Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

martes, 31 de agosto de 2010

Caminante, no hay camino

Hoy, en un intercambio de mensajes a través de Facebook con una amiga, he recordado esta canción. Muchas veces recuerdo estos versos de Machado en boca de Serrat cuando algo me entristece, me desanima y/o me bloquea.

Caminante son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Siempre hay que mirar al frente, no regodearse en el pasado, bueno o malo. Siempre hay que mirar el siguiente paso, porque no hay nada mas allá de ese paso siguiente que hay que dar. Solo ese paso te mostrará el siguiente. No intentes lo que a otros le ha servido, se siempre tu mismo. Hay tantas lecturas positivas en tan pocas palabras que cuando lo leo me encantaría ser mas aficionado y leer mas poesía, pero reconozco que no soy capaz de ello porque, en demasiadas ocasiones, me resulta muy complejo. Cada uno tiene sus limitaciones y las mías son las artes. Me gustaría tocar un instrumento, pero soy incapaz, me gustaría ser capaz de leer y escribir versos como estos, pero me tengo que conformar con lo que hago.


sábado, 28 de agosto de 2010

El video comunitario

Anda el mundo de los videojuegos revolucionado últimamente. La piratería, ese mal tan denostado y que a la vez es considerado un aliciente para que los fabricantes se enriquezcan un poco mas vendiendo consolas. Porque hay que reconocer que el hecho de poder piratearlas es en muchos casos un factor determinante a la hora de que muchas personas compren una consola u otra.

En el mundo de las consolas, Playstation está considerada pionera en el tema de la piratería, siendo una consola que en muchos países tuvo un gran auge gracias al famoso chip que se le ponía y podías comprar los juegos en el rastro por mucho menos de lo que costaban en El Corte Inglés.

Como decía, anda el mundo videojueguil revuelto porque parece que por fin, después de 4 años en la calle, la Play 3 va a poder ser pirateada. Un gran logro para los piratas y algo que hará que mucha gente termine de decidirse a comprarse una. Porque no nos engañemos, mucha gente no ha pensado en comprársela porque luego tenía que gastarse 60-70 euros en cada juego y hay gente que prefiere tener 20 juegos y dedicar una hora a cada uno en vez de tener uno bien comprado y dedicarle las 20 horas que se merece.

Y a todo esto, seguramente haya quien se esté preguntando ¿Y que tiene que ver esto que me está contando el Dagarín con eso del "video comunitario"? Pues ahora veréis y os aviso que se trata de una historia de estas de abuelo cebolleta, jeje. El tema es que pensando anoche en mi insomnio casi permanente en estas cosas de la piratería, mis primeras copias piratas de juegos de Commodores 64 en cinta y tal, y pensé que los seres humanos, y especialmente en España, somos muy pillos. Siempre andamos buscando como ahorrar cuatro duros. Parece que la piratería se acaba de inventar con esto de Internet, las redes P2P y las tecnologías digitales. Realmente creo que lo único que han conseguido estas cosas es "democratizar" la piratería, en cierto modo evitando que unos cuantos desalmados se lucren con el trabajo de otros. Los que tengáis mas de 20 años recordaréis cuando el único dispositivo para ver películas en casa eran los videos, la lucha entre el Beta y el VHS (el VCR2000 apenas llegó a dar un par de tortas en esa lucha antes de caer) y, sobre todo, el boom de los videoclubs. Esos sitios ya prácticamente extintos donde podías ir a alquilar tu cinta de video, mas quemada que la pipa de un indio, para ver cutremente cualquier película.

Los de mas de 20 años recordaréis que era pasar por una acera y encontrar 3-4 videoclubs. Mas grandes pero sobre todo muchos pequeños. Recuerdo que en mi barrio incluso alguna zapatería puso algunas estanterías con películas para alquilar. Era el boom. Cogerte 3-4 películas el sábado y pasarte el fin de semana viéndolas en familia. Incluso devolvías alguna sin ver porque las ofertas llegaban a ser incluso "el sábado, alquila 5 y llévate 7" y cosas así (os aseguro que no exagero, uno de mi barrio tenía ese cartel).

El caso es que llegó el momento en que estos videoclubs también tenían su estantería "oculta", normalmente bajo el mostrador, lejos de la vista de la gente y a la que solo teníamos acceso los socios(si, había que hacerse socio y te daban un carnet y número de socio y todo). Allí tenían las películas en primicia, las que todavía estaban en el cine. No me preguntéis por que, pero recuerdo especialmente el día en que, tras pasar la correspondiente lista de espera y llegarme el turno, me dieron una cinta TDK con las palabras E.T. escritas a rotulador negro en la pegatina de la cinta. Si, era una copia pirata, era lo que hoy en las páginas de descarga se llaman screeners. Un tipo que se había colado en el cine con su cámara, que tiene mérito porque las cámaras de entonces valían una pasta y eran unos monstruos impresionantemente grandes, y había grabado la película directamente, la imagen sobre la pantalla del cine, con el sonido de la gente, con personas pasando delante de la cámara, ruído de palomitas y gente aplaudiendo.

Eso también era piratería, si señor, muy artesanal y cutre, pero piratería. El problema para que esto no se llegara a extender tanto era el soporte: analógico. Cada copia que hacías de la cinta sufría una irremediable pérdida de calidad. Así, lo de hacer 500 copias era complicado y lo de distribuirlas pues era totalmente manual. Además, quien hacía estas copias quería, por supuesto, un beneficio, así que estas copias cutres se vendían sólo a videoclubs que, por supuesto, te cobraban por ese alquiler lo mismo, o incluso mas, que por una película legal y con calidad decente. Lo que uno ganaba con eso era que por el precio de un alquiler, mas barato que una entrada de cine, lo veíamos en casa 5-7 personas, con palomitas compradas en la tienda de ultramarinos de la esquina (me enamora la expresión "tienda de ultramarinos", me parece mágica). El ahorro económico era obviamente considerable.

Pero claro, siempre queremos mas, siempre queremos ser mas pillos y mas listos que los demás y que las cosas nos salgan incluso mas baratas. Así que alguien se inventó el concepto de Video Comunitario. En mi comunidad (en la de mis padres, claro, hablo de hace mucho) hubo video comunitario. ¿Y que era eso del Video Comunitario? Pues una idea genial que a alguien se le ocurrió algún día y que corrió como la pólvora. En los bloques donde había una antena comunitaria que repartía la señal para todos los vecinos, la comunidad compraba un video con el fondo común. Un video normal y corriente, como el que se podía comprar en una casa. Claro, en las casas que se pudiera, porque en aquella época un video podía costar el sueldo integro de un padre de familia de 2-3 meses como poco. Como muchos vecinos no tenían, pues se compraba uno para todos los vecinos y alguien se dedicaba a alquilar una película, de nuevo con el fondo común y a subir a una hora de la noche a poner la película para que todos pudiéramos verla sin pagar un duro.

Digamos que la mínima expresión de una televisión local, una especie de televisión comunitaria. Incluso el presidente colocaba en el tablón de anuncios la hora y la película que iba a poner cada noche, para que todos estuviéramos atentos. Se que hoy en día suena ridículo. Hoy en cada casa ha varias televisiones, suele haber incluso mas de un reproductor de DVD, grabador, video o lo que sea. Son electrodomésticos muy asequibles, al alcance de casi cualquiera. Muchos pueden bajar películas de internet y, los que no pueden, las piden a los que si pueden bajarlas. Hoy si algo nos sobra son vías de conseguir productos audiovisuales de manera gratuita, pero en aquella época era mucho mas complicado y los vídeos comunitarios se convirtieron en la mejor forma de acceder a unos contenidos a los que muchos no tenían acceso porque no podían comprarse un video.

No podían o no querían, porque insisto en la idea inicial: España es un país de pillos y aquí la gracia suele ser conseguir lo mas posible y sin que te cueste un duro, así que si tu podías ver la película gratis porque la ponían en tu "video comunitario" y tu cuñado tenía que pagar para alquilarla, pues por supuesto que tu cuñado quedaba como un pringadillo y tu vacilabas de las maravillas de tu video comunitario. Porque mira que nos gusta vacilar y dejar a los demás de pringadillos por pagar por algo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Como montar una web gratis

Bueno, casi gratis y casi una web. El casi gratis es porque el coste acabaría siendo de unos 10 € al año y lo casi una web es porque mas bien se trata de montar un blog con nombre propio. Os cuento.

El otro día recibí un correo de alguien que leyó en un post mio que la web estaba montada por 10 euros y me preguntó como lo había hecho. Me puse a escribirle un poco mi experiencia y, por desgracia para el, acabé escribiendo un tocho bastanta importante. Tanto, que al final me he animado a convertir ese correo en este post. Básicamente se trata de contaros un poco mi experiencia sobre como he llegado a tener dagarin.com como dominio, mis correos personalizados y algunas cosas que utilizo en este blog y en el blog de jugópata cuando estaba operativo (y en mi blog secreto, jajajaja). No se si a alguien pueda servirle si tiene ganas de montar un blog. Realmente este tinglado solo sirve para que en vez de entrar en elhogardedagarin.blogspot.com podáis entrar en dagarin.com o para que mi correo sea dagarin@dagarin.com en lugar de dagarin.es@gmail.com, que hay que reconocer que queda menos "profesional". Lo cierto es que mola eso de tener nombre propio en internet. Gusta ver la cara de la gente cuando te preguntan la dirección y en el banco y les dices bancosantander@dagarin.com, que queréis que os diga. La cara del empleado de turno es un poema, se creen que les vacilas.

Antes de nada, una cosa muy clara: no soy experto en sistemas y muchas de las cosas de las que voy a hablar las conozco lo justo y necesario para haber puesto esto en marcha, así que no puedo dar explicaciones muy técnicas y reconozco que algunas cosas no se ni lo que son. Solo se que funcionan, tras unas cuantas horas de pruebas y, sobre todo, mucho buscar con google en foros y webs sobre estos temas. Hay muchísima información al respecto, solo es cuestión de buscar y tener mucha paciencia. Tampoco viene mal tener a algún ámigo que te eche una mano, no señor ;)

Total, que si alguien tiene ánimo y ganas, si le dais al leer mas tendréis mi experiencia personal.



Básicamente la idea es ir buscando recursos por internet de los gratuitos, que los hay a patadas, y mucha prueba y error hasta que todo funciona. Por supuesto, también tienes que tener claro que son todos recursos gratuitos, así que si buscas algo serio y que necesite cierta seguridad y estabilidad, busca mejor algo de pago y que te ofrezca ayuda y soporte técnico. Aunque mi experiencia es francamente buena con todos estos servicios, siempre es bueno saber que cuentas con alguien al que pagas y que tiene que responder por lo que estás pagando, además que te resultará mucho mas sencillo. Empezamos.

Quiero tener mi propia web

Un día te pica el gusanillo de estar en internet, de montar algo, de contar tu vida, hablar de lo que te gusta, compartir aficiones, ayudar a la gente, promocionar ese pequeño negocio que tienes.... Tienes dos opciones, currarte la página a mano con HTML, usando dreamwever, iWeb o cualquier programa que te valga para diseñar una web, o tirar a un tipo blog. Dados mis limitados conocimientos de programación web, como habreis visto yo opté por el formato blog. Dentro de esto, opté por blogger en lugar de WordPress u otros porque me permite tocar algo el código de la página para añadir cosas externas, como contadores, plugins, slides para las imágenes, sin tener que soltar un duro (parto siempre de la premisa que esto es un hobby que no voy a rentabilizar, así que coste 0 siempre que pueda). Además, blogger te da el hospedaje, ellos se encargan de que todo esté en internet sin que tengas que pagar ningún sitio donde subir tu página web.

Si al final haces tu página a mano, lo que te dará libertad total para hacer lo que te de la real gana sin las limitaciones que quieras que no tiene el formato blog (como usar flash), también puedes hospedarlo en sitios gratuitos, como Google Sites.

Personalizar la página/hospedaje de archivos

Si vas a montar una página web desde cero, tendrás que subirla a algún lugar de internet para que todo el mundo pueda acceder a cualquier hora, a no ser que estés dispuesto a tener tu ordenador todo el día encendido, cosa que dudo. Para esto, lo mas recomendado (siempre hablando de gratis) es Google Sites, otro de los servicios de Google. Aquí poco puedo ayudar porque no lo he usado. Si optas por blogger, aunque el servicio te permite hacer muchas cosas, cuando quieras hacer cosas especiales puedes necesitar subir a internet algún archivo con programitas (javascript normalmente). Cosas como poner un pase de diapositivas con las fotos que quieras y que quede mas bonito y/o profesional que el que incorpora blogger por defecto. Estos archivos con los programitas puedes subirlos al mismo Google Sites del que hablamos antes (insisto, no se como funciona porque no lo uso) o usar cualquiera de los discos duros virtuales y gratuitos que pululan por internet. Skydrive, Dropbox, Anyhub, el aún muy verde Gdrive de Google... Yo personalmente utilizo Dropbox por su increíble comodidad. Eso queda a tu elección y a que hagas algunas pruebas hasta ver con cual te encuentras mas a gusto.

Este mismo disco duro virtual lo puedes usar para subir archivos que quieras compartir: paquetes de fotos, PDF's, ... lo que sea. Mira las limitaciones de cada uno y que perspectivas de futuro tiene tu página. Yo como ves no tengo pretensión ninguna, así que dropbox y sus 2 GB me sobran, pero si piensas poner muchos archivos, piensa en Skydrive por ejemplo, que te da 50 GB (creo recordar).

Por último, te queda el tema de las fotos. O bien, si usas blogger que es mi elección, las subes directamente a través del editor de entradas y dejas que el se encargue de guardarlas, o te montas una cuenta en Flickr, Picasa o donde mas cómodo re resulte, subes ahí las fotos y las enlazas desde blogger.

El dominio pepeperez.com

Esto es lo único que, si o si, tienes que pagar. Yo lo tengo contratado con Interdominios, que los conocía de mi empresa y que, para lo que los quiero, me van bien y son baratos, 10 euros al año por cada dominio. Se encargan de reservarte el nombre de dominio que quieras. .com, org, .net,.... Los .es y algunos otros son algo mas caros, pero a mi me gustaba el .com y encima es mas barato.

Convertir pepeperez.blogspot.com en pepeperez.com

Ya tienes tu blog/web en pepeperez.blogspot.com y tu dominio pepeperez.com reservado. Para que la gente pueda acceder a pepeperez.com en vez de lo de blogspot, que es mas feíllo y menos profesional, necesitas un servicio que no se como se llama que hace que cuando alguien busque pepeperez.com acceda a tu página. Yo uso ZonEdit. Como siempre, gratis. Está muy extendido y hay muchos tutoriales y foros donde te explican como hacerlo funcionar. Aquí entran mis limitaciones mas profundas y solo puedo decirte que investigues. Yo con Google/Blogger no tuve problemas porque en los foros de Blogger venían las instrucciones sobre como configurar ZonEdit con blogger, aparte de contar con inestimable ayuda desinteresada. Tienes que tocar servidores, cnames,... cosas que se escapan bastante de mi conocimiento, pero que ya te digo que hay muchos ejemplos buscando en Google.

Mas sencillo pero menos "profesional" está el redireccionamiento web, que Interdominios te lo regala y ZonEdit también lo permite. El redireccionamiento es mas "cutre" porque solo sirve para la página principal. Me explico. Si accedes en tu navegador a facebook.dagarin.com verás que accedes a mi facebook, pero en cuanto accedes, la dirección cambia y ya pone facebok.com/dagarin.es. Esto es redirecionamiento. En cambio www.dagarin.com no se convierte en dagarin.blogspot.com. Esto es mas dificil de conseguir, pero luchando un poco con los foros (por cierto, no tienes mas narices que defenderte en inglés), al final lo consigues.

El correo

Básicamente solo te queda tener tu propia dirección de correo: yo@pepeperez.com. Esto lo consigo gracias a Google Apps. Como siempre, gratis, y como siempre que puedo, de Google. Te permite tener almacenados tus correos, crear cuentas, tener tu sitio web, ... muchas cosas para las que necesitas tener un servidor en internet, una máquina conectada las 24 horas. Ellos te ceden el espacio y tu puedes hacer esas cosas, y algunas mas, como crear foros. Lo único que necesitas es pelear un poco de nuevo con ZonEdit, que es a quien tienes que decirle que tu servidor para el correo electrónico es Google Apps. Zonedit solo se encarga de publicar en internet tu nombre, pero siempre necesitas tener un servidor donde esté guardado eso que dice Zonedit que tienes, ya sea la página o los correos electrónicos. Una vez configurado Google Apps en ZonEdit, ya solo tienes que crear todas las cuentas que te de la gana en Google Apps.

Sin duda, la parte mas importante y complicada para que todo funcione bien es ZonEdit. Es el registro principal, el que dice donde están tus páginas y tu correo y es precisamente la parte que menos llego a entender. Gracias al amigo Neneland, al que le agradezco muchas cosas para que este blog sea lo que es, y a muchas horas robadas al sueño, todo funciona bien. De ahí a que yo sea capaz de explicarlo, dista un gran trecho. Solo puedo decir que conseguiras que funcione. Si tus conocimientos son superiores a los mios, puede que resulte una tontería y lo hagas en media hora. Si no, busca en los foros, pide ayuda y pelea. Al final, todo funcionará y da mucha satisfacción cuando escribes pepeperez.com y accede a tu blog o cuando envías un correo y no pone @hotmail.com. Mola mas que ponga pepeperez.com :)

Solo una cosa final. Si te animas a intentarlo solo te queda tener una cosa mas, gratuita como siempre, pero que no encontrarás en Google: paciencia. En cantidades ingentes.

lunes, 23 de agosto de 2010

Como optimizar la batería del iPhone4

Venga, ya os queda poco por aguantarme hablando del iPhone 4. Ya lo tengo y ahora es la novedad, pero no creo que le queden muchos mas post por delante. En este afán que tiene uno a veces de convertirse en servicio público, he decidido compartir con vosotros unos rápidos y sencillos consejos para optimizar el consumo de la batería del iPhone 4.

Ahora se habla algo menos del tema, pero recuerdo que cuando salió el iPhone 3G, mi primer iPhone, una de las muchas quejas que recibió fue el tema de la duración de la batería, que prácticamente había que cargarlo a diario y hay gente que incluso no le llegaba al final del día. Que vaya mierda de teléfono, que hay que cargarlo todos los días, que si mi Nokia lo cargo como mucho una vez a la semana... En fin, cosas que han quedado demostradas que son intrínsecas de un teléfono de estas características y que todos los terminales similares andan por la misma linea. Un teléfono con WI-FI, 3G, conexión permanente a internet, una pantalla a todo color de 4", GPS,... si haces un uso intensivo de cualquier terminal con todas estas funciones (HTC, MOTOROLA, BLACKBERRY, NOKIA,...) acabas ventilándote la batería en unas horas. Eso, o prescindimos de terminales que podamos llevar cómodamente y le zampamos una batería de medio kilo de peso para que aguante una semana. Es ley de vida, todos esos servicios utilizan batería y se la ventilan, pero hay métodos de lograr un consumo mas eficiente de la misma, de hacer que nos dure mas.

Con el iPhone 4 no lo tengo tan comprobado aún, no hace ni una semana que lo tengo, pero con el 3G, después de 2 años, si que lo tengo mas controlado. Os cuento, tras el salto, algunos truquillos para conseguir no tener que cargar el iPhone 4 a diario, aunque como muuuuucho conseguiréis que os dure 3 días la batería, siendo lo normal cargarlo una día si y otro no. Comenzamos tras el salto.



GPS: Es una de las cosas que, sin duda, mas batería consume. El servicio de localización viene activado por defecto en el iPhone y una de las primeras cosas a hacer es desactivarlo. ¿Realmente necesitáis que el GPS esté permanentemente activo?  ¿Queréis estar "localizados" las 24 horas del día? Cuando lo necesitéis, no tenéis mas que activarlo y en cuestión de 1 minutillo o así estaréis localizados. Es cierto que no está continuamente en uso, pero cualquier aplicación que hayáis autorizado a hacer uso de él (Twiter, Facebook, Gowalla, y muchas mas de las que podéis imaginar) harán una llamada al servicio y lo activarán aunque solo entréis a consultar vuestros twitts y no penséis hacer uso real del GPS. Desactivadlo y, cuando lo necesitéis, activadlo.

Bluetooth: Viene desactivado de fabrica y así creo que debe quedar. Nunca le he dado, en ningún móvil, mucho uso al Bluetooth. Solo para el manos libres del coche, que además es prácticamente el único uso que permite el iPhone. Ese y el Tethering, para compartir internet con portátiles y otros dispositivos a través del Bluetooth. Si no usáis el manos libres del coche y no usais el tethering ¿para que tenerlo consumiendo batería como un loco? Desactivadlo y activadlo esa rato que estéis en el coche, uséis un manos libres o queráis usar el iPhone como modem para vuestro portátil.

WI-FI: Otra cosa que tenéis que plantearos si encender o no. En mi caso, tanto en casa como en la oficina tengo WI-FI y el iPhone conectado, con el consiguiente ahorro de tráfico a través del 3G, que ya sabéis que es limitado. Para los ratos que estoy fuera de estos entornos, no suelo molestarme en desconectarlo, aunque si en vuestro caso no tenéis un acceso tan habitual a redes, podéis plantearos el desconectarlo. Evitaréis que esté continuamente buscando redes e intentando conectarse, con el lógico ahorro de batería.

PUSH: Mediante esta tecnología, el móvil está permanentemente conectado a ciertos servidores, sobre todo de correo, y en el momento en que recibís un mail, os lo notifica. O si modificáis un contacto de Google o de Mobile.me. Es impresionante. Si tenéis ocasión, probad a modificar un contacto que tengáis abierto en el iPhone desde Gmail. Veréis como en cuestión de segundos, se modifica en el iPhone. La consecuencia de esto es, por supuesto, un mayor consumo de batería. Está continuamente conectado, así que consume batería. ¿Necesitáis esa inmediatez? Yo de momento lo tengo puesto, pero en el iPhone 3G lo tuve desconectado una temporada y el aumento en la duración de la batería es notable. Si no necesitáis esta inmediatez en el correo u otros servicios push, podéis configurarlo para que haga una conexión cada media hora o cada hora. Lo ideal si no lo necesitáis sería incluso ponerlo manual, que solo se conecte cuando vayáis a mirar el correo. Mi opción fue ponerlo cada hora pero, como siempre, vosotros decidís.

Notificaciones: Aparte del correo PUSH, hay otras muchas aplicaciones que manda notificaciones desde internet, desde sus servidores. Gowala, Facebook, Toodledo, TapTap revenge...) Iguamente mantienen el móvil permamentemente conectado a internet para mandaros esos avisos. ¿Os resulta imprescindible saber de manera inmediata cuando alguien comenta algo en vuestro muro de Facebook? Si no es así, desactivad las notificaciones. Además, podeis hacerlo por aplicaciones. Si tenéis una aplicación que notifique y que os interese saberlo de manera inmediata, dejad solo esa y os ahorrais los mensajes mas frecuentes de otras aplicaciones menos "vitales", como Facebook.

Multitarea: IOS4, la versión del sistema operativo que trae el iPhone 4, permite la tan solicitada multitarea. Esto significa que cuando cerrais una aplicación, esta no se cierra, sino que se queda en segundo plano. Por suerte o por desgracia, hoy por hoy casi todas las aplicaciones lo que hacen es quedarse "en pausa" en ese segundo plano. Solo consumen memoria y recursos pero no están trabajando, por lo que no consumen batería. Sin embargo, hay aplicaciones que si quedan trabajando, como GPS-Motion, que además está haciendo uso del GPS. Mirad de vez en cuando, pulsando dos veces en el botón cuadradito, el del centro de abajo, para ver la lista de programas abiertos. Si no conocíais esta función, puede que os sorprenda ver ahí todas las aplicaciones que habéis ido abriendo. Mantened pulsado sobre una de ellas y veréis que aparece un signo - en las esqueninas superiores izquierdas. Pulsad estos símbolos e id cerrado todo lo que no necesitéis. Vigilad esto a menudo. Estad pendientes de lo que abrís y acordaros de cerrarlo si sabéis que no lo vais a volver a usar durante un tiempo. Esta característica, para mi, esta francamente mal implementada en el IOS4. Como leí no recuerdo donde, podrían haber hecho un sistema como pulsación corta del botón para dejar en segundo plano o larga para cerrarlo completamente, en vez de andar siempre dejando eso ahí ocupando espacio y, en ocasiones, consumiendo batería.

Y básicamente es todo lo realmente importante. Habrá alguno mas, como bajar algo el brillo de la pantalla o similares, pero creo que estos son los que mas pueden hacer caer el uso de la batería.

Supongo que la mayoría os resultarán muy obvios y puede que los estuvieseis utilizando, pero solo si uno os ha sido de utilidad, ya me siento satisfecho. Si conocéis mas truquillos, no dudéis en comentarlos.

sábado, 21 de agosto de 2010

Un nuevo gesto

Tenemos algo que añadir a nuestro repertorio de gestos habituales :)


jueves, 19 de agosto de 2010

Como conseguir un iPhone 4 gratis

Suena bien el título de la entrada, ¿verdad? Ojalá pudiera deciros exactamente como lo he conseguido, pero lo cierto es que no lo se, así de claro tengo que decirlo.

Anteriormente en "Mi Búsqueda de un iPhone 4":

Iphone 4 en Málaga: Imposible.
Como conseguir un iPhone 4 barato
Seguimos en la búsqueda del iPhone

En el último capítulo, estaba aún a la espera de recibir el maldito código por parte de Movistar para poder ir a canjear mi móvil a un distribuidor, después de varias reclamaciones e intentos de fuga a Vodafone como ya os comenté en los post anteriores. Pues bien. Finalmente el sábado pasado a media tarde recibí un misterioso mensaje por parte de Movistar. No había código, solo un SMS informando que mi promoción se había cargado activado y que podía acercarme a un distribuidor a por mi terminal. Que bonito lo pintaban, como si pudiese pasar por cualquier sitio y hubiera cientos de iPhones esperando. No obstante, dado que era sábado y que el lunes era fiesta, decidí ponerme en marcha y salir a la caza y captura del iPhone. Una hora mas tarde, desistí. El tema seguía igual de parado que siempre y finalmente decidí emplear las nuevas tecnologías.

Desde twiter, se había abierto un tag llamado #iphone4stock. Mandas un twiter diciendo que modelo buscas, en que provincia/ciudad y en que compañía. El resto de usuarios intentan ayudar. El que encuentra algo, avisa diciendo que en tal sitio hay tantas unidades de tal modelo, etc. Un diez para que el tuvo la idea, aunque por desgracia no es del todo efectiva, porque requiere la colaboración de todo el mundo y unos conocimientos que muchos no tenemos sobre los stock de las tiendas. Yo por ejemplo, he podido recoger hoy el mio pero no puedo saber si en El Corte Inglés donde lo he recibido hay mas. Los dos que he visto tenían un papel encima con nombres de futuros propietarios y de hecho uno de ellos era el mío. Por tanto, no puedo publicar que allí haya stock porque no se si habrá mas o solo esos reservados. Si sería bueno si los propios distribuidores o la mismísima Movistar lo informase, pero tal como está la cosa, no debe preocuparles el tema porque iPhone que pongan en un mostrador, iPhone que va a volar en cuestión de horas. Incluso han montado una web para que usuarios y distribuidores puedan actualizar sus stocks, pero de nuevo ahora es bastante inútil salvo para usarlo como guia para llamar a los distribuidores.

Dado que a través de estas vías no localizaba nada, me dediqué a llamar ayer martes por la mañana, por la tarde y algo esta mañana de miercoles también. Para colmo, en Málaga estamos de feria y la ciudad está medio parada. Entre días festivos y que la gente se toma las cosas con mucha calma, veía pocas probabilidades de conseguir mi iPhone hasta pasado feria y había considerado seriamente la posibilidad, si me confirmaban el stock, de desplazarme hasta Sevilla. En esas estábamos esta tarde, esperando una hora razonabla para llamar a Sevilla, cuando me llaman de El Corte Inglés.

Que han recibido iPhone 4 (me apunté en la lista hace unos 10 días) pero solo de 16 GB. Que sabían que yo quería el de 32, pero por si me interesaba el de 16 Gb. Les digo que no me importaría pero que el código que tengo es para el de 32. Me dicen que eso hay que hablar con Movistar, que los llame y tal. Les digo que me lo guarden un par de horas, que voy a hablar con Movistar y me paso por allí con lo que sea. Llamadas a Movistar y no hay manera. No atienden la llamada y, cuando finalmente la cogen, tienen problemas con los servidores y no pueden mirarme el tema. Desperado, voy a una tienda Movistar. Mierda, cerrada por feria. Increíble. Un iphone disponible y yo sin poder ir a por el. Asqueado del todo, decido ir al Corte Inglés a explicarles el tema y ver si me lo pueden reservar hasta que solucione el tema del código.

Se lo cuento y cuando les digo que no tengo código sino ese extraño mensaje que os comenté, me dicen que van a mirar, que posiblemente me hayan sumado puntos y ya está, que posiblemente pueda canjearlo. Yo me empiezo a emocionar y la chica se va a la pantalla (bueno, la chica me superaba bastante en edad, pero vamos, que era una chica simpática).

Tras unos minutos me llega con cara seria. Me temo lo peor. Me cuenta que puede hacerme el canje pero que el iPhone de 32GB me saldría por 145 € y el de 16, el que ella misma tiene en la mano con mi nombre escrito en un papel, si me lo puede dar a 0 EUROS. ¡¡¡¡0 EUROS!!!! Me lo dice como si yo estuviera esperando que fuera el de 32 el que me saliera por 0 euros. Alucino con el tema. Yo muerto por dentro, pero aguantando el tipo. Un iPhone 4 por 0 EUROS, no me lo podía creer. Me dice que entro en zona azul, que tendría una permanencia de 24 meses (la que me dijeron cuando el de 32 GB me costaba mas de 180 euros) y nada mas. Que firmar permanencia, garantía de Apple y listo. Pues nada, para alante, jajaja.

Yo no me lo podía creer. He mirado, creo que por primera vez en mi vida, todos los papeles que he firmado, temiendo que hubiese algún tipo de "trampa" en plan subirme la tarifa de datos, cambiarme la de voz,... nada. Solo la permanencia y la garantía. El móvil ha salido con la nueva tarjeta ya activada y lo primero que he hecho es llamar al 1004 a verificar el estado de mi tarifa. Me confirman que acabo de quedarme sin puntos por un canje de iPhone 4 que mi tarifa de voz es la que me pusieron la semana pasada de 8 centimos minutos a cualquier operador y hora y que me tarifa de datos sigue inamovible. Realmente impresionante.

De momento, además de contento con mi móvil, me he llevado la alegría del siglo gracias a Movistar. Por primera vez en toda mi vida siento realmente que he triunfado. Siempre, cuando compro algo, tengo un amigo, vecino, conocido, primo... que ha conseguido lo mismo mas barato o que tiene un amigo, primo, vecino... que consiguió lo mismo que yo pero mucho mas barato. Suelo tener la sensación de no haber sabido comprar, pero esta vez tengo la sensación total de haber conseguido el mejor trato para conseguir mi móvil. Menos no se puede pagar, mejor tarifa plana no se puede tener, mejor tarifa de datos creo que no hay por el precio que tengo...

Al final, y pese a todos los malos ratos, finalmente he conseguido quedar contento y rápidamente he olvidado lo mal que lo he pasado en mi búsqueda, con la negativa a dármelo por puntos, etc... Ya tengo mi móvil, me ha salido grátis y estoy muy feliz. Ahora solo me queda llenarlo de aplicaciones donde luzca su fabulosa pantalla y con las que sacarle todo el jugo que puede darme.

jueves, 12 de agosto de 2010

Seguimos en la búsqueda del iPhone

Bueno, pues siguiendo con la norma de lo que debería ser un blog, un diario donde cuentas tu vida, continuamos con mis peripecias iPhoneras.

Para compensar el otro post, este creo que será muy cortito porque hay poco que contar. Por desgracia, sigo sin mi iPhone y van surgiendo mas problemas de lo previsto. Como dije en el "capítulo" anterior, Movistar me ofreció una contra-portabilidad espectacular que no pude rechazar. Dentro de las condiciones había dos cosas que me gustaron. Por una parte, la garantía de que con el código que me enviarían en cuanto se cancelase la portabilidad podría canjear mi iphone y no valdría eso de que "es solo para portabilidades". Esto por desgracia aún no he podido comprobarlo, porque la otra premisa era que tendría mi código de canje en un par de días y hoy, jueves una semana despues, sigo sin tener mi código. Les di el tiempo prudencial de 3 días y visto lo visto ayer volví a llamar. La portabilidad estaba efectivamente cancelada pero la promoción y el envío del código había sufrido algún problema, así que volvían a reactivarlo y en un plazo de 72 horas máximo debía recibir el código. Otros 3 días mas de espera.

Me enfadé con la persona que estaba al otro lado de la linea y me dijo que lo único que podía hacer era eso y activarme YA la tarifa nueva, en la cual os recuerdo que las llamadas me salen a 1 tercio de lo que me cuestan ahora, así que bueno, acepto barco como animal acuático (no me queda otra) y quedo de nuevo a la espera de recibir el nuevo código. Vuelvo a confirmar que, en cuanto lo tengan, me darán una lista de tiendas donde deben tener el iPhone y que si lo tienen no pueden negarse a dármelo. Me confirman que si, que será así y ello estamos.

He vuelto a llamar hoy (pienso hacerlo todos los días, la llamada es gratuita) y me dicen que sigue su curso y que mañana o pasado debo recibir el código, que no tienen ningún problema reportado. Insisto en que si puedo ir a la tienda sin el código, pero me dicen que no, que debo tenerlo, así que en esas estamos, esperando un puñetero código que no se porqué tarda 3 días en generarse en una empresa tan informatizada como Movistar.

Y mientras, algún "amigo" ya tiene el suyo en su casa, enviado por Vodafone, y aún ni lo ha activado. Si es que Dios le da pan al que no tiene dientessssss,¿no, chavalote? jajajaja. A ver si al menos este amigo lo activa y puedo tocarlo un día con mis manos, ver esos vídeos en HD, esa Retina Display....

Y a mi me toca seguir esperando y mirando mi iPhone 3G (que por cierto necesita una jubilación muy muy urgente) cada media hora a ver si ha llegado el código y no lo he escuchado. Ascoooo.

sábado, 7 de agosto de 2010

Como conseguir un iPhone 4 barato

Bueno, pues continuamos con la serie de post dedicados a mi búsqueda de mi nuevo y deseado cacharrito, el iPhone 4.

Si el viernes pasado tocaba hablar sobre las escasez de terminales fuera de las grandes capitales de nuestro pais, durante esta semana la cosa ha ido evolucionando poco a poco hasta que, a día de hoy, debería poder recoger mi terminal el próximo martes o miércoles. O esa al menos es la promesa que tengo, pero creo que mejor vamos por partes.

Como ya comenté, el iPhone es distribuído en España por las 3 principales operadoras: Orange, Movistar y Vodafone. Descartando Orange por la pésima experiencia con su cobertura que hemos sufrido en la empresa donde trabajo, tenía dos opciones y, en principio, no descartaba ninguna de las dos: Vodafone y Movistar.

Con Vodafone, ya os conté que directamente no había terminales por ningún sitio. Me dieron algún otro soplo en tiendas fuera de la capital, pero al no poder confirmar por teléfono, opté por no arriesgarme ya que podía costarme un viaje en valde para nada. Coincidiendo como coincidía con viernes y encima fin de mes, plena operación salida/llegada y con las carreteras a tope, no me apetecía lanzarme a la aventura. Seguí investigando por Málaga capital y las conclusiones en Vodafone eran siempre las mismas: o no habían recibido o ya habían agotado su stock con las reservas que tenían. Un fracaso.

Con Movistar la experiencia fue aún peor. Localicé finalmente iPhones en una central de Movistar pero me dijeron, con toda la cara, que no podían cambiármelo por puntos (actualmente estaba en Movistar), que todos los que tenían eran solo para gente que quisiera migrar de otra compañía. Esto tengo que decir que me encendió sobremanera. O sea, ¿que les dá igual perder un cliente con tal de ganar otro? ¿No saben que las matemáticas dicen que 1-1=0, que así no aumentan clientes? ¿Acaso no son conscientes que ya NO TIENEN LA EXCLUSIVIDAD DEL IPHONE? Desde ese momento, indignado por el trato en Movistar, decidí descartar esta compañía y que mi decisión era migrar a Vodafone.

Me calmo los ánimos, asumo que va a ser imposible conseguirlo hasta dentro de unos días y vuelvo a recordar a las tiendas que me tienen en lista de espera que me llamen cuando lo tengan. Y en esas estamos cuando por temas de trabajo tengo que pasar por la puerta de una de las tiendas oficiales de Vodafone, de las que anuncian en su web que tienen terminales aunque hasta la fecha había sido mentira. Total, son dos minutos así que entro. Hay algo de cola y, saltándomela, pregunto a la chica:

- Perdona ¿iPhone 4 no tenéis no? Es para esperar la cola o no.
- Si es para portabilidad si que tenemos.

¡¡¡Anda, la ostia!!! ¡¡Que si tenían!! Pues nada, espero la cola y me atienden. Solicito la portabilidad. Los precios confirmados por la web. Tarifa de 12 centimos minuto (no quiero bonos de esos con consumos mínimos) y el móvil a 399 euros. Tenía asumido, por desgracia, ese precio, ya que quiero el de 32GB. Nada, doy los datos, el número que tengo en Movistar y listo. En 24 horas recibiré un mensaje diciendo el día que se hace la portabilidad y el día antes tengo que ir a por el móvil a la tienda y pagarlo. Bueno, pues nada, a esperar.

Eso fue el jueves a mediodía, a eso de las 13:30. A las 17:30 recibo el mensaje de Vodafone confirmando que el día 12 se hará la portabilidad, así que el 11 por la tarde, el miércoles, menos de una semana, puedo pasar a recoger mi iPhone. OLE!!!! Que contento estoy!!!!!.

Pues nada, todo feliz andaba a eso de las 8 y pico de la tarde, contándoselo a un amigo y a un par de cervezas cuando recibo una llamada de un número extraño.

- Mirá ya me llaman de Movistar para la portabilidad, jajajaja - Le comento a mi amigo de broma.

Pues la broma se hizo realidad. Era Movistar. Una amable grabación me informa que me llaman de movistar para confirmar la portabilidad y que no cuelgue, que me pasan con una operadora en seguida. A ver, ¿como que espere, como os atrevéis a ponerme musiquita? Me tocó las narices de nuevo sobremanera Movistar. Asco de gente y prepotencia. Que soy yo el que me voy y si queréis que me quede os bajáis los pantalones vosotros, yo no espero a nadie. Y cuelgo y sigo cervezeando con mi amigo. Si les intereso ya me llamarán.

A ver, que no soy el rey del mambo, que pago entre 30 y 40 euros al mes de teléfono, IVA y tarifa de datos incluída, tampoco espero que se vaya a hundir Movistar por perder eso al mes, pero la tranquilidad de tener mi iPhone reservado en Vodafone, compañía a la que además le tengo bastante cariño, no se porqué, pues me hacía pasar mucho de Movistar. Tampoco esperaba una contraoferta espectacular, así que pasando de ellos mucho.

A la mañana siguiente, viernes, menos de 24 horas después de firmar la solicitud de portabilidad, vuelven a llamar de Movistar. Ahora no hay grabación ni música. Directamente me habla una señorita. En principio se me pone un poco chula. Que si le llamamos ayer y no respondí y que si tenía un par de mensajes para que les llamase y no les había llamado. Pues si, señorita, no tenía ganas de perder el tiempo ni de andar llamándoles.

Bueno, pues me confirma los datos para la portabilidad y me pregunta los motivos. Le digo que porque no me quieren cambiar el móvil por puntos, porque Vodafone me deja el móvil mas barato (esto no era del todo cierto) y porque las llamadas con Vodafone me salen mas baratas.

La señorita, con una voz muy alegre y jocosa, me dice que si puedo dedicarle unos minutos seguro que puede alegrarme la mañana y hacer que el móvil me salga mas barato y las llamadas también. Le digo que lo veo difícil pero que me cuente.

Me dice que espere un momentito que consulta mi cuenta, antiguedad, puntos.... se escuchan las teclitas del ordenador por el teléfono y me dice.

- Pues el móvil seguro que se le puedo dejar mas barato que en Vodafone, porque seguro que ellos no se lo pueden dejar a 187 euros, pero en Movistar, por su antigüedad y para seguir contando con usted como cliente si se lo puedo dejar a ese precio, ya con IVA y todo incluído (mas o menos, que tampoco tengo la conversación grabada).
- Bueno, pues si que es mas barato, pero el problema es que en la tienda no me lo quieren dar.
- Eso tampoco es problema porque desde aquí le enviamos un código que dice que es para evitar una portabilidad y eso tiene prioridad sobre las nuevas altas o portabilidades. Si hay, que usted sabe que no hay muchos terminales, se lo van a dar en seguida.

Yo estoy flipando. El móvil a menos de la mitad y me garantizan que si lo tienen me lo van a dar. Además, en la conversación le insisto en que lo quiero ya y me dice que si en 8 días no he podido conseguirlo en tienda me lo mandan por mensajero gratis si quiero, pero que es mejor en la tienda, que si hay problemas los primeros 15 días me lo cambian, que puedo probarlo una semana y si no lo quiero devolverlo, etc etc. Todo parece perfecto y entro en el último punto.

- Bueno -le digo- y queda el tema de las llamadas, que con vosotros pago 23centimos minutos y con Vodafone 11, y yo no quiero planazos ni cuotas ni nada. Lo mío es llamar a cualquier hora, a cualquier operador y lo mas barato posible.
- Ya le dije que le alegraba yo la mañana -me responde, siempre alegre, la chica-. Tengo su tarifa perfecta. La tarifa del 8.
- ¿Y eso que es? -digo yo, mientras pienso realmente ¿que cojones es eso de la tarifa del 8? Me suena a la de Yoigo pero juraría no haberla visto en la página de Movistar.
- Llamadas a cualquier operador, las 24 horas del día, a 8 centimos minutos, solo con un consumo mínimo de 6 euros al mes (aquí ahora dudo si me dijo 6 o 9, pero para el caso es lo mismo porque seguro que los gasto).
- ¿Pero una oferta durante 3 meses, descuento o ...?
- No, no -me interrumpe la chica-. Esa sería su tarifa hasta que usted quiera cambiarla, no es una oferta puntual.
- Bueno, pues al final va a ser que me estás alegrando la mañana. Al final me voy a tener que quedar en Movistar.
- Pues claro que si. Si ya le dije yo que le alegraba la mañana. Lo único que le pedimos a cambio es un compromiso de permanencia de 24 meses.
- Total, acabo de salir de uno. Bueno, pues vale. Me quedo.

Yo alucinaba por momentos. El móvil a mitad de precio, las llamadas a precio de Yoigo, la permanencia mas o menos esperada (6 meses mas que con Vodafone), el móvil disponible en cuanto haya stock, que creo que la cosa empieza a normalizarse poco a poco... Total que me he quedado.

Lo se, me he vendido. Mucho putear a Movistar, mucho cariño a Vodafone, pero al final la pela es la pela, señores. Al final, la conclusión que saco es que hay que apretarles las tuercas. Esta claro que, sea un cliente pequeño o grande, los números les valen y no quieren perder a nadie. También tengo que reconocer que en ningún momento me tiré un farol. Mi idea era irme a Vodafone, no recomendaría a nadie que hiciese la jugada si no está dispuesto a irse porque puede que el tiro le salga por la culata, pero por lo que he leído en los foros, todas las compañías tienen ases en la manga para evitar las fugas de clientes, así que siempre te ofrecerán algo. Pero hay que tener las cosas clara.

Por ahora para mi la cosa pinta muy bien, pero este será el penúltimo post. En esta semana, todo debe quedar concluído si el tema va bien. Espero que sea el penúltimo y que en esta semana llegue el último contando que ya tengo mi fabuloso iPhone 4. De otra forma, habrá otro post explicando como me he dado cuenta del engaño. Espero que no sea así, pero ya os contaré, fieles sufridores en casa :)

PD: Disculpad un post tan largo, espero que no os haya sido demasiado pesado, pero creo que debía contarlo lo mas detallado posible.

domingo, 1 de agosto de 2010

¿Es Uccio el novio de Valentino Rossi?

Lo siento por los morbosillos, pero no voy a responder a esa pregunta. Ohhh. Bueno, y para los no morbosos y que no tengan ni idea de quien es ese Uccio, os cuento. Porque supongo que a Valentino Rossi no hay que presentarlo, pero por si acaso os diré que está considerado uno de los mejores pilotos de motos de todos los tiempos (si no el mejor, que yo diría que si), nueve veces campeón del mundo, con records de todos los colores en cuanto a poles, carreras ganadas, etc... Un crack, vamos.

Pues este tal Uccio que tiene el honor de titular este post es el mejor amigo de Vale. Amigos de la infancia, le acompaña desde tiempos inmemoriales a todas las carreras, pero realmente no tiene ningún trabajo fijo. En una entrevista que le hicieron dijo que su misión era hacer que Valentino se sintiera bien, que pudiera centrarse en las carreras y olvidarse de prensa y otros problemas. Un poco como un jefe de prensa, pero realmente Valentino tiene su jefe (o jefa) de prensa, por lo que realmente es una especie de apoyo moral al equipo y, en especial al Doctore (Valentino Rossi es Il Doctore).

La pregunta sobre si es algo mas me le he planteado mas de una vez al conocer esta relación y, por lo que he leído, es también una pregunta que mucha gente se hace en los foros. Y la respuesta que suelen encontrar suele ser siempre la misma por parte de todo el mundo: "A mi me da igual que Vale sea gay o no, es el puto amo encima de una moto". De diferentes formas, pero es la respuesta habitual. Y es la misma respuesta que yo puedo daros. Realmente no me importa si es gay, hetero o asexual, me importa un pito porque es el número 1. Aparte de las motos y me pasión por Valentino, lo que si me molestaría es que fuera su novio y no pudiera decirlo o hacerlo público. Eso si me molesta, aunque obviamente no por ellos, sino por lo que significa.

Escribo este post, que tenía en mente hace un tiempo, porque acabo de leer un artículo en Vertele donde se habla de parejas que han salido del mundo de la televisión. Presentadores y actores que se han conocido en los platós televisivos y cuya relación ha traspasado la pequeña pantalla para convertirse en algo personal. Entre otras parejas como Javier Cárdenas y Paula Prendes o Marta Hazas y Sergio Mur, se menciona la de Sandra Barneda y Tania Sarriá. Si, habéis leído bien: dos mujeres que se conocieron hace unos años y que el año pasado formalizaron su relación gracias a la ley de matrimonios homosexuales.

No creo que esto haya afectado a la vida profesional de ninguna de las dos. Ambas siguen trabajando y ninguna de las dos esconde el tema. Tampoco se ha hecho público en plan confesión o salir del armario. Me he enterado de esta relación, que por lo visto ya había salido en algún otro medio, como la de una pareja mas entre varias surgidas de la relación laboral de dos personas en el mundo de la televisión. Y creo que es lo correcto: la normalidad. Se dice cuando hay que decirlo pero no se trata de ninguna forma especial.

Si realmente Uccio es el novio de Valentino, cosa que insisto que no se pero que me da esa impresión a mi y a muchos, me daría realmente rabia averiguarlo dentro de unos años, cuando Vale se retire. Me lo parece por varios motivos. Por esa continua presencia en el box sin tener un trabajo realmente reconocido, mas o menos como el resto de parejas de los motoristas que llevan a sus parejas a las carreras. También orque a Valentino no se le conoce novia formal que yo sepa nunca, que tampoco es algo que siga especialmente pero es habitual conocer a las parejas de los corredores de motos o coches. Y por último, porque me parece que es normal que en cualquier mundo haya parejas homosexuales y me resulta extraño que en el mundo del motor no las haya.

Si realmente lo es y nos enteramos dentro de unos años, ¿por qué cada vez que lo enfocan en la TV hablan de "Uccio, el amigo de Vale"? ¿Tan cerrados seguimos siendo en pleno siglo XXI que no admitimos que el mejor corredor de moto de todos los tiempos pueda ser homosexual? ¿Tiene que ser un machote por cojones? Cuantos sex-symbol masculinos del siglo pasado han sido homosexuales y han tenido que esconderlo durante años y años, que mal deben haberlo pasado. Y que aún puedan existir casos así demostraría que aún nos queda por avanzar mucho mas de lo que pensamos.