Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

lunes, 28 de febrero de 2011

El post mas corto

Porque se que este no es un blog al uso, porque se que me enrollo, porque se que no tengo constancia con la escritura, porque no se promocionarme (ni lo intento), porque cada día cambio de tema y os vuelvo un poco locos, o bastante, no se... Porque este blog tampoco será nunca un NYT, ni un País, ni un MicroSiervos,... nunca pensé que tanta gente pudiera estar interesada en recibir cada uno de los post que escribo en su lector de feeds. Así que, de todo corazón muchas gracias a los que me tenéis agregado en vuestro lector.

Gracias

domingo, 27 de febrero de 2011

Rectificar es de sabios: A vueltas con lo de Mari Luz

Ayer, como ya he comentado por twitter, estuve encerrado en mi trabajo casi 14 horas seguidas, así que vi poco del mundo real. Hoy también he trabajado, pero algo mas light, solo hasta mediodía. Por suerte, mañana es festivo en Andalucía, así que puedo recuperarme un poco de la paliza antes del volver a trabajar con ritmo normal.

Hay dos cosas que me relajan últimamente mucho y que me ayudan a dormir: bloguear y leer, así que hice las 2 cosas anoche. Antes de coger el libro, me puse un poco al día de twitter y encendí la tele. Me encontré con La Noria y recordé lo que hacía tiempo que tenía ganas de decir desde hace ya un tiempo sobre esos padres y familiares que recorren los platós después de las tragedias sufridas. Esta "inspiración" vino por el asunto de la confesión de la mujer de Santiago del Valle. Solo había visto lo que se había visto en informativos el viernes y no acababa de entender la polémica montada, así que tenía en mente lo que dije, que había sido un trabajo periodístico basado mas en la suerte que otra cosa. Estas cosas me pasan por precipitarme y, aunque el post no iba sobre eso, si que hablé del trabajo periodístico y no debí hacerlo. Debí centrarme en lo que quería contar y no tratar ese tema sin antes haberme documentado mejor.

Leyendo esta tarde con mas calma por internet, viendo videos y demás, me encuentro con este artículo y video en El Mundo. Viendo los videos mas completos, tanto el de El Mundo como el de la confesión completa en Vertele.com, no me queda otra que rectificar. Pedir perdón por haber defendido ese tema como una especie de golpe de suerte periodística. No me parece para nada, si es cierto lo que se ve en los videos y lo que se cuenta, que haya sido un golpe de suerte. Más bien tiene pinta de una especie de "secuestro" o retención de una mujer que, por lo que he leído, tampoco está en plenas facultades mentales.

Por una parte viendo esos offtherecord me da bastante pena esa señora que no sabe ni donde está, a la que prácticamente le quitan el móvil para que no hable con nadie mas que con ellos, a la que le dicen que no la van a grabar y mientras por detrás le dicen al cámara sigue grabando. La mujer repite muchísimas veces que no quiere cámaras, que no quiere que se la graben. ¿Es legal por tanto todo lo que ocurre después de esa negación?. Y ya ese comentario de "no me la va a quitar nadie" es de nota, prescindiendo totalmente de humanizar a esa persona (la tiene a escasos centímetros de su cara y habla de ella como si no estuviera allí) y convertirla sencillamente en un trofeo de guerra, en una entrevista, en un medio para conseguir algo, olvidando totalmente que es una persona.

Por otra, viendo la "confesión" en el programa, igualmente me parece que mantener a esa señora, claramente afectada y derrumbada, durante 20 minutos en pantalla, sonsacándole cosas no me parece ni ético ni legal. Porque esa es otra: después de haberse negado a que la graben, una persona totalmente fuera de si,... ¿Tiene validez legal algo de lo que se vio el viernes?. Y mencion especial, premio de este jurado que soy yo mismo, a Nacho Abad. Nunca me ha caído especialmente bien, pero es que se le nota en cada palabra, en cada mirada a cámara, que está gozando como guarro en charca. Por dentro solo parece estar pensando "momentazo televisivo, exclusivon, soy el mejor". Cosificando todo lo que está pasando convirtiéndolo todo en una "entrevista exclusiva", olvidando que detrás hay personas.

Eso me pasa por hablar antes de ver, por montarme películas basándome solo en retazos, por las ganas que tenía ayer de bloggear después de un día duro. Tanto que hablo y admiro a los periodistas y ahora los comparo con "esto". Me parece que no todo debe valer para conseguir audiencias o una supuesta confesión. Creo que estas cosas se graban, si es que la mujer realmente quería confesar, se mandan al juzgado y se emiten, pero no se trata así a una persona totalmente descompuesta. Se da la noticia pero el interrogatorio no corresponde a los "periodistas" del programa, corresponde a los jueces y abogados.

Vale, que tiene todos los papeles de ser complice/colaboradora/encubridora.. algo en un asesinato, pero de momento, que yo sepa, sigue siendo una persona, no una "exclusiva".

¿Eso sea periodismo? no lo se. Para mi, desde luego, no, así que esta es mi rectificación por mi defensa de ayer a lo que sucedió el viernes en el Programa de Ana Rosa.

El caso Mari Luz y los medios de Comunicación

Estoy viendo el tremendo ejercicio de autobombo, auto-promoción y autoinflado de ego que están haciendo en La Noria y ya no me aguanto a hablar del caso Mari Luz. Llevo tiempo pensando en hablar del tema Marta Del Castillo y/o Mari Luz pero me contengo porque no pretendo herir susceptibilidades y espero llegar a expresar lo que quiero decir con respeto, cosa que se me antoja difícil dadas mis limitaciones, pero me pongo a ello.

Como supongo que ya sabréis todos, ayer en El Programa de Ana Rosa (Quintana) en Telecinco consiguieron en directo que la mujer del todavía presunto asesino de Mari Luz confesara que, efectivamente, su marido asesinó a la niña, dando todos los datos necesarios y confesando también que había mentido en su declaración en el juez, lo cual aún complica más el tema porque ahora también a ella la acusarán de mas delitos, como perjurio y encubrimiento.

Yo no voy a criticar lo que Telecinco hizo ayer. Era lógico que algún día les tocase esa lotería. Porque a mi me da que al final no es tanto un trabajo periodístico serio y consistente (como están contando en La Noria mientras escribo), como una cuestión de suerte. Porque si, que se lo trabajan, teniendo todos los días a reporteros al pie del cañon en todas estas cosas y claro, así al final algo tiene que tocar. La suerte, por supuesto, hay que buscarla. Es como el que se queja de que no le toca la lotería, pero no compra ni un décimo. Telecinco y filiales no cesan de "meter" en esa lotería y, al final, tenía que tocarles alguna vez el premio gordo. No menosprecio el trabajo de la reportera que lo consiguió, de Nacho Abad, de Ana Rosa, del equipo de producción... al final la constancia y la insistencia también es un trabajo y ellos lo han hecho muy bien. Ojo, y con respeto (desde mi punto de vista), que ya os digo que no les puedo criticar nada y los felicito por el premio que se han llevado.

Pero al margen de esta reciente historia, a mi hay algo que siempre me ha llamado aún mas la atención: esos padres y madres coraje. No acabo de entenderlos. Quizás tenga ya el corazón encallecido con estas cosas. Puede que sea que a uno no le llegan estas historias de lucha descarnada de familias enteras por encerrar a los asesinos de sus hijas, no lo se. Pero es que siempre acabo dudando un poco de sus intenciones. No digo que vayan ganando dinero o vendiendo sus desgracia. Desconozco si cobran o no por sus apariciones en televisión. Desconozco si, en caso de cobrar algo, lo hacen porque lo necesitan para poder mantener esa lucha, que los abogados son caros. O si simplemente lo hacen por desinterés, por conseguir que la justicia evolucione, pero es que hay algo en estos casos que no me acaba de gustar.

Es como el caso de Rocio Wanninkhof y esa tremenda madre coraje peleando por su hija ni se ya el tiempo que hace. Ese juicio que todos hicimos a Dolores Vázquez, condenada y luego exculpada cuando se descubrió que el verdadero asesino fue Tony Alexander King, quien volvió a actuar años después asesinando a Sonia Carabantes. Fue precisamente por este segundo asesinato por el que pudieron relacionar a este "hombre" con ambos casos. Y precisamente quiero llamar la atención sobre la familia de Sonia Carabantes. ¿Donde está? Yo no la veo. En cambio, a la madre de Rocio la veo periódicamente en algún que otro plató de alguna que otra cadena y lo último fue aparecer en esa noria absurda con la medium inglesa para ponerse en contacto con su hija muerta hace ya 12 años. Y me pareció patético y que corrobora lo que quiero decir: parece que hay padres, madres o familiares que, de alguna forma, se vuelcan con el tema de los medios para suplir la ausencia de ese ser querido que ha fallecido.

Hace poco ha muerto también una chica en Arriate, en Málaga. Maria Esther. ¿Os habéis dado cuenta que apenas hemos visto a sus padres? Ellos no están entrando en este circo mediatico, se centran en superar su dolor en su círculo y no parecen estar dando demasiado juego a los medios, así que poco a poco su caso se va diluyendo y desapareciendo.

En estos casos defiendo a los medios, aunque esté mal visto. No me gusta lo que hacen en muchos casos, demasiado morbo. Pero creo que la culpa no es de ellos. Os he puesto dos ejemplos de casos que no han sido tan mediáticos, y hay muchos mas. ¿Por qué el caso MariLuz o el de Marta del Castillo se mantienen? Porque los propios familiares dan pié a los medios, con declaraciones, entrevistas, apariciones. Escribía el otro día Marta Fernández en su blog sobre la madre de Marta del Castillo. Y me hizo reflexionar. Os cito una frase:

Habla del dolor con una cotidianidad que asusta. Como si se hubiera resignado a vivir en una atmosfera compuesta de sufrimiento. Y en ese aire respira...

Creo que, de algún modo estas familias, consciente o inconscientemente, han decidido no pasar página y vivir su vida ahí dentro, resignados y respirando continuamente ese aire viciado de dolor, como si no pudieran vivir de otra forma. No se si así sienten que la muerte de esos seres no ha sido tan inútil, como si le dieran un sentido a lo que sucedió a través de esa lucha continua. O quizás se han hecho dependientes de ese consuelo masivo que consiguen a través de los medios, no lo se.

Son casos especiales y me vais a permitir que, aunque me apene mucho su dolor, no sienta una pena especial por ellos por el simple hecho de salir mas en la tele, todo lo contrario. Porque mucha gente sufre desgracias a diario, con muertes cercanas tanto o mas traumáticas que ellos, y tienen el mismo derecho a sentir mi solidaridad que quien sale en la tele. E insisto, no echo la culpa a los medios. Los medios no hacen nada si no reciben feedback por parte de las familias.

Y quizás los psicólogos tendrían algo que hacer con ellos para que una madre no siga apareciendo en la tele 12 años después de la muerte de su hija para seguir llorando por ella. Me vais a permitir esta crueldad, pero no me la llego ya ni a creer ese dolor. O es fingido o esa persona está enferma. Tras 12 años todos rehacemos nuestra vida, no nos queda otra.

Nota: Con todo mi respeto a las familias citadas, que soy consciente de su dolor y sufrimiento y no pretendo en ningún momento menospreciarlo ni ridiculizarlo.

sábado, 26 de febrero de 2011

Un daikiri, por favor.

A veces, las relaciones que se establecen vía internet duran años, no se si toda la vida, pero si mucho tiempo, pero la mayoría suele seguir un ciclo en el que pasan de ser casi lo mas importante en tu vida, a ir decayendo poco a poco hasta no existir. Prácticamente como las relaciones en persona, que suelen seguir esos ciclos también. Lo que nunca me había pasado es comenzar una "relación" internáutica y que termine en menos de una semana de una forma tan abrupta. Quizás sea porque ya está uno cansado de aguantar tonterías en general y si algo bueno tiene internet es que simplemente pulsando un par de botones, puedes dejar de recibir cosas que no te interesan. Os cuento y os doy todos los datos, como suelo hacer, menos nombres, pero todo lo podéis localizar indagando un poco, aunque tampoco creo que os merezca la pena.

Antecedentes

El caso es que hace menos de una semana, una de mis hermanas me preguntó si conocía a fulanito, que tiene un blog y otras cosas en internet sobre Apple y es de Málaga. Le comenté que no pero, dado mi gusto por los blogs y por Apple, pues me puse a buscarlo. Efectivamente tenía ambas cosas y me pareció interesante. Vi que tenían Twitter y posibilidad de suscribirme a las entradas via RSS así que los agregué en ambas vías. Tanto a la "tienda" como a la persona que me había comentado mi hermana. Vi que además tenían un Podcast al que me podía suscribir vía iTunes, así que también para la saca. Todo lo que sea apoyar gente de la tierra siempre me ha gustado.

Las movidas raras empezaron cuando escuché su último podcast. Los primeros 15-20 minutos (o mas, no se exactamente) los dedicaron esta persona y su co-podcaster a hablar de los problemas que habían tenido con iTunes y con Apple que, por algún extraño motivo, les había borrado el Podcast. Había gente que no podía recibir los últimos podcast, que habían perdido las estadísticas, que no entendían el porque, etc... Y bueno, mas o menos entendible hasta que empezaron con "teorias de la conspiración".

Que si había gente que se alegraba mucho de que no estuvieran en el aire, que había gente con mucho tiempo libre para poner "reclamaciones" en Apple para intentar que los expulsaran, que si comentarios recibidos en el blog o al podcast... no se, movidas que no me gustaron nada, especialmente porque dedicaron mucho tiempo a un tema que no tenía mucho sentido. Pero bueno, tampoco les hice demasiado caso. Luego el podcast en si me pareció, en mi modesta opinión, mas que mediocre. Leer las últimas noticias sobre el mundo Apple sacadas de las fuentes que todos tenemos, con un estilo demasiado vacío (sin estilo, vamos) y no me enganchó nada.

No los borré por seguir dándoles mas oportunidades y apoyar, como ya he dicho, a la gente de la tierra. Pero ayer por la tarde llegó la sorpresa via twitter. Los que me conocéis ya sabéis que lo mismo hablo de cosas serias, que me quejo de mi trabajo, enlazo cosas que me gustan o me divierten o simplemente charlo con la buena gente que tengo la suerte de estar conociendo por Twitter.

La tarde

Pues resulta que ayer viernes por la tarde, cuando me dirigía al trabajo, noté ese ambiente de viernes. Ese notar mas tráfico de la cuenta de gente que se va a sus casas con alegria tras haber tomado, en muchos casos, una cervecita o una cocacola con los compañeros de trabajo para celebrar que es viernes. No sé si lo habéis notado, pero el ambiente de los viernes por la tarde no es el mismo que el resto de las tardes de la semana.

Total, que entre ese ambientillo especial, la buena temperatura (mas de 20 grados) y las pocas ganas de trabajar, me dio por twittear que me parecía inhumano tener que trabajar un viernes por la tarde en vez de tomar algo en una terraza. Y parece que cometí un crimen. Mientras una amiga twittera respondió siguiendo el "juego", el comentario sin mala intención, parece que a este señor, que por cierto nunca había respondido a ninguno de mis twits anteriores aparte del habitual agradecimiento inicial por comenzar a seguirle, le sentó especialmente mal el comentario y me respondió algo así como que mucha gente desearía tener que ir a trabajar. Y entiendo que es un drama no tener trabajo, soy consciente de ello, pero tampoco creo que estuviera planteando un debate respecto al tema ni tenia intención con mi comentario de ofender a nadie. Creo yo, vamos. Respondí, como suelo hacerlo cuando me hacen mención en un twit, e intenté aliviar tensión, diciendo que lo sabía, pero que era una simple pataleta gratuita.

Su respuesta fue, lejos de apaciguadora, aun mas virulenta, diciendo que lo que había twiteado era una pueril pataleta y que cinco millones de desempleados en este pais estarían deseando hacer mi trabajo. Y tiene razón, se que no debo quejarme porque hay muchísima gente en este pais con problemas muy serios por no tener trabajo. Puede que incluso esta misma persona sea una de ellas y esté buscando trabajo, no lo se. Pero no creo que un sencillo y estúpido comentario sobre lo bien que pasaría la tarde sin trabajar deba convertirse en motivo de polémica ni en una forma de fustigarme o de regañarme, ni de llamarme pueril, ni de restregarme la enorme suerte que tengo por tener trabajo.

En serio, creo que a las cosas hay que darles su justa importancia, ni mas ni menos. No creo que sea normal montar un pequeño cirio por algo como un comentario en Twitter. Y me vinieron a la cabeza los comentarios del podcast, de gente que les tiene mania, que no les gusta lo que dicen ni lo que hacen,... y viendo esa actitud que tuvo conmigo, pues hasta llego a entenderlo si esa es su tónica habitual en el podcast y/o con la gente que comente en su blog.

Conclusiones

Tranquilos que yo no voy a ser de los que ahora se dediquen a poner a parir su estupendo podcast ni su magnifico blog. Sencillamente los he borrado de mi twitter para no seguir leyéndolos y los he bloqueado para que no sufran con mis inhumanos twits. Los he borrado de mi iTunes, de mis feeds y punto. Cada uno por su camino.

Solo pedir perdón a quien se haya sentido ofendido por el pecado proclamar en mi twitter que me apetecía pasar una tarde de viernes tomando un Daikiri en una terraza en vez de llegar a mi trabajo a besarle los pies a mi jefe o meterme en una iglesia a dar gracias a Dios por bendecirme con la posibilidad de trabajar.  He dicho.

jueves, 24 de febrero de 2011

Duda razonable: iPad 2 ¿Comprar o no comprar?

El día 2 de Marzo se presenta el iPad 2. Aunque no se anuncie exactamente así, la imagen de la derecha lo dice todo. March, un 2 bien grande y debajo asomando una esquinita de un iPad. Blanco y en botella... cartojal (pequeño homenaje a una amiga un tanto alcohólica, jejeje). Vamos, que no hay que ser un lince para saber lo que nos enseñarán el miércoles que viene en el Yerba buena Center. Veremos el iPad 2.

Pero la pregunta aquí es: ¿Que es el iPad 2? Pues esa es la intriga. El iPad fue una revolución, casi como lo fue el iPhone cuando salió. Y yo ahora me pregunto si lo que toca es revolucionar de nuevo o simplemente evolucionar. Quiero decir que no se si veremos simplemente un iPad con un procesador mejorado, cámara de fotos (que nunca entenderé en un trasto de 10 pulgadas), mejor pantalla,... o si veremos algo nuevo, un salto adelante importante que haga que de nuevo, cuando toda la competencia está llegando ahora a tener sus propios iPad, Apple se despegue otra vez de un salto adelante dejando a los demás atrás.

Y la verdad es que lo dudo mucho. No creo que se pueda inventar algo nuevo y revolucionario cada año. A Apple le tocó el año pasado, le toco antes con el iPhone, antes con el iPod, antes con el iMac... pero no creo que este año toque. Y estaba esperando, como ya sabéis, a comprarme posiblemente el iPad 2, pero cada vez me encuentro mas desanimado. Lo cual puede que sea bueno para que así me sorprendan el miércoles, al no esperar gran cosa. Ojalá.

Pero me temo que será solo eso, una actualización grande, una importante mejora en componentes y en temas internos, un simple adaptarse a los tiempos que corren, como acaban de hacer hoy mismo con los Mac Book Pro, que todo el mundo esperaba algo mucho mas revolucionario y finalmente se ha encontrado con una actualización. Mayor, pero actualización. Se esperaba sobre todo un acercamiento de los MacBook Pro al estilo Air, pero no ha sido así. Nada de instant-on, nada de discos SSD de serie... y creo que eso ocurrirá el miércoles que viene.

Ah, y unamos a eso que ya se anuncia escasez de iPads. Que si el lanzamiento del primer iPad fue, a mi entender, una auténtica maravilla, cumpliendo plazos, sin apenas problemas de abastecimiento (solo algún modelo escaseo las primeras semanas). Pero esta vez no se prevé esto. Se anticipan problemas y que, si no se produce un retraso en su lanzamiento, será por estar "presentes" aunque sea de manera testimonial ante la avalancha de nuevas tabletas, pero no parece que vayan a poder suministrar con la eficiencia de hace un año.

Hoy por hoy, mis ansias tecnológicas siguen si estar fijadas del todo en el iPad 2, quizás porque estoy muy contentísimo con mi iPad actual. Mis ojos geeks están fijos en un plateado objeto de deseo, que nunca se sabe si acabará cayendo, todo depende de lo que vea el próximo miércoles... y de como me compensen económicamente el duro fin de semana de trabajo que se me presenta por delante.

lunes, 21 de febrero de 2011

Mediocre

Esta mañana, antes de salir de casa, me ha llamado una compañera de trabajo. Estaba enferma y no iba a poder ir hoy a la oficina. Ya lo imaginaba porque lo arrastra desde hace días y el viernes estaba muy fastidiada. Nada sorprendente y, por suerte, nada grave. Se complica algo al estar embarazada y no poder medicarse, pero nada que debe preocupar mas de la cuenta.

El caso es que, como casi siempre que falta alguien, el Dagarin se ha hecho cargo de ese trabajo. He empezado a hacer cosas al respecto, asignar trabajo, etc... Mas o menos lo normal, aunque con el transcurso de la mañana las cosas se han planteado de otra forma y al final el trabajo de esa persona no ha recaído en mi. Y me da igual, porque es algo que tengo asumido. Por las vueltas que he dado en mi empresa, pasando por todos los departamentos, ahora mismo soy la persona que mas puede suplir prácticamente a cualquier persona de la oficina. Se más o menos el trabajo de todo el mundo, los procedimientos y, en cierto modo, me alegraba. Pero precisamente hoy no me ha alegrado. Llevo varios días dándole vueltas a una cosa que me ronda la cabeza y lo de esta mañana me lo ha vuelto a recordar.

Como os digo, puedo hacerme mas o menos cargo de cualquier puesto, pero mas o menos. Obviamente no puedo hacerlo con la calidad y facilidad de la persona que lleva ese puesto a diario. Es normal: cuestión de práctica y de automatizar tareas. Pero ese hacerme cargo yo del tema suple a la otra persona. Soy como la primera intervención de urgencias, para que luego llegue el médico a hacer el trabajo delicado de verdad. Pero en el fondo, si lo pienso un poco, no soy mas que un parche. Solo hago algo por encima, nada profundo ni nada bien hecho, solo un trabajo mediocre.

Y esa es la sensación que llevo unos días arrastrando de mi mismo: que soy alguien mediocre, que toco muchos palos pero no soy bueno en ninguno. Que soy un blogger mediocre, que soy un twittero mediocre, que soy un jugador (de videojuegos) mediocre, un lector mediocre, cinéfilo mediocre, pienso que incluso un amigo mediocre... así con todo.

Me gustan muchas cosas, muchas historias, me meto en tantas cosas sin ser bueno en nada. Informática, por ejemplo. Mira que llevo años con ordenadores, y soy un informático mediocre. Si, se cositas, se mas que mucha gente, pero no soy un experto en nada. Simplemente se algo pero cualquiera puede venir y rebatirme cualquier argumento con conocimientos. O en esto de bloggear. Escribo mucho, largo y pesado, pero no bien. No llego a transmitir lo que quiero. Y lo noto cuando leo otros blogs y veo que esas cosas son las que a mi me gustaría hacer, no estas con las que os doy la paliza. O incluso cuando leo algunos comentarios y veo que comentáis cosas que, para mi, eran un poco de relleno. Y no es culpa vuestra, ni mucho menos. Es culpa mía por no saber enfatizar lo que realmente quiero enfatizar.

Y así con todo. Cualquier cosa que hago siento que soy del montón. El Guitar Hero. Ayer estuve jugando. Hace años que juego y lo disfruto, pero no soy bueno. Cualquiera con las horas que yo le he dedicado se patearia el nivel Experto con facilidad. Yo salvo excepciones, me tengo que conformar con el difícil(el anterior). Nunca he conseguido seguir evolucionando hasta dominarlo.

Y no se si es porque me disperso, porque quien poco abarca poco aprieta o sencillamente poque no doy para mas. Lo tuve claro a la hora de estudiar: FP. La universidad me venía grande, aunque terminé la EGB con una media de casi 9, pero sabía (o pensaba) que no iba a sacar una carrera. Y creo no es cuestión de que abarque muchas cosas, creo simplemente que no doy para mas. A estas alturas de mi vida, debería haber algo en lo que me sintiera algo mas que mediocre. Seguramente debería ser informática o videojuegos, pero ni en esos terrenos.

Si, se que no pega que escriba esto aquí después de varios días sin escribir y cuando seguramente no escriba mas en un tiempo, pero para eso me sirve este blog, para desahogarme, ya que dudo que esto aporte algo a alguien más que a mi.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿El mejor móvil Android?

Para evitar nervios y cansancios, este post va a ser corto corto corto. Tan corto como que solo os pido a vosotros, androides o fans de androides, que me echéis una manita.

Toca renovación de terminales en mi trabajo y esta vez vamos a por todas. Cansados ya de terminales mediocres, esta vez van a tocar buenos teléfonos. Son 20 y tampoco voy a pedir 20 iPhone 4 de 32GB, pero uno o dos si tienen que caer. Y móviles mas sencillos pero con GPS, cámara con flash y tarjeta de memoria para todo el personal que está en la calle. Y terminales mas que decentes para la gente de oficina y los "personales" de la familia del jefe, tipo Nokia X6. Total, que todos estos estoy mirando y aquí viene mi petición.

A los que estáis mas al día de móviles con Android: ¿Cual es el mejor terminal que se puede comprar a día de hoy?. Yo tengo en mente el Galaxy S, supongo que por ser el que mas ha sonado, pero no se si hay alguno mejor que me podáis recomendar. Insisto, no me vale un "espérate a abril que sale el Galaxy S II". La renovación tiene fecha: primeros de Marzo. En esos días hay que hacer el pedido de terminales, así que se admiten sugerencias.

Cuento con vosotros, que se que sois fans de la tecnología como yo :)

martes, 15 de febrero de 2011

Vergüenza política

Supongo que aún soy inocente, aunque me crea que soy alguien maduro. Todavía pienso que cuando algo falla, hay que buscar QUE ha fallado, no QUIEN ha fallado. No siempre la culpa tiene que ser de una persona, puede perfectamente ser de la unión de varias, de un fallo no humano, de un error en el planteamiento de las cosas... pueden ser muchas las causas del fallo, no tiene que ser responsabilidad de una persona.

Esta mañana ha muerto una mujer en mi ciudad atacada por su ex-pareja. Un hachazo limpio en el cuello y listo. Sencillo. Por desgracia, cambiando el procedimiento y la ciudad, es algo demasiado habitual. Ruptura sentimental y uno de los miembros (normalmente el hombre) acaba con la vida de su ex-pareja. O para mi o para nadie. Nunca lo entenderé.

Y ya de por si esto me indigna como no os podéis imaginar, pero he tenido encima que sentir vergüenza ajena por parte de los políticos de mi ciudad. No se quienes estaban y no quiero saberlo, pero andaban en la radio hablando con una responsable del ayuntamiento sobre el suceso y se han visto enfrascados en una asquerosa trifulca sobre quien tenía la culpa, si el ayuntamiento, el ministerio, la junta.... y me ha dado asco.

Según he entendido, esta mujer solicitó en Junio un sistema de tele-asistencia para mujeres en peligro por violencia de género. Un mes después, se le denegó. Y la pregunta que todos se hacían era quien la denegó. Pero para mi, lo importante no es QUIEN sino QUE provocó que lo denegasen. ¿Un error en el informe? ¿No había en Junio indicios de que esto pudiera ocurrir? ¿Falta de fondos para poder ofrecer este servicio a quien lo necesita? El problema no es quien, sino por que.

Y es algo que los políticos tienen que mirarse si quieren que la política nos interese. Ver estas luchas de niños pequeños en el cole echándose la culpa unos a otros en lugar de buscar los auténticos problemas, los que sean, en este terreno o en otros. Porque es aplicable a todos los ámbitos. Siento mucha vergüenza por nuestra clase política, no puedo evitarlo, cuando los escucho hablar de trajes, sucesiones, ERE's,...

Y no se salva ningún partido, me da igual. Y se enfadarán con los indices de abstención en las elecciones, y nos sorprenderemos si se presenta cualquier Chiquilicuatre y encima se lleva votos. Cuando los políticos no toman en serio la política, preocupándose solo de aposentar sus políticos traseros en buenos escaños, ¿como esperan que la tomemos en serio los ciudadanos de a pie?

PD: No quiero que sea un post a favor de ningún partido ni encontra de otros, pero acabo de escuchar a Rubalcaba diciendo: "Algo ha fallado y tenemos que analizar que es y tomar medidas". Esa es la actitud que yo espero de los politicos, no la estúpida pregunta que escuché con insistencia en la radio a mediodía. "¿Pero quien firmó esa denegación, el ministerio o ustedes en el ayuntamiento?" Eso no me parece constructivo.

domingo, 13 de febrero de 2011

Dejando de fumar

Pues si, tras mucho darle vueltas al tema, por fin desde ayer estoy intentando dejar de fumar. Llevo poco mas de 24 horas sin fumar nada y aunque sabía que me iba a costar, he preferido no informarme demasiado y lanzarme a la aventura.

Había leído que había que fijarse una fecha para dejar de fumar e ir tomando pasos, preparándose psicologicamente, reduciendo consumos, etc... hasta llegar a ese día y dejarlo definitivamente. Nada de eso he hecho. También estoy al corriente de todas las alternativas que hay para ayudarte a dejar de fumar: parches, chicles, sprays nasales, acupuntura, laser, hipnosis, electroshock (bueno, creo que esto no se usa para dejar de fumar)... Pero nada, tampoco me he decidido por ninguno.

Buscar motivaciones es otra de esas cosas que dicen que es muy importante a la hora de dejar de fumar. Económicas, de salud, por amor (os aseguro que casi dejé de fumar por una chica que conocí hace muchos años), por la gente de tu alrededor.... hay mil motivos y tienes que decidir cual es TU motivo para dejar de fumar y tenerlo siempre presente. Pero tampoco tengo un motivo claro. Si, es cierto que hace no mucho tiempo (allá por Octubre o Noviembre) me llevé un buen susto con mi tensión y pensé que me estaba dando un infarto y que me moría, mas o menos. Ya sabéis, uno que es un poco exagerado. Pero tampoco me sirvió para dejar de fumar, y mira que el susto fue gordo y hubiera sido el momento.

Total, que al final, estoy metido en esta historia de no fumar desde ayer, así sin preparación ni anestesia y casi sin motivo. ¿Por qué entonces? Pues supongo que sencillamente por que sí, porque se que es algo que quiero hacer porque es bueno en todos los sentidos. Y esto es como meterse en una ducha sabiendo que el agua está fria. Puedes prepararte todo lo que quieras, necesitar imperiosamente la ducha, ir entrando poco a poco pero, al final, lo mejor que puedes hacer es meterte de una vez y que sea lo que Dios quiera. Pasar el mal trago de golpe y ya dentro, pues aguantar. ¿O no?

Pues ese ha sido mi caso. Tras una conversación twittera esta semana me di cuenta que estas cosas son así. Al final, un día te levantas y lo dejas. Y yo llevo dándole vueltas, con miedo a dejarlo, desde octubre, diría que incluso antes. Y por más que lo siguiera planificando, tenía que llegar el día que me metiese debajo del chorro con todas las de la ley. Y ese día fue ayer, tan bueno como otro cualquiera.

Y no lo estoy pasando bien, pero tampoco tan mal. Estoy raro, mareado, me cuesta horrores concentrarme en cualquier cosa: leer, ver la tele, jugar, escribir,... Solo me apetece pasear escuchando música o dormir. También me dan ataques de hiperactividad. Anoche a las 2:00 estaba organizando mil y un papeles de esos que llevas años sin ordenar: facturas, papeles de bancos, tickets de ni se sabe cuando, en pesetas incluso algunos... Tenía que hacer algo. Y tengo mucha sed, llevo casi 6 litros de agua bebidos desde ayer por la mañana y yo soy de los que no suelo beber ni 1 litro al día.

Y me pongo a leer hoy, para ocupar mi tiempo en lecturas lights, y veo que todo lo que os cuento es normal. Que es lógico cuando uno está desenganchándose de la nicotina. Y quizás debería haberlo leído antes y prepararme más para estas cosas, pero creo que a veces el desconocimiento es bueno. Más vale no saber esto porque, por mucho que lo sepas, no puedes evitarlo, como no puedes evitar estremecerte de frío cuando te metes en el agua de la playa en pleno verano, pero sabes que pasado ese momento, todo será bueno.

Sólo un pequeño truco estoy usando para dejar de fumar y no ha sido premeditado. Estuve con una de mis sobrinas ayer por la mañana, justo cuando comenzaba esta nueva aventura. Mi sobrina de 15 años, de las que mas alegrías y malos ratos me da desde siempre. Cuando llegamos a casa, con un trozo de cinta de cuero que le habían regalado, me hizo en menos de 5 minutos una pulsera como la que hay en la foto que encabeza este post, pero completamente artesanal y rústica, y me la puso en la muñeca. Y ahí se mantiene desde ayer.

Y no creo que tenga nada que ver, pero ahí se quedará una temporada.

sábado, 12 de febrero de 2011

Egipto

La alegría desbordada de ayer. Foto de NYTimes.
Como ya sabréis si seguís mi Twitter, estas últimas 2 semanas he estado siguiendo el curso de la revolución en Egipto. Gracias sobre todo al fantástico seguimiento que @mrtfernandez ha estado haciendo en su twitter. Pocas vías convencionales hemos tenido en España, donde el conflicto ha estado siempre eclipsado por cuestiones más patrias(I misss CNN+).

He llegado a entender algo de lo que ha provocado esta revolución, motivada principalmente por la enorme pobreza del grueso de la población, el paro, la corrupción (que ha convertido a unos pocos en grandes ricos y a la gran mayoría en tremendamente pobres), el hastío hacia un dictador que lleva 30 años haciendo lo que le daba la gana, con el beneplácito de la comunidad internacional... Logicamente una situación como la vivida estas 2 semanas no surge de la noche a la mañana. Cientos de miles de personas unidas contra alguien y pidiendo libertad y derechos.

Y se han revelado en contra, sobre todo, de un símbolo: Hosni Mubarak. El ha sido, para toda esa gente, el enemigo a vencer. El ha sido la referencia visible contra la que todo el pueblo se ha alzado. Y con razón, no penseis que lo defiendo. Durante tres décadas ha consentido que toda esa pobreza y problemas se extendieran. Pero en el fondo, no es más que eso: un símbolo. Por fin se ha marchado, y muchos nos alegramos, pero con eso no se va a arreglar Egipto. No van a llegar las vacas gordas, no van a desaparecer todos los poderes que han surgido a su alrededor y que aún continuarán allí, en la sombra. Pasarán muchos años hasta conseguir lo que esos manifestantes han estado pidiendo, mas allá de la marcha de Mubarak. Sin el símbolo todo será mas sencillo y es necesario que los símbolos caigan para crear un nuevo orden. ¿Acaso tenia la culpa el muro de Berlin de lo que ocurría a su alrededor? No, era solo un muro de piedra, pero había que verlo caer.

Pero al igual que son necesarios los símbolos contra los que hay que luchar, suele ser necesario un símbolo que concentre esperanzas, que entre en sustitución de ese símbolo destruído. Y eso, perdonad mi ignorancia los que lo conozcáis, es lo que yo no he llegado a ver. Puedes tener un enorme barril lleno de gasolina, como ocurre en Egipto con todo lo que se comenta. Pero ese barril puede estar ahí años y años sin que suceda nada con él. Hace falta una chispa, un detonante que encienda ese barril. Sin gasolina, no hay nada que explote, pero esa llama es necesaria y es lo que yo me he perdido en estas semanas. No creo que la gente decida el día 24 de enero que el 25 hay que comenzar una revolución y cambiar el país, como aparentemente ha sucedido en Egipto.

Por más que busco, leo varias historias de posibles "mártires" que han desencadenado la revuelta, como Jaled Said, que al parecer fue asesinado el Junio del año pasado. ¿Desde Junio hasta Enero? No me parece el detonante. Varios Egipcios desesperados por la situación de su pais y animados por lo conseguido en Túnez, deciden también manifestarse días previos a esta revolución quemándose como muestra de protesta, muriendo alguno de ellos. Pero de nuevo ninguno de esos nombres es, que yo sepa, un símbolo que la gente haya esgrimido estos días. No lo encuentro.

¿Realmente ha sido Túnez la que ha comenzado esta reacción en cadena, que ahora parece extenderse a Argelia una vez logrado el "objetivo" en Egipto? Si es así, la cosa va para muy largo, porque esa situación no parce estar solo en un par de países. Y de momento las cosas están ocurriendo de manera mas o menos pacífica, pero nadie asegura que en alguno de estos polvorines acabemos viendo una auténtica guerra civil.

Y me preocupa, no puedo evitarlo. Me preocupa que solo haya símbolos que destruir pero no símbolos para la esperanza, que son igual de necesarios. Porque el pueblo Egipcio ha conseguido derrocar al dictador y que comience una nueva era de libertades. Pero las libertades no se comen. Espero que puedan tener un buen gobierno democrático que lidere una buena transición. Pacífica y que dentro de unos años celebremos el 11022011(bonita y capicúa fecha) con alegría, como el día que nació el mejor Egipto de la historia.

viernes, 11 de febrero de 2011

La gallina de los huevos de oro


Hace ya cerca de dos años que escribí este post en el defunto Blog del jugópata. Odio esas frase tipo "ya te lo dije", "lo sabía" o similares, pero es que en este caso no se puede decir mucho mas. Pero no yo, creo que, al igual que el lector de la fábula, todos los que lo veíamos desde fuera sabíamos que esto iba a ocurrir antes o después. Parece que en este caso, el único que pensaba que podía sacar de golpe todos los huevos a la gallina era la editora, porque a todos los demás, nos pese o no, no nos ha pillado por sorpresa la noticia de la cancelación de la saga Guitar Hero. Post sencillo hoy: copiar/pegar un texto que, aunque antiguo y algo desfasado en algunas cosas, dice todo lo que quiero decir hoy.


Érase una gallina que ponía
un huevo de oro al dueño cada día.
Aún con tanta ganancia, mal contento,
quiso el rico avariento
descubrir de una vez la mina de oro,
y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matóla; abrióla el vientre de contado;
pero después de haberla registrado
¿qué sucedió? Que, muerta la gallina,
perdió su huevo de oro, y no halló mina.
¡Cuántos hay que teniendo lo bastante,
enriquecerse quieren al instante,
abrazando proyectos
a veces de tan rápidos efectos,
que sólo en pocos meses,
cuando se contemplaban ya marqueses,
contando sus millones,
se vieron en la calle sin calzones!
(SoloFábulas)


Y muchos pensaréis ¿Que le ha pasado al loco este? ¿Le han afectado tantas horas de juego? Pues si, pero no. Es que no he tenido mas remedio que acordarme de esto leyendo las últimas noticias. Me explico.



En este caso, el "rico avariento" se llama ACTIVISION y la gallina de los huevos de oro se apellida Hero, de nombre Guitar, pero con algunos hermanos a punto de llegar al mundo de nombres DJ y Band.


Esta gallina ponía un huevo cada año, mas o menos a principios de otoño. Daba su dinero y engrosaba las arcas de su dueño, pero parece que no se conforma con este huevo anual y con los huevecitos que deja durante todo el año en forma de descargas de canciones. No, no es suficiente. Ya empezaron con los monográficos el año pasado, con aquel pésimo Aerosmith y este año el mucho mas decente Metallica, pero no tienen bastante.


Este año parece que van a abrir del todo la gallina, con 2 juegos mas antes de la llegada de su quinta versión. Más ese intrigante "Band Hero", que no se exactamente que pretenden con el, y el mas claro DJ Hero, toda una avalancha de juegos con el apellido Hero, que si lo sumamos al supuesto RockBand 3 (dudo que no salga, aunque sería un detalle por su parte), el The Beatles y las historias nacidas al calor de su éxito, como Rock Revolution, creo que van a terminar de abrir la gallina de los huevos juegos de oro y a liquidarla del todo.


Y mira que me gustan estos juegos, pero también me gusta el chocolate (el de comer) y si lo comiese durante una semana mañana, tarde y noche, seguramente acabaría aborreciendolo. Creo que ese peligro corren con el Guitar Hero y sus secuaces. Son demasiados juegos iguales, porque en el fondo son iguales. De hecho, ya dije en su día que se trata del juego perfecto para no sacar uno nuevo cada año. Se alimenta constantemente de las descargas, por lo que no muere facilmente y siempre puedes comprar cosas nuevas. Para los que no tengan acceso a ellas, pueden sacar packs recopilatorios de canciones (como hacen en Wii), pero el paso de un juego a otro no se justifica cada año.


Para mi, el único cambio de versión justificable fue el paso de la 3 a la 4, al añadir los nuevos instrumentos. El resto de cambios sobran. Claro que añaden mejoras gráficas, algún nuevo modo de juego, se añadió el online entre la 2 y la 3,... pero para mi son cambios superfluos o que se pueden añadir mediante descargas. Por poner un ejemplo claro: Los Sims 2. ¿Cuantos años llevan en el mercado? Viven de los continuos packs y expansiones (conste que odio los Sims, pero hablamos de un modelo de negocio con un juego abierto). Para mi, los Guitar Hero podría tener un ciclo muy parecido, sin necesidad de comprar uno "nuevo" cada año.


Pero no, se ve que estos señores están dispuestos a abrirlo hasta que reviente y no de mas jugo. A mi me da mucha pena por ser un genero que me gusta, pero creo que no están sabiendo administrarlo con paciencia, sabiendo que muchos seguiríamos con ellos durante años, pero está política es para mi muy erronea.


No obstante, veremos los resultados en unos meses.


Pues ayer vimos los resultados. Una lástima. R.I.P Guitar Hero.

jueves, 10 de febrero de 2011

Limpiar de polvo y paja (y #FT)

Ayer leí en AppleWeblog que había salido una nueva aplicación para leer el twitter con el iPhone. Y digo "para leer", no para twittear, porque no es un cliente al uso de esta red social. No es un TweetDeck, Hootsuite, Twitter, Twitterrific... decenas de aplicaciones similares para estar conectados a mi red favorita. Esta aplicación apuesta por algo diferente. Propone centrarse en los twits que contienen enlaces a páginas de interés y mostrarlos como si fuera una pequeña revista personalizada, llena de esos enlaces que a nosotros más nos interesan porque provienen de fuentes que nosotros hemos escogido.

Es una especie de Flipboard adaptado al iPhone y centrado sólo en twitter (creo que ya os hablé de Flipboard, si no, os lo cuento en los comentarios si queréis). La idea es buena y atractiva si vais tenéis listas con contenido apropiado, como paginas de periódicos, televisiones, noticias en general, pero insisto en que no es un cliente ideal si realmente os gusta la experiencia twittera completa.

Me sorprendió leer en el articulo esta frase:
Lo que hace este sistema es, en primer lugar, limpiar de polvo y paja nuestro timeline para quedarse solamente con los tweets que contienen enlaces a páginas web.
Y yo me pregunto ¿Que es el polvo y la paja(con perdón) en twitter? Para mi, considerar twitter un lugar donde solo retwitear enlaces de interés me parece un auténtico desperdicio, una forma de infrautilizarlo, de usarlo solo como vía publicitaria en muchas ocasiones.

Me gusta encontrar twits de mis amigos que contengan enlaces, porque sé que seguramente me van a interesar, pero no me gusta demasiado la gente que sólo cuelga enlaces. Hay quien parece una especie de servicio de noticias, una agencia EFE twittera. Y si, es verdad que tengo algunos porque me interesa especialmente lo que retwittean, pero el encanto de twitter es esa comunicación directa, tanto informativa como personal. Me encanta leer que fulanito esta tomando un cafe en tal sitio o que menganita acaba de salir a dar un paseo con sus niños. Esa es la gracia de twitter, compartir no solo información de interés general, que también me encanta. Para mi también es información de interés saber que tal amigo/a ha tenido un buen o mal día. Esto es lo que yo disfruto de twitter y ese fue, en teoría, el origen de twitter. Como siempre, desvirtuado cuando las corporaciones ven ahí una forma de entrar en nuestras vidas a colarnos mas publicidad. Supongo que de ahí vienen las astronómicas cifras que Faceboook y Google están ofertando a twitter para comprarlo e incorporarlo en sus catálogos de servicios. Se habla de unos 10.000 millones de Dólares, ahí es nada.

Yo no concibo twitter sin esa supuesta paja (con perdón de nuevo) que se supone que esta nueva aplicación elimina. Para mi, esa es precisamente la esencia y lo que hace divertido twitter. Sin ella, no es mas que otro lector de noticias. Y para eso, ya tengo el Google Reader.

Y ya que hablo de Twitter y lo que me gusta de él, y ya que el post no es demasiado largo, aprovecho para hacer un particular #FT (#FollowThursday) con la gente que me encanta tener en mi Twitter. Y ya que aquí hay mas espacio que en Twitter, os cuento también el motivo por el que creo que deberíais seguirlos. En escrupuloso orden alfabético, para evitar agravios.

@cris_photo: Me encanta la visión que nos ofrece del mundo a través de sus ojos en el blog, esos videos mañaneros y nocturnos que nos comparte, esa forma dulce de escribir que tiene. Es de las mas recientes en mi lista y, aunque no la conozco todavía demasiado, creo que es una persona con una gran sensibilidad y un placer tenerla en mi lista.

@LaGeller: Imprescindible, vital, observadora, genial. De las primeras personas reales que comencé a seguir en Twitter y que nunca deja de sorprenderme con su capacidad para transmitir tanto con tan poco. Colaboradora, no demasiado habitual por desgracia, de Fasextra. Cada post suyo, por calidad y por lo escasos que son, se convierten en artículo de culto. Mi amor platónico/Twittero.

@mrtfernandez: Mil y una razones para seguirla. Por la información que comparte, por el seguimiento que está haciendo de Egipto (y los que seguro que hará de cualquier cosa que le interese), por su sencillez pese a ser un personaje público, porque dedica mucho tiempo a respondernos a sus twiteros, por que sus preguntas y sus fotos son siempre interesantes... Imposible condensar aquí tantos motivos. Imprescindible.

@Mundowg: Al igual que su blog, solo apto para informáticos. Supongo que es difícil para los que no han tratado con gente a nivel informático-usuario en una empresa entender su humor. Al igual que en su blog se extiende y se recrea escribiendo, en twitter es capaz de condensar en estos 140 caracteres grandes dosis de humor y realidad informática.


@Neneland: Algo apagado últimamente, supongo que debido al curre extra que esta aguantando como un jabato, pero seguro que antes o después volverá. Sin pelos en la lengua para twitear o para mandarnos enlaces no aptos para todos los públicos, al igual que en su blog, donde sus burbujas suelen más bien ser verdades como puños.



@Ollodepez: Siempre atenta, siempre responde y continuamente preocupada por colaborar con cualquier causa humanitaria que se cruce por su camino twittero y bloguero. Como un blog no es bastante para todo lo que tiene que ofrecernos, tiene dos. Y dos tumblr's. Y facebook... Y quien sabe si algo mas guarde por ahí escondido.



Sé que me dejo alguno/a, pero así tengo opción de escribir un segundo #FT. A los que estáis en esta lista y a los que estaréis en otras, gracias por compartir tanto a cambio de nada.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El otro lado del espejo

Este mañana he leído esta noticia en 20Minutos que me ha preocupado un poco. El 45 % de los niños es más feliz con su vida "online" que en la realidad. Los datos los tenéis en el enlace, donde se dan otras cifras como que habitualmente los menores engañan con su edad (lógico porque sitios como Tuenti o Facebook no dejan crear perfiles a menores). Es una lectura ligera y os la recomiendo. Y como os digo, la noticia me ha preocupado.

Aunque Dagarin sea una gran parte de Daniel, entre ambos hay una fina linea que separa a ambos. Muy porosa, que permite que emociones y vivencias fluyan con naturalidad de un lado a otro del espejo, pero esa linea existe. Dagarín (por cierto con tilde en la i aunque nunca la ponga por eso de los caracteres nacionales en Internet que me han hecho olvidarme de ella) es solo una parte de Daniel, al igual que el Daniel que pasa 8 horas el día trabajando no es el mismo que sale a tomar algo los fines de semana con los amigos. Todos tenemos pequeñas parcelas de nuestra vida que, aunque hagan un todo, son diferentes y tienen un valor absoluto diferente en lo que es el Daniel global. Y aunque Dagarín sea a día de hoy una parte muy importante de mi, tengo siempre clara esa linea y solo dejo que lo que yo quiero pase desde aquí a mi vida real.

Casi todo el mundo que me conoce como Dagarin, continúa llamándome así incluso cuando pasamos al plano "real". Tengo amigos ya de hace años en Internet y que se han incorporado al este mundo, pero ese paso de Dagarin a Daniel siempre ha sido un momento clave para mi y casi siempre ha tardado en producirse. Y me ha llegado a incomodar mucho cuando alguien de este lado ha comenzado, sin permiso, a llamarme Daniel. Me he sentido extraño e incómodo, porque ese paso no ha sido natural. Y Daniel ha hecho patente en su interior ese rechazo y se ha alejado de esa invasión no autorizada, remarcando esa linea como mejor ha podido y sabido. Y si en este territorio casi todo el mundo es bienvenido, pero Daniel vive en otro sitio y no le gusta recibir gente que no se presente debidamente y, sobre todo, que no haya sido invitada.

Solo en un caso, además bastante reciente, Daniel ha recibido con naturalidad que alguien que viene de este mundo lo llame por su nombre. Extraña sensación, pero agradable a la vez, porque ha sido alguien que, en realidad, nunca se había presentado a Dagarin y que, aunque entró por esta puerta, desde el primer momento llegó a Daniel y fue el primer nombre que usó para referirse a mi. Pasó por alto a este Daniel virtual. Pero se trata, sin duda, de la excepción que confirma la regla.

Porque esa regla existe, esa separación Daniel/Dagarin es real, esa diferencia entre lo virtual y lo real tiene que estar siempre presente. Y por eso me ha preocupado la noticia de esta mañana. Porque, por muy gratificante que pueda ser nuestra vida online, nuestra estancia en el otro lado del espejo, no podemos olvidar quienes somos. Qué es lo real. Y si algo de lo que hay en ese fabuloso mundo que es internet nos gusta, alguien que conozcamos o vivencias que tengamos, debemos siempre incorporarlas a nuestra vida real.

No podemos dejar que esta vida virtual sea mejor que la real, porque en el fondo no lo es. Y no me gusta leer que menores, gente que aún está formando su personalidad y su caracter, piensen que su vida online es mas satisfactoria, porque ahí se se corre el peligro de descuidar la vida. Los amigos, la familia, la pareja... todo lo que al final es importante. Y si alguien está deseando salir de su mundo real para adentrarse en este otro universo, tiene un problema que hay que vigilar y recordarle los límites entre uno y otro.

Y se que Internet es un gran universo lleno de posibilidades y cosas buenas, soy el primero en disfrutarlo día a día conociendo a gente que me encanta. Y es un mundo de posibilidades como las vividas en este post, un puente hacia nuevas personas y para mantener vivas relaciones de otra forma imposibles.

Pero siempre, teniendo en cuenta que aqui no todo es bueno y, sobre todo, que no puede ser nuestro refugio del mundo real. Porque la realidad, implacable, siempre estará ahí esperándonos, con sus bondades y sus maldades.

martes, 8 de febrero de 2011

Motorola Xoom

Pues ya podéis intuir por el título del post que hoy se trata de uno tecnológico. Supongo que a algunos les alegrará que me aleje un poco del tono personal de los últimos post, a otros les entristecerá y a otros simplemente les dará igual. Pero bueno, uno es así y cualquier cosa tiene cabida aquí, ya lo sabéis de sobra.

Ya sabéis que me apasiona la tecnología, que me gusta más un botón que a un sastre (frase que no es mía, pero espero que no le importe que la use) aunque últimamente debería decir que me gusta más acariciar una pantalla que a un gato de Angora. Aunque soy reciente Applemaniaco (el mes que viene hará tres años que mordí mi primera manzana), no me gusta la idea de convertirme en un fanboy, de despreciar todo lo que no tenga una manzana detrás. Por eso no me desconecto del resto de alternativas. Cacharreo con móviles que no sean iPhone (aun tengo pendiente probar el android, pero se acerca el momento), con Windows y, en lo que respecta al título del post, sigo el resto de tablets que salen o van a salir, para no cerrarme en mi queridísimo iPad.

Y de los que vienen el que mas me atrae, como creo que a todo el mundo, es el Xoom de Motorola. Reconozco que lo que he probado hasta la fecha de Motorola (móviles, claro) nunca me ha gustado casi nada, pero el Honeycomb me atrae mucho y ese trasto parece un auténtico bicho. Deja sin duda al iPad a la altura del betún, al menos sobre el papel.

Procesador de doble nucleo, gráfica de 8, 32GB de memoria, Gorila Display, FullHD, salida HDMI, cámaras, Honeycomb (Android 3.0).... Lo que en mi tierra se llama un bicharraco. Y me gusta mucho. Y me planteo mucho su compra. O me la planteaba, hasta que he visto su precio: 800 $, que seguramente se conviertan en 800 € por ese extraño empeño en convertir $=€. Y esto me lleva a pensar que si, que puede que me esté convirtiendo en un fanboy de Apple. Aunque por ahora es que no paran de darme motivos.

Precisamente una de las cosas que se criticó mucho del iPad era su precio. No era un portátil pero valía mas, en sus modelos mas "razonables", que buenos portátiles de buenas marcas. Y tenían razón, pero es que el tito Steve se encargó de dejar claro que su iPad, un tablet, no es un portátil. Y ahora poco se dice del precio del Xoom, siendo bastante mas caro que un iPad similar. Tranquilos, no os rasgueis las vestiduras, ya se que el Xoom es mucho mas bicho que ningún iPad, soy consciente de ello. Cámara, reproducción de Flash, mucha mas potencia... pero permitidme un apunte: el iPad lleva casi un año dando alegrías a mucha gente, entre los que me encuentro, y el Xoom se prevé que salga en 15 días en USA. Y con los gadgets el tiempo funciona parecido a como lo hace con los perros: un año en la vida de un gadget son, no 7, sino 15 o 20 años de la vida de una persona.

Mucho han cambiado las cosas en un año en cuanto a micros, potencias, pantallas, precios de memorias... Y todo eso cuenta. No se puede comparar un producto de hace un año con un prototipo de algo que aún no puede ni comprarse. Creo que esas comparaciones son absurdas, pero os aseguro que hay gente que lo hace. Y esos no es que no sean fanboys de Motorola, son anti-Apple. Y hacen todo lo que puedan para reforzar que Apple es una empresa que solo se dedica a estafarnos y que es el gran Angel Vengador que acabará con todos nosotros. Aunque estos razonamientos no sean precisamente razonables.

Y yo sigo encantado con el Xoom, me sigue gustando muchísimo y estoy esperando que Apple presente el iPad 2 para poder hacer una comparación justa y, en base a ello, decidir. Porque continúo en mi empeño de no convertirme en un fanático Applista. Quiero ver las opciones y que lo que me haga decantarme por una u otra no sea una manzana.

Porque quiero darme un capricho esta primavera, que hace tiempo que no me compro un gadget nuevo (desde el iPhone, que encima me salió gratis) y como me apetece hacerme un regalo, pues decidiré entre las 3 cosas que tengo mente regalarme. Son las ventajas y desventajas de andar soltero y sin compromiso. Puedo hacerme un autoregalo sin pedir permiso, pero tampoco tengo a nadie que me lo regale y me lo tengo que hacer yo :)

Os dejo con uno de los videos de presentación del Xoom.



lunes, 7 de febrero de 2011

Ultimas frases

No, no es ningún rollo nuevo en plan "voy a dejar de escribir", "estas son las últimas frases que escribo en el blog" ni nada similar. Simplemente hoy he leído por segunda vez un texto, esta vez con algo más de calma. Y he visto de una forma muy diferente esa última frase, deslizada casi al margen a lo que llevaba un ratito leyendo.

Quizás la frase final, el cerrar algo que has empezado, es la parte mas complicada de ese viaje que inicias al escribir. Y yo hablo desde la nimiedad de cerrar un post, que es lo único que conozco. ¿Como cierras algo como El Señor de Los Anillos, una vez has iniciado ese gran viaje? Has creado decenas de personajes, un mundo nuevo, lenguajes... y todo tiene vida. Y me imagino pidiendo a su creador/director que no acabe con ellos, solicitando algún tiempo más. Y el escritor enfrentándose a esa complicadísimo momento de tener que cerrarlo todo. Darle un final coherente y dejar que todo eso continúe su propia vida en la imaginación de cada lector, pero con coherencia, cerrándolo de alguna forma para que eso que has escrito tenga, en definitiva, un final.

Otras veces ese final simplemente te abre una puerta a la imaginación. No cierra nada, simplemente deja de enfocar ese momento y lugar para que cada uno imagine esa continuación. No me gustan del todo esos finales tan abiertos, donde parece que no hay ninguna conclusión, donde solo pareces haber "cotilleado" un rato y no sacas nada en claro. Me apetece sentir que la vida continúa tras ese final, pero que lo que he visto o leído tiene un porqué, que me lo han contado por algo.

Pero, sobre todo, me gustan finales como el que he descubierto hoy. Lo que me contaba, quedaba cerrado, ni siquiera necesitaba esa última frase. Si no hubiera estado allí, el post hubiera quedado perfecto, pero esa última frase de repente te hace volver arriba, a volver a leer el texto una vez más y ver otras cosas. Y sobre todo, quedarte esa frase para recordarla, porque por si sola es una gran frase que incita a una gran reflexión.

O puede que no, que también es posible que sea todo producto de mi imaginación, aunque creo lo dudo.

domingo, 6 de febrero de 2011

El bibliobús

Puede que muchos no sepan lo que es un bibliobús. Si vivís en una gran ciudad y en un barrio decente, posiblemente tengáis una biblioteca cerca y la hayáis tenido siendo jóvenes. Incluso muchos colegios tienen bibliotecas propias. Pese a que Málaga no sea la ciudad más pequeña de España, hay que reconocer que si por algo destaca es por el Sol, la playa y los chiringuitos. El tema cultural aquí siempre ha brillado por su ausencia. En el barrio donde me crié han abierto la primera hace unos meses y ya me pilla un poco crecidito y con capacidad para comprar los libros que me interesan, además de no ser tampoco una gran biblioteca.

Siempre me ha gustado leer. Desde TBOs pasando por Don Mickey, libros de Enid Blyton (siempre me intrigó saber que eran esos pasteles de carne que tanto comían en Los Cinco), Julio Verne, Stephen King, Orson Scott Card, Vargas Llosa, JJ Benitez, Angeles Caso, Pérez-Reverte, Juan José Millás... De todo, siempre he tenido un libro junto a mi cama. No soy rápido leyendo, me lleva su tiempo cada libro, pero casi cualquier rato era bueno para leer unas páginas y cada noche se convertían en mi mejor aliado para escapar de la rutina y adentrarme en otras vidas, tiempos y lugares. Y cuando era niño, que lo fui, la cosa no estaba en casa muy para andar comprando libros, así que el bibliobús era mi mejor amigo.

Por si no sabéis de lo que hablo, se trataba de una furgoneta grande, una especie de microbús, al que habían retirado todos los asientos y tapado todas las ventanas con estanterías repletas de libros y tebeos. Una pequeña tarjeta me hacía socio del Bibliobús, fue mi primera tarjeta personal, la primera que ponía mi nombre. Cada jueves por la tarde, a la salida del colegio, allí estaba esa vieja furgoneta y una larga cola de niños como yo en la puerta. Un señor, que yo veía viejísimo aunque quizás no lo fuera tanto, nos esperaba en la puerta con su impecable gorra de conductor de autobús. Nos pedía la tarjeta y el libro de la semana anterior. Buscaba en una enorme caja la tarjeta correspondiente al libro y nos preguntaba si queríamos otro o nos llevábamos el mismo. Si no lo habíamos terminado, apuntaba en la tarjeta de nuevo nuestro número de socio (que ilusión me hacia tener un número de socio) y nos marchábamos con el mismo libro. Si no, recogía el libro y nos dejaba pasar para que buscásemos uno nuevo.

Libros gastados, rotos muchos de ellos. Algunos con páginas de menos y con las que quedaban llenas de manchas de bocadillos comidos por niños como yo mientras devorábamos a la vez el pan con mantequilla y esas palabras. No era lo más higiénico, no era un templo de la cultura, era solo una vieja furgoneta desvencijada llena de viejos libros, pero éramos muchos los que esperábamos aquel bibliobús con tantas ganas como otros niños esperan hoy y esperaban en aquella época la llegada del autobús del Barça o el Madrid en la puerta del estadio. Y no éramos conscientes de estar haciendo algo bueno, de estar devorando cultura ni nada de eso. Simplemente lo hacíamos porque nos gustaba, así de sencillo.

Y todo esto viene porque esta mañana he estado en una librería que hacía tiempo que no visitaba. Y me he vuelto a sentir bien, me ha vuelto a impresionar el silencio en ella, me ha gustado que la librera se acercase a preguntar que buscaba, con amabilidad y sabiendo de lo que le hablaba. Cuando le he pedido el libro, se ha ido directa a una estantería en la otra punta del local y, entre cientos de libros, ha sacado, casi sin mirar, el que yo quería. Como si tuviera una gran foto en su cabeza con los miles de libros que hay allí dentro. Y se que eso no puede desaparecer. Por mucho internet que haya, por mucho Amazon o mucho iPad que llegue, ese encanto que he vivido esta mañana, en esa vieja libreria, a pesar de estar reformada, no puede irse. Y ya sabéis que no renuncio a la tecnología, todo lo contrario. Soy un gran defensor de ella en todos los aspectos y en este también. Pero esa magia de los libros en papel sigue viva en mi desde los años del bibliobús. Y espero que no muera nunca.

Vuelvo a tener un libro impreso en mi mesita de noche, que ha desplazado el iPad a un rincón un poco más apartado. Y como cada vez que abro uno nuevo, es un misterio si me gustará o no, aunque siempre tengo buenas referencias de los libros que se apoderan de mi mesita y este no es una excepción. Y como siempre que emprendes un viaje, por muy preparado que lo hagas y mucha información que tengas, siempre existe esa emoción de no saber del todo como irá y las sorpresas que encontrarás, pero emprendes el viaje con ilusión y alegría, como yo emprendo, en cuanto termine de escribir este post, mi viaje por El Arco Iris de la Gravedad.

PD: Curiosa la memoria. Como puede guardar tantos detalles de cosas que sucedieron hace décadas y no recordar lo que has desayunado hace unas horas.

jueves, 3 de febrero de 2011

Periodistas

Foto de Elpaís.com
Las cosas vuelven a su cauce, por aquí. Quedarán secuelas, pero todo volverá a la normalidad, mas o menos. Y hoy vuelvo a la carga escribiendo. Y me apetece hablar de periodistas. Porque si, porque me apetece, porque hoy es hoy. Pero sobre todo, porque ahora mismo hay periodistas que lo están pasando francamente mal para hacer su trabajo.

Y es que nos pensamos que todo el monte (el mundo en este caso) es orégano. Y nada mas lejos de la realidad. Estamos acostumbrados a ver periodistas de todo tipo a todas horas en televisión. Bueno, periodistas y pseudo periodistas, claro, que igualmente en este tema no es oro todo lo que presuntamente reluce. Deportivos, de corazón, políticos, de sucesos. Los hay que informan, los hay que deforman. Los hay que nos hacen llegar la información con veracidad y los hay que nos la hacen llegar sesgada y pasada por su personal filtro. De derechas, de izquierdas y de centro. Hasta periodistas "absurdos" capaces de crear ellos la noticia tirándose contra un castillo de arena que han tardado horas en construir.

Aquí puedes libremente escoger Intereconomía o La Sexta para informarte. Escuchar La Ser o La COPE. Tu decides si quieres tener la visión sesgada de cada uno de ellos u optar por vías mas "de centro" en otros lugares. Pero hay lugares donde eso no es así. Hay lugares en el mundo, más de los que algunas veces nos damos cuenta, donde solo tendría cabida Intereconomía o La Sexta. La otra, según el páis del que hablemos, no tendría derecho a existir y a dar su visión. Y es malo, muy malo, pero puede ser aún peor. Porque si en uno de esos países donde falta la libertad suceden acontecimientos extraordinarios, llegan periodistas de otra raza, los "corresponsales". Esos que van desde otros países a cubrir las noticias a pie de calle. Esos que no llevan una visión sesgada y condicionada por el régimen en vigor. Y eso es malo para ese régimen, claro, porque de repente cientos de ojos se centran en lo que está ocurriendo y empieza a destaparse toda la basura acumulada bajo las alfombras.

Eso está pasando hoy en Egipto. Hoy hay cientos o miles de ojos nuevos que están viendo aquello con la mirada limpia, que están acostumbrados a no decir más que lo que ven y transmitirlo al resto del mundo. Que no van a decir lo que quieren que se diga, sino lo que realmente ven. Y eso es bueno para Egipto, pero no para un señor que durante décadas está enseñando sólo lo que le interesa, gobernando un país a su antojo. Y no olvidemos que con el beneplácito de casi todo el mundo, porque no molestaba y echaba una manita en ciertos asuntos delicados.

Hoy ese señor, sirviéndose de mercenarios ya que su propio ejército no se muestra dispuesto a enfrentarse a sus compatriotas, está intentando cerrar todos esos ojos. Pero no lo está consiguiendo. Porque son muchos y son Periodistas en su mayoría. No de los que se sienten periodistas por escribir una columna en un diario o participar en debates muy sesudos. Son Periodistas de Raza, de los que se están arriesgando quedándose allí para que nosotros podamos saber lo que ocurre realmente y traernos imágenes como la que encabeza este post para que lo veamos con nuestros propios ojos.

Son Periodistas especiales, gente que merece todo nuestro respeto y que deberían merecer toda nuestra admiración y reconocimiento. La gente que lo transmite desde allí y los que desde aquí, con lo que les llega y los medios que tengan, nos transmiten todo lo que sus compañeros consiguen sacar como pueden. Y por desgracia no solemos conocer ni sus nombres.

Y me da mucha rabia ver que un informativo no empiece hoy hablando de eso y relegue el trabajo de sus propios compañeros, estos Periodistas, a un segundo o tercer plano. Y prefieran destacar la oferta de empleo de Alemania a los ingenieros españoles en lugar de dar paso a quien está allí luchando por muchas cosas importantes, peleando por informarnos. Y por desgracia, eso acabo de verlo. Y no lo entiendo.

El otro día leí que los periodistas no deben ser los protagonistas de la noticia. Y puede que sea cierto. No deben ser protagonistas, pero creo que todos deberíamos dar mucho más valor a el trabajo de estas personas, sobre todo en días como hoy, del que normalmente le damos. Porque no están de vacaciones, porque están luchando POR NOSOTROS, para que podamos saber, para que no seamos borregos, para que podamos entender y decidir.

Sirva este humilde escrito como reconocimiento a todos esos hombres y mujeres que están allí dándolo todo por nosotros. Y no me quiero olvidar de sus familiares y amigos, que no les debe quedar otra que asumir que son como son y sentirse orgullosos de ellos.

PS: Para muestra, un botón.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Fotos

Sigo con la cabeza en preocupaciones mas cercanas y sin muchas ganas de escribir. Hoy es de esos días que me gustaría no estar aquí, haberme quedado en alguno de esos sitios que tanto me han gustado por ahí fuera, así que me he puesto a revisar mis fotos y os dejo unas pocas. Marruecos, Copenhague, Edimburgo, Portugal. Ciudades y países que me encantaron, aunque mi debilidad siempre será una de estas ciudades.

Tranquilos, no me veréis en ninguna estropeando la foto :)





Más fotos si das al Leer Más...

martes, 1 de febrero de 2011

Censura

No soy tan mayor como para haber vivido la dictadura en España. Compartí unos años con el Tito Paco, pero no era consciente de nada. De hecho, lo único que recuerdo conscientemente de él fue el día que murió. Y no por la sensación de vivir un acontecimiento histórico para mi pais. Con 4 años, lo único que me preocupó fue que, por su culpa, no pusieron en la tele Vicky el Vikingo. Todo lo demás lo sé como historia, muy cercana, pero historia al fin y al cabo.

De entre las palabras que se asocian a una dictadura, una de las que mas miedo me ha dado siempre es "censura". Aunque la RAE le da acepciones no tan negativas, para mi siempre va asociado a represión, a coartar la libertad de expresión, a no dejar que alguien exprese abiertamente un pensamiento que no sea el establecido por el régimen en vigor. Agradezco profundamente vivir en un país libre y sin censura y más aún los medios que hoy en día tenemos a nuestro alcance para informarnos y expresarnos. Es una maravilla poder tener un blog personal donde poder decir lo que me apetezca, poder dedicar un blog a Marta Fernández y expresar mis opiniones sin censura y que todo el mundo pueda opinar. Pero aquí empieza mi conflicto.

Como ya os imaginaréis, detesto la censura. Si tengo opción a expresar mi opinión, me veo en la obligación moral de dejar que cualquiera que la lea pueda expresar la suya. Y esa ha sido mi actitud prácticamente intacta hasta hace bien poco, cuando he comenzado a ejercer mi derecho a moderación. Y hay quien lo ha llamado censura, y no sabía si tiene razón. Gran parte de mis reflexiones estos días han sido precisamente por eso. ¿Debía seguir dando libertad total a los comentarios o ejercer mi derecho a moderación? ¿Era censura o no?

Finalmente, he llegado a una conclusión que comparto con vosotros para escuchar vuestras opiniones. Para mi no es censura, es liberación y moderación. Mis blogs no son un lugar de renombre. No soy un periódico que me deba a mis lectores que pagan, ni una televisión... Mis blogs son personales. Son como mi casa. ¿Debo dejar entrar a cualquiera aquí? ¿Debo dar paso a cosas que me incomoden? ¿Debo dar voz a cosas que no comparto y que, además, me hacen sentir mal? Me esto, en cierto modo, es mi casa. A quien no le guste, es totalmente libre de no entrar. Porque esto no es un país donde has nacido y tienes que vivir en el. Este, y el blog de Marta, son sólo modestos blogs personales como hay millones. Si no te gusta lo que ves, no tienes porqué quedarte. Puedes irte a otro que comparta tus opiniones.

¿Y debo dejar que comentarios me sigan incomodando? No. Y podría darles paso y no preocuparme, pero no tengo porque ofrecer mis minúsculos altavoces a nadie que no me gusta lo que dice. Pueden gritar en otros sitios. Y no hay mas. No tengo porque dar mas explicaciones que esta. Que en realidad no son explicaciones, solo compartir, como tantas veces, mis reflexiones con vosotros. Y espero que me entendáis. Se que el 99 % de vosotros lo haréis. Y ese 1% es precisamente el que se verá afectado por esta decisión. Y diría que lo siento, pero no sería verdad. No me sale del corazón sentirlo, me libera.