloquear componentes en PS3. Pack de PSVita con AC3:Liberation.

Y ahora pasamos a la versión "grande" de Assassin's Creed 3, la de PS3 y, sorpresa, nos muestran que vamos a poder... ¡¡manejar un barco, ahí es nada!! Toda un barco pirata a nuestra disposición para sentirnos como el capitan Sparrow. Muy buena pinta, estamos en una batalla en maritima a lo Command & Conquer. Esa sorpresa se la tenían reservada los de Ubisoft para la presentación de Sony y confieso que empieza a ganar puntos Assassin's Creed 3. Muchos entornos, mucha variedad. ¿Cuanto nos quedará por descubrir de este juego?

Sony ha hecho buenas migas con Ubisoft, o viceversa, y de nuevo vemos al creador de FarCray 3, menuda carrerita se habrá pegado, y en esta ocasión nos presenta el modo cooperativo para 4 jugadores. Más de lo mismo que hemos visto antes, aunque menos surrealista y jugando cuatro personas a la vez. Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Sigue sin ser un juego que me convenza.

Y claro, también hay Move, que tienen que seguir vendiendo bolitas de colores. Epic Mickey 2 estará en PS3 gracias a Move y Bioshock Infinity también tendrá compatibilidad con Move.

Wonderbook es una pequeña gran sorpresa. Se trata de una nueva forma de experimentar la "lectura". Algo bastante extraño. Realidad Aumentada a tope, combinando la cámara y el mando de Move. El libro cobra vida en la pantalla, aparecen formas, figuras, etc. De momento es una especie de teaser. Anuncian que están trabajando con la creadora de Harry Potter: J.K. Rowlling. De momento presentan 3 libros. Es un proyecto extraño. Personalmente no me acaba de gustar mucho la idea aunque Sony parece confiar muchísimo en ella y le ha dedicado un buen número de minutos a presentarlo (me ha faltado muy poco para mandar la conferencia a la misma....).




También están intentando poner su "sello", mediante la Playstation Suite, en los juegos de la telefonía móvil, certificando teléfonos que sean capaces de ejecutar juegos "playstation". HTC ya tiene el certificado en algunos de sus terminales. Y claro se aplauden y se quieren mucho porque HTC es uno de los mayores fabricantes de móviles con Android, que es el sistema para el que han creado la Playstation Suite.

God of War: Ascension. Pues vale, por me alegro mucho por los millones de fans de Kratos, poco más puedo decir. Mucho combo, sangre, luces, bichos feos y raros, quick time events. Una delicia para los amantes de esta saga. A mi personalmente me va entrando sueño por momentos entre la historia del librito y lo de Kratos. Demasiado largas las demos. O será que me interesan poco y se me hacen eternas. Ah, el juego este para marzo del año que viene. Otro para 2013.

Y por fin vamos con algo interesante para cerrar el evento. Lo nuevo de Naughty Dogs: The last of us. Espectacular no, lo siguiente. Muy Uncharted, pero elevado a la enésima potencia. Me gusta el color, el ambiente, la atmósfera. Me gusta todo de ese juego, ¡es que me lo comería enterito! No hay porqué andar repartiendo plomo a diestro y siniestro, podemos hacernos cargo de los enemigos a lo Snake. El nivel de detalle es increíble. El prota se apoya en un armario abierto y la ropa que está colgada dentro se mueve. Me gusta también el sonido, ese eco que hay en esas casas abandonadas, la forma de luchar, el sigilo... ¿Os he dicho ya que me gusta todo todo todo lo que veo de este juego? Pues eso. 

Y no se puede terminar mejor una conferencia que con este juegazo, que queréis que os diga. Entre este y Watch Dogs me quedo como juego del día, aunque creo que me decantaría por el de Sony. Pero al margen de esto, floja, aburrida, ha sobrado la mitad de la presentación del Wonder Book. Sony ha dedicado mucho más tiempo a los contenidos y a los juegos mientras que Microsoft se ha volcado con todos esos extras. Y en este sentido, Sony tiene bazas como God Of War o The Last Of Us que son vendeconsolas, así de sencillo. A mi no me gustan los juegos de Kratos pero hay gente que se ha comprado o se comprará una PS3 sólo por ese juego, o por la nueva obra maestra de Naughty Dogs. Son esos juegos los que te hacen decidir una compra. Y a Microsoft, le ha faltado eso. Y ojo, su conferencia me ha parecido mucho más entretenida.

Os dejo el video de The Last Of Us que tantísimo me ha gustado. Espero que a vosotros también.


Especial E3 2012: Sony

La última de las grandes conferencias de hoy es la de Sony. Esta es la mas trasnochadora, a ver quien es el guapo que está por aquí a las 3 de la madrugada cuando empiece. Yo estaré ventajas de tener tiempo :)

Especial E3 2012: Resumen Conferencia UBISOFT

Ha sido, de momento, la única que ha empezado con los 5 minutos de retraso que marcan las buenas costumbres y también los únicos hasta el momento que han empezado con un grupo de niñas monas bailando y enseñando carne. Que luego se habla mucho de las niñas del E3 pero hasta la fecha no habíamos visto ninguna. Luego sale un rapero animando todo el cotarro y por los videos que veos de fondo y los bailecitos de las niñas intuímos que estamos ante la presentación del Just Dance de turno, el 4 este año.

Se van las niñas pegando saltitos, la gente aplaude y se quedan hablando con el rapero (que lleva un micro de lo más hortera, que todo hay que decirlo) sobre el juego. Ya desde ahí se ve que esta gente han decidido montar un show más espectacular, no sólo una concatenación de demos. Y la fiesta continúa.

FarCry 3. Otro juego que, en principio, no me atrae lo más mínimo, me he aburrido soberanamente cada vez que he querido jugar a alguno de los anteriores. Tras una intro pelín rara, vemos gameplay. El juego luce espectacular. Mucho, pero es bastante "extraño", como en un sueño casi todo. Me ha dejado el cuerpo un tanto raro y creo que tengo que procesar si me gusta o no. Mi problema es que todo lo "raro" me gusta, quizás por eso me he enganchado a Pynchon.

Toca ración de trailers de esos espectaculares. Splinter Cell BlackList. Trailer del juego sin gameplay, o eso parece. Muy chulo, pero siempre me gusta más ver a lo que voy a jugar en vez de películas. Los vengadores, igualmente chulo, pero igualmente sin ver el juego real en movimiento.

Y vamos a ver que está preparando Ubisoft para WiiU. La gente se emociona, todos queremos ver algo de esa nueva plataforma en acción. Sale un tipo a presentarlo, acompañado por otros tres que llevan sus propios sillones. Se sientan en mitad del escenario y se ponen a jugar a un nuevo Rayman. A Rayman lo acompaña un nuevo "bicho" que se maneja con la pantalla táctil. En el WiiU Gamepad se ve lo mismo que se ve en pantalla. Usan también los giroscopios del mando para ciertos pantallas. A veces no es lo mismo lo que se ve en la tele que lo que muestra la pantalla táctil. Curiosa también una pantalla donde jugamos al compás de la música. Lo que no me ha quedado claro es porque han salido tres tipos. Será que no entiendo inglés. Sea como sea, parece algo diferente, mezcla entre juegos tradicionales y juegos para iPhone/iPad. La mejor forma de entenderlo es ver este video.

Good Save the Queen suena mientras vemos zombis, gente muriendo, un ejecutivo que se suicida, descuartizamientos... Todo a cámara lenta con un look espectacular. Es ZombieU, exclusivo par WiiU. Lo que no vemos, una vez más, es nada del juego. Una pena, que ya sabemos que estos trailers son muy engañosos. Y acaban con un montaje sobre lo que están preparando para WiiU. Sports Connection, Just Dance 4, Rabids Land, Assassin's Creed 3... Y hablando del credo de los asesinos...

Nuevo y épico trailer de Assassin's Creed 3. Queda claro que Ubi se ha gastado una pasta en videos. Pero por suerte esta vez si que han preparado también algo de imagen real del juego. Por algún extraño motivo tenemos que cazar lindos cervatillos y enfrentarnos con lobos hambrientos. Vamos a un campamento y comprobamos que la ambientación es buena pero dista mucho de la espectacularidad que veíamos en Europa o en Oriente medio. Y para colmo los efectos caminando sobre la nueve no están nada conseguidos. Los combates siguen siendo muy vistosos pero me falta un algo de esa grandiosidad que despedían los escenarios de las dos primeras entregas. Puede que cuando lleguemos a grandes ciudades la cosa mejore.

Y ahora se montan un show "extraño" una competición organizada con un juego llamado ShootMania. De los creadores de TrackMania, pues un juego de disparos, pero parece que a diferencia de todo lo visto hasa la fecha es un juego que busca diversión rápida y directa, nada de gráficas espectaculares, fotorealismo etc... diversión pura y dura. No tiene mala pinta tampoco.

El gran jefe de UbiSoft, Yves Guillemot, aparece para dar la campanada. Una franquicia totalmente nueva. Una especie de GTA futurista, donde haces de un megahacker capaz de interferir con la ciudad, y al que encomiendan misiones. La ambientación esta muy chula. las animaciones, la ciudad parece tremendamente viva con muchos personajes en pantalla. Una escena en un bar donde yo hay decenas de personajes secundarios. Interfiriendo comunicaciones, animaciones sobre los personajes... realmente espectacular. Sólo por ver como está currada la animación de la gabardina del tipo merece la pena. Y la última escena saliendo a la ciudad donde esta lloviendo y generando esa colisión y ese tiroteo, ufff... Es una auténtica pasada. Como juego es sin duda lo mejor que he visto en toda la noche. Parece que estamos ante el nacimiento de una nueva estrella en el firmamento de los juegos. Recordad este nombre: Watch_Dogs. Increíble. Os dejo el video.



Y con esto liquidan la conferencia, poniendo sin duda el mejor broche de oro posible. Me ha gustado lo que he visto, aunque no todo sea de mi estilo. Me han gustado Far Cry 3 y Just Dance 4, aunque no vaya a jugarlos. Me ha gustado Spliter Cell, aunque me gustó aún más lo que vi en la conferencia de Microsoft. Me ha gustado Assassin's Creed 3, aunque esperando que mejore un poco de aquí a que salga, me ha gustado como están trabajando con Wii U y, sobre todo, me ha EN-CAN-TA-DO Watch Dogs.

Ya colgaré algunas imágenes y videos en cuanto estén por ahí. Estad atentos porque, de momento, Ubi puede ser la que destaque en este E3.

lunes, 4 de junio de 2012

Especial E3 2012: Resumen Conferencia Electronic Arts

Acaba de terminar la conferencia de EA y aquí voy a resumirla. Resumen corto y poco consistente, como la misma conferencia. Esta ni la divido por capítulos, que no hace falta.

Ha empezado con uno de los platos fuertes, Dead Space 3. Como grandes novedades los nuevos escenarios, nuevos personajes, armas y modo cooperativo. Ha jugado un ratito en modo cooperativo y se han enfrentado a algún tipo de jefe final. Un tipo bien feo y enorme, que mandaba tipos pequeños pero con mala leche y al que parecen haber derrotado al final. Gritos, disparos explosiones... muy cafre, como debe ser un malo de la última pantalla. Muy espectacular todo, aunque tampoco me encandiló el primer Dead Space y ni siquiera jugué al segundo. Paciencia, porque se va al 2013.




Salen a hablar del Madden, su sistema de ligas, colisiones, la parte social, estadísticas, titulares. Toda una pasada... para fan del fútbol americano. Y de ahí salto mortal para presentar, por parte de Maxis, SimCity Social, la versión para FaceBook del archifamoso SimCity. En unas semanas en la calle y habrá que verlo, porque directamente sueltan un tirito al FarmVille. Igual lo pruebo, pero lo que tengo ganas de ver el año que viene (otro para 2013, y no será el último) es el SimCity de verdad, el de PC, supongo. Gráficos espectaculares, nuevos edificios, mejores simulaciones, posibilidad de multijugador, conectando tu ciudad a otras... Tiene buena pinta. Una pena que la presentación ha sido de lo más soso y apenas han dicho nada, más que nada presentar los dos videos.

Y ahora llegamos a un punto que me ha tocado las narices. Porque ya en este tipo de conferencias no es sólo sea suficiente llevar el mismo juego del año pasado con otro número detrás, es que ahora basta con presentar un pack de mapas y un paquete "premium" que los incluye todos. Y ya con eso y un par de videos de los mapas nuevos metes el Battlefield 3, premium eso sí, en la presentación. Me callo, que estoy más guapo.

The Old Republic. O a mi me ha pillado despistado o el tipo hablaba de este juego tenía un acento inglés de Minesotta profunda y no le he pillado casi nada. También ha podido ser desconexión subconsciente de mi cerebro. Lo poco que he pillado es que hablamos de otra serie de mejoras y misiones para el juego. Pues vale, que le vamos a hacer. Tienen la licencia Star Wars, que debe costar una pasta, y hay que amortizarla como sea.

Medal Of honor WarFighter. Pues otro Black Ops, Modern Warfare, Battlefield... No me voy a cortar las venas si se me olvida comprármelo, vamos. Que mola, que los gráficos están chulísimos y tal, que no digo que no, pero pelín saturado ya de tiros.

Sale un tipo (con un cierto parecido a Tom Cruise) a echar flores sobre lo bueno que son todos los juegos de EA Sports. Pequeña introducción genérica y luego hablan de FIFA, de la red social que conecta a millones de usuarios, aplicación para tablets, que el FIFA13 importará los datos del 12, que Messi será la imagen del juego este año. Hablan también de lo fantástica que va a ser la nueva versión del UFC ahora que está en manos de EA en lugar de THQ y tal. Poco que decir al respecto.

Y llega la que para mí ha sido la más agradable sorpresa de la conferencia: Need For Speed Most Wanted. Como principal novedad, la utilización de los conocimientos adquiridos con el AutoLog de las últimas versiones para crear un sistema de manera que el propio jugador aspire a convertirse en el Most Wanted, en el mundo y entre sus amigos. Gráficamente es muy muy parecido al Burnout Paradise City, son los mismos creadores. Velocidad, buenos gráficos, tortas, diversión, incluso hemos intuído los carteles que ya teníamos que andar rompiendo en Paradise City... todo lo que me ofrece (aún juego a veces) el que sigue siendo para mi el arcade de carreras más divertido que he jugado nunca. Aparte del SimCity, es el único que me ha quedado claro que me compraré. Por cierto, también en octubre. Hablaré con mi jefe para que la paga de navidad me la adelante a Octubre.



Y despedida con uno de los platos fuertes: Crysys 3. Sigue siendo el motor gráfico más burro que hay sobre la faz de cualquier consola/PC, pero sigue siendo un juego que, por alguna extraña razón, no me atrae lo más mínimo. Espectacular video que seguro que ha hecho que los fans de los gráficos en alta resolución babeen. Por cierto, también para 2013. Mucho juego para el año que viene estoy viendo yo (no sólo de EA). Igual están guardando munición para el año que viene por eso de la crisis y que la gente tampoco está para tirar cohetes.

Y con esto y un bizcocho, vamos a ver que ofrece UbiSoft. El pescado que ha vendido esta gente me ha parecido poco fresco, tirando a podrido en general. No me ha convencido casi nada y sólo me quedo con ganas de ver el Burnout Most Wanted, digoooo el Need For Speed Paradise City. ¿Tampoco? Bueno, el juego de coches.

Especial E3 2012: Ubisoft

Seguimos con la "cutre-cobertura" del E3. Le toca el turno a UbiSoft. Se esperan novedades sobre Assassins Creed 3, el recién presentado en la conferencia de Microsoft Splinter Cell BlackList y quien sabe que más. Yo la veré y la comentaré. A ver que nos depara. A medianoche en punto.

Especial E3 2012: Resumen conferencia Microsoft

Pues una vez vista la conferencia, y confiando en que el video en streaming pueda verse en breve, paso a comentar lo que a mi me ha parecido lo que he visto.

Antes de nada, resaltar algo que me ha parecido importante. Se emitía por varios sitios y yo la he seguido por Youtube, pero en la página oficial de Microsoft, pese a tener un ligero retardo y tener video con un poco menos de calidad, había un detalle importante: traducción simultanea. Han tenido el detallazo de colocar a una chica traduciendo todas las presentaciones y charlas, lo cual me parece un importante punto a favor de Microsoft digno de destacar. Y ahora, al turrón.

Primer lote de trailers y presentaciones de juegos

Han empezado fuerte con una pasada el vdeo de Halo 4 con algo de Gameplay. Muy espectacular, muy cinematográfico. No soy el fan numero 1 de la saga pero ha molado mucho y se han visto bichos nuevos y alguna visión nueva (una especie de infrarojos o mira térmica), algún arma que no conozco y muy mala leche por parte de los enemigos. Candidato a entrar en mi estantería.

Han continuado con uno que no es que sea candidato a entrar en mi estantería, es que tiene ya el billete reservado para entrar en casa: Splinter Cell Black List. Técnicas ya conocidas de marcar para matar movimientos de escalada, matar colgado... pero también hemos visto algún arma nueva, como la ballesta y, sobre todo, más luz (creo que en el último Splinter Cell no había ni un sólo nivel a plena luz del día como el que hemos visto aquí). También muy mejorado el sistema de coberturas y la visión de ultrasonidos, que era infumable en el Conviction. Parece que usaremos Kinect para dar ordenes a Sam. Buena pinta para mi, que ya sabeis que me gustan los juegos de tiros.

Luego nos vienen con el Fifa y el Madden NFL de turno. Lo más novedoso que nos cuentan es que podremos dar órdenes de voz vía Kinect. Mola que el partido que jugaban es un Madrid/Barça. Del NFL no os cuento nada porque no entiendo nada de ese juego, ni del virtual ni del real :)

Turno para un par de teasers. Fable: The journey, en el que parece que vamos a tener que levantar el culo del sillón para jugar y lanzar hechizos y tal a los enemigos. Turno para Gears of War: Judgement, que saldrá en 2013. Para lo único que me ha servido este teaser es para recordarme que tengo el 3 cogiendo polvo en la estantería sin terminar, así que no es un juego que tenga muy presente para comprar.

Y para mi uno de los bombazos, aunque ya se sabía: Forza Horizon. Ha sido un trailer pero mola muchísimo la idea. Las físicas realistas de Forza Motorsport en versión más arcade, en un mundo abierto, con grandes paisajes, ciclos día noche, carreras "macarras". No se sí ha sido el aire acondicionado o el video, pero viendo el trailer se me han puesto los pelos de punta. Ese juego va a caer en mi consola como que me llamo dagarín. No es que tenga entrada, es que ya hay un hueco reservado en mi estantería para el 23 de ocrubre, fecha que me apunto YA en el Google Calendar.

No sólo de juegos vive la XBOX360

Por fin Kinect entiende el castellano. Las búsquedas por voz en Bing en español. Y todo Kinect. Y si reconoce el "castellano" de ese tipo, que tiene la misma calidad que mi inglés, debe funcionar bastante bien con los hispanoparlantes de verdad. Más pelis, mas canales, etc... todo eso en USA, claro. Los acuerdos en España ya nos los contarán, que para eso el E3 es en Estados Unidos.

Presentan XBOX Music, pero muy poquito presentada, casi nada. No sólo para XBOX 360, también para PCS, tablets y Smartphones. Lo que no nos cuentan es fecha, precio, condiciones... Vamos, un poquito de humo.

Y vamos con Kinect, claro. Nike+ Kinect Training. Un programa de entrenamiento, conectado a la red de Nike+ que hace mucho tiempo que lleva funcionando en iPods y otros muchos dispositivos. Conectado a Kinect pero, como todo, conectado también al mundo para comparar, competir y mejorar. Toda la experiencia de Nike en deporte, colaborando con los mejores deportistas, ahora en Kinect, donde harán un seguimiento de tus ejercicios y te ayudarán a mejorar. Eso es lo que nos cuentan, claro. Tienen que venderlo.

SmartGlass

Junto con Forza, lo que más ha llamado mi atención. Y reconozco que se me hace muy difícil explicar el concepto. Se trata de fusionar la XBOX360 con los dispositivos móviles, ya sean tablets o SmartPhones. Y cuando hablo de Smartphones no hablo sólo de los que lleven Windows Phone o Windows 8. Se ha hablado de iPhones y Android.

En principio, incluso por el logo, podría parecer que es una especie de AirPlay de Apple a la manera de Microsoft, pero he visto cosas raras, a saber. Estás viendo una película en tu tablet, llegas al salón y empiezas a verla en la tele gracias a las XBOX. Pero no sigues viéndola en la tableta sino que pasa a convertirse en una especie de "anexo", con información extra sobre lo que ves e incluso con posibilidad de conectarte a redes y tal sobre la peli o serie. Otro ejemplo: se ponen a jugar al Madden (el juego de fútbol americano) y usan un tablet o un smartphone para complementar el juego, pudiendo seleccionar en el de manera sencilla estrategias y eso, un poco a lo WiiU GamePad.

Creo entender (necesito ver más videos sobre el tema) que en el fondo no es más que un protocolo de comunicación entre dispositivos que permitirá que interactuen y se "relacionen" unos con ellos. La idea me parece muy atractiva, pero creo que necesitará tiempo para implantarse, si es que lo consiguen.

Una de las primeras cosas que parece que usará este sistema es Internet Explorer, que por fin ve la luz en XBOX360, permitiéndonos navegar por internet a través de la consola. Lo abren gracias a Kinect con la voz, seleccionan las páginas entre los favoritos gracias también al control por voz y finalmente usan un móvil (tengo la impresión de que era un Nokia Lumia) a modo de trackpad. De nuevo la idea me parece genial si puedo usar mi iPhone o mi iPad también como un mando.

SmartGlass me deja más dudas que respuestas, pero porque me interesa, me atrae, me parece un concepto interesante que quiero saber donde llega.

Más juegos

Tras repasar todo lo que XBOX360 ofrece más allá de los videojuegos, volvemos a ellos, que son de momento lo más importante, empezando por un trailer y un nivel de juego de nuevo Tomb Raider. Tiene una pinta de Uncharted en los tiroteos impresionante, pero con toques muy Tomb Raider, como las tirolinas. Otra posible adquisición, pero de segunda mano de eso que te compras un juego cuando estás aburrido de lo que tienes.

Ahora hablan de lo innovadores que son, que están locos por sacar nuevas franquicias y que colaboran con los mejores. Y para ilustrarlo, tres teaser de mierda de esos que no aportan gran cosa y de juegos para el 2013. Ascend, un RPG del que vemos un festival de sangre virtual y bichos enormes. LocoCycle, del que sólo vemos una moto muy chula y futurista, muy Tron. Y Matter, para Kinect, del que no vemos más que una bola tipo Portal y una estética y unos bichos muy Tron tambien. Muy fría la presentación y la acogida de los 3 por parte de los asistentes. Y no es para menos. 3 teasers de mierda de esos que no dicen nada.

La saga Resident Evil es inmortal. Ni años que llevan ya dando guerra Leo, los zombies y Umbrella Corp. Presentación de su sexta entrega "numerada". Muy cafres algunas muertes. Parece seguir fiel a su nuevo estilo, mucha más acción y puy poco de survival. Y por supuesto nada de horror. Incluso Quick Time Events de esos que tanto nos gustan (lease esta última frase con tono de ironía).

Wreckateer, uno de esos juegos chorras para Kinect. Perdón, de esos juegos para toda la familia (ese subconsciente que me traiciona a veces). South Park (a los que siempre he odiado, lo siento), también en un juego de esos que parece sencillote. A la gente parece haberle gustado, pero a mi me dejan helado, que quereis que os diga. Harmonix y Dance Central 3. Como dirían en PixFans, pues me parece muy bien. Han aprovechado para marcar un numerito de baile en el escenario muy chulo y tal para que la gente se despertase un poquito, que la cosa estaba un tanto por los suelos.

Y cerramos con Call of Duty Black Ops 2. Más de lo mismo. Tiros, explosiones... como novedad, algo de cámara lenta, cuadricópteros que parece que dirigimos para que nos hagan de apoyo y, como gran sorpresa final, "manejamos" un helicóptero. Lo entrecomillo porque vaya usted a saber si realmente lo manejamos o es lo que suele ocurrir con los vehículos en estos juegos, que se mueven solos y nosotros sólo apuntamos y disparamos. Da la impresión de que lo manejamos, pero yo no pondría la mano en el fuego. Por cierto, también me recuerda que tengo el Modern Warfare 3 sin terminar la campaña. Si es que ya uno se hace mayor, ains.

Mi conclusión

Quitando Forza Horizon y las espectativas que ha levantado en mi eso de SmartGlass, pues lo de siempre. Somos los mejores, tenemos el mejor catálogo, nos queremos mucho, mirad que chulo y como vamos ya por la nosecuanta iteración de lo mismo de siempre. Que si, que me gustará el nuevo Splinter Cell, que me gustará (o no, que se yo) el nuevo Gears o el nuevo Halo, pero en el fondo más de lo mismo. Mola el programa de Nike (llamadme tonto pero igual hasta me lo compro) y poco más que destacar.

Muchas ganas de ver ese Forza y muchas ganas de ver por ahí más videos y explicaciones sobre el SmartGlass. Por lo demás pues ahí tenemos el nuevo catálogo de cara a las navidades.

Especial E3 2012: Electronic Arts

Al igual que la conferencia de Microsoft hace un rato, aquí podréis seguir en directo la conferencia de Electrónic Arts, a las 22:00 nuestras. Un sitio como otro cualquiera para verlo y luego podeis dejar vuestros comentarios, ¿no? Y en cuanto termine, mi personal visión del tema.

Especial E3 2012: Microsoft

Aprovechando que tengo tiempo y que la mayoría de conferencias del E3 se van a emitir a traves de YouTube en directo, y se pueden insertar, voy a ir dejando por aquí enlaces para que podais seguirlas en directo. Además, intentaré comentarlas cuando terminen. Lo de comentarlas via CoverLite, que era mi intención he llegado tarde, pero algo es algo.

Ya sabéis lo que es el E3, ¿no? No creo que haga falta que me enrolle.

Empezamos con la de Microsoft.