Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

martes, 30 de noviembre de 2010

Vuelve la jugopatía

Los mas antiguos del lugar, recordarán que servidor tenía hace tiempo un blog dedicado al mundo de los videojuegos. Como todo, con el tiempo, llegó a cansarme y decidi cerrarlo, con la promesa de no dejar de escribir sobre videojuegos, pero cuando me apeteciese e inspirase y en este blog.

No ha faltado del todo a mi promesa, porque algún post sobre videojuegos he escrito, pero no demasiados. Pues hoy toca hablar de ellos y retomar un poco este tema. Y toca hablar de las últimas tecnologías y no de juegos en si. Quiero hablar de Kinect. Seguro que habéis visto algún anuncio en la tele de el. Se ve gente jugando delante de la tele, pegando saltos, botes, riendo, etc. A simple vista, y así lo están vendiendo a mi entender, es una especie de Wii, la megaconsola hiperdivertida que se ha hartado de vender Nintendo hasta la saciedad y que anda cogiendo polvo en miles de casas. Comprada para echar unas risas con los amigos y familia, una vez pasa la novedad, solo los nintenderos acerrimos y fans de Mario siguen disfrutándola mas allá de echar unas partidas de fin de semana con la familia.

Pues Sony y Microsoft (PS3 y XBOX360) no han querido quedarse al margen y han inventado sus propios "wiizadores" de sus consolas (perdón por el sacrilégio lingüístico). Este es uno de los videos que estáis viendo en la tele sobre Kinect, el nuevo invento de Microsoft.





Comparado con el de una wii, la cosa queda clara.




Pero no es exactamente de esto de lo que quiero hablar. Tenéis un video mucho mas interesante si pulsais en el "Leer Mas..." de aquí abajo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Post 300: de mudanza

Pues ha sido casualidad, pero resulta que aprovechando esta baja médica, en la que tengo tiempo que no puedo dedicar a pasear, ni a estar tumbado ni a nada que me obligue a estar mas de una hora en la misma posición, me he dedicado a rehacer el look completo del blog. A nivel mas interno, he aprovechado también para cambiar el blog de sitio, pasando del blogger con mi cuenta de gmail a la de google apps. No os explico el porqué, pero os aseguro que me va a facilitar mucho la vida el tema :)

Como veis, lo mas llamativo es el cambio de look. Se que no es espectacular, pero reconozco que cada día soy mas minimalista para esto del blog. Antes lo recargaba con multitud de cosas, pasaba horas buscando plantillas, añadidos, gadgets... Ahora prefiero ceñirme a lo sencillo. Letras oscuros, fondo claro, sin demasiados artificios ni cositas que se muevan por la pantalla, sin muchas imágenes... Al final, todo esto es a gusto de cada cual. Igual pongo un fondo de pajaritos precioso que a la mitad os encanta y la otra mitad odiáis, pero que a todos os va a afectar en cuanto a que el blog cargará mas lento, así que lo dicho: prefiero lo sencillo, funcional y claro. Espero que os guste, aunque no descartéis que cualquier día veáis otro estilo, porque aún estoy dudando entre este y otros dos que también son de mi agrado.

Os cuento un par de cositas que si he querido destacar con el nuevo diseño y aprovecho para hacer un pequeño cursillo sobre como funciona el blog, que algunas personas me han comentado que no sabían como comentar, como suscribirse, que es eso del RSS...

La primera es este botón de seguir leyendo que vais a ver en seguida. Antes lo usaba poco, pero a partir de ahora, cuando los post sean largos, veréis en esta página principal solo un trozo. Si queréis seguir leyendo, no tenéis mas que dar a eso que pone aquí debajo de "Pulsa aquí para seguir leyendo..."

Por que es tan grande Apple

Apple es grande por muchas cosas, muchísimas. Calidad, precio (alto, por eso son grandes), innovación, visión de futuro.... Pero sobre todo hay algo que la hace mucho mas grande que cualquier otra compañía informática. Dos cosas, para ser exactos: Steve Jobs y su increíble marketing.

Cuando Microsoft o cualquier compañía de tecnología presenta un nuevo producto, software o sitema operativo nos habla de sus bondades, nos cuenta lo maravilloso que es, etc. Pero solo a Apple (o Steve Jobs, quizás) se le ocurre montar esto para presentar Mac OSX, el sucesor de Mac OS9.





Visto en Applesfera.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Hay alguien ahí?

Como algunos ya sabréis por mi twiter, ando en casa de baja médica. El miércoles me dieron un porrazo cuando iba en moto al trabajo. Si, otra vez. El tercero en menos de 3 años que hace que tengo moto.

No tengo nada roto, solo alguna rozadura y contusión en la pierna y brazo y, lo mas doloroso, una contusión grave en el coxis. Para los que no entendáis de medicina (como yo), el coxis es el hueso que está justo donde la espalda pierde su casto nombre. Lo he visto en la radiografía que me hicieron y es como una especie de cola al final de la columna, supongo que desde donde partía hace unos milenios la cola que debíamos tener antes de que la evolución nos separase de los primates. Bueno, a unos mas que a otros, porque hay cada elemento que uno duda que haya llegado la evolución para ellos. Pero ese es otro tema.

El caso es que aquí ando. Poco, porque no me puedo mover demasiado. Con un dolor bastante grande e indignante. Eso de que te duela el culo da un poco de cosa contarlo a la gente, pero bueno, aquí hay confianza.

La cuestión es que uniendo este tercer accidente de moto a una "conversación" mantenida a través de los comentarios sobre mi incidente de ansiedad que me llevó a urgencias, creyendo yo que tenía un infarto. Resulta que cuando me compré la moto, comencé a sacarme el carnét de moto grande. La que tengo es un sencillo scooter de 125CC que se puede llevar solo con el carnét de coche. La teoría sin problemas, pero la práctica fue otro cantar. Tras unas clases de práctica una vez aprobado el examen teórico, me presenté por primera vez al examen práctico. Suspendí. El examen son dos partes y aprobé la mas complicada para mi. Luego en la sencilla metí la pata de la forma mas estúpida.

Vuelta a dar clases para seguir practicando y cuando llegó el día del segundo examen, dos días antes me puse malo y no pude hacerlo. Llegó el día del tercero y justo antes llovió, por lo que tampoco pude practicar. Ya ahí empecé a plantearme si habría "algo" que no quería que me sacase el carnét de moto, porque ya eran dos intentos que no podía hacerlo. Cuarto intento tras los dos fallidos y de nuevo suspenso, esta vez en la parte complicada pero que hasta el día anterior hacía perfecta en la pista de pruebas.

De nuevo vuelve el run-run a mi cabeza sobre si "algo/alguien" no quería que me sacase el carnet, ya era el segundo intento en pista y dos que no había podido ir por causas externas. Bueno, dejo el run-run de lado y me preparo para el tercer intento. El día antes del examen, porrazo con mi moto y tampoco me puedo presentar. Ya el run-run es muy fuerte y finalmente decidí dejar de intentarlo.

El otro día hablaba en estos comentarios que no creo en Diós/Alá/Buda... no creo en un ser supremo que esté por ahí pendiente de nosotros, de lo que hacemos o dejamos de hacer. Pero bueno, no creo pero tampoco dejo de creer, es una sensación extraña. Cuando pasan esas cosas pienso en el destino, el karma, una fuerza suprema... algo que hay por ahí que de alguna forma dirige nuestro destino en ciertas cosas. No se, no le pienso mucho, pero cuando me pasan cosas así me cuesta creer que sea solo casualidad que de 5 intentos solo 2 pueda acudir y que justo el motivo para no acudir al último sea un accidente de moto, precisamente el carnét que me quiero sacar. Como si alguien me dijera "fíjate lo que te puede pasar con esa mierda de moto, imagina con una gorda y grande". No lo creo conscientemente, pero creo que mi subconsciente tiene algo por ahí que me dice que hay algo por encima que nos manda advertencias de vez en cuando.

Por supuesto, no creo en curas de ninguna religión. Hay seguro gente buena entre ellos, pero desde el momento que los humanos lo institucionalizan y lo convierten en algo organizado y cerrado, dejo de creer en ellos. Insisto, sea de la religión que sea: católicos, judíos, protestantes, mahometanos, budistas,... Me da igual, creo que todos son, en el fondo, una empresa cuyo producto estrella es la fe. Sin embargo, y aunque diga que no crea en un algo superior, hay veces que me planteo que algo existe por ahí arriba.

No pienso ponerme a rezar, forma parte de ese producto que vende cualquier religión, ni nada de eso. Tampoco creo en la otra vida, que sería lo mas consolador si uno piensa que antes o después se va a morir. Sin embargo, ¿hay alguien o algo ahí arriba? ¿De alguna forma nuestras acciones pueden ser "dirigidas"?

No puedo dar opinión al respecto, porque no la tengo. Esto son solo reflexiones en voz alta.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Coca-Cola VS Pepsi

Hoy me he dado cuenta que Telecinco acaba de descubrir la pólvora. Acaba de usar una de esas leyendas urbanas de cuando yo era pequeño para generar audiencia.

Cuando era pequeño, había muchas de esas leyendas urbanas. Aparte de las típicas de la muerta de la curva peligrosa, otras muchas de andar por casa. Que si conseguías nosecuantas chapas y las llevabas a nosedonde te daban nosecuanto dinero. Que si nos juntabamos todos los de la clase a montar bolis Bic (unir capuchon, tinta, tapa y cuerpo) nos daban un millón de pesetas para el viaje de fin de curso. Que si lo del perro Ricky y la mermelada... Muchas leyendas que seguro que muchos conocéis.

Varias versaban sobre la Cocacola. Que si la fórmula estaba guardada en un refugio antinuclear en nosedonde, que si solo la conocían 2 personas en el mundo que siempre estaban a nosecuantos kilometros la una de la otra y que iban de fábrica en fábrica para no revelarle a nadie el secreto... Varios de esos, pero había uno de ellos que siempre me llamó especialmente la atención porque le veía hasta sentido. Se decía que el dueño de la Coca-cola y de la Pepsi era el mismo. Que en vez de esperar que alguien le hiciera la competencia, había montado el mismo la competencia para que así, ganase quien ganase, al final ganaba la misma persona.

Como os digo, una de las miles de leyendas urbanas que rulan por ahí, pero es que hoy, viendo un poco Vuelveme Loca antes de la siesta, me he dado cuenta que Telecinco acaba de comenzar a hacer eso. Bueno, ahora o no se desde cuando, pero creo que antes no lo hacía. Al lío.

Sabréis que una de sus grandes estrellas es Belén Esteban (si, yo tampoco lo entiendo, pero es así). Por tanto una de las cosas que intentaban las otras cadenas es llevarse a los enemigos de la Esteban hacia ellos. A esos a los que les cae mal y quieren escuchar cosas malas de ella. Pues parece que el Sr. Vasile ha pensado que esta parte del pastel también podría ser suya. ¿Por qué no? Tiene 24 horas de programación al día. ¿Por que no dedicar la mitad de sus programas a ensalzar a la Estaban y la otra mitad a ponerla a parir? Así tienes a todo el mundo contento y nadie se tiene que pasar a Antena 3, ¿no?

Pues eso es lo que están haciendo. Por lo que he pillado, que tampoco es algo de lo que esté muy al loro, ahora resulta que mientras unos programas dan minutos a la Esteban para que hable y critique a unos y otros, hay otros programas que se dedican a poner estos videos y ponerla verde, para que luego la Estaban coja de nuevo a los de este programa y los ponga a parir por meterse con ella.... y así un bucle infinito de retro-alimentación.

Ojo, y no solo con la Esteban, parece que hay mas personajillos que ellos mismos crean y luego les sirven de carnaza a otros programas de la misma cadena. O se meten los presentadores entre ellos o lo que sea. Vamos, el negocio redondo. Horas de programación llenas a base de cruces entre ellos (evitando denuncias, que para eso son de la misma casa) y mas horas en otros, como el que he visto hoy, resumiendo estos enfrentamientos.

Un hurra por el Sr. Vasile, que acaba de crear la televisión retro-alimentada. Bravo por él, si señor. Negocio redondo redondo. Hacerse el mismo la competencia y quedarse con todo el pastel.

PD: Que me perdonen las chicas por la foto, pero a uno de vez en cuando le sale la vena machote y cuando vi está imagen no me pude resistir :)

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Que leo en twiter?

Sigo a 44 "personas" en twiter, me siguen 43 (gracias a la mayoría por hacerlo) y ya he mandado la friolera de 1.384 pequeñísimos mensajes de 140 caracteres como máximo(1.384 cuando termine este post y lo pase a twiter), en los cuales he mandado fotos, enlaces de este blog, enlaces de otras páginas, comentarios, he mantenido conversaciones con gente.... Twiter es uno de mis vicios últimamente en internet. Y por últimamente no se entiende los 3 últimos días, llevo ya unos meses enganchado a este sistema de microbloging.

Para los que no conozcáis que es twitter, este video fue el que a mi me enseño realmente qué es twitter y para qué sirve.





Por si no lo habéis entendido del todo, es la mejor forma de comentar con vuestros seguidores lo que estáis haciendo y de enteraros que hace la gente que seguís. No solo que hace, como lo del café que comentan en el video. Que piensan, que les preocupa, que les alegra, que les gusta... Es francamente apasionante. Para mi twitter está unido casi obligatoriamente a un smartphone, de forma que se pueda compartir absolutamente cualquier cosa que se te ocurra en el momento en que se te ocurra. Una conversación curiosa que escuches, alguien divertido, algo que suceda en tu entorno. El otro día, sin ir mas lejos, fui a un kiosco y, entra las revistas, justo al lado de una con Hanah Montana en la portada, estaba Sexologiest (creo que era esa) y en el número de este mes regalaban un consolador naranja. Allí, justo al lado de Hanah Montana y noseque de CampRock estaba el consolador. La imagen me chocó y me divirtió. De haber tenido mi iPhone, hubiera twiteado una foto de aquello sin duda.

Ese es el sentido que, para mi, tiene twitter. Compartir emociones, sentimientos, curiosidades, comentarios,... de forma rápida e inmediata. De alguna forma, la gente llega a conocerte a través de estas cosas, sabe de tu vida y de tus aficiones. E igualmente conoces a gente de este modo.

Por supuesto, como todo, se está desvirtuando. Cada vez mas páginas web o compañías abren su twitter con el único fin de hacer publicidad. Hay incluso cuentas de twitter que se dedican única y exclusivamente a twittear enlaces de otras páginas. No es que sea malo del todo, de hecho, sigo algunas cuentas de publicidad. Me sirven también para estar informado sobre lo que me gusta. Yo mismo comparto enlaces y otros muchos que conozco lo hacen, pero de vez en cuando y cosas que nos llaman la atención y que queremos compartir con estos amigos virtuales que tenemos en twitter. Y suelo también seguir esos enlaces que comparten mis amigos, porque es como cuando un amigo te recomienda algo. Sueles hacerle caso.

Pero los twitts que procuro no perderme nunca son esos que no llevan enlaces. Esos que unos cuantos de los que sigo suelen poner, contando lo que han escuchado en la mesa de al lado de la cafetería, o lo que acaban de recibir para el blog, o ese disco que acaban de escuchar, o eso que acaban de pensar.... Esos son, para mi, los auténticos twits. Los que cumplen su misión de hacerte partícipe de la vida de esas personas. Eso es lo que realmente leo con todo mi interés, aunque no deje de leer otras cosas.

Si hace unos días os contaba que no entiendo Facebook, sobre twitter si que se me llena la boca diciendo maravillas. Para mi, es un mundo claro y conciso, facil de entender y que, a poco que lo pruebes unos días y encuentres amigos o gente interesante, acaba atrapándonte.

Si no lo conocéis, podéis crearos una cuente en www.twitter.com. Y a mi podéis seguirme, una vez que creéis vuestra cuenta, buscando a dagarin en twiter o visitándo mi página twiter.dagarin.com. No es publicidad, solo os invito a que, si os gusta este blog y queréis conocerme mas, me sigáis también y dejéis que os siga, para que podamos conocernos aún mejor

jueves, 18 de noviembre de 2010

Necesito un iPhone

Como sabréis si seguís mi twiter, estoy sin iPhone. Salió de viaje este lunes para hacerse un "chequeo médico" porque tenía algunos problemillas de salud el pobre, pese a lo jovencito que es. No es la primera vez que me quedo sin móvil, de hecho no estoy técnicamente sin móvil, ya que estoy usando un LG que tenía de reserva en casa, pero si es la primera vez en mas de 2 años que estoy sin iPhone, y lo estoy notando horrores.

Estos días estoy recordando un chiste muy viejo que posiblemente conozcáis. No soy el rey de los chistes y además este no es el mejor medio de contarlo, pero allá voy.

Un niño escucha ruídos en el dormitorio de su hermana mayor una noche. Se acerca sigilosamente, abre un poco la puerta y la encuentra tumbada en la cama desnuda, tocándose todo el cuerpo y gimiendo "necesito un hombre, necesito un hombre". El niño se vuelve a la cama extrañado.

Al día siguiente vuelve a escuchar ruidos en el cuarto de su hermana, se vuelve a acercar y la encuentra tumbada en la cama, debajo de un hombre y gimiendo de placer en plena cópula. El niño sale corriendo a su cuarto, se desnuda, se tumba en la cama y empieza a sobarse gimiendo "necesito una bicicleta, necesito una bicicleta"...

Pues así estoy yo, a punto de tumbarme en la cama a gemir "necesito un iPhone, necesito un iPhone". Quizás el gemido correcto debiera ser "necesito un smartphone", pero es que para mi no existe otro smartphone que no sea un iPhone. Se que hay alternativas, pero estoy tan a gusto con el que lo que realmente quiero es un iPhone. Si de algo me está sirviendo este síndrome de abstinencia es para darme cuanta de que mi hábito de uso del móvil ha cambiado totalmente. Yo ya no necesito un teléfono móvil, quiero un terminal con acceso a internet, donde leer mi google reader, donde acceder a mi correo y Twiter, donde echar unos minutos jugando al Cut The Rope o al Angry Birds mientras espero, que me muestre donde está esa calle que necesito encontrar...

A ver, siempre digo lo mismo. Necesitar, necesito comer, dormir, respirar... pero aparte de eso y en cuestión de telefonía móvil, yo no extraño no poder llamar a la gente. Siempre hay un teléfono a mano y para una emergencia, me valdría un Bic Phone de usar y tirar. Después de mas de 2 años con un iPhone en mi bolsillo, se me hace raro no acceder a mis correos en tiempo real o no poder twitear algo que me llame la atención. Esta mañana, sin ir mas lejos, he pasado por un kiosco donde había una revista que regalaba un consolador. Lo primero que he pensado es hacerle una foto con el iPhone y twitearlo, pero no podía. No tengo iPhone :(

Quiero que vuelva pronto, quiero volver a tenerlo y seguir usándolo a diario. Porque lo uso a diario, y no solo para llamar o recibir llamadas, para las otras muchas cosas que me proporciona. Creo que si hay un gadget que realmente utilice, es mi iPhone.

Por favor, tito Steve, devuélvemelo YAAAAA :(

martes, 16 de noviembre de 2010

Circunstancias

Tengo que reconocer que muchas veces, por mi trabajo y por trabajos anteriores, me puedo considerar un poco sociópata. Que odio a la gente, vamos. A los desconocidos sobre todo. Mucha gente estúpida llamando por teléfono, acudiendo a la tienda, clientes con los que he tenido que tratar... Muchas vces me gustaría perderme en una cueva y desaparecer de la sociedad. Tener solo una conexión a internet y comunicarme con la gente a través de esta pantalla, sin realmente tener que conocer a nadie. Aparte de muchos palos con supuestos amigos/as y decepciones, que te llevan a pensar que realmente nunca harás nuevos amigos y que los que tienes son, de verdad, lo mejor del mundo.

Y sin embargo la vida no deja de darte sorpresas y, de vez en cuando, conoces a gente interesante y gente por la que merece la pena no haberte perdido en esa cueva de la que hablaba. Para encontrar esa aguja en el inmenso pajar de gente que conoces a diario, te topas con gente entre poco interesante a directamente detestable. De todo he vivido últimamente, que queréis que os diga. Pero como os digo, de vez en cuando aparecen agujas en ese pajar. Ya me sucedió hace relativamente poco (un año en la vida no es nada) que conocí a alguien que realmente me hizo pensar que hay gente que vale mucho la pena. Lo que sucede es que para llegar a conocer a esas personas hacen falta algunas cosas.

Por un lado, la suerte de que llegues a cruzarte en la vida con ellas, cosa que en los tiempos que vivimos ya se hace complicado. Por otro lado, tienen que darse las circunstancias que te hagan llegar a conocer a esa persona de verdad. Tiempo libre y posibilidad de hablar. Aunque os sea dificil de crear, soy una persona bastante reservada. Digo que os costará crearlo por la cantidad de cosas personales que os cuento por aquí. Pero creo que realmente por eso escribo tanto aquí. En mi vida real, que no olvidemos que esto nunca será la vida real, me cuesta muchísimo hablar de cosas personales con la gente. Puedo contar con los dedos de una mano la gente a la que realmente me abro y con la que converso algo mas de las típicas tonterías de "ascensor" por decirlo de alguna manera. Seguramente por eso me dedico a escribir tanto por aquí, para poder desahogarme y hablar de cosas de las que no puedo hablar tranquilamente en mi vida real.

Lo que pretendo decir con esto es que para alguien como yo, reservado por naturaleza, me resulta complicado llegar a conocer realmente a las personas si no se dan circunstancias muy propicias. Esto a veces me llega a frustar, porque llego a depender demasiado del entorno y a veces me da la impresión de perderme gente interesante. Pues eso es lo que me ha pasado últimamente. Alguien ha pasado por mi entorno de manera temporal y, ahora que ya no está, me quedo con la impresión de haberme perdido algo.

Tampoco puedo explicarlo mucho mejor porque realmente no hay nada explicable. Es una extraña sensación que no es la primera vez que me sucede. Antes trabajaba en una empresa de informática y continuamente tenía que visitar empresas, todas llenas, obviamente, de personas. Con muchas establecí relaciones extra-laborales. Me refiero a amistades, no a otra cosa, aunque también hubo alguna que otra cosa ;) Aunque no hice amigos del alma, pero si conocí mucha gente realmente interesante con la que compartí grandes momentos, alegrías y alguna que otra pena, que compartida siempre es menos pena.

Me da la impresión que, en otras circunstancias laborales, esa persona que ha pasado por mi empresa podría haber sido de esas con la que estableces una buena amistad. De esas con las que puedes hablar, que sabe escuchar, que te puedes reír... no se, es una sensación extraña, porque realmente lo que puedo decir es que nos hemos llevado bien, sin mas y sin pero me da la impresión que es un poco como yo, que no se abre a las primeras de cambio y necesita mas tiempo para coger confianza, pero que con tiempo, parece tener mucho fondo y ser de esas personas que te aportan cosas buenas en la vida.

Pero las circunstancias, los hados, no han sido propicios para el tema. En fin, que se queda uno con un poco de pena de no haber podido conocer mas a esa persona, pero es lo que hay. La oportunidad pasó, el tiempo terminó y cada loco con su tema. No es una lamentación, porque en unos días todo pasa, pero si que da algo de pena porque no conoces mucha gente en la vida a la que te guste realmente conocer. De hecho, no tengo mas narices que quedarme con otra persona nueva y que, por desgracia, de momento no me está dando muy buenas sensaciones.

Pero esto será otra historia, cuando esté mas consolidada y sepa si estas primeras sensaciones se confirman o no, ya os pondré al corriente.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La maternidad en el Siglo XXI

Los que me conocéis sabéis que no soy muy dado a las cadenas de correo electrónico. No suelo reenviar correos y, a fuerza de explicarle a la gente que no los leo, recibo muy muy pocas. La ventaja de esto es que cuando recibo alguna de estas cadenas es porque quien me la envía ha pensado realmente en mi y sabe que es algo que me va a gustar de verdad.

Pues eso es lo que ha pasado hoy, que hace un rato he recibido una de esas cadenas y no me resisto a compartirla con vosotros. Como no tengo vuestros correos y además me gusta mas esto (que es menos "invasivo" que un mail), pues lo pongo aquí.

Las cigüeñas, las abejas, las flores, la semilla en la tierra... eso está desfasado. SEAMOS MODERNOS.

Un día, un hijo le pregunta a su padre:

—Papá, ¿cómo nací yo?
—Muy bien hijo, algun día debíamos hablar de esto y te voy a explicar lo que debes saber:
Un día, Papá y Mamá se conectaron a Facebook. Papá le mandó a Mamá un e-mail para verse en un cybercafé. Descubrieron que tenían muchas cosas en común y se entendían muy bien.
Papá y Mamá decidieron, entonces compartir sus archivos.
Se metieron, disimuladamente, en el W.C y Papá introdujo su Pendrive en el puerto USB de Mamá. Cuando empezaron a descargarse los archivos, se dieron cuenta de que no tenían Firewall.Era ya muy tarde para cancelar la descarga e imposible de borrar los archivos. Así es, que a los nueve meses... apareció un virus:

Supongo que lo habríais leído por alguna parte antes, pero a mi nunca me había llegado con el puntazo del firewall y lo de no poder cancelas la descarga :) Eso punto me ha encantado.

Basado en un correo recibido, autor desconocido. Gracias a quien me lo reenvió :)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Encuesta Facebook

Facebook, ese gran desconocido. Al menos para mi. Llevo ya un tiempo utilizándolo, creo que un par de años, y sin embargo sigue siendo para mi un territorio que no domino. Es como el barrio en el que sueles trabajar. Lo conoces, sabes 3 o cuatro sitios que te interesan, pero realmente no lo conoces como tu propia casa. Y se me hace extraño esto a mi, que soy tan tecnológico y todo eso. No acabo de cogerle el punto. En su día se lo cogí a la web, a los chats, al correo, los blogs, ... Mas cercano aún el tema Twiter, al que si que le he cogido el punto rápido y me encanta. Sin embargo, sigo sin pillarselo a Facebook. Entro mas o menos habitualmente, pero me pierdo. Tengo amigos/as allí, intercambio algunos mensajes, algunos comentarios en los muros, pero no le veo la gracia.

Hablando del tema a veces con un amigo, el si le tiene cogido el punto totalmente. Consiguió una de las cosas que para mi es el fin de Facebook: reunir gente. Antiguos compañeros de colegio se reunieron muchos años despues, pero muchos, gracias a montar un grupo en Facebook y encontrarse allí. Fueron intercambiando mensajes, fotos, teléfonos y al final el tema derivó en una cena en común donde lo pasaron muy bien y vivieron un momento muy especial. Creo que ese puede ser uno de los fines de Facebook, el encontrar gente, pero será que yo no tengo suerte, que mis amigos no son tan tecnológicos en general o que no se buscar, no lo se.

Me pierdo entre Farmvilles, enlaces de páginas de publicidad, reposteos de páginas de blogs de cualquiera, galletas de la suerte, cuestionarios absurdos.... no acabo de encontrar ese punto en el cual me sirva para mantener un enlace serio con personas humanas, acabo viéndolo solo como un buzón enorme de publicidad donde todo el mundo se promociona, empresas y particulares. Solo con una persona he conseguido esa buena relación de amistad, pero en realidad podríamos usar tranquilamente el correo electrónico, porque prácicamente lo usamos solo para escribirnos mensajes privados = correos. Si no uso el correo es porque esta persona es mas asidua a las redes sociales y el correo apenas lo lee, todo lo contrario que yo, que me entero de sus mensajes privadas gracias a mi mail, aunque luego respondo a través de Facebook. Bueno, ahora que lo pienso, son 2 personas con las que mantengo esta relación, aunque con esta segunda persona es bastante menos intensa esta relación.

El caso es que veo y veo cosas en Facebook que no me cuadran. Todos los programas de TV "modernos" montan su página, que luego en el 90% de los casos está mas parada que una web de Geocities y que solo recibe algún movimiento por parte de sus "fans". O personajes famosos, que también se apuntan a Facebook para nada. O no, que esa es otra duda que tengo. Si eres un personaje famoso o medio famoso, pongamos por ejemplo Matias Prats, ¿Tiene sentido que se apunte a Facebook? Y si lo haces, ¿es personal o, como personaje público, está obligado a aceptar como amigo a todo el que se lo pida? El caso es que el ejemplo vale. Matias Prats tiene Facebook. ¿Para que? Es mas, ¿Es suyo, de fans o de sus "representantes", si es que tiene? ¿Tiene sentido que me haga fan de su página, suponiendo (lo cual es muchísimo suponer) que fuera fan de Matias Prats?

Esto y otras muchas cosas no entiendo de Facebook. A mi me da, sinceramente, que se trata de una simple moda. Ahora mismo, todo Dios tiene que estar en Facebook, empresas, particulares y quioskeros de barrio, todo el mundo tiene una página en facebook, o un grupo, que tampoco acabo de entender las diferencias entre página, grupo y noseque mas cosas que hay. Me da la impresión que facebook nació (aún no he visto la película y no conozco tampoco la historia de facebook) para que amigos pudieran compartir cosas, pero creo que se ha expandido tanto que ni los propios gestores han sabido redimensionarla y proporcionarnos una interfaz cómoda para poder acceder a todo lo que tiene. Yo me pierdo cada vez que entro, a mi no me sale todo lo que mis amigos, paginas favoritas, grupos... me ofrecen, tengo que entrar en varios sitios.

Twitter, con sus limitaciones, es la mar de sencillo. Solo tengo que entrar y veo cronológicamente todo lo que la gente que me interesa ha escrito. Es sencillo, directo y, aunque cada vez mas se use también para publicidad, claro. El otro día, creo recordar que fue Ollodepez, comentó en Twitter que Facebook había muerto. Creo realmente que no ha muerto, pero le queda poco para morir por su propio e incontrolado crecimiento.

Es mi opinión, claro, como siempre. Y por eso os "encuesto". ¿Que pensáis de facebook? ¿Tenéis? ¿Lo usais? ¿Aceptáis a cualquiera o sois selectivos con quienes agregais a vuestras listas? ¿Compartís vuestras fotos familiares allí o lo hacéis con picassa/flicker? ¿Me doy de baja de Facebook? ¿Lo usais solo para que os recuerde los calendarios? (Copyright de esta pregunta para LaGeller)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Susto

Esta claro que uno ya no es lo que era, que queréis que os diga. Antes podia pasar dias sin dormir bien, aguantaba el estress (mas o menos), la presión... ahora, un par de dias de sobrecarga, algo de trabajo extra y un poco de tensión y uno se viene abajo.

Hoy me he llevado un buen susto. Desde hace ya tiempo, el que escribe aquí tiene hipertensión. Es algo con lo que ya convivo bien. Mi pastillita a diario, intentar llevar el estrés lo mejor posible y procurar que no me afecten demasiado las cosas. Como creo que todo el mundo, hay días que lo llevo mejor y días que lo llevo peor. Precisamente ahora paso por unas semanas en las que no dejo que me afecte demasiado. Me puedo enfadar o sentarme mal las cosas, pero disto mucho de ponerme atacado, histérico. Respiro y lo llevo lo mejor que puedo. Me relajo, me desahogo aquí con vosotros si hace falta y lo llevo relativamente bien. O eso creía yo.

Ayer tuve el reconocimiento médico de empresa obligatorio de la empresa. Aún no me han dado muchos resultados, pero si que me tomaron la tensión. La tenía excesivamente alta, según me comentó el médico. No era normal esa tensión a esas horas de la mañana, recién levantado, sin café en el cuerpo y con mi pastillica tomada. La verdad es que se me quedó en mente el tema y me dijo que fuera al médico pronto para comentarlo. Así lo apunté mentalmente, pero tampoco me fuí corriendo al médico.

Hoy, despues de no recuerdo cuantos años, he tenido que pasar por el infecto servicio de urgencias de la Seguridad Social. De repente, sin motivo alguno aparente, he empezado a sentirme mareado y me ha comenzado a doler el pecho. No me lo explicaba. Por lo que se, de repente tenía todos los síntomas de un infarto. Nada de estres, estaba dando una formación a una nueva compañera y de repente ahí estaba ese supuesto infarto. Me empecé a rayar, y me fuí a una farmacia cercana. La tensión altísima y la cara del farmaceutico que me tomó la tensión no me gustó un pelo. Además, me dijo que me fuera a urgencias y me dió la impresión que estaba planteandose llamar al 061. No se, me asusté mucho. Así que mi jefe y ex-cuñado me subió a su coche y me llevó para alla.

No voy a contaros aventuras allí, pero podéis imaginar: que si esperas, que si no mirarme durante cerca de una hora mientras yo seguía con esa opresión en el pecho y yo, muy melodramático, pensando que tengo que hacer deporte, que tengo que cuidar mi alimentación, que adiós al tabaco... Si fuera mas creyente/católico, supongo que me hubiera hartado de rezar, pero es algo que ni se me pasó por la cabeza. Horas de espera sin que nadie dijese nada. Porque allí, funcionarios como son, cada uno hace su trabajo sin hablar.

Todo el rato acompañado por mi hermana y mi cuñado, a ratos mejor, a ratos peor, pero siempre con el temor en el cuerpo por lo que pudiera aparecer en los análisis. Por suerte, el título del post lo dice todo: susto. Aún no se exactamente porqué, pero según me dicen los médicos de allí, no ha sido mas (ni menos) que un ataque importante de hipertensión. Otras veces me duele la cabeza o el cuello y esta vez me ha tocado en el pecho. A ver, no es que sea bueno, pero al menos no ha sido ningún infarto, que era, lógicamente, mi gran temor.

Me han mandado una pastilla para estar mas tranquilo y mañana por la mañana voy a mi médico para un chequeo mas profundo, revisión del corazón, que me cambie la medicación para mi hipertensión... y antes y después de esa visita, a descansar en casa. Lejos del estrés que aparentemente, y sin darme cuenta, acumulo en la oficina, lejos de la consola, aún mas de lo que estoy últimamente, y lejos de cafés, cocacolas, mujeres guapas... cualquier cosa que me produzca excitación.

En definitiva, un susto y punto, o eso parece. Ah, lo que no me contengo es a demostraros que soy un jodido enfermo de la tecnología. Yo allí, pensando si estaré muriéndome o no, pensando en palabras como infarto, bypass y similares y no puedo resistirme a hacer una foto a este simulagro de iMac que se han montado por allí. Por si no lo sabéis, esto es un iMac de perfil.


No existe la torre, ESTO es un imac. Bueno, los nuevos no tienen ni cables para el teclado y ratón, pero vamos, que es eso: la pantalla y todo el ordenador integrado en ella. Con esa abertura en el costado que es el lector de DVD. Pues resulta que los señores de HP han decidido hacer sus propios iMacs y les ha quedado este perfil:


Yo es que viendo cosas así, cuando alguien me sigue diciendo que las cosas de Apple son caras, cada día tengo mas clara la respuesta. Valen lo que cuestan. Si quieres pagar menos, tienes menos.

En fin, que uno no olvida sus aficiones ni estando al borde de la muerte, que vamos, que tampoco era para tantos aunque por momentos lo pensara :)

Sesion doble

Tarde y sin muchas ganas de dormir, pero hoy tiene explicación: acabo de llegar a casa. "Vaya juergas te metes un miercoles, macho" pensarán algunos. Pues si, juergón del 15. "Junta directiva" de la empresa. Que asquito.

Además, en sesión doble. A la hora de la comida, entre los supuestos encargados y esta noche con el jefe. Menudo planazo. Yo lo cambio por un ratito de electroshock sin problemas :(

El caso es que tengo que avisaros. Entre memezes y tonterías varias, alguna cosa interesante ha caído, pero no demasiadas, que queréis que os diga. Cada vez tengo mas claro que estas cosas sirven para poco o nada. Hoy no ha habido sangre ni ensañamiento de nadie contra nadie, pero lo cierto es que esto dar para unos cuantos post, que queréis que os diga.

Sobre como algunas personas se creen lo que no son, sobre como se pueden dar vueltas y vueltas sobre el mismo tema durante minutos sin llegar a ninguna parte, sobre como unos se apropian de ideas de otros, como grandes ideas se descartan de un plumazo mientras se invierte muuuucho tiempo en discutir absurdidades.

En definitiva, es posible que en los próximos días, para amortizar un poco el tiempo perdido, dedique algunos minutos a compartir estas experiencias con vosotros, estáis avisados/as.

En resumen, sobre lo de hoy, os diré que espero que una décima parte de lo que se ha hablado llegue a ponerse en prática. La empresa podría mejorar bastante, aunque esto me suena a otra reunión, mas masiva, de allá por finales de febrero. Grandes ideas, grandes plantes, grandes personas. Y con el tiempo, grandes decepciones.

Yo sigo en mi linea. Por mi parte, seguiré aportando todo lo que pueda. Si no siguiese creyendo, aunque sea remotamente, en "el proyecto", no habría estado hoy pegandome la paliza que me he pegado a mediodía y esta noche, aunque ya no deposito esperanzas, solo aporto mi granito de arena y me dejo llevar. Algo triste, pero es a donde lleva haber escuchado tantas buenas palabras y verlas convertidas en palabras escritas en la arena de una playa. Al final, todas desaparecen. A ver que queda finalmente de esto. Ya os iré contando, que para eso tengo este blog y a esto me animáis, masocas, jajaja.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Isasaweis. O el nuevo "american dream"





Anda, pero mira que fashion se ha vuelto el Dagarin :) Nooo, no os hagáis ilusiones que este blog no se va a convertir en un blog sobre belleza femenina. Ni masculina, no señor. Esto seguirá siendo lo de siempre.

El video que habéis visto arriba fue la carta de presentación de una tal Isasaweils. Este he concreto tiene unas 50.000 reproducciones, pero hay videos en el canal que tiene montado en Youtube con mas de 200.000 visitas y uno de ellos con mas de 700.000 reproducciones. En total, sus videos se han visto cerca de 18 millones de veces. Teniendo en cuenta que el video de arriba, que fue el primero, lo subió en Noviembre del año pasado, no hace aún ni un año aunque ande cerca, podéis imaginar que se trata de solo un fenómeno en Youtube.

La chica/mujer esta montó este videoblog sobre consejos de belleza, recetas de cocina e historias personales varias en su cuarto, con una cámara cutre (con todos mis respetos) y se dedicó a hacer videos caseros. En su última entrada, de hace una semana mas o menos, anuncia que, además de estar embarazada, acaba de fichar por Antena 3. Ahí es nada. De su cuarto haciendo videos caseros a un plató de televisión a nivel nacional, en menos de un año.

Sin duda, es la representación actual del sueño americano, el hacerse uno mismo, el pegar el bombazo del siglo con 4 duros. A ver, que nadie me entienda mal. La admiro muchísimo. Sin duda, algo de suerte tiene que haber en todo esto, pero también hay saber hacer. Hay desparpajo, sinceridad, el elemento práctico, el saber comunicar... No sirve cualquiera para sentarse delante de una cámara solo y comenzar a grabar un video y que quede tan bien como le queda a ella.

Seguramente gran parte de su éxito esté en eso, en su naturalidad. No es una chica ni guapa ni fea, es como el 90% de las mujeres, y supongo que eso ayudará a que se identifiquen y se tomen en serio sus consejos. Como una vez leí a un publicista, no se puede tomar en serio a una modelo de talla 34 anunciando una crema anticelulitis. Inconscientemente tu vas a pensar "¿Que cojones sabrás tu de celulitis, canija?". Algo parecido supongo que pasará con esto de los secretos de belleza. Ves a una chica normal que te cuenta secretillos y truquitos para sacarse partido y piensas "pues si a ella le funciona, voy a probarlo yo". Es de suponer que gran parte de su éxito estará ahí.

A la chica, en el anuncio de su fichaje por Antena 3 se la ve sinceramente emocionada. Creo que es algo que no viene para nada premeditado. En este video ya nos dice que van a ser consejillos y que lo que quiere es compartir sus experiencias con este tema y con esa idea lo monta. Dudo mucho que esto se trate de una campaña de marketing, creo que es solo un tremendo golpe de suerte, favorecido por una ingente cantidad de trabajo (casi 270 videos en menos de un año, algunos de 15-20 minutos) que supongo que serán fruto de mucho tiempo libre.

Habrá quien vea manos negras. Que esté patrocinada por alguien, que sea una actriz.... no lo se. Si es así, sin duda es un gran montaje muy muy conseguido. A mi la verdad es que cotilleando algunos videos no me lo parece. Obviamente, con el tiempo y las visitas, empieza a recibir cursos de algunas casas de maquillaje, se nota que ha comprado una cámara mejor, que está mejor iluminada la habitación(aunque dudo que tenga focos ni nada profesional). Y esto es relativamente normal. Cualquier blog o canal de youtube que se va colando entre los mas vistos y empieza a tener nombre, recibe ofertas de casas relacionadas para que hablen de sus productos. Seguro que esta mujer, entre unas cositas y otras, empieza a tener un pequeño sobresueldo con el tema, pero yo no le quito nada de mérito.

Le irá mejor o peor en su nueva andadura (que tampoco es el primer ejemplo, recordemos Que Vida Mas Triste: de internet a La Sexta), pero es sin duda un ejemplo de lo que un trabajo bien hecho y algo de suerte son capaces de hacer. Enhorabuena a Isasaweis.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Hasta los cojones de la tecnología

Bueno, como veréis en mi nueva política de que un blog personal es la republica independiente de mi casa, ya titulo como me da la gana. Y si estoy cabreado, pues no estoy enfadado ni enojado. En fin, vamos a lo que iba.

Leo esta mañana en el Akihabara Blues que el creador de Gran Turismo ya anda diciendo que "su visión de Gran Turismo 5 ha estado restringida por el Hardware de PS3". Dicho de otro modo: que no esperemos que el Gran Turismo 5 sea el acabose en cuanto a juegos de conducción, que no será tan bueno como dicen 5 años diciendo que va a ser porque la PS3 está limitada.

A ver, para los no jugópatas, os pongo al día de este asunto. Resulta que Gran Turismo es la saga de juegos de conducción por excelencia. Nació hace ya mas de 13 años en la difunta Playstation (PSX) y se convirtió por derecho propio en el estandarte de la consola. Gráficos impresionantes, música genial, sensación de conducción realista impresionante (el sobrenombre de la saga es "The Real Driving Simulator"). Cada versión, y llevan 4 "oficiales" ha sido obviamente mejor que la anterior. Mejores gráficos, mas coches, mas circuitos, mas música... Es una referencia sin duda en cuanto a juegos de conducción y uno de esos juegos que marcan hasta donde puede llegar el hardware de las consolas de Sony.

Ha pasado por Playstation (PSX) y PS2, aparte de un spin-off para la portátil de Sony. Todo el mundo lleva esperando la quinta entrega formal de la saga para PS3 desde hace años, literalmente. Si dijo que intentarían que fuera juego de lanzamiento de la consola, allá por Noviembre de 2006, pero rápidamente se deshecho la idea. Tenía que ser un juego grande, el mas grande, y necesitaba tiempo de desarrollo. Y tanto que lo necesitaba. Desde 2005 que se anunció que se estaba desarrollando, a día de hoy sigue sin estar en las tiendas. Se ha retrasado en múltiples ocasiones, pero no un par de semanas o meses, sino años. Entre unas cosas y otras, 5 años después, seguimos esperando. Se supone que para antes de fin de año, pero ya nadie se cree absolutamente nada cuando a menos de 2 meses seguimos sin fecha oficial.

Y tiene que ser el juego mas grande de la historia, llevamos años esperándolo. Tiene que ser perfecto, tiene que ser el acabose, despues de jugar a Gran Turismo 5 todo lo demás debe parecernos una mierda. Pues ahora viene el Sr. Yamauchi y nos suelta esta perla. Y me toca los huevos de una manera brutal.

Pues claro que se quedaran cosas en el tintero. Ya se que después del 5 vendrá el 6, ya se que PS4 te dejará hacer mas cosas que PS3, pero por lo menos déjame disfrutar un tiempo de Gran Turismo 5. Sácalo de una vez y calla. Y cuando llevemos un añito jugando, empieza a hablar de GT6. A mi eso me huele a disculpa, a decir que no va a ser tan bueno. Y seguro que no lo será, porque despues de tanto tiempo, tantas ilusiones creadas no van a poder estar a la altura de lo que hemos soñado.

Y ya puestos mi cabreo con estas cosas se extiende a toda la tecnología en general. Porque me toca también los huevos que a las pocas semanas de salir el iPad en USA, antes de llegar a España, ya estuvieramos hablando del iPad 2 sin que pudieramos disfrutar en paz del iPad que aún no podíamos ni comprar. Y así con todo. Y os pongo un ejemplo muy de andar por casa: la TDT.

Acaba de llegar, (aunque sea dificil de creer, aún hay gente que no tiene TDT en sus casas, pero es residual, claro). Pues ahora resulta que esos cientos de miles, incluso puede que millones, de receptores de TDT y teles con TDT que ha comprado la gente, ya se han quedado obsoletos, porque ha llegado la TDT-HD y la mayoría de lo que se ha vendido no vale para recoger esas señales, así que dinero tirado a los bolsillos de los fabricantes, porque habrá que ir actualizando receptores o incluso teles. Y ahora iremos como borregos a adaptarnos a los nuevos tiempos y ya se está escuchando lo siguente: la TDT-3D, que llegará, no lo dudeis. ¿Cuando? Pues cuando todo el mundo se haya gastado los cuartos en la TDT-HD y los fabricantes vean que ya no ganan lo suficiente. Y cuando empiecen a salir los de 3D, tendremos la tecnología holográfica, o las teles con olor, o las TDT-psicodélica...

Y me toca los huevos mucho. Que entiendo que haya que evolucionar y es una maravilla que la tecnología avance, pero dejadnos disfrutar un poco de lo que compramos con el dinero que tanto nos cuesta ganar.

Si es que manda huevos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Utopía o cobardía?

Ayer cerré un blog. No os animéis no os desilusionéis (según corresponda), no se trata de este blog. Aquí aún queda cuerda para rato, de momento. He cerrado otro, uno que mantenía como una especie de "club de fans". No se exactamente si ha sido un acto de cobardía o que de repente he salido de una burbuja utópica en la que vivo, pensando que "tol mundo e' güeno". Supongo que una mezcla de ambas cosas.

El caso es que ya es bastante tiempo el que uno lleva en este de bloggear, sin demasiado éxito de público, pero creo que con fieles seguidores de calidad. Nunca, ni en este blog, ni el el blog del jugópata ni en otros blogs o páginas que he colaborado, me he topado con insultos en los comentarios. Soy un tremendo asiduo a los comentarios, no solo de mis blogs sino de cualquiera. Creo que no solo son la salsa que nos anima a seguir haciendo esto, sino que son una gran fuente de información. Me alimento mucho de los comentarios que leo, porque dentro de esa burbuja idílica en la que vivo suelo pensar que son comentarios que deja gente desinteresada dando su opinión sobre el tema tratado, para bien y para mal, pero que se puede sacar realmente mucho conocimiento de ellos.

Suelo por tanto leerlos a menudo, y salvo blogs creados especificamente para generar criticas incendiarias y comentarios obscenos, suele ser la gente que comenta bastante comedida, educada, radical a veces en sus planteamientos, pero siempre o casi siempre respetuosa.

Un día, hace unos meses, me dio por montar este blog que os comento sobre una periodista. Me gustaba físicamente (no vamos a negarlo, es tontería) y me parecía interesante. Uno se interesó por ella y se puso a buscar mas información por la red. Descubrí que no había prácticamente nada, un par de entrevistas y una brevísima reseña en la Wikipedia. Sin embargo, en varios foros se reclamaba información sobre ella. No hablo de su talla de sujetador o si estaba disponible, sino de saber si escribía en algún periódico, sobre trabajos anteriores suyos, ... cosas mas profesionales. Y me salió mi vena quinceañera y me decidí a montar ese blog para compartir la poca información que tenía con el resto de gente interesada y así intentar unificar a esta gente para poder entre todos conseguir completar una biografía mas extensa sobre ella.

Comparto fotos, cuelgo algunos videos, resumo la información que tengo y espero a empezar a ver si la gente reacciona y se consigue algo mas. Algo mas se va consiguiendo: alguna foto, algún dato, algún video perdido, aunque no demasiado. Llega al blog incluso gente que la conoce (sigo viviendo en esa burbuja utópica y me creo casi todo lo que me dicen) y la cosa empieza poco a poco a crecer.

En apenas seis meses de vida, el blog ha recibido prácticamente las mismas visitas que este en sus mas de dos años desde su creación. La cosa promete y uno se anima, pero de repente un día el tema se tuerce. No se como, no se bien porqué, aunque tengo mis teorías, el blog se convierte en una lugar donde la gente se dedica a atacarse e insultarse. No hay ataques hacia mi, cosa que agradezco, pero si hacia uno de los comentaristas mas activos y que expresa opiniones bastante críticas sobre el trabajo de esta periodista y sobre el papel en general de la mujer en la televisión actual. Son opiniones que en parte comparto y en parte no, y así se lo he hecho saber por distintas vías tanto públicas como privadas. Sin embargo, siempre expresando mi opinión con el respeto que espero y exijo hacia mi mismo. No consiento que nadie me falte al respeto porque no se lo falto nunca a nadie.

Sin embargo, la gente se calienta, no solo hacia el, sino hacia el blog en general. Cualquier comentario que no sea decir lo buena que está parece ser siempre malinterpretado. Siempre se le buscan las cosquillas pero no solo desde el punto crítico de comentar constructivamente, sino utilizando insultos y descalificaciones personales. Y eso no me gusta, vayan hacia mi, hacia alquien que contribuye dando su opinión (creo que ofrecer varios puntos de vista siempre es constructivo) o hacia cualquier otro comentarista.

Llegó un momento en el que tuve que tomar la decisión de comenzar a moderar los comentarios, a ejercer de censor, palabra que me repugna profundamente y que no pensé nunca que entrase en mi vocabulario. Solo he tenido que ejercer como tal en dos ocasiones, pero ha sido frácamente triste. Me he sentido absolutamente sucio haciéndolo, coartando a alguien su libertad de expresión, pero no quiero tener mi blog convertido en un patio de colegio ni de chusmas. No me gusta, lo detesto, pero detesto ser yo el que tenga que ejercer de "policía". No me gusta ese papel, lo odio.

Ayer tuve de nuevo que ejercer, por segunda vez, de moderador. En ese mismo momento decidí dar fin al blog. Algo que partió con ilusión, que comenzó a funcionar bien y que empezó a unir a gente agradable comentando de forma amena y activa, se empezaba a convertir en un suplicio, teniendo uno que pensar mil veces lo que escribía, temiendo los comentarios de unos y otros por lo que pudieran pensar los demás. Hago esto para disfrutar, no para pasarlo mal.

Sabéis los que me leéis que intento hablar con casi total libertad, no mido demasiado mis palabras. De hecho, alguna vez me habéis comentado que algún post ha resultado algo excesivo cuando hablaba de personas concretas, cosa que os he agradecido porque en alguna ocasión me han dado la oportunidad para pedir perdón por algún exceso, pero siempre lo habéis hecho con todo el respeto y no sabéis como os agradezco que estéis ahí, no muchos, pero de mucha calidad. Seguramente sea el riesgo de que algo crezca. Cuando entra mucha gente, entra de todo. Aquí me gusta pensar que somos una pequeña gran familia, que me leéis, me comentáis, participais... un buen grupo de amigos.

Aquello se estaba convirtiendo en algo que no me gusta. Quizás soy cobarde por no asumir ese papel de policía que me corresponde. Quizás soy demasiado utópico por no asumir que es normal que cuando hay mucha gente, entre un poco de todo. No lo se. Sea como sea, y dado que esto no es ninguna obligación para mi, he decidido dejarlo. Y francamente me siento aliviado.

¿Y sabéis una cosa? Cuando aquí he comentado en alguna ocasión la remota posibilidad de cerrar el blog, habéis sido muchos los que me habéis escrito por comentarios o mail, a los pocos minutos y en las horas siguientes, para darme ánimos y continuar. Y había sido solo una posibilidad. Aquél blog se cerró hace ya mas de 24 horas. De momento, y pese al "impresionante" número de visitas que recibe, solo una persona me ha dicho que debo continuar, y por unos motivos que además no comparto.

La conclusión es la de siempre: prefiero la calidad a la cantidad. Desde aquí muchísimas gracias a todos los que pasáis por aquí con cariño, porque cosas como esta me hacen ver que calidad tenéis. Gracias.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Impuestos

Tema jodido y complicado este de los impuestos y que siempre me intriga.

Me motivan hoy a escribir este post dos cosas. Por orden cronológico, lo primero ha sido el mal rato que se ha llevado una compañera al descubrir en cuanto se queda su sueldo una vez que la han pasado a jornada completa y por supuesto todo legal. Se le queda en una porquería y en casi 200 euros menos que a otras compañeras que trabajan menos horas. El motivo: los impuestos. Un 17 % le retiene hacienda, mientras que las otras no llegan ni al 10 %. Todo tendrá su explicación fiscal, pero me parece una auténtica putada (a ella ya no os cuento lo que le parece) que trabajando menos horas cobre bastante menos que las demás.

El otro motivo ha sido un nuevo post, de esos que publica cada 2-3 meses, del amigo neneland. IAE: ACTOS DELICTIVOS VARIOS. Nos comenta las nuevas ideas que tienen nuestros fantásticos gobiernos que pretenden contabilizar conceptos como los gastos en prostitución o contrabando en nuestro Producto Interior Bruto. Vamos, que van a inflar nuestra "riqueza" macroeconómica mas de un 3% teniendo en cuenta lo que la gente gasta en putas, coca, éxtasis o tabaco de contrabando. Manda webos. Que no digo yo que no, pero ya puestos, que se legalice, se controle, paguen impuestos... pero ese es otro debate para otro día, que me voy por las ramas.

La cuestión que me ocupa hoy son los impuestos. ¿Que son los impuestos? Pues a mi entender, que no he estudiado nada de esto, es la contribución que todos hacemos de nuestro dinero al estado para mantenerlo. ¿Y que es mantener el estado? Pues poner dinero para que se puedan hacer carreteras, para que haya colegios públicos, para que si me quedo en paro cobre una prestación, para que se limpien las calles, para que se construyan vias de trenes, para que me operen de apendicitis si me pongo malo o me atienda un médico si me resfrio, para que haya policías que nos defiendan de las malas personas... Para esto tienen que servir los impuestos que TODOS pagamos. Esa es la idea, que no es nada mala.

Vendido de esta forma, creo que a nadie le molestaría pagar una parte de su sueldo para poder tardar solo 2 horas en llegar de Málaga a Sevilla como se tarda ahora en coche en lugar de las 4 que tardaba hace un par de décadas. ¿A que no? Pero claro, por desgracia no todo es tan bonito, ojalá. Porque los impuestos también sirven para pagar a ese funcionario amigo que todos tenemos que pasa días y días de baja porque tiene que hacer otros trabajos, o para que nosequien de noseque administración le de el permiso para hacer la carretera a ese amigo que le cobra mas caro pero que, bajo cuerda, le va a regalar un BMW para el niño que se acaba de sacar el Carnét, o para que la Señora Cospedal gane cerca de 80.000 euros al año solo por ser senadora autonómica de Castilla-La mancha, mas otros 130.000 como Secretaría General del PP(no olvidemos que una buena parte del dinero que tienen TODOS los partidos políticos sale de nuestros impuestos, no solo de las cuotas de sus afiliados o donaciones "desinteresadas").

Cosas como esas y otras muchísimas que harían la lista interminable son las que, a mi, me hacen despreciar los impuestos, no considerarlos un bien que hago al país sino un dinero que suelto a un puñado de mangantes y gorrones. Y es triste, porque he empezado diciendo que los impuestos son necesarios, pero por desgracia este daño que provocan en la imagen de los impuestos estas cosas nos hace olvidar su parte necesaria e imprescindible.

Los impuestos necesitan un doble lavado de cara. Por una parte, que sepamos realmente que impuestos pagamos todos y por qué. Por qué motivo yo pago mas o menos que mi compañero/a de trabajo y la seguridad de que si yo pago de mis 1000 euros escasos un 10%, el que gane 1000.000 contribuye mas. Pero todos sabemos que no es así, que al final quien mas tiene se las ingenia para pagar mucho menos. Y eso te hace sentirte engañado cuando pagas impuestos, porque sabes que tu no te escapas mientras que los que mas tienen saben como librarse y, si pueden, encima llevarse parte de lo que tu estás pagando con el sudor de tu frente.

Y por otra parte, transparencia. Que supieramos realmente cuando paga cada uno y en que se gasta. Cuanto cobran los que lo gestionan, cuanto cuestan las carreteras, porqué cuestan eso y no menos, cuanto vale una ecografía, cuanto me ahorro en medicinas, cuanto gana ese médico que me curo, cuanto cuesta limpiar las calles... Si supieramos de una forma clara y transparente todo eso y existiésen auditorías que garantizasen que es justo lo que se paga por todo eso, que no hay nada que se pierda por el camino en BMW's para los contratistas, seguro que nos dolería menos pagar.

Realmente los impuestos son necesarios si queremos vivir como vivimos, pero también es necesario que se controlen, se gasten bien y que se haga ver que todo esto es así. Si no, cada mes cuando vemos nuestras nóminas, seguiremos sintiéndonos estafados por todo lo que nos quitan, en lugar de sentir que contribuímos a que todo esto que hemos creado funcione.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Tengo un iPhone porque me da la gana

Pues si, ya lo sabéis los que asiduos a este blog: Tengo un iPhone 4. Y anteriormente tenía un iPhone 3G. ¿Y por qué? Pues porque me da la real gana, porque me apetece, porque quiero y porque puedo pagarlo.

¿Y a que viene esto? Pues a que acabo de leer un interesante artículo en El Android Libre donde defienden las virtudes y el futuro de Android frente a iPhone. Y el hecho de decir que sea interesante no significa ni remotamente que esté de acuerdo con el artículo, pero al menos me parece que está escrito con mucho respeto y exponiendo las cosas con claridad y sin menospreciar nada, cosa que hoy en día cuando se habla de Apple parece imposible.

En el se dan las razones por las que el autor considera mejor un móvil android que un iPhone, pero para mi, parte de una base muy equivocada. Android no es un móvil: es un Sistema Operativo. Es lo que se coloca entre el aparato y el usuario para que las personas podamos acceder a decirle al móvil lo que tiene que hacer. El iPhone tiene un Sistema Operativo también ahí en medio, el iOS, pero el iPhone es un conjunto hardware (terminal) y software (sistema operativo). Por tanto, no se puede hacer una comparativa Android/iPhone. Se puede hacer una comparativa siempre que tomemos uno de los múltiples terminales con Android que hay en el mercado, el que sea, el que prefiera el autor, da lo mismo.

Habla mucho en el artículo que el Android es el Smartphone de los pobres, mostrándose en desacuerdo, pero lo cierto es que esto lo ha provocado el que mas de una compañía haya metido ese sistema operativo en terminales que no le hacían justicia, móviles de baja gama que se han ganado mala fama por no ofrecer al usuario lo que esperaba. Y si comparamos móviles de características similares a las de iPhone (que los hay iguales e incluso superiores), un móvil con Android no es mucho mas barato que un iPhone 4.

Dice muchas cosas ciertas sobre Android el autor. Que es libre, que ofrece mas aplicaciones, que varias compañías están peleando por colocar este Sistema Operativo en sus mejores terminales y mejorándolo aún mas con capas superiores en el interface... Y no le quito razón, pero si le tengo que quitar la razón en una afirmación:

...se que tarde o temprano todos esos que se compren un iPhone pasarán por un android, porque Android ofrece más...

Totalmente erroneo. No puede pretender saber el futuro ni como pensamos los demás usuarios, esa ha sido la única salida de tono que he visto en el artículo y que me ha parecido demostrar cierta prepotencia. Os cuento un poco de mi historia tecnológica.

Uno ya no es un chaval, pasa ya de las 4 décadas de vida, y en todo este tiempo he bregado con todo tipo de artilugios electrónicos y ordenadores. Desde las primeras consolas de videojuegos (con el pong instalado y 3 versiones similares), las GameWatch, comodore 64, PCs desde los tiempos de los procesadores 8086 de Intel y 2 disqueteras de 5 1/4", dr-dos, ms-dos, todos los windows aparecidos, OS/2.... En cuanto a móviles, tres cuartos de lo mismo. He pasado por todas las operadoras españolas (menos algunas OMV de los últimos años) y todo tipo de marcas de terminales. Había pasado por casi todo en cuestión de tecnología, menos Apple. El mac entró en mi vida hace poco mas de 2 años. Quiero decir con esto que no soy un Fanboy de Apple, precisamente he entrado en ellos hace muy poquito tiempo. Me compré un iMac y a los pocos meses mi primer iPhone, el 3G. Desde entonces hay algo que he descubierto y que echaba en falta desde los tiempos del commodore 64:Integración.

Una máquina perfectamente diseñada con un software preparado para dicha máquina, que garantice estabilidad, tranquilidad y fuidez. Sentarte a trabajar y saber que el ordenador va a funcionar sin problemas, que no voy a tener que perder 3 horas reinstalando la tarjeta de video porque ayer instalé la última versión de las DirectX y resulta que el ACDSee es incompatible con el driver de mi tarjeta de video que montan estas DirectX y no me deja volver a la versión anterior, con lo que además dejará de funcionarme el nuevo PaintShop Pro que acababa de montar y que necesitaba estas Direct X nuevas. Esta era mi triste vida de informático durante los últimos años en casa con Windows. Por eso finalmente me decidí a probar el Mac. Y desde entonces, solo uso Windows por necesidad en el trabajo.

Aplico ahora esto al asunto iPhone/Android. Se alaban las bondades que aporta el que Android sea un sistema abierto. Si, para quien tenga tiempo y ganas de pelearse con el. Ya lo dicen en el propio artículo: las diferentes compañías intentan sacar el mejor android, pero casi todas le meten añadidos, es la ventaja de ser un sistema abierto. Y la desventaja. Yo bajo una aplicación del AppStore y se que funcionará con mi iPhone, pero en cuanto al Android Market, la cosa no está tan clara. Puede que algo que metan las compañías para personalizar sus teléfonos haga que sea incompatible. Posiblemente si entro en la configuración, deshabilito algo y vuelvo a configurar unas cuantas cosas, funcionará, pero para eso hay que tener ganas de hacerlo y ciertos conocimientos.

Reconozco que Apple/iPhone es muy cerrado, nada entra sin su consentimiento y todo tiene que pasar por su aprobación, a no ser que tengas el movil liberado (jailbreakeado). Yo tengo el mío así por un par de utilidades, como ya os comenté, pero en cuanto te metes en ese mundo de aplicaciones que no pasan el filtro de Apple te das cuenta de lo que ganas tragando esos filtros: tranquilidad. Muchas de esas aplicaciones cuelgan el teléfono, lo ralentizan, hacen que la batería se consuma de forma excesiva... Es el precio a pagar por no pasar por los ferreos controles del tito Steve. Y es un precio que estoy dispuesto a pagar.

Resumiendo, tengo que decir que si tengo un iPhone es porque me da la real gana. No lo tengo por vacilar, por tener el cacharro de moda o por tirarme el rollo con los colegas. Lo tengo porque me da lo que necesito como lo necesito, porque no me tengo que calentar la cabeza con el, porque se que lo que me descargo de la appstore (casi todo gratis, porque he pagado por muy pocas aplicaciones), funciona perfectamente. Y mucho tendrían que cambiar las cosas, mucho mas tendría que ofrecerme Android para que me cambiase.

El otro día decía una amiga en el twiter que la verdad está sobrevalorada. Quizás, en este sentido tecnológico, sea la libertad lo que está sobrevalorada.