Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

jueves, 10 de noviembre de 2011

De periodistas y twitter. Propuesta de debate.

No es la primera vez que hablo de periodistas, no es la primera vez que hablo de twitter y ni siquiera es la primera vez que hablo de estos temas en conjunto, pero creo que nunca lo había abordado desde este punto de vista. Os cuento.

Han sido muy sonados estos días unos twits más que desafortunados de un tal Fernando Autrán, coordinador de circulación del Ayuntamiento de Madrid, y que se ha despachado a gusto a través de su cuenta personal de twitter (ya desaparecida), con twits cómo "Urkullu ez de euzcadi porque ez jilipollaz" o "Mas colmo y desvergüenza!! Colando a ETA cuando llevan días lamiendose el cipote como su fuera su mérito!!" (vía ElPais.com). Como veis, no se puede decir que se trate de twits agudos ni llenos de fina ironía o humor inglés. El citado señor ya ha sido cesado, al igual que una tal Francisca Pol, candidata al senado por Mallorca, que ha renunciado a su cargo, dice que de manera voluntaria, tras las críticas recibidas por publicar en su Facebook un fotomontaje de indudable mal gusto haciendo ver que la ministra Carme Chacón enseñaba un pecho para ganar votos(vía RTVE).

Son dos casos sucedidos prácticamente en 24 horas y que demuestran el tremendo poder de las redes sociales y la gran vigilancia que los medios de comunicación, y la población en general, tienen de ellos. Se supone que estas son cuenta personales de políticos pero no han escapado de la polémica, pese a que ya hayan desaparecido tales barbaridades. Y, como no podía ser de otra forma, estos cargos políticos ya han sido cesados. Y estoy totalmente de acuerdo al respecto. Este señor y esta señora han dado rienda suelta a sus pensamientos via redes sociales y todos hemos podido verlo y criticarlo. Aunque el problema real está en esos que abundan en todos los partidos políticos (todos, no diferencio de un lado o de otro), donde hay más de uno y de dos personajes que seguro que piensan lo mismo, sólo que tienen la prudencia de no soltarlo en twitter. Pero ese es otro tema que daría para un macro-post de los míos, y prefiero centrarme en lo que escuché ayer miércoles en Hoy Por Hoy.

Pillé la charla ya empezada y no llegué a identificar a los contertuluios, pero ahí andaba Francino hablando con otros periodistas sobre si podían o no tener total libertad (ellos, los periodistas) en sus cuentas personales de twitter o si debían fidelidad y cortesía a los medios para los que trabajaban. Y lo cierto es que es un tema que no acabo de tener claro del todo, por eso planteo este post como una pregunta. ¿Vosotros que pensais? Tengo ejemplos de ambas posturas en mi twitter. Desde periodistas que hablan de temas personales y/o se mojan en lo que piensan respecto a ciertos asuntos a periodistas que sólo twitean en relación a sus labores profesionales, bien sea para destacar sus artículos/programas, bien para "colaborar" con los medios para los que trabajan.

Confieso que me atraen más los que llegan a mojarse. Considero que, como periodistas, están más informados y sus opiniones están (o deben) más documentadas. Me gusta además que se abran y nos muestren alguna faceta más humana. No hablo de que nos cuenten cuando van al baño, pero si que conozcamos inquietudes personales, aparte de su opinión sobre ciertos temas. Si pienso que, por supuesto, deben mantener una compostura y no enzarzarse en trifulcas ni entrar al trapo de provocaciones, que hay gente que disfruta con eso en Twitter, pero si creo que, si la cuenta es personal, deberían tener cierta libertad para decir lo que les plazca.

Por otro lado, también entiendo que tengan que ser comedidos, que no puedan mojarse más de la cuenta atacando (insisto: desde el respeto) a gente que no comparta su ideología, que la vida da muchas vueltas y lo mismo mañana se tienen que encontrar buscando trabajo o entrevistando a según quienes que hace 3 días pusieron a parir en Facebook.

Pero lo más gracioso del tema, es que este "debate" es bien antiguo. Ahora se actualiza con el tema de las redes sociales, pero desde siempre ha habido esas formas de hacer periodismo. Los que se mantienen totalmente imparciales (o lo intentan), que se centran en hacer su trabajo, no comprometer su vida privada y mantenerse al margen de tendencias. Pero también los que toman partido, los alzan su voz para defender lo que creen, ya sea política o algún tema social. Ahora el tema se actualiza sobre las redes sociales.

Y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Para que no penséis que no me mojo, la mía es que en esto, como en casi todo, en el equilibrio está la virtud. Los extremismos, en todos los aspectos de la vida, no son nunca buenos. Un twitter de un periodista que se mantenga distante de todo y absolutamente profesional, acaba resultando frio y desmotivador. Si se pringan demasiado y acaban haciéndose hooligans de sus creencias, pierden credibilidad y sólo serán seguidos por sus seguidores acérrimos o por aquellos que gustan de pinchar y provocar. He dejado de seguir periodistas tanto por un motivo como por otro, por radicales y por "sosos".

En el equilibrio está la virtud. Pero es mi opinión. Espero la vuestra en los comentarios.

3 comentarios:

  1. La verdad es que me apetecía mucho que escribieras una entrada sobre este tema, ya sabes la admiración que tengo por algunos periodistas y por el periodismo en general. El tema que tocas me hace pensar todas las noches, si Twitter puede llegar a sustituir algún día a la prensa escrita, espero que no.
    Como tú, he dejado de seguir a periodistas que usan la red social para polemizar y para dar su opinión sobre temas de interés y otros simplemente es que tienen cuentas pero no las usan, esos no valen. El perfil del periodista que me interesa seguir, es aquel que informa pero que a la vez está en contacto con sus seguidores que además de informar, comparte curiosidades, aquellas que nosotros no podemos ver pero que siempre es respetuoso.
    Por otra parte he de confesar que la gracia personal también es algo que puede resultar determinante a la hora de dar una opinión o de "pringarse", estoy pensando en un@ periodista que tiene una gracia especial para "pringarse" pero no resulta desagradable.
    No sé si me he explicado...
    Estupendo Gemer ;-)

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión al respecto se resume en el mejor ejemplo de lo que para mí debería ser todo periodista+persona en twitter: Marta Fernández, Carme Chaparro, Monica Martínez...

    ResponderEliminar
  3. Amén Tv0n. Y tanto Estefi como yo añadimos unas cuantas más a la lista.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.