Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

domingo, 27 de junio de 2010

La condición humana

Google, como gran empresa que es y con grandes tentáculos que tiene, es una fuente inagotable de noticias día tras día. Casi todas van ultimamente enfocadas al tema de la privacidad, como la reciente intromisión en las redes WIFI de muchos usuarios sin su permiso, o la recopilación de datos de nuestra navegación diaria sin que le demos permiso expreso.

Sin embargo, Google siempre aboga por la libertad en todo lo que puede. Como sabéis, el tema de moda en mi mente es estas semanas el iPhone y, por extensión, los teléfonos móviles. Para los que no estéis al día del todo, tras el éxito de Apple con el iPhone y el tiempo que lleva Microsoft en el mercado, Google entró hace un tiempo en este incipiente mercado. Primero a través de Android, que es un sistema operativo abierto para móviles creado por la compañía. Lo de ser "abierto" quiere decir en este caso que google permite que cualquier usuario desarrolle programas para dicho sistema operativo (que luego se instala en millones de móviles que tienen Android en sus entrañas) a través de una plataforma propia llamada Android Market.

Estos programas pueden ser libres o de pago y, en teoría, no están supervisados por Google. Este es el gran debate entre Google y Apple. Mientras la segunda tiene un ferreo candado puesto sobre que programas se ponen o no a disposición de los usuarios en la AppStore (lo que muchos llaman censura a boca abierta), Google se jacta de no ejercer ningún control y dejar que en el Android Market pueda haber de todo sin ningún tipo de censura.

Como todo en esta vida, cada una de las opciones tiene su parte buena y mala. La de Apple, la garantía (teórica) de un minimo de calidad en sus productos y el ser territorio apto para todos los públicos. Por contra, toda censura conlleva errores y el poder privar a ciertos usuarios de cosas que puedan ser interesantes y que no pase los controles de Apple por no cumplir los requisitos (un día os contaré algo mas de ese tema). Si vemos la actitud de Google, ahí cualquiera es libre de crear y desarrollar cualquier software, con el problema de que pueden no cumplir ciertos minimos de calidad exigibles y poder encontrar de todo, hasta, y aquí viene el problema, software malicioso.

Que se sepa, aún no hay virus sobre Android, aunque no dudo que llegarán, pero lo que si se ha detectado es software que recopila información "delicada" y la envía a servidores externos, con objeto de hacer uso de ella seguramente con fines publicitarios. El caso es que gracias a esto hemos conocido una característica de Android que por lo visto había pasado por alto a toda la comunidad (o al menos por el gran público). En Android, Google ha colocado un sistema que le permite, sin intervención ni permiso del usuario, desinstalar cualquier programa que tengamos en nuestro terminal.

Al igual que hace Apple, Google se ampara en en bien del usuario, en su seguridad,... vamos, excusas bastante parecidas a las que pone Apple. Y como siempre, la culpa de todo esto la tienen los mismos de siempre: las personas. Al final, la libertad es un concepto inaplicable mientras las personas sean personas. Mientras haya quien utilice la libertad en beneficio propio y en perjuicio del resto, no nos quedará mas remedio que tener ejércitos, policías, guardias, legisladores... y a Google y Apple velando por nuestra seguridad móvil :(

sábado, 26 de junio de 2010

El "mito" de la señal del iPhone 4





El video que acabáis de ver corresponde a EsferaiPhone. La semana pasada se dieron una vueltecita por Londres para agenciarse unos cuantos iPhone 4 el día de lanzamiento (no os perdáis como les fue, estupendo post) y se ha dedicado a hacer una buena review del teléfono y ha comprobar los tan traidos y llevados problemas de cobertura. A la vista están las pruebas. Tapando a tope la zona de las antenas consiguen que les baje una rayita pero sobre todo en llamada el comportamiento parece ser impecable.

Este tema me lleva a reflexionar un poco sobre el asunto. Está claro que Apple es una de las compañías mas mediáticas del mundo. Todo lo que hace y saca se analiza por miles de personas al instante y muchos están deseando ver fallos. Yo por mi parte me dediqué ayer a coger varios teléfonos de mi empresa (Nokia, Samsung y LG) y a taparles las antenas con la mano. TODOS bajaban también un poco la cobertura. Supongo que es algo lógico. Por tanto, no parece que sea un "problema" exclusivo de Apple. Además, las pruebas donde mas ha fallado vienen de USA, donde desde hace años se está criticando la calidad del 3G de AT&T, la compañía que distribuye principalmente el iPhone, por lo que puede ser la unión de este problema habitual en todos los teléfonos y de esta mala cobertura lo que está dando lugar a la extensión de este supuesto problema.

Yo creo que algo razón tienen, pero a mi personalmente me ha convencido la prueba de EsferaiPhone, porque además está hecha con la compañía que espero que sea con la que consiga mi iPhone 4. Llamadme friki si queréis, o fanboy, pero podéis apostar a que tendré un iPhone 4 en cuanto estén disponibles en España. Casi seguro que ganáis.

jueves, 24 de junio de 2010

iPhone 4: ¿El producto maldito de Apple?

El nombre Apple está asociado a muchas cosas: alto precio, alto nivel de calidad, grandes secretos y sorpresas, despotismo por parte de su amo y señor, satisfacción por parte de sus usuarios, fanatismo.... Muchas de esas cosas se están dando con su nuevo iPhone, que ha salido a la venta oficialmente hoy, pero otras están quedando un poco atrás.

Por una parte, respecto al secretismo y las sorpresas, la cosa quedo bastante tocada cuando se les perdió el prototipo del móvil unas semanas antes de su presentación oficial en la Keynote de primeros de mes. Eso, dentro de lo que cabe, es lo de menos, pero lo que si parece grave es que el tema de alto nivel de calidad parece estar quedando bastante mal parado gracias al que puede convertirse en su producto maldito, el iPhone 4.

Como ya he dicho, hoy mismo ha salido a la venta y son muchas las voces que se han levantado por culpa de problemas mas o menos graves. Empezamos por el, a mi entender, menos preocupante.








En el video habéis podido ver como el móvil se ha destrozado (con todo el dolor de mi corazón) tras la cuarta caída. Como he dicho, para mi es lo menos preocupante. Este tipo de test de impacto no lo he visto con otros dispositivos, pero me gustaría verlos con los HTC, nexus One o cualquier otro móvil con una pantalla del tamaño de la de este iPhone. No nos engañemos: es una pantalla de cristal y si se cae se rompe, es inevitable.

Por otro lado, se están quejando muchos usuarios (recordemos que ha salido a la venta hoy y ya hay muchos casos documentados), de que la famosa Retina Display, la pantalla, viene defectuosa. Aparecen manchas o bandas de color amarillento en algunas zonas de la pantalla. No es que imposibilite su lectura o que haya que tirar el móvil, pero sin duda es un feo detalle, mas cuando es uno de los elementos que mas se está mirando en el móvil por el bombo que le han dado a la pantallita de marras. En algunas Apple Store ya han cambiado mas de un teléfono y en otras, donde no tienen stock, le dicen a los propietarios que en cuanto repongan se lo cambiarán. Bueno, otro minipunto negativo. Pero no es el último, viene el peor de todos.








Como veis en el vídeo, el iPhone 4, se queda sin cobertura con muuucha facilidad. Tan sencillo como sujetar el móvil con las manos. Se alabó mucho de su diseño el hecho de usar el marco del móvil como antenas para el Wifi y la cobertura de móvil. Pues precisamente eso dicen que es el problema. Al sujetar el móvil con las manos, algo que muchos tenemos la mala costumbre de hacer (modo irónico off) se tocan las dos antenas a la vez, haciendo una especie de cortocircuito entre ambas y provocando que la cobertura se venga abajo hasta el punto de cortar la llamada, como puede verse en el vídeo. Y esto ya si que es grave.

Por una parte, no se si es que los de Apple solo han usado el móvil sobre la mesa jugando con la pantallita sin hace llamadas. No encuentro otra explicación para que no haya cantado un fallo tan grave y que en unas pocas horas han detectado cientos de usuarios. Pero es que el asunto es que yo soy muy mal pensado. Todo el mundo se extraño que Apple presentase los famosos bumpers a la ves que el iPhone. Un elemento decorativo/protector que cubre el contorno del móvil con una banda de plástico y que evita que se raye, además de darle un toque de estilo (si os gustan los colores que véis en la siguiente foto.

Curioso, nunca antes había presentado una cosa así y precisamente es una banda de plástico que cubre LAS ANTENAS, lo cual evita, al menos en teoria, este cortocircuito que deja el móvil sin cobertura. Y yo, que soy muy muy mal pensado, me pregunto: ¿No conocería Apple el problema y pretendía, con estos bumpers, minimizar su impacto?. Quizás supondría que todo el mundo compraría un bumper, o al menos un gran número de usuarios, y de esta forma no llegaría a salir a la luz este problema.

Sinceramente, no se que pensar. Pero si es así, podrían sencillamente haber incluído uno de regalo (o hasta 2 de colores diferentes) en cada caja para que la gente lo viera como un detalle bonito y lo pusiera, no se.

Por una vez me alegra que España no haya estado en la lista de países de lanzamiento. Habrá que esperar unas semanas a ver que dice Apple al respecto, si salen nuevas versiones del dispositivo, si se decide a regalar bumpers, si es solucionable de alguna manera.... De momento, y mira que tenía decidida su compra en cuanto saliera, creo que esperaré a que Apple diga algo de manera oficial respecto a este tema de la cobertura.

Sara Carbonero e Iker Casillas

Si no sois de Marte, vivís en la luna o estáis muertos, seguro que sabéis que estamos en plena vorágine futbolera. Es el mundial de fútbol. Vuvuzelas aparte, es lo mismo de todos los años. Unos tipos pegando patadas a un balón y millones de personas mirando a través de la televisión. En plena crisis mundial, el mundial de fútbol (valga la redundancia) no sufre crisis ninguna y estos señores ganan cientos de miles de euros, mas publicidad, etc, etc...

Pero no es de esto de lo que quería hablar, sino del asunto de moda: la relación de Sara Carbonero con Iker Casillas. Presentemos a los personajes, para los que no estén muy al día. El es el portero del Real Madrid y de la selección española. Por tanto, como es lógico, está en Sudáfrica jugando el mundial con España. Ella es una de los rostros de la información deportiva de Telecinco, fichada a La Sexta hace como 2 años por su cara bonita (literalmente hablando) para cubrir, entre otras cosas, los grandes eventos deportivos que retransmite Telecinco, que tampoco son demasiados.

Hasta aquí, todo debería ser normal. Pero resulta que los personajes son jóvenes, solteros y se mueven en ambientes parecidos, donde es normal que tengan roce. Y ya se sabe que el roce hace el cariño, así que hace unos meses (o no se cuanto tiempo), Sara Carbonero e Iker Casillas se han hecho novios. E insisto, todo normal. No debería haber, que yo sepa, ningún problema. Nada de cuernos ni nada extraño. Incluso tampoco se han dedicado a vender su relación y en ciertas ocasiones se les ha visto juntos como a cualquier pareja. Y no había ningún problema, que yo sepa, hasta que hace cosa de una semana España, una de las grandes favoritas para ganar el mundial, va y pierde el primer partido del mundial y los señores de nosque periódico serio inglés zampan esta foto en su portada.


Y la titulan algo así como que España pierde el mundial por culpa de la periodista. Y se arma el lío. Que si la Carbonero no debía estar cubriendo el mundial por ser la novia del portero, que si los de Telecinco la han colocado cerca de la portería para fomentar el morbo, que si Casillas así no se concentra.... Y precisamente quien menos está hablando del tema es Telecinco, que por lo que se intenta mantenerse al margen de la polémica y no entra al trapo de pasar el affair Carbonero-Casillas al Sálvame ni nada de eso.

Leo cosas como el circo de la Carbonero, que si Telecinco está abusando del tema y se está beneficiando... y se me enciende la vena, que queréis que os diga. Partiendo de la base que he criticado en varias ocasiones a Sara Carbonero, que ni me parece tan guapa ni tan buena periodista y encima me cae personalmente mal con esa falsa sonrisa continua. Al margen de eso, no me queda mas remedio que defenderla a ella y a Telecinco. Que el circo no lo han montado ellos, que Sara Carbonero lleva desde que entró en la cadena haciendo el mismo trabajo y ahora no pueden (NI DEBEN) cambiarla por el mero hecho de haberse echado un novio que está en el campo. Es así de sencillo.

Se critica a la cadena por ponerla ahí pero ¿que se hubiera dicho de haberla cambiado sin motivo justificado?. Discriminación, machismo... y además con motivo, porque no hay derecho a echar a una persona de su trabajo (o cambiarla de puesto) sin una razón laboral justificada. Cualquier juez al que hubiera querido acudir Sara si lo hubieran hecho, o cualquier organización en defensa de la igualdad, le daría la razón.

Y por una vez, no somos los culpables nosotros, los españoles que tanto amamos un cotilleo. Esta vez la liebre la han levantado unos tipos tan serios y formales como los ingleses. Aunque claro, una vez que se ha puesto en marcha la cosa, aqui ya sale cualquiera sin tener ni idea a subirse al carro y a criticar a quien siempre se critica facilmente, a Telecinco.

Insisto, me cae mal Sara Carbonero y Telecinco no es ninguna santa, pero si hay que darles la razón a ambas, se les da porque creo que ambas la tienen.

martes, 22 de junio de 2010

Un poco de música

No es la primera vez que pongo un video de Vanesa Martín en el blog, y espero que no sea la última. Menudo arte tiene esta chica de la tierra. Me encanta. Y sola con su guitarra aún más.



domingo, 20 de junio de 2010

Nintendo WINS

Aunque nunca dejaré de hablar de vez en cuando de videojuegos, con este post si que doy por terminada la semana del E3 y esta serie de especiales. Serán conclusiones muy rápidas sobre lo visto en la feria y, a partir de aquí, de nuevo volverán a surgir post sobre cualquier cosa.

Lo primero es resolver la pregunta que todos lo años aparece tras el E3: ¿Quien ha dado la mejor conferencia: Microsoft, Nintendo o Sony? Como podéis deducir por el título a lo Tekken del post, a mi juicio la ganadora total ha sido Nintendo. Así de claro. Y lo dice un no-Nintendero declarado y que no tiene ninguna de sus consolas. Pero las cosas son como son. Las conferencias de Sony y Microsoft ha sido un auténtico tostón para los que no estamos interesados en la Wii. La mayor parte de las mismas ha estado centrada en Move y Kinect respectivamente, sus metodos para acercar al público de Wii a sus consolas.

Además, han dicho poco que no supiéramos y personalmente he podido confirmar mis peores sospechas: no he visto nada "adulto" con esos controles aparte de algo de Socom 4 y que encima apenas se mostró en la conferencia. Todo han sido minijuegos o juegos familiares al estilo Wii. Fuera de eso, la gran baza de Sony ha sido su apuesta por el 3D, tampoco nada nuevo y una tecnología que, de momento, no acaba de interesarme por su precio y el uso obligatorio de unas gafas que personalmente me cansan la vista demasiado como para encima gastarme 2.000 euros en una tele. El resto, ha pasado muy desapercibido e incluso la fecha de lanzamiento de Gran Turismo 5 apenas fue promocionada una vez que se mostró el video.

La bomba de Microsoft, fastidiada un día antes por su filial italiana, ha sido el lanzamiento de su XBOX360 Slim (aunque no la denominen así), lo cual mas que una novedad o una apuesta era una NECESIDAD IMPERIOSA desde hace ya un par de años, así que se podría decir que llega tarde y no aporta mas de lo que los usuarios estábamos demandando desde hace mucho tiempo: wifi, mas disco, mas silencio y, en teoria, menos calentamiento y el fin de las 3 luces rojas. El resto, mucho Kinect, algún video de cosas ya conocidas (gears 3, halo Reach) y para de contar.

Ha sucedido este año que he visto como Sony y Microsoft hacían la conferencia que Nintendo lleva 2-3 años haciendo, con gente haciendo el mono delante de las consolas en el escenario. En cambio la conferencia de Nintendo ha sido seria, sobria. Sin monerías, mostrando lo que queremos ver: juegos. Y franquicias adoradas por los Nintenderos, que seguro que han quedado mas que contentos de ver el nuevo Zelda. A mi lo del nuevo Donkey Kong reconozco que me ha molado mucho. Y finalmente la 3DS, que todos sabíamos que llegaría, pero que por fin ha podido ser vista en directo, mostrando su diseño preliminar y con ese punto de las nosecuantas señoritas paseando por la sala para que todos lo asistentes pudieran realmente ver como funcionan esas 3D sin gafas. Para colmo, ha sido la mas corta, así que no ha dejado que nos cansemos. Sin duda, para mi, la mejor.

Fuera de estas conferencias, mi bolsillo ha llegado a asustarse mucho. Need For Speed: Hot Pursuit (de los chicos del Burnout), el nuevo Medal Of Honor, el nuevo Call Of Duty, el nuevo Assassin's Creed, el nuevo Halo, Little Big Planet 2, Gran Turismo 5... ¿sigo? Y menos mal que el nuevo Ghost Recon o Gears 3 se van al 2010 y que no soy Nintendero, porque si no sería mi ruina. Realmente da mucho miedo lo que aún tienen que dar de si las consolas actuales.

En resumen, un E3 que se ha salvado, para mi, gracias a las Third Parties y a las grandes franquicias, porque a no ser que estés deseando ponerte a hacer el Matrix delante de tu televisor, no hemos visto nada por parte de Sony o Microsoft. Nintendo si ha mostrado sus cartas sobre el 3D y todo el mundo dice lo mismo. Al igual que hace unos años Nintendo abrió un camino arriesgado con Wii y que ahora todo el mundo se quiere subir a ese carro, el nuevo sistema 3D puede tranquilamente ser lo que veamos dentro de no mucho en todas las consolas portátiles, y quien sabe si en otros dispositivos tipo móviles. Técnicamente no se si además sería posible trasladar esta tecnología a los televisores grandes pero, si es así, podría ser que incluso los que están gastando una pasta en TV 3D con la tecnología de gafas actuales se arrepientan dentro de unos años, no lo se.

Un poco triste en general me ha dejado este E3, pero de todas formas sigue motivándome este mundillo de los videojuegos y antes del próximo E3 tendremos muchas novedades y alegrías. Y esperaremos que para el próximo se pongan un poquito las pilas y se calienten un poco mas la cabeza al margen de los Kinect y Move.

Espero que el mejor resumen del E3 2011 que se pueda hacer el año que viene no sea algo como este video que acabo de ver en 30points (genial post, eucrow).



jueves, 17 de junio de 2010

E3 2010: Impresiones Nintendo

Con un poco de retraso (ya sabéis que trabajo y no puedo dedicar a esto todo el tiempo que me gustaría), vamos a ver que ha dado de si Nintendo en este E3 que se está celebrando en Los Angeles.

Como ya sabréis los antiguos lectores de El Blog del Jugópata, servidor no es Nintendero en absoluto y creo que ser Nintendero es casi una filosofía jugópata totalmente independiente. Mientras que el resto nos fijamos en polígonos, entornos, texturas, frames por segundo.... los Nintenderos ven algo diferente en cada creación de Mr. Miyamoto y del equipo de Nintendo. Tengo por tanto que pedir perdón por mi desconocimiento sobre este universo "paralelo" y maravilloso salido de la empresa de Kyoto. No obstante, voy a intentar dar mis impresiones sobre lo que se ha visto en el E3.

He hecho esta primera aclaración y me viene precisamente al pelo para lo primero que vimos. Tras las habituales presentaciones y un video dando a entender que Mr. Miyamoto no acudiría a la conferencia, finalmente se "vio obligado" a salir al escenario en vista de que quien iba a realizar la demo de su juego no lo estaba explicando bien. Tras esta pequeña broma, aparece en el escenario para enseñarnos el nuevo Zelda que llegará a finales de este mismo año y las maravillas que ha llegado a crear gracias al nuevo WiiMotionPlus (accesorio que quieran o no los Nintenderos empieza a ser totalmente imprescindible). Por desgracia, la demo no sale tal como esperaban y lo justifican a problemas con la gente que está usando Wi-fis y teléfonos móviles, que están interfiriendo la señal y hace que el control no sea tan fino como es. Y digo es porque los que lo han probado luego por el E3 dicen que efectivamente es magistral.

Primer regalo de Nintendo a sus fans: el nuevo Zelda sacando todo el jugo a la Wii. Tiene muy buena pinta y seguro que será una gozada para los seguidores de Link. Y continúan con sus grandes nombres, con Mario Sports Mix, para el año que viene, que será una colección de minijuegos deportivos con los personajes del universo Mario, como su propio nombre indica. Y mas minijuegos, esta vez con los Miis, en WiiParty. Just Dance 2 (desconocido totalmente para mi) y tras la diversión familiar, llega el nuevo Golden Sun, Darwk Down. Otra franquicia para mi desconocida y de la que solo puedo decir que luce francamente bien en la DS. Y hablando de Golden, aprovechan la coyuntura para confirmar el lanzamiento del remake de GoldenEye para Wii.

Uno de los FPS mas aclamados de los últimos tiempos, de los pocos juegos de Nintendo64 que no pertenecen a las franquicias directas de Nintendo. Está siendo reescrito para Wii, cambiando al James Bond antiguo por el nuevo y actualizando gráficos. Poco mas se le permitirá que le cambien dado que lo que el publico busca es precisamente el Golden Eye de hace años, con los gráficos mejorados. Y de nuevo para esta navidad, ya mismito.

Parece que Nintendo este año ha decidido totalmente no olvidar ni a sus fans ni a los jugadores tradicionales y ante tanto juego familiar se están desmarcando con cosas como el Zelda, Golden Eye o el impresionante Epic Mickey, que por fin vemos en movimiento y que sigo pensando que es de las mejores cosas que están haciendo con la Wii desde que salió. El juego es básicamente un plataformas, aunque nos dicen que habrá zonas de mas acción o incluso de RPC, y añade elementos como la posibilidad de usar tintas para descubrir caminos en ocultos para saltar. Pero lo que mas me llama la atención en el juego es su trabajo artístico. Aparece una fase basada en Steamboat Willy, el primer corto de Mickey, que muestra un respecto por la obra original y una clase espectaculares.

También vuelve Kirby y, al igual que con otros juegos, de nuevo demuestran que no todo es potencia gráfica. Una buena dirección artística puede hacer que el juego luzca maravillosamente bien sin necesidad de 30 millones de polígonos. Y podrá estar en nuestras casas este otoño. Dragon Quest IX, Metroid Other M y finalmente un nuevo Donkey Kong, que por lo visto recupera la esencia mas pura de los plataformas. Scroll horizontal, saltos, plataformas, malvados que derrotar... Donkey Kong Returns estás navidades también.

Y acaban con el plato fuerte, la 3DS, la nueva consola portátil con soporte para 3D sin necesidad de gafas y que creo, sinceramente, que se trata de un enorme salto y una grandísima apuesta de Nintendo... otra vez. En el pasado les salió de lujo con el control por movimiento o la pantalla tactil de DS y dudo que no les salga bien. Destacan sobre todo el hecho de que actualmente no hay contenidos en 3D para las televisiones y en el engorro de las gafas, que no serán necesarias en la 3DS.

Aparece sobre un pedestal rodeada de humo, prácticamente igual a la vista que la DS actual y el mismísimo Sr. Iwata, presidente, dueño y señor de Nintendo se encarga de mostrárnosla en sus manos. Ya sabemos de sobra las características que presentó y alguna mas: cámara capaz de hacer fotos en 3D, Conexión WIFI, sensores de movimiento, posibilidad de aumentar o disminuir el efecto 3D(pudiendo dejarla incluso en 2D), solo en la pantalla superior, pantalla táctil abajo como la DS, mando analógico, capaz de reproducir también pelis en 3D, aunque no explican como estarán disponibles (descarga, streaming, tarjetas....) Una maravilla, vamos. Y como estandarte de lo que podrá ser un juego desarrollado especialmente para 3DS haciendo uso de sus nuevas capacidades gráficas muestran Kid Icarus, que para ser un juego de portátil luce también espectacular en la pantalla grande.

Parece que estará casi continuamente conectada a internet intercambiando información sobre nuestros Pokemons y Nintendogs, pero además se están asegurando que muchas compañías externas estén ya trabajando para 3DS. Es una de las cosas que siempre le han achacado a nintendo y es realmente lo que estábamos viendo: casi todo el software que merece la pena está desarrollado por ellos mismos. Parece que en 3DS quiere meterse tooodo el mundo, desde Electronic Arts hasta Mr. Kojima con un Metal Gear Solid.

Y como no hay mejor forma de demostrar las auténticas capacidades 3D de la consola que verlo por uno mismo, salen unas 40-50 señoritas (muy feas todas, claro) con 3DS en la mano para que todo el auditório pueda probarla de primera mano. Y con esto dan por concluída la conferencia, dejándonos con los dientes largos por no estar allí.

La conferencia mas corta pero creo, y lo dice un no-nintendero, que la mas interesante de las 3. Hemos visto juegos, y gameplay, no solo videos. Resurgen viejas sagas sobre todo y se reinventa alguna, hemos dejado de lado eso del Vitality Sensor (creo que murió el mismo día de su presentación hace un año) y se ha dado un paso adelante con la 3D sin gafas. Solo ha faltado el anuncio de la disponibilidad de la nueva consola. Hubiera sido una conferencia perfecta 100%, aunque quedarse en un 95% perfecta creo que no está nada mal.

Rock Band 3 y las guitarras de verdad

Se podría decir que lo gordo del E3 ya ha terminado. Quedarán un par de post comentando algún de los vídeos que se siguen soltando por internet, hablar de Nintendo y un pequeño resumen de las 3 grandes conferencias (lo de grandes es un decir). De todas formas, aún estamos en ello y hoy mezclo juegos y reflexiones, centrándome principalmente en uno de los géneros que me ha enganchado en los últimos años: los juegos musicales.

Supongo que sabéis de que juegos hablo, pero por si acaso, os digo algo. Son esos que empezaron con una guitarrita de plástico, mas falsa que un euro con la cara de Popeye, con versiones mas o menos cutres de canciones conocidas y que se basaban en pulsar un botones de colores en el mástil a la vez que se pulsaba una especie de "cuerda" en el cuerpo central de la guitarra. Es un poco complicado de explicar, así que aquí tenéis un par de videos.





Este es el modo fácil. Solo se usan 3 botones y la cosa no es demasiado complicada, aunque lo cierto es que en el ejemplo he cogido una de las canciones mas complicadas del tercer juego. No obstante, cuando ya domináis esto, podéis ir aumentando de nivel y van añadiendose botones, las notas bajan mas y mas rápida y empiezas a utilizar técnicas como el Hammer-on, que consiste en no tener que darle al botón del centro de la guitarra sino solo a los del mástil, como si movieras la mano por las cuerdas en una guitarra real. La cosa puede llegar a ser una locura como esta.





Por supuesto, nada comparable a tocar una auténtica guitarra, muchísimo mas complicada y versatil, pero para los musicalmente torpes como yo, es una alegría poder sentir esa sensación que nunca llegaremos a disfrutar con una guitarra auténtica por auténtica incapacidad artística. Como no podía ser de otra manera, el juego se convirtió en un bombazo. Se llamaba Guitar Hero e inició una saga y el despegue de este género de juegos durante los últimos 4-5 años, en los que ha sido uno de los géneros más vendidos, si no el que más.

La polémica con los músicos ha estado servida. Un gran número de voces conocidas en el mundillo musical se han quejado que este tipo de juegos facilitaba a los niños (y no tan niños) sentirse músicos y les quitaba las ganas de enfrentarse a una guitarra real. En general, ha sido la única queja y muchas voces han saltado diciendo "tirad esa guitarra de plástico y comprad una de verdad si queréis ser músicos". En cierto modo, no les falta razón. Insisto en que no tiene nada que ver acertar los colores que nos va marcando la pantalla a aprender acordes, posicionar dedos, acertar en la cuerda... cualquier que se haya atrevido a coger una guitarra alguna vez sabrá de lo que hablo. No obstante, yo aún así alabo un gran poder que tienen estos juegos respecto a los niños: culturizarlos.

Puede que no se atrevan a coger una guitarra auténtica, pero una vez mi sabía sobrina, de 14 años, soltó una frase lapidaría cuando estaba con un amigo afinando la guitarra. "Si no fuera por los Guitar Hero, estaría escuchando Hannah Montana en vez de Metallica", o algo parecido. Y es cierto. Estos juegos han hecho llegar a un gran público grandes clásicos del rock, heavy, soul... Rollings, Metallica, AC/DC, ... muchos grandes músicos han visto como de nuevo volvían a cobrar por sus canciones (sobre el negocio de estos juegos y las descargas igual hablo otro día) y como sus temas e incluso sus carreras vuelven a vivir una segunda juventud favorecida por estos juegos. Es así, lo tengo mas que claro y ellos también porque, como digo, el primer Guitar Hero estaba hecho de versiones de canciones y con el paso de los números en el juego Guitar Hero II, III,... ya todos son versiones originales, con lo que los músicos han cedido estas canciones, a cambio de su dinerito, claro.

Y la saga se fraccionó en dos: Guitar Hero y Rock Band. El mismo perro con distinto nombre. Y evolucionó aportando cada vez mas instrumentos: bajo, batería y voz. Y para esta temporada, sobre otoño, viene la última evolución, que incluirá teclado y el motivo que me hace escribir este post y que podéis ver en este video.





Si, estáis viendo bien, están jugando con una guitarra DE VERDAD. Es el nuevo modo de juego, llamado PRO. Habrá que comprar aparte un adaptador que permitirá conectar una guitarra de verdad (creo que solo algunos modelos podrán conectarse) y el juego cambiará. En lugar de tocar botones, tendremos que dar a los acordes correctos, pulsar las cuerdas, rasguear... Vamos, tocar la guitarra de verdad, sin medias tintas. Y a mi me parece genial, aunque nunca lo usaré.

La parte buena es que el juego seguirá siendo un juego para los manazas sin arte como yo. Podremos seguir usando nuestra guitarrita de plástico con sus botones. Pero quien realmente tenga interés en aprender de verdad a tocar la guitarra, se encuentra con una oportunidad de oro. Un amigo mio, bien experto desde hace años con la guitarra, usa lo que se llama Backing Tracks. Es tener una canción completa pero sin la pista de guitarra. De esta forma, el toca la canción con la guitarra y va escuchando la canción de fondo para tenerla de referencia y disfrutarla. Pero esto tiene un par de problemas. Por una parte, tienes que conocer la canción y por otro tienes que saber como sacar esos sonidos con la guitarra, buscando partituras o lo que sea por internet. Con este modo PRO, lo tienes todo hecho.

Tienes la Backing Track y no tienes que conocer la canción ni como hacerla porque el mismo juego te lo irá enseñando. A mi me parece sencillamente genial. Por supuesto, será mucho mas difícil y no aprenderás solfeo, ni lo que significa cada acorde ni nada, pero es bien cierto que muchos grandes músicos no tienen ni idea de esto. Tocan de oído, que es lo que aprenderás con este nuevo modo del RockBand.

Creo que esto va a eliminar toda queja de los músicos sobre este juego, aunque ya se inventarán otras, aunque también reconozco que es una apuesta muy arriesgada. Se trata de algo que ya se aleja del propio juego y se acerca mas a la música "profesional", lo cual sin duda les restará mercado y no será ni de lejos una opción muy popular, pero siempre nos quedará nuestra guitarra de plástico y habrá gente que disfrute aprendiendo a tocar una guitarra real mientras juega.

miércoles, 16 de junio de 2010

E3 2010: Impresiones Sony

Tras la decepción de la conferencia de Microsoft, motivada principalmente para mi en la sobrecarga de Kinect, Sony tenía fácil dar un golpe en la mesa ante la rebelión Microsoft de los últimos años. Tenía muchas cartas sobre la mesa y era de esperar que sacase alguna mas que tuviera guardada, así que me preparé para verla con muchas ganas.

Se adelantaron unos minutos y el principio fue mas que prometedor. Hablando que si somos los mejores, que tenemos el mejor hardware, preparado para las 3D, que según cree todo el mundo es es futuro, y todo eso. Empezaron duros, con un vídeo sacado del in-game de Killzone 3 y que los asistentes pudieron disfrutar en 3D gracias a las gafas que Sony les prestó. Por los aplausos y gritos parece que la cosa fue alucinante. Sin verlo en 3D y pese a los problemas con la señal que tuvimos al principio, puedo deciros que yo también aluciné mucho con el video. Estos de Guerrilla son unos cracks y saben sacarle buen partido al hardware de Sony.

Además de este, se confirmaron otros juegos como Motorstorm o Gran Turismo 5 que estarán diseñados para usar la tecnología 3D. Y a partir de ese momento, la cosa bajó. Comenzaron con Move. Lo reconozco: soy muy cómodo. A mi eso de andar moviéndome delante de la tele para jugar no me gusta, así que todo lo que presentaron fue para mi poco interesante. Que si una especie de aventura, que si el EA Active, Tiger Woods, que si minijuegos.... nada me atrajo lo más mínimo durante la siguiente media hora mas o menos. Por cierto, que acabo de ver una foto del primer "extra" para move, un cacharro para usarlo como pistola.


No me negaréis que no queda ridícula esa pistola de plástico con la bolita de color en la punta. En fin, es el futuro, ¿no?

Tras unos momentos surrealistas con un tipo muy conocido en USA pero que no había visto nunca, nos dan los datos del Move. Para el 15 de septiembre por 40 € y algún pack con juegos mas la cámara por 100€. A quien le interese, pues que corra a reservar.

Pasaron a la PSP, sobre la que no hay muchas novedades aparte de un nuevo God Of War. Nada de PSP-2 ni de el adiós a la PSP-GO, que muchos dimos por muerta el día de su presentación y poco nos equivocamos. Pocas novedades respecto a la portátil. Algunos anuncios respecto a la Playstation Network, como la salida de la opción de pago para acceso a demos, betas, contenido exclusivo.... siguen diciendo que todo lo que tenemos ahora seguirá siendo gratis, que esto es una opción premium adicional y opcional.

Videos de juegos chulos que tendrán contenido extra en PS3: Medal of honor, Assassin's Creed Brotherhood....

Se me olvidada, también muestran un video de Final Fantasy XIV online y hablan un poco de Little Big Planet 2, que incluirá nuevas herramientas para que la gente pueda dar rienda suelta a su creatividad.

Y poco mas. A si, fecha para Gran Turismo 5 en USA: 2 de noviembre, y anuncio de Twisted Metal.

Ha sido la conferencia mas larga sin duda, poco le faltó para las 2 horas completas,y realmente poco se mostró espectacular. Nada de Last Guardian, ni PSP-2 y poco novedad. Es el año del movimiento y está claro que todos los esfuerzos para los nuevos juegos están centrados en Kinect y Move, no en nuevas franquicias para jugadores de siempre. A ratos la conferencia fué un auténtico tostón insoportable, con algún momento de gloria pero nada, a excepción de KillZone 3 levantó auténticos aplausos ni emoción ni a un servidor ni al público asistente en la sala.

A falta de ver la de Nintendo, yo por ahora declararía un empate técnico entre Sony y Microsoft. Ninguna de las dos conferencias ha llegado a revolucionar ni me ha dejado con buen sabor de boca. A ver si está tarde veo la de Nintendo en diferido y la comentó también.

¿50 iPhone 4 por segundo?

Todo lo que rodea a Apple, cada vez me doy mas cuenta, es una pasada. Toda cifra y previsión se queda corta cuando hablamos de los de Cupertino.

Si el iPad, pese a su precio y las dudas, ha sido un éxito de ventas, ya no sabría como calificar la cifra que os pongo arriba. Como ya os comenté hace unos días, el lanzamiento del nuevo iPhone está previsto para el día 25 en Estados Unidos y otros 4 paises, mientras que otro puñado, como España, tendremos que esperar a Julio según los planes iniciales de Apple. Ayer se abrió el plazo para reservar el terminal y tenerlo disponible el día del lanzamiento y la demanda ha sido brutal.

Se comenta que Apple dispone de unos 4 millones de iPhone para esa fecha de lanzamiento y resulta que, en unas 20 horas, se han agotado y ya están dando fecha de entrega para el 2 de Julio en los países de lanzamiento inicial. Ahí es nada. 4 millones en menos de un día. También hay que añadir que en paises de lanzamiento, como Inglaterra y Francia, el terminal se está vendiendo libre, a unos 700 euros, y que seguro que hay muchísimo impaciente que prefiera pegarse una escapada a Londres y tener el terminal ese día antes que esperar lo que por aquí digan Vodafone, Movistar y Orange, lo cual significa que muchas de esas ventas corresponderán a países no incluídos en los planes iniciales. Pero aún así, me parece una burrada.

Y yo me temo lo peor viendo cosas así. Si con el iPhone 3GS tuvimos que esperar unos meses antes de poder tenerlo disponible con cierta normalidad a través de Movistar, este año puede, como poco, repetirse esta situación. Seguro, vamos. Habrá que armarse de paciencia, señores/as.

martes, 15 de junio de 2010

E3 2010: Cobertura en directo Conferencia de Sony

Hoy es el día de Sony y Nintendo, pero por cuestiones laborales me será totalmente imposible seguirla. Para la de Sony si estaré sin problemas en casa y podremos comprobar hacer lo mismo de ayer. Podéis ver los comentarios y participar activamente comentando lo que os venga en gana. No es necesario el registro, pero sería de agradecer si tenéis cuenta de Facebook, openID o lo que sea, mas que nada por saber quienes somos.

Vamos a intentar seguir el evento en directo a través de Gamespot, pero cualquier otra sugerencia sobre páginas donde se esté emitiendo en directo será bienvenida.




¿Pero en que estabas pensando, so....?

Se que estamos en la semana jugópata y que este post no pega mucho, pero es que no me aguanto con esta foto que acabo de ver.

Vale que ciertos encuadres en ciertas fotos puedan dar lugar a confusión, vale que al disparar no te des cuenta que algún gracioso/a esté haciendo el mono detrás de esa preciosa fuente que estás fotografiando, pero... ¿Que intención tenía el que hizo esta foto al colocar a esta niña (es de suponer que hija o sobrina) en esta estatua?



Ver para creer. Atención a los ojos de la estatua ;)

E3 2010: Conferencia de EA ACTUALIZADO

Tras el tremendo fiasco que me lleve ayer con la conferencia de Microsoft, que me dejó frió como el hielo, a las 23:00 me dispuse a ver la de EA. Ya comenté que no tenía muchas esperanzas en ella, pero visto lo visto con Microsoft, cualquier cosa me parecería mejor. Y casi casi lo consiguen.

El principio me pareció bastante bueno. Need For Speed Hot Pursuit. EA vuelve a los origines de la saga: velocidad, policias, pinchos en la carretera... y todo ello de la mano de Criterion, los que han hecho el que, para mi, es el mejor arcade de conducción de los últimos años con Burnout Paradise. Mola. El video estuvo bien y pudimos ver una partidita espectacular. Juego apuntando para mi lista de la compra.

Pasan al Dead Space 2. No me encandiló su primera parte, pero lo poco que pude ver (no se porque pero la calidad del video bajó muchísimo y se veía estilo consola de 8 bits) me impactó. Desmembramientos, decapitaciones, gente clavada en las paredes, escenarios chulos (o eso parecían)... Bien, otra posible compra. Además es para finales de enero del año que viene, una época mas tranquilita de lanzamientos, así que igualmente es una mas que posible compra post-navideña.

La cosa sigue bien, presentando Medal Of Honor. Mas de tres años de desarrollo, vuelven a los origines también de la saga, pero ambientándolo en la actualidad o un futuro cercano. Los videos me tienen por ahora encantado y la escenografía para presentarlo es de lo mejor que he visto. Del techo bajan 24 atriles con sus monitores y una PS3 cada uno, salen 24 personas y se ponen a jugar una partida multijugador. Impresionante. Los vemos jugando en la macropantalla y pinta muy muy bien. Compra segura alla por Octubre.

Y a partir de aquí la cosa empieza a torcerse. Que si MMA (que no pinta mal, pero es una especie de juego de lucha que no me atrae demasiado), que si el Madden NFL, que si el EASports active, un discurso tremendamente largo y aburrido presentando Los Sims 3 para consolas... y así prácticamente hasta el final. Se salva de la quema el Crysis 2, que tiene un aspecto brutal y que se anuncia que será en 3D para TODAS las plataformas (XBOX360 incluída) y poco mas. Se despiden con el Star Wars Old Republic II, juego que tampoco me interesa lo más mínimo y que me deja mas que frio.

En resumen, saco como 20-30 minutos interesantes de una conferencia de hora y media. Además, nada de lo visto es realmente novedad, sino confirmaciones y nuevos videos de lo que ya conocemos, así que tampoco es para cortarse las venas si no lo habéis visto.

Quedan esta tarde las presentaciones de Nintendo y Sony. Anoche también estuvo UBI presentando cosas, pero aún no la he podido ver. Hoy haremos la cobertura en directo de Sony y mañana intentaré ver la de Nintendo para comentarla. Esperemos que el nivel vaya subiendo.

Os dejo el video del Need For Speed, que es el que mas me ha gustado.





ACTUALIZACION: Si es lo que tiene escribir al día siguiente, que no se acuerda uno de todo. Se me había olvidado uno de los juegos que mas gracia me hiciero de esta presentacion: BulletStorm. Apadrinado por Cliff B., el creador de Gears of War, es un TPS al estilo Gears con el mismo sello, ser cafre a mansalva. Si en el Gears mola el Lancer y aserrar por la espalda al Locust de turno, aquí lo que molan son las patadas. El prota tiene un pie impresionante que usa para abrir puertas con poca diplomacia y para lanzar enemigos al vacío. Lo que me pude reír viéndolo anoche. Otro a tener en cuenta para finales de Febrero del año que viene.

lunes, 14 de junio de 2010

E3 2010: Decepcionante

Si el año pasado la conferencia de Microsoft en el E3 fue, al menos para mi, la mejor de las 3, este año el resto tienen bastante fácil superar el listón que ha puesto Microsoft. Algo mas de hora y media de conferencia donde realmente no he visto nada que me llegue a motivar remotamente a comprar una XBOX360.

Prácticamente la mitad de la conferencia ha estado centrada e Kinect, anteriormente conocido como Natal. Lo único que han confirmado de interés es que estará en las tiendas en USA el 4 de noviembre (y dicen que antes de navidad en todo el mundo). Sin precio confirmado aún, pero se rumorea que puede rondar los 200 dolares. El resto del tiempo no ha sido mas que confirmar mis peores presentimientos: Kinect es llevar WII a la 360. El mismo tipo de juegos tontos, minijuegos para toda la familia, juegos deportivos y poco mas. Solo se salva de la quema el empleo, algo adicional que parece que van a darle los señores de Turn10 para Forza. Pero insisto: espero que como algo adicional. Sigo pensando que para conducir un coche y que parezca real tienes que tener un volante en las manos o, como poco, un pad tradicional. No me vale eso de sostener las manos en el aire, no.

Si pueden darle un uso adicional como se ve en el video demostrativo, usándolo para movernos alrededor del coche, meternos en su interior, etc. El resto, insisto en que es una mezcla entre el Eyetoy, incluso con un EyePet particular. Si parece divertido el Dance Central, la evolución de los juegos de baile tipo Dance Dance Revolution usando la cámara. Pero realmente nada de esto me motiva a ir a comprarme el aparato de marras, que ademas seguro que cuesta una pasta.

La incorporación de ESPN, la cadena deportiva mas vista en USA, a los servicios de video en streaming, demo de Call Of Duty: Black Ops y de Gears 3, que tienen muy buena pinta, y un video ingame de Halo Reach. Poco mas hemos visto los jugadores de toda la vida. Mucha demo de juegos deportivos y entrenadores con la cámara. Y mas y mas cámara. Será que no me interesa nada ese tipo de juegos y por eso no me ha interesado nada la conferencia.

Para el final han dejado la supuesta gran traca, la presentación de la 360Slim (o como la llamen), que además estará a la venta durante esta semana o la próxima (en USA, no se en el resto del mundo). Al precio de la actual, con mas del doble de disco duro (250gb) y por fin con WIFI. Mas silenciosa y con menos consumo. Hubiera sido sin duda el gran momento de no ser porque ya se había filtrado la consola(yo cortaría cabezas donde se produjo la filtración).

Y poco mas puedo contar. Si no os gusta la Wii, y el tipo de diversión que propone, os quedaréis igual de frios que yo cuando la veáis por ahí. Una lástima. Habrá que esperar que Nintendo y Sony sean capaces de levantar el nivel. Lo tienen fácil.

Por cierto, recordar que la conferencia de Nintendo no podré seguirla en directo, pero la de Sony, a las 9:00 de la noche, si. Así que estáis invitados hoy el amigo Gdolphyn y yo hemos pasado un rato entretenido viéndola y comentándola, así que os esperamos al resto.

E3 2010: Cobertura en directo Conferencia de Microsoft

En esta entrada vamos a ir siguiendo la conferencia en directo de Microsoft en el E3. Según un correo que recibí hace unos dias, debe comenzar s las 19:30 hora española. Intentaré estar aquí un poco antes para comprobar que esto funciona, pero mi trabajo manda, así que por desgracia no puedo aseguraros estar a tiempo, aunque haré todo lo posible. Podréis ver los comentarios y participar activamente comentando lo que os venga en gana. No es necesario el registro, pero sería de agradecer si tenéis cuenta de Facebook, openID o lo que sea, mas que nada por saber quienes somos.

Vamos a intentar seguir el evento en directo a través de Gamespot, pero cualquier otra sugerencia sobre páginas donde se esté emitiendo será bienvenida.





E3 2010: Primeros datos y filtraciones

Si es que cada día es mas difícil ponerle puertas al campo, y mas si ese "campo" se llama internet. El año pasado, en el E3 2009, la mayor perjudicada por las filtraciones pre-presentación fue sin duda Sony. 24 horas antes de la presentación de su flamante PSP-GO se filtraron fotos y un montón de datos (si no todos) sobre la que debía ser la estrella de la presentación, dejando sin duda el factor sorpresa totalmente por los suelos. Incluso tuvieron que bromear al respecto para quitar un poco de hierro al asunto.

Este año le ha tocado a Microsoft, ya que los rumores sobre la supuesta XBOX360SLIM se han visto confirmados por una web italiana que ha publicado una imagen y un video (todo de momento supuesto y sin confirmar) del nuevo modelo. El diseño lo estáis viendo en la imagen y los datos que se han filtrado son que contará de serie con un disco de 250GB y, por fin, WI-FI de serie. Habrá que esperar a esta tarde para saber si hay mas cosas destacables.

Por otro lado, y esto si es oficial, Natal deja de llamarse Natal y pasa a ser Kinect. Para gustos, los colores, pero a mi lo de Natal me molaba mucho mas. Tenemos además fotos del diseño definitivo, que será este que veis a continuación. Sobre precio y fecha oficial tendremos que esperar, con suerte a esta tarde.


Por último, solo confirmar que esta tarde, sobre las 19:30, estará abierto el post con CoveritLite para poder comentar en directo la conferencia de Microsoft, así que ya sabéis: estáis todos invitados.

domingo, 13 de junio de 2010

Acojonante niño batería

Aquí la polémica supongo que será la habitual en estos casos: ¿Verdad o ficción? Juzguen ustedes mismos.



E3 2010: La semana jugópata

Bueno, pues ya se puede decir que está aquí el E3 2010, la feria dedicada al mundo de los videojuegos mas importante del mundo levantará el telón el próximo martes, aunque ya esta misma madrugada comenzarán las conferencias de las grandes compañías.

Durante esta semana, este blog tomará el relevo de el cancelado Blog Del Jugópata y haré una cobertura especial de lo que allí suceda durante estos días. Avisados quedáis los no interesados en esta pasión mía por los videojuegos porque, durante esta semana al menos, no habrá post personales ni de otra cosa que no sea el mundo de los videojuegos y lo que se cueza en USA. Ya se han anticipado algunas cosas, pero dejemos que las cosas se vayan confirmando y sobre ello hablaremos.

Comenté hace unas semanas la posibilidad de intentar hacer entre nosotros mismos cobertura en directo del evento, viendo alguna conferencia entre varios por internet y comentándola en vivo, pero al final va a ser imposible. El problema es que el horario de las grandes conferencias no me permite estar aquí para verlos, aunque si finalmente pudiera escaparme del trabajo algo antes de tiempo, intentaré hacerlo con la de Microsoft (aunque la pille un poco empezada) y es posible que pueda también con la de Sony, que es casi seguro que si podré hacerlo, así que tened este blog en mente si estáis ante un ordenador siguiendo los eventos en directo.

Os digo los horarios tal como se publicaron en Meristation la semana pasada y dando una breve predicción sobre lo mas destacado que se pueda esperar.

Madrugada del Domingo al Lunes

* A las 4:00 de la madrugada evento especial de Microsoft presentando NATAL. Se espera el diseño final, precio, fecha de lanzamiento y los primeros juegos.

Lunes

* A las 19:00 evento especial de Microsoft presentando sus novedades. Se da casi por hecho la presentación de la XBOX360Slim y es posible que haya alguna noticia sorpresa sobre la posible entrada de la compañía de Redmond en el campo de las 3D, tan de moda últimamente. Aquí estoy confundido, porque Meristation lo anuncia para las 19:00, pero yo recibi un mail de Microsoft anunciándola para las 19:30. Si llegara a tiempo, intentaré el tema de la cobertura en directo.

* A las 23:00 conferencia de EA. No me interesa especialmente, porque no espero mas que anuncio de sus habituales secuelas: FIFA, SIMS, DEAD SPACE 2....

* A las 2:00 (ya el martes) conferencia de Ubisoft. Se ha hablado de la posible presentación de Assassin's Creed 3, pero lo único seguro es que hablarán del AC Brotherhood, el multijugador de Assassin's Creed. Tampoco es de mi interés especial.

Martes

* A las 18:00 conferencia de Nintendo. Imposible por mi parte darle cobertura y eso que es una de las que me interesan, con la puesta de largo de la nueva portátil 3DS y puede que alguna pista sobre Nintendo HD, cosa que personalmente dudo bastante. Además, podríamos ver por fin el uso que le dan al Vitality Sensor presentado el año pasado.

* A las 21:00 evento de Sony. Este es casi seguro que pueda darle cobertura, así que estad atentos. Se rumorea con fuerza que puedan presentar la PSP-2 (la auténtica, no ese hibrido llamado PSP-GO que ya está prácticamente muerto). Por supuesto hablarán de Move y confirmarán seguramente precios, fechas y juegos, además de sus planes sobre 3D y a lo mejor, solo a lo mejor, den de una vez por todas fecha definitiva para Gran Turismo 5.

Hay algunas conferencias menores además, pero estas son las que mas me llaman. Habrá, en teoria, muchos sitios para verlas en directo, desde la propia Meristation, a SpikeTV, así que haremos lo posible por verla y activar la página de cobertura.

Si llego, estáis todos invitados a comentar.

sábado, 12 de junio de 2010

La vida de los demás

Los que seguis mi twiter, cosa que os recomiendo ;), habréis visto que anoche mande un par de tweets un tanto extraños. Los primeros bastante negativos y el último mucho mas positivo. Os cuento la situación en la que me encontraba.

Por circunstancias ajenas a mi voluntad, anoche me vi obligado a asistir a una macro-reunión que se celebraba. Una cena de postín en un sitio bastante conocido de Málaga. No es que la cena estuviera mal o que el sitio no me gustara ni nada de eso, todo lo contrario. Es un sitio muy conocido y con bastante nombre y que hizo honor a su fama ofreciendo una cena espectacular en un ambiente muy acogedor, con un servicio excelente y muy bien organizado. Supongo que los promotores se debieron gastar una buena pasta, porque no hablamos de los típicos entrantes de jamón y queso del Mercadona o de gambas congeladas. Había de todo, algunas cosas bastante originales y la comida excelente. El problema no estaba en el sitio o la compañía, sino en mi mismo: odio estas cosas.

Así de claro, cada día soy mas sociopata y estas aglomeraciones llenas de gente donde solo conozco a unos pocos de verdad y de vista a otros pocos, no me gustan nada. Me siento muy desplazado y me cuesta mucho socializar y entablar conversaciones insulsas sobre el tiempo o la crisis, temas de moda. Lo único realmente bueno que saqué de la reunión fue lo que os contaré en el post de mañana ( o pasado, todo depende de si me inspiro o no) y este post, que viene dado entre la cena de ayer y una conversación de esta tarde. Empezamos (pedazo de prologo, ¿eh?)

La cuestión es que a la reunión de ayer asistí porque uno de los que participaba en la organización era mi cuñado/jefe. No me apetecía, pero quería que estuviera allí así que no tuve mas remedio que asistir. Bueno, en realidad debería decir ex-cuñado, porque realmente se ha separado de mi hermana hace unos meses y ya, técnicamente, no es mi cuñado. Sin embargo, son muuuuchos años siéndolo y supongo que mientras siga viéndolo seguirá siéndolo. La fuerza de la costumbre. A la macro-cena estaban invitadas muchas personalidades de toda España y estaban también invitadas sus parejas. Obviamente, si mi cuñado ya no es tal, mi hermana no era su pareja, así que acudió con otra acompañante.

Desconozco totalmente la relación que mantiene con esta acompañante. Si es una amiga, si es una nueva pareja, si es un rollo pasajero post-separación, si es sencillamente alguna conocida a la que invitó para no aparecer solo a la reunión (no suele quedar bien ir sin pareja)... Pienso, sinceramente, que no es asunto mio. Ahora es una persona libre y, como tal, tiene derecho a hacer lo que le de la gana, al igual que mi hermana, por supuesto. Sus vidas se han separado y cada uno la re-hará como le plazca y con quien le plazca (si quieren re-hacerla con alguien). Como digo, no es asunto mio.

Crucé unas palabras con su acompañante, no demasiadas pero insisto en que por culpa mía: en este tipo de reuniones me meto en mi propio caparazón. El caso es que yo vi relativamente normal que apareciera con alguien y no le di mayor importancia, que queréis que os diga. Solo me llamó un poco la atención que al hacer las presentaciones siguiera refiriéndose a mi como "su cuñado", cosa que si esta mujer es algo mas que una amiga puede que no le hiciera demasiada gracia, pero no vi nada raro. Yo no le di importancia a que apareciese con alguien, pero parece que si que es algo importante, como demuestra la llamada que he recibido esta tarde.

Era mi hermana, preguntándome por "la nueva novia de ...". Me he quedado de piedra. Al parecer, alguien le ha ido con la historia de que anoche apareció con alguien y que me la presentó, y quería información. Yo no he podido darle muchos datos, porque tampoco los tengo. Apenas se su nombre, ni de donde viene, ni en que trabaja... yo no intenté indagar ni preguntar para luego cotillear. Me pareció una persona correcta, simpática y poco mas, pero parece que si que debí darle mas importancia al hecho de conocerla ya que tanto mi hermana como esa persona que corrió rápidamente a decirle lo que había ocurrido si que se lo dieron.

Y aquí es a donde iba, a esa persona, que no se quien es, es la que mas me ha sorprendido. No entiendo como alguien se ha dedicado a llamar a mi hermana a contarle que su ex estaba en una reunión con otra y que me la había presentado. Además, por lo que me ha parecido entender, creo que fue anoche mismo cuando se lo dijo, ni siquiera espero al día siguiente. Parece que era el cotilleo del día, la noticia de portada del Hola, no se. Yo creo que nadie es nadie para meterse en una relación terminada, en una historia entre dos personas en la que no deben intervenir terceros. No se que gana la gente con ese tipo de cotilleos malos, en los que lo único que puede ocurrir es que se haga daño a alguien.

Yo no se en que situación está la ruptura, pero no fue ayer ni hace una semana. Supongo que con sus problemas y sus malos ratos habrán ido asentando la siempre difícil ruptura. Este tipo de comentarios malmetiendo en plan "Acabo de ver a ... con otra divirtiéndose, que fuerrrte", pues no debe ser lo mejor para terminar de cerrar una historia, que además se hace mas complicado de terminar porque al haber niños de por medio no pueden desconectarse totalmente el uno del otro. No se realmente que piensa esa persona que hizo eso, que cree que está haciendo y que satisfacción personal se lleva. ¿Crear mal rollo le satisface? ¿Cree que hace algún bien al alguien haciendo que mi hermana vuelva a sentirse mal? ¿O intentando hacer sentir mal a mi cuñado por ir con compañía a una fiesta intentando rehacer su vida?

Yo realmente creo que cada uno tenemos muchos problemas y alegrías en nuestras propias vidas, mucho trabajo saliendo adelante e intentando ser felices, como para andar metiéndose en la vida de los demás. Y menos aún en este plan "malvado". Realmente creo que quien hace cosas así debe tener una vida bastante pobre si tiene que andar metiéndose en la vida de los demás. Sin tener ni idea de que persona es esa, realmente me da mucha pena.

viernes, 11 de junio de 2010

La familia crece

Pues si, desde hace unas semanas, hay dos nuevos miembros en la familia. No se en que me tocan, son los sobrinos de mis sobrinas, así que son un poco lejanos, pero igualmente son..... MONOOOOOSSSSS (no se me ocurre mejor palabra para definirlos)



Alguna foto mas aqui.

jueves, 10 de junio de 2010

Tus 4 minutos de gloria

El otro dia me llego un correo de parte de Cranium buscando promoción para una iniciativa que han puesto en marcha y que me parece muy simpatica, además de que se pueden ganar unas pelillas y una cámara por hacer un rato el payaso delante de la cámara con unos amigos. Por lo visto, están buscando los protagonistas para su próximo spot televisivo y en vez de tirar de agencia y actores profesionales, han decidido contar la participación de la gente anónima.

La idea es que grabéis un video jugando a algún juego de mímica (las películas o lo que sea) con unos amigos. Dicen que incluso con que estéis haciendo el payaso delante de la cámara se conforman. Subís el video donde os indican en su página de Facebook y esperar unos días a ver si sois pre-seleccionados. Si es así, ya habéis ganado algo.

Os manda a casa el juego, una videocamara (que ya es vuestra para siempre) y casi 40 euritos para birras, cocacola, patatas y lo que os de la gana para montar una fiestecita en casa jugando al juego. Luego mandáis el video (en la tarjeta de memoria que también te mandan ellos) antes de San Fermín y listo, a esperar. La cámara es vuestra y la fiesteciila ya os la habéis pegado a costa del Cranium.

Ah, pero si finalmente vuestro careto aparece en el anuncio, pues os llevais.... 380 euracos mas. A ver, que no es para dejar de trabajar, pero por lo que os ha costado, pues esta mas que bien, ¿no?.

Pues nada, dicho queda. Si alguien se apunta, que nos cuente la experiencia y, de paso, que nos mande el video por aqui :)

Ah, que casi se me olvida: la fecha límite es el 14 de junio, se que el tema va justo, pero este fin de semana podéis aprovechar para grabar el video y como lo subís por internet, pues tardáis un ratito de nada. Suerte!

PD: Conste que no me han pagado nada, simplemente me ha parecido una idea divertida y que merecía la pena compartir.

miércoles, 9 de junio de 2010

Hay que terminar las cosas

¡¡¡¡¡ATENCION, SPOILERS!!!!!

Si estáis viendo la Flashforward y no habéis visto el último capítulo NO SIGAS LEYENDO. Si no la has visto pero tienes intención de hacerlo y odias que te revienten el final... NO SIGAS LEYENDO.

A ver, mas claro agua, ¿eh? no quiero luego queja ninguna, que estáis mas que avisados y a partir de este momento no pienso cortarme a hablar sobre la serie que terminé de ver ayer, ¿ok?. Al lío.

Ya os comenté que me había enganchado a esa serie. Está siendo bastante maltratada por ahí, parece ser que en gran medida porque se vendió como la sustituta de Lost y parece que no ha llegado a ese nivel ni de lejos. Yo no puedo comparar porque NO HE VISTO LOST!!!! Pero es que ni un capítulo, que queréis que os diga. No se porque pero aunque todo el mundo habla maravillas de esa serie, a mi no me motiva verla. Pero bueno, vamos a lo que vamos que me disperso.

La cuestión es que dada la fria acogida que ha tenido Flashforward, la ABC ha decidido no hacer una segunda temporada de la misma, lo cual me parece una gran putada porque a mi si me gustaba, pero eso es una cuestión meramente personal. Lo que ya no me parece tan personal es que no lleguen a terminar la serie. Entiendo que no la renueven si no les es rentable, son una empresa y están en su derecho. Entiendo que una serie que nació con esperanzas de hacer mas temporadas no llegue a cerrar del todo ciertos temas que estaba previsto que continuasen o que el cierre de algunas tramas sea algo precipitado, pero lo que han hecho con este último capítulo de Flashforward me ha parecido demencial.

Realmente no han concluido NADA DE NADA. No hemos descubierto quien ni porque provocó el desvanecimiento ni que intenciones tiene para provocar mas, que gana realmente con ello. No hemos descubierto si Simon Campos es bueno o malo, porque el desvanecimiento del final de la serie (un nuevo desvanecimiento del que no sabemos nada) puede haber sido provocado por el o no, esa duda nos deja. No sabemos si el prota (que personalmente me llega a caer hasta mal) vive o muere en la explosión final, ni que ocurre con Keiko y el enfermero, o con Michelle y su salvador, o con los niños, o los científicos.... insisto, nada de nada. Solo se plantean mas y mas dudas al final de la serie, lo cual sería de entender si fuese a continuar. Estaríamos todos esperando la llegada de la nueva temporada como unos locos, pero es que insisto: no habrá segunda temporada.

Y yo me pregunto: sabiendo esto, ¿no podrían haber cambiado ese último capítulo? Si me apuráis, una serie que dura 22 capítulos, cuando lo normal son 24, podrían haberle concedido una simple prorroga de un par de capítulos que les permitiera a los guionistas cerrar alguna trama. Incluso con un capítulo bien construído hubiera podido ser suficiente, pero no. Y eso ya si que me parece una falta de respeto por la audiencia, que aunque no muy grande si son unos cuantos millones de espectadores. Este tipo de cosas son las que defraudan y las que me quitan las ganas de seguir viendo series (tengo 24, dexter y perdidos, que quiero darle una oportunidad, pendientes de ver).

Cosas como esta me indignan, con esa sensación de indignación y cabreo me fui anoche a la cama. Y luego pasa lo que pasa, que entre el calor y el cabreo, pues a uno hasta le cuesta conciliar el sueño

martes, 8 de junio de 2010

Funcionarios

Soy el primero que muchas veces se queja de la sanidad pública, del chollo de los funcionarios por ser fijos y que no les puedan echar, de lo poco que trabajan, etc, etc. Supongo que frases así han salido de vuestras bocas también en muchas ocasiones.

El otro día reflexionaba aquí mismo sobre el dinero que cuesta la sanidad PUBLICA, llena de "funcionarios" y lo poco que lo valoramos. Hoy me ha llegado este Powerpoint. No soy muy dado a este tipo de cadenas y no le he reenviado, pero creo que merece la pena que le echéis un vistazo. Solo tenéis que pulsar aqui.

No voy a decir mas. Creo que vale la pena que todos reflexionemos un poco sobre los malogrados funcionarios. Ah, y yo no soy funcionario, mas quisiera, aunque me quitaran ahora un 5% de mi sueldo.

lunes, 7 de junio de 2010

Habemus iPhone 4

Pues si, por fin tenemos confirmación oficial del nuevo juguete de Apple, el nuevo iPhone. Para empezar, su nombre: iPhone 4, no HD como se había rumoreado. Por lo demás, pues os cuento mis impresiones tras haber seguido la presentación por internet en un par de páginas. No la he podido ver, porque Apple no autoriza su emisión en Streaming, así que habrá que esperar a mañana o pasado para poder verla en la página o descargarla via iTunes, que será mi opción seguramente. Centrándonos en el tema y dejando de lado aspectos no poco interesantes como la nueva versión del S.O. (que saldrá este mismo mes) o novedades sobre juegos (la puta granja de Facebook el famoso Farmville de Facebook llega al iPhone), me centro en el teléfono.

Externamente ya lo conocíamos gracias al affair del prototipo perdido/robado, así que poco que contar, aparte de confirmar que que saldrá en colores blanco y negro. Según he entendido, el prototipo carecía de un recubrimiento de cristal en su parte trasera, que es lo que va a terminar de darle un aspecto mas resistente y duradero. Por lo demás, lo ya visto: algo mas cuadrado y menos redondeado, cámara frontal y flash. Pero como suele decirse, la belleza está en el interior, así que vamos al lio.

Para empezar, la batería. Uno de sus puntos débiles, ha sido mejorada, aunque no me parece que sea un cambio radical, sobre un 40% mas. Vamos, que podré cargarlo cada dos dias y no cada día y medio como lo hago ahora. Respecto al otro punto debil que siempre se le ha achacado, confirmar que tendrá una cámara de 5MP, capaz de grabar video el HD (720 lineas, ahí es nada), con autofocus y zoom digital X5. Además incorpora flash led, para fotos en habitaciones oscuras. A ver, que no pinta mal, pero reconozco que la cámara del móvil (de ninguno) ha sido nunca un punto que haya tenido en cuenta a la hora de decidirme por un o por otro modelo de terminal.

Aunque no sea interior, si es algo que no habíamos llegado a apreciar. Apple sigue en su lucha particular inventando cosas y ha pasado de incorporar una pantalla OLED tan de moda hoy en día para inventarse lo que llaman Retina Display. La pantalla es del mismo tamaño, pero han conseguido concentrar el numero de pixel por pulgada a 326. Dicen que la retina humana no es capaz de distinguir mas pixeles por pulgada, por eso lo han llamado así. Su resolución: 940X640 pixeles. Vamos, mas resolución en esas 4" que en las 10" del Netbook de mi sobrina. Los que han podido ver la demostración en directo dicen que es impresionante la diferencia entre la pantalla del iPhone actual (que a mi me parece muy buena) y la del nuevo.

Y seguimos con el interior. Utilizará el chip que incorpora el iPad para mover el sistema, que visto lo que hace con ese aparato no quiero ni imaginar como se comportará en un aparato con menos pantalla. El acelerómetro evoluciona para convertirse en un giroscopio. ¿Que qué significa esto? Pues que ya no solo detectará cuando lo giremos, sino también cuando lo inclinemos adelante o atras o hacia los lados. Unido a la brújula y al GPS, la precisión a la hora de situarnos para cosas como la realidad aumentada puede ser brutal. Esta característica, como alguna otra, es una puerta enorme que Apple abre a la imaginación de los desarrolladores. La utilidad de tanto sensor dependerá plenamente del partido que sean capaz de sacarle las cabezas pensantes que trabajan sacando programas para el iPhone.

Mas características interiores poco visibles: incorpora 3 antenas casi al aire, solo cubiertas por la capa de cristal exterior, para la mejorar la cobertura en todas las situaciones para todas las redes: WIFI, telefonía y GPS. No es que yo haya tenido nunca problemas con la cobertura de mi iPhone, pero toda mejora es bien recibida. Respecto a sus capacidades, dos modelos: 16 y 32GB, para todos los gustos, con una diferencia de precio de 100$ entre uno y otro modelo. 2 micrófonos, para mejorar la calidad de la voz y disminuir el ruido externo, tarjeta MicroSim, de las que usa el iPad 3G y que sin duda se van a empezar a poner de moda, y poco mas a destacar a nivel hardware, que no es que sea poco lo dicho y que se resume en:

Cámara Frontal (se usará solo a través de WI-FI de momento con un programa propio de Apple).
Mejor cámara principal, 5MP.
Graba video en Alta Definición.
Pantalla de una resolución impresionante.
Giroscopio en lugar de acelerómetro.
Nueva tarjeta MicroSIM

Para mi, que tengo aún un iPhone 3G, de los primeros que llegaron a España, son razones mas que suficientes para estar deseando que llegue y hacerme con uno, además de poder sacar partido completo al nuevo sistema operativo (con multitarea y todo eso), que por cierto llegará de manera gratuita para todos el 21 de Junio.

Y ahora las cosas importantes: cuando y cuanto. El cuando no esta definido exactamente. En USA y otros 4 países saldrá el 24 de este mismo mes, en un par de semanas, vamos. Mientras tanto, España aparece en la segunda diapositiva que ha enseñado el Tito Steve:

Como veís, aprecemos junto a otros muchos países en un indeterminado Julio. A mi lo cierto es que me viene de escándalo, porque es justo cuando termina mi permanencia con Movistar, así que perfecto. La fecha exacta, pues quien lo sabe. Lo mismo depende de la demanda que tengan en los primeros países, que les permita ofrecer terminales en otros con cierta holgura. Espero sinceramente que no suceda como con el 3GS, que se lanzó en Julio y hasta finales de septiembre fue prácticamente imposible encontrar ninguno en ninguna tienda Movistar. No se si la culpa fue de Apple, de Movistar o del Cha-cha-cha, pero espero que no ocurra lo mismo.

Eso respecto al cuando, lo del cuanto, aún mas indeterminado. Para empezar, no sabemos quien lo traerá a España. Todo el mundo da por hecho que lo tendrán las 3 grandes: Movistar, Vodafone y Orange, aunque lo único cierto es que en Estados Unidos sigue monopolizado por AT&T, el Movistar de USA. Su precio allí será de 199$ con 16GB y 299$ el de 32GB. Ambos atándose a la compañía durante 2 años, así que no sería de extrañar que aquí suceda algo similar. Dicen que la competencia favorece al usuario. Si finalmente lo tienen Vodafone y Orange seguro que sacan buenas ofertas en portabilidad para intentar atraer a los usuarios del iPhone actualmente en Movistar a su terreno, a lo que esta debería responder con buenas ofertas a sus actuales usuarios para que no se marchen.

Habrá que esperar unas semanas a ver como se resuelve esta incógnita, que espero que no sea muy tarde para que podamos ir haciendo las pre-reservas pronto y recibir los terminales de primera hornada. De otra forma, mucho me temo que habrá que esperar unos meses para recibirlo, pero todo se andará. Estaremos atentos.

Si queréis mas información aún, podeis pasar por la web de Apple, que ya está actualizada con toda esta información y mas, incluído el video de presentación del nuevo modelo.

domingo, 6 de junio de 2010

Sobre el hype y los termos de café

Hype. Posiblemente a los lectores no jugópatas de este blog no les suene la palabra. Para estos os cuento de que va el tema. Podríamos traducir hype como expectación desmesurada, ansiedad por tener algo. Que yo sepa, solo suele usarse en temas de juegos y en menor medida en temas tecnológicos. Se dice que crean hype las compañías cuando anuncian bondades impresionantes de un juego o nuevo producto que hacen que todo el mundo quiera tenerlo. Como decía, crean ansiedad y expectación por tener el nuevo juego que va a salir o ese nuevo gadget tecnológico. Muestran un video de 15 segundos de un juego y nos cuentan que hará cosas nunca vistas, que veremos los enemigos mas malos y grandes jamás creados en un videojuego, y todo el mundo quiere ya comprar el juego, sin haberlo visto realmente.

Digamos que, fuera de los videojuegos, podría aplicarse también, por ejemplo, a esa película que pasan meses y meses anunciando y que todo el mundo se planta en la puerta del cine a verla el mismo día del estreno sin haber leído críticas ni nada, aunque no suelo escuchar ese termino fuera del mundo tecnológico-jugópata.

El hype tiene un problema muy grave: la decepción. La imaginación humana no tiene límites. Cuando a ti empiezan a decirte que será el mejor juego de tal consola, que veremos el techo gráfico de la misma, que hay efectos nunca vistos, que es la historia mas elaborada y absorvente gamas creada, que revolucionará tal genero..... Y todo esto durante 3-4 años, pues como es lógico la imaginación se desborda. Te imaginas controlando personajes casi reales a nivel gráfico, metido en la historia como nunca y sintiendo emociones totalmente nuevas.

Es fácil, por no decir lógico, que el resultado final no supere el enorme listón de calidad que tu propia imaginación a colocado. Pero una cosa es que no llegue a ese nivel tan alto y otra cosa es que se queda a una altura absolutamente media, como me acaba de ocurrir con el Alan Wake. Me imaginaba jugando a algo totalmente distinto y resulta que he vuelto a 10-15 años atrás, al primer Resident Evil(RE desde ahora para abreviar). Porque esa es la sensación que me transmite: jugar a un survival horror de los de toda la vida. Y no sería malo del todo, porque en el fondo los primeros RE me gustaron bastante, pero es que encima añade elementos de la nueva generación a la formula de RE que me matan, como es localizar 100 termos de café. Si señores, termos de café.

Ya comenté en el blog del jugópata mi opinión personal sobre ese tipo de coleccionables, que no son santo de mi devoción, pero es que en este RE, perdón, Alan Wake, roza el absurdo. No veo una mejor forma de sacarte de la historia y la tensión que encontrarte en mitad de una lucha contra 4-5 poseídos feos y malos y ver en lo alto de una colina un puñetero termo de café. Te saca de la situación y te da rabia. Estas luchando pero tienes que estar pendiente de no perderle la pista al dichoso termo. O bien pasas olimpicamente de los termos, pero siguen estando ahí y los ves, lo que te recuerda que estás en un puñetero juego así que igualmente te saca de la acción. Por lo menos es lo que me pasa a mi.

Creo que muchas veces es mejor callar y dejar que cada juego hable por si mismo en lugar de dedicarte a venderlo como la octava maravilla del mundo durante años para luego sacar al mercado un juego normal y corriente, porque eso es Alan Wake, un juego normal, con gráficos normales, con una historia corriente y con los parámetros que el mercado manda para hacer rejugable un juego, como sus correspondientes coleccionables, que además son algo tan absurdo como termos de café :(

Una lástima, porque de no haberlo vendido tanto antes de tiempo, sería un juego aceptable, pero la regla con la que tenemos que medirlo después de como lo vendieron es muy grande y no ha llegado ni de lejos a ese nivel. Moraleja: no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

sábado, 5 de junio de 2010

Pues yo mas

Creo que casi todos conocemos al tipico o típica persona que en cualquier reunión o charla entre amigos siempre tiene algo que decir sobre cualquier tema. Pero no una opinión o un comentario, suele ser la verdad absoluta sobre el tema que sea. El típico "pues yo mas", como yo suelo llamarlo.

Da igual que se hable de política, tecnología, medicina o sobre el cultivo de las algas en secano. Sea el tema que sea, esa persona es la que mas sabe o la que conoce a alguien que mas sabe del asunto en cuestión. Hace tiempo que tengo en mi entorno a una persona así, aunque no se por qué motivo últimamente llega a cansarme bastante mas. Rehuyo un poco las conversaciones con esa persona porque me doy cuenta que apenas existe el diálogo, casi todo es un monólogo sobre sus opiniones, inquietudes y problemas. Da igual que yo empiece a contar algo, que a los 20 segundos no se como me encuentro callado y escuchando lo que tiene que decirme al respecto sin haber llegado a contar yo lo que quería contar. Al final, acabo apagándome y dejando que hable y hable. Y si es una reunión mas grande, con mas personas, al final me parece que el resto del grupo no hacemos mas que dar piés para que empiece a hablar. A veces alguien comienza a decir algo interesante, pero irremediablemente acaba siendo interrumpido y de nuevo nos encontramos escuchando al puesyomas que resulta que tiene algo mucho mas interesante que contar que la persona que acababa de empezar a hablar.

Se que no lo hace con mala intención, realmente siente que tiene mucho que decir y aportar, pero lo cierto es que estoy pasando una epoca en que esa persona me cansa un poco. Y no penseis con esto que es alguien a quien odio. Es una persona que conozco hace años y hemos pasado mucho juntos. Pese a nuestros roces y disputas, le tengo cierto cariño pero, como suele decirse, lo cortés no quita lo valiente y reconocer el cariño que le tengo no quita que también tenga que reconocer estas cosas. También puede ser por eso, que ya es mucho tiempo cerca y ya me conozco casi todas esas historias tan interesantísimas que cuenta y por eso me viene tan largo.

Quizás necesito unas vacaciones también de esa persona para luego poder volver a apreciarla como es, con sus virtudes y sus defectos.

viernes, 4 de junio de 2010

¿El móvil perfecto?

La pregunta del millón de euros: ¿Que queréis de un móvil? Seguro que muchos os habéis hecho esta pregunta y seguro también que tenéis muchos amigos (si no vosotros mismos) que responden: yo lo quiero para llamar, que tenga mucha batería, llamar y escribir mensajes. Pues si sois de esos, aquí tenéis el móvil perfecto

Olvidad cámaras de nosecuantosmil megapixeles, videoconferencia, internet.... Nada, nada. Un móvil para llamar, con el único extra de contar con una linterna en la parte de arriba (reconozcámoslo: todos hemos usado el móvil como linterna alguna vez) y poco mas. Además, muy baratito, se espera que salga por unos 30 euros este otoño.

Como único elemento "extraño", ofrecerá la posibilidad de usar 2 tarjetas. Un chollazo para los ahorradores podréis tener una tarjeta con tarifa de mañana y otra de tarde y conmutar entre una y otra, sin tener que andar con dos móviles por la vida.

Pero lo que realmente es espectacular y por eso hablo de este móvil aquí es por su batería. Creo que vais a tener que poner una alarma para recordar cargarlo y anotar donde guardáis el cargador, porque este trasto promete una duración de batería de 6 SEMANAS!!!! Ahí es nada. Vale, que luego se quedaré en menos, pero no sería de extrañar que hubiese que cargarlo UNA VEZ AL MES. Lo que yo os diga, el problema será recordad donde habéis dejado el cargador cuando lo necesitéis.

Nada, olvidad el Nexus One, el iPhone, la Blackberry... lo que realmente mola es un teléfono sencillo y con mucha batería. ¿O no?

PD: Yo sigo pensando comprarme el nuevo iPhone en cuanto salga :)

Visto en Gizmondo.

jueves, 3 de junio de 2010

Mi primer post desde el iPad

Pues si, este post lo estoy escribiendo desde mi flamante iPad. Apenas he escrito una línea y ya puedo confirmaros que el teclado no es lo mas cómodo del mundo para escribir mucho. Una cosa es uzn tweet o un comentario y otra enfrentarse a un post completo. De todas formas, a medida que escribo me voy acostumbrando. Como ya escribí hace unos días en el tweeter, es una sensación rarísima escribe con este teclado virtual, golpeando una pantalla de cristal te transmite la sensación de estar en una película de ciencia ficción. Es alucinante.

Y este post es solo para esto, para contados que todo lo que rodea al iPad es alucinante. No voy s hsceros un snalisis sobre el, hay cientos o miles escritos en la red, videos y de todo, no voy a aportar uno mas en el que realmente no podría decir nada nuevo. solo quiero transmitiros mi impresión al tenerlo en las manos. Por muchísimo video que hayáis visto en la red, al Sr.Jobd navegando con el, leyendo libros, etc... Nada es capaz de transmitir la sensación de asombro que tienes cuando llegas a coger uno y manejarlo con vuestros propios dedos.

La velocidad de respuesta, la facilidad de uso, la increñible interfaz que están usando para algunos programad propios de Apple o de terceras empresas... Cada paso que das, cada click, se convierte en una experiencia que sorprendde e impresiona a cualquiera. La calidad de la pantalla, su sensibilidad, la agilidad con la que rota, la mas que razonable calidad de su sonido. Todos los elementos te hacen disfrutar de por si cada momento que pasas con el entre las manos. Y eso que hace dos años que tengo un iPhone y debería estar mas acostumbrado a todo esto, pero es que realmente el iPad es otra dimensión.

Y vuelvo a decir algo que ya dije en algún post anterior: no es algo que necesite, pero si que se está convirtiendo en algo que utilizo a diario. Lo cojo cada noche para echar un vistazo a Internet, leer los últimos feeds y respondr algún mail. El otro día estuve viendo Flashforward y V gracias a una pequeña maravilla ce aplicación llamada Air video que me permite acceder a toda mi videoteca sin tener ni tan siquiera que adaptarla al nuevo aparato. Y estoy desfrutando día tras día de el. De momento, solo me arrepiento de no haber cogido la opción 3G, porque estoy seguro que llevaría el iPad siempre conmigo a todas partes, por grande que sea.

De momento, solo dos puntos negativos le he visto. Por una parte, el formato de la pantalla es 4:3, que hiy en día, cuando por fin la televisión se esta adaptando al 16:9, me parece un pequeño atraso. Por otro lado, y esto no creo quemes culpa de Apple, parece que las compañías editoras de software se piensan que hay que valorarlos al peso: si la pantalla es mas grande, tienen que ser mas caros. Y francamente no veo así. No veo del todo justificado el aumento de o recio según que aplicaciones por el simple hecho de aumentar la resolución de la pantalla, pero espero acaben dandose cuenta del tema y sean mas razonables. Ah, y aprobvechar para da un tirón de orejas a los "grandes" que aun no han adaptado sus aplicaciones al iPad, como puede ser Facebook. Espero que el retraso se deba a que realmente estan adaptando las aplicaciones, no solo "ampliándolas". Habrá que esperar unas semanas.

En definitiva, que a día de hoy cada euro gastado en el mi iPad lo considero mas que bien gastado. Si tenéis ocasión de probar uno en algún Corte Ingles, Benotac, Fnac o pillarselo a un amigo, no dejéis de hacerlo. No os digo que vayáis a salir corriendo a por uno, pero seguro que os va a sorprender.


Pd: Eascrito integramente con mi iPad. No repaso los fallos de manera intencionada, para dejar constancia de que se puede escribir con el. Y ni he tardado mucho mas de lo que hubiera tardado con un teclado normal.