Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Claud compiutin

Aviso: Dudo que pueda contener mi lenguaje soez en este caso porque se me ha hinchado la vena del cuello a un punto que está a punto de estallar, así que voy a vomitar aquí todo lo que me plazca desde mi mas intenso cabreo.

¿Pero por que tengo yo que ver estos videos a estas horas de la noche? Si esto no da para escribir un post, da para escribir la bíblia en pasta 4 veces.





Ver este video me produce una extraña mezcla. Mi primera reacción es descojonarme vivo. Entre las frasecitas del menda lerenda y los bocadillos que han insertado (absolutamente geniales), no puedo evitar reirme. Claud copiuting, la corbata de Pitufo, el tío cayéndose sobre el micro. Un crack el que ha editado el video.

Luego analizas frases absolutamente memorables pero que dan mucho miedo.

La inteligencia está en la red, y las redes son nuestras.

Por supuesto, ni que decir tiene que el tipo está de lo mas equivocado. ¿Que la inteligencia está en la red? No me toques los cojones. La inteligencia está en las personas que crean servicios fantásticos, que tienen grandes ideas y nos proveen de utilidades y cosas que podemos hacer gracias utilizando la red. Si no hubiesen existido Yahoo, Lycos, Infoseek y finalmente Google (que no olvidemos que aunque sea el mejor, no fue el primero), Internet seguiría siendo una cosa de científicos y profesionales al alcance de unos pocos y usted, senor de timofónica/vomistar, no se estaría jartando de vender ADSL porque sencillamente nadie la demandaría. Dejesé de polladas, Sr. Alierta. ¿Necesitaríamos carreteras si no hubiera coches? Pues no, seguiríamos caminando, en tren o en burro-taxi. ¿Querríamos una ADSL de mierda de las que ustedes venden si no exitiese Gmail, Messenger, BitTorrent, Youtube, Dropbox...? Ni de coña, seguiríamos mandando fax como mucho.

Si usted vende ADSL es porque la gente requiere esos servicios, así que déjese de gilipolleces. ¿Cuantas lineas de datos para móviles vendían ustedes antes de la llegada del iPhone, Blackberry, Android...? Me juego el cuello a que daban comisión al distribuidor que vendía UNA en toda España. Ahora las venden a porrillo por culpa de todos los gilipollas (como yo), que compramos esos terminales y queremos estar conectados. ¿Y que hacen, invertir en mejorar la red? Ni de coña, que hay que dar muuuuchos beneficios para que los cuatro ladrones de arriba se forren y tengan para resolver las vidas suyas y las de 5 o 6 generaciones posteriores.

Creo que aún no os lo he contado, pero resulta que en mi casa, prácticamente en el centro de una ciudad decente con Málaga, ¡¡¡¡NO LLEGA ADSL DE TIMOFONICA/VOMISTAR!!!! Resulta que las lineas parecen estar medio podridas y no pueden soportar tráfico de datos. ¿Eso es inversión? ¿Eso es ofrecer calidad? Venga a la mierda, hombre. Tratáis a los clientes como el puto culo, vivís gracias a un monopolio de décadas que os ha permitido estar donde estáis y que, por muy mal que lo hagáis, sigais siendo el operador dominante con diferencia. Tenéis un noseque quer pésimo, no invertís en vuestra propia red, tenéis unos beneficios que darían miedo si no dieran vergüenza ajena lo que ganáis en los tiempos de crisis que corren. ¿Y todavía queréis mas?.

Pero sabéis lo que mas miedo me da de todo esto. Que está ahí, que esa mezcla de pozí y el cuñao es el supremo director de una de las compañías mas grandes de España y con una gran influencia internacional. Y piensa todo eso, y encima le gente le hará caso. Miedo, tengo miedo. Menuda vergüenza.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Licencia para cobrar

Hace unos días leí una noticia en VidaExtra una noticia que me dejó un poco impresionado. Viene en relación a una agria polémica que lleva unos meses pululando por el mundo de los videojuegos y en la que mi posición siempre ha sido, cuando hablaba de ella en El Blog del Jugópata, totalmente clara. Hoy por hoy, sigo pensando lo mismo, pero esta noticia le da un nuevo giro al tema. Pero vamos por partes.

La polémica de la que hablo es sobre la compra/venta de juegos de segunda mano. Resulta que cuando tu te gastas entre 40 y 70 euracos en un videojuegos (suponiendo que no tengo cacharritos adicionales tipo guitarras, que entonces nos subimos a mas de 100 euros fijo), estás dando dinero a la tienda que lo vende, a transportistas, compañía editora, distribuidora y, por supuesto, a los programadores que han hecho el juego. Una vez has pagado esa burrada, porque es una burrada en España si lo comparamos con otros países, juegas al maravilloso Bioshock y, una vez que lo terminas, es muy habitual acabar en la tienda con el juego y revenderlo. Te dan habitualmente menos de la mitad de lo que te costó hace unas semanas, pero algo es algo. Obviamente, la tienda lo vuelve a poner a la venta y saca su beneficio, pero aquí es donde empieza la polémica.

Este beneficio extra que saca la tienda por comprártelo y luego revenderlo queda en la tienda. Ya el que ha hecho el juego no ve un euro de ese importe y, según ellos, pierden dinero porque el que lo compra de segunda mano no lo compra nuevo, por lo que pierden una venta. Esto, por supuesto, es mas que discutible. Si alguien está dispuesto a esperar unas cuantas semanas para pillarlo de segunda mano y coger un juego usado en vez del nuevo, es mas que probable que esa persona no sea realmente una venta que hayan perdido los creadores del juego, sino alguien mas que va a conocer su trabajo y que, de otra forma, no lo compraría.

Por supuesto, es un debate amplio en intenso, que afecta a mucha gente y del que habría mucho que hablar, pero mi opinión es muy clara al respecto: si yo he pagado por el juego, puedo hacer con el lo que me de la real gana. Como si quiero comprarme 20 y dedicarme a regalarlos a mis amigos o hacerme un mural en mi casa con ellos sin sacarlos del precinto. Es asunto mío lo que haga con lo que he COMPRADO Y PAGADO LEGALMENTE. Siempre ha sido esa mi política y no creo que nadie pueda impedirme coger estos juegos que ya no uso y ponerlos en eBay o pasarme por el GAME a venderlos. De hecho, ya habré perdido dinero y estoy dispuesto a hacerlo.

Pues como os comentaba, hace unos días leí en VidaExtra una noticia que da un nuevo giro al tema y que, a mi entender, puede ampliar la polémica a otros muchos aspectos. Os resumo la noticia.

Al parecer, a un listillo se le ocurrió la ingeniosa idea de pasar por un estudio de arquitectura que estaba de liquidación por cierre y comprarle todas las copias originales de Autocad que tenían. El listillo de turno cogió entonces su cuenta de eBay y puso todas estas copias a la venta a precio de saldo, aunque obviamente ganando un dinerillo. Por lo visto Autocad lo pilló y lo denunció, denuncia que no llegó a ninguna parte porque todas las operaciones habían sido completamente legales y transparentes. Compra de los Autocad por parte del estudio, compra de segunda mano por parte del listillo y venta por eBay. Todo legal y todo perfecto, así que sin problema aparente. Pero no, porque los señores de Autocad apelaron al tribunal que correspondiese y finalmente han dictaminado a favor de ellos. El argumento en que se basan para darles la razón es que lo que se compra no es el software, sino licencias de uso individuales e intransferibles, según se deduce de la sentencia.

Me pongo a buscar el precio de un Autocad, una licencia debería decir, y resulta que vale la friolera de 4500 € + IVA, aunque puede rebajarse si te aplican algún descuento. Ahí es nada. 4.500 euros del ala. Vale, que entiendo que es un software profesional, que se va a amortizar, etc, etc. Yo no digo que los valga o no, ahí no voy a entrar. Lo que si digo es que resulta que si despues de gastarte 4500 euros tienes que cerrar tu empresa porque la cosa va mal, resulta que no puedes intentar recuperar parte de esa inversión revendiendolo. Puedes vender las sillas, mesas, pantallas, pero nada de tocar las "licencias de software", eso se lo tienen que comer con patatas fritas si les falta dinero para comer.

Os pongo un extremo absurdo. Continuemos con el ejemplo del estudio de arquitectura. Compras un local el C/Larios, la zona mas céntrica de Málaga, pagas medio millón de euros y montas un pedazo de estudio de arquitectura. Al año ves que la cosa no pita y tienes que cerrar el chiringuito. Obviamente, el local ya no lo necesitas y decides ponerlo a la venta. Imaginad que ahora os dicen que no, que el local no lo puedes vender porque el medio millón de euros era por la "Licencia de uso", para que tu lo utilices. Puede parecer absurdo, pero si lo pensáis no lo es tanto. Imaginad que los que te vendieron el local tienen otros 3 similares en la misma calle que los venden por ese precio. El arquitecto, en su afán de intentar recuperar al menos parte de la inversión, puede que decida venderlo 100.000 o 150.000 euros mas barato, para al menos no perder todo el dinero. Realmente estaría jodiendo al que tiene otros 3 locales nuevos al dejarlo a ese precio por venderlo de segunda mano.

¿Por qué esto suena tan absurdo cuando hablamos de un bien físico y en cambió parece lógico para un juez cuando se trata de una propiedad intelectual? ¿Acaso no ha ganado ya lo que tenía que ganar con ese software Autodesk, tiene ademas que llevarse, por cojones, beneficio cada vez que se revenda? Por esa regla de tres, los de las sillas, cuadros, mesas, pantallas... también deberían quejarse y reclamar su parte del pastel de esa venta de segunda mano, ¿no?

Para mi, en el único caso en que debería utilizarse el término "licencia de uso" es cuando tu alquilas un software. Imaginad que Autodesk cobra en lugar de los 4500 euros una cantidad fija al mes o al año mientras hagas uso del software. Así la inversión no sería tan brutal de inicio y luego, si no quieres o no puedes seguir usándolo, pues dejas de pagar. En mi opinión es así de sencillo.

Lo mismo, volviendo a los juegos, sería aplicable. El precio lo tienen ellos estipulado y yo lo compro, no lo alquilo. No hay vuelta de hoja, si compro algo puedo hacer con eso lo que quiera. Si no, cóbrame en proporción al uso que yo le de al juego. Si esa es la teoria, licencia de uso, no puedo pagar lo mismo yo por el Halo Reach si voy a jugar solo la campaña de 8-10 horas que el que pase 300 horas jugando al multijugador. No es justo en absoluto.

Al final, lo que pretenden con esta licencia de uso es tener una licencia para cobrar cada vez que les de la gana y todas las veces que quieran por el mismo producto. No es justo, lo tengo más que claro.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Sobre blogs y bloggers

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que servidor mantenía, además de este blog, el mas que humilde Blog del Jugópata. Llegó un día en que decidí cerrarlo por diversos motivos. Principalmente porque dejé de sentirme motivado. Me costaba escribir un par de post diarios y empecé a sentirme obligado a hacerlo.

De repente me veía indagando en Meristation, VidaExtra, Kotaku, Eurogamers... buscando algo que programar para el día siguiente, porque las visitas habían empezado a subir y me sentía obligado con los lectores que visitaban el blog a darles a diario alguna noticia interesante. Me empecé a sentir un vulgar duplicador de noticias mas, alguien como esos blogs donde leía literalmente las notas de prensa enviadas por las editoras sobre tal o cual lanzamiento. Y se que eran notas de prensa porque leía exactamente el mismo texto, casi palabra por palabra, en varias páginas. Pero creo que el principal motivo lo reflejo Lageller hace unas semanas en su Tweeter:

Esta tarde empecé a documentarme para un nuevo artículo hasta que se pensé: ¿para qué tanto esfuerzo, para qué me voy a tirar semanas escribiendo si al final lo más visitado va a ser la noticia de un nuevo recortable o de un videoclip con estética 8-bits?

Es un poco lo que me pasó a mi. Esfuerzo en currarse una serie de post sobre videojuegos para el iPhone que apenas tienen visitas, o análisis sobre los Guitar Hero en profundidad (no solo dando una nota al último) o comentarios de opinión sobre cualquier tema para apenas recibir visita. Ahora, en otro blog que tengo puse la palabra "topless" seguida del nombre de una famosa y patapun, mas de 1000 visitas diarias durante unos días. Y el único trabajo fue poner un enlace a las fotos, ni siquiera colgué las fotos en el post.

Como decía LaGeller: ¿Merece la pena esforzarse?. Pues sinceramente creo que depende de lo que busques. Si realmente quieres ganar dinero, tener muchas visitas e ingresos por AdSense, casi que no merece la pena. Basta con ir copiando/pegando de los principales blogs de noticias y, a ser posible, titular los post de manera espectacular. Así de sencillo, conseguirás éxito mas o menos rápido y, en el caso que mas controlo que son los videojuegos, rápidamente podrás contactar con Relaciones Públicas y editoras para que te pasen material promocional, notas de prensa, algún que otro videojuego gratis, etc. No tienes por qué trabajar mucho, basta echar mano de Google AdWords para ver lo que está buscando la gente. No es complicado.

Para mi, y con todo mi respeto, esos no son auténticos bloggers. Pero como dicen que es muy fácil criticar, pues voy a daros unos cuantos ejemplos de blogs que, para mi, si son de auténticos bloggers. De gente que escribe con ganas, con estilo y con devoción por lo que hacen.

Normalmente estos bloggers no son de los que publican varios post diarios. En algunos casos que conozco mas de cerca, cuando quieren comentar algo que han visto en otro blog o página interesante, en lugar de llenar su blog con lo mismo que han visto, sencillamente lo comparten en Twitter y dejan sus blogs para artículos de cosecha propia. Os pongo unos enlaces.

- ¿Sabías que ...?: Lo pongo el primero por ser el mas reciente que he leído y que creo que ejemplifican claramente lo que quiero decir. Un artículo currado, documentado, original, hablando de un tema que no tiene porqué estar de moda. Sirve como ejemplo este post de LaGeller, pero igualmente BigBoss, autor del blog, escribe poco pero selecto, siempre buscando bastante salir de la actualidad y ofrecer una lectura original.

- Hasta los huevos de tanta ineptitud: El amigo Neneland y sus burbujas son para mi otro ejemplo de blog diferente, por desgracia nada constante, pero en general lleno de contenidos de cosecha propia. Lo mismo nos cuenta algo que ha vivido personalmente que reflexiona sobre algo que le llama la atención, pero siempre con un estilo directo y siempre con contenido original.

- Atila: Wardog y el mundo es otro gran ejemplo de blog personal. Escribe nada y menos, quizás un post al mes o así. Sin embargo, me lleno de orgullo y satisfacción cada vez que en mi reader se ilumina la carpeta indicando que hay un nuevo post en el blog de Wardog. Incisivo, violento, informático. Quizás no apto para no informáticos, pero cualquiera que sepa un poco de este mundo leerá estos post con envidia. Novela sus experiencias como informático de una empresa de una manera magistral. Frases que cualquier informático ha pensado mas de una vez y que Wardog pone en su propia boca. Realmente divertido leerlo e, insisto, tremendamente original.

- MecambioaMac: Aunque he de reconocer que quizás últimamente se está volcando un poco hacia el terreno de publicar más y más "común", sigue manteniendo post interesantes. Las vivencias de un reciente switcher (recién llegado al mundo Apple). Detalles supuestamente conocidos por cualquier maquero pero absolutamente geniales y nuevos para los novatos. Será que empecé en el mundo Mac casi a la vez que él y su blog me ha sido de increíble utilidad. Hoy ya está entre los mas visitados del mundo Mac en castellano. Espero que no acabe cambiando totalmente su espíritu fresco y personal.

Por supuesto que no son los únicos, pero creo que os podréis hacer una idea de a que me refiero. Muchas veces, casi siempre, es preferible calidad a cantidad. Prefiero tener que esperar varias semanas a poder tener un nuevo post de Wardog antes que recibir uno diario que no tenga ese nivel de calidad. Seguro que no son los blogs mas leídos del mundo, seguramente los que escriben ahí tienen sus trabajos, familias, estudios, y dedican a esto de bloggear tiempo robado seguramente al sueño. Quizás su trabajo no sea reconocido por cientos de miles de visitas diarias, pero somos muchos los que apreciamos este trabajo extra y genial que realizan.

Sirva este post como reconocimiento y agradecimiento por los buenos ratos que nos hacen pasar sin pedir a cambio mas que un misero comentario que no nos cuesta nada dejarles.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Identidad digital

Hablando estos días atras con un nuevo amigo a través de correo electrónico, ha surgido en varias ocasiones el término "identidad digital". En estos casos, nos referimos al control que un famoso/a debe tener sobre lo que se dice de el en internet. Obviamente, no se puede controlar lo que la gente dice en foros, comentarios de blogs, facebook, etc, pero lo que si se puede es tomar ciertas cartas en el asunto para crear una identidad digital propia. El famoso/a en cuestión puede crear su propio blog, su propia página, tener su twiter, facebook, tuenti... Todas esas cosas contribuyen a que esa persona ofrezca fuentes "oficiales" donde la gente puede recurrir a obtener información de primera mano.

Para mi, un buen ejemplo de este tema, aunque no sea una persona, lo tenemos con la serie La Pecera de Eva. Tienen todo lo dicho anteriormente. Han conseguido crear una comunidad digital donde un grupo de personas se encargan de aportar información a los seguidores de la serie. Tomando el papel de Eva, la protagonista, haciendo comentarios sobre la serie, sobre lo que le sucede, planteando encuestas, ampliando información sobre lo sucedido en el capítulo en cuestión... Sin duda, una buen punto de encuentro que, en cierto modo, evita que los seguidores se dispersen por foros donde se puede desvirtuar la imagen de la serie. Por supuesto, no se puede controlar lo que la gente hace en internet, pero teniendo creadas estas vías, se garantizan que muchas personas acudan a ellas en lugar de buscarlas fuera.

Pero el caso es que yo no quería hablar de este término de esta forma, sino de una forma mas personal. Esta mención de Identidad Digital me ha vuelto a llevar a tiempos atrás y a compararlo con los tiempos actuales. Hoy en día, en Internet, la gran lucha es la defensa de la privacidad. Se habla también mucho de nuestra huella digital, de todo el rastro que vamos dejando por internet de nuestra vida. Fotos colgadas en Facebook, Flicker, Picassa... comentarios en Facebook/tuenti y las personas y páginas a las que seguimos, nuestros chekins en Gowalla o Foursquare, que indican físicamente donde estamos, participaciones en foros variados, correos en Gmail, nuestro Messenger, nuestras compras, accesos a nuestros bancos... Si os paráis a pensarlo, si sois asiduos de internet estáis continuamente proporcionando información vuestra que, si alguien quiere, puede utilizarlo para averiguar muchas cosas de vuestra vida.

No se trata de asustar a nadie. Es cuestión de ir con un poco de cuidado, no ir chequeando con Gowalla continuamente, no poner ciertos datos como vuestra dirección física en Facebook, usar las medidas de privacidad que ofrecen muchos de estos servicios, que pueden hacer que muchos de esos datos sean solo visibles por quienes vosotros queráis. No es cuestión de ir con miedo, sino con un poco de cabeza y siendo conscientes de lo que hacemos.

En cambio, volviendo a la identidad digital, ahora la tenemos muy al descubierto, pero sin embargo hubo un tiempo en que cada persona podía tener 10, 20 o 50 identidades digitales. Hablo de tiempos en los que Messenger no era mas que un proyecto en un cajón de Microsoft, tiempos donde chatear era conectarse a una página web o encender un programa de IRC, donde entrabas en un canal llamado #mas_de_30 y ahí se suponía que chateabas con un grupo de personas de mas de 30 años, pero menos de 40, porque para ellos estaba el #mas_de_40. Tiempos donde incluso podías tener abiertos varios programas de IRC a la vez y estar en el mismo canal con varios nicks (nombres) diferentes. Tiempos donde mandar una foto por correo significaba sacarla del albúm, meterla en un sobre, escribir unas lineas y echarla al buzón de Correos. Aunque aún sigue existiendo ese peligro, hoy se habla menos de la desconfianza. En aquella época el lema era no fiarse ni de tu sombra.

Malaga_15_cachonda podía ser en realidad Manolo el del Bombo. Nada te garantizaba que lo que te estaban contando por el IRC fuera medianamente cierto. Solo podías confiar en tu instinto, que además estaba poco entrenado en estas lides. Podías tener, incluso con el mismo nombre, diferentes identidades. Recuerdo un compañero de trabajo que tenía incluso una guía de "identidades". Tenía apuntado en un papel las historias que contaba a cada una, porque a cada una contaba una historia diferentes. La edad, el trabajo, datos personales... tenía no se cuantas identidades diferentes y podía estar hablando con varias personas a la vez y mantener con cada una la historia que se había inventado, su identidad digital.

No es que no se pueda hacer hoy en día, todo lo contrario. Puedes montarte igualmente tantas identidades como te de la gana, pero crear una coartada perfecta es algo mas complicado, hay mas hilos que atar. Antes bastaba esa hoja de papel, ahora tienes que tener cuidado con el mail que das, el facebook, donde conectas, etc. Muchos programas dan muchos datos sobre ti a quien está al otro lado de la conexión. Por supuesto que puede hacerse, pero hoy en día eso no es lo que nos preocupa.

Antes nos dedicábamos a inventar identidades digitales. Yo mismo tenía unas cuantas, no os voy a engañar ni ponerme de santo. Hoy en cambio lo que mas nos debe preocupar no es inventar identidades, sino que nuestra auténtica identidad digital sea la que nosotros queremos y sea accesible solo por quien nosotros queramos.

26 de Junio de 1985

Y ahora estaréis intrigados, ¿verdad? Es uno de esos títulos de post que no sirven para que google te indexe y atraer visitas, pero que si soy seguidores de este blog seguro que os intriga. Me he remontado mas de 25 años atrás, ahi es nada. No hace unos días de esa fecha. Lo curioso es que soy bastante consciente que este post será de los que la mayoría abandonéis en unos minutos, en cuanto intuyáis de que va. No obstante, tengo la esperanza que algunos/as de los aludidos/as en este post si pasen por aquí y les interese lo suficiente como para entrar en facebook.dagarin.com y agregarme como amigo :) Además, va a ser un post lleno de fotitos de esas que gustan mirar, así que sed un poco condescendientes con este carca. Os cuento.

Resulta que tengo una semanita de vacaciones. Las necesitaba, después de un mes da Agosto tremendo en el que dos personas hemos quedado en la oficina haciendo el trabajo de 6. Podéis imaginar el mes que hemos pasado. Así que mi compañera y yo decidimos reservarnos esta semana para primeros de Septiembre, una vez que se incorporase la gente de sus vacaciones, para tomarnos un pequeño respiro. Como suele suceder, estos respiros no son para tocarse las narices a dos manos. Bueno, algo si, pero no todo. Una de esas tareas que siempre pospones cuando llegan los fines de semana es el saneamiento de armarios y cajones convertidos en escombreras.

Ropa inútil, cajas vacías, papeles que ya no valen para nada... todo esto va creando un ecosistema propio dentro de esos rincones oscuros, atrayendo sin remedio a otros papeles, cajas.... Total, que la misión está casi finiquitada esta tarde y con bastante éxito. Unas 3 bolsas de ropa que ya no utilizo para reciclar y unas 7-8 de basura, con cosas inútiles, cajas vacias, etc. Un auténtico éxito.

En este trajín aparecen muchas de esas cosas que uno tiene la manía de guardad como recuerdo. Que si un bolígrafo de regalo, que si una moneda que me han traído del extranjero, que si la invitación del boda del pasado sábado... Son cosas que uno gusta guardar para, pasado el tiempo, volver a verlas y recordad esos momentos. Las fui acumulando en una cajita y esta tarde, ya con el grueso del trabajo realizado, me he dispuesto a guardarlas. ¿Donde? Pues en una caja de cartón que tengo especialmente dedicada a esto. Sabía perfectamente lo que ocurriría cuando guardase esto, y así ha sucedido: Esta caja es un tremendo agujero negro que irremediablemente me atrae a sus profundidades. No he podido evitar comenzar a sacar todo el contenido de la caja.

No voy a dejaros fotos de la caja, pero para que os hagáis una idea, hay desde mi primera nómina (allá por el año 89) de 69.000 pesetas, mi primera compra a plazos: un pedazo de equipo de música, con CD y todo en aquella época, que me costó 101.000 pesetas, casi sueldo y medio. Una flor hecha con una servilleta que me regaló una amiga muy especial, felicitaciones de cumpleaños, la primera factura de hotel del primer viaje que hice con mi empresa fuera de mi ciudad, pastillas de jabón de hoteles (que siguen desprendiendo aroma pese a la inmensidad de años que tienen...

De todo. Nada con absolutamente ningún valor material pero con tremendo valor emocional. Mas que objetos, lo que sale de esa caja son recuerdos. Cientos de recuerdos condensados en una caja tan pequeña (es poco mas grande que una caja de zapatos).

Y fotos, por supuesto. Fotos "especiales", que no tengo en el albúm de fotos habitual porque son aún mas evocadoras que las fotos habituales. Y, como no podía ser de otra manera, estas fotos son de personas. Gente con la que he compartido momentos especiales en mi vida. Y por desgracia mi memoria de pez bobo me impide acordarme de los nombres de algunos de ellos. Por lo menos, de los nombres completos. Por eso, por si alguna de estas personas que aparecen en las fotos que voy a poner viene por aquí, le repito mi facebook para que, si le apetece, me agregue. Me gustaría saber como están, como les va la vida, si son felices, si siguen recordando esos momentos.... facebook.dagarin.com. Si os apetece agregadme.

En el Insti

Estos que veis aquí son mis compañeros de instituto. Pocas fotos tengo de ellos, pero aquí estamos, estudiantes de informática. Unos con mas ganas y otros con menos, que había gente cuya auténtico futuro lo orientaba hacia la administración. Por desgracia, ya os hablé de mi memoria de pez, pero hay cuatro a los que recuerdo especialmente, como los dos que destacan por arriba. El del centro es Angel. Lo que suele llamarse un tio de puta madre. Lo veía un poco como el lider, era el mas divertido, el que siempre proponía cosas, responsable con los estudios (mas o menos, como todos, jaja). Era un tío al que instintivamente seguía y escuchaba. El otro de arriba, el de la derecha, era Soto (perdona colega, pero soy incapaz de recordad el nombre, supongo que para ti seré Madueño, jeje). Era además uno de los que mas cerca vivía de casa y aparte de clases compartimos ratos fuera. Nunca se me olvidará que gracias a el descubrí a los Monthy Phyton y a La Vida de Brian. Recuerdo como si fuera ayer estar en su casa con otros amigos viéndola en video. Además, fue de las primeras películas que vi subtituladas, si no la primera, porque en aquella época esa película estaba medio-prohibida en España y no la habían doblado. También recuerdo vagamente que la está justo debajo suya era su novia, pero soy incapaz de recordar su mombre.

Eso respecto a los chicos, pero recuerdo a dos personas mas. Yo soy el gafotas que está en el centro de la imagen en la fila de abajo. La chica que se ve a la derecha mía, la morena, es Encarni. Un encanto de chica. Buena, trabajadora, estudiosa, simpática... Sin embargo, yo reconozco que la descubrí tarde, casi al final. Hablaba con ella, pero menos, porque mi atención absurda de quinceañero se centraba en Pepa, la que está a la izquierda. Esa castaña sonriente es Pepa y, desde el primer día que la vi, fue el típico flechazo adolescente. Pepa, un nombre de lo mas romántico, ¿a que sí? jajaja. De todas formas, durante los 3 años estuve enganchadísimo con ella, por supuesto sin comerme ni una rosca, que la chica tenía su novio de toda la vida y tal. Además, los mas antiguos del lugar recordarán una canción muy de moda por aquellos 80 que se llamaba "Lady in Red". Un baladón cursi y ñoño cantado por un islandes (creó, o algún país nórdico) mas feo que pegarle a un padre con un calcetín sudao. Pues precisamente ella, mi pepa, el primer día apareció por allí con un vestido rojo, zapatos rojos y el mismo bolso rojo que veis en la foto. Vamos, que yo me quedé prendado de ella y así con la tontería pasaron los 3 años de clases y, como digo, mi ceguera me impidió disfrutar mas de Encarni, que era una chica super-maja.

En casa con los colegas

Aquí si que no acabo de entender como he perdido el contacto con estos amigos. No se han ido a ninguna parte y fuimos durante años muy buenos amigos. Es de esas cosas que siempre dices, "los tengo que llamar" y de hecho no creo que pase de esta semana de vacaciones que los llame porque me apetece mucho volver a saber de ellos. Dejando de lado las múltiples fotos de Mariah Carey, que nunca entenderé como ha llegado a ponerse como se ha puesto hoy en día de estúpida y fea, os cuento al resto de elementos de la foto. A mi ya me conoceis, abajo a la derecha. Justo a mi izquierda en la foto, con su super-perilla, es Jose, Lopera para mi por siempre, que es como le conocí. Un muy buen amigo, al que conocí al poco de dejar el instituto y con el que compartí alguna que otra borrachera y, sobre todo, muchas cafradas en casa. Ketchup en el techo en fiestas de cumpleaños, dedos magullados con bolas de billar y de todo. Cuantas risas y cuantos buenos momentos compartimos.

Justo sobre el, Lourdes, otra gran amiga, a la que conocí gracias a mi novia de por aquel entonces, la otra chica de la foto y de la que hablaré luego. Todo lo loco que era mi amigo, en plan cariñoso, porque luego es un tío super-responsable para el trabajo, la familia y demás, ella lo es al contrario. Mucho mas calmada, seria, tranquila. Como siempre digo, una buena mezcla para compensar el uno con el otro. Curioso el tema, porque Jose era amigo mío y Lourdes de Sandra, mi novia. Con los años, mi novia y yo nos separamos y ellos se casaron, y fueron felices y estarán comiendo perdices, o eso supongo.

Sandra

Mi novia. La de toda la vida, la que siempre digo mi ex hoy en día. He tenido mas novias y mas relaciones, pero realmente Sandra fue la primera (en todo) y además la mas duradera. Fueron varios años no me preguntéis cuantos porque no lo recuerdo, pero fueron, en general, años muy buenos. No os voy ahora a contar los motivos de la separación, pero si puedo decir que tengo esta y otras fotos guardadas y cuando las me vienen a la cabeza muy buenos ratos, no los malos. Muchos trabajos juntos, besos, cariño, malos ratos compartidos,... Fueron unos años muy muy felices, pese a que el final no fue todo lo bueno que me hubiera gustado, pero son las cosas de la vida y me quedo con lo bueno. Aparte, comentar que de esta foto estoy especialmente satisfecho. Hablamos de los años 90, cuando no había nada de fotografía digital, photoshop ni similares. Esta foto, aparte del encuadre, tiene un color que me gusta especialmente, que refleja perfectamente la calidad de ese anochecer, y me encanta verla porque se trata de un trabajo manual. Hoy coges cualquier foto, le pasas un filtro de color y ya lo tienes. Esta está escaneada de una foto en papel, sacada de un negativo. Lo que yo digo una foto entre un millón.

Amores platónicos

Antes de nada, comentar que esta foto no es mía, sino de mi hermana, al igual que esta persona no es amiga mía sino también de mi hermana. Ya os comenté mi especie de amor platónico por Pepa, pero eso en realidad no fue ni amor, fue una tontería estudiantil de esas de enchocharte con una tía porque sí y, principalmente, porque no paraba de darme calabazas. En cambió con esta chica si que fue algo especial. Apenas llegué a conocerla mas que por las visitas que de vez en cuando hacía junto con mi hermana a casa. No hablé mucho con ella nunca, pero lo poco que hablé me encantó. Además, tiene una belleza que a mi me sigue encantando. Morena, morena, pelo largo y gran sonrisa. Además, una tía de caracter fuerte, con ideas claras, que incluso fue casco azul en Bosnia (si no recuerdo mal, aunque pudo ser otro sitio, perdonad mi mala memoria de pez). No es que fuera amor platónico, pero si que sentí siempre una atracción muy fuerte por ella pese a no conocerla y a que, posiblemente, no teníamos nada en común. He intentado localizar a todas estas personas hoy en Facebook pero la única que he logrado localizar, además con una tremenda facilidad, ha sido a ella. Sigue siendo amiga de mi hermana, también en Facebook, así que le he mandado petición de amiga. Viendo fotos que tiene recientes, de este mismo año, realmente no ha cambiado casi nada. Seguro que en caso de verla por la calle la reconocería a la primera, porque los años se han portado muy bien con ella, al menos en lo físico.

Y hay muchos mas recuerdos y cosas curiosas en esa caja. He subido también algunas fotos mas a flickr, en esta dirección. Por favor os pido perdón por esa camisa de rumbero cutre que llevo en alguna de la fotos, eran años locos para mi. Y me dejo en el tintero a Silvia, Itzel, Alberto, Inma, Pili, Jose María (a estos 3 también los conocías tu, Antoñito, jajaja), Fernando, Dunia, Natalia, Lorenzo.... hay mucha gente a la que quiero o he querido metida en esa caja, muchos trozos de mi corazón. Daría para unos cuantos posts.

Creo que se me olvida algo. ¿Que era, que era? Ahhhh, la fecha del título del post :) Pues he encontrado también un pequeño "diario" personal. En realidad no apuntaba cosas como un diario habitual, solo fechas. Fechas que consideraba importantes recordar el día de mañana y que me ha hecho ilusión recordar leyéndolo. Cosas vitales como el día que le pedí el numero de teléfono a pepa (por Dios, perdonadme, tenía 16 años y tardé en madurar), viajes con la familia, conciertos, mi primer día de trabajo, ...

Pues la fecha que titula este post es el día en que mi padre me compró el Commodore 64, mi primer ordenador. Gracias a esta compra de mi padre hoy en día soy el friky que soy, disfrutando como un guarro con los ordenadores. Creo que es una de las fechas mas importantes de esa lista, porque si ese día, con 14 años aún, mi padre no me hubiera comprado es ordenador para premiarme por las notas, posiblemente no hubiera estudiado informática, ni hubiera conocido a Pepa, ni hubiera trabajado donde trabajé, ni hubiera conocido a Sandra (que vino a casa a usar mi ordenador porque poca gente tenía por aquellos tiempos)... Sin duda, esa compra hizo que mi vida fuera por un camino muy diferente al que hubiera tomado de no tenerlo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Bodas y algunos estereotipos

Pues si, el sábado estuve de boda. Los seguidores de mi twiter ya lo sabrán, pero para el resto, pues quedáis informados. Creo recordar que es la tercera boda a la que tengo que ir en mi vida. Una fue la de mi hermana (yo era joven e inocente y no sabía donde me metía), la de una compañera de trabajo que me amenazó prácticamente con arrancarme los huevos uno a uno y comérselos delante mía mientras me desangraba (aunque no fueron sus palabras, se leía entre lineas que es lo que quería decir) y la de este sábado.

Me han invitado a mas de una, alguna incluso especialmente difícil de negarme porque era una invitación muy desde el corazón, no la típica invitación de compromiso porque la amiga que me invitó no tenía ningún compromiso conmigo para hacerme la invitación. Sin embargo, he conseguido no ir ha ninguna, pese a algún enfado de alguien que quería que fuera. No se realmente porqué le tengo tanta fobia a las bodas. Como podéis ver, no he ido a casi ninguna, pero es que esta fobia es extensible a la BBC al completo: bodas, bautizos y comuniones. En general, al cualquier acto social masivo. Nunca he sido de grandes masas para las reuniones. Cosas intimas, 4-6 personas me parece perfecto. Pongamos el límite para poder mantener conversaciones y pasar de grupo a grupo en unas 10 personas. Todo lo que pase de ahí, mas o menos, ya me resulta incómodo. Podéis imaginar como me llego a sentir en una masa de 200-300 personas como son estos actos sociales.

El caso es que en la boda del sábado, y en la otra que estuve, tampoco es que lo haya pasado mal. Comimos, bebimos, reímos, bailamos... lo normal en estos casos y la organización fue muy buena. Ya os digo que se pasó bien, pero me suele ocurrir que acabo "aislándome". Con tanta gente al final no acabo por encontrarme a gusto en casi ningún grupo, así que oscilo de unos a otros hasta que finalmente me voy volcando en mi mismo y empiezo a observar a la gente, al comportamiento colectivo y a los estereotipos individuales. No se si estos estereotipos se repetirán en toda la geografía española o es algo mas coyuntural de Andalucía o incluso de Málaga, pero me resulta curioso verlos porque es que se repiten en todos los grupos masivos. Hay cosas que no faltan en ninguno de estos acontecimientos, mas o menos.

- El vivan los novios, pronunciado generalmente por una señora generosa en carnes y años, pintada como un cuadro porque a las bodas hay que ir arreglada, con vestido tipo estampado de sofá antiguo y con pendientes de esos que son una perlita en cada oreja. También suele ser pronunciado por un amigo o primo del novio, igualmente entrado en kilos aunque menos pintado. No se yo porqué pero normalmente cuando miras a ver quien lo ha dicho, no suele ser la guapa o el guapo de la fiesta. Supongo que ellos no necesitan este gesto de efusividad para destacar, no se.

- Paquito el chocolatero, los pajaritos o la bomba. Cualquier otra canción que en cualquier otro momento o lugar te parece absolutamente patética (a mi me lo parece también en esta ocasión, pero yo soy raro y no cuento). Sin embargo, en esta situación parece que esté sonando la mejor canción jamás compuesta. Todo el mundo se arranca a bailarla como si la estuviese tocando el flautista de Hamelín y todos fuésemos ratones encandilados.

- Los manteos, bastante indiscriminados pero normalmente centrados en la novia y especialmente el novio, que se han gastado una pasta en peluquería, trajes, zapatos, etc... para acabar irremediablemente volando por los aires descompuestos y perdiendo todo el glamour y elegancia que deberían mantener en una ocasión así.

- Los hombres y las mujeres, digamos lo que digamos de la igualdad, en estos momentos se demuestra que somos diferentes. Normalmente las mujeres se van por un lado y los hombres por otros. Especialmente las parejas, que parecen aprovechar esta oportunidad para tomarse un respiro el uno de la otra y viceversa. Los hombres hablando de fútbol, las macizas de la fiesta o el pro y las mujeres de sus cosas (perdonadme, chicas, pero es que suelo quedarme en grupos de hombres y desconozco vuestras conversaciones). La unión de grupos mixtos solo se produce cuando un grupo de buitres se acerca a sus presas con intención de comerse algo, cosa rara vez se produce porque el recinto no es tan grande como para que las parejas, que aunque apartadas siguen estando allí, no se den cuenta de lo que ocurre y aparezcan para dejar claro que están controlando.

- El viejecito y viejecita simpáticos no pueden faltar. Son esos personajes bastante entrados en años pero la mar de "salaos". Piropean con gracia a las chicas y chicos, te bailan el Waka Waka o un pasodoble como si les fuera el alma en ello y siempre con los mismos pasos, asustan a sus hijos/nietos que los ven sudar y ponerse colorados, con el consiguiente temor por su salud. Si lo analizamos un poco, son casi los únicos que se comen algo, porque las chicas y chicos jóvenes los ven inocentes y divertidos y hasta se dejan besuquear y manosear un poco, sabiendo que la cosa no podrá llegar a mayores.

- Puedes pasarte meses practicando ciertos bailes, ve a una academia si quieres, da igual. Siempre aparecera la pareja que baila de puta madre, que de repente suena algo de salsa y hay que hacerles un hueco en la pista porque están dando una lección al personal de como se debe mover el esqueleto. Hay que hacerles el corrillo, comentar con el de al lado lo bien que lo hacen y, cuando hacen el gran final, aplaudirles. No falla, siempre destacará otra pareja, no te esfuerces, es que ellos lo llevan en las venas. Además, casualmente suelen llevar un traje el con algo de brillo y sueltecito para que se pueda mover y ella una minifalda o falda con raja lateral que le llega hasta el culo para poder espatarrarse y moverse comodamente.

- Tampoco puede fallar la típica rubia o morena de bote que no cesa de bailar mas que provocativamente y en lugares donde todos los tíos puedan verla claramente. A los cinco minutos suele ser difícil localizarla porque empieza a estar rodeada de un circulo de babosos cuya sangre en esos momentos no llega a subir de la cintura. Ella, por supuesto, no le da importancia y sigue con sus meneos provocativos y, si algún pardillo se atreve a pensar que quiere ligar y se lanza, será rápidamente rechazado porque ella no quiere a uno, quiere ser el centro del círculo. Normalmente son mujeres a las que en tu día a día ni mirarías, pero que gracias a una minifalda ajustada, un escote importante y unas 4-5 capas de pintura, pues resultan llamativas especialmente por esos espectaculares meneos.

- Y para terminar, el clásico entre los clásicos. No os preocupeis por la hora, si empieza a marcharse la gente o lo que sea. Antes o después, queráis o no, os sentiréis irremediablemente atrapados por una... coooooongaaaaaa. Da igual que canción suene, quien la haya empezado, que haya sido provocada por el DJ o que surja de manera espontánea. Sucederá. Estarás tranquilamente intentando meter toda la cocacola en el vaso de tubo a punto de rebosar mientras das una sorbos para que entre y de pronto alguien te arrastrará del brazo y te verás inmerso en una conga. Y tu allí, intentando salvar lo que puedes del cubata que ves como va cayendo sobre tu traje de 200 euros recién comprado para la ocasión y sobre la espalda de esa señora que tienes delante, que por supuesto no conoces pero a la que estás dejando un recuerdo imborrable sobre su vestido. Una boda, bautizo, comunión, cumpleaños... no es tal si no tiene, por lo menos, una conga.

Y no es que no haya mas estereotipos, seguro que todos tenéis unos cuantos mas, pero ponerlos a todos aquí sería interminable. Aunque siempre quedan los comentarios para que completéis esta lista.

Por cierto, todo esto dicho desde el cariño, porque en el fondo, todos acabamos disfrutando y pasándolo bien en estas fiestas y seguramente cada uno de nosotros pertenece a algún estereotipo de otra persona, aunque obviamente nosotros no nos veamos. Y es que es lo que hay, así son este tipo de fiestas y así tienen que ser, porque, lo reconozcamos o no, es lo que nos gusta.