Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011

Acaba 2010. Ocurre lo mismo todos los años por estas fechas: un año termina y comienza otro nuevo. Y normalmente la gente mira un poco por el retrovisor para ver como ha ido el año que se cierra y echa un vistazo también al frente para intentar adivinar como será el que comienza. Propósitos para el año nuevo, lamentos y alegrías por lo que se consiguió o no en el pasado. Es algo habitual y supongo que una sana costumbre que yo, sinceramente, no suelo cumplir.

Por una parte, el pasado, pasado está. Las penas hay que olvidarlas (yo espero olvidar pronto este último mes lleno de problemas de salud) y las alegrías dejarlas en el recuerdo para tirar de ellas en los malos momentos. Por otra parte, lo que tenga que venir, vendrá. Demasiados buenos propósitos quedan en meras intenciones, así que mejor no me propongo nada. Solo una cosa si me gusta hacer desde que tengo blog en relación precisamente al blog y, por extensión a mi vida. Es una costumbre que reconozco haber adaptado de Karlos Arguiñano, animal televisivo donde los haya.

Dicen que quien tiene boca se equivoca. Y está claro que teniendo un blog con alcance mundial y millones de visitas diarias (modo irónico off) los errores se magnifican, como en la casa de Gran Hermano. Han sido muchos post y muchas cosas las que he dicho y de las que he hablado en este año. Muchas de ellas personales y sobre gente de todo tipo: conocidas por mi o desconocidas. Siempre intento hacerlo con el mayor respeto, pero a la vez con la mayor sinceridad posible. Procuro no molestar a nadie, pero no es de extrañar que en algún momento, en algún post o en algunas lineas, alguien se haya podido sentir molesto u ofendido.

Por tanto, ahora que termina el año, me gusta pedir perdón. Si en algún momento alguien se ha sentido incómodo o molesto por algo que haya podido leer aquí, ha sido siempre sin intención y me disculpo sinceramente. Tengo la mala costumbre de no re-leer nunca lo que escribo. Me suelto a escribir linea tras linea y no me paro a ver lo que he puesto ni analizo lo que hago. Nunca jamás me he creído en posesión de la verdad absoluta, no creo que nadie la tenga. Siempre doy mi opinión y mi punto de vista, tan respetable como opiniones totalmente contrarias y que por supuesto respeto. Espero haber mostrado siempre el respeto que creo que todo el mundo se merece aunque no esté de acuerdo con el/ella. Si alguna vez he fallado en mi intención, lo siento.

Y esperando que mis disculpas sean aceptadas, solo me queda desear a todos los lectores de este blog una buena salida y entrada de año. Que esta nochevieja tengáis la mejor fiesta del mundo y que el 2011 nos traiga a todos muchísimas alegrías y muy poquitas penas. Que dejemos de hablar tanto de la crisis y vayamos viendo el final del túnel de una santa vez. Que los que estáis opositando consigais vuestras plazas, que los que estáis estudiando terminéis con tranquilidad el curso, que los que estamos trabajando lo mantengamos y consigamos fabulosos aumentos de sueldo, que todos estos bloggers que me visitan y a los que visito consigan entrar en el Top Ten mundial y puedan hacer llegar sus magníficos trabajos a la mayor gente posible. En definitiva, que este 2011 sea mejor que el 2010, pero peor que el 2012.

A todos los lectores de este blog:

¡¡¡ Feliz 2011 !!!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La tranquilidad de llevar un MacBookPro

Lo se, soy muy pesado. Se que algo le tienen que poner a las pantallas de los productos de Apple (además de una resolución fabulosa) que irremediablemente hipnotiza a quien los compra y los hace defensores de sus productos. Bueno, hipnotizan o idiotizan, depende de a quien le preguntéis, que también hay mucho detractor a ultranza, aunque la mayoría de este segundo grupo son personas que ni siquiera han probado un Mac.

El caso es que una vez dentro, no haces mas que descubrir maravillas, cosas fabulosas, profundidad a la vez que sencillez, pero sobre todo hay una palabra que creo que representa lo que para mi es un Mac: Confianza. El lunes pasado tuve un vivísimo ejemplo en mis propias carnes gracias a mi MacBookPro básico, no el mas alto de gama.

Resulta que el lunes mi jefe quería hacernos una presentación a los diferentes jefes de departamento. Aprovechando que yo he estado de baja, se paso de visita por casa y me encargó el Powerpoint que quería usar como apoyo. Es el segundo que hacía en mi vida, y el primero fue solo un divertimento de apenas 6-7 diapositivas, pero este ya era algo mas serio. Ahora no hablo de Mac, hablo de Microsoft Office (para Mac, claro, pero igual de bueno que el de windows). Gracias a sus ayudas, asistentes, animaciones... pude plantear una presentación de mas de 50 diapositivas en relativamente poco tiempo. Fue mas tiempo introducir texto que pelearme con él programa para conseguir los efectos.

Total, que allí estaba yo planteándome si llevarme la presentación en un Pendrive para usarlo en un portátil de la oficina o incluso en algún ordenador de sobremesa, o llevarme mi MacBookPro. Finalmente, me decidí por mi portátil. Me daba algo de miedo porque ya las pasé regular configurando el proyector con el portátil de la oficina, que pasé una tarde entera para que se pudiera ver una cosa a través del proyector y otra en el ordenador, pero decidí arriesgarme. Pero claro, estos problemas pasados y otros miles del pasado con Windows y similares, me hicieron ser precavido. Además de la presentación en el portátil, la copié a Dropbox y me la llevé en un pendrive, para poder instalarla rápidamente en cualquier ordenador si la cosa se torcía. Ingenuo de mi.

¿Que se iba a torcer? Pues nada. Llevando un Mac, nada. El monitor funcionó a la primera, se extendió perfectamente el escritorio y con solo abrir el PowerPoint tenía perfectamente la presentación en la pared y una vista previa en el ordenador. Fabuloso. 0 problemas. Nada de drivers ni ratos de configuración. A la primera. Funcionaba el control remoto y todo pintaba bien, hasta que llegó mi jefe.

- ¿Has sacado una copia por la impresora de las hojas de resumen para dárselas a la gente?
- Ostras, pues no. Ahora mismo lo saco.

Mi primera intención, que para eso soy precavido: Me voy a cualquier ordenador de la red con mi pendrive, abro el PowerPoint e imprimo las diapositivas en cuestión. Ese fue mi primer pensamiento, pero luego me pregunté:

- ¿Podré imprimir con las impresoras de red desde el Mac? Vamos a probar.

Dicho y hecho, le doy a imprimir al Mac y le digo que tengo una impresora nueva. Le digo que es de red (de las 2-3 opciones que preguntaba), me pide la IP, se la doy y a los 20 segundos escucho la impresora soltando esa hoja resumen. Así, sin mas. Nada de drivers, nada de bajar nada de internet, nada de parámetros de configuración (solo la IP, que igual se puede buscar de alguna forma automática, pero como yo la sabía de memoria, se la di). Me quedo a cuadros de colores parpadeantes. ¿Así de sencillo? ¿Si para cualquier otro ordenador siempre tengo que instalar, como poco, unos drivers?

Total, que con mis hojas de resumen impresas me quedo tonteando con el ordenador. Lo tenía conectado a la Wifi por si necesitaba acceder a internet, pero no se me había ocurrido meterlo en la red. Tenemos una red con dominio sobre Windows 2003 server, todos los ordenadores tienen que loguearse, con niveles de acceso, perfiles móviles,... Ya acceder a Windows desde Mac me parecía complicado, pero ya en esta red no creía que fuera a ver nada. De nuevo craso error.

Le digo que voy a conectarme a un servidor, le digo la IP y.... me pido usuario y contraseña. Obviamente, la clave de mi ordenador no está en el dominio. Le doy mi clave y contraseña del dominio y .... ¡¡¡BINGO!!! Ya estoy dentro. Navego por el servidor, sin problemas, tengo las restricciones a ciertas carpetas que tengo cuando entro desde mi equipo (hay ciertas cosas solo accesibles por el gerente)... Perfecto, ningún problema. Es increible. Maquinas con Windows XP, que deben ser mas compatibles, me exigen mucha mas configuración simplemente para acceder al servidor. Yo alucino bastante. Por supuesto, no todas, muchas veces funcionan sin problemas las cosas también en Windows, pero ahora voy a la palabras que os decía al principio.

Confianza. El saber que algo funciona a la primera, que puede acceder a cualquier ordenador (con los permisos adecuados, no hablo de hackeo), que puedo configurar una impresora sin tener que buscar el puñetero driver, que la salida VGA va a funcionar sin problemas, que durante las 3 horas de presentación el ordenador no dio ni un ruído ni falló en ningún momento, ... todo esto es para mi Mac. Tranquilidad, fiabilidad, relax,... en resumen: confianza.

Se que nada es perfecto en este mundo, ojalá hubiera algo. Soy el primero en reconocer que los macs son algo caros (no tanto como piensa la gente por lo que te ofrecen), que al no ser tan populares hay ciertas cosas para las que tengo que recurrir a Windows, que alguna vez se cuelgan, que hay cosas complicadas de hacer en Mac OSX, que no todo es coser y cantar. Pero si cuando voy con un PC en Windows siempre llevo 20 copias de lo que sea, siempre tengo un plan B,C Y D por si acaso, con mi Mac me puedo ir con la tranquilidad de llevar solo un plan B, que siempre hay que tenerlo, no nos equivoquemos.

¿Que esto tiene un precio? Indiscutiblemente si. Y no solo económico, porque acabo de comprar un portátil HP para una de mis sobrinas (encargo de mi cuñado), que con unas prestaciones algo inferiores a mi MacBookPro me ha costado 700 euros. El mío me costo 1100 en su momento, hace un año y medio. El ordenador que he comprado hoy posiblemente hubiera costado hace año y medio los 900 euros (ya sabemos como va el tema de precios en informatica). Por 200, o en el peor de los casos, 400 euros, tengo un ordenador que a mi, particularmente me da muchas mas satisfacciones y, sobre todo, confianza. Yo prefiero gastar algo mas y saber que tendré una máquina que me seguirá cumpliendo perfectamente años. De hecho, mi anterior portátil fue un Dell, que también me costó 1300 euros, pero que casi 6 años después sigue funcionando perfectamente. Eso es para mi invertir un poco. Gastar algo mas al principio para que dure mas tiempo.

Pero sobre todo, lo que no tiene precio para mi, es la confianza que me da llevar un MacBookPro y saber que puedo contar con el sin problemas.

He dicho, toma alegato pro-apple, pero es que estoy tan contento que quería compartirlo con el mundo :)

martes, 28 de diciembre de 2010

Personas

Las personas no dejan de sorprenderme. Nunca jamás llegaré a entender al ser humano. Creo que por eso cada vez me vuelco mas con esto de internet, el blog, el facebook. Mucha gente dice que no llegas a conocer realmente a las personas si no tienes un trato directo con ellas. Pero yo pregunto: ¿Realmente conocéis a alguien alguna vez?

Puede haber excepciones, llámese quizás un hermano o hermana, tus padres, y poco mas. Ni siquiera a una pareja creo que llegas a conocerla del todo. ¿Cuantas veces no habéis dicho, quizás de vuestra propia pareja, "esto no me lo esperaba de ti"?. Así es la vida y así somos las personas. Puedes querer mucho a alguien, y que sea recíproco, pero de repente un día, por algún motivo absolutamente desconocido, tienes una discusión monumental o te enfrentas a unos planteamientos que te hacen que no tiene nada que ver con lo que tu quieres de esa persona.

Y hablo de parejas emocionales, novios, maridos/esposas, como queráis llamarlo. Imaginad con compañeros de trabajo o incluso amigos. Esos amigos del alma, con los que habéis compartido casi la incubadora. Cuantas veces no os han fallado, o les habéis fallado, que por supuesto todos somos personas humanas y todos somos desconocidos para el otro. Ese día que necesitabais un abrazo y, misteriosamente, vuestro amigo os tomó a guasa. O que de repente un día deja de hablaros y no entendéis porque, y se debe precisamente a que le habéis fallado sin daros cuenta, porque estas cosas no suelen salir de la maldad o de las ganas de hacer daño.

Por suerte no suele pasar a menudo. Y por suerte aún mayor, muchas veces ocurre lo contrario. Alguien de quien no esperais nada os lo da todo sin pensarlo. Y esa, en mi modesta opinión, es la grandeza de las personas: la imprevisibilidad.

Dias como hoy me toca llevarme una decepción, pero se que algún día llegará la sorpresa inversa y me llegará una gran alegría. No ha sido nada lo de hoy, supongo que está magnificado por el hecho de estar algo febril (además de fastidiado con la espalda, ahora para colmo me constipo, estoy hecho un pupas). Seguro que en un par de días pasará, porque ahora mismo, escribiendo esto, me doy cuenta que es una estupidez, pero no he podido evitar sentirme mal y despreciado por una persona a la que tengo muchísimo cariño. Pero todo pasará y cualquier día me llevaré una alegría, con esa persona y con otras.

Lo que si tengo clara es una cosa: estoy deseando que termine este maldito 2010, que vaya fin de año me está dando y a ver si el 2011 empieza mejor. A ver si robo por ahí algo de oro y lo meto en la copa de champán el viernes :)

lunes, 27 de diciembre de 2010

DEP Luis Mariñas. Malos tiempos para el periodismo

Ya hos he hablado aquí del cierre de CNN+. No es que sea un canal que tenga todo el día puesto, pero es de esas cosas con las que uno cuenta. Es como el seguro del coche. No lo usas a diario, pero es necesario que esté por lo que pueda pasar, para cuando lo necesitas. Con CNN+ me pasaba algo similar. No soy un gran seguidor de su programación, pero de vez en cuando lo ponía y, sobre todo, cuando ocurría algo especial siempre acudía a el. Como hace pocas semanas, con el tema de los controladores.

El jueves desaparecerá su señal en España y yo no puedo evitar sentirme algo triste por ese hecho. Ya se intuía que Telecinco no iba a suplirlo con otro canal de noticias, eso no creo que nadie lo concibiese, pero el destino final de ese canal es aún mas triste: Gran Hermano 24 Horas. Y esto os lo dice un fan confeso del reality de Telecinco. Si suelo verlo cuando puedo, aunque tampoco dejo de hacer nada importante por verlo, pero si tengo ocasión lo voy siguiendo. Y podría alegrarme tenerlo 24 horas disponible, pero no, en absoluto me alegra. Me entristece muchísimo esa pérdida.

Y como digo, no parecen correr buenos tiempos para el periodismo. Hoy ha fallecido Luis Mariñas. Y también me ha dado muchísima pena. Creo que su Entre Hoy y Mañana ha sido el informativo al que mas me he enganchado. Quizás por mis hábitos noctámbulos que me hacen ser mas propenso a ver la TV de madrugada. Quizás porque ese horario, al no ser un informativo que compitiera por ser el primero en dar la noticia, lo hacía algo mas pausado, con tiempo para que me enterase bien de las cosas y con un componente de análisis en lugar de simplemente soltar información trepidante.

Creo que aquel mítico Entre Hoy y Mañana, hecho con muchísima mas ilusión y ganas que medios de ningún tipo, me marcó profundamente. Supongo que los profesionales no lo tendrán en tanta estima, supongo que no es mas que un informativo cualquiera, pero para mi ese nombre, esa barba, ese estilo... me marcaron muchísimo.

No corren buenos tiempos para el periodismo, no. Descanse En Paz Luis Mariñas

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡¡ Felices Fiestas a todos/as!!

No soy muy de felicitaciones de Navidad, tengo que reconocerlo. No me gusta pasar horas enganchado al teléfono llamando a unos y otros, ni de reenviar SMS ni felicitaciones navideñas por E-Mail. Aunque no soy en absoluto anti-navidad, si que no soy muy partícipe de esas cosas, aunque las disfrute y la agradezca.

Ya habéis visto que no he decorado el blog con los típicos copitos de nieve, lucecitas, gorritos de Papá Noel ni nada de eso. De hecho, no tenía mucha intención de colocar ningún post, pero en el fondo si que tenía ganas de dedicaros una lineas y hoy me lo han puesto a tiro enviándome un video que creo que viene al pelo para este blog.

Siempre digo que aquí somos pocos, pero bien avenidos. No somos tan pocos, la verdad. Aunque no cuente mis visitas por miles, si que sois cientos los que pasáis por aquí a diario y muchos, me consta, con bastante asiduidad e incluso habéis agregado este humilde blog a vuestro lector de Feeds para no perderos nada, lo que os agradezco como no podéis imaginar. Aprovecho estas fechas, ahora que mañana es Navidad y estamos todos con buenos ánimos y buen corazón, para agradeceros es que estéis aquí, el que comentéis, el que os apetezca que entre en vuestra vida con mis paranoias y mis historias. No voy a decir nombres porque los hay con nombres y los hay sin ellos y, sobre todo, porque no quiero cometer el imperdonable error de olvidarme ahora de ninguno de vosotros, que sois ya unos cuantos los asiduos :)

Muchísimas gracias por estar aquí y, ya que pasáis por este Territorio en estos momentos, os deseo que paséis una muy feliz Navidad a todos. Que las compartáis con quienes queráis, que riáis, que bailéis, que bebáis lo justo y necesario y que intentéis, intentemos, mantener este espíritu navideño no solo estas dos semanas, sino todo el tiempo que podais.

Os dije que esto venía a colación por un video recibido. Aquí lo tenéis. Creo que, en el fondo, de lo que mas hablo aquí es de tecnología, así que me parece el mas apropiado. No es exactamente una felicitación, pero no soy de dejar videos de niños en trineo ni de perritos cantando. Espero que, como a mi, os arranque una sonrisa.




¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS Y TODAS!!!!

martes, 21 de diciembre de 2010

Alejandro Sanz y la Ley Sinde

No me puedo resistir a dejaros aquí el tweet que he leído esta mañana del Señor Alejandro Sanz:


Os cito el contenido, que podéis ver aquí:
Que cobardes los politicos EspaÑoles, no van a votar la ley sinde de proteccion a la propiedad intelectual porque es impopular... cobardes e hipocritas.
Me parece sencillamente brutal. Todo esto viene a cuento por la famosa Ley Sinde que, en el momento de escribir este post, están intentando aprobar en el gobierno. Os cuento un poco por encima, aunque supongo que todos estaréis ya bastante informados porque es noticia de portada en casi todas partes.

Resulta que hace ya no se cuanto tiempo, nuestro querido gobierno se sacó de la manga una ley llamada Ley de Economía Sostenible. Mediante este conjunto de leyes, pretenden subir a España al carro del progreso y el futuro, fomentando el uso de energías renovables, las telecomunicaciones y no se cuantas cosas mas. Un ambicioso conjunto de medidas para que España no viva solo del turismo y la construcción sino que tengamos otras vías de negocio, otras cosas de las que vivir para que salgamos de la crisis. Y en principio la idea es buena, ¿Verdad?

Pero al final, apenas se habla de este conjunto de medidas sino que se está hablando casi exclusivamente de un subgrupo, incluídos dentro de ese paquete, que se ha denominado la Ley Sinde. ¿Por qué? Pues porque, según abogados y un montón de gente que sabe de legislación, dicha ley vulnera derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia, la independencia del poder judicial o el tener un juicio justo. Se los salta a la torera.

Esta Ley Sinde está hecha para satisfacer las necesidades de la SGAE y todos las empresas que viven de los derechos de los autores. Esta ley está hecha para que si yo, en este blog, me da por colgar un enlace a un video de Youtube que contenga derechos de autor y no pago, me puedan cerrar el blog. Obviamente no está pensado para mi, está pensado para las páginas que viven de eso: SeriesYonkis, Divxtotal, etc, etc. Todos conocemos muchas, no miréis para otro lado, y las que vendrán.

Y todo esto, sin que lo decida un juez, solo un grupo de señores/as escogidos por nuestro querido gobierno y un grupo de sanguijuelas que nos clavan continuamente y que solo saben decir que son unos pobrecitos que las gente les piratéa, mientras mantienen una sede en un palacio gigantesco en el centro de Madrid y recaudan millones de euros al año para entregarlos a sus "asociados". Estos mismos que me la meten doblada con el canon y que me estafan a diario son los que ahora decidirán cerrar un blog porque si, porque les de la gana. Porque hay una cosa muy clara: ni un solo juicio contra estas páginas ha prosperado. NINGUNO. Al final los jueces dan la razón a los propietarios de las páginas y claro, como esto no mola, pues a tomar por culo los jueces. Nosotros primero lo cerramos y luego al juicio. Si al final no teníamos que cerrarla, pues que vuelvan a abrirla un par de años después. Es como si a mi no me gusta lo que pita un arbitro de fútbol y voy y pongo a mi portero a arbitrar el partido ¿Pero de que estamos hablando?.

Por no hablar de la censura que se pueda amparar en esto. Que si a estos señores no les gusta lo que estoy escribiendo, pueden cerrarme el blog porque lo de arriba son palabras de Alejandro Sanz usadas sin su permiso y me lo cierran. Luego llegará el juez y dirá que no, que no tenían que haberlo cerrado, pero esto habrá estado fuera de circulación meses o años. Es que me indigna sobremanera la puerta que abren a controlar lo que les de la gana.

Hablar hoy en día de la piratería aquí daria no para un post, sino para 20. Yo no defiendo la piratería, entiendo que quien hace un trabajo o una obra artística y dedica su vida a crear música cine o TV tenga que poder comer con su trabajo. La piratería no es buena, pero tampoco es de recibo que en España YA PAGUEMOS todos, justos y pecadores por si acaso nos da por pecar, un canon tremendo en todo lo que compremos y que tenga que sea susceptible de contener una obra con derechos de autor, lo usemos para que lo usemos. Cd's, discos duros, MP3, móviles... por si acaso, a la porra la presunción de inocencia.

Tampoco es de recibo que la misma obra con derechos de autor, como un videojuego, me cueste en España 70 euros y en UK 30. Tampoco es de recibo que me pretendan cobrar (como se está estudiando) un canon por tener una ADSL DE MIERDA en mi casa, por si me da por bajar películas. No, no son de recibo muchas cosas. Hay muchísima tela que cortar en este asunto. Hablar de que se resisten como gato panza arriba para que no se termine un modelo de negocio que llevan años dominando en lugar de adaptarse como hacen Amazon, iTunes, Spotify, Pandora, NetFlix, Hulu... ellos han entendido que la cosa está cambiando, pero nuestro gobierno y nuestra SGAE se niegan a verlo y adaptarse.

Y me toca sobremanera los huevos que D. Alejandro Sanz, desde su Mansión de Miami donde está empadronado (para no pagar impuestos en España, claro), o desde su jet privado o desde su otra casa en la Bahamas, se ponga a escribir gilipolleces como esa. Me indigna, porque son este tipo de "artistas" los que están a favor de esa ley, los que están forrados, subastando discos de platino para construir un centro médico para niños en Haiti. No me toques los cojones. Tu puedes construir un hospital y guardar el disco en tu mansión, te sobra el dinero. Estos son los que se quejan.

Los que están empezando, los que quieren labrarse un futuro y no tienen un duro, estos no se quejan. Estos no dicen nada. Estos saben lo que hay, viven en el mundo real y no en Mansiones. Estos saben que su futuro pasa por otros caminos que no son la SGAE y sus secuaces, sino en currar, dar conciertos, etc...

A mi que el Alejandrito se meta sus twits y sus triples disco de platino por donde le quepan y que se que deje en Miami.

En fin, solo espero que no se apruebe, que llevan todo el día retrasándolo, pero me temo que nos caerá encima al final, vendiendo lo que tengan que vender a los CiU. Ya veréis.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Dulce Navidad

Nunca llueve a gusto de todos
Ayer tuve la comida de empresa. No pude disfrutarla del todo porque mi estado físico no es el que debería, pero si hice acto de presencia a la comida. Porque nosotros tenemos comida, no cena de empresa. El motivo básico es tener tiempo para mas juerga, porque la comida se alarga desde el medio día hasta, normalmente, bien entrada la madrugada. Yo, obviamente, solo estuve en la comida y en la primera copa. Dejé el resto de la fiesta para los que si estaban en condiciones de disfrutarla.

No se si ya he hablado de lo que me parecen estas comidas de navidad aquí antes o no. Creo que si, pero puede que no. Es posible que sea de esos post que tengo en mente periódicamente y no hago o puede que cada año haga uno. No tengo ganas de buscar entre las entradas antiguas, así que me pongo a escribir y os pido perdón si me repito, aunque lo dudo, porque este año lo he visto desde un punto diferente.

Las comidas de empresa/familia navideñas. Comer, beber, reír, bailar, beber, comer, beber, comer, ... y así hasta que el cuerpo aguante. Reunidos con gente que en muchas ocasiones no aguantamos o simplemente nos caen mal. Centrándonos en el trabajo, compartiendo risas y mesa con gente con la que durante casi todo el año has estado discutiendo, enfrentado y que te revuelve el estómago nada mas verlo cerca.

En cambio, ese día te ríes, bebes hasta de su misma copa, le haces el regalo del Amigo Invisible si se tercia (si, seguimos haciendo eso del amigo invisible)... Vamos, como si fueras uña y carne de esa persona. No es que todas las relaciones en mi empresa sean así, ni mucho menos. Hay de todo, ninguna llega a tal extremo y hay hasta buenos rollos, en el buen sentido de la palabra. Sin embargo, si que hay tiranteces y asperezas que misteriosamente desaparecen ese día. Fruto del alcohol, del pescado o de la carne, quien lo sabe.

Normalmente he visto esto siempre como una muestra de hipocresía, de hacer ver lo que no es, de demostrar un falso cariño y buen rollo. Este año en cambio, puede que fruto de la medicación, que me tiene muy relajadito, lo he visto un poco de otra forma. O al menos me lo planteo de otra forma. Puede que no sea tanto un acto de hipocresía sino una sencilla pausa. Un sencillo momento de relax, de dejar a un lado las tensiones y buscar en el "contrario" las bondades que durante el año, en otras circunstancias no ves.

Muchas terapias de grupo se basan en soltar lo que llevas dentro contra la otra persona. Eso de coger martillos de goma y golpear a esa persona que no soportas liberando tensiones, mientras recibes el castigo correspondiente de parte de tu oponente. De soltar a la cara cosas que normalmente no sueltas, de dar rienda suelta a emociones que normalmente debes controlar. Quizás este tipo de actos sociales sean una especie de terapia inversa a esta. Quizás basan en dejar guardado en un cajón todo ese mal rollo y observar y disfrutar a tu "oponente" sin todo ese bagaje que hace que te caiga mal. Descubrirla de nuevo sin que todo eso que tienes en la recámara te deje ver el resto.

Insisto, puede que sea el efecto de las pastillas que me tienen relajado, pero este año lo he visto de manera mas positiva. Veo necesaria esa pausa, esa reunión, ese disfrutar sin pensar en todo lo que hay detrás. Luego volverán los malos rollos, por supuesto. Eso no cura nada, pero al menos tengamos ese pequeño descanso durante unas horas.

Si sois como yo, que soléis asistir a esas reuniones de compromiso por obligación y sin ganas de sentaros en una mesa junto a ciertas personas, haced un pequeño esfuerzo y dejad de lado todo ese mal rollo. Disfrutad el momento, dejad que salga lo mejor de vosotros y disfrutad de lo que os den los demás. Como suele decirse, tengamos la fiesta en paz. Tomaos un respiro y disfrutad. Firmemos una tregua durante estos días.

Tenemos 11 meses y 2 semanas al año para los malos rollos, vamos a dar dos semanitas de vacaciones al mal rollo.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tele-trabajo y maternidad

Como ya sabréis los asiduos al blog, llevo unos días de baja. Lo que se suponía que iba a ser un par de días de reposo, va ya por mas de 20 días sin encontrarme bien del todo y sin poder trabajar. No es ahora el momento de hablar de mis desventuras motorísticas, me apetece hablar sobre otro tipo de cosas. Es lo que tiene estar de baja, que uno tiene mucho tiempo para pensar. Tonterías y no tantas. Tonterías, las justas, vamos.

No se si ya os conté que he estado haciendo cambios en la oficina con los sistemas informáticos, el famoso compromiso Activia, del que os hablé, era principalmente sobre esto. Además de cambios internos, optimizar servidores, cambiar el hospedaje del correo de uno interno a Google Apps, crear cuentas, optimizar accesos remotos, etc. Muchas de estas funciones nuevas que he implementado permiten el tele-trabajo mas intenso.

Durante estos días de baja, me han tenido que llamar un par de veces y he tenido que resolver algunas dudas. También me he conectado un par de veces a la oficina por ciertos problemas que han tenido con algunas cosas que nadie mas que yo podía hacer. No podía desplazarme a la oficina, no solo por estar de baja sino porque fisicamente me era imposible. Mi lesión (donde la espalda pierde su casto nombre), me impide estar mucho tiempo sentado, ni de pie, ni tumbado. Tengo que andar alternando los diferentes estados, moviéndome, paseando... no puedo meterme en la oficina, pero si que podía, en esos ratos que he estado sentado, conectarme quince o 30 minutos para hacer esas cosas que os digo. Y he descubierto lo fabuloso que es el tele-trabajo.

Ya lo noté cuando estuve haciendo El Compromiso Activia. Me conectaba frecuentemente y es impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer desde casa en un trabajo bien preparado para ello. Aparte de trabajos puramente informáticos, se podrían hacer cientos de cosas: contabilidad, cuadres, cierres, actualizar fichas, llamadas (si me dieran teléfono de empresa), re-cálculos, imprimir papeles para el día siguiente, mirar y responder correos... son multitud las cosas que se pueden hacer y, además, mucho mas a gusto.

Precisamente estaba en plena elaboración mental de este post cuando un amigo(gracias, JL) me ha hecho llegar por mail este video que os dejo. Está en inglés pero podéis activarle los subtítulos. Es digno de ver. Lo de los M&M es genial :)





Es curioso lo que dice precisamente porque es totalmente cierto. ¿Cuantas veces no os quedáis a trabajar un rato mas para que os cunda? ¿O preferís entrar antes, si teneis ocasión? ¿U os lleváis a casa algo de trabajo porque os resulta mas cómodo y productivo hacerlo allí?. Creo que todos diréis queen muchas ocasiones. Porque es así: el centro de trabajo acaba convirtiéndose en una distracción. No hace mucho, poco antes de darme de baja, cuando salíamos de la oficina una compañera llevaba un carpetón bajo el brazo. Le pregunté que era y eran unos partes que tenía que procesar. Se los llevaba porque precisamente en su casa lo hacía mucho mejor, concentrada y tardaba mucho menos que en la oficina.

El vídeo habla de lo que nos sucede a muchos, que no nos acaba de cundir el trabajo en nuestro centro de trabajo totalmente preparado. Es una pena, pero es cierto. Habla del por culo que dan los jefes, habla de todo lo que todos sufrimos a menudo en nuestros trabajos. Y habla de los miedos de los jefes/empresarios a confiar a la gente el trabajar en sus casas, pensando que allí no van a trabajar, cuando puede llegar a ser totalmente erroneo y puede que esas horas sean incluso mas productivas que el doble de tiempo en un centro de trabajo lleno de distracciones. Por si no habéis visto el video, el ejemplo mas claro es el que pone sobre el sueño.

Irnos a dormir es irnos a intentar dormir. El sueño tiene sus ciclos. El cerebro va desconectando poco a poco, por fases, hasta llegar al sueño profundo, el que realmente nos repara y descansa. Si en la segunda o tercera fase antes de llegar al sueño profundo algo nos hace volver a "despertarnos", el ciclo vuelve a comenzar desde el principio. No podemos pasar directamente a la fase 3, volvemos a comenzar por la 1, la 2... Pues con el trabajo ocurre lo mismo. Comenzamos un trabajo, nos vamos centrando, concentrando... y si algo nos distrae, prácticamente volvemos a empezar desde el principio. Cuantas veces no nos han distraído de una tarea y al sentarnos de nuevo all ordenador habéis dicho eso de "¿Yo por donde iba?". Eso es, sin duda, perdida de productividad. Pero voy mas allá y os completo el título del post.

En mi oficina hay dos compañeras que han sido madres recientemente. Tras sus permisos y bajas por maternidad, han pedido ambas las reducciones de jornada (y sueldo, claro) que la ley contempla para ellas. No en su totalidad, no han reducido a la mitad su jornada laboral, pero hay ciertas tardes en semana que no vienen a trabajar para poder dedicarlas a sus respectivos hijos, lo cual es lo más lógico y coherente del mundo. Absolutamente nada que objetar. Además, ambas pueden permitirse, en mayor o menor medida, la reducción de sueldo que esto conlleva. Pero imaginad que esta reducción de sueldo no pudieran permitírsela. Que fueran la única fuente de ingresos en la casa, porque sus parejas estuvieran en paro, y no puedan prescindir de la mitad de su sueldo. Hoy por hoy es una cosa o la otra. Ir a trabajar o dejar de cobrar el tiempo que no estés en la oficina currando. Esa es la opción en el 90% de las empresas, por lo que yo se, en España. Pero es que hay una tercera opción y cada vez la veo mas clara: el tele-trabajo.

Imaginad que tenéis 8 horas de trabajo distribuídas en dos turnos (mañana y tarde) de 4 horas cada uno. Imaginad que cobráis 1000 euros. Si pedís la reducción de jornada a 4 horas, solo turno de mañana, cobrais 500 euros. Es pura matemática y, aunque no se si es exactamente así, es bastante aproximado. Pues ahora imaginad que os ofrecen tele-trabajar las 4 horas que no vais a estar en la oficina. ¿Lo cogeríais? Yo si.

El tele-trabajo, unido a la maternidad, te da unas ventajas increíbles. Puedes estar en casa, con tu pareja y tu niño/a. Puedes distribuir esas 4 horas como mejor te venga en gana. Por ejemplo, podéis echar un par de horas de trabajo durante la siesta del niño, hacer un descanso para estar con él cuando despierte (que puede ser un descanso de 2,3,4 horas, tu mismo lo marcas) y luego echar otro rato. Incluso puedes partir el tiempo que te falta en una horita mientras tu pareja se va un ratito al parque con tu hijo, lo baña y/o le prepara la cena, estar luego otro rato con el y cuando se acueste, que suele ser temprano en los niños, terminar lo que te quede pendiente.

Hay mil trabajos que se pueden hacer en ese tiempo. Incluso no tienes porqué dictarte 4 horas fijas cada tarde. Con esa comodidad, yo incluso podría decidir una tarde echar solo un par de horas porque quiero ir con mi hijo al Toys'r'us a ver los juguetes que le van a traer los reyes magos y esas horas recuperarlas el sábado por la tarde, o el domingo por la mañana. Soy dueño de mo tiempo. O dedicar hoy 5 horas porque el trabajo lo requiere, siendo consciente que otro día quizás eche algunas menos.

Eso, por supuesto, exige responsabilidad y compromiso por parte del trabajador/a y confianza por parte del empresario/a. Son cosas que, por desgracia, no suelen encontrarse. El empresario siempre va a pensar que el trabajador se va a tocar los huevos en su casa en vez de trabajar (como bien dicen en el video de manera mas formal) y siempre habrá algún que otro trabajador dispuesto a, efectivamente, tocarse los huevos, a entender libertad por libertinaje, a confundir la confianza depositada en descontrol y estupidez por parte del jefe.

Pero claro, esto siempre hay formas de controlarlo. Basta con examinar la productividad. Pero no en términos de 4 horas, sino de un cómputo mas global. Hoy es Martes y esto tiene que estar para el Lunes siguiente. El empresario y el trabajador tienen que ser conscientes que dicha tarea es lógico que se haga en ese tiempo y, por tanto, ambos aceptan. El trabajador sabe que tiene que hacerlo y el empresario tiene en su mano una herramienta para comprobar que, efectivamente, está terminado el lunes. Le dará igual cuantas horas hayas empleado al día, si te has tocado las narices durante toda la semana y al final el sábado te has tenido que quedar sin dormir para hacerlo. El trabajo estará y ambos deben estar contentos.

Pongo un ejemplo que se mide muy facilmente, pero en realidad todo es igual de medible, siempre que la empresa sea seria y sea consciente de las tareas y cometidos de cada trabajador. De esta forma puede comprobar si el rendimiento baja al no estar en la oficina, si se mantiene o si incluso aumenta, que cabe perfectamente dentro de lo posible. Todo es cuestión de establecer ciertos protocolos para que tampoco el trabajador se sienta descontrolado. Todo lo contrario, debe sentirse motivado y agradecido por la confianza depositada, por poder completar su sueldo y por poder trabajar a gusto.

Se que esto, hoy por hoy, suena a utopía, pero debería ser cada vez mas tenido en cuenta. Se habla de la falta de natalidad en España y que cada vez los niños que tienen las parejas son menos y mas tardíos. En gran medida es por estos graves problemas que hay para conciliar vida familiar y laboral. Es así, sobre esto hay muchos estudios y no me estoy inventando nada. Sólo estoy disertando sobre una opción que, hoy en día, me parece mas que válida para conseguir este objetivo: que se pueda conciliar trabajo y familia. Es algo imprescindible hoy en día y hay que luchar por eso.

Existen los medios, para que estos sea así en muchos trabajos. En pleno siglo XXI la tecnología lo permite con total tranquilidad. Un ordenador en casa, una ADSL y un par de programas para poder llevar el trabajo a casa. Es muy sencillo, los medios están al alcance de cualquiera. Solo se necesita voluntad.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CNN+ Cierra el día 31

En mi extraño afán de reciclar, al igual que a veces he llevado a mi otro blog textos de este, convenientemente adaptados y modificados, hoy toca traer aquí un texto que escribí hace unos días sobre un tema que quiero compartir con vosotros. Espero que os resulte interesante.

Así de bonito como suena el titular. El canal de información 24H de Prisa, antigua dueña de Cuatro, CNN+ y canal+2 (creo que ese es el nombre del nuevo canal que estaban montando, perdonad mi ignorancia) da por finiquitada su andadura el 31 de Diciembre de este mismo año, según me acaban de informar por Twiter que recoge Público.es. Según informa la misma web, noticia que supongo que provendrá de alguna nota de prensa oficial, todo el personal de CNN+ a sido informado que pasará a formar parte de Atlas, la filial de Telecinco para "información y reportajes", que recordemos que además será la encargada de producir el nuevo programa que se ha anunciado para Marta (todo está aún por ver, claro).

Según informa EFE en una información de la que se hace eco ElFaroDeVigo, PRISA podía haber mantenido ese canal de noticias en abierto en la TDT según los acuerdos firmados con Telecinco, opción que al parecer han rechazado para centrarse en algún tipo de aventura informativa vía internet, por lo que el contrato que tiene CNN+ con CNN Internacional, y que concluye casualmente el 31 de diciembre, no se prorrogará.

A mi esto no me gusta nada, porque nos quedamos sin una alternativa tan válida como intereconomía para tener información desde otro punto de vísta. Claramente Interecononía es un pelín de derechas (modo irónico off) y CNN+ nos ofrecía la otra visión. Bastaba con quedarse con el término medio para tener una verdad aproximada. Ahora solo nos queda una de las visiones. A ver, estoy hablando en términos generales, hay muchísimas mas fuentes de información por suerte hoy en día.

Pero por supuesto, no es solo eso de que desaparezca la parte de izquierdas de la información, hay mucho mas. ¿Cuanta gente trabajará ahora mismo en CNN+? Dudo que sean 10 o 15. Según leo por ahí son cerca de 200 personas. Gente que, en teoría, se incorpora a Atlas. El cierre de un canal de información ya consolidado por parte de Telecinco acaba de demostrar lo que es para ellos la información: Sálvame es su informativo diario y Sálvame Deluxe el equivalente a "Informe Semanal". Con lo que tenían en Atlas se bastan para montar eso que, por narices, tienen que montar a diario para aportar información fuera de ese mundillo. Ya hablaba David Cantero en su blog de los pocos medios con los que cuentan en comparación con TVE. La incorporación de todo ese personal a Atlas podría dotar a Telecinco de unos medios increíbles para hacer buena información.

Es personal formado, corresponsales por doquier, enlaces con CNN, una de las mayores fuentes de información global, muchísima gente... que ahora se queda sin trabajo. A ver, se incorpora a Atlas... ¿para qué? ¿Que sentido tiene mantener una plantilla así para hacer un par de informativos diarios en cada canal? Ninguno. Digan lo que digan, las cabezas empezarán a caer como al final de siglo XVIII en plena Revolución Francesa. Eso va a ser una escabechina total que, dependiendo de como lo tome el personal, será mas o menos silenciosa. Seguramente irán cayendo poco a poco, a medida que cumplan contratos y todo eso. Se quedarán con lo imprescindible, dudo que hagan algo mas.

También cabe la posibilidad de montar un nuevo canal de información gestionado por Atlas, nunca se sabe. ¿Alguien lo ve posible? Yo no. Aprovecharán la frecuencia para cualquier canal temático y, seguramente, de pago. Bien sea pasar a esa frecuencia algún canal conocido de Digital+ (que para eso tienen un 22%), bien sea montar algo totalmente diferente u otro canal de deportes, que ya sabemos que es lo que mola en España y Telecinco empieza a tener derechos sobre unos cuantos eventos deportivos: la copa europa esa nueva, las motos a partir de 2012, partidos de la selección, la copa del Rey,.... No lo se, pero veo muchísimo mas probable esta segunda opción de un canal de pago que el montar otro canal de noticias aparte.

Ya de cuatro están cayendo cabezas pensantes y gente querida por muchos, como Concha G.Campoy o Ana García Siñeriz, cuyo programa se emitía simultáneamente en Cuatro y CNN+. Veo por todas partes muestras de lo que ya sabemos todos: Mediaset va a Telecincar Cuatro totalmente. Para ellos cosas como rigor, información, prestigio... no tienen ningún valor. Solo una cosa tiene valor: Rentabilidad. Y eso, en términos televisivos, no tiene nada que ver con lo antes citado o con calidad. La rentabilidad se mide haciendo programas baratos y con buena audiencia. Punto y pelota. No hay mas donde rascar.

Buscarán en cuatro esos programas rentables, como Tonterías las Justas, El hormiguero, algunas series, callejeros, los realitis... y el resto los iran levantando de la parrilla y creando nuevos subprogramas como tiene en la cadena madre: mucho corazón, mucho programa que se retro-alimente de los realities, cosas así. Si ahora la gente que va a Pekin Express hace un par de apariciones en algunos programas, ahora empezarán a moverse por los existentes y otros nuevos que ya crearán para seguir viviendo de esas rentas creadas. Eso es rentabilizar un producto. Es lo que hacen en Telecinco.

Y como, en términos de audiencia, les va bien, pues a aplicar el cuento a Cuatro. Telecinco es sin duda la cadena mas denostada y la menos valorada, pero es la que mas se ve y hay algo claro: audiencia=€. Así de sencillo.

A la mierda la calidad, a la mierda el prestigio, a la mierda con todo lo que no de dinero. Esto es una empresa, no una ONG, así que el que no sea rentable, como diría D. Gregorio Antunez: "A la puta calle".

martes, 14 de diciembre de 2010

El perro que ayuda

Hoy me vais a permitir que haga un poco de publicidad, pero es por una buena causa. Quiero hablaros, un poquito de "El Perro que Ayuda". Se trata de una asociación registrada y creada con el fin de ayudar a gente con problemas de algún tipo (físico o mental) gracias a la inestimable colaboración de perros especialmente adiestrados y entrenados para tal fin.

Creo que todos los que os gusten los animales sabéis el tremendo placer que animales bien entrenados y cuidados puede ofrecernos. Compañía, relax, diversión,... son las cosas que todos los que tenemos o hemos tenido animales de compañía en casa hemos sentido. Hay además infinidad de historias de lealtad, de hermandad, de amistad, de humanidad con perros. Dueños salvados por sus animales que ha puesto en peligro sus vidas, viajes kilométricos... Son todas historias fantásticas y en reales que todos conocemos y algunos han vivido.

Pero no tenemos que llevar el tema tan lejos y de maneras tan dramáticas o extremas. Todos hemos oído hablar también de los perros lazarillo, que ayudan a las personas con problemas de visión en su vida diaria. Pero hay mucho mas, hay todo un mundo de cosas, terapias, que se pueden realizar gracias a los perros para ayudar a gente necesitada en ciertos aspectos y con problemas motrices, de comunicación, desánimo... Con este fin se ha fundado El Perro que Ayuda, para fomentar en Málaga, mi ciudad, la difusión y el empleo de estas terapias asistidas con animales.

En el video que vais a ver a continuación podeis ver un pequeño ejemplo de algunas de estas terapias. Podeis ver como los perros animan y ayudan a un grupo de personas mayores con problemas de movilidad y comunicación. Como, gracias a los perros, se motivan y pasan un rato agradable entre risas y juegos con los animales, siempre bajo la supervisión de los terapeutas del centro y de los guías caninos, en una situación totalmente controlada y que produce un tremendo beneficio para ellos.

Son personas con ciertos problemas para relacionarse o para moverse y que, gracias a las visitas periódicas de El Perro que Ayuda, van mejorando en ciertos aspectos. A veces, algunas enfermedades llevan a estas personas a volverse un poco niños, costándoles trabajo incluso distinguir formas y colores. Todos estos ejercicios que veréis en el video están estudiados y diseñados para reactivar diferentes areas del cerebro y/o mejorar sus capacidades psicomotrices.




Podéis obtener mas información en www.elperroqueayuda.com (aún en pañales, es lo que tiene ser una asociación sin pelas, que no pueden hacer todo lo que quisieran). No piden dinero, solo si alguien tiene tiempo libre, le gustan los animales y quiere colaborar en una buena acción, podeis poneros en contacto con ellos en elperroqueayuda@gmail.com.

Creo que aunque este blog sea mas que nada de tecnología, videojuegos, mis historias personales y mis movidas, no está de mas nunca pensar que hay gente por ahí intentando hacer algo por los demás sin ánimo de lucro.

PD: Una de las fundadoras es una de mis hermanas. Gracias a ella he conocido las bondades que aportan esas terapias y por eso quiero darlas a conocer. De momento, no me paga y me hace trabajar editando videos, pero ya le pediré un buen regalo de reyes :)

domingo, 12 de diciembre de 2010

Blogger invitado: Sansa

Anoche recibí este correo del amigo y comentarista de este blog Sansa. El texto le quedó mas largo de la cuenta y no podía publicarlo como comentario. Debería ir como comentario en el post "Tengo un iPhone porque me da la gana" y nos da su experiencia personal al respecto y su opción. A mi cualquier comentario y experiencia que nos enriquezca a todos me parece genial y, por supuesto, el resultado no tiene porque coincidir conmigo. De hecho, ya veréis que Sansa tiene Blackberry y Android, pero no iPhone. Creo que su experiencia puede servir también para los que anden con la duda entre estos sistemas, así que os dejo el comentario en forma de post.

Gracias a Sansa por el texto.



Hola Dagarin,

Te mando un e-mail, porque después de sufrir escribiendo un comentario (se me ha borrado 3 veces) resulta que he escrito un ladrillo y que no lo admite por demasiado largo.

Como no me resigno a mandártelo, después del esfuerzo de escribirlo, aquí lo tienes. Si lo puedes publicar o hay manera de que lo haga yo, pues bien, y si no, te lo quedas en privado.

Ahí va:

Es curioso que conocí tu blog precisamente enlazando esta entrada desde la que la provocó en el Androide Libre y a pesar de que desde entonces he comentado algunos de tus post, pero no lo había hecho con este.

Es muy posible que sea porque no comparto completamente tu opinión. El caso es que hoy he decidido comentar, después de ver el cruce de comentarios que has tenido hoy nuevamente en el Androide Libre con un maleducado.

En primer lugar, debo matizar que admiro los productos de Apple desde hace años, en especial desde que sacaron el Message Pad Newton que, para mi, el producto realmente más revolucionario que han sacado y avanzadísimo a su época. De hecho aún espero que apliquen alguna de las funcionalidades y características del Newton al iPad... pero no me quiero andar por las ramas.

La situación es que a pesar de que me gustan sus productos, nunca he tenido ninguno. El Mac, porque hay programas que uso por trabajo diariamente y no están para Mac, el iPod porque como reproductor de música en su momento me convencía más el minidisc (alta calidad de reproduccion, posibilidad de grabación en altísima calidad, entrada óptica, edición de pistas,...)

El primer producto que me tentó seriamente fue el iPhone y además he trasteado (y mucho) con todas las versiones, empezando con la primera que salió en EEUU mucho antes de que llegara a Europa. Ya que andaba por Chicago en aquella época.

Desde hace años, he tenido Handheld PC con Windows CE desde el que ya mandaba faxes y emails cuando era ciencia ficción hacerlo, un Palm Lifedrive, varios Nokias que ya sincronizaba con Outllok y en los que leía y enviaba correos electrónicos, un HTC HTyTN,...

Lo que siempre eché en falta a los smartphone es que el interface no estaba correctamente adaptado, me preguntaba, porqué no hacían los iconos y menús para poder ser usados cómodamente con los dedos... y entonces apareció el iPhone (que como he dicho vi casi en primicia) y me encantó el concepto y el SO. No me gustaron tanto muchas carencias que tenía (entre otras la ausencia de aplicaciones de terceros) y algunas de ellas se han ido solventando, muchas gracias a la App Store (las aplicaciones de terceros que echaba en falta yo), otras no se han resuelto ni creo que lo hagan.

El caso es que no pude tener un iPhone porque estoy en Vodafone y no depende de mi sino de la empresa el cambiar de compañía. Mi mujer intentó comprarme un iPhone libre en el extranjero pero me negué a que pagará casi 600 € por él.

Así que lo que sí pedí es un Blackberry Storm con el que tras unas inestabilidades del SO, posteriormente funcionó (y funciona) de maravilla y que tiene detalles como la pantalla Surepress y la opción de teclado SureType que para mi son excepcionales.

Llegada la situación de que ya es posible tener un iPhone en Vodafone, en cualquier caso, mi decisión final fué la de adquirir un Nexus One... y los motivos son varios.

En primer lugar me gustan los productos de Google y sentía curiosidad por Android, hasta la llegada del Nexus One no había teléfonos con hardware a la altura. En segundo lugar, para algunas aplicaciones web de mi trabajo se necesita un navegador web con Flash (supervisiónde sistemas SCADA) y el iPhone ya sabemos que no lo tiene (jailbreak y Frash a parte) y además independientemente de lo bueno que es el iOS y el harware del iPhone, la política restrictiva absurda de Apple me saca de quicio o me da repelús (como lo quieras llamar) así que me decidí por el Nexus.

He de decir que no me arrepiento y realmente lo único que echo de menos de un iPhone es la mayor vistosidad de algunas aplicaciones (paso de los juegos) y algo que no se valora en su justa medida y que marca la diferencia y que son la infinidad de accesorios para iPhone que existen... en esto sí que no tiene rival. Me está costando encontrar una simple funda para el Nexus (que es equivalente a un HTC Desire) y voy a tener que acabar recurriendo a internet.

Por lo demás, me quedo con el Nexus, puedo hacer tantas o más cosas que con el iPhone, funciona sensacionalmente, de momento hay aplicaciones exclusivas de Google que me encantan, otras como el teclado Swype o el muy bueno también Swiftkey que son de ciencia ficción, la integración de Gmail es sensacional y el SO va avanzando rápido.

También hay cosas que no me gustan y que por ejemplo tiene mejor resueltas Blackberry (que no iPhone)

Así pues a día de hoy los dos SO de teléfono con los que me quedo, para mis necesidades, es con Android o con Blackberry 6 (en teléfono BB sólo me convence de los actuales el Torch)

Y sigo pensando que el iPhone, para el que le encaje su ecosistema y no le suponga problemas, es más que perfecto y lo he recomendado a mucha gente que está super-satisfecha con él. Y me parece muy intuitvo y comulga mucho conmigo, de hecho resuelvo pegas de mis amigos que lo tienen fácilmente y eso que yo no lo tengo ;)... pero no es para mi (al menos de momento)

La conclusión es que no hay nada perfecto y que las necesidades y preferencias de cada uno son diferentes y que salvo que nos dejen diseñarlo a medida, es difícil que algún teléfono de en el clavo con todo (en mi caso aún no lo he encontrado)

De hecho estoy valorando la posibilidad de aconsejar la adopción de teléfonos Android en mi empresa y aún no tengo claro si lo haré o no, ya que soy consciente de que las necesidades y perfil de muchos compañeros no es el mío y probablemente lo mejor para ellos puede que sea un Blackberry Torch con el último SO Blackberry 6 (incluso puede que para mi también a nivel profesional)

Si le puedes meter mano a un Android como dices, y es un terminal con harware adecuado, estoy seguro de que también te gustará y cuenta conmigo para recomendarte aplicaciones si es que lo necesitas.

Como ves no coincidimos en la idoneidad del iPhone porque probablemente nuestras necesidades son distintas, pero creo que sí coincidimos en el estilo de plantear las opiniones y en el disponer de una mente abierta.

Si me lo pudiera permitir, tendría un iPhone, un Palm Pre con WebOS, mi Nexus y en cuanto saliera un Nokia con Meego... la verdad es que me gusta la tecnología y el que sea difícil elegir... ¡es muy buena noticia!

Perdona por el tocho ;)

Un abrazo.

Mi experiencia con Gran Turismo 5

Perdonad los no jugópatas por tantos post sobre videojuegos últimamente, pero acabamos de pasar la temporada alta de los videojuegos y uno tiene bastantes cosas el tema bastante en mente. Si esta mañana hablaba sobre Infinity Blade, que me había sorprendido gratamente, ahora toca hablar sobre la que puede que sea una de las mayores decepciones que me he llevado en mucho tiempo: Gran Turismo 5.

Hablando ayer por la tarde con un amigo delante de un café, le comenté por encima que estaba decepcionado con el juego y me hizo una pregunta a la que no pude responder: ¿Y que coño han estado haciendo 6 años esa gente? (Copyright Neneland). No supe que decir. No se que han estado haciendo, no se que ha pasado por la mente de Yamahuchi durante estos 6 años. Si es que se ha dedicado a viajar como un loco por ahí probando coches y haciendo fotos para su colección particular, si ha estado de vacaciones,... no lo se, pero no parece que haya estado haciendo Gran Turismo 5.

O es eso, o es que la miel no está hecha para la boca del asno, siendo el asno en esta historia un servidor. Yo esperaba, después de retrasos, retrasos, retrasos, hype, retrasos, hype, retrasos... que cuando se pusiera en marcha la maquinaria de Gran Turismo 5 en mi PS3, llegase a mi casa el futuro de los juegos de conducción. Que fuese incapaz de descubrir si estaba jugando a un juego o metido en una película interactiva. Que todo fuese real: sonido, gráficos, sensaciones.

Dudaba si comprarlo o no, dado que las críticas han sido bastante contradictorias respecto al juego. El otro día alguien comentaba por twitter algo así como que no se dejaba guiar por las notas sino por su propia experiencia (mas o menos, no recuerdo exactamente sus palabras). Tenía mi PS3 pendiente hasta de actualizar por el tema del "jailbreak", pero finalmente pasé por MediaMarkt y había una fabulosa oferta del GT5, el GT5 Prologue y el volante Logitech GT Force por 99 €. Teniendo en cuenta que solo el juego vale 60 €, pues por 40 euros ese volante no me parecía una mala ocasión. Quedaban solo un par de cajas así que al final me lancé a comprarlo.

Llego a casa, actualizo la consola, desembalo el volante, instalo el juego y me dispongo a alucinar. Vamos al modo arcade directamente, para no entretenernos con los carnets. Me dispongo a flipar y de repente me encuentro viendo un coche muy bien hecho, uno de esos premium, y me pongo a correr por Suzuka, uno de mis circuitos favoritos. Rápidamente me empiezo a dar cuenta que esto no es lo que yo pensaba. El sonido no me acaba de convencer. La carrera, como siempre, empieza directamente en lanzado, sin tener que arrancar. El coche, en cuanto tengo que empezar a manejarlo, comienza a irse de lado a lado, tengo que controlarlo como si fuera un barco en mar revuelta.

Tengo desactivadas todas las ayudas, para sentir realmente el coche (me he cogido un Golf GTI, tampoco vamos a empezar con un Ferrari). Llega la primera frenada antes de las eses. Apenas toco el freno y la vista se hunde tremendamente, me quita la mitad de la pantalla. ¿Pero que amortiguación le han puesto al coche, ha bajado el morro medio metro o que?. Por supuesto, bloqueo ruedas y os aseguro que apenas he apretado el pedal, como máximo un cuarto de su recorrido (no se que hubiera pasado de pisar a fondo). Tengo que decir que estoy acostumbrado al volante de la 360. Quiero decir con esto que, mas o menos, estoy acostumbrado a como funcionan los volantes de las consolas, que hay que tratarlos con suavidad.

Me voy, hablando en plata, a tomar por culo en la curva. Me como toda la gravilla, empiezo a trompear y reinicio la partida. Así estuve una media hora, cambiando ajustes, cogiendo el tacto a pedales, giro de volante, palanca de cambios, etc. Probando coches, circuitos, etc... Tengo que reconocer que poco a poco le fui cogiendo el truco y casi lo disfrutaba, pero no acababa de convencerme. Lo dejo hasta el día siguiente.

Vuelvo a montar el chiringuito la tarde siguiente y me pongo a correr, directamente. El día anterior, tras mi fracaso con el arcade, me dediqué a las contrareloj para ir cogiendo vicio a los controles. Comienza la carrera y sigo con las mismas sensaciones. No llego a ver sensación de velocidad. Me voy fijando en detalles como las sombras, lo mal que están las texturas de los circuitos, la diferencia tremenda entre los coches Premium (que son como deberían ser todos los del GT5) y los standard. Me fijo en que los interiores no me acaban de convencer tampoco, y empiezo a trastear un poco por los menús y... el juego se cuelga. Se queda parado y tengo que apagar la consola.

Bueno, le habrá dado un flato tonto, pienso yo. Reinicio, vuelvo a una carrera, la termino y... otro cuelgue. Mierda, ¿pero que coño es esto? A ver si la PS3, a base de coger polvo, se me ha roto, que es del día de lanzamiento hace ya cerca de 4 años. Vuelvo a iniciar. Vámonos al modo Gran Turismo, que ahí estará la chicha. Vamos a configurar personaje, nombre, mensaje, color del traje, continuar.... otra vez colgada la consola.

Ostia, que está rota, que ahora tengo el juego y no tengo consola me cago en to... Frases como esas todas las que queráis cruzaban mi cabeza. Total, a tomar por culo el juego y me pongo a charlar con un amigo por Skype. Uno de los míos, friky hasta la médula pero este de los juegos de coches mas en concreto. Me comenta que si tengo la consola conectada a internet los cuelgues pueden ser por eso, que se está esperando un parche. ¿Otro?, pienso yo, pero si ya le he metido dos (con perdón). Bueno, pues nada, al día siguiente probaré con la consola desconectada. Efectivamente, tercer día de pruebas y ya, por lo menos, no se cuelga.

Respecto al juego, no entraré en valoraciones técnicas. A mi solamente me parece bueno. Bueno, sin mas, algo mejor al Gran Turismo 5 Prologue (que también lo he probado estos días). Si, muchos mas coches, muchas pruebas, muchos circuitos.... pero cada vez que me pongo a correr, no me acaba de convencer. Parece que es un tema menor, pero los daños son, para mi, vitales. Le resta muchísima credibilidad y realidad al juego. Puedo meterme donde me de la gana y frenar usando el coche que tendo delante. Total, voy a rebotar y así lo fastidio un poco. Toda la tensión que genera el tener que evitar el coche que estás adelantando, el aprovechar el rebufo de forma precisa para no dañarte, etc... se va al garete.

Lo de la inteligencia artificial es de risa. Jugando el la pista de TopGear una estúpida carrera con furgonetas de los hippys de los 60, me encuentro que, como había leído, las furgonetas tienen una trazada pre-fijada. Pero no una trazada, es que siempre hacen los mismos adelantamientos, cometen los mismos fallos, si yo me meto por un interior para adelantar,  en ningún momento intentan evitarme, ellos siguen el camino que, al parecer, tienen fijado... Vamos, que la inteligencia artificial brilla por su ausencia. No se donde leí el otro día que tenían una inteligencia brutal los adversarios. Bueno, pues igual aprenden con el tiempo, no se. Yo por ahora como solo he jugado 5-6 horas, no habrán aprendido lo suficiente.

Y como eso, todo lo que puedo hablar de Gran Turismo 5. Lo resumiría en una palabra: decepción. Esperaba el juego de conducción definitivo y me encuentro un juego a medio terminar. Así de claro ¿Como es que todos los coches no son supuestamente premium después de 6 AÑOS de desarrollo? ¿Como no han implementado una inteligencia artificial decente? ¿Como no han puesto daños físicos y mecánicos desde el primer momento? ¿Que ha pasado con las físicas, que no responden como debería ser? ¿Donde están todos esos perfectos samples de sonido recogidos de todos y cada uno de los motores, presuntamente (como dicen en la tele), durante este largo lustro?

Yo solo puedo sentir decepción. Puede que me equivoque, puede que Gran Turismo no sea un juego de conducción sino un gran álbum digital de fotos de coches, una especie de enciclopedia, y su finalidad no sea en realidad tanto conducir como coleccionar coches. Se que me queda mucho por descubrir: cambios climáticos, rallys, karting, editor de circuitos... Insisto en mi idea inicial: puede que la miel no esté hecha para la boca del asno. Puede que yo no comprenda la grandeza de este juego. Intentaré aprovecharlo, a no ser que algún amable lector de Málaga quiera comprarme el pack completo, que le vendería muy gustosamente y seguiría con mi Forza 3.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Infinity Blade: Abriendo Caminos

Infinity Blade (4,99€). Si sois jugópatas y/o tenéis un iPhone, llevaréis un tiempo oyendo hablar de el. Es el primer juego presentado con la versión para iOS del Unreal Engine. Para los mas perdidos en la material, el motor gráfico se podría decir que es el lenguaje en el que se programan algunos juegos, en vez de hacerlo directamente sobre el hardware en cuestión. No voy a extenderme sobre el tema, que daría para un par de post, pero puedo deciros que del Unreal Engine han salido maravillas como Bioshock o Gears of Wars, por poner solo dos ejemplos de las decenas de juegos programados para consolas grandes y PC con este motor.

Cuando se vio algo allá por junio en la presentación del nuevo iPhone los ojos se nos quedaron como platos a muchos. ¿Esto puede funcionar en un teléfono, por mucho iPhone que sea?. Pues si, funciona. Y además de maravilla. No voy a analizaros el juego. Para eso, os recomiendo que leais el estupendo análisis que el ilustrísimo Andresito a hecho en El Pixel Ilustre. Ahí conoceréis mas a fondo las cualidades del juego. Yo, en mi linea de divagar, me centro en otra cosa: que aporta este juego mas allá del juego.

Para mi, hasta hoy, en la App Store hay tres tipos de juegos (o 2 quizás):
  • Las bazofias: Juegos que no valen ni para ocupar memoria y que solo cuentan para que Apple diga que tiene muchos juegos en su tienda. Paso olímplicamente de poner ejemplos.
  • Los juegos innovadores de "puzles": Ahí si que hay joyas, pero dentro de un genero que, si no son literalmente puzzles, si que son juegos sencillos, con gráficos simples y sin mas profundidad que aumento de complejidad. Ejemplos conocidos por todos: Angry Birds, Flight Control(muy apropiado ahora para que conozcamos el tremendo estrés que sufre el colectivo de controladores), Cut The Rope, Plants Vs Zombies, Dark Nebula... Aprovechan las capacidades del iPhone en cuanto a pantalla táctil y/o sensores como el acelerómetro. Son grandes joyas a precios irrisorios que no deben faltar en ningún iPhone/iPad que se precie.
  • Las franquicias mal adaptadas y similares: Anoche prové, por ejemplo, driver, que estuvo gratis hace poco y no había podido probarlo aún. Se podrían incluir la mayoría de estos juegos en la primera categoría: Bazofias. No se les ocurre otra cosa que dibujar en las esquinas de la pantalla lo que sería un mando virtual, sin mas. Intentar convertir el iPhone en una PSP con los mismos botones. Y esa no es la forma. Huid de esos juegos, insensatos. A no ser que tengáis finísimos y transparentes dedos de pianista, el control es horrible.
Y aparte de estas 3 grandes categorías, hay una nueva: Infinity Blade. Es un primer paso, el primero, y queda mucho por pulir y evolucionar, pero nos muestra un camino. Nos demuestra que se puede hacer un juego que aproveche la capacidad técnica del iPhone para mostrar gráficos impensables en UN MOVIL (no lo olvidemos, que no es un hardware especificamente diseñado para jugar). Nos muestra que se pueden crear nuevas jugabilidades y no hay porqué zampar en la pantalla táctil un pad.

Se basa en una especie de Quick Time Events, pero no predefinidos. Según por donde ataque el monstruo, tienes que ir a un lado u otro, o bloquear, y luego contraatacar con combos en la misma pantalla. Os aseguro que es de lo mas intuitivo, sencillo, no te pierdes prácticamente nada de los gráficos.... sencillamente genial la forma de componer el juego. Y luego, como comenta Andresito, con cierta "profundidad" con los items, que debes dominarlos, adquirir experiencia, etc. Incluso debes saber combinar los hechizos con las armas, según en que estado te encuentres. Yo por ejemplo ayer me encontré cambiado una espada que estaba dominando por el hacha (que al tenerla dominada me daba mas poder) y cambiando un hechizo de fuego por uno de sanación para poder recuperarme porque la última batalla me había dejado casi KO y no podía continuar. Supongo que de esto último no habréis entendido ni papa, pero precisamente a eso me refiero. Es un juego que hay que conocer, que te da posibilidades, que te permite algo mas que avanzar.

Insisto: es un primer paso. No hace uso de los acelerómetros, por ejemplo. Hay que reconocer que la mecánica es sencilla, pero como digo en el título: abre caminos. Demuestra que se pueden hacer juegos para jugadores de toda la vida en esa minúscula pantalla y usar sus características de formas apropiadas para ofrecer un juego diferente. Es sin duda un camino que muchos deberían seguir. Por supuesto que dificulta hacer ports del Call Of Duty, Assassins Creed, FIFA y demás. Hay que currárselo, pero si empiezan a tomárselo en serio, por fin tendremos una tercera y opción como consola portátil: Nintendo DS, PSP y Iphone/iPodTouch (que no olvidemos que por 229€ tenéis un iPodTouch base que hace todo esto, sin teléfono, pero desde solo 229€).

Me quedo con muchas ganas de ver donde nos lleva este camino recién abierto.

martes, 7 de diciembre de 2010

Copy & Paste

O lo que es lo mismo, Copiar/Pegar, o CTRL-C/CTRL-V. En definitiva, coger un texto, imagen o lo que sea de un documento y zamparlo en otra parte u otro documento. Uno de los grandes inventos de los procesadores de texto y hojas de cálculo en sus inicios y que luego se ha extendido por todas las partes del sistema operativo, pudiendo usar la misma técnica para pasar imágenes del Photoshop a un documento de Word o cualquier otra cosa que necesitéis mezclar.

Es fabuloso y ahorra mucho mucho trabajo, sin duda un gran avance de la informática. El problema, porque todo acaba generando problemas al ponerse en manos de seres humanos, es cuando su uso ya no es para la creatividad sino para sacar partido del trabajo de otros. Conozco gente que ha hecho trabajos de instituto de un buen puñado de folios sin haber leído ni una página completa del trabajo. Ni una. Solo buscando por Internet el asunto, veía por encima que tenía cosas interesantes y Copy/Paste a su trabajo. Maquetarlo un poco, poner que es el autor y listo. Buena nota y el trabajo, que debería haber servido para que esa persona aprenda sobre ese tema, no ha servido para nada. Bueno, para que se vayan borrando poco a poco la C y la V del teclado.

Ahora nos ubicamos en este mundo blogguero que tanto me gusta. Son miles o millones los bloggueos que hay por ahí repartidos. Muchos de estos blogs son temáticos: Televisión, Moda, Videojuegos, Cine, Literatura... cualquier cosa que os guste es susceptible de convertirse en un blog temático. Hay muchísima información por ahí, mucha. Solo tenéis que indagar, estar al loro de lo que sucede por páginas oficiales o por otros blogs e ir recopilando material para el vuestro. Es sencillo. Solo tenéis que tener en vuestro lector de feeds unos cuantos blogs sobre videojuegos (por poner un ejemplo) y cuando en uno veáis alguna noticia que os guste, CTRL-C/CTRL-V y ya tenéis un post en vuestro blog. Olé, con un par de cojones. Creo que esto le sonará bastante a una amiga blogguera que lo está sufriendo mucho en sus carnes gracias a Taringa. Es la forma fácil de tener un blog, pero, por supuesto, la forma mas sucia del mundo.

Está claro que solo unos pocos pueden tener información de primera mano, contactos en los sitios que os interesen (editoriales, distribuidoras de juegos, acceso a famosos...) y el resto no tiene mas remedio que vivir de estas fuentes, pero siempre se puede ser original. No hay porque copiar/pegar. Para empezar, en vez de hacer esto con la noticia que os interesó, podéis buscar mas información, completarla, contrastarla y elaborar, en base a ese post que tanto os gustó, el vuestro propio. Y, por supuestísimo, citar la fuente. No cuesta nada poner una pequeña linea al final del post donde diga "Visto en..." o "Inspirado por..." o lo que sea. Algo que reconozca al menos el trabajo de esa otra persona que os inspiró.

Porque además, correis un peligro grave usando le técnica mala: Difundir bulos, falsedades o incorrecciones. Ayer, sin ir mas lejos, leí en un blog una noticia que me interesaba para mi otro blog y rápidamente se difundió por toda la blogosfera de ese tema. Lo curioso fue como en uno de ellos, intentando aportar un punto de originalidad, añadieron un dato incorrecto, una simple palabra. Dijeron que la protagonista de la noticia era catalana, cuando es madrileña. Me quedé alucinado al ver que en menos de una hora en al menos 5 blogs de los que yo leo estaba ese mismo dato, esa sencilla palabra. Así, sin mas, fruto del copiar/pegar, aunque fuera mental. Fruto de no leer más, de no conocer de lo que se estaba hablando. Ya han usado cosas parecidas en programas de TV para correr bulos totalmente falsos. Poner cuatro cosas en internet y pasarlo a un par de sitios de renombre. En el momento en que cuela en uno, se convierte en verdad verdadera para muchísimos otros sitios.

Es una pena que algo con tanta fuerza y capacidad para crear opinión difundiendo diferentes puntos de vista, se convierta en un medio lleno de borregos que se limitan a copiar/pegar para ganar visitas, para poder poner varios post diarios y que sus cuentas de AdSense, de publicidad, se incrementen un poco.

No hace mucho hice limpieza de mis fuentes de Google Reader, de mis feeds, de las noticias que recibo a diario. Me di cuenta que recibía la misma información 3,4,5 veces... la misma exactamente, en muchos casos palabra por palabra. Al final, me quedé con las fuentes oficiales y con unos pocos blogs, como los que os destaqué en el "¿Qué lee Dagarin?". Blogs que no se someten al borreguismo imperante, que analizan las cosas, que si tienen que citar fuentes las citan, que aportan contenido propio fruto de lecturas variadas y de sus propias experiencias.

Los que penséis en montar un blog, pensad que queréis. Por supuesto, la segunda opción es mas complicada. Implica que no escribáis a diario casi seguro, implica que cada post os lleve tiempo, implicará que no recibáis tantas visitas... Pero creo que también os implicará mayor satisfacción personal. Yo desde luego es la opción que he tomado, la que admiro y la que valoro. Para mi, el resto, son solo copias. Y una copia nunca será mejor que un original.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Menéame y otras hierbas

En este blog, voy a escribir muy poquito yo, esta vez me gustaría que me echaseis una manita vosotros, queridos lectores bloggeros, que se que sois un montón.

No paro de oír hablar de Menéame, Delicius (creo se escribe así), technorati, Bitacoras, Buzz... y realmente no se lo que son. A ver, sonarme me suenan. Por lo que sé, son como redes sociales donde lo único que se hace es compartir enlaces. Si algo te gusta, lo puntúas/valoras/enlazas o no se que es lo que tienes que hacer. No acabo de saber para que sirven. No hace mucho un amigo me dijo que entraba a menudo y que encontraba cosas interesantes, pero yo no acabo de verle demasiado sentido. ¿Realmente son tan importantes? ¿Realmente contribuyen en algo para que tu blog sea mas conocido y llegue a mas gente? No me interesa tanto por este blog como por otro, que si me interesaría incrementar sus visitas, no por dinero, sino por otro tipo de interés. El caso es que me gustaría que fuese mas visitado y no se si este tipo de redes merece la pena y como funciona. Si todo depende de la gente que lo comparte o si hay mas formas de "promocionarlo" en esas u otras redes.

Ya sabéis que tampoco me voy a buscar la vida con esto, pero lo cierto es que cuantos mas seamos aquí, mas gente comentará y hablará, y eso siempre nos enriquece a todos. Tampoco es que vaya a ser esto un blog muy visitado ni entrar en ningún ranking. Por eso me pregunto: ¿Merece la pena tomarme el esfuerzo en poner al final de cada entrada enlaces a estos servicios? ¿Sirve para algo a un blog que tiene unas 100-150 visitas diarias y que no va a meter publicidad?

Y al hilo de todo esto, también tengo una pregunta para los bloggeros grandes que pasan por aquí, esos que cuentan sus visitas diarias por miles en vez de por decenas. ¿Se llega a vivir de esto? No digo hacerse rico y comprarle la casa a Bill Gates, pero ¿hay algún beneficio? Veo que muchísimos blogs tienen publicidad, patrocinadores, etc... ¿Todos lo hacéis por devoción, como yo, o algunos realmente sacais algún tipo de beneficio?

No se trata de que contéis vuestra vida ni lo que ganáis, pero si siento curiosidad por saber si todo esto de los blogs es tan "romántico" como yo lo veo, de gente que escribe porque le apetece compartir con sus inquietudes y experiencias con el mundo o si detrás hay negocio, hay algún tipo de beneficio.

Ya véis, hablo poco, en esta ocasión me gustaría ser mas un receptor de vuestros comentarios que compartir con vosotros algo mío.

Chorradas

De verdad que día tras día se me quitan mas y mas las ganas de hacer cosas por mi empresa. Se que ya lo he dicho mas de una vez por aquí y se que "alguien" me comentará que ya lo hemos hablado mas de una vez en persona, pero al final el hombre siempre tropieza 2 (o 20) veces con la misma piedra.

Como ya sabréis, ando de baja en casa por culpa de aquel accidente de moto. Seguramente me incorporaré el próximo jueves de nuevo al trabajo, porque la cosa va mejorando y, aunque aún no estoy bien, espero que en estos días que queden ya si pueda estar en condiciones al menos para trabajar, aunque no esté al 100%.

El caso es que aunque no estoy oficialmente trabajando, tampoco tengo problemas para responder cuando me llaman desde mi oficina e incluso conectarme a ver algunas cosas. Además, gracias al maravilloso nuevo sistema de correo que hemos implmentado, puedo estar al día de las cosas que van sucediendo. Al hilo de esto, hay un tema pendiente que derivé a uno de los compañeros, que en teoría está igual de capacitado que yo para llevar ese asunto. Recibí un par de correos al respecto y los respondí, enviándole copia a el para, informando al que me lo había enviado de mi situación y que se dirigiera a esa persona que me está sustituyendo para seguir con las gestiones y no demorarlas mas.

Ayer, que tenía un rato libre en casa, me dio por entrar en el correo de este compañero con la intención de ver como andaba el tema, por si había algo que debiera saber y/o responder. Ya me había mandado a mi correo personal unos cuadrantes con algunas ofertas que repasé y le envié con lo que yo veía conveniente comentar a estas personas y quería saber si había novedades.

Ya se comentó en su momento que estos correos, aunque estuviesen personalizados, eran de la empresa y de hecho el gerente tiene acceso a todos ellos e incluso recibe copia de todo lo que se recibe en ellos. No pasa nada por enviar un correo a tu prima de Venezuela, pero tampoco se pretende que el personal use esos correos de forma mas personal que profesional. Para correos personales, se pueden crear cuentas en Hotmail, yahoo, gmail... donde quieran. De estos correos personalizados de la empresa, las claves son prácticamente públicas, así que sin problemas accedí a el para verlo.

No vi casi nada de este tema en la bandeja de entrada, solo los correos que yo envié sin ningún reenvio, respuesta, ni similar, lo que me preocupó al pensar que este tema finalmente estuviera parado en mi ausencia y es un tema que debería estar cerrado antes de fin de año. Así que me pongo a echar un vistazo a ver si había creado una carpeta para organizar este tema en el correo electrónico. Y de las primeras que encuentro es una llamada "chorradas". Y casualmente en ella, el primer correo catalogado como "chorrada", es uno mío que envié hace unos días con este archivo.

Como veis, es un PDF de esta entrada de la web ThinkWasabi. Si no la conocéis, os la recomiendo. Esta llena de consejos y utilidades para ayudarnos a trabajar mas y, sobre todo, mejor. Técnicas de concentración, de organización, utilidades de internet... Cosas que me parecen en general muy interesantes y algunas intento aplicarlas a mi vida diaria.

Me pareció interesante y que mas de uno de esos consejos podían ser aplicados a nuestra propia empresa, así que se lo reenvié a esta persona que, entre otras cosas, se supone que es un mando intermédio. Por debajo del Gerente y por encima de parte del personal, tampoco mi empresa da para una estructura mucho mas complicada.

No soy de compartir powerpoints, de enviar videos guarros ni chorradas de esas. He conseguido que casi nadie me los envíe a fuerza de ignorarlos y no soy partidario de hacer caso a esas cadenas en plan "envía esto a 10 personas antes de 24 horas o tu pene se encogerá". No suelo perder tiempo en leerlos y no me gusta hacérselo perder a los demás. Lo que quiero decir con esto es que el reenvío de ese correo fue con la mejor intención, con idea de que se intenten poner en práctica cosas que me parecen muy interesantes y que pueden ayudar a que el trabajo sea más cómodo y productivo. Y ya sabéis si pasáis por aquí a menudo que en mi empresa el ambiente no es que sea lo más cómodo y cordial y esto, por supuesto, afecta a la productividad general. Cosas sencillas de estos 25 puntos creo que son plenamente aplicables a mi empresa, pero no soy yo quien debe decidirlas ni hacerlas, es este cargo intermedio, en conjunción con otras personas.

Ver como esta intención de mejora y de mirar por la empresa acaba en una carpeta "chorradas", donde supongo que estarán el resto de Powerpoints y correos con fotos de gatitos monísimos, me vuelve a demostrar que nada merece la pena.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Los putos controladores aéreos

Acabáis de ver en el título uno de los pocos cambios, además del estético, que habrá en el blog con el tema del nuevo nombre y sitio: voy a ser menos comedido en mis palabras y decir, aún mas lo que pienso. Ayer me llevé dos cabreos importantes. Uno con el informativo de mediodía, donde se dio la noticia de la subida de impuestos de "las labores del tabaco". Vamos, que suben el tabaco y no se cortan un pelo en decir el motivo: aumentar la recaudación de impuestos para combatir la crisis. Pensaba escribir un post sobre el tema, pero quedará para otro día, porque anoche me llevé otro sobre el que os voy a hablar.

Estaba tan tranquilo tomando unas cervezas con el amigo Neneland y cuando voy en el coche a casa y poco la radio, parecía que había estallado la tercera guerra mundial. El espacio aereo cerrado, el ejército de urgencia tomando el control de dicho espacio, miles de pasajeros atrapados en los aeropuertos... parecía que había saltado un nuevo 11-S. Pero no. Se trata sencillamente de una extraña epidemia que a afectado de repente a casi todo el colectivo de controladores aéreos en España. Solo a ellos y solo en España, menudo virus mas selectivo, macho.

Y yo pensando: pero si no habían anunciado huelga ni nada. Y es verdad. Parece que ha sido una huelga relámpago, decidida por su sindicato ayer mismo por la tarde en un hotel. Y me ha tocado los huevos como no os podéis imaginar. Aún me enfado solo de pensarlo. Porque es que manda huevos que un país esté a merced de una panda de sinvergüenzas que tienen un control absoluto sobre el tráfico aereo, que para eso se llaman controladores. ¿Pero de que vais? ¿Pero que invento es este de ponerse de repente todos malitos, pobrecitos?

Bueno, hay que reconocer que algunos empezaron a sentirse mejor u comenzaron a acudir a última hora de la noche, pero SE NEGARON A TRABAJAR, alegando que no estaban del todo bien y no se podían sentar en sus puestos. ¿Pero que invento es este? ¿Os imagináis que llegáis a vuestra oficina y le decís al jefe que os quedáis allí pero que no vais a trabajar porque no estáis bien del todo? No se vuestros jefes, pero el mío me manda a la mierda y, de camino, a mi casa. Por supuesto sin cobrar ese día y con la amonestación correspondiente. Porque o tengo un parte de baja o a trabajar. Y si no trabajo, me tendré que aguantar con las consecuencias.

Este simpático señor es Cesar Cabo, el portavoz de los
controladores. Ayer le hoy decir por la radio que "no había
ninguna huelga, que se trataba de una histeria coléctiva
injustificada". Manda cojones, Sr. Cabo.
Sinceramente no tengo ni la mas remota idea de lo que piden, del motivo de la huelga ni nada de nada. Y me importa un carajo, la verdad. Para mi, esta forma de actuar deslegitima toda petición por muy razonable que pudiera ser en un primer momento. No voy a entrar en lo que cobran, que son el colectivo que mas cobra por hora de este pais, que para eso tienen miles de vidas en sus manos cada día. No creo que tengan que ser mileuristas, vale. No entro en que tengan que trabajar menos horas que nosotros. Está demostrado que pasado cierto tiempo nuestra atención y capacidad de trabajo disminuye y esta gente tiene que estar en plenas facultades.

Me parece bien que defiendan sus derechos y peleen por mejorar sus puestos de trabajo, pero esto es un auténtico motín. Porque una huelga se anuncia, se acuerdan unos servicios mínimos... Tienen su derecho, como todo el mundo, pero hay unos procedimientos y una forma para hacerlo. No pueden acordar a las 5 de la tarde en un hotel al lado del aeropuerto que van a dejar de trabajar. Eso es una rebelión, atraco, motín... ¿Y no les va a pasar nada? Pues me temo que no.

Yo alucino con esto. A mi se me ocurre faltar un día al trabajo porque me da la gana (que es lo que han hecho ellos) y tengo una amonestación grave que creo que puede ser causa de despido. Pero es que además no ha sido solo uno, ha sido un grupo. Eso en el ejercito se llama motín. Y todos los implicados son expedientados y creo que expulsados directamente. ¿No se puede hacer lo mismo con esta gentuza? Pues supongo que de un día para otro no, no vamos a dejar a los aeropuertos sin controladores, pero si que se puede llamar a algunos de esos que están en la lista del paro, que hay licenciados, seguro que pilotos y gente que, con la formación necesaria, ser controladores aereos. Y no me extrañaría que incluso haya controladores en la misma cola del paro deseando como unos locos tener esos sueldazos que tienen lo cabrones esos. No de un un día para otro, pero si que paulatinamente. O meter, como han hecho, al controladores militares. Tampoco creo que en España haya un millón de controladores. Supongo que seran unas cuantas decenas o unos cientos, no creo que mas.

A esta gente hay que darles una lección. Hoy por hoy, se sienten con la sartén por el mango, que son intocables, que pueden exigir y hacer lo que les de la gana. Hay que conseguir que eso no sea así. ¿Porqué lo han hecho de esta forma? Pues seguramente porque en caso de haberla anunciado se hubiera hecho cargo el ejército o alguien y no hubiera tenido ni mucho menos el impacto que ha tenido. Y eso no les mola. Ellos quieren que se note.

¿Y ahora les harán caso? Sería para matar a los de AENA o quien fuera. Alguien dijo ayer, no recuerdo bien, que esto era un secuestro. La primera regla ante una situación así es que no se puede ceder a lo que piden los secuestradores. Si se cede, se abre la veda para que cualquiera haga lo mismo. Perdonad por un ejemplo mas exagerado pero que creo que entenderéis. Imaginad que el gobierno, para acabar con ETA, decidiera dar la independencia a Euskadi. Al día siguiente tendríamos ETAS en Galicia, Cataluña, Navarra, Ceuta.... Cualquiera haría lo mismo porque ven que se consiguen las cosas.

Pues esta es la cuestión, que no se puede ceder, que hay que darles una buena lección a esta panda de descerebrados, egoístas y cabrones que son los controladores que tenemos hoy en día. O a sus líderes sindicales, o ilegalizar ese sindicato, o lo que sea. Hoy el daño ya está hecho, pero hay que poner todos los medios y tomar todas las represalias que hagan falta para evitar que esto vuelva a pasar.

Porque un país no tiene porque decretar estados de alerta, que veamos tanques llegando a los aeropuertos y que se pierdan millones de euros, de empresas y de particulares, porque una panda de señores que ganan en un par de años lo que posiblemente yo gane en toda mi vida, les de la real gana. Que un volcán nos joda, vale. La naturaleza es incontrolable, pero esa panda de sinvergüenzas no, y no pueden quedar al margen de la ley. Y si hay que cambiar alguna ley en este sentido para garantizar que un país no esté en manos de esta panda de cabrones, pues que se cambie.

He dicho.

PD: Mi enfado no viene motivado porque haya perdido ningún vuelo, que no está el horno económico para estas cosas. Ni yo, ni nadie que conozca. Viene motivado simplemente por ver la tele, leer la prensa y escuchar la radio