Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

jueves, 31 de marzo de 2011

Desvirtualizándome un poco: Licencias poéticas

Cuando levanto la vista del monitor de mi ordenador en el trabajo, veo lo que hay en esta imagen. Estanterías de un almacén donde acaba de ser reubicado el departamanto de "contabilidad e informática" de mi empresa (o sea, yo). Estantes llenos de materiales más o menos ordenados, un cono de señalización, herrajes, teléfonos...

Recuerdo con nostalgia cuando trabajaba, hace ya muchos años, en una oficina donde justo detrás de mi monitor de fósforo verde había un gran ventanal. Daba a una calle, no al mar ni a una vista preciosa, pero el simple hecho de poder levantar los ojos y descansar la vista mirando a la luz de día, los coches pasando y la gente paseando, era un gran alivio. Aquí no tengo nada de eso. Y encima, desde que no fumo, no puedo salir a tomar el aire de vez en cuando para echar un cigarrito.

A ver, que tampoco estoy enclaustrado en un ambiente peligroso, six feets under ni nada de eso, pero hecho de menos esa ventana. Por eso, en un segundo monitor que tengo para trabajar y que podéis ver a la derecha de la foto, cuando no lo estoy usando, tengo alguna foto de galaxias, atardeceres, playas, paisajes... algo que me recuerde que existe un mundo fuera de estas paredes.

Y todo esto viene porque el otro día en twitter comentaba con alguien, mientras iba camino al banco, que era triste trabajar en un sitio tan cerrado donde "al levantar la mirada solo veo una pared blanca". No se trata, acabáis de verlo, precisamente de una pared blanca. Es algo bastante mas complicado de explicar en twitter. Podía haber contado que trabajo en un almacén, que solo veo cajas, etc... pero tampoco es exacto. En twitter y por su bendita limitación a 140 caracteres no podía explicarlo bien y esa idea de levantar la vista y encontrar una pared blanca creo que es lo que más se asemeja a la sensación que tengo al levantar la mirada y encontrarme en este vista. Digamos que fue una licencia poética, una forma de ajustar mi verso para hacerlo entrar en ese espacio sin por ello falsear el mensaje.

¿O si? Esa es la duda que de repente me asaltó anoche. Si la persona a quien dirigí ese mensaje (que me perdone por no recordarlo, pero mi memoria es peor cada día) ve ahora esta foto: ¿Se sentirá traicionado/a o entenderá el mensaje? ¿Pensará que le he engañado? No suelo usar muchas licencias poéticas, pero algunas si. El típico "me voy a la cama", cuando llevo en ella media hora tumbado con el iPad y lo que quiero decir es que me voy a dormir ya, o el "acabo de llegar a casa" cuando hace ya media hora que llegué pero entre unas cosas y otras es en ese momento cuando me estoy poniendo ante el ordenador. Ese tipo de cosas si las hago de vez en cuando. Pero creo que esto no es mentir, ¿no?

Y os aseguro que soy totalmente sincero en twitter, no he dicho nunca ninguna mentira salvo cosas de ese estilo, que no son para mi mentiras, pero me pregunto algo que de repente se me había olvidado: ¿Cuanta gente miente por twitter? ¿Cuantas cosas doy por ciertas y me creo a pies juntillas cuando en realidad la persona que twittea se está quedando conmigo? Recuerdo que en los tiempos de IRC o incluso el Ibertext tenía muy claro: no creerme nada de primeras. Cuestionarmelo todo y empezar a creer solo pasado un tiempo y siempre con prudencia.

Incluso en el mundo real, eso que hablas con una persona y te cuenta una historia y a la media hora la ves hablando con otra y contando una versión muy diferente. Y te quedas pensando si te engañó a ti antes o si está engañando ahora. ¿No os ha pasado nunca? Digo en la vida real, además de por internet. A mi muchas veces y anoche me pasó un poco en twitter. Y por eso le doy alguna que otra vuelta al tema ahora. Pero lo curioso es que tampoco me ha sorprendido demasiado y, sobre todo, no le doy mucha importancia. Quizás porque, de alguna manera, me lo esperaba.

En twitter entiendo y admito las licencias poéticas, el contar algo un poco diferente pero manteniendo el espíritu, no me llevaría ninguna decepción si luego lo que viera al desvirtualizar (precioso palabro que leí a alguien por primera vez ayer en twitter) no correspondiera 100% con lo que imagino. Pero la esencia si que espero encontrar la misma. Y si ya en twitter notas cosas raras, mejor no desvirtualizar a esas personas, ¿no?

PD: Tengo planes de "desvirtualizarme" con un par de amigas (si los astros se alinean lo suficiente, puede que con 3) dentro de unos días. Por supuesto, no me refiero a ninguna de estas 3 personas en lo que comento de ayer. Y ellas saben quienes son. Bueno, dos. La tercera solo tiene una idea que posiblemente ni recuerde y es la que necesito que los hados se pongan de mi parte para que suceda :)

martes, 29 de marzo de 2011

La voz de los muertos

Son las cosas de Twitter. A uno se le pasa cualquier cosa por la cabeza y lo suelta. Y pueden ser cosas serias o distendidas, pero de repente alguna de esas pequeñas reflexiones desemboca en pequeños (o no tanto) debates y conversaciones con buena gente, de los que se sacan buenas ideas.

Estaba el domingo leyendo, como intento hacer cada noche y al ir a apagar la luz para dormir, me dio por pensar algo: Simplemente leyendo los libros que le gustan a alguien, ¿se puede aprender sobre esa persona? Yo creo que si, y me dio por twittearlo. Iluso de mi que pensaba que no iba a interesar a nadie y al final estuvimos un ratito hablando sobre los libros que nos gustan y lo que pueden decir de cada uno de nosotros. Yo creo que el libro que estoy leyendo me dice ciertas cosas sobre la persona que me lo recomendó, pero como se que muchos sabéis que libro es y quien me lo recomendó, me voy a guardar los comentarios. No porque sean negativos, todo lo contrario, me dice cosas muy buenas e interesantes, pero no veo apropiado contarlo aquí. Supongo que lo entenderéis.

Así que voy a hablar de mi (lo siento, se que es de mala educación) y de lo que creo que puede decir de mi uno de los libros que mas me ha calado: La voz de los muertos. Si lo conocéis, ya podéis intentar imaginar que dice de mi ese libro, a ver si coincide con lo que yo puedo pensar. Para los que no lo conozcáis, os cuento que aunque formalmente sea parte de una saga de ciencia ficción, para mi es más un libro filosófico. El inventar planetas, galaxias, especies... sirve al autor para plasmar ideas que tiene de una forma más libre. De hecho, fue misionero en Brasil y creo que muchas de las cosas que aquí se cuentan vienen de esas vivencias.

Es el segundo libro de La Saga de Ender, que comienza con El Juego de Ender. En él, un niño de unos 10 años es llevado a un centro espacial donde intentan descubrir un gran estratega capaz de defender a la tierra del ataque de una raza alienígena que hace años ya nos atacó. Pero la realidad es bastante diferente y finalmente Ender acaba convirtiéndose en un genocida que acaba con una raza entera sin llegar a darse cuenta.

El propio Ender, al tomar conciencia de lo que ha hecho, decide crear su propio alter ego positivo y defensor de esa especie que él ha aniquilado, su propia conciencia. Y aquí es donde entra La voz de los muertos. Una fábula, para mi, sobre la vida, sobre como todo estamos interconectados, como existen enlaces que no percibimos (enlaces filóticos) que hacen que todo lo bueno y lo malo que hacemos tenga consecuencias. Y habla de reciclaje, de naturaleza, de respeto por la vida incluso en el momento de la muerte y por supuesto de respeto por todos los seres vivos porque todos, aunque no lo creamos, estamos en el mismo barco y todo forma parte de un equilibrio aunque no lleguemos a verla.

Y se que es sencillo, pero el mensaje es positivo y, aunque no soy yo el que tiene que decirlo, pienso que lo que a mi realmente me gusta de ese libro es su positivismo y, sobre todo, su mensaje de respeto. Su mensaje de que todos estamos aquí por algo. Que nunca debemos considerarnos por encima de nadie ni de nada, ya sean otras personas ni u otras razas o especies. Y eso va mucho conmigo. Siempre he pensado que todos estamos, de alguna manera, conectados entre nosotros y con el resto de cosas que nos rodean. Y nunca me han gustado los que se creen más que otros, por encima del bien y del mal, porque no creo que nadie deba estarlo.

Supongo que si alguien lee el libro porque yo lo recomiende y saca alguna conclusión de mi, sería que soy simple, sencillo y, sobre todo, inocente a pesar de la edad que tengo ya. Y no me puedo avergonzar de ello. En absoluto, me gusta pensar que puedo conservar aún esa esperanza y simpleza infantil.

Y ahora mismo tengo pendiente leer algunos libros que espero que me digan cosas sobre personas que ando conociendo, como El Principe Destronado o Moby Dick. Y me encantará leerlos para imaginar que conozco algo mas de esas personas que me los recomiendan, aunque sea solo producto de mi imaginación, como decía aquel.

lunes, 28 de marzo de 2011

Mirror's Edge

Es lo que tiene llevar ya unos años en esto de blogguear: si las musas no acuden, siempre se puede tirar de hemeroteca. Como ayer me acordé de este juego y estuve cosa de una horita con el, pues comparto hoy con vosotros lo que escribí hace un par de años sobre él en El Blog del Jugópaga. No es contenido de alta urgencia ni una primicia, pero releyéndolo sigo estando totalmente de acuerdo con lo que escribí hace tiempo, así que si en su día se os escapo esta gran joya, a ver si con esto os convenzo para que le deis una oportunidad, aunque sea sacado de un cesto de Segunda Mano.

Llevo unos minutos delante de la pantalla escribiendo diferentes formas de comenzar este análisis y borrándolas inmediatamente. Realmente se me hace dificil mirar este juego con los mismos ojos con los que llevo tiempo mirando el resto de juegos de los que os doy mi opinión. Voy a poneros un ejemplo que puede resultar muy tonto pero que espero que llegue a daros una idea de lo que es este juego.

Pensad en cualquier juego de plataformas, shooter o de acción que se os ocurra en el que su protagonista tenga que saltar. ¿Con que boton lo haceis? Desde hace años hay una especie de norma no escrita por la cual el boton de salto es la "A", la "X" o el simbolo que tenga el botón correspondiente que se encuentre en la parte derecha del mando y abajo, cerca del pulgar derecho. Pues en este Mirror's el salto se encuentra en la parte superior izquierda, el LB o L1 según que consola tengais, con el índice de la mano izquierda.

Se que es una tontería, pero creo que es una muestra más de lo que los programadores han querido hacer con este juego: partir totalmente de cero y no ceñirse a prácticamente ninguna norma establecida. Y en mi opinión, lo han logrado. Han partido de una idea original y diferente y han conseguido unificar varios tipos de juegos dandole a cada uno un estilo personal y logrando una fusión única y atractiva.


Comenzando por la historia, que habla de un mundo futuro en el que todo esta totalmente controlado, donde un grupo de personas se dedican a transmitir la información que algunos no quieren que pase por esos controles de forma totalmente manual. Son los runners, que empleando técnicas basadas en los movimientos de Parkour, se desplazan relativamente libres a traves de la ciudad llevando esta información no controlada de un lado a otro. Nuestra protagonista, Faith, es una de estos runners. Su "tranquila" vida de corredora se ve de repente convulsionada por problemas en los que se ve envuelta su hermana, así que utiliza sus contactos y habilidades para intentar solucionarlos, viendose cada vez mas envuelta en turbios asuntos y extrañas conspiraciones.


Y esto es todo lo que puedo revelar de la historia, que está perfectamente contada tanto en las locuciones durante el juego como en las secuencias introductorias. Por cierto, renderizadas mediante un sistema que asemeja anime en 2D y que realmente son espectaculares en su acabado artístico. Otra muestra de la originalidad del juego, incluso en la combinación de estos gráficos con los entornos 3D. Otro gran acierto.

Si habeís jugado a la demo (cosa que os recomiendo), ya habreís visto de que va este Mirror's Edge. Hay quien dice que es un juego de acción y quien dice que es un plataformas. Incluso hay quien ha dicho que es un FPS. Mi opinión es que no es ninguno de esos, es una mezcla de todos ellos que lo convierte en único. Tienes que saltar con en un plataformas y buscar el camino, pero le faltan estrellitas de colores o monedas que recoger. Tienes que luchar contra enemigos como en una aventura de acción, pero no tienes ni siquiera un botón para cubrirte ni llevas armas mas allá de tus manos y tus pies. Tambien tienes que disparar, pero como he dicho no llevas armas, ni puedes recargar, ni tan siquiera tienes un botón para apuntar. Todo lo que ves te suena, pero nada es lo mismo.

Lo primero que sorprende, son sus gráficos. Frios, todo en tonos de color muy puros: azules, blancos, naranjas, verdes... Impacta ver la ciudad así. Al poco te das cuenta que el único elemento que ves en la pantalla aparte de la ciudad es un pequeño punto que indica hacia donde vas a ir. No hay indicador de vida, ni munición, ni mapa, ni GPS, ni la marcha que llevas puesta... Lo único que ves en tu televisior es lo mismo que estaría viendo Faith. De hecho, si miras abajo apareceran tus pies y piernas, o veras los brazos y partes de tu cuerpo cuando saltes y te agarres a una cornisa. Realmente eres Faith y ves lo que ella ve, sin ninguna distracción.

Las primeras pantallas del tutorial te enseñan el control, que puede parecer complejo, pero se basa en moverte, saltar, agacharte y conbinaciones de estos elementos. Nuestra misión es básicamente localizar siempre el camino mas corto, tenemos prisa, hay que solucionar ese problemilla de nuestra hermana, así que nada de entretenerse. Contamos con 2 ayudas para localizar el camino. Por un lado, un botón hace que Faith mire en la dirección que le han indicado por radio como punto de destino, para que no perdamos la orientación. Por otro lado, pero solo en los 2 primeros niveles de dificultad y de manera opcional, los elementos del entorno susceptibles de que nos agarremos o podamos saltar sobre ellos, se volverán rojos. Es lo que llaman "vision runner", que hace bastante mas sencillo localizar la ruta. De vez en cuando aparecerán algunos polis descontentos con nuestras andanzas a intentar detenernos, pero para eso tenemos nuestra rapidez y habilidad si queremos esquivarlos, o nuestra capacidad para arrebatarles sus propias armas y utilizarlas en su contra.

Aquí está la parte de shooter, pero áltamente limitada(y no lo digo en absoluto como algo negativo). No podemos apuntar con precision, de nuevo solo la vista de Faith. Tampoco podemos recargar el arma y no sabemos cuanta munición tiene. Tengamos en cuenta que acabamos de quitarsela a un poli y no vamos a entretenernos en contar balas. Puede que tenga el cargador casi lleno o puede que le queden 4 o 5 proyectiles a una ametralladora. No puedes confiar en un arma mas que para liquidar a un par de polis, porque como te lances con ella a por una melé, es mas que probable que te quedes tirado sin arma en mitad de la pelea.

Siempre es más razonable evitarlos y si te apetece luchar, buscar la forma de irlos separando y liquidarlos a mamporros uno por uno. Hay varios tipos de enemigos, desde el poli raso de calle con una pistola y que puedes ventilarte con un par de llaves, hasta los antidisturbios con escopetas o rifles de asalto, chalecos antibalas y cascos que los hacen muchismo mas resistentes a nuestros ataques.

Se ha criticado bastante la duración del juego, demasiado corto más aún teniendo en cuenta que no tiene modo online. Lo del online lo entiendo. La experiencia es para vivirla en primera persona, no acabo de verlo convertido en un multijugador al uso con gente saltando por los tejados pegando botes. Respecto a la duración, puedo entender las críticas también, porque no dura mas de las 5-6 horas que se comentan en el modo historia, aunque yo ya lo he completado 2 veces muerto de gusto desde que lo tengo (combinándolo con el resto de juegos que tengo pendientes) y os puedo asegurar que lo haré algunas veces mas pasado un tiempo solo por revivirlo.


Para alargar la vida del juego mas allá de la historia, se han creado unos modos carrera y contrareloj. El primero es recorrer los capítulos del modo historia a toda pastilla, intentando ignorar los enemigos y con un cronómetro para indicar el tiempo que tardas en recorrerlo. Hay unos tiempos establecidos a batir y os garantizo que son tiempos bastante bajos. Superarlos no se hace a la primera. Hay que correr y saltar y sobre todo buscar los mejores caminos de cada zona. El modo contrarreloj es lo mismo, pero con circuitos mas pequeños y sin gente dando la lata. Al igual que el anterior, es relativamente sencillo conseguir una estrella (es el tiempo mínimo para clasificar), pero conseguir 3, que es batir un tiempo sensiblemente inferior es harina de otro costal. Aunque no tiene modo online directamente, si que puedes ver tu clasificación en linea y, mas importante aún, subir tus carreras y descargar las de el resto de jugadores en forma de "fantasma". Altamente útiles estos fantasmas para descubrir atajos y usarlos de referencia para conseguir buenos tiempos. Vale, la historia es corta y con este online no compites con gente, pero a no ser que seáis muy hábiles con el mando, os dará unas cuantas horas de juego mas superando estos tiempos.



Respecto al apartado gráfico, mas allá de su estética espectacular, no puedo decir mas que es bueno. Pasado el impacto inicial, los escenarios son grandes y relativamente detallados. Lo de relativamente es porque no muestran demasiados detalles creo que debido al look que pretenden darle. Algunas texturas son escandalosamente malas, pixelando a poco que te acercas a algunas de ellas. Sin efectos de explosiones ni apenas humo, la iluminación sumamente plana, casi la única sombra que verás será la de Faith en algunas ocasiones. Unos gráficos técnicamente solo correctos, aunque el resultado final es sencillamente espectacular.

El sonido, sin tener demasiada variedad de efectos, es también mas que correcto . Disparos, deslizamientos, los jadeos de la carrera de Faith, las voces perfectamente en castellano... Todo correctísimo, a excepción de la música. La banda sonora no es correcta, es genial. No soy amante de este tipo de música, pero he de reconocer que acompaña al juego de una forma increíble. No puedo imaginar otra banda sonora para las carreras de Faith. Llega a poner los pelos de punta. Los momentos de pausa, las persecuciones frenéticas por los tejados... De hecho tengo la consola ahora encendida escuchando la banda sonora (que se desbloquea al ir avanzando) mientras escribo este artículo.


Valoración personal

Inauguro con este post esta nueva sección con mis conclusiones y sensaciones finales sobre los juegos de los que escriba.


Mirror's Edge es un juego diferente, en estética y jugabilidad. Si lo pruebas puede gustarte o puedes detestarlo, pero dudo que te deje indiferente. Personalmente he disfrutado como un enano viendo los escenarios, esas paredes blancas y de repente trazos verdes, tan puros. Al principio el control es extraño (le daba a la A para saltar), pero en 10 minutos te haces con el y empiezas a disfrutar sintiendo como Faith encadena movimientos con una fluidez pasmosa: corre, salta, se desliza bajo los obstáculos, engaña a los enemigos para atacarles por la espalda... Sientes la fragilidad y a la vez la fuerza de Faith. Todo está diseñado para que te sientas ella: la altura de la cámara, el que a veces veas su cuerpo, los movimientos de cámara en las breves escenas en las que no actúas sobre ella.

Creo que es un juego de sensaciones, no te puedes dejar llevar por su apartado técnico, que sin ser malo no es lo mejor visto hasta la fecha. O te atrapa su look y su apuesta jugable o no. Sin términos medios. No es un juego del montón, no es otro shooter, no es otro plataformas, es Mirror's Edge.

domingo, 27 de marzo de 2011

El umbral de la Noche

El libro que veis a la derecha de estas lineas es, si no me falla la memoria, mi primer libro. No el primero que leí, pero si el primero que compré personalmente. Fue hace ya más de 25 años, ahí es nada, y recuerdo perfectamente cómo y donde fue.

Era una pequeña tienda/kiosco, muy cerca de mi casa, a medio camino de donde vivía con mis padres y la estación de trenes de Málaga. Haciendo esquina frente a la fábrica de Aceites Moro, donde ahora hay una cafetería. El dinero fue un regalo de cumpleaños de mi abuelo. Fui a esa tienda en busca de algún juguete, ya os digo que era una especie de todo a cien de los 80, y acabé mirando, no se por qué, esos expositores giratorios con libros de bolsillo. Recuerdo perfectamente que estaba casi en la puerta de la tienda, dando vueltas a aquella montaña de libros y en un giro me llamó la atención esa portada.

Recordé el nombre del autor: Stephen King. Mi hermana estaba leyendo El Resplandor y me decía que tenía que leerlo cuando ella lo terminara, que era "de susto". En aquella época no hablabamos de comedias, suspense o terror, había películas "de risa", "de susto", "de amor"... Eso de que El Resplandor fuera "de susto" molaba y al ver el mismo autor y descubrir que era un libro de relatos cortos, me gustó la idea, así que decidí comprarlo.

525 pesetas de la época, un pastizal. Todo mi regalo de cumpleaños, y creo que algo mas porque seguramente mi abuelo me diera un billete de 500 pesetas (existían, en serio), invertido en aquello. Y fue una gran inversión, como podéis ver. Primera edición de El Umbral de la noche (Night Shift) en España. 1985. 20 relatos fabulosos. Vale, quizás 15 fabulosos y el resto buenos, es lo que tienen los libros de relatos, cierta inconstancia en su calidad.

Como casi todos los libros de Stephen King, muchos de estos relatos han sido también llevados al cine, con mayor o menor fortuna. En general en este caso, con una calidad bastante mediocre, incluídos como pequeños episodios en películas tipo CreepShow, Twilight Zone o Amazing Stories. Pero hablando solo de los relatos, los hay geniales.

Desde Los Misterios Del Gusano, un auténtico homenaje al grandísimo Edgar Alan Poe, lo abstracto de Materia Gris o La Primavera de Fresa, el suspense a lo Hitchcock de La Cornisa, la "poesia" de El Hombre que Amaba las flores o el humor absurdo de Campo de Batalla. De verdad es una gran lectura y siempre ha sido libro de cabecera mío. Cuando estaba mas enganchado a la lectura, entre libro y libro siempre leía algún relato de aquí para limpiar mi mente, como el típico sorbete que tomas entre plato y plato en las celebraciones, siempre y cuando tuviera el libro a mano.

Porque su deteriorado estado, que no se llega a apreciar del todo en la imagen, no se debe sólo a que yo lo haya leído mucho y a que tenga mas de 25 años, es que este libro ha pasado por infinidad de manos. Infinidad de amigos y amigas lo han tenido pero, cosa extraña, siempre he conseguido que me lo devuelvan. Muchos libros se pierden al dejarlos, creo que todos lo sabemos, pero este ha llegado incluso hasta Bosnia con una amiga Casco Azul de la ONU que estuvo allí en 1995, pero volvió mas o menos intacto.

Y aquí sigue, siempre cerca de la cabecera de mi cama. Siempre listo para ser releído por enésima vez. Y anoche lo volví a ver, buscando donde estaba el relato en el que se basa la película Cadena Perpetua (Rita Hayworth y La Redención de Shawsank), lo volví a ver. Y al ver el deplorable estado en el que está, aunque siempre listo para la batalla, y contemplar de nuevo el nombre que escribió mi amiga Susana cuando se lo llevó a Bosnia para no perderlo, no dudé ni un momento en que este libro se merecía un post.

PD: Que caprichosas y juguetonas son las musas. Bastó escribir sobre ellas diciendo que se habían marchado para que se dieran una vuelta por aquí. Gracias, chicas.

sábado, 26 de marzo de 2011

Las musas y Angry Birds

Las musas están siendo caprichosas. Entre semana me visitan frecuentemente, justo cuando no puedo atenderlas, proponiéndome temas y sugiriendo que no cumpla con mis obligaciones estudiantiles y me venga a casa a escribir algún post. Pero parece que se han enfadado conmigo por no prestarles atención y ahora, que tengo tiempo durante el fin de semana, se van a otro lugar y no vienen a prestarme su sabiduría. Me siento como Marta Fernández, que también tiene algún problemilla con las musas y tiene su blog abandonadito y a nosotros, sus fieles y ansiosos lectores, con ganas de leer algo nuevo, claro.

Algún tema se me ocurre, pero nada que me motive lo suficiente. Me pongo a escribir pero las palabras salen perezosas y toscas. Y cuando levanto los ojos hacia lo ya escrito me doy cuenta que no es nada digno de compartir ni con mi peor enemigo, así que me temo que este fin de semana no vais a tener post nuevos. Supongo que muchos lo agradecerán, pero se que sois buena gente y la mayoría lo lamentaréis porque os gusta leer mis cositas.

Pero como no solo de post largos vive este blog, os dejo un video que acabo de ver y que me parece lo mas gracioso que he visto en tiempo.



Esa cara de los pollos, ese momento "salida de huevo" del primero, el momento matrix del tipo agachándose y el pollo rojo pasando por encima. Genial.

Visto en Kotaku

jueves, 24 de marzo de 2011

¿Sabías que..?

Con todo el respeto hacía la amiga @LaGeller y resto de equipo de FaseExtra (o sea, BigBoss básicamente), os tomo prestado el título de vuestra sección para este pequeño post.

¿Que tienen en común estas dos imágenes?



Sencillo, ambos animalitos, el real y el virtual, comparten nombre: Lemming. Bueno, en realidad el nombre del segundo es Lemmini, según leo en la wikipedia, pero son popularmente conocidos como Lemmings. Igual la historia es conocida por todos y el inculto videojueguil soy yo, pero es que nunca se me había pasado por la cabeza buscar si esos pequeños gnomos de traje azul y peculiar pelo verde de los juegos tan de moda en los 90 estaban basados en algo real. Es como plantearse si  Kirby o los Pokemons tienen alguna inspiración real. Pues resulta que si, que los lemmings si que están basados en esos pequeños roedores de praderas heladas norteamericanas y euro-asiáticas y que, cuentan, se suicidaban en masa. Aunque parece que es solo un mito que no ha podido ser demostrado y hoy por hoy es rechazado por los científicos.

¿No os suena mucho a lo que nuestros amigos virtuales hacían? Solo que aquí si que era demostrable que se suicidaban :)

Y que uno se tenga que enterar de estas cosas leyendo un libro tan especial como El Arco Iris de la Gravedad y que nada tiene que ver con los viodeojuegos. Si por eso me alegra recuperar ese sano habito, aunque me esté costando por la falta de costumbre. De repente, aparece una mención a estos pequeños "roedores finlandeses" y a uno le da por investigar.

Cosas curiosas y como no tengo tiempo de escribir post elaborados entre semana, os dejo esta curiosidad.

Los lemmings virtuales el la Wikipedia
Los lemmings reales en la Wikipedia

domingo, 20 de marzo de 2011

La persistencia de internet

Si algo tiene internet, en contra de lo que mucha gente pueda pensar, es su persistencia. Ahí sigue el blog de jugópata, ocupando espacio en esa inmensidad que es internet, aunque lleve ya un año inactivo, sin morir del todo porque tendría que hacerlo yo y no creo que nunca lo borre. Lo dejaré ahí porque en el hay volcadas muchas horas de esfuerzo y ganas, así que continuará en memoria de todo ese tiempo.

Y si algo tuvo el blog del jugópata fue la muy buena gente que conocí gracias a él. La mayoría siguen aquí ahora y solo por eso ya merece la pena haber dedicado todo lo que le dediqué. Y aún sigue allí, recibiendo visitas de vez en cuando y, aunque parezca increíble, recibiendo incluso algún comentario. Porque lo que escribes en internet, no se lo lleva el viento. Vale que las modas pasan, vale que tu TL de Twitter es increíblemente largo y lo que no veas en el día, ya parece no existir, pero es solo lo que parece.

Ahí está, y si no lo haces desaparecer, queda, para bien y para mal. Para que luego cualquiera pueda verlo e incluso pueda serle útil.

Y todo esto viene a cuento de...??? os preguntaréis. Pues a cuento de que he descubierto estos días un blog antiguo, que no se actualiza desde hace ya casi cinco años, pero que estuvo vivo 2. Y no sé el éxito que tuvo o que dejó de tener, pero se ve claramente que las personas que lo mantuvieron (deduzco por su nombre que fueron varias) le pusieron muchísima pasión. En esos dos años hay cientos de post, cosa que no es facil de conseguir aunque sean post cortos. Y me resulta curioso ver que no hay post de despedida ni de bienvenida oficiales. Es como si un grupo de pequeñas hormiguitas trabajadoras hubieran entrado de repente en blogger, se hubieran quedado allí una temporada haciendo el trabajo y hubieran de repente emigrado a otro blog, porque tocaba, sin pensarlo demasiado, sin tiempo para despedidas.

Y visitar ese blog hoy, abandonado hace 5 años, da a la vez tristeza y alegría. Porque se ve en los textos inteligencia y pasión, y porque sigue allí, esperando que lleguemos personas perdidas como yo en busca de algo y lo encontremos, siendo útil a pesar del paso de los años y la falta de mantenimiento. Pero faltan imágenes que seguramente estuvieran en cuentas de alguno de los miembros que ya no están operativas, enlaces externos que ya no funcionan... Es como entrar en una casa donde intuyes que se vivieron buenos momentos pero que lleva ya tiempo abandonada y hay cristales rotos, paredes con necesidad urgente de pintura, baldosas de menos, plantas que han crecido más de la cuenta... Y siente uno cierto respeto al estar allí, al pasear por esos post, seguramente olvidados por sus autores. Y dan ganas de escribir algún "Dagarín was here" en alguno de ellos, por si alguno de sus dueños vuelve a pasar algún día, que sepa que alguien estuvo ahí mientras estaba cerrado.

¿Estarán ahora esas hormigas en Wordpress? ¿Habrán recaído en otro blog? ¿Estarán en Facebook? Cuando creas un hogar en internet, un blog, un Facebook, un twitter... estás contribuyendo con una pequeña casa a esta interminable ciudad que es internet. Ciudad abierta e inmensa. Y no creo que nadie deba destruir algo que ha construido con cariño. Puedes mudarte y llevarte lo que consideres necesario a tu nueva casa o sencillamente marcharte, pero no creo que merezca la pena dinamitarlo.

Cada uno, cuando abandona un blog, tiene sus motivos. He conocido muchos blogs que llegaban y algunos que se marchaban. Pero no recuerdo que ninguno haya dinamitado esa casa. Y seguro que habrá gente que siga disfrutando el trabajo realizado por esas personas, como yo estoy disfrutando al visitar esa desvencijada casa.

PD: No he olvidado poner la dirección de esa vetusta casa. Permitidme que sea una de esas pocas cosas que me guardo para mi, que lo tenga como mi pequeño tesoro, un lugar donde perderme de vez en cuando, mi escondite en el árbol. No creo que sea de interés para nadie y pertenece a esa faceta friki particular mía.

Fin de semana tecnológico: Android VS iOS

Ha sido fin de semana con trabajo para hacer en casa. Lo que ocurre es que cuando el trabajo consiste en trastear y configurar un poco los nuevos móviles que nos han dado en la empresa para pasar de Vodafone a Movistar, la linea que separa trabajo de placer se hace francamente delgada :)

No todo son los terminales soñados por cualquier tecnópata como yo, pero algunos si que tenía ganas de probarlos y me hace llegar a algunas conclusiones que no me gustan. O si. Os cuento lo que he probado, pasando de puntillas por los modelos que menos me han interesado para hacer mas leve este post. Lo divido en partes, para que podáis leer lo que os interese o leerlo por partes. Luego os quejaréis de la extensión, pero es que he probado muchas cosas y si no escribo algo tampoco va a servir de gran cosa a nadie

LOS CUTRES

Entre los términales a probar y a los que no les voy a dedicar mucho tiempo, los mas "cutres" son unos Samsung Corby Pro, que además será el que al final tenga yo en mi trabajo. Tienen un aspecto divertido, trae un par de carcasas para intercambiar, radio, GPS (todos tienen GPS, fue un requisito que pusimos para cambiar de compañía)... No es que sean malos, pero son sin duda los menos vistosos. Quizás perfectos para adolescentes mensajero/twitteros por eso del teclado completo deslizante en la parte inferior. Solo le falta un icono gigante al Tuenti en mitad de la pantalla. No me extrañaría ver una Tuenti Edition ya que Movistar acaba de sacar su propia OMV asociada a la red social española.

Luego hay varios modelos de Nokia con diferentes versiones de Symbian, el X6, el C6 y N97. Es una pena como una grandísima compañía, que durante años fue referente en el mercado de terminales móviles, está perdiendo el tren por empeñarse en seguir su linea y no subirse al carro que ha puesto en marcha Apple. Son terminales con unos acabados físicos espectaculares, sobre todo el N97. Robustos. Es una gozada tocarlos. La suavidad con la que levanta la pantalla el N97 para dejar paso al teclado físico, o el acabado metálico de la tapa posterior del C6. Lástima que en cuanto te enfrentas a su manejo aparezca ese Symbian a todas luces desfasado, esa falta de conectividad con servicios en la nube que no sean de Nokia, esos menus que llevamos tantísimo tiempo viendo... Sin haber visto ningún Windows Phone 7, espero que la alianza NOKIA-MICROSOFT de sus frutos y el excelente acabado físico y características técnicas que siempre van asociados a la marca finlandesa, llegue a verse completado por un software a la altura.

LUCHAS DE TITANES I: Galaxy Tab vs iPad

Entre los cacharritos que nos han llegado, tenemos dos Samsung Galaxy Tab, así que me ha tocado la dura y desagradable tarea de probar uno [Ironic mode: off] Tenía ganas de saber si era cierto eso que decía el tito Steve que nunca veríamos un iPad de 7 Pulgadas porque no es un tamaño que consideren apropiado para un tablet (cosa que desmentirá si algún día saquen uno, claro) y ver como funcionaba eso de Android. Mi comparación es con un iPad de los primeros, que creo que es la comparación justa aunque el modelo de Samsung salió bastantes meses mas tarde.

La primera sensación de Deja Vu se produce nada mas abrir la caja. Parece que los señores del equipo de diseño de embalajes de Samsung han hecho un descarado copiar/pegar de homenaje a la caja del iPad. El mismo diseño y los mismos cables y conectores, pero en color negro. Obviando este detalle y metidos en tarea, la sensación al coger el Tab es que esto no es ni chicha ni limonar. Las 3 pulgadas marcan una gran diferencia. 3 pulgadas mas que la pantalla de un móvil táctil de hoy en día no lo hace cómodo como móvil (no se me ocurriría hablar con el por la calle) pero 3 menos que un iPad tampoco lo hacen tan cómodo con para leer noticias o ver películas como el iPad. Se queda en tierra de nadie, justo en la mitad matemática, y eso no lo digo yo, lo dice Samsung que en la revisión que veremos en breve del Tab (el Tab II, claro) lanzan un modelo de 10".

Aparte de eso, claramente se ve que es casi un prototipo. Los acabados son muy de plástico, el cacharro sufre en cuanto le pides hacer algo que requiera proceso, algo tan sencillo para el iPad como mostrarnos un mapa de Google Maps aquí se ve que le cuesta horrores. La pantalla se ve mal. No es tan exagerado como cuando haces un reescalado de una aplicación de iPhone en el iPad, pero la sensación es parecida, como que no se aprovecha le resolución. Es extraño.

No me gusta tampoco el tener que estar continuamente acudiendo a los botones inferiores, aunque supongo que eso es cuestión de acostumbrarse. El tema multi-táctil tampoco parece estar demasiado aprovechado, puede que por la pantalla, puede que por la falta de adaptación del sistema operativo a una pantalla de estas dimensiones. Sea como sea, no convence.

Concluyendo, que no me quiero enrollar demasiado, que el Tab no es malo, pero tampoco es bueno. Mira que yo mismo considero el iPad una primera prueba del concepto por parte de Apple a lo que serán los tablets, como ya han demostrado en la revisión añadiendo algunas cosas que le faltaban y que seguramente no pusieron en el primero para lanzarlo con un precio más atractivo. Pero es que el Galaxy Tab es un experimento para ver como hacer algo parecido a lo de Apple apoyado en el Android, y esta prueba piloto no les ha quedado mal, pero está bien lejos de la experiencia que ofrece un iPad.

Veredicto: iPad Wins!!!

LUCHAS DE TITANES II: Galaxy S vs iPhone 4

La primera sensación fue exactamente la misma que con el Tab: Deja Vu. El empaquetado exactamente igual al del iPhone 4, extraño, pero a partir de ahí, una vez encendido, no me queda otra que hacer un llamamiento: Señores de Apple, tito Steve, Mr. Forstall, por favor, pónganse mucho las pilas, pero mucho, con lo que estén haciendo en el iOS 5. Tómense su tiempo si lo necesitan. Si hay que esperar a finales de año, pues se espera, pero hagan reformas serias.

Desde siempre se ha dicho que lo que marca la diferencia en el iPhone respecto a toda la competencia no es el hardware sino el software. Tanto el sistema como todos los añadidos via App Store. El Galaxy S es, por lo que he notado, un teléfono que en hardware no tiene nada que envidiar al iPhone (podría ser al revés en algún aspecto), pero es que en software...

Llevo ya casi 3 años con iPhone, cosa muy rara en mi, que cambio de sistema tecnológico en cuanto domino el que tengo. 3 años con iOS y contentísimo con él. Con su estabilidad, sus aplicaciones, su jailbreak,... pero echando en falta algunas cosillas, sobre todo de personalización, que me veo obligado a suplir via Jailbreak, como ya os conté en esta entrada. Pues eso y mucho más me he encontrado en el Galaxy S. Hay un botón llamado "aplicaciones" que es un calco al iOS, una sucesión de pantallas con los iconos de los programas que trae el teléfono y los que vayamos descargando, pero madre mía lo que hay encima. El fabuloso mundo de los Widgets, de la personalización, del tener en pantalla la información que quiera tener. Un fabuloso sistema de notificaciones (iconitos en la barra superior y simplemente desplazándola hacia abajo vemos todo el listado de cosas que han ido pasando), el traer sistema de navegación punto a punto incorporado de fábrica y gratis... Y mil cosas mas que no he podido ver ni podré. Y todo eso totalmente fluído, totalmente operativo, sin problemas.

No he entrado en profundidades, no podré porque lo tengo que devolver mañana y me niego a que se me pongan los dientes mas largos aún, pero si se ha clavado un dardo envenenado en mi corazoncito tecnológico.

Desde hace unos años adoro a Apple, pero mi devoción nunca es ciega y siempre me gusta ver lo que hacen los demás. Hasta hoy, nada hacia sombra a Apple, pero este Galaxy S me ha encantado. Y viene, creo, el Galaxy S II, así que no quiero ni pensar lo que pueda ocurrir. Apple lleva ya 4 años estancada en el mismo S.O. Con mejoras internas, pero con la misma interface y somos muchos los que pedimos hace tiempo a gritos mas posibilidades. Acabo de descubrir el mundo Androide y mucho me temo que me gusta.

En espera de ver que ofrece Apple con su iOS 5, de momento, con todo el dolor de mi corazón, tengo que decir que...

Veredicto: Galaxy S Wins!!!

sábado, 19 de marzo de 2011

Requiem por Libia, requiem por el ser humano

Esta noche me siento triste viendo y leyendo lo que se cuece por el mundo. La guerra civil en Libia empezó hace ya semanas, pero hoy ya ha tomado cartas en el asunto la "comunidad internacional". Y noto en general alegría y satisfacción por el tema, pero yo no puedo evitar sentir mucha pena. Y no seré yo quien diga que no es una guerra necesaria, porque no se debe consentir que un dictador siga machacando a su pueblo, pero necesaria o no, toda guerra es una desgracia.

Una desgracia para los que viven allí y que tendrán que sufrir sus consecuencias, no solo ahora, también cuando "termine" enfrentándose a una reconstrucción y a un largo periodo de transición y post-guerra. Y una desgracia para la gente que tiene que vivir en ese escenario para "ayudar", que tiene que arriesgar su vida para ayudar a los oprimidos o para informar. Cruz roja, Medicos sin fronteras y ONG's varias. Reporteros gráficos y periodistas de prensa, radio y televisión. Y por supuesto soldados. Porque de momento se lanzan misiles desde barcos, mandan aviones a bombardear,... pero llegará el momento de poner el pie en tierra y llegarán también los muertos de los extranjeros para sumarse a los que ya hay y habrá entre la población Libia, tanto militar como por supuesto Civil. Pero sobre todo, en mi modesta opinión, es una desgracia para el ser humano.

"Guerra quirúrgica" leía hoy a no recuerdo a quien en twitter. En breve empezaremos a recibir espectaculares imágenes de bombardeos, combates, etc. Creo que ya lo conocemos. Es como los capítulos de CSI, que se sabe su esquema y sin embargo la gente lo ve semana tras semanas. Pero en el fondo, esto no es mas que algo que ocurría hace millones de años: hombres peleando a muerte. Que antes se tiraban palos y piedras y ahora se lanzan misiles, anti-aéreos, y bombas teledirigidas desde aviones, pero es lo mismo: el fracaso del ser humano. El fracaso de la evolución. La demostración que por mucha cultura, por muchos medios, por mucha buena gente que haya en el mundo, siguen existiendo bárbaros que ahora además tienen mas medios para cometer mas atrocidades.

Y que vienen provocadas por los actos de Gadafi, que es necesaria, que es para evitar males ONU".... No pongo nada en duda, pero la pena que siento no se acaba de aliviar con esas palabras.

Ojalá termine pronto, ojalá ese impresentable decida no seguir dañando a su pueblo pronto y siga el ejemplo de Mubarack para acabar marchándose y dejando a su pueblo libre, para que todo esto termine con el menor sufrimiento posible.

Ojalá.

Os dejo con una de las piezas mas hermosas a la vez que tristes que se han compuesto nunca, porque así deberíamos sentirnos todos hoy: tristes.



La vida es como el Tetris

Ya sabéis de sobra mi devoción por twitter. Gracias a eso de tener que comprimir lo que quieres decir en sólo 140 caracteres, por una lado llega a agobiar a veces no poder expresarte, pero por otro lado encuentras joyas como la que recibí el otro día y que me pareció una metafora genial para un jugópata y que además tengo muy presente estos días.

La vida es como el Tetris. Las cosas que haces bien desparecen y los errores se acumulan hasta que pierdes.

Por lo que ha pasado con el tema de Marta, el rumor de la desaparición del programa, el desmentido mas o menos oculto y las críticas siempre hacia lo que ella aporta (mejor dicho a lo que se supone que no aporta),... Y no me quito la frase a la cabeza. Hace ya un tiempo escribí esta entrada sobre una compañera de mi trabajo a la que admiraba por su capacidad de trabajo y alguien me felicitó por saber encontrar lo positivo de las personas. Y de nuevo pienso en la metáfora del Tetris. No hay que dejar que las cosas buenas queden como tales y pasen al olvido. En demasiadas ocasiones el trabajo bien hecho se obvia precisamente porque está bien hecho, como creo que sucede en el caso de Marta, que sus aciertos (que creo que alguno que otro es suyo personal) desaparecen y solo parecen quedar los fallos

Trabajas día a día, haces todo lo que debes hacer y nadie lo agradece, ese día termina y pasa al olvido. Al día siguiente comentes un error y eso si que queda, eso si que lo recalca el jefe, eso si se apunta como una "mancha en tu expediente". Y quizás es que yo tengo mas tendencia a mirar la puntuación, que es lo que indica todos esos aciertos que van pasando al olvido, precisamente para que no se olviden, mientras que hay gente que parece solo ve que al final pierdes.

Me gusta intentar hacer hincapié en esa puntuación, esa parte positiva, recordar todos esos aciertos que no desaparecen del todo, ahi quedan y hay que darles el valor que tienen, no solo ver la montaña de errores que van quedando al fondo de la pantalla. Intentemos ser positivos, intentemos ver la botella medio llena, no siempre medio vacia. Recordemos que si tenemos esa puntuación arriba, que si hemos conseguido ciertas cosas, es porque hemos hecho muchas cosas bien.



martes, 15 de marzo de 2011

8 millones de euros para la Esteban

Si, eso es lo que se rumorea que la Esteban se puede embolsar los próximos años por seguir en Telecinco/La Fábrica de la Tele. 4 años a 2 millones de euros por año, pues 8 millones. Manda huevos. Y como hoy estoy especialmente cabreado, pues si sois fans de la Esteban, os recomiendo que no sigais leyendo.

A ver, nada personal contra la Estaban, a la que ni conozco ni ganas, pero me parece totalmente indignante que una señora se embolse 2 millones de euros al año por salir en la tele a opinar lo mismo que pueda opinar cualquiera en la mesa camilla de su casa y por hablar de su andreita, de su ex-marido y de su ex-familia politica. Y también de su vida privada, claro, y me indigna. Porque es que me niego a considerar eso un trabajo. Eso no es trabajar. ¿Alguien se imagina a la Esteban preparando el programa? Que si, que pasa muchas horas en Telecinco, pero como si estuviera en casa tranquila y con el taxímetro puesto. Y no puedo soportarlo.

Y es el summum de lo que mas vende en televisión. Porque no nos engañemos: si se le van a pagar 8 millones, es que se van a embolsar 20 o 30 gracias a ellas. Es tremendo, pero es así. Y no puedo reprocharle nada a la Estaban, faltaría mas. Si a mi me dieran esa millonada, yo seguramente vendería también mi vida privada, y muerto de gusto. Lo que me cabrea es que no se si las televisiones, la audiencia, el público o que parecemos tontos. Y me cabrea hoy especialmente porque cuando leo que es posible que echen el cierre al programa de Marta Fernández, pues me enciendo.

Vale que el programa no sea el no va mas, pero de nuevo es por culpa de las televisiones que siguen ofreciendo contenidos absurdos, pero al menos, con todas las pegas del mundo, tenemos a profesionales que se levantan a las 5 de la madrugada, que investigan, reporteros en la calle, opiniones... vemos por lo menos algo trabajado, pero eso no vende. Lo que al parecer queremos ver es simplemente a una tipa gritando como si estuviera en la verdulería de su barrio. Y me enfado. Y no puedo, y lo dejo porque podría seguir así hasta el infinito y, por supuesto, no servirá de nada.

Inspired by Vertele.

lunes, 14 de marzo de 2011

De prisas (II), screeners y marketing

Sobre la entrada de ayer acerca de las prisas, el perioddismo y Twitter, el amigo Diego hizo un muy buen aporte sobre las prisas y como hoy en día no apreciamos la calidad sino la rapidez, el aquí y ahora.

Nos hablaba sobre la gente que ve screeners. Para los que no conozcáis el término, seguro que si habéis sufrido alguna vez un Screener. Un amigo y yo los llamamos JAJA-Rip, parodiando los DVD-Rip y similares. Son esas copias que te bajas de internet o compras en el rastrillo de turno de la película que se estrenó ayer mismo en el cine. Normalmente son copias grabadas casi cámara en mano o con un pequeño trípode que alguien supongo que deja entrar en la sala. Con sonido ambiente, por lo que se escucha a la gente tosiendo y, en su caso riendo (de ahí lo de JAJA-Rip). Copias pésimas y que Diego se planteaba quien veía, llegando a la conclusión que era simplemente gente que quiere decir "yo ya la he visto", pero le da igual como, ni disfrutarlo, sólo ese pequeño trofeo.

Porque a veces estas prisas y este mundo en el que vivimos lleva a mucha gente mas a ver estas cosas como trofeos, muescas en la culata del video o la tele, no se bien donde colocarlas. Al igual que las series. Venga a bajar capitulos y a verlos sin medida, mezclando incluso los personajes porque no pueden asimilar tantas historias y personajes. Pero eso no importa, eso es lo de menos, son simples muescas en la culata. Comentaba Diego que todo se quiera ahora, y así es en demasiadas ocasiones. Y de eso también se valen las empresas. Pongo dos ejemplos muy claros y recientes: Nintendo y Apple.

De la segunda, tenemos recién lanzado en USA el iPad 2 y ya dicen que se han quedado sin stock, así que no quiero pensar lo que ocurrirá el día 25 cuando "lo lancen" en otra remesa de países, entre los que se encuentra España. ¿Creéis que podréis ir el día 25 o 26 tranquilamente a la FNAC a comprar uno. Yo lo dudo muchísimo. Pero seguro que el 25 veis en todos los informativos colas de gente que han pasado la noche en vela en diferentes paises para conseguir uno. Y de frikis (con todo mi respeto, que yo sería uno si no tuviera que trabajar y me sobrase el dinero) todos felices saliendo de las tiendas con la sonrisa de oreja a oreja con su nuevo iPad 2. Y tendréis muchas ganas de tenerlo. Y al ver que no podéis tenerlo, agotado por doquier, mas ganas aún os entrarán de uno. Porque el quererlo y no poder tenerlo YA más aún fomenta esa ansiedad.

Y os dije que también Nintendo usaba mucho esa técnica. ¿Acaso dudáis que no va a ocurrir eso con su nueva 3DS, que también sale casualmente el 25 de este mes? 17.000 unidades leí el otro día que estaban previstas para toda España y que eso no cubría ni las reservas que ya hay formalizadas. Así que de nuevo estaremos como con la Wii en su lanzamiento, con gente que la quiere YA y que no puede tenerla, así que tragaran por el aro que tengan que tragar y comprarán irreflexivamente, si pasar un tiempo delante de la consola mirando si les merece la pena cuando hace pocos meses compraron un DSi. No, no lo pensarán. La quieren YA y saben que si no se la llevan, el de atrás la cogerá, y él tiene que tenerla antes que ese chaval pecoso con una camiseta de Pokemon que hay en la cola, así que a por ella, antes que lo demás.

Y dará igual si la va a usar mas o menos, igual ni siquiera puede disfrutar de las 3D porque tenga un problema de visión. Da igual. La tiene primero. Como quien ve un JAJA-RIP (screener). Da igual como la haya visto, que no se haya enterado de nada. Es lo de menos. Simplemente la ha visto antes que otras personas.

Solo trofeos y rapidez. Cada vez menos mirar la calidad ni el trabajo bien hecho. Y concluyo casi como con el otro post: las prisas no son buenas consejeras. Porque ademas de torpes, nos hacen vulnerables y manipulables por quienes entienden de estas cosas (AKA las grandes empresas de Marketing)

PD: Gracias Diego por inspirarme este tochaco :) Por eso os agradezco siempre vuestros comentarios, porque son siempre germen de reflexiones y aprendizaje extra para todos. Incluido por supuesto, yo mismo.

domingo, 13 de marzo de 2011

De prisas, periodismo y Twitter.

Siempre he sido bastante tele-adicto, de los de llegar a casa y poner la tele automáticamente. Nada de música o la radio, casi siempre la tele. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, hace ya unos meses, cada vez la enciendo menos. A veces me la pongo de compañía mientras hago cosas con el ordenador, como escribir estos post, pero cada vez tiro mas de mi biblioteca de iTunes o de Spotify. O directamente veo videos por internet. Videos que, en su mayoría, me llegan por Twitter o Google Reader.

Porque hoy en día, esas son mis fuentes de información, con el peligro que ello acarrea. Cada vez más me fio de lo que me llega con la inmediatez de Twitter. El viernes, por ejemplo, escuché algo en la radio sobre el devastador tsunami en Japón, pero fue a través de twitter como recibí toda esa primera información. Estaba en la calle trabajando y fui recibiendo twitts de mucha gente informando sobre el tema. No sólo de periodistas como @mrtfernandez o @carmelarios, que siempre son las más pegadas a la actualidad de los que sigo en twitter. Gente como @libey, @ciudadanoNick y otros cuantos que tengo entre los que me proporcionan información a diario, se encargaron de mantenerme informado hasta que llegué a casa y conecté con el programa de Marta y seguí informado (estupendamente, por cierto) de ese tema y otros.

Siempre con un ojo en el TweetDeck, por los videos, imágenes y noticias que iban llegando por ahí. Porque twitter es inmediato y la televisión requiere algo mas de proceso. Pero dentro de este proceso que se hace en televisión, que hacen los periodistas, hay algo que creo que a veces se nos olvida cuando miramos el twitter: contrastar, verificar, asegurar. Muchas veces leemos cosas en twitter (en internet en general) y las damos por ciertas. No nos preocupamos demasiado de contrastarla, de verla al menos en varios sitios mas o menos "oficiales" que podamos suponer que ya han verificado. Directamente el twitt nos impacta y nos lanzamos a retwittearlo como locos y a convertir en cierto lo que no sabemos si lo es. Sin ir mas lejos, el otro día se difundieron datos de casi 90.000 fallecidos por el tsunami y me llegó por multitud de RT (creo recordar que alguno incluso oficial, como Informativos Telecinco).

Ayer @ciudadanoNick retwiteaba esto:

Pulsa en la imagen para acceder al enlace

Si ya antes los medios peleaban por la exclusiva y por dar la notica algo antes, ahora la pelea parece que no se va a medir en días ni horas, sino en minutos. Y siempre se ha dicho que las prisas no son buenas consejeras, menos aún cuando se trata de informar a la gente. Hay que tener cuidado con lo que se dice y los que recibimos esta información, vigilar a quien seguimos.

Los que solemos estar ávidos de información echamos de menos tener una CNN+ en televisión donde acudir para estar informados del minuto a minuto. Incluso se echan de menos los "conectamos con nuestros servicios informativos para recibir la última hora" que antes, en ocasiones como la del viernes, eran habituales en cualquier programa de televisión en directo. Hoy en día ninguna cadena lo hace, que yo sepa.  Ninguna se arriesga a trastocar su programación para dar información, porque esto no tiene buena fama, económicamente hablando. La información no es rentable. Eso ya no existe en televisión en España, no nos queda otra que acudir a fuentes extranjeras los que tengan posibilidad de contar con satélite o cable. 

Por eso hay que destacar que programas como el de Marta el viernes hicieran una apuesta por esto. Por deshacer su escaleta, al menos en parte, e informar sobre este tema. Buscando conexiones en directo con españoles en Japón, recopilando videos que reflejaban la inmensidad de lo que estaba sucediendo, explicando lo que es un tsunami (que si, que muchos lo sabemos, pero hay que pensar en todo el mundo). Porque se echa de menos eso en la televisión, el que algo importante se le de importancia.

Por eso tiramos de internet, porque es nuestra mejor fuente. Y tenemos que asumir el riesgo, pero intentando controlarlo. Escoger bien las fuentes, a quien seguir, y no dar credibilidad a cualquiera. Yo poco a poco voy quitando y poniendo algunas fuentes. Me voy quedando con gente que merece la pena seguir, que me informa con seriedad y cuya opinion me interesa. El resto los voy ignorando e incluso directamente quitando.

Cuando Harry encontró a Sally

Anoche sufrí, como ya saben los compañeros twiteros, la primera crisis de ideas blogueras. La falta de costumbre de estar tanto tiempo si escribir me bloqueó totalmente anoche y, aunque las ideas se agolpaban en mi mente luchando por salir, fui incapaz de domarlas y hacerlas salir ordenadamente, así que me rendí a mi incapacidad y me dispuse a meterme en la cama. Nada de tele, que me estoy dando cuenta que se puede vivir perfectamente sin ella, y tampoco me apetecía leer, así que me decanté por una película.

Ya os dije también por twiter que siempre he sido un gran coleccionista de cine. Bueno, siempre no. Siempre he visto mucho, pero mi afán coleccionista comenzó con el DVD y con el ha muerto. Siempre me negué a comprar cintas porque no queria atesorar algo que sabía que era materialmente imposible que durase. Por sus características, una cinta se iba a acabar deteriorando y me negaba a tener un montón de cintas que con el paso del tiempo no servirían para nada. El DVD por fin se convirtió en el standar para los siglos de los siglos, así que comencé a atesorar.

Películas que por unos u otros motivos eran importantes para mi. Que me gustaban, que eran obras de arte (siempre a mi modesto entender) o simplemente que me divertían. Un buen puñado de DVD's tengo almacenados, una colección de lo mas heterogénea, desde Blancanieves o Fantasía (recientemente actualizada a Blue Ray) pasando por El Padrino, Gladiator, la saga de La Guerra de las Galaxias, o series como Ally McBeal. De todo.

Y dentro de este de todo, está, por supuesto, Cuando Harry encontró a Sally. ¿Por qué esta película? No lo se bien, pero si es cierto que es la única que personalmente compré incluso en cinta de VHS en su momento, luego pasó a DVD y seguramente acabe cayendo también en BD. Nunca me molesta verla. Siempre me divierte, siempre me hace pensar para mi mismo "que razón tiene Harry" o "Que razón tiene Sally".

Se que en si es una película muy ñoña. Típica comedia romántica de los 90. Bueno, es del 89 y prácticamente inició el boom del genero en esa década y lo modernizó un poco, con total respeto a los clásicos como demuestran las diversas alusiones a Casablanca en esta película. Marcó el rumbo de los primeros años importantes de la carrera de Meg Ryan como reina de la comedia romántica, San Benito que creo que no acaba de quitarse del todo. Luego vinieron muchas similares, pero para mi ninguna se acercó a la maestría de esta.





La química entre Meg Ryan y Billy Cristal, la fluidez de sus diálogos, la forma de tratar la eterna guerra de sexos... ninguno de los intentos posteriores, repitiendo incluso director, guionistas y casi elenco interpretativo, está para mi a a la altura. Ni Sleepless in Seattle o You've got mail, ambas protagonizadas por Meg Ryan y Tom Hanks, por lo que fueron mucho mas taquilleras, llegan para mi a la altura de estos Harry y Sally.

atención spoilers--->
Técnicamente tiene una barbaridad de fallos, errores de racord (creo que se dice así), iluminación... pero todo lo suple el guión. Tiene escenas magistrales, como la declaración final de Harry a Sally, para mi la mejor declaración de amor nunca escrita en cine por su sencillez y efectividad, o ese desprecio al pobre Sheldon que, simplemente por llamarse así, ya no puede ser un buen amante, o la discusión post-encuentro de Harry con su ex, esa forma de analizar como cada uno lleva su ruptura...
<--- fin de spoilers

Creo que mi visión de las relaciones hombre/mujer están absurdamente basadas en esta película. La dificultad de que hombres y mujeres sean solo amigos(imposible, según Harry), la importancia del sexo en una relación, que del amor al odio hay solo un paso, que una buena pareja tiene que ser complementaria y no dos personas iguales (mensaje subliminal para una psicologa asturiana que tenía un comentario pendiente, puede aprovechar este post). No hablo tanto de la parte romántica o tener que esperar casi 17 años en que una relación se consolide, pero si que coincido en muchos planteamientos que hace la película.

Supongo que la mayoría de los que visitáis este post la habréis visto, pero si hay algún despistado/a, que no deje de verla. Seguro que como poco os suena la escena en la que Meg Ryan finge un orgasmo en una cafetería y al terminar una señora (por cierto, la madre real del director de la película) le dice al camarero "tomaré lo mismo que ella". Esta escena ha salido mil veces y ha sido muy parodiada. Pero la película es mucho más. Tiene una banda sonora deliciosa, de la que os he dejado una muestra antes y otra al final, aparte del video de Sinatra que colgué anoche en Twitter. Algunas imágenes son visualmente preciosas, como la que inicia este post y que es uno de los carteles de la película. Y encima es una película muy light. Sus 90 y poco minutos, divertida (no os asustéis por lo que digo de relaciones, que no es nada sesudo) perfecta para verla cualquier tarde.

Para mi, como dije ayer, de mis películas favoritas. Si existieran películas de cabecera, como se dice con los libros, esta sería de MI película de cabecera. Si no la he visto 20 veeces, la he visto 30. Se que las hay mejores, yo mismo se que El padrino, especialmente la 2, es mucho mejor película que esta. Y otras muchas, pero esta para mi es especial. Y como me dijo una buena amiga twittera anoche, que sea mi favorita no significa que tenga que serlo de nadie mas. Así que aprovecho para preguntar:

Esta es mi película de cabecera. ¿Cual es la vuestra?




viernes, 11 de marzo de 2011

1 Franco, 14 Pesetas

El otro día, buscando unas fotos y pensando en el cumpleaños de mi madre, que es mañana, encontré estas pequeñas joyas y solté alguna por el twitter. Las fotos no son obra mía. En los años en que se tomaron yo no era ni un proyecto de persona. Son los primeros 60, entre el 62 que se casaron mis padres y el 64 que nació mi hermana mayor.

Como muchos españoles de la época, tuvieron que emigrar. Alemania y Suiza fueron los países que mas españoles recibieron. Tenéis toda la información necesaria en Un Franco, 14 Pesetas. Genial película de Carlos Iglesias que refleja perfectamente las vivencias de una época y esta pequeña aventura de muchos españoles.

En cuanto pude, la vi con mi madre (mi padre ya hacía unos años que murió cuando la estrenaron) y se emocionó mucho al verla, recordando vivencias propias. Según cuenta la leyenda, en cuanto mi madre se quedó embarazada de mi hermana mayor, mi padre, que siempre ha sido muy malagueño y perchelero, quiso que "la niña" fuera malagueña y mas o menos se plantearon venir a nacionalizar a mi hermana para luego volver.

Las circunstancias, una pequeña gran encerrona y el apego de mi padre a su tierra perchelera, hicieron que ese vuelta temporal se convirtiera en definitiva y ya nunca volvieron a Suiza.

Esas cosas que siempre se dicen, que si un día íbamos a ir todos para que viéramos suiza, que si tenían que volver, … todas esas cosas que al final nunca se cumplen. Ya mi padre es imposible y mi madre prácticamente tampoco.

73 años cumple mañana. Siempre ha dicho que los años mas felices de su vida fueron esos en Suiza, que por ella seguiría aún allí, que nunca hubiera vuelto, que estaríamos mucho mejor en Suiza que en España, pero ya no está en condiciones de meterse una paliza de avión para ir de visita a un lugar que ya no será, ni de lejos, el que ella conoció. Pero yo si que tengo esa espina clavada de no haber ido con ellos a Suiza. Y espero que algún día, aunque sea sin ellos, llegue a visitar esa tierra que tanta felicidad les trajo.

De momento, hoy os dejo con algunas de las cientos de fotos que se trajeron de allí. Cientos de recuerdos. Cientos de buenos momentos.


PD: No son las mejores fotos técnicamente del mundo, pero muchas fotos no están hechas de técnica, son los sentimientos que albergan las que las hacen grandes.

domingo, 6 de marzo de 2011

El pasado nos alcanza

Hay veces que, por mucho que uno quiera, no consigue escapar del pasado. No se si habéis visto alguna vez esos dibujos animados o sketchs de comédia en los que se ve alguien corriendo con todas sus fuerzas, dando cien mil vueltas por toda la ciudad, cambiando de coche, tren, metro y cuando se monta en el último vagón de tren, con la tranquilidad de que es imposible que haya sido capaz de seguirle, resulta que justo a su lado, escondida tras un periódico, está esa persona de la que está huyendo. Pues hay cosas del pasado que son así.

No es que huya de nada, no creo que nunca se deba huir del pasado ni renegar del él. Con el paso de los años podemos sentir que nos equivocamos en aquel momento o que no debimos hacer eso, pero si en su día decidimos elegir ese camino, fue porque creíamos que debíamos hacerlo. Y como mínimo, suponiendo que hubiera sido un error total, nos ha debido servir para aprender la lección y no volver a cometer el mismo error. Es lo que tiene ser positivo, a todo hay que buscarle el lado bueno.

El caso es que esta semana he vuelto a encontrarme otra vez al pasado junto a mi en el tren. No directamente a mi lado, pero me lo han vuelto a traer a la memoria. Un pasado de hace ya muchos años, que trajo muchas consecuencias buenas y malas. Sobre todo buenas, aunque los malos finales siempre parecen anular todo lo bueno. Ya os hablé de este pasado en este post. No quiero huir de él, pero si hay cosas que cada vez que vuelven te remueven cosas que no deberían. Te replantean preguntas, te hacen pensar que hubiera pasado si... incluso que pasaría si... y esas preguntas no deben volver. Esas preguntas deben quedar en el pasado.

Pero por desgracia el pasado siempre nos alcanza, por mucho que corramos, siempre está ahí a nuestro lado, como una sombra de la que es inútil intentar escapar.

viernes, 4 de marzo de 2011

Habemus iPad 2 ¿Será el 2011 su año?

Cuando llevas ya un tiempo conviviendo con el "insomnio ocasional", como dice el anuncio, sabes que la noche que toca pasarla casi en vela, mas vale no resistirse. Si tras mas de media hora en la cama dando vueltas, sigo sin dormir, mas vale intentar sacar algo de partido a esta noche. Podría ponerme a leer un ratito, pero dado que antes de acostarme he visto la keynote de ayer, donde el Tito Steve in person nos presentó el "fantabuloso" iPad 2, pues voy a dedicar un ratito a compartir con vosotros mis impresiones en esta noche de guardia.

Hubo dos cosas que me sorprendieron ayer especialmente en la presentación. Lo primero fue Steve Jobs. Se le esperaba como estrella invitada, pero no que la presentación corriera casi íntegramente a su cargo. No se si es sugestión por saber que anda algo pocho, pero nada mas verlo se me antojó tremendamente delgado y, a medida que transcurría la "gala", me pareció verlo más cansado, casi sin fuelle. No se, me dio la impresión que realmente no estaba bien de salud como para hacerse cargo de ese momento, pero creo que el o sus consejeros estimaron que era necesaria su presencia para dar mas entidad al iPad 2.

Lo otro que me sorprendió fue la smart cover. Esa tapita (no de bravas) que se ha inventado Apple para cubrir y dar esplendor, que también lo limpia, al iPad 2. Por cierto, me pareció entender que incompatible con el iPad que yo tengo, porque se acopla magnéticamente y si mi inglés no me falló, Mr. Jobs dijo que se auto-alineaba y se ajustaba sola, gracias tanto a los imanes que lleva la tapita como a los que lleva el propio iPad 2, que obviamente no creo que lleve el iPad 1 que yo tengo. Un sistema para proteger la pantalla muy chulo y funcional.

Y nada mas, ni una sola sorpresa mas. El resto estaba todo visto o previsto. Se sabía que el iPad 2 sería mas fino, que tendría una pantalla algo mejor y que incorporaría muchas mejoras de potencia interna (memoria, procesador, gráficos,...). Todo se ha cumplido, incluso el iPad2 blanco, que no es santo de mi devoción. En ese sentido, podríamos decir que no ha decepcionado, pero tampoco ha sorprendido. Puede que haya sido la Keynote mas floja que he visto en bastante tiempo.

Hace un año Apple definió un mercado nuevo, un concepto nuevo de tablets, como hizo con el iPhone. En 2007 Apple enseñó al mundo como debía ser un Smartphone, como debía ser una pantalla táctil sin lápices y una interfaz de usuario para este sistema, como debía montarse una tienda pasa sacar los cuartos a los usuarios y repartirlos entre la propia Apple y los desarrolladores... Muchas cosas cambiaron con el iPhone y muchas cosas cambiaron el año pasado con el iPad.

Pero ahora hay un problema: la competencia ha aprendido rápido las enseñanzas del iPhone. Si Apple marca una senda y el público se adentra en ella, todos los demás siguen ese camino y comienzan a colocar desvios, lo más rápido posible. Ahí tenemos el Galaxy Tab y algún intento mas como el de Toshiba, poco preocupantes. Pero a la vuelta de la esquina están los nuevos Galaxy Tab II de Samsung, el Motorola Xoom, el PlayBook de Blackberry, los noseque de Acer y todo lo que viene. Y viene mucho. Esta vez no les han cogido con el paso cambiado y las propuestas que vienen son muy muy interesantes y llegan ya con fuerza. Y lo que Apple presentó ayer ha sido insuficiente para seguir un paso por delante de la competencia. Lo de ayer fue una simple actualización para no quedarse descolgados, para mantener el hardware actualizado, un iPad 1.5.

Ayer eché de menos la chispa de Apple. Eché de menos innovación real, el volver a ser la liebre que todos siguen. Esta vez los perros se le están acercando mucho mucho. Tanto que diría que están a punto de pasar de largo y seguir su carrera dejando atrás a Apple. Y eso es impropio de esta Manzana que estamos viendo los últimos años.

No diria que lo de ayer me decepciono, porque por desgracia no esperaba mas. Pero si albergaba en mi corazoncito Appleiano la esperanza de ser sorprendido. Una preview del iOS 5 que dejase a años luz a HoneyComb creo que me hubiera llamado mas mi atención que ese FaceTime para iPad, ese PhotoBooth o ese Garage Band.

Si dudaba en comprar o no el iPad 2, lo de ayer me lo dejó muy claro: no voy a actualizar mi iPad. Me quedo con el que tengo por ahora y, dado que Apple quiere que 2011 sea el año del iPad 2, me queda un año de espera. Y esto me crea un serio problema, y es que mis ansias de gadget nuevo van in crescendo y me temo lo peor para este fin de semana. Espero ser capaz de contenerme. Y creo que hay dos personas, una que me conoce en persona y otra que me conoce virtualmente, que saben por donde van mis tiros :) Y no es un tablet, aunque se le parece.

martes, 1 de marzo de 2011

De vuelta al cole

Me temo que durante unas semanas solo me veréis bloggueando los fines de semana.Tranquilos, no es ninguna crisis de personalidad, neura ni similar. Sencillamente creo que durante unos días no podré escribir mas que los fines de semana. Sencillos motivos "físicos". Comienzo un cursillo por las noches al salir del trabajo así que voy a tener muy poquito tiempo.

Básicamente, llegaré a casa a eso de las 11, con el tiempo justo de ducharme, cenar algo ligero, ponerme un poco al día y, si puedo, leer algo. Lo de blogguear va a tener que quedarse para los fines de semana, a no ser que el cursillo que empiezo no me guste y prefiera volverme a casa temprano para seguir con las sanas costumbres de escribir un ratito por las noches.

Ya os contaré que tal, pero como se que aquí hay mucha gente que, sin saber bien porque, me aprecia, pues para que no penseis nada raro y para que sigais por aquí, que prometo volver. Esto engancha un montón.

Vamos, que vuelvo al cole una temporada. Dicen que el saber no ocupa lugar, pero tiempo, ufff. 3 horas despues de 8 trabajando no se como me sentarán, pero se intentará. Serán un par de meses, creo, y me apetece seguir formándome en temas informáticos, así que intentaré aprovecharlo. Si vuelvo pronto, no será por falta de ganas sino porque no le veo interes. Ya os iré contando.