Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

viernes, 30 de julio de 2010

IPhone 4 en Málaga: Imposible

Desde hace tiempo se dice que España no es el sur de Europa, sino el norte de Africa. Cosas como lo del iPhone 4 aquí les dan la razón. Pero es que aún es peor si no eres de Madrid o Barcelona.

Ellos tuvieron sus colas ayer en algunas tiendas (en Sevilla y Valencia tambien hubo algo), pero el resto del territorio, por lo que leo en twitter y por mi experiencia propia, parece que no entramos dentro de la denominación España. Hace muchos años, allá por los 60-70, nuestra querida Concha Velasco era una chica de Provincias. No era de la capital, pertenecía a las Provincias y eso es como si fuera de otro mundo. Han pasado décadas desde entonces, hemos pasado de una dictadura a una democracia y hemos "avanzado" tecnológicamente un montón. Sin embargo, la España de provincias sigue, por desgracia existiendo. Si no vives en una de las consideradas grandes capitales, es casi como si no existieras.

Me he pateado un buen puñado de tiendas Vodafone y Movistar esta mañana (no puedo hablar de Orange porque lo tengo descartado como opción por motivos personales) y me ha parecido sencillamente patético el panorama. Un gran lanzamiento internacional, colas de 10 horas en Madrid para hacerse con el móvil y aquí, a las provincias, nos sueltan 4 migajas de mierda. En las tiendas Movistar apenas sabían nada, ni siquiera en la central de Armengual de la Mota. No solo que no tuvieran teléfonos, es que no me podían dar ni precios para cuando los tuvieran. Solo en una me han podido decir que no los esperan, como pronto, hasta finales de la semana que viene.

En Vodafone la cosa no anda mucho mejor, aunque si parecen mas informados. Igualmente no espera casi nadie terminales hasta dentro de una o dos semanas, pero no saben cuantos, aunque con la boca pequeña te dicen que no muchos. Solo en 2 habían recibido unos pocos terminales, 4 o 5. No han podido ni siquiera cubrir sus listas de espera. Lo se porque además en una de ellas estoy en su lista de espera, me ha verificado que estoy allí, pero es que no han tenido terminales. Aún quedan unos cuantos por encima de mi nombre para la siguiente remesa, que tampoco la esperan hasta la semana que viene o la otra y tampoco muchos.

Está claro, tienen que suministrar a las capitales y, cuando allí ya no quiera nadie mas terminales, empezarán a sacarlos hacia "las provincias". Veo esas colas, esa gente activando sus iPhone 4 y me enfado pensando que, en pleno siglo XXI, tendré que seguir esperando hasta que se dignen a enviarlos a las provincias, como si tuviesen que enviarlos en una carreta de caballos y el viaje tardase una semana.

Y lo peor es que ya debería estar acostumbrado.

Ah, y para los que piensen que es que no soy moderno y que debería hacerlo a través de las webs, que es lo que mola en estos tiempos, que lo intenten. A ver si ellos consiguen algo, porque lo que es yo no consigo mas que ver páginas de error tanto en Movistar como en Vodafone.

Como siempre, Spain is diferent.

jueves, 29 de julio de 2010

Dos buenos tipos

Walter White y Jesse Pinkman son, en el fondo, dos buenos tipos. O al menos lo eran hace unos meses, cuando se conocieron. Un insípido y anodino profesor de química y un antiguo alumno dedicado al trapicheo de droga y enganchado a todo lo que se deja. Dos personas que muy poco, casi nada tienen en común. Sin embargo, las circunstancias los van a unir "laboralmente". Uno tiene la materia prima (o mas bien puede hacerla) y el otro tiene los medios para venderla. Una relación extraña y que nadie podría entender a no ser que conozca las circunstancias que les mueven. Especialmente al profesor White, que curiosamente será el que mas se vaya transformando a medida que el trabajo que hacen evoluciona.

Es curioso como Jesse apenas puede darle unas breves nociones sobre el tema y lo rápido que aprender Walter. Será por su diferencia de edad y, sobre todo de estudios, que el alumno rápidamente pasa a convertirse en maestro.

Como dos buenos tipos, que se meten en un negocio con la "sana" intención de ganar un dinero que necesitan, especialmente Walter, se van adaptando al entorno. No tienen mas intención que fabricar y vender, puro comercio, pero por desgracia hablamos de un producto cuya mercado está bastante podrido. Porque habréis podido ir adivinando que no van a vender muebles de Ikea. El viejo profesor de química Walter es la persona ideal para fabricar metaanfetaminas. Cristal. Droga, vamos. Hace la mejor que jamás se ha conocido. Y su intención es sencillamente venderla porque necesita el dinero rápidamente y, por desgracia, un buen tipo como el no tiene otra forma de conseguirlo. Ha trabajado toda su vida, tiene una buena familia, tendrá sus ahorros, pero las circunstancias le llevan a necesitar MUCHO dinero rápidamente, mas del que pudiera nunca haber ahorrado.

Ve en Jesse una buena forma de aprender del negocio, porque el sabe fabricarla pero no tiene los contactos para venderla. Jesse, pese a ser un "colgaíllo" enganchado, es un buen tipo. Se limita al trapicheo a baja escala y lo que Walter necesita de el se le escapa, así que emprenden juntos el viaje habitual de cualquier empresario: conocer el mercado, aprender las vias de distribución, los problemas legales,... y a esto por desgracia los problemas adicionales de los negocios ilegales: mafia, amenazas, chantaje, asesinatos...

Todo esto, y muchísimo mas, es Breaking Bad, la última serie de la que me apetece hablaros y que me apetece recomendaros. Llena de grandes momentos, grandes diálogos, con unos personajes principales intensos y que enganchan como el cristal del Profesor White, y unos secundarios que en cualquier serie cutre podrían ser los protagonistas. Aunque quizás debería decir Heisenberg.

Y no lo olvideis. Pese a lo que hacen, en el fondo, Jesse Pinkman y Walter White (¿o quizás debería decir Heisenberg?) son dos buenos tipos.

martes, 27 de julio de 2010

Saber crecer

Es algo obvio pero a la vez difícil. No hablo de las personas, sino de los programas informáticos. Me viene a la cabeza esta breve reflexión porque esta mañana he leído que es posible que Twitter añada a su servicio la posibilidad de insertar en los Tweets fotos y/o videos. Y a muchos les parecerá muy bien, pero yo no acabo de tenerlo tan claro del todo. Alguno igual piensa que eso ya se puede hacer ahora, pero os recuerdo que no se insertan en los Tweets sino que se inserta un pequeño enlace al video o foto. Vale, que hay que pulsar el enlace para verlo, pero así queda la cosa bastante mas limpio.

Remontándome un poco atrás en el tiempo, unos cuantos años, recuerdo un programa que fue obligatorio para mi durante muchos años cada vez que generaba el ordenador: AcdSee. Era un sencillo y simple visor de fotos, en tiempos en que Windows no lo incluía de serie. Me permitía verlas, moverlas, renombrarlas (incluso numerando las fotos) y poco mas. No quería mas. Era un programa sencillo y fácil de usar, que ocupaba poco, se cargaba rápido y que no te complicaba la vida.

Luego le añadieron unas pequeñas opciones de retoque para quitar ojos rojos, ajustar la luz de la imágenes, recortar... bueno. No estaba de mas. Luego que si poder etiquetar las fotos, luego ese editor se fue completando con capas, títulos, mas opciones de retoque... Luego se añadió poder escanear y hasta mandar fax.... y así fue creciendo y creciendo hasta convertirse en un monstruo que ya no cumplía la sencilla función que yo le reclamaba: ver las fotos de una forma sencilla.

Con twitter, por lo que han dicho, no es que lleguemos a eso, pero es que hay cosas que hay que tocar muy poquito. Creo que un ejemplo recente lo tenemos en Facebook. ¿Alguien sabe realmente manejarlo bien?. El otro día hablaba con mi sobrina de casi 15 años y le preguntaba porqué usa Tuenti en vez de Facebook y, entre otras razones la mar de convincentes, me dijo que Facebook era un lio con tanto grupo, páginas, aplicaciones,... que ella usaba Tuenti para ver lo que ponía la gente, subir fotos, escribir y mandar mensajes. Listo, no quiere mas. Y es cierto. ¿Realmente os aclaráis con Facebook? Yo no tengo una visión completa de lo que sucede con la gente que me he suscrito. Veo cosas de mis amigos, pero tengo que entrar por nosedonde para ver si pasa algo en mis grupos, y en noseque otro sitio para ver la páginas a las que me suscribí. Y luego las jodidas galletitas, granja, test.... (gracias Neneland por enseñarme como podía ignorarlas automáticamente). Es para mi un ejemplo de como no crecer bien, como ir agregando cosas y cosas sin crear una estructura decente para soportar todo lo que estaban metiendo.

Espero de verdad que Twitter sepa crecer. Yo me conformaría con que me ampliaran un poco el espacio de escritura, no le pido mucho mas. Para subir fotos, videos y chorradas varias ya usaré facebook o Tumblr. Si crecen, que lo hagan poquito a poco y asentando cada paso que den para hacernos la vida cómoda y que no acabe convertido en otro monstruo.

jueves, 22 de julio de 2010

Algo tristón

Esta noche estoy algo tristón, no se. Igual es post-depre de los 40, que no creo. No se. El caso es que estoy un poco chof de ánimo. Igual es que me estoy llevando un par de decepciones con personas que conozco (o creía conocer, no se) y con la family. También puede ser este maldito aire acondicinado estropeado y que me tuvo anoche sin dormir hasta casi las 7:00 de la madrugada de hoy, tengo un par de horas de sueño en el cuerpo, gracias a Dios estoy de vacaciones y no he tenido que trabajar.

También puede ser precisamente eso: tengo vacaciones y, quieras que no, tengo algo mas de tiempo para pensar y darme cuenta de las cosas. Igual son cosas a las que no daría tanta importancia si estuviera en la vorágine del trabajo, pero entre la noche sin dormir y tener algo mas de tiempo para pensar, pues quizás le estoy dando mas vueltas de la cuenta a las cosas. Al final, lo mismo tengo que alegrarme de tener un trabajo tan estresante y todo, mira tu por donde. Así no te deja pensar en las cosas que haces.

Me vuelvo a dar cuenta que en esta vida hay que hablar lo menos posible. Al menos, de cosas importantes y personales. Es preferible callar y guardárselas para uno mismo. Nunca sabes a quien llegará lo que dices y, sobre todo, si llegará exactamente o malinterpretado, bien sea por error o por mala intención. Tampoco merece la pena que te vuelques con la gente. Al final uno casi siempre acaba llevándose alguna desilusión. También puedes llevarte alguna sorpresa agradable aunque al final lo bueno compensa con lo malo, así que casi se podría decir que, si se pudiese contabilizar en números, el saldo suele ser cero.

Y llevado a este blog, porque todo lo que toque hoy lo veré negativo, tampoco se porqué estoy escribiendo esto. Creo que debería cerrar el blog y conformarme simplemente con compartir curiosidades y cosas que me llamen la atención mediante Facebook, twiter o similar. Es mucho mas sencillo, limpio, sin comprometerme para nada... Supongo que un mal día, o una mala racha como es mi caso, lo tiene cualquiera. Lo mismo dentro de unos días vuelvo a estar positivo y feliz, pero hoy lo único que me apetece es tomarme unas cervezas, que es lo que voy a hacer ahora mismo, para garantizarme que este calor me deje dormir esta noche. Puede que así mañana me levante mas positivo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Salida del iPhone 4 en España

Pues si, ya llega el iPhone a España. El viernes pasado el propio Steve Jobs, dueño y señor de Apple, confirmó que llegaría a España y a otros 17-18 paises el día 30 de Julio, dentro de muy poco mas de una semana. Y de nuevo me temo lo peor con este lanzamiento.

Yo ya no se si es culpa de Apple, que nos siga tratando como a un pais de tercera regional, o de las operadoras de telefonía, que en este caso creo que no. El caso es que si cuando se produjo la primera oleada de lanzamientos pudimos ver como se organizaban colas estupendamente montadas (con regalos de dulces, café y agua a los sufridos colistas por parte de Apple) y como todo el que había reservado su móvil se lo llevaba a casa, aquí estamos a una semana del lanzamiento y no se sabe ni mu. Ni precios, ni lugares, ni reservas oficiales, nada de nada. Y me da mucha rabia.

Insisto en no poder culpar directamente a nadie, pero sea de quien sea la culpa, desde aquí presento mi mas ferviente queja. Las reservas en el primer lanzamiento se podían hacer mas de 2 semanas antes del lanzamiento, los precios y tarifas de voz y datos también se supieron prácticamente el día en que se presentó el teléfono, no ya el de lanzamiento. La gente pudo hacer sus cálculos, ver como le merecía la pena comprarlo y hacer sus correspondientes reservas. Aquí, cuando leáis esto, estarémos a 8 días del lanzamiento y nadie ha movido ficha. Sabemos que Movistar, Vodafone y Orange lo tendrán (o eso esperamos), así que se espera una lógica lucha de precios, así como ventajas con las portabilidades, etc... Pero ¿Que margen vamos a tener para poder pensar? Estoy convencido que llegarán muy pocas unidades, así que si quieres tenerlo el día de lanzamiento o lo mas cerca posible, habrá que moverse rápido. Pero las prisas no son buenas consejeras, menos cuando seguramente tendrás que firmar un contrato que te ate a alguien durante 18 o 24 meses.

Mi sincera opinión: pasará como con el 3GS. De manera "testimonial" vendrán unas pocas unidades el día de lanzamiento y, desde ahí, a esperar. Con el 3GS, fueron unos 2 meses. Yo hice mi reserva y el día de lanzamiento no hubo unidades suficientes para darme uno, porque había reservas anteriores y cuando llegó a mi ya no quedaba unidades. Desde ahí, por julio del año pasado, a esperar. En OCTUBRE es cuando me llamaron que por fin tenían teléfonos para servirme. Desde julio a OCTUBRE, tremendo. Pues mucho me temo que algo parecido pueda llegar a ocurrir esta vez, así que habrá que armarse de paciencia.

Ojalá me equivoque y mañana pongan las tarifas todos a la vez, pueda comparar y reservar y finalmente el viernes que viene pueda ir a recoger mi iPhone 4, pero me da a mi que no. Puede que las tarifas estén mañana o pasado, pero de ahí a que pueda hacer una reserva y, sobre todo, que lo tenga el día 30, creo que hay una gran diferencia.

Tiempo al tiempo. y posiblemente esta sea la vez en la que mas ganas tengo de equivocarme.

lunes, 19 de julio de 2010

Cumplir 40

Pues si. Por suerte o por desgracia ayer me tocó cumplir cuatro décadas. He de reconocer que no lo he tomado demasiado bien, llevo incluso unas semanas algo mosqueado con el tema. No se exactamente porqué pero hasta este momento eres veinteañero, treintañero, quinceañero... pero a partir de ahora seré cuarentón, cincuentón... y así hasta donde llegue. Ya de por si se trata de una marginación, pero bueno, es lo que toca. Por lo menos, puedo decir que he llegado, que ya es algo.

El caso es que dentro de esta medio-depre, ha habido una cosa de la que me di cuenta ayer: la gente que me felicitó. No fueron todos los esperados y hubo alguna sopresa gracias al Facebook, pero sobre todo eché en falta un par de felicitaciones de gente que durante décadas siempre me ha felicitado y que, por causas ajenas a mi voluntad, parece que de repente ha llegado a la conclusión de que ya no merezco ni una misera llamada de cortesía, de esas para cumplir el trámite. No hablemos ya de un regalo, por supuesto. Y por un lado me ha dolido, pero reconozco que poco porque hasta lo esperaba aunque que no estuviera seguro.

Con esa no felicitación no ha hecho mas que confirmar ciertas cosas que pensaba pero que no quería dar por seguras. Ahora si que lo tengo totalmente seguro: esa persona ya ha decidido dejar atrás su pasado y todo lo que el conlleva, así que en base a esto tengo que reubicar mi relación. Porque tendré que seguir viéndola a menudo, pero definitivamente la cosa ha cambiado mucho. Y quizás debería entristecerme, pero lo cierto es que no, porque es algo que como ya he dicho veía venir claramente.

Por lo demás, lo habitual. Alguna llamada inesperada y quizás alguna ausencia de mensaje o llamada que tal esperaba y no he recibido, pero es lo que hay. Muchas veces uno es muy cumplido para esas cosas pero los demás tienen una vida muy ocupada y no pueden hacer esas llamadas de cortesía. Es lo que hay. Si algo bueno tiene llegar a ciertas edades es que el tiempo te va enseñando a tomarte las cosas de otra manera, sin dejar que te afecten tanto.

sábado, 17 de julio de 2010

Saber lo que vendes

Que importante es ser bueno en lo que haces, sea lo que sea. Hay que ser profesional siempre, como ya he dicho en alguna ocasión.

Acabo de llegar de hacer una ronda pre-reservando el iPhone 4 que compraré, con suerte, el mismo día de su lanzamiento, el 30 de este mes. Esa es mi intención y todo dependerá del número de unidades que finalmente sea capaz de distribuir Apple a Vodafone España y que Vodafone finalmente se comporte de una forma decente con los que queramos hacer portabilidad de nuestros iPhone 3G/3GS desde Movistar a su Vodafone.

Se por experiencias pasadas que el día del lanzamiento es altamente complicado encontrar uno. La demanda siempre supera la oferta, a no ser que esta vez Apple consiga distribuir algo mas, cosa que dudo. Seguramente ya voy incluso tarde con la pre-reserva porque habrá bastante gente apuntada delante mio, pero bueno, hay que intentarlo.

El caso es que viendo como me han tratado en cada una de las 4 tiendas donde he dejado mi nombre (bueno, 3 por lo que voy a contar ahora) ya se donde es mas que probable que pueda conseguirlo. Solo en esa estaban informados de la fecha de lanzamiento, me han apuntado perfectamente en una lista especial que tienen para los que han hecho la reserva y me han dicho que me llamarán cuando tengan datos concretos sobre día (que siempre puede haber retrasos de ultimísima hora o que no le llegue unidades a ellos) y precios. Hasta me han preguntado que quería hacer, si alta, portabilidad o canje de puntos. Así se hacen las cosas.

Aparte de por mi trabajo, se mas o menos como funcionan esas cosas gracias a una amiga que tengo en una tienda GAME. Siempre me ha gustado lo bien que hace su trabajo, pero cosas como las de hoy me hacen darme aun mas cuenta. Trabaja en una tienda de juegos y aunque mucha gente piensa que por ese hecho tiene que haber jugado a todos los juegos del mundo y convertirse en una guía ambulante para solucionar todos sus problemas, ese no es su trabajo. Su trabajo es vender y darte buen servicio para eso. Está informada sobre las fechas de los lanzamientos, sobre los plazos de reserva, sabe bastante bien todo lo que tiene en la tienda... Eso es hacer bien su trabajo. Hablando de pre-reservas, ellos mantienen una lista de gente interesada en los juegos. Cuando aún no se pueden hacer las reservas informáticamente, se preocupa de mantener esta lista y el día que se abre el plazo oficial, llama a los interesados para confirmar la reserva de manera oficial si lo siguen queriendo. Puede comentarte ciertas cosas sobre el mundillo, te aconseja... Así se hacen esas cosas y así da gusto ir a comprar algo. Creo que gente así es una garantía para la empresa porque hace que vuelvas a esa tienda.

Hoy, a excepción de esa que os he comentado, el servicio ha sido pésimo. En dos de ellas me han tomado los datos en un post-it que imagino que se perderá en cuestión de minutos en la marabunta de papeles que había en esos mostradores, lo cual como comprenderéis no me ha dado ninguna confianza en que vayan a llamarme. Pero mas escandaloso me ha resultado la última. La chica, tras el ordenador, no se ha dignado casi ni ha mirarme a la cara. He hecho la misma pregunta que en las otras tiendas, si estaban ya cogiendo pre-reservas, y va y me dice la chica, sin dejar de mascar chicle de forma ruidosa, que ese teléfono no está a la venta y que no ellos no venden teléfonos que no están a la venta. Le he dicho que ya lo sabía, que era para pre-reservarlo, y me dice que es que ellos no hacen reservas, que ellos solo venden lo que tienen. Olé por ella. Eso son ganas de vender.

Entiendo que tengas que intentar dar salida a tu stock, pero antes de no vender nada creo que es preferible vender algo (Copyright Neneland cerveceando ;)). Chica, deja de masticar chicle, saca un postit y apúntame. Si quieres, no me llames luego cuando lo tengáis a la venta si has perdido el post-it, pero al menos déjame con la impresión de que te interesa un poco y deja esa puerta abierta. Lo único que has conseguido es que olvide tu tienda para siempre. Y vale, que soy un simple usuario, pero si ese es su comportamiento estandard con los clientes, pues podrían poner un pit-bull en la puerta de la tienda y así viven tranquilos. El efecto sería el mismo: ahuyentar a la clientela. Y vale que la empresa no es tuya, hija mia, pero te recuerdo que si estás cobrando a final de mes es porque la tienda venda móviles. Si tu los ahuyentas pueda que algún día no muy lejano tengan que despedirte.

Que estás trabajando y pienso que tampoco cuesta tanto trabajo hacer las cosas medianamente bien. Cuesta casi lo mismo hacerlas bien que mal. Digo yo, vamos.

viernes, 16 de julio de 2010

Promo mundial Toshiba (y TomTom, y mediamarkt...)

Que bonito y que facil es hacer apuestas. Que si España gana el mundial, te regalamos la tele, o el TomTom o el importe de tu compra, o el grifo de cerveza... Lo que sea, que fácil es apostar cuando piensas que no vas a ganar.

Claro, ha historia les avalaba: 90 años sin ganar un mundial hacía pensar a todo el mundo que la ilusión por que La Roja ganase el mundial volvería a convertirse en decepción al llegar a cuartos, pero mira tu por donde que no ha sido así. Resulta que pasó de cuartos, y de semis, y finalmente GANÓ EL MUNDIAL. Y cuando uno hace una apuesta, si la pierdes la tienes que pagar. Es así de sencillo.

Y llega el momento de que esas apuestas perdidas se paguen, y llega el momento de encontrarnos con las famosas letras pequeñas. Por lo que sé, solo Banesto está cumpliendo sin poner ni una sola pega. Ellos dijeron que si España ganaba, el dinero que metieras en un depósito llamado selección te lo pagarían a un interes del 4% en vez del 3% que te daban por defecto. Por lo que sé, así está siendo. Olé ellos, un banco que no engaña, por lo menos en esto.

Pero no han sido los únicos que apostaron. Toshiba dijo que te devolvían el importe de tu tele si España ganaba. España ha ganado y ahora la gente que va a pedir su dinerito se encuentra con que te preguntan si registraste la TV por internet. Y mucha gente dice ¿Como?, pues no. Y entonces los de Toshiba te sueltan Ahhhh, se siente. Sin registro no hay dinero. Y claro, resulta que es que esta condición estaba en la letra pequeña de la promoción, esa que casi nunca leemos, así que por lo que sé, poco se va a poder hacer si no has registrado tu tele.

Mas patético aún es el caso que acabo de leer de TomTom. La cuestión no era solo registrarse sino además responder a tres preguntas. Desconozco las preguntas y si había que ser licenciado en Historia mineral o en Bioquímica Molecular para responderlas, pero aquí el tema queda algo mas chungo según declara FACUA, porque mientras que parece que las TV de Toshiba incluídas en la promoción incluían un folleto con las instrucciones de la promoción, no todos los navegadores de TomTom incluían dicho folleto, lo que puede convertirse en un problema aún mas serio que les obligue a devolver el dinero a todo el mundo que presente ticket de compra, anulando esas condiciones al no estar bien aclaradas.

Con MediaMarkt lo mismo, te devolvían el dinero pero ellos si especificaban, algo mas pequeño pero si de forma mas clara, que era si España ganaba TODOS los partidos, no si ganaba el mundial. Como perdió el primero, se ven eximidos de devolver el dinero.

Todas estas historias me recuerdan de nuevo a mi viejo amigo Luis Basat. Ya decía en el famoso Libro Rojo de la publicidad que el patrocinio deportivo era demasiado arriesgado. Si patrocinas a un deportista o equipo que va bien, perfecto, pero es fácil que un deportista no vaya bien, empiece a decaer, etc, por lo que el patrocinador, en lugar de ganar buena imagen, la pierda o, como poco, no consiga el impacto publicitario deseado.

A todos estos señores de los que hoy nos ocupamos, se les está viendo demasiado el plumero. Claramente su apuesta era que España perdiera y ahora que ha ganado y que todo el mundo está mas feliz que una perdiz con la victoria, ellos demuestran que realmente no apoyaban a la roja. A parte de que finalmente tengan o no que pagar, que para eso está FACUA investigando si se trata de publicidad engañosa o no, la imagen de las compañías sin duda se ve perjudicada.

Han quedado, como mínimo, como unos tramposos y como gente que fingía su apoyo a nuestro deporte. El otro día salía un señor de Banesto diciendo "Estamos encantados de que España haya ganado el mundial y todas nuestras previsiones se basaban en ese 1% adicionales que íbamos a dar a nuestros clientes, porque confiábamos plenamente en nuestra selección". Vale, marketing puro, pero se trata de eso: marketing. Aprovechar ese momento de euforia colectiva para hacer que la gente simpatice con tu marca (banesto en este caso). Los señores de MediaMarkt, Toshiba y TomTom no solo no han conseguido eso sino que han causado un grave perjuicio a su imagen. Por supuesto, recuperaran esa imagen, porque todo se olvida, y esperan ahorrarse el dinero de estas devoluciones, a no ser que FACUA o quien corresponda entre en acción, declare ilegales esas condiciones y les obligue a pagar.

Que es lo que debería pasar, digo yo. Y eso que yo no compré nada de esas marcas.

jueves, 15 de julio de 2010

Casi sin palabras

Si es que a veces sobran las palabras.


Anda que no le está tocando las plumas el de la manguerita al buho :)

Visto en Desvariandoando.

martes, 13 de julio de 2010

¿Me desiPhonizo? X10 VS Galaxy VS iPhone4

Lo siento por los que queráis post personales, pero toca de nuevo hablar de tecnología. Como ya sabéis, llevo con mi iPhone justo dos años (el domingo acabó mi permanencia de 24 meses, ufff). Mi primer instinto, con el que aún sigo, es pasar a la evolución lógica, el iPhone 4. Te pones a leer por ahí y hay de todo, especialmente con el tema de la cobertura. Hay quien dice que no puede hablar prácticamente con el porque se le corta la señal y en cambio hay quien dice que no lo ha notado.

Precisamente los que parecen notarlo menos son los usuarios europeos. Es muy conocido el problema de AT&T, la telefónica americana que suministra el iPhone, con la cobertura desde el primer móvil de Apple. Parece que su red no llega a estar preparada para el ingente tráfico que generan los millones de iPhones y está continuamente colapsada, por lo que puede que parte de los problemas se deban a eso. No lo se.

El caso es que entre esto y que siempre me ha gustado cambiar, no hago mas que darle vuelta estos días a un móvil con Android. Tengo un par de módelos en mente: el Sony Ericsson Xperia X10 y el Samsung Galaxy S. Mi temor a la hora de cambiar se basa sobre todo en la tactilidad, la respuesta a los dedos. Ambos cuentan con pantalla capacitiva, por lo que es de esperar una rapidez de respuesta similar a la del iPhone. También cuentan ambos con 8GB en versión standard (ampliable vía microSD).

La cámara no es lo que mas suelo usar de un móvil, pero me llama la atención que aunque la del X10 es bastante superior(8,1Mp contra los 5 del Galaxy), resulta que no graba video en Alta Definición mientras que el Samnsung si. Por otro lado, está el tema del S.O. Que el Galaxy incluye una versión bastante superior, aunque me comentan via Facebook que Sony actualizará al finalizar el verano.

Total, que por un lado me apetecería cambiar, pero por otro soy tan sumamente feliz con mi iPhone que me da miedo. Se que funciona de escándalo, dudo que me vaya a afectar realmente el problema de cobertura (a las malas, lloraré a Apple para que me regale un bumper). Lo que me gustaría es que si habéis tenido ocasión de probar EN MANO algunos de estos módelos, me comentéis impresiones. Ya me ha comentado Juan Carlos que a el le va muy bien con el X10, pero leo cosas como está y me gustaría que me lo confirmase:

Otro aspecto también a tener en cuenta es la respuesta táctil. Dejando a un lado sus carencias multitáctiles (al menos por ahora), hemos obtenido sensaciones encontradas a la hora de pulsar sobre la pantalla, dado que ofrece una respuesta muy buena pero que en ocasiones carece de precisión. Se nos antoja que posiblemente se deba a que el interfaz necesita un par de retoques, y es que hay momentos que puede resultar desesperante, especialmente a la hora de teclear palabras que contengan la letra A, la cual se resiste a aparecer más de una vez. En cuanto al nivel de brillo de la pantalla, se mantenine más o menos visible en sus salidas al exterior, quizás con un poco más de contraste respecto a las pantallas AMOLED del mercado.

En fin: ¿Que hago? ¿Me arriesgo a probar o sigo en mi querido mundo Apple? Ayudaaaaa, plissssss

lunes, 12 de julio de 2010

Campeones del mundo

Inevitable dar la enhorabuena a esos chicos que han conseguido que durante unos días nos olvidemos de la crisis, del paro, de la hipoteca, del trabajo y de todo lo malo que nos rodea. Todo volverá, porque la vida sigue, pero durante unos días, hasta los no futboleros como yo, hemos disfrutado como locos, hemos vivido entre el miedo a perder y la ilusión de ser campeones. Al final, con todo el dolor y sufrimiento del mundo, que vaya con los holandeses y las ostias que repartían, hemos conseguido ser campeones del mundo.

La primera vez en la historia, 90 años de mundiales sin que España ganase ninguno y, por fin, tenemos esa copa. Y habrá quien critique, habrá quien arrime el ascua a su sardina, quien piense que no es para tanto, pero que nos quiten lo bailao.

¡¡SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!!

domingo, 11 de julio de 2010

Mas papistas que el Papa

Domingo a mediodía y, como siempre que hay coches o motos, estoy viendo el Gran Premio. Hoy toca el de Gran Bretaña en Silverstone.

Tengo un amigo que suele dar bastante caña a Fernando Alonso y yo suelo ser mas de defenderlo. El suele decir que Alonso siempre tiene una excusa cuando algo sale mal. Si no es el coche, es algún adversario y si no son los comisarios o la luna, que es que no puede ser cuarto menguante la noche anterior a una carrera. Yo como digo soy mas light porque pienso que las carreras son muy largas y que hay muchos factores externos al propio piloto. Desde las decisiones de los comisarios, la mala suerte o lo que sea.

Hoy en cambio no tengo mas remedio que darle la razón a ese amigo mío. No me queda otra, pese a la campaña que están haciendo durante el resto de la retransmisión los comentaristas de La Sexta. Lo siento por ellos, pero hoy no puedo darles la razón. Fernando se ha equivocado y la sanción que le han puesto puede ser desproporcionada, tardia y todo lo que queráis, pero si Fernando hubiera hecho las cosas bien no hubiese habido ni la mitad de los problemas. Os cuento.

Un circuito de carreras es una linea en de asfalto que hace un recorrido, con rectas curvas y zonas de asfalto y hierba por fuera que lo delimitan. Los pilotos tienen que correr por esa zona de asfalto y no deben salirse de ellos, creo que es normal. Esto quiere decir que si hay una chicane (dos curvas enlazadas que hay que tomar a baja velocidad) tu no puedes seguir recto e ignorar esas curvas, porque pueden suponerte una ventaja. Si un coche frena para dar las curvas y tu sigues recto, pues posiblemente lo adelantes. Lógicamente esto no está permitido.

Si, por lances de carrera, un piloto se salta una curva o una chicane y como consecuencia adelantas a un adversario, debes dejarle pasar de nuevo y no aprovechar esa ventaja que has obtenido saltándote una curva. Pues eso es lo que ha pasado ni mas ni menos hoy. Fernando, intentando adelantar a Kubica en una curva, se ha metido por donde no cabía y no ha tenido mas remedio que saltarse una curva pasando por la hierba, ganando la posición de Kubica. Cualquier piloto, ante esa situación, frena un poco y deja que de nuevo el piloto adelantado se coloque delante. Pero esta vez no, esta vez Alonso ha intentado ser mas listo.

Que si no tenía espacio, que si ha tenido que salir para no colisionar, ... Claro, si nadie lo discute, pero es que precisamente porque no había espacio no tenía que haber adelantado ahí, así de sencillo. No hay mucho mas que decir. Alonso se ha equivocado, no ha rectificado a tiempo y, como consecuencia, ha tirado la carrera por la borda. Así de sencillo.

Podremos quejarnos que los comisarios(los jueces de la F1) tenían que haberle obligado antes a dejar pasar a Kubica, que esas decisiones en un mundo donde está la tecnología mas avanzada del mundo no tienen porque retrasarse mas de unos segundos, que si una vez que el piloto adelantado ha acabado fuera de carrera por otros motivos no tiene mucho sentido, que si a Hamilton suelen permitirles cosas de esas... hay mucho de lo que hablar, pero no se puede ser mas papistas que el Papa. Hay que reconocer en justicia cuando nuestros deportistas hacen las cosas bien y cuando se equivocan. Solo siendo justos podemos luego reclamar todo el resto de cosas reclamables, que hay muchas, pero se pierde mucha fuerza para reclamar los fallos ajenos cuando no puedes reconocer los fallos propios.

sábado, 10 de julio de 2010

Reivindicación de los solteros/as sin hijos/as

Supongo que lo que voy a decir no será demasiado bienvenido por muchos/as, pero tened en cuenta que uno es soltero y sin compromiso (ya sabéis chicas de bien) y cada uno acaba mirando por lo suyo.

A ver, entiendo que en la sociedad moderna en que vivimos hay que hacer convivir los derechos de las mujeres y los hombres a trabajar y poder compaginarlo con formar una familia. Hay que facilitar que una pareja pueda plantearse tener hijos, porque ellos son el futuro y los que dentro de unos años pagarán mi pensión de jubilación, si llego a esa edad. Para poder tener hijos que mantengan nuestro mundo el día de mañana, hay que favorecer que esto no sea un lastre para las empresas cuando una mujer decida quedarse embarazada y tener su hijo. Y que una vez lo tengan y terminado el periodo de lactancia (algo que de momento solo puede hacer la mujer), puedan decidir quien se encarga del tiempo extra que requiere ese hijo, reduciendo jornada laboral a alguno de los dos (de esto ya puede encargarse cualquiera de los padres), subvencionando guarderías, dando ayudas para escolarizar, etc. Entiendo todo esto, pero no puedo evitar sentirme molesto mas de una vez con las situaciones que conlleva la decisión de ser soltero y no tener hijos.

Para empezar, si no me caso, no tengo derecho a unos días extras de vacaciones que tienen las parejas ni al habitual regalo que se hace a los contrayentes por parte de la empresa. Días de vacaciones que además de no tener yo, me suponen mas trabajo al tener menos personal. Luego llega el tema de los hijos. Ayudas durante el embarazo, de nuevo falta de personal, tanto para la madre cuando tiene que hacer sus lógicas revisiones como para el padre que la acompaña. Horas de trabajo perdidas y de las que no disfruto y en las que me veo perjudicado.

Quizás debería obviar el tema de la baja, pero es que también afecta y también son horas de menos que esas personas echan y que el resto tenemos que cubrir sin tener ninguna compensación. Y dejamos el tema de lo que es natural y ley de vida para adentrarnos en terrenos mas mundanos. Todos tenemos que faltar al trabajo por enfermedad o algún motivo personal, pero quien tiene hijos, ademas de sus lógicas ausencias propias por estas causas, ven incrementadas sus faltas en el centro del trabajo por cosas como papeles escolares, compras de material, fiestas de fin de curso, enfermedades de los hijos.... Y claro está por no hablar de cheques bebe, descuentos en los impuestos, etc, etc, etc.

Y todo esto es normal, y es ley de vida, y es necesario que ocurra para nuestro país siga adelante con niños y nuevas generaciones, pero no puedo evitar sentirme en muchos casos discriminado. Vale que no contribuya al país teniendo hijos, pero a veces me pregunto si no es excesivo el castigo que se me impone con los impuestos (que pago mas y no tengo rebajas por tener hijos) y con las horas de trabajo extra que hecho por no tener hijos ni haberme casado. Por supuesto, no es que tener hijos sea el negocio del siglo, implica muchos gastos y eso lo se por muchos amigos que los tienen, pero está claro que sus compensaciones tiene tener un hijo, aparte por supuesto de la satisfacción emocional.

En fin, que de vez en cuando tiene que tocar un post políticamente incorrecto. Seguro que muchos solteros y solteras lo piensan, pero se que suena mal decir estas cosas en voz alta.

martes, 6 de julio de 2010

Porque ser diferentes hace que seamos unic@as

Lo reconozco, cuando me pongo ñoño, me pongo ñoño. Esta anuncio que llevo viendo unos días me encanta.





Personalmente creo que el slogan final (que he quitado) sobra, aparte de ser algo sexista a la hora de centrarlo todo en una mujer. Publicitáriamente (como si yo supiera algo de publicidad), creo que cierran demasiado el target del producto al publico femenino terminando con "para una mujer de hoy....", como si el fiambre de pavo solo fuera indicado para mujeres. Me parece que el mensaje, aunque representado en una mujer y en las barbies de pega, es aplicable a todas las personas. Tenemos que intentar ser únicos, diferentes, buscar nuestra propia identidad. Y con esa idea me quedo.

domingo, 4 de julio de 2010

Encuentros y desencuentros

En las últimas semanas he vivido experiencias muy diversas sobre encuentros y desencuentros con personas. No es que saque ninguna conclusión con ello, pero no deja de resultarme curioso como pueden ser las relaciones humanas y, como este blog es mio, pues voy a soltaros mis reflexiones en letra informática :)

Como digo, es curioso como podemos reaccionar las personas con otras personas. Por una parte, hace unas semanas tuve un encuentro con una conocida/desconocida. Supongo que si tenéis la suerte de trabajar, os pasará como a mi, que conocéis a muchas personas durante meses o años a través del teléfono o mail pero no llegáis a tener un encuentro real, cara a cara. Vivo esa situación con muchas de las personas con las que a diario tengo la suerte o desgracia de tratar vía teléfono. Por unas cosas u otras, aunque la persona que está al otro lado de la linea te caiga bien, no se dan las circunstancias para llegar a tener ese encuentro real. Pues el otro día tuve la suerte de que conocer a una de esas personas con las que tengo muy buena relación telefónica pero que nunca había visto ni en foto.

Fue un encuentro muy curioso, porque ninguno de los dos sabíamos que el otro estaría en la reunión a la que asistíamos. Incluso compartimos un rato juntos, uno al lado del otro, sin saber quienes éramos. Finalmente pude enterarme de que esa persona con la que había compartido el coctel previo a la cena era esa con la que había compartido muchas horas telefónicas de trabajo. Me acerqué a ella, me presenté y fue un momento impresionante. Nos abrazamos y nos besamos (muy castamente, no penséis algo como esto). Fue un momento de muchísima alegría y fue como si realmente nos conocieramos desde hace años. En cierto modo era verdad, pero muchas veces estos encuentros, casuales o intencionados, acaban en una gran desilusión. Por suerte, no fue el caso.

Por otro lado, hace muy poco me reencontré con una amiga con la que hacía meses, si no años. que no veía. Algún cruce casual en alguna parte, cuatro palabras y el típico "tenemos que quedar", que luego casi nunca se hace realidad. Pero en este caso, si que se ha hecho realidad. Cuando suceden estas cosas, que por un motivo u otro pierdes el contacto con alguien, mi experiencia en estos reencuentros suele ser bastante negativa. No es que ya no te caiga bien esa persona, pero esa relación, esos nexos de unión que mantenían la amistad viva, se han perdido en muchos casos. Cuentas cuatro cosas, hablas de como te va la vida, le preguntas como va la suya, pero poco mas. El encuentro llega a hacerse interminable y casi estás buscando una excusa para poder marcharte. En varios casos ha sido mi último encuentro con esos grandes amigos/as porque te das cuenta que la vida os ha separado. Ya no queda mucho de aquello que tanto te unía a esa persona. No es culpa de nada, es que las personas y, sobre todo, sus circunstancias cambias.

Este reencuentro de hace muy poco tiempo fue totalmeente al contrario. Parecía realmente que no había pasado todo ese tiempo. Sentí por esa persona la misma afinidad, el mismo cariño, compartíamos las mismas cosas, el tiempo voló en el reencuentro de varias horas que pasé en muy buena compañía y muy a gusto. Solo me quedó la pena de porqué no nos veíamos mas, y pondré todo mi empeño en que esto no suceda. Me sentó muy bien hablar con ella y creo que también estuvo a gusto. Quedamos en volver a vernos pronto, que no vuelva a pasar tanto tiempo, y voy a intentar que sea así.

No hablo en ningún caso de relaciones sentimentales. Esto es mucho mas difícil mantener en la distancia. Hablo de Amistad. Si, con mayúsculas. Supongo que la Amistad se basa en pensamientos y emociones comunes, que cariño y respeto mutuo. Si todas esas cosas perduran en ambas personas, la Amistad puede perdurar eternamente. De hecho, lo hace. Lo sé por experiencia. Hay Amistadas que nunca mueren, por mucho tiempo o kilómetros que pasen.

sábado, 3 de julio de 2010

Manzanas podridas

Siempre se ha dicho que una sola manzana podrida puede pudrir todo un cesto. Y es totalmente cierto.

Por desgracia, aplicado a las personas, una sola persona de un grupo dedicada a malmeter, crear mal ambiente, protestar de los demás... es capaz de crear al final un ambiente irrespirable y hacer que esta los mejores se hagan malos. He vivido esa desgracia estos días. Una sola persona en el trabajo ha sido capaz de estropear, no todo el cesto, pero si un par de manzanas de muy buena calidad.

Esta vez la cosa me pilla mas de lejos, porque no hablo de la gente con la que trabajo habitualmente sino de otro sub-grupo algo mas alejado al mio. Sin embargo, he visto como día tras días dos buenas personas, buenos trabajadores y compañeros, se iban transformando en personas egoístas, desganadas, con las que no apetecía hablar lo mas mínimo porque todo giraba en base a lo mal que se hace todo en mi empresa y lo mal que lo estaban pasando. Se han ido quemando y quemando hasta que, finalmente, acaban fuera del cesto: se marchan de la empresa.

Y me da muchísima pena, porque la manzana podrida que ha provocado estas marchas sigue ahí preparada para seguir pudriendo el resto de manzanas que entren para reemplazar a las que se han marchado, porque seguramente entrará nueva gente. Y tengo que reconocer, al margen de la pena que tengo, que estas dos personas han demostrado quizás tener poca personalidad al dejarse influenciar tan fácilmente. Uno de ellos si que llevaba tiempo con nosotros y con los años surgen roces y problemas que van llevando a que esta influencia no haya sido mas que la gota que ha colmado el vaso. Sin embargo la otra se ha dejado llevar demasiado fácilmente, no ha sido capaz de buscar otros puntos de vista, otras influencias con las que contrastar. Y ahí si tengo que responsabilizarlos a ellos y no solo a la manzana podrida.

Pero el caso es que el daño ya esta hecho y solo queda la esperanza de que esta manzana al final la saquen del cesto, se marche o que las nuevas manzanas demuestren algo mas de personalidad y capacidad de juzgar por ellos mismos. Una lástima tener que seguir aguantando día tras día el hedor a podrido de esa manzana.

jueves, 1 de julio de 2010

Los cambios nunca son bienvenidos

Está claro que cualquier nueva tecnología suele ser recibida con reticencia. Los cambios suelen ser difíciles cuando ya estamos acostumbrados a algo. Hoy en día tenemos claros ejemplos con los libros electrónicos, aunque no hace mucho la gente seguía diciendo que la calidad de la música en un vinilo era infinitamente superior a la digital de un CD, y luego que un CD era mucho mejor que un MP3.... ejemplos así hasta el infinito. Pero lo cierto es que no se me había ocurrido que esta lucha contra las nuevas tecnología datase de tan antiguo :)