Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

lunes, 26 de marzo de 2012

Hay otros caminos

Intento dedicar un rato los sábados por la mañana a pasear por mi ciudad. Caminar lentamente y mirando hacía arriba. Las consecuencias son varias. Pisar de vez en cuando excrementos indeseables, tropezar y darme un tortazo como el que me dí hace unas semanas y del que aún me duele la rodilla, y por último, y más agradable, encontrar pequeños detalles en la ciudad que el día a día no me permite ver.

Si puedo, fotografío esos detalles. Algunas las voy soltando en twitter y/o en instagram, otras simplemente me las guardo. Creo que es algo que deberíamos hacer todos de vez en cuando: ver las cosas desde otro punto de vista. Y precisamente en ello ando mucho últimamente, ya lo sabeis. No quiero acostumbrarme a nada. Me gusta replantearme las cosas y buscar otros caminos o abandonar los que llevo un tiempo recorriendo. Y hubo un par de detalles que vi el sábado en ese paseo que van en esa dirección. Por una parte, ese conjunto de antenas, todas mirando rigurosamente al repetidor de la Sierra de Mijas, el que da servicio de televisión a Málaga y al que miran el 99,9 % de las antenas. ¿Todas mirando al repetidor de Mijas? No, no todas.

Una rebelde, una inconsciente, una revolucionaria, una loca. Sólo una se rebela contra lo establecido y aunque a un metro haya 10 que le señalan la dirección "correcta" (incluso parecen señalarla a ella acusadoramente), ella mira a otro lugar, busca la diferencia. Y algo debe obtener cuando ahí sigue. Porque no siempre lo establecido, lo que todo el mundo hace, es el único camino.

No debemos tener miedo a probar otras vías, ni avergonzarnos si nos equivocamos, ni hacer como borregos lo que todo el mundo dice que hay que hacer. Miremos en otras direcciones. Busquemos otros caminos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Endogamia

Ya sabeis que soy un enganchado al twitt. He intentado curarme y he pasado un tiempo sin entrar y ahora intento entrar algo menos. Sin embargo, esto es como el tabaco. Twitter crea tolerancia y dependencia. Cada día necesitas tener mas seguidores y seguir a más gente, necesitas que te retwiteen cada vez más, que marquen tus twits como favoritos... Pero no solo esa tolerancia, es que cada vez dependes más de el y parece que tu vida es twitter. Que si no twitteas te falta algo y si no recibes 20 actualizaciones por minuto de las fuentes que sigues es que algo terrible está pasando a la humanidad.

Obviamente exagero y mi adicción está (creo) controlada y no llegamos a tanto, pero lo cierto es que los que pasamos tiempo en twitter tendemos a dar por hecho que TODO el mundo tiene twitter. Nos extrañamos al comentar por la mañana un tema que la noche anterior fue lo más en twitter con algún compañero o amigo y que nos diga que no sabe de lo que hablamos.

* ¿Pero como no lo sabes? ¿Pero si fue Trending Topic anoche y todo?
* ¿Que fue qué?
* Que todo el mundo hablaba de eso ayer, no me creo que no te enteraras de que hay un melocotonero en Bollullos del condado que anuncia la llegada de la primavera con su primera flor.
* Ah, pues no me había enterado.

Muchas veces los twitteros somos así. Nos creemos que el mundo real es twitter, pero no es así. Por eso me resultó tan interesante la charla en la que participó Marta el otro día en el congreso iRedes. Muy especialmente sus intervenciones. No me gustó el moderador y del resto de contertulios, aparte de a Marta, salvo algunos comentarios de Ramón Trecet, aunque a veces se iba por los Cerros de Úbeda. Y hay reflexiones muy interesantes. Os pongo un resumen con las intervenciones de Marta, que es lo interesante de verdad. Lástima que al quitar toda la paja se quede en sólo 8 minutos, pero son 8 minutos que merece la pena que veáis.

Para animaros y que no penseis que lo pongo sólo porque como le tengo dedicado un blog y quiero hacerle publicidad (por cierto, www.amartafernandez.com por si alguien lo quiere visitar), os dejo algunas frases.


"La relación en twitter con la audiencia es la de una gota en un mar. Hay mucha gente que está viendo la televisión y no tiene twitter" 
"En twitter voy a ver reflejada la opinión de una persona muy específica." 
"La clave es la reacción en cadena. Como impacta en la gente, como impacta en los medios"

Y me quedo con esta última frase animando de nuevo a que veáis estos 8 minutos. Porque hoy por hoy el poder de twitter, siendo enorme, no lo es tanto. El poder de twitter reside en gran medida, en mi modesta opinión, en el eco que de lo que ahí sucede se hacen los medios. Que no nos engañemos, que twitter está muy bien e internet también, pero todavía falta mucho tiempo para que el poder no esté en las manos de los que dirigen los grandes grupos de comunicación. Para bien y para mal. Hoy en día no se organiza una campaña de desprestigio sólo desde twitter o facebook, no seamos ilusos. Hace falta el apoyo de otros medios.

¿Sabéis qué? Me acaban de entrar unas ganas tremendas de ver Ciudadano Kane? Os dejo viendo este video de Marta y yo voy a ver si tengo aquí el DVD de la peli o la he perdido en alguna mudanza.


Wise Up

Tengo la costumbre de usar blogger para enrollarme. Para contar teorias enormes, para compartir con vosotros vivencias, sentimientos, enfados, inquietudes... Facebook no sé ni para que lo uso, pero de vez en cuando entro. Twitter para contar lo que me sale del bolo, que diría la Milá, siempre sabiendo que es algo absolutamente efímero.

¿Por qué tengo que hacerlo así? A veces no hay que ser tan extrictos. Como con los horarios de posteo. Ahora mismo, sábado a la 1:00 y poco de la madrugada, me siento algo triste. Mi cabeza está algo nublada por sentimientos que me vienen a la cabeza y a los que no sé ahora mismo dar forma. Sé que acosarme será hoy ponerme a dar vueltas en la cama y hay una banda sonora que lleva muchos minutos acompañándome. ¿Por qué no compartirlo con vosotros tal como lo siento? Os dejo simplemente la canción subtitulada. Es preciosa. Y hay una estrofa, con la que empieza, que me hace reflexionar y que expresa mucho lo que siento ahora mismo. La he twitteado hace unos minutos, pero sé que twittear es como botar un barco de papel en un pequeño arroyo y no me apetece que esta canción sea otro barco más en mi TL.

It's not / what you thought / when you first began it
No es / lo que pensaste / cuando lo empezaste

jueves, 22 de marzo de 2012

Marta Fernández en iRedes

Me vais a permitir que haga un poco de publicidad aquí hoy, pero creo que la ocasión lo merece y que más de uno/a me lo agradecerá.

Como me consta que sois gente interesada, entre otras muchas cosas, en periodismo, televisión, internet y twitter, seguramente esta tarde os interesará pasar por mi blog dedicado a Marta Fernández y echar un ratito viendo un video en streaming que está enlazado. Se trata de un mesa redonda titulada "de la tele al tuit" y en ella participará mi admirada Marta, entre otros periodistas. Creo que va a ser más que interesante y ya que los señores de iRedes van a emitirlo en streaming y permiten que se enlace en otras webs, yo os recomendaría que lo vierais.

Ya vimos a Marta en otra charla hablando sobre twitter y periodismo y pudimos comprobar que tiene muchas cosas y muy interesantes que decir al respecto, así que yo de vosotros no me lo perdería. Yo no podré estar por cuestiones de trabajo, pero he abierto los comentarios allí para que podais ir dejando vuestras impresiones en tiempo real, sin tener que esperar a que yo los modere, y estaré al tanto de vuestros comentarios. Espero además que lo cuelguen una vez terminado, pero por si acaso, cuento con vosotros para que me lo comentéis.

No lo olvideis, es a las 18:30 esta misma tarde, en esta dirección.


domingo, 18 de marzo de 2012

29M Huelga general sin miedo

Ya sabéis, si lleváis un tiempo siguiéndome, que me considero más bien rojillo en cuanto a color político. Intento, como en todo, no ser extremista y escuchar todas las opiniones. En esta vida nada es totalmente bueno ni malo. Eso, unido a mi tendencia a la empatía y a ser un pelín apático, hace que en huelgas anteriores nunca me haya posicionado del todo. Me he dejado llevar un poco porque aunque viera justa la huelga, no creo demasiado en ellas. Pero esta vez es diferente.

Esta vez voy a ir a la huelga decidido y convencido, independientemente de lo que suceda en mi entorno. Y en este sentido tengo que agradecer trabajar donde trabajo. Si, ya sé que mi tono habitual al hablar de mi empresa suele ser bastante negativo, pero en este caso sólo puedo estar contento. Ya se ha hablado de la huelga general y la posición de la empresa es clara: quien quiera ir, que vaya. Sin temor a represalias de ningún tipo. Sólo nos piden que, por planificar el trabajo, lo avisemos unos días antes para saber de que personal se dispone.

Y punto. No hay más. La huelga es un derecho que tenemos y nadie nos lo puede/debe quitar. No seré yo el que vaya por ahí intentando convencer a nadie para que vaya a la huelga o deje de hacerlo. Yo he tomado mi decisión en base a lo que conozco, pero leo lo que aparece en páginas como esta de 29m, Huelga general sin miedo y no puedo evitar enfadarme. Porque sé que es totalmente cierto. Supongo que habrá casos exagerados, pero por desgracia es así. Todavía hay muchos "patrones" que no son capaces de dejar esa libertad y que van a obligar a sus empleados a trabajar. Y eso me indigna mucho y me parece una buena iniciativa crear esta página.

Pero es muy diferente hablar de derechos que de obligaciones. Ir a la huelga NO es ninguna obligación. No se debe obligar a nadie que quiera trabajar a no hacerlo. Así que esa misma página debería actualizarse ese 29M para que se puedan denunciar esos "piquetes informativos" que se exceden. Esos que todos sabemos que asustan a los trabajadores con esos palos que tanto "informan". O que colocan silicona en las cerraduras de bancos y centros comerciales para armar lio (porque es lo único que consiguen, hacer trabajar más a los cerrajeros).

Me parece estupendo que se luche para que el 29M se pueda ir a la huelga sin ningún miedo. Pero que quien quiera también pueda acudir a su trabajo sin ningún miedo y con total tranquilidad.

Ojalá sea así. Ojalá pueda ir a la huelga quien quiera e ir a trabajar quien lo desee. Por soñar, que no quede.

domingo, 11 de marzo de 2012

Siempre duele

Ayer tuve que ir al cementerio. El padre de una compañera de trabajo falleció en la madrugada del sábado y, por supuesto, todos quisimos estar allí para "acompañarla en el sentimiento". Y no puedo evitar pensar lo vacías que suenan esas palabras, y no porque no estén cargadas de ánimos sinceros y de sentimientos auténticos, pero para la persona que sufre me temo que poco aportan.

No somos nadie, ya está descansando, ahora ya no va a sufrir más, era lo mejor que podía pasar, ha luchado todo lo que podia, lo habéis acompañado siempre... y así podría seguir escribiendo cientos de frases que seguro que todos (por lo menos los que tenéis cierta edad) habéis pronunciado o habéis escuchado en boca de otros, puede que incluso dirigidas a vosotros mismos por la pérdida de algún ser querido.

Todas quieren mitigar el dolor, consolar lo inconsolable, infundir algo de ánimo a una persona que lo único que desea es que ese ser querido no se hubiera marchado. Yo mismo las recibí cuando falleció mi padre. Y todo el mundo, creo, estuvo allí acompañándome. Y digo creo porque esas horas son una nube. Recibes cientos de abrazos y te hablan de mil cosas, pero prácticamente no recuerdas a nada ni a nadie, aunque supongo que en el fondo sabes que están allí, percibes de manera inconsciente ese ánimo y por eso ayer fuimos. No creo que ninguno fuéramos por "compromiso", fuimos para aportar ese poco de ánimo que estaba en nuestra mano dar.

Ves el sufrimiento. Y te gustaría que las cosas fueran diferentes, que en lugar de llorar y llorar intentásemos hacer algún tipo de homenaje al fallecido, con respeto pero sin tanto sufrimiento. ¿No se supone, para quien crea en esas cosas, que se marcha a un lugar mucho mejor? ¿Tan egoísta es ese rito del entierro y el velatorio como para que no podamos alegrarmos por esa persona y no paremos de llorar?

En el caso de ayer hacia tiempo que se veía venir este desenlace. Estas enfermedades que tanto nos cuesta nombrar y que sabes que cuando empiezan no pueden tener otro final, antes o después. Y se supone que te debes ir mentalizando y que cuando llegue el momento deberías estar más preparado y entender que tenía que suceder, que es lo mejor que podía pasar. Pero no hay manera.

Por mucho que te prepares, por mucho que sepas que va a llegar, siempre duele.

Con todo mi cariño para esa persona que tanto sufrió ayer y sufrirá en los próximos días. Y para todos los que hemos sufrido la pérdida de seres queridos. La vida sigue y ellos estarán con nosotros, en nuestros corazones, mientras sigamos recordándoles con cariño.

viernes, 9 de marzo de 2012

El nuevo iPad y el 2012 de Apple

Como siempre, hasta que no consiga que esto del blog me dé de comer, escribo esto cuando ya habéis leído mil post sobre las maravillosas características del Nuevo iPad, que al final ni HD, ni 2S, ni 3, nos quedamos con el nuevo iPad. Y por cerrar el tema del nombre, tampoco lo veo mal. Los iMac no llevan número, simplemente los van renovando pero siempre son iMacs.

Y lo que no voy a contar a esta alturas es lo que ya sabeis del iPad. Habréis leído de todo y, los campeones y auténticos seguidores, habréis visto la Keynote completa. Así pues, lo que voy a dar es una opinión muy personal sobre el cacharro, por si os interesa y queréis comentarla. Y lo primero que os diré es que ahora mismo, hoy por hoy, no entra en mis planes jubilar mi iPad original (me gustó esa denominación que Tim Cook dio el miércoles más que la de iPad 1) por un flamante nuevo iPad. Y digo esta barbaridad sabiendo que igual dentro de un mes lo veo en la FNAC y acabo cayendo en las garras de esa Retina Display, pero no es mi intención.

Y es que ahora mismo mi iPad me da lo que necesito. Todo lo que ahora mismo ofrece el nuevo iPad es innecesario para mi, pero me temo que eso será temporal. Porque lo importante no es la tecnología que lleva dentro ese nuevo gadget sino lo que sean capaces de sacar de ella. Y cosas como el fabuloso iPhoto son las que pueden hacerme pensar en comprarlo. Por supuesto no sólo el iPhoto me va a hacer gastarme 700 euros en una nueva tableta(mi iPad sería el WIFI+3G de 32GB), pero puede ser el sentirme limitado en cuanto a software que me interese. Nuevas versiones de Flipboard o quizás una versión nueva de SimCity pueden hacer que me decida dentro de unos meses, pero por ahora me reservo esos "fondos" porque el señor Cook consiguió asustarme ayer.

Y es que el final de la Keynote fue "amenazador". Que si esto acaba de empezar, que si el 2012 estará lleno de revoluciones,... palabras que me han dejado muy muy intrigado. Y es que Apple lleva tiempo sin revolucionar en otros apartados que no sean los dispositivos móviles, como lo iMacs o los MacBook. Incluso los iPods están estancados. Y no para de hablarse de la iTV, el televisor de Apple, y me da que realmente este año va a ser grande. Van a intentar dejar claro que Apple no es Steve Jobs y que, aunque su sombra es alargada, hay vida más allá del Tito Steve y pueden hacer grandes productos.

Creo que este año vamos a vivir Keynotes mucho más interesantes que la que vi ayer, donde sólo me enganché en la sección del iPhoto (por cierto, espero que no tarde mucho en llegar ese "diario" a la versión de sobremesa). Este año Apple va a pegar más de un pelotazo. Y no creo que sea sólo el lógico iPhone 5, creo que veremos algo grande en nuestros olvidados ordenadores de sobremesa, posiblemente coincidiendo en verano con el lanzamiento del Mountain Lion.

De esta keynote me quedo con la idea de que lo importante no es sólo el hardware, sino las posibilidades que un hardware potente pone en las manos de gente creativa como la que hay en Apple. Y me quedo con la idea de que en Apple se está cociendo algo muy gordo. Y me da que veremos bastantes cosas antes de que este año termine.

viernes, 2 de marzo de 2012

El precio de los móviles

Como ya sabréis, esta semana se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress, la mayor feria sobre telefonía móvil del mundo. Cientos de maravillosos aparatitos de esos que a los locos de la tecnología nos encantan, novedades también de software, adelantos en las diferentes redes de telefonía (parece que por fin el 4G está a la vuelta de la esquina y ha podido probarse en el recinto ferial y los alrededores)... en definitiva, un pequeño paraíso al que espero poder acudir alguna vez.

Dentro de estas presentaciones, ha habido una que seguramente pocos esperabamos y que a pocos habrá gustado: Movistar ha anunciado el fin de los móviles subvencionados para los nuevos clientes. Vamos, que se acabó eso de pasarte a Movistar porque te regalan o te dejan muy baratito el Samsung Galaxy SIII, por decir un terminal, a cambio de atarte a ellos 18 o 24 meses. Fin del chollo. Y fin de las portabilidades a Movistar por el mismo motivo, que unido a que las compañías ahora no van a tener casi tiempo de ofrecer una contraportabilidad, pues va a hacer que en breve no nos quede otra que pensarlo bastante más a la hora de comprar terminales y amortizarlos más tiempo.

Y mira que soy de los que me gusta hacer estos juegos de portabilidades y que suelo conseguir buenas ofertas al cambiar de compañía y tal, pero en el fondo me alegro mucho. Porque parece que la gente, en general, no se daba cuenta de lo que estaban consiguiendo a cambio de casi nada. Si, una permanencia y pagar todos los meses, pero recordemos que se paga por el servicio. ¿Que "lolaphone" es más barato? Claro, ¿Que terminal te regalaba LolaPhone? Ah, claro, es que LolaPhone no regala terminales, te los vende por una pasta gansa. Es que lo queremos todo, señores. Pues nada, a irnos preparando porque en breve la cosa será así: tocará rascarse el bolsillo y pagar los 500-600-800 pavos que cuesta un iPhone 4S.

Pero es que es así, es que esos terminales valen un pastizal, pero parece que nadie se daba cuenta. Por supuesto que hay terminales de 20-50-100 euros... pero claro, no son táctiles y el juego más avanzado que puedes usar es el Snake II (exagero, lo sé, no me fustigueis). Todavía recuerdo cuando mi cuñado rompió la pantalla de su iPhone 4. Fue un accidente y obviamente no lo cubría la garantía. Se mando a Apple y la reparación costó 200 y algo euros. Su frase: "¿Pero como puede costar 200 € arreglarlo si el móvil no cuesta nada?" Esa frase es lapidaria y es lo que mucha gente piensa: el móvil no cuesta nada.

Sin ir más lejos, hace unos días un impresentable se dedicó a insultarme en este mismo blog en la famosa entrada sobre como conseguir un iPhone diciendo que era un nosequé por estar dispuesto a pagar 400 euros por un móvil. Pues va a ser lo que va a tocar a partir de ahora si queremos Smartphones. Ya sean Iphone, HTC, BlackBerry, Nokias... Eso sí, serán libres, así que dará igual comprarlos en Movistar o en la tienda oficial de la compañía que sea.

Posiblemente empecemos a ver como los terminales evolucionan más despacio, porque está claro que los grandes perjudicados serán los fabricantes. Los usuarios tendremos que conformarnos con terminales más básicos y con cambiar de móvil por necesidad, no como ahora que cambiamos, en muchos casos, por tener algo mejor. Así que tendrán que alargar más sus plazos para amortizar también ellos los terminales. Se acabaron las vacas gordas.

Ah, y Movistar ha tirado la primera piedra, pero Vodafone lleva tiempo avisando con lo mismo (de hecho, han subido mucho los precios de los terminales desde hace tiempo), Yoigo va por el mismo camino y Orange, por ahora, se mantiene, pero nadie sabe por cuanto tiempo.

En definitiva, que por fin vamos a saber, por más que pese a muchos, cuanto valen esos terminales que tan poco valoramos y todos eso móviles que tenemos guardados en los cajones aún funcionando perfectamente y que jubilamos sólo por el capricho, muy barato, de tener un móvil nuevo.

Supongo que muchos se alegrarán. Y los que no nos alegramos, pues ajo y agua, ya sabéis.