Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

martes, 31 de mayo de 2011

Creo, pienso, debería....

Llevo unos días intentando hacer desaparecer de mi vocabulario palabras como creo, pienso, me parece, en mi opinión… Sé que mucha gente lo considera una falta de seguridad en mi mismo, que debería demostrar más seguridad en las cosas que digo y nunca dar la impresión de que algo puede fallar o que no estoy totalmente seguro de algo, pero es que por más que lo intento no me sale. Supongo que es por deformación profesional de informático.

Han sido muchos años dedicado profesionalmente a la informática, más todos los anteriores y posteriores que le llevo dedicado a los ordenadores por puro gusto o masoquismo. El caso es que especialmente hablando de temas informáticos resulta muy complicado demostrar seguridad cuando dependes de un ordenador. Os pongo un ejemplo de algo que me pasó ayer con mi jefe. Pueden estar tranquilos mi jefe y esos pajaritos que pasan por aquí para luego ir tweetteando* lo que por aquí leen en ciertas orejitas agradecidas (algún día ya os dedicaré un post especial). No se trata de rajar de mi jefe en esta ocasión, es solo un pequeño ejemplo.

La cuestión es que ayer tenía una multiconferencia por Skype. Hacía ya unas semanas que no lo utilizaba y antes de comenzar me preguntó si funcionaría bien o tendría problemas. La última vez que lo utilizó funcionó perfectamente y la lógica nos dice que, por tanto, debería seguir funcionando igual de bien. Mi respuesta por tanto fue “debería, claro”. Y ni que decir tiene que no era la respuesta correcta

La respuesta correcta hubiera sido decir “por supuesto”. Y el resultado hubiera sido aún más satisfactorio, porque todo funcionó a la primera, como debía ser. Pero es que si algo me ha enseñado la vida en general, y la informática en particular, es que no puedes dar casi nada por seguro. Porque al igual que funcionó, podía haber ocurrido que durante esas semanas alguna de las actualizaciones del puñetero Windows o de Skype hubiera provocado que se tuviera que volver a ajustar el micrófono. O que alguien limpiando hubiera desconectado los auriculares. Mil cosas.

La cuestión es que para dar las cosas por garantizadas y seguras me da que lo que debes tener es mucha caradura, reflejos y/o capacidad para mentir. Ser capaz de hacer lo blanco negro con rapidez. Y si bien reflejos no me faltan, si necesitaría esa “picardía” que veo en mucha gente capaz de darle la vuelta a la tortilla con rapidez. Ya os he contado alguna vez que no me importa reconocer mis fallos (otro error, que tendría que aprender a echarle la culpa a los demás), pero voy viendo que cada día la sinceridad en ese sentido está menos valorada. Y no solo en el mundo laboral.

Por la vida hay que ir con seguridad, diciendo a todo que si o que no con contundencia. Blanco o negro. Izquierda o derecha. 0 o 1. Y yo, por muy tecnológico e informático que sea, pienso que el mundo es analógico, que está lleno de matices. Las cosas no son blancas o negras. Y toda esa gama de grises son las que pueden hacerte cambiar de opinión o que aquello que tenía que funcionar perfectamente no lo haga por un sencillo detalle.

Pero no me va a quedar otra que digitalizarme, aprender a decir si o no y olvidar los tal vez, los debería, los quizás,… y aprender a darle la vuelta a cualquier tortilla por si tengo que hacer negro lo que hace 10 minutos dije que era blanco. Tendré que ir cambiando la sinceridad y la realidad por falsa seguridad. Y si he dicho si y es que no, darle la vuelta de alguna manera. Esas personas con esa seguridad, falsa, y esa capacidad de tergiversación son los que van triunfando por ahí. Y no es que quiera ser un triunfador, me conformo con no ser pisoteado con tanta frecuencia.

*Tweet = Piar (N.Del A.)

lunes, 30 de mayo de 2011

El opio del pueblo

Llevo desde que empezó toda esta movida del 15M/Indignados/Acampados leyendo cosas que no me cuadran por muchos sitios. No hablo del movimiento en si. Mi opinión ha variado poco respecto a lo que os conté hace unos días cuando empezó, así que como imaginaréis no voy a repetir lo mismo. Lo que no deja de llamarme la atención desde el principio, y cada vez más recrudecido, es la fobia que estos indignados están mostrando hacia los médios de comunicación.

Y como es habitual en este movimiento no van en contra de nadie, sino de todos. No gritan a medios de derecha ni de izquierda, gritan a todo el que lleve una cámara y un micrófono. Protestan a todos por no darles suficiente cobertura, pero cuando luego llegan los reporteros y se plantan en alguna parte a conectar en directo o cubrir algo que esté sucediendo, les gritan, les llaman manipuladores, les impiden hablar con claridad, llenan la imagen de pancartas... En definitiva, los ahuyentan.

Se podría decir que uno de los climax de esta situación se produjo el viernes pasado, cuando los Mossos d'escuadra desalojaron a los manifestantes a la fuerza para, en teoria, limpiar la plaza de cara a las posibles celebraciones si el Barça ganaba la Champions el sábado(Felicidades a los y las culés). Y no sé vosotros, pero yo vi en la tele escenas del desalojo, la policía cargando con porras y escopetas con balas de goma, gente arrastrada de los pelos, etc... que es lo que los manifestantes denunciaban. Pues yo lo vi, y tampoco tuve que buscar demasiado, pero resulta en que ellos insisten en que no se ha visto, que se ha ocultado esto y que se está dando la versión oficial. Curiosamente, la policía denuncia lo contrario, que se está dando una imagen de brutalidad y carga policial que no fue tal. En definitiva, lo habitual: cada uno barriendo para su lado y todos acusando a la prensa de manipulación, tanto fuerzas de orden público como manifestantes (acampados en este caso)

Como pequeño ejemplo, el viernes leí en twitter que en Las Mañanas de Cuatro, el programa de Marta Fernández, estaban hablando de la champions en vez de cubrir lo que estaba pasando en Plaza Cataluña. Suelo ver el programa grabado por la noche así que no esperaba ver lo que ví. El programa empezó hablando del brutal desalojo e hicieron varias conexiones en directo, mantuvieron la pantallita abajo mostrando lo que sucedía en varias ocasiones, hablaron en la tertulia... ¿Que más querían? Supongo que todo el mundo cree que lo que le sucede "en su barrio" es lo más importante del mundo, pero tampoco me parece que los acontecimientos tuvieran una importancia tal como para desmantelar toda la programación por este tema. Os dejo unos minutos del programa para que veáis el tono que le dieron y juzguéis. Conectaron y hablaron del tema mas veces, esto es una muestra.





Hace ya unos cuantos añitos, como unas cuantas décadas, un tal Marx (no Groucho) dijo que la religión era el opio del pueblo, y no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Claramente la religión fue utilizada para controlar a las masas durante siglos. En los tiempos que corren, en la era de la comunicación, los medios son el nuevo opio del pueblo. Son la nueva forma que tienen los poderes de adormecernos y atontarnos. Ya sea el poder oficial o los que luchan por ese poder, cada uno utiliza sus armas (sus médios) para vender la película que les interesa o para adormercernos y que no pensemos demasiado. Pero al igual que dentro de la religión no todos eran manipuladores y siempre ha habido y habrá gente buena, buenas congregaciones, etc... con los medios también sucede así.

No me parece justo que se trate y se linche, metafóricamente hablando, a todos los medios por igual y, sobre todo, a todos los periodistas por igual. Ya sabéis el respeto tremendo que tengo por esa profesión, a la que no pertenezco ni en la que tengo ningún miembro de mi familia, y afirmar que todos los medios son iguales y que todos los periodistas son unos manipuladores me parece bastante injusto. Que haberlos los habrá. Los hay, sin ninguna duda, pero no todos. Hay demasiados que utilizan esa fuerza que tienen en interes propio y de sus amigos. Sin embargo, también hay otros muchos que se esfuerzan por intentar hacernos llegar la información más veraz y objetiva posible.

Por suerte, hoy tenemos mil medios de comunicación a nuestro alcance, en televisión y fuera de ella, así que en nuestra mano está no dejarnos manipular, no tragarnos el opio que nos den sin plantearnos si es la verdad, buscar diferentes vías para contrastar lo que nos cuentan. No demonicemos a todos los periodistas por igual, porque muchos se la juegan para que tengamos esa información, esas imágenes. Seamos selectivos y dejemos que cada uno haga su trabajo con la mayor responsabilidad posible.

Y si no lo hacen bien, existe el mercado, la oferta y la demanda, el buscar la información en otras vías. Si creo que algo va teniendo esta generación que llega, que ya está aquí, es capacidad para no tragarse lo que le cuentan sin dudar de ello, capacidad para cuestionarlo todo y medios para comprobar si lo que le están contando es o no cierto. Y eso es lo mejor que pueden hacer. Porque dudando de lo primero que te dicen y contrastando, acabas llegando a la verdad, aunque precisamente sea lo que ya te contaron.

Inspirado por conversaciones twitteras con el gran @libey

Últimamente dedico algunos post y me está gustando. Este lo dedico a una periodista recién encontrada en twitter y que el viernes estuvo jugándose el pellejo en la acampada de Barcelona para que pudiéramos saber lo que sucedió. Periodistas buenos los hay, no despreciemos su trabajo por norma.

domingo, 29 de mayo de 2011

Mis 10 cosas

Lo prometido (o al menos lo apalabrado) es deuda, así que aquí tenéis mi foto con 10 cosas que salvaría de un incendio. No es la que mandé originalmente a la iniciativa de Las Mañanas de Cuatro, pero casi todo está sacado de ahí. He reducido el tema a 10 cosas concretas y os cuento qué es cada una de ellas. El porqué las salvaría, es obvio: son un recuerdos importantes para mi. Por supuesto están en mi cabeza, pero estos objetos físicos son en muchas ocasiones los catalizadores para que vuelva a aflorar.

Por supuesto, es más un ejercicio de introspección que otra cosa. En un incendio real seguro que ninguno tendríamos tiempo de pensar tanto y lo único que nos preocuparíamos por sacar de allí es nuestra vida y la de nuestros seres queridos, pero me gusta esta idea y este viaje interior, que entiendo que es la propuesta en si. Más una forma de compartir que cosas son importantes para nosotros. Aquí tenéis mi aporte, que ayer subí a la página de Cuatro, pero en este sitio me extiendo un pelín más.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los objetos que veis son los siguiente:

1.- Mi disco duro de backup, con toda mi música digital, videos (no las pelis bajadas de internet) y sobre todo mis fotos.
2.- Un cuadro muy especial. La historia de ese pequeño cuadro es demasiado larga incluso para explicarla aquí. Digamos que me trae muchos buenos recuerdos de una amiga mexicana muy especial
3.- El primer libro que me compré. Ya os lo conté en esta entrada hace un tiempo. Perdonad su lamentable estado, es que estuvo incluso en Bosnia con una amiga casco azul, no es broma.
4.- La pitillera de mi padre. Nunca la he usado, pero es una especie de fetiche suyo y una de las pocas cosas físicas de él que conservo.
5.- Una flor hecha con una servilleta hace muchos años por la que, unas semanas después, se convertiría en mi pareja más duradera.
6.- Dos albums de fotos. Ya veis que las fotos son vitales para mi, y estas ni siquiera las he digitalizado, conservan esa halo en eso cuadernillos
7.- La caja del primer y único anillo de compromiso que he regalado nunca.
8.- Un pequeño puzzle/pirámide que ha estado en todas mis mesitas de noche desde hace décadas. Increíble que algo tan pequeño y que no está en una caja no se haya perdido en ninguna de mis múltiples mudanzas.
9.- Un casco de los Clicks de Famobil (nada de Playmobil, eso vino después), lo único que queda de ese inmenso castillo que sale en la foto y que tanto disfruté con mi hermana.
10.- Un cassete enviado desde Los Angeles por una gran amiga. Su historia y contenido también son demasiado largos de contar.

Y estas son mis 10 cosas. Tan tontas, pero tan importantes para mi, como cualquier otra. Si tenéis claras las vuestras y os apetece participar, contadlo en los comentarios o, mucho mejor, subid vuestras fotos a la web del programa: www.cuatro.com/10cosas

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Democracia real ya?

Yo solo os transmito un mensaje que acabo de recibir y del que no se que pensar. En vuestra mano está si queréis redifundirlo. Pero sobre todo me gustaría leer vuestras opiniones, porque a mi estas cosas me descolocan.

Me ha llegado por correo de parte de una buena amiga que se que tiene un grandísimo corazón y a la que admiro y quiero mucho (I Love You, Nataly). ¿Merece la pena ir al banco a sacar 155 euros el lunes? ¿Serviría de algo? ¿Que opináis?

Si quieres re-enviar este correo por favor borra mi dirección primero y al enviarlo pon las direcciones de tus contactos en el CCO. 

Gracias por mantener la privacidad de tod@s.



---------- Mensaje reenviado ----------

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Ideas concretas para objetivos concretos:

"Por una democracia real ya.

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas."

Rinconcitos (casi abandonados) en la red (IV): Al final de la mañana

Hoy toca hablar de otro blog de una periodista, que no de periodismo. Aunque ya lo he mencionado y enlazado en varias ocasiones, hoy quiero elevar oficialmente a la categoría de rinconcito imprescindible para mi el blog de Marta Fernández. Y por desgracia es un blog casi abandonado desde hace semanas. Hasta este lunes, el último post que teníamos allí era el que nos mostraba el video del tartazo a cámara lenta que recibió Marta para las promos de Cuatro y Cocacola. Y teníamos que remontarnos varias semanas más para los encontrar auténticos post de Marta (porque este del tartazo no era de Marta sino de Cuatro). Volviendo atrás en ese calendario del blog descubriréis auténticas joyas. Textos llenos de sentimiento, bien escritos, fantásticamente construidos. Breves, pero muy intensos.

Y es una pena que no tengamos post mas frecuentes. Por suerte, justo cuando tenía en mente este post, Marta nos ha deleitado con otro fantástico texto esta misma semana para introducir la iniciativa 10 cosas, de la que ya he hablado sobradamente aquí y en el blog de Marta. Este último post de esta semana es muy bueno, pero no os quedéis solo con él. Aprovechad que no tiene mucho movimiento (esperemos que sólo por ahora), para dedicar un tiempo a leer los antiguos, para dar un paseo por ese pequeño rinconcito de Marta, que ojalá pudiera ser todavía más suyo y pudiera dejarse llevar más y hacerlo totalmente personal.

Además de este último post, que debería motivaros querer seguir leyendo, yo de vez en cuando paso por allí y vuelvo a leer algunos como esta gran narración sobre su noche más twittera, este pequeño flashback a su infancia o estas curiosas preguntas fruto de una gran mente muy inquieta y curiosa. Y os aseguro que hay muchísimos más que merece la pena leer y releer. No os lo perdáis. Olvidad que os lo dice un admirador de Marta, entrad a verlo solo por curiosidad y seguro que disfrutáis leyendo muchos de sus post. Encontraréis historias, emociones y frases tan inteligentes y emotivas como esta:

El mundo todavía me parece borroso, pero con los años voy aprendiendo a enfocar

Disfrutad el paseo y esperemos que Marta se anime a deleitarnos con cosas así más a menudo. Muchos lo agradeceremos. Mientras tanto, pasead a gusto por este rincón y descubrid todo lo que esconde, que os aseguro que hay mucho.



jueves, 26 de mayo de 2011

Una ayudita para Juegaterapia en Málaga

Ya sabéis, supongo, que no soy muy de pedir por pedir. No soy de los que pido que me sigan en twitter, o que me retwitteen, que me enlacéis… aunque lógicamente lo agradezca. Pero esta vez tengo que hacer una excepción y pediros un pequeño favor, o grande, según veais.

Como recordaréis, os conté hace poco mi experiencia, un poco decepcionante, con la gente de Juegaterapia, pero igualmente os avisé que iba a seguir insistiendo. Así lo he hecho y hoy tengo que contaros los buenos resultados de la insistencia. No voy a relatar todo el periplo, sólo deciros que por fin pude hablar directamente con Mónica, presidenta de Juegaterapia. Fue una conversación muy amena por teléfono donde me explicó con detalle lo que hacía, como estaban poco a poco organizándose, que el tema les tenía un poco sobrepasados (por suerte, que eso es muy buena señal), pero que ya estaban poniéndose al día. Me contó también que el no atender mis correos como le hubiera gustado fue por temas personales serios y que lo sentía. Quedé encantado con la charla porque me pareció una persona seria e involucrada. Un encanto de persona por teléfono.

Me agradeció la donación que ya había hecho en mi ciudad y me dijo que Olga, la chica que me había atendido en la Asociación Española Contra el Cáncer aquí en Málaga, estaba interesada en hablar conmigo, a ver si podía echarle una manita en una cosilla, y aquí es donde vais a entrar vosotros, pero primero os cuento más de lo que estuve hablando con Olga (también encantadora) y con Mónica.

Mientras en la mayoría de hospitales aceptan estás donaciones sin problemas, en Málaga existe un protocolo bastante más severo y no permiten la entrada en el hospital de muchas cosas, como pueden ser los artículos usados. Sin embargo, sí que mi consola será útil en otro sitio, en un piso de acogida que tienen, muy cerca del hospital. Allí se alojan los niños que no son de la capital, o incluso de fuera de la provincia de Málaga. Siendo generalmente tratamientos prolongados, hay gente que no puede permitirse un hotel, o el viaje de ida y vuelta varias veces en semana, y estas familias son las que utilizan estas casas de acogida.

Tienen dos pisos en el mismo edificio de Málaga, con sitio para tres niños y sus acompañantes en cada uno de ellos. Ahora mismo, por lo que me cuenta Olga, solo tienen la TV y un DVD para ver películas, libros y poco mas, pero todos sabemos que eso cansa y no son niños que vayan a pasar allí un par de días. Normalmente son semanas y siempre es bueno que puedan tener cosas con las que evadirse. Ya es bastante duro tener que vivir la enfermedad que viven y necesitar tratamientos tan duros como quimioterapia, pero es que ellos además tienen que vivirlo fuera de sus casas, su ambiente, sus amigos…

Y ahí es donde va a acabar mi consola. El problema es que solo he donado una, y aquí entráis vosotros. Lo suyo sería tener 2, una para cada piso. Seguro que alguno de vosotros tenéis por ahí en casa cogiendo polvo alguna consola. No hace falta que sea una XBOX360. Alguna Play2 que tengáis arrumbada con algunos jueguecitos o lo que sea. La cuestión es que puedan tener algo en cada casa con lo que entretenerse en todas esas horas en las que no pueden salir. Olga me ha pasado su correo electrónico para que podáis contactar con ella si tenéis algo por ahí. Es el siguiente:


Mirad si no tenéis por ahí una Wii cogiendo polvo, una XBOX de las antiguas que hace años que no encendéis… La cuestión es que funcione y que se la paséis con unos pocos juegos que a vosotros ya no os sirven de nada y que allí serán muy bien recibidas. Si tenéis alguna, contactad con Olga que seguro que le dará muy buen uso, o pasad por la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga, en la Alameda de Capuchinos, 39.

Y si no podéis, si no tenéis ninguna, hablad con vuestros amigos, comentadles esto de Juegaterapia(aquí tenéis un video), si conocéis gente de Málaga que quizás tenga una consola que no utilice… sé que muchos de los que me leéis sois jugadores. Poco pido,  pero creo que esta vez merece la pena que lo difundáis lo máximo posible hasta que consigan esa consola. Y si en vez de una son algunas, pues mejor, que seguro que tienen donde colocarlas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

10 cosas

Imaginad un incendio en casa y que tuvierais el tiempo justo para salvar unas pocas cosas antes de su destrucción. En la página The Burning House nos proponen que hagamos una pequeña lista y la enviemos, con una foto, de esas cosas que no querríais dejar perecer en ese incendio. Hay de todo, como podréis ver. No deja de hacerme mucha gracia ver en mitad de esas fotos perros, gatos, bebes... ahí entre cámaras de fotos, zapatillas de la suerte, cuadernos con notas y algún que otro gadget. Por cierto, creo que siempre que salen un ordenador o móvil son un iPhone o un MacBook. Algo deben tener esas manzanas que nos acordamos de ellas incluso para estos instantes de desesperación.

Pues Marta Fernández ha tomado esta iniciativa prestada para su programa. Como ya nos introdujo en su fantástico post de lunes, el próximo viernes va a enseñar algunas de esas cosas que ella (supongo) y algunos compañeros/as salvarian en caso de incendio. Me puedo imaginar alguna cosa de las que Marta salvaría, pero seguro que nos sorprende.Además nos invita a participar enviando aquello que nosotros mismos salvaríamos. Basta con enviar un correo electrónico a mdecuatro@cuatro.com, con el asunto "10 cosas", incluyendo la foto y una breve explicación de qué estamos viendo.

A mi me parece algo bastante curioso. Ya he participado y, por supuesto, os animo a todos a hacerlo. Yo salvaría.... mejor os lo cuento este fin de semana ;). Aunque puede que, si no tienen demasiadas aportaciones, podáis verlo en el programa del viernes.

Sea como sea, este fin de semana os cuento lo que yo salvaría y os animo a participar en la iniciativa en Las Mañanas de Cuatro. Puede quedar algo muy bueno.

martes, 24 de mayo de 2011

Mi adicción a Thomas Pynchon

Supongo que ya lo sabéis muchos por mi twitter: estoy bastante enganchado últimamente a la lectura y, casi en exclusiva, a Thomas Pynchon. No me gusta señalar, pero la culpa la tiene alguien muy en concreto :) Eso de que una persona así proclame a los cuatro vientos su devoción por un autor, pues hace que uno se motive a comprar algún libro de él. Y quien dice alguno, pues dice ya van 2 terminados (el segundo mejor que el primero, para mi gusto) y dos en espera, porque me temo que me he enganchado, me he convertido en un Pynchonadicto. Y la mejor comparación que se me ocurre para explicar mi nueva adicción a Pynchon, creo podría ser el deporte. ¿Extraño? Puede ser, pero creo que me entenderéis.

Cuando uno pasa tiempo sin hacer deporte, le cuesta volver a empezar. Se hace difícil, salen agujetas, da pereza y cuando terminas el primer día y pasas unos cuantos destrozado, no te apetece volver a intentarlo. Pero una vez que poco a poco vas cogiendo fondo y van desapareciendo las agujetas, no sólo dejas de sufrir sino que lo disfrutas y acabas por necesitarlo, por engancharte al deporte. Y puede que te enganches a hacer pesas, al footing, spinning, pilates, bicicleta... cada uno tendrá su forma favorita de hacer deporte, pero una vez que retomas el hábito y encuentras ese ejercicio que te motiva, te cuesta dejarlo. Y por suerte es de los pocos vicios reconocibles y, además, buenos.

Dicen que el cerebro es como un músculo, que también necesita entrenamiento para no atrofiarse. Pues algo así me estaba pasando a mi con la lectura. La tenía abandonada y mi cerebro se estaba atrofiando por momentos. Y de repente llega Pynchon y me pone en marcha las neuronas, todas ellas, hasta el punto de asfixiarlas, sometiéndolas a un sobre-esfuerzo inesperado. Pero algo me decía que si seguía acabaría disfrutando, y así ha sido. Quizás ha sido como llevar demasiado tiempo sin hacer ejercicio y comenzar corriendo una maratón. Seguramente debí empezar poco a poco. Comenzar con El Arco iris de la gravedad seguramente no fue la mejor opción. Demasiado duro para mi atrofiada mente y estoy seguro que dentro de unos meses lo re-leeré. Volveré a correr esa pequeña maratón, ya con mis neuronas más en forma.

No se si es que Mason & Dixon, el libro que terminé ayer, ya me ha pillado menos atrofiado o que quizás es más suave, pero particularmente me ha encantado y me lo he bebido, dentro de lo que es mi ritmo lento de lectura. No obstante, os aviso: si decidís coger el libro, es bajo vuestra responsabilidad. A mi luego no vengáis pidiendo explicaciones. Yo os aviso que hay relojes que charlan sobre sus dueños, gusanos gigantes que sitian pueblos enteros, perros que hablan, patas mecánicas que sobrevuelan el cielo a tal velocidad que son imvisibles,... y son solo algunos detalles que os pueden dar una idea de que para leer el libro hay que estar preparado para todo, abrir la mente completamente y tener ganas de dejarte llevar hacia donde Pynchon quiera. Si os acercáis así seguro que disfrutáis su lectura tanto como yo. Y eso que estoy totalmente seguro de no haber rascado todo lo que puede dar de si. Me da que dentro de cada historia hay mil lecturas, que hay mucho donde profundizar, que no es solo la historia de un par de ingleses recorriendo el mundo. Es mucho más, hay mucho escondido tras esas aventuras.

No es lectura fácil, como no lo es correr todos los días unos cuantos kilómetros corriendo por puro placer, pero seguro que muchos entendéis esa sensación de disfrute y esa necesidad que tiene el cuerpo de deporte cuando lo acostumbras. Pues la lectura en general y, para mi, Thomas Pynchon en particular, se están convirtiendo en ese disfrute que particular para mi mente, esa necesidad diaria de forzarla un poquito, de expandirla, de llevarla un poquito más allá.

Puede que quizás por eso, cuando terminé El arco iris de la gravedad, el siguiente libro que leí me pareció en exceso light. Supongo que era como comer Choped despues de un buen atracón de Jamón Serrano pata negra, no se. Creo que se hace difícil leer un bestseller de 200 páginas tras terminar cosas como esa o Mason y Dixon. Así que hoy, ante el miedo de comenzar algo que no me acabe de enganchar, prefiero seguir con Pynchon, aunque creo que con uno más ligero. O eso parece esta subasta del lote 49, al menos en peso, que apenas llega a las 200 páginas.

Os dejo con una frase que dejó precisamente anoche la responsable de mi sana adicción a Pynchon en su blog y que creo que reflejan perfectamente lo que es leer estos libros.

"Why should things be easy to understand?" T.P.

Mil gracias a Marta por engancharme a este sano vicio.

lunes, 23 de mayo de 2011

Protagonistas

Hoy un post al que no podréis poner pegas: una fotillo y poquito texto. Y es que resulta que buscando entre mis fotos algunas para poner de fondo de escritorio (me ha dado por ahí, y eso que nunca he ido de cambiar fondos) me he encontrado esta imagen y siempre que la veo me resulta especial. Y es que yo iba a hacer una foto de esos dos grandes edificios a los lados del puente allá por Edimburgo e hice 3-4 fotos con la cámara digital. Y cuando descargué las fotos y me puse a hacer la obligada limpieza de todos repetidas, en las del puente al final me quedé solo con esta.

Los dos edificios no me decían nada en ninguna foto, pero esta pareja que se ve en primer plano, que no tenía intención de sacar y a los que no tengo la fortuna de conocer, se convierten de repente en protagonistas, sin quererlo ni ellos ni yo, pero ahi están. Y ya se que no es el mejor encuadre, que se podría retocar un poco, que podría recortarla y darles aún mas protagonismo... pero me da igual. Siempre que los veo me transmiten buen rollo, felicidad y espontaneidad, así que me quedo unos días con esta pareja de fondo de escritorio.

domingo, 22 de mayo de 2011

¡Vota!

Si, así de claro y cortito: ¡Vota! A quien quieras, lo que pienses en conciencia que puede ser lo mejor. PSOE, PP, IU, UPD, BILDU, El tendero de la esquina que ha montado un pequeño partido... da lo mismo, pero vota a alguien. Aunque sea votar sólo para intentar botar a los que están ahora arriba.

Voto válido, en blanco o nulo, pero no te quedes en casa, no pases de votar. Y te lo está contando uno que ya no cree en los partidos ni acaba de creerse esto del 15M, indignados, acampados o como quiera que se acabe decidiendo que se va a llamar esto que ha pasado esta semana. Y pese a no creerme nada, lo unico que si creo firmemente es que hay que votar y de mi "colegio" vengo.

Será por las palabras de mi padre, que aunque no corrió delante de los grises, si que nos inculcó que el poder votar es un privilegio que había costado sudor y, sobre todo, sangre a mucha gente. No podemos quedarnos en casa y dejar que los demás piensen por nostros y decidan y luego quejarnos. Tenemos este lujo por el que muchos en el mundo aún luchan y no podemos tirarlo a la basura.

Y discutamos si se puede hacer mejor, si hay vías mas modernas de participar, si necesitamos evolucionar... Pero de momento es lo mejor que conocemos, que la otra alternativa por ahora ya sabemos cual es y me parece que, con sus fallos, todos preferimos esta, ¿no? Con la otra ni siquiera podríamos permitirnos esas discusiones ni hubiéramos podido vivir lo que hemos vivido estos días sin ver aparecer a "los azules" repartiendo leña.

Con todo lo malo que tenga nuestro sistema, es el menos malo hasta la fecha. Votemos y sigamos investigando como mejorarlo.

sábado, 21 de mayo de 2011

Rinconcitos en la red (III): Jugaba en el Betis... y otras reflexiones

Sigo mostrando lugares en la red que me gusta visitar asiduamente. En este caso no se trata de un lugar desconocido y, como os dije la semana pasada, no se trata de un lugar dedicado a recopilar fotografías. O no totalmente, ahora veréis.

No os dejéis engañar por el título del blog, no es futbolístico. El motivo de ese título, tan especial como todo el blog, lo tenéis en el "Acerca de", donde su autora nos lo explica. Y ahí es donde está la gracia de este blog, en su autora. Se trata de Carmela Rios. 

¿Y quien es Carmela Ríos, os preguntaréis algunos(espero que no muchos)? Pues es una de esas periodistas a las que me gusta seguir porque saben destacar lo importante. Separar el polvo de la paja e involucrarse con las noticias, apasionarse contándolas. Reconozco mi torpeza al no haberla conocido hasta hace unos meses, cuando sucedieron las revueltas en Egipto. Todo el "twitterismo" insistía en que los puntos de referencia en twitter para estar informados eran Marta Fernández y Carmela Ríos, así que  la agregué. Y sin duda una de esas personas que te alegra mucho tener en tu TimeLine de Twitter si quieres estar informado.

Pero es que además, al poco de añadirla en twitter, descubrí que tenía un blog. Nada pretencioso, una plantilla de lo mas sencilla, casi negro sobre blanco. Sin publicidad ni artificios, solo texto acompañado de alguna foto o, en ocasiones especiales, imágenes, como sus nubes de semana santa o las galerías que está colgando sobre la #acampadasol. Dignas de ver. Fotos, como el resto de la página, sin artificios, como tienen que ser las fotos periodísticas, pero que recogen lo que deben recoger: el momento (nota al margen para que veáis también esta fantástica galería sobre #spanishrevolution)

Y sobre todo, texto. Llenos de inteligencia y que nos muestran una visión diferente y especial de las cosas. No publica a diario, o si, todo depende. No tiene regularidad escribiendo, pero esa inconstancia le da precisamente cierto aire especial a cada post. Cuando me llega al Reeder sé que encontraré algo bueno, así que os recomiendo que paséis de vez en cuando por este rinconcito. Aunque se que no estoy descubriendo a la gran Carmela Ríos para casi nadie, si alguno no lo conoce y le sirve este post para conocerlo, perfecto. Y de camino, le hago una especie de #FS (#FollowSaturday) y os recomiendo que la sigáis también en Twitter. Ah, y grandes las fotos sobre la #acampadasol. No os las perdais.

Jugaba en el Betis... y otras reflexiones

martes, 17 de mayo de 2011

¿Visitantes o lectores?

Llevo desde que volví de Galicia, tras una interesante conversación con @ollodepez, dándole vueltas a este post sin tener muy claro como enfocarlo pero con ganas de escribirlo. Pero al final, a cada cerdo le llega su San Martín o, en este caso, a cada post le llega su hora.

La cuestión es que conversaba con la amiga @ollodepez sobre el tema de tener muchas visitas en el blog. A ninguno nos importa demasiado, sobre todo los que no tenemos publicidad ni intención de vivir de esto, pero le decía yo que a todos nos gusta tener muchas visitas al día. Me comentaba que a ella realmente no le importaba y que, de hecho, el tener muchas visitas implicaba una cierta responsabilidad que no merecía la pena. Yo le comenté que eso es fácil decirlo pero que todos somos un poco egocéntricos en este sentido y todos queremos tener muchas visitas, pero ella insistió que no y me contó su particular demostración acerca del tema, que entendí perfectamente.

Sin embargo, yo sigo erre que erre con mi propio dilema. Por una parte, leyendo ayer el otro día este post de PixFans me di cuenta que realmente aprecio más tener lectores que visitantes. Me gusta eso de casi saber quienes sois todos los que entrais, que comentéis, percibir qué os gusta y qué no. Estar en Petit Comité, casi en familia. Sois casi todos/as conocidos ya, bien en persona o bien por vuestros comentarios asiduos, y me gusta esa sensación.

Ha habido veces que este o mi otro blog ha tenido picos importantes de visitantes, que no lectores. Por alguna palabra en algún título, algún post concreto, las visitas subieron bastante unos días. Y de estas visitas, algún que otro lector queda, pero la gran mayoría no vuelven. Es ley de vida. Pasan, ven que es algo puntual y se marchan. Por eso me gusta ver que tengo suscriptores, gente a quien le gusta saber cada vez que escribo.

Sin embargo, reconozco que muchas veces me gustaría tener mas visitantes. Porque en el fondo, los visitantes son alcance, son audiencia. Es, en cierto modo, capacidad para difundir un mensaje. Y lo que escribo aquí son mis cosas y poco me importa difundirlo porque no dejan de ser mensajes absolutamente personales, aunque siempre agradezco leer otros puntos de vista. Sin embargo hay veces que si me hubiera gustado poder llegar mas lejos, como con el proyecto de mi hermana con Elperroqueayuda, lo de juegaterapia o alguna cosa que me hubiera gustado poder hacer llegar a mas gente en el blog de Marta.

Especialmente en este último, el blog de Marta, estoy sintiendo estos días pena por no tener miles de visitas al día, porque por desgracia la gente gusta mucho de criticar, en demasiadas ocasiones sin fundamento y hasta diría que mintiendo. Bueno, dejémoslo en siendo un poco "insinceros" o incorrectos. Si pasáis por allí, ya veréis a que me refiero. Pero claro, no se puede tener todo. Podría llenar el blog continuamente de texto absurdo, hablar de sexo, llenar cada post con palabras como tetas, jovencitas, maduritas cachondas, lesbianas atadas,.. seguramente mi pagerank subiría y conseguiría más visitas, pero sin duda no encontrarían aquí lo que buscan y pasarían sin pena ni gloria. Y tampoco la gente que quiero que entre en mis blogs es la gente que busca esas cosas en Google, que queréis que os diga.

Donde trabajaba antes, mi jefe no gastaba nada en publicidad. Vivíamos de los clientes de toda la vida y del "boca a boca". Creo que mis blogs, en el fondo, son un poco así. Somos una pequeña familia que nos llevamos bien, compartimos cosas y cuando algo de lo que pongo aquí creo que es importante, sois los primeros en ayudarme a difundirlo. Seguiremos confiando en el boca a boca y sigo confiando en vosotros.

Y además, como decía Carmen Maura, tacita a tacita :)

lunes, 16 de mayo de 2011

#15m: Ojalá

Foto del blog de Carmela Rios:
Jugaba en el Betis... y otras reflexiones
16 de Mayo. Un día después del 15 de Mayo. Día en el que había convocadas manifestaciones en decenas de ciudades españolas. Pidiendo un cambio en el sistema, menos recortes sociales, más participación ciudadana... Una especie de nuevo Mayo del 68 promovido por la plataforma Democracia Real Ya.

Y ha sido, por lo que leo, un éxito bastante rotundo. Con mucha participación de gente de todas las edades y todos lo ámbitos, que ha sido recogido incluso por la prensa internacional, no sé si incluso más que parte de la prensa nacional. Y a mi todo esto me parece genial, estupendo, maravilloso, pero por desgracia no me acabo de creer que sirva para algo.

Y no porque vea mala intención en lo que he leído, sino porque llega un momento en que uno ya pierde la fe en los seres humanos como colectivo. Creo en las buenas personas, creo que casi todo el mundo es bueno, creo que hay gente con grandísimos corazones y con ganas de hacer cambios, pero no creo que esto acabe solucionando nada. Y se ha visto por todas partes en todas las épocas. Todos los cambios, todos los regímenes, de izquierdas y de derechas, religiosos de un tipo, de otro o sin religión... todo acaba estropeándose. Nada acaba siendo como se prevé y como se pretende en su origen que sea.

Recuerdo mucho últimamente Rebelión en la Granja. En muy pocas páginas George Orwell nos muestra como toda la buena intención de un grupo de "animales" se va al traste cuando se ven obligados a organizarse. Y es una crítica clara a un régimen político, pero lo vemos en todas partes, en todas las tendencias. Es una pena, pero creo que por desgracia toda la buena voluntad de las personas como individuos se va al garete en cuanto tienen que organizarse para hacer algo en común. ¿Alguien piensa que la religión católica es mala en si misma, tal como se creó, como Jesús la difundió? Pero mira tu que luego empieza a montarse algo alrededor, una organización llamada Iglesia y ahí ya la líamos. Con interpretaciones, jerarquías, personas que mandan sobre personas... Y podéis aplicarlo a todo. Incluso a la política. Porque seguro que muchos políticos se meten en ese berengenal con ganas de cambiar cosas, con ganas de hacer el bien a sus vecinos y/o a su país. Pero mira tu por donde que, pasado un tiempo y una vez en que están ahí, poco empiezan a quedar de esas buenas intenciones.

Lo de ayer surge, según veo, de una forma casi espontánea en twitter/facebook... nadie parece encabezar el proyecto, parece ser algo totalmente abierto. ¿De verdad? y aunque sea cierto, ¿Hasta cuando? Yo sólo digo que democraciarealya.es es un registro que alguien tiene que crear, registrar y pagar. Y claro que alguien lo hace de manera altruista dando los 10 euros que cuesta y montando la página, que insisto en que seguro que es gente con muchísimas ganas de cambiar la terrible situación actual para mejorarla. Y no dudéis que, si no lo hay ya, pronto saldrán lideres, alguien que monte algo, que empiece a dictar normas, a erigirse en portavoz... Muy democrático, muy bueno, muy sano, pero...

Quizás es que este día ha sido un poco raro para mi (esto lo escribo el Domingo por la noche). Quizás porque uno ya ha visto y ha leído demasiado sobre las "revoluciones" y ha visto como luego llega quien se apropia de esto. Leo a Carmela Rios en su blog ilusionada con lo que ha visto, leo crónicas como la del Washington Post que habla de nosotros para bien, de los lemas como el "no somos mercancia en manos de políticos y banqueros", la ilusión de Marta Fernández en su twitter... Y me alegra todo y me gustaría que poder tener la misma ilusión que todas estas personas y las decenas de miles que ayer estuvieron en las calles. Y sin embargo, sólo una frase me sale de con sinceridad.

Ojalá salga algo bueno.

PD: Justo termino de escribir y encuentro esta entrevista en El Pais a "uno de los impulsores de la plataforma Democracia Real Ya". Insisto, será la mejor persona del mundo, que no he tenido el gusto de conocerle, pero ya empezamos a ver la jerarquía.

domingo, 15 de mayo de 2011

La trastienda

WARNING: AVISO DE TOCHO.
A veces las palabras me dominan y soy como "el niño del exorcista", vomitando letras una tras otra. Este es de esos casos. Llevo varios días leyendo sobre "infoxicación" y que es bueno de vez en cuando no leer solo twits o post cortos, sino entretenernos en la lectura de textos algo mas extensos. Así que dejo a vuestra elección como leer este post. La parte central, la titulada "Puentes", queda a vuestra elección leerla o no. Lo realmente importante del post, lo que quiero contar, está en el inicio y el final. Vosotros decidís si esa parte es relleno innecesario o información interesante. Podéis saltarlo tranquilamente si no os apetece leer tanto y pasar al "concluyendo". Pero es Domingo, hay tiempo para todo. Tomadlo con calma y un café y pasad un ratito leyendo. Ya que estáis aquí, no tengáis prisa en marcharos. 

Varias cosas que han ocurrido estas semanas y una conversación el otro día con una amiga me han llevado a escribir este post, porque creo que muchas veces no nos damos cuenta que todo lo que vemos y hacemos a diario suele llevar mucho detrás, hay un gran trabajo en la trastienda que rara vez reconocemos y valoramos

Lo más notable para mucha gente, por lo público, han sido los problemas en la PSN, en Blogger y en Twitter. Lo de twitter es periódico. De vez en cuando le da por saturarse y punto, sin mas explicaciones. Los problemas de PSN han sido provocados por una especie de sabotaje, un ataque a sus servidores que les ha llevado a cortar el servicio para sanearlo todo y establecer mejoras en la seguridad. Llevan ya semanas desconectados y no hay fecha confirmada para su vuelta.

Menos grave, al menos que sepamos, ha sido el problema de Blogger, que ha hecho que algunos blogs quedaran fuera de servicio, que no se pueda escribir nada nuevo durante unas horas y que incluso hayamos vivido una pequeña vuelta al pasado, con nuestros blogs (este y el de Marta entre ellos) volviendo a dos días atrás, fruto de tener que restaurar una copia de seguridad. Este segundo problema si me parece algo más “tonto”, por decirlo de alguna manera, porque no se ha debido a ningún ataque sino a una simple actualización del sistema que debía haber estado más probada, pero bueno, todos somos humanos.

Puentes

Podeis leer más en este enlace donde hay incluso
un video explicativo (video en inglés)
Como os digo, son los casos más conocidos por su alcance global, pero de manera local hemos sufrido en Málaga también un problema serio, tan serio como el incendio de una central de Movistar, antigua Telefónica, que ha dejado sin un servicio básico como es la telefonía a mas de 60.000 abonados en Málaga. Y sin Internet también a un número considerable de personas y empresas, unos 5.000. Y por el alcance local y haber escuchado más historias, me detengo un ratito en esto.

¿Habéis estado alguna vez en alguna central de telefónica de vuestra ciudad? Yo he estado en varias de Málaga, por cuestiones de trabajo. Quizás por conocerlas y por saber lo que es "tirar un puente", entiendo un poco más la gravedad de lo sucedido. Intento explicarlo lo más simple que pueda.

Básicamente en una central de telefonía hay dos partes. Por un lado, lo que viene de la red principal de Telefónica (perdonad que no lo llame Movistar, es que no me acostumbro), que une las diferentes centrales entre sí, las diferentes ciudades, los enlaces satélite, el resto de operadoras, los servicios adicionales como Internet, Imagenio… toda la infraestructura que hay para que marcando 9 dígitos (o unos pocos mas si es internacional) puedas hablar tranquilamente con tu tío de Pernambuco, o conectar vía Skype con tu hermano en la Riviera Maya. La otra parte es la que va desde la central a los diferentes domicilios particulares. A tu casa, vamos. Digamos que es una maraña de cables que entra desde la red de telefónica y otra maraña de cable que va hacia los domicilios particulares.

Mediante lo que se llaman “puentes” se unen ambas partes mediante un cable físico, porque no olvidemos que hablamos de telefonía fija y esto va mediante cables. Y esto es tan básico como un par de cables para cada abonado uniendo la parte A con la B, dos hilos de cobre creando esa unión mágica.

Es mucho más complejo, lo se, que no se me echen encima los expertos, pero la idea es esa. Lo que quiero que entendáis con esto y que espero haberlo sabido explicar, es que ese incendio y el quedarse 60.000 abonados sin servicio implica que hay que reparar todo lo que se haya quemado y luego, físicamente, volver a "tirar esos puentes". Uno por uno. 60.000 pares de cablecitos uniendo una parte con otra. 60.000 conexiones, teniendo en cuenta quien lleva ADSL y quien no, quien tiene contratados servicios especiales, quien está con Movistar, con Wanadoo, Ya.com, etc… Supongo que entenderéis que no es moco de pavo, que no es algo que se haga en un ratito.

Más de 200 personas trabajando, llegados desde Zaragoza, Sevilla, Madrid, Barcelona... unidos a los técnicos de Málaga, claro. Y han tardado más de una semana en restablecer "casi" totalmente el servicio. Y gracias. Y con sus pequeños problemas, con sus lógicas incidencias de no hacer la conexión correcta y hacer que cuando marcas un teléfono no suene donde debe sino en otra casa o comercio. Y es lógico que haya alguna incidencia de esas, digo yo. Y los entiendo, y no comprendo que haya críticas porque, por ejemplo, hayan dado prioridad a servicios como teleasistencia, hospitales, comisarías, emergencias… y se hayan demorado en domicilios particulares o comercios. Me parece lógico que se establezcan prioridades, ¿no?

Dejando muy claro que no trabajo en Telefónica y este post no está patrocinado (la empresa donde trabajo realiza unos trabajos muy concretos que no tienen nada que ver con esto que ha sucedido) lo que quiero dar a entender con esto es que es muy fácil criticar, demasiado. Poco conocemos de lo que hay detrás de cualquier cosa. Estamos acostumbrados a levantar el teléfono, marcar, y hablar con quien sea, a encender la PS3 y conectarnos a la PSN para jugar con los colegas o comprar alguna peli, entrar en blogger y soltar tochos como este… y no nos damos cuenta de lo que hay en la trastienda. Cuanta gente hay trabajando, cuantas cosas deben funcionar correctamente para que podamos hacer algo que nos resulta tan sencillo. Y sin necesidad de conocer a fondo todo lo que sucede, si sería bueno que lo conociéramos un poco y que los que nos informan se preocupasen también de esto en lugar de avivar las llamas.

El otro día escuchaba a una “periodista” en la radio hablando del tema y preguntándose en voz alta delante del micrófono como podía estar sucediendo esto, como podía ser que 6 días después siguiera sin restablecerse el servicio, que se produjesen fallos “estrepitosos”, decía ella, como dar a un usuario la línea de otros, alentando a los radioyentes a reclamar y llamar a la radio para denunciar sus casos. Le faltó pedir que sacaran las antorchas y las azadas y marchasen todos hacia la tienda Movistar mas cercana a quemarla. Creo que no era esa la actitud correcta. Creo que una periodista no debe preguntarse delante del micrófono como es posible que esto suceda. Una buena periodista (hablo en femenino porque me refiero en concreto a Esther Luque, de la Cadena Ser en Málaga, no voy a andar con eufemismos ni sin decir nombres) tendría la obligación de hacerse esas preguntas ANTES de ponerse delante del micrófono, porque son las preguntas que se estarán haciendo los que la escuchen y ella debe responderlas y, si corresponde, tranquilizar a la gente, eso debe ir en su sueldo. Porque en muchas ocasiones no hay nada mejor que saber el porqué de las cosas para tranquilizarnos. Aunque claro, supongo que es mejor crear polémica, exaltar a la gente y ponerse del lado de los que gritan para ganar amigos (=oyentes=audiencia).

Concluyendo

Creo que muchas veces daríamos mas valor a las cosas sabiendo lo que hay detrás, conociendo la trastienda. Vemos muy fáciles las cosas que hacemos a diario. Descolgar el teléfono y llamar. Encender el ordenador y comunicarnos con alguien. Meter el Blue Ray en la Play y jugar con el colega de Japón. Encender la tele y ver un programa en directo. Y rara vez nos paramos a pensar todo lo que hay detrás. Cuantos imprevistos pueden suceder que obligan  a improvisar o que pueden hacer que no funcione.

Pensad en un informativo, un programa en directo en TV. No hay posibilidad de ese "corten. Repetimos" que hay en las series o programas grabados. Ahí tienen continuamente que salir del paso. Y muchas veces oímos eso de "Cosas del directo", y ahí si percibimos que algo ha fallado y pensamos un poco en eso. Pero de cuantas cosas ni siquiera nos enteramos. Cuantos problemas se solucionan en esa trastienda sin que lleguemos a enterarnos. Esos fallos de conexión, esa necesidad de improvisar ante cambios inesperados, llenar minutos que tenían previsto llenar con otras cosas... Y nosotros no nos damos cuenta de nada, solo nos sentamos ante el televisor y vemos el programa. Y criticamos, vaya si criticamos, muchos de forma despiadada. Todo lo que nos da la gana y sin pararnos a pensar todo lo que hay detrás, todo lo que ha pasado en la trastienda.

Y criticamos los programas, y gritamos a Telefónica, y protestamos a Twitter o blogger cuando no funciona bien. Y por supuesto hay que exigir, sobre todo cuando se trata de servicios de pago, que funcionen y lo arreglen con celeridad y que las cosas se hagan bien. Pero seamos algo mas conscientes de lo que hay detrás y no pretendamos imposibles. Exijamos lo que tengamos que exigir, pero no pidamos cosas ilógicas y, sobre todo, no olvidemos la trastienda, valoremos todo ese trabajo en la sombra. Hay mucha gente trabajando ahí, poniendo en su mayoría todo su empeño para que todo funcione, y se merecen un respeto por nuestra parte.

Exijamos, pero con respeto y comprensión.

Dedicado a todos esos y esas que trabajan en la sombra, solventando problemas a diario, sin que nos enteremos ni se lo agradezcamos, para que podamos disfrutar y vivir la buena vida que vivimos. Y especialmente dedicado a una persona que pasó unos momentos más tensos de la cuenta hace unos días y salió del apuro sin que nadie llegase a ver el problema. Alguien cuyos aciertos pasan, por desgracia, demasiado desapercibidos. Alguien a quien todo ese trabajo en la trastienda hace más grande aún de lo que es y que merecería mucho más reconocimiento.

sábado, 14 de mayo de 2011

Rinconcitos en la red (II): Ollodepez y sus cosas

En vista del inmenso éxito obtenido por esta nueva sección que inauguramos la semana pasada, con cientos de RT's miles de visitas nada mas salir y un aumento impresionante de las visitas al Flickr de Irene (se rumorea que los problemas de blogger esta semana se han debido a que estaban preparando la avalancha de visitas que recibiría este post de hoy), vuelvo a la carga con esta sección de Rinconcitos en la red.

Y la semana pasada hablé algo más de la cuenta por el tema de las presentaciones y tal, pero no quiero que sea la norma, en esta sección debe primar ese rincón destacado, no mis tochos, así que vamos al turrón.

Hoy sigo con uno de esos blogs "minoritarios", entre otras cosas porque su autora así lo quiere, que prefiere permanecer dentro de esa "Inmensa minoría". En realidad, no es un blog, sino un Tumblr. ¿Que es un Tumblr? Pues visitad este y preguntad a @ollodepez, porque yo nunca le he cogido el punto, lo reconozco. Un punto intermedio entre un blog y twitter, o algo así me parece a mi. @Ollodepez si sabe usarlo y en su tumblr nos regala continuamente fotos y viñetas recopiladas de la red, siempre con pequeño mensaje propio y/o en las mismas imágenes, como la que ilustra este post. Si algo destacaría yo de lo que me suele transmitir lo que veo en su tumblr es sensibilidad. Espero que os guste.

Y ya de paso, echad un vistazo a sus otros blogs y Tumblr, que merecen la pena. Sobre todo si sois, o fuisteis, amantes de las aventuras gráficas.

http://cosasollodepez.tumblr.com/

PD: Da la casualidad que estos dos primeros rincones son sobre imágenes, pero no temáis u os ilusionéis, según os haya gustado o no. Esto no será siempre así y de hecho el próximo no será un blog de imágenes.

Las fotos de Lorca

Ayer hubo bastante polémica en twitter respecto a unas fotos que salieron en las portadas de algunos periódicos digitales y, al parecer, en algunos impresos también. Como supongo que ya sabréis todos y todas, la tarde del miércoles dos terremotos sacudieron la localidad de Lorca, en Murcia, aunque llegaron a notarse en buena parte del territorio nacional. Poco a poco, las peores previsiones se fueron cumpliendo y los terremotos, sobre todo el segundo, se convirtieron en algo mas que un susto.

Empezaban a llegar imágenes impactantes, como los videos de España Directo donde los reporteros ven como se les viene encima un campanario, fotos de calles enteras con los coches aplastados por cascotes... tremendas imágenes que iban dando muestras de la tragedia que se iba a sufrir allí. Viendo hoy algunos informativos en TV, había escenas que recordaban el 11-S, con gente corriendo entre nubes de humo creadas por los cascotes, coches aplastados... dantesco.

Pero a partir de medianoche, mas o menos, empiezo a leer en twitter acerca de esas fotos de las que os hablaba al principio. No las he visto, ni pienso hacerlo, pero al parecer en ellas se veía a alguno de los fallecidos. Por lo que me ha parecido, creo que incluso un menor. Tampoco he querido recibir mas información porque creo, sinceramente, que no la necesito. No necesito que me enseñen a ningún fallecido, no necesito ver la muerte en una portada, ya me impresiona bastante saber que hay 9 muertos, para mi esa triste cifra es toda la información que necesito.

Y sobre todo me ha llamado mucho la atención todas esas quejas por las fotos, toda esa indignación por ellas, pero cuantos de esos twits iban acompañados de links para poder ver esas fotos. Cuantas de esas quejas no le han seguido el juego a quienes colgaron esas fotos, porque en el fondo es lo que buscan, que se hable de ellos y que la gente los busque. Y yo desde luego no voy a hacerlo. Aparte de no verlas, no pienso enlazarlas. Quien quiera verlas, que las busque, que supongo que no serán difíciles de encontrar.

Hace unos meses hubo también unas fotos que no me gustaron nada y, por supuesto, seguí la misma tónica. Di mi opinión, por supuesto negativa, hablé de ellas pero no ayudé a su difusión y a que los que las vendieron y publicaron hicieran negocio con ellas. Creo que es lo que todos deberían haber hecho con estas, no ayudar a su difusión, no darles más dinero.

La noticia es que hayan fallecido personas, que se hayan destrozado casas, que haya personas durmiendo en pabellones o en la calle... Esas son las noticias, eso es lo que tienen que contar y eso es lo que nos debe preocupar. El resto no es información, el resto es puro morbo que no sirve de nada y que muestra una tremenda falta de respeto por los fallecidos. Fijaos, por ejemplo, cuando sucede cualquier accidente en F1 o motos. Rápidamente se cubre con sábanas el lugar y se procura no enfocar al lugar hasta que no se comprueba que el piloto está bien y puede mandar el habitual mensaje de pulgar en alto para tranquilizar a todo su entorno. Porque recordemos que no son muñecos, no son muertos, son personas. Imaginad que una madre, padre, hermano, amigo... descubre "gracias" a esa imagen el fallecimiento de esa persona. No puede ser así, hay que tener respeto por las personas.

Y todos debemos mostrarlo, no colaborando a su difusión. Tengamos claro que eso no es información. Eso no debe ser la noticia.

jueves, 12 de mayo de 2011

Plan para el sábado noche

El otro día por twitter, esa periodista morena y encantadora de la que tanto os hablo, me trajo a la memoria sin querer la película Magnolia. Tiene ya sus añitos, cosecha del 99, una de las últimas obras maestras, siempre en opinión de este humilde bloguero, que nos dejó el primer siglo de vida del cine. No os voy a contar nada de la película, no es "contable". Es una obra coral, con muchas historias diferentes que se cruzan en ciertos momentos, con sucesos extraños y con mucho sentimiento.

El contar tantas historias de forma tan clara y manteniendo el interés por todos y cada uno de los personajes es una gran proeza. Suele ocurrir en estos casos que, como espectador, acabo sintiéndome interesado solo por algunas historias y las otras las siento de relleno y estoy deseando que terminen para volver a lo que me interesa. Aquí no.

Diálogos, interpretación, guión, música, dirección... todo da la talla, nada desentona o baja remotamente la calidad general. Y para ayudaros a decidir creo que bastan estos primeros 5 minutos de película.






Si, como yo la primera vez que lo vi, acabáis con la boca abierta y os atrapa, corred a buscar la película. Si os quedáis pensando "¿Pero de que narices va esto?" con cierta cara de asco (reacción que también he visto en algunas personas), ni lo intentéis. Yo, por mi parte, pasaré el sábado por casa de mi hermana a recuperar mi DVD de Magnolia y me la veré de nuevo el sábado por la noche, a oscuras, con una buena copa de vino a mi lado. Estas películas son de las que tengo que ver al menos una vez al año. De las 2 o 3 que necesito ver periódicamente. Ya me contareis si se convierte o no en una película de cabecera para vosotros.

miércoles, 11 de mayo de 2011

De como dejar de fumar

Justo hoy hace 3 meses que este que os escribe dejó el tabaco. De fumar dos paquetes o más al día a no encender ni un cigaro en todo este tiempo es un gran logro personal del que tengo que reconocer que me siento muy orgulloso. Y algunas personas me han preguntado como lo he conseguido, me han pedido consejos sobre como hacerlo y todo eso, así que he decidido compartir mi experiencia con vosotros a través de este post de autoayuda (modo irónico off).

La cuestión es sencilla: no tengo ni idea. Solo puedo decir que tras muchas veces de darle vueltas al tema, de ponerme fechas, de intentar reducir consumos, de mentalizarme que tenía que dejarlo y todas esas cosas que los fumadores solemos hacer a menudo, de repente un día me dije "este sábado dejo de fumar" y lo dejé. Y eso lo dije un jueves o incluso un viernes. No hay más. Solo es cuestión de decirlo y hacerlo.

Siendo consciente que vas a pasar 2-3 días realmente malos, con muchas ganas de fumar, con mono, con sudores y hasta temblores (os lo digo en serio, acabo de vivirlo). Pero son solo un par de días. Mucha agua, tranquilidad, ocupar la mente con otras cosas y determinación. El resto, está hecho. Todo lo demás son solo engaños de tu cerebro, costumbres adquiridas que simplemente es cuestión de no continuar obedeciendo. Cuando tu mente te pida fumar, simplemente di no y listo.

Para mi lo único realmente duro fueron esos primeros días, ese fin de semana inicial y un par de días mas. El resto del tiempo ha sido superar esas costumbres, más una molestia continua que un "sufrimiento" real, que aún se mantiene de vez en cuando. ¿Trucos? Pues durante un mes o algo mas acabar con las existencias de caramelos Halls de todos los kioskos del barrio (hay quien se enganchó a los Solano), muchísima agua para depurar, muchas duchas el primer fin de semana (la nicotina también se expulsa por la piel, no lo olvidéis) y meter en una hucha el dinero que usas para el tabaco. Cuando al cabo de 2 meses te da prácticamente para comprar una cámara de fotos que te apetecía, te das cuenta de lo que estabas perdiéndote por culpa de un vicio absurdo.

No pretendo con esto convencer a nadie, soy el primero que sé que la mayoría de fumadores habrán encendido un cigarro en cuanto hayan comenzado a leer. Que cada uno dejará de fumar cuando quiera, le apetezca y crea que ha llegado su momento. Solo quería compartir aquí con vosotros mi experiencia personal y darme este auto-homenaje por llevar tres meses sin fumar. No me importa que la gente fume a mi alrededor, no me he vuelto un ex-fumador agresivo y Dios me libre de convertirme en uno de esos que van por ahí aleccionando ahora a los fumadores. Entre otras cosas porque nadie asegura que dentro de 1 semana o 1 año no vuelva a caer. Uno nunca está libre del todo de la recaída.

Solo decir que a los fumadores que querer es poder. No hay mucho mas, fuerza de voluntad.

martes, 10 de mayo de 2011

Versión informática de la guerra de sexos

Las diferencias entre hombres y mujeres han dado grandes momentos en toda la historia del cine, la literatura, la televisión... por supuesto basado en tópicos y llevando leves diferencias (algunas reales y otras meras leyendas urbanas) a los extremos más cómicos posibles. Estas luchas entre hombres y mujeres tienen su versión informática en la eterna lucha Windows/Mac, con todas sus variantes posibles y con estrellas invitadas como Linux.

No soy mucho de poner viñetas por aquí y mira que me encantan. Esa capacidad que tienen los dibujantes, o incluso con montajes fotográficos, de sintetizar realidades en solo unos dibujos me fascina. El caso es que ayer me llevaron a esta página llena de viñetas con esta eterna lucha, así que comparto algunas con vosotros.

Están en inglés, pero es básico y espero que las podáis pillar. Pinchad sobre las viñetas para poder leerlas con comodidad.



Como ocurre con la guerra de sexos real, no hay que tomarse nada al pie de la letra. La vida saber mejor con un poquito de humor. Love & Peace.

lunes, 9 de mayo de 2011

#sinpreguntasnocobertura

Supongo que a muchos ya os sonará el hashtag que encabeza este post, pero por si acaso, os cuento y os remito al "manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas" publicado por la asociación de la prensa de Madrid.

Ya sabéis que no soy periodista, pero me interesa su trabajo, principalmente porque me afecta personalmente. Y no por tener familiares o amigos trabajando allí, sino porque mi visión del mundo, más allá de lo que sucede en mi entorno cercano, está formada en grandísima medida por lo que estos hombres y mujeres periodistas pueden transmitirme. La labor de comunicación que hacen es vital si queremos ser personas informadas y con capacidad para elegir. Tantos medios de comunicación instantáneos como tenemos hoy en día (ediciones digitales de periódicos, radio, televisión, twitter...) no valdrían de nada sin estos profesionales que se dedican a cubrir esas informaciones, procesarlas y dejarnos en un escrito que tardamos 5 minutos en leer o una pieza de no mas de un par de minutos para un informativo, una rueda de prensa de mas de 1 hora. Esa es, entre otras muchas(tantas que sería imposible enumerarlas aquí), la labor de los periodistas.

Y estos señores y señoras no son meros copistas. Como he dicho, procesan la información y nos hacen llegar lo importante. Pero no solo eso, también tienen la obligación de preguntar. Tienen la misión de intentar sacar a las personas a las que entrevistan o a las que comparecen ante ellos para dar una información, todo lo que puedan. Ese dato velado, esa cuestión que está en el aire y que nadie parece querer responder. Y esto, que es su obligación, resulta que los propios periodistas lo están teniendo que reclamar como si fuera un derecho.

Por desgracia, estas personas que participan en esos actos públicos, cada vez con más frecuencia hacen acudir a los periodistas para que ejerzan de fotógrafos y copistas, simplemente para que haya muchos allí y aparecer en el mayor número de medios posible a coste 0. Pero no les dejan preguntar, solo salen, se hacen las fotos, sueltan el discurso y se marchan. Y los propios periodistas, de manera espontanea (o así lo creo) se han revelado contra esta situación y exigen poder hacer preguntas. Es curioso que lo que debería ser su obligación, algo que nosotros deberíamos exigirles a los periodistas, tengan que ser ellos mismos los que lo estén reclamando como un derecho ineludible. Y creo que es algo que dignifica una profesión que tiene en sus manos tanto poder, tanta responsabilidad con tantas personas que, día tras día, dependemos de su trabajo para estar informados.

Que si, que serán personas con sus tendencias políticas o filosóficas, que puede que no sean 100% imparciales siempre, no lo discuto, pero creo que en el sueldo de un político, o quien sea que sale ante los periodistas para hacerse publicidad y difundir su mensaje, está el saber enfrentarse a esas situaciones y a todo tipo de periodista, al igual que es nuestro deber distinguir a los buenos periodistas de los malos. ¿Pero como vamos a distinguirlos si son meras fotocopiadoras andantes?

Y aunque sean los periodistas los que están lanzando esta iniciativa (que por ahora no está llegando a más que a recoger firmas pero espero que llegue a más), creo que todos deberíamos interesarnos por ella y mostrar nuestro apoyo. Porque nos afecta a todos. Y aunque en el manifiesto hay un párrafo que me "chirría" especialmente y hay gente que parece que intenta aprovechar este movimiento para otras cosas, creo que debemos obviar eso y firmar.

Porque los que no somos periodistas NECESITAMOS que ellos puedan hacer su trabajo lo mejor posible para que nosotros estemos bien informados. Porque para verlos leyendo un discurso, podríamos acudir a la web del partido en cuestión y bajarnos el video o un PDF con la información. A ver si consiguen algo con esta iniciativa. Todos nos beneficiaremos.

Podeis mostrar vuestro apoyo en este enlace y seguirlos en su twitter.

domingo, 8 de mayo de 2011

Crítica constructiva: Juegaterapia

Ya he hablado en más de una ocasión aquí e incluso en el blog de Marta de esta más que interesante iniciativa, así que en lugar de explicarlo a los que no la conozcáis, os remito a este post en mi blog dedicado a Marta donde podéis verlo incluso en video.

Hay quien me ha llamado no hace mucho "lameculos", con perdón, por dedicar mucho tiempo a alabar virtudes y decir cosas buenas, que soy poco crítico y cosas así. Siempre he dicho que me gusta decir las cosas buenas, pero que si se tercia y veo necesario decir cosas malas, también suelo hacerlo, sobre todo cuando creo que puede servir para mejorar. Por desgracia este post es uno de esos, y me duele especialmente al tratarse de una iniciativa que me gusta tanto como esta.

El caso es que no hace mucho el banco me regaló una XBOX360 con Kinect. Como ya sabréis muchos, ya tengo una XBOX360 en casa, pero sin Kinect, así que mi primer pensamiento fue quedarme con la camarita, vender la consola y sacar unos eurillos por ella. Tras varios intentos, me empecé a plantear que realmente venderla de segunda mano estando totalmente nueva, era "perderle dinero", pero que venderla por la mitad de lo que cuesta, hacía feliz a quien lo comprase pero me hacía sentir un poco absurdo a mi, pero que tampoco me había costado nada, que no perdía mucho... total, que me lié con movidas mentales y al final llegué a una conclusión: dado que no me había costado un euro y que la iniciativa de Juegaterapia me motiva mucho, ¿porqué no donarla a la causa?

Dicho y hecho. Me dirigí a la página y les mandé un correo. Coincidía además con el viaje a Madrid que estaba a punto de hacer, así que me ofrecí a llevarla donde fuera para ahorrar portes y así conocerles. Tras 2-3 correos mios, por fin me respondieron (ya no me gustó tener que insistir) y me dijeron que podía entregarlo en mi ciudad en una dirección que, casualmente, está a 300 metros de mi trabajo, así que perfecto.

Me dirigí a esta dirección e intenté hablar con quien llevara el tema de Juegaterapia. "¿Cómo? ¿Eso que es? Aquí no sabemos nada de eso" Fueron las frases de la amable señora de recepción. Que si quería que la llevase y ya buscarían quien se encargaba del tema, pero ya me dio mala espina y decidí volver a contactar con ellos via mail. Hasta la fecha, no se si hace 2-3 semanas de estos últimos correos, ninguna noticia. Mi último intento ha sido via twitter, donde les he pedido que me sigan para contactar con ellos via DM ya que no responden a los mails. Pues nada, sigo igual, con mi consola embalada y en espera de poder entregarla a un proyecto en el que creo firmemente. Y podría llamarlos por teléfono y supongo que finalmente será lo que haga dentro de un par de días, pero estoy muy acostumbrado a gestionar las cosas via mail y creo que es una buena vía que, teniéndola, deberían aprovechar mas.

Y no quiero con esto decir que el proyecto sea malo o hablar mal de sus voluntarios. Empezando por que el concepto de voluntario ya dice mucho y tiene todo mi respeto y admiración, porque son gente que donan parte de su tiempo personal a un proyecto en el que creen si recibir nada a cambio, pero si quiero que este post, si llega a ellos, se entienda como crítica constructiva.

Se dice que al enemigo que se retira hay que tenderle puente de plata. Pues igualmente creo que en este caso deben tenderse puentes de plata a todo el que intente hacer su aporte. Si no facilitan algo tan importante como las donaciones a la gente que no esté en Madrid y pueda acercarse a la dirección que aparece en la web, habrá gente que, como yo, quiera ayudar y no pueda. Y eso me parece una auténtica pena. Porque es un proyecto interesante al que creo que todos los videojugadores debemos prestar atención y apoyo, pero igualmente espero que desde Juegaterapia puedan hacer algo para echar una mano a los que queremos ayudar de alguna manera.

Yo por mi parte seguiré guardando mi consola en la caja y volveré a intentarlo, porque al final quiero que acabe en manos de alguien a quien pueda hacerle feliz momentos muy duros. Pero seguro que mucha gente que lo intente no será tan insistente y al primer o segundo intento fallido decidan pasar por un Kash-Converter y la venda de segunda mano por 30 euros.

sábado, 7 de mayo de 2011

Rinconcitos en la red (I): El flickr de Irene Herrero

Toda ciudad tiene sus rinconcitos secretos, esos lugares mas allá de los que aparecen en cualquier guía de viajes, y que solo unos pocos privilegiados conocen. Ese bar donde las croquetas son casi como las de tu madre, ese banco en ese parque donde disfrutas especialmente la lectura de un buen libro, ese trocito de playa donde nunca hay niños gritando ni perros ladrando... esos pequeños grandes sitios que todos conocemos y que de vez en cuando compartimos con nuestros amigos.

Internet es una gran ciudad donde todos habitamos y está llena de esos pequeños rinconcitos propios de cada uno. Sin quitar mérito a las grandes páginas o blogs, hay muchos pequeños, o no tan pequeños, lugares donde de repente encuentras algo que te agrada y te apetece pasar por allí de vez en cuando para visitarlo. Y no suele estar demasiado concurrido, pero a ti te encanta visitarlo. Pues con la intención de dar a conocer esos pequeños rinconcitos que me gustan de la red (y tengo muchos) surge esta serie de post, que espero que se conviertan en una sección periódica que pueda escribir cada sábado. Ya sabemos que los fines de semana las fuentes habituales de noticias están bastante paradas, así que creo que es un buen momento para que hagáis una pequeña escapadita para descubrir sitios nuevos. Espero que os gusten y que os animéis a compartir, bien por correo o bien en los comentarios, esos pequeños rinconcitos vuestros también..

Y vamos con el primero, que no es ni mas ni menos que una galería de Flickr. Pertenece a Irene Herrero y perdonadme que no os hable mucho de ella pero es que, para ser sincero, apenas la conozco. Hace poco que la sigo en twitter y poco puedo decir aparte de lo que leeis en su bio. Pero en esta ocasión es totalmente válido eso de que su trabajo habla por ella. Más bien su afición, porque por lo que intuyo en su bio esto de la fotografía es su hobby. No se bien como llegué a ella, pero nada mas ver sus primeras fotos, me atrapó y tuve que ver toda la galería.

Quizás un poco cansado de tantos efectos, filtros, procesados, instagrams... encontrar una galería donde prima la imagen mas pura, el color, el encuadre, los juegos con la cámara y la iluminación, el enfoque.... me resultó muy refrescante. Mi padre siempre decía que los filtros había que usarlos con mucho cuidado porque distraían de la imagen. El hablaba de filtros físicos, aun no existía la fotografía digital, esos de estrellas, para potenciar ciertos colores, crear halos... Y esa frase la he recordado últimamente. Un efecto de blanco y negro, un aumento forzado del contraste, un virado a sepia... pueden dar a una fotografía un aire muy especial, pero el abuso de ellos me cansa. 

La fotos de Irene no abusan de esos procesos. Sólo algunas de ellas donde está justificado para lograr algo especial y destaca por no ser habitual. La forma de encuadrar, de mirar al fin y al cabo, es lo que me encanta de todas sus fotos. Viendo sus imágenes de Lisboa y las mías, te das cuenta quien tiene ojo y es capaz de ver mas allá de lo que vemos los que no tenemos ese instinto fotográfico.

Os invito a pasear por este rinconcito de la red, espero que os guste tanto como a mi.