Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

viernes, 30 de abril de 2010

La videoconferencia con los móviles

Yo es que, sinceramente, hay cosas con las que alucino. Una de ellas es la famosa videoconferencia con los móviles. Vamos con un par de preguntas.

¿Cuantos de vosotros tenéis móvil capaz de hacer videoconferencia? Veo muuuuchas manos levantadas. Intuyo que la mayoría de los que tenéis móvil podeis hacer videoconferencia. Es lo normal en prácticamente cualquier móvil modernito y medio decente. Una cámara de fotos, MP3 y la videoconferencia. Ahora vamos con la segunda pregunta: ¿Cuantas videoconferencias habéis hecho? Aqui intuyo que los números bajan bastante. Yo hace muchos años que tengo móviles con videoconferencia (hasta que me compré el iPhone, que no tiene). Un buen puñado de años seguro y os puedo contar con los dedos de una mano las videoconferencias que he hecho. Os digo el número exacto: 2. Aprovechando una promoción en la que un amigo y yo comprámos móviles que nos regalaban un mes de videollamadas grátis y nos hicimos una llamada cada uno para probarlo. Las conversaciones fueron mas o menos así:

- Que chulooooo. Te veooooo
- Y yo a ti, jajajaja. Pega algunos saltos, ¿no?
- Si, pero nada, te veo perfectamente.
- Joe, que pegote vernos la cara, ¿no?
- Pos si, que rollo hablar así. Cuelgo y te llamo.

Fue la última vez que lo usé.

Y esta tontería viene porque ahora que se acerca el nuevo iPhone (que sería muy raro que no me comprase), se habla mucho que por fin tendrá videoconferencia, como si fuese el no va mas, algo que todo usuario de un móvil anhela como agua de Mayo, pero yo es que hay cosas que no acabo de entender, que queréis que os diga. Se que soy Apple Maniaco, o Apple Adicto, como prefiráis, así que imagino que muchos me lapidaréis por esto post, pero bueno, se que en el fondo me queréis y me perdonáis estas cosas :)

El caso es que al iPhone se le puede buscar mas de uno y dos defectos. Para mi, realmente, el único gran fallo realmente grave que le veo, mejor dicho carencia, es el tema de la comunicación via BlueTooth. Si que he echado de menos en mas de una ocasión no poder enviar una foto a un amigo, o recibir una canción o foto o lo que sea. Es la única carencia realmente grave que le veo. Por lo demás, a mi me parece que todo lo que le achacan realmente no es necesario. Por ejemplo, la famosa videoconferencia.

Supongo que habrá gente que realmente la necesite, pero creo que solo pequeñísimo porcentaje de usuarios de móvil, por mucho smartphone y por mucha tarifa de datos que tenga, realmente la utiliza. Mas o menos esta es la política de Apple: dar al usuario lo que necesita realmente de la forma mas sencilla y accesible posible.

Otra cosa que se le achaca es el tema del software libre, el poder meter todo lo que te apetezca de utilidades y chorradas. A ver, tenemos la AppStore con nosecuantasmil aplicaciones, muchas de ellas gratis y el resto a precios mas que razonables, que casi nunca superan los 10 euros y en su mayoría están por debajo de los 5. Solo unas pocas aplicaciones mas especiales resultan algo mas caras, como el TomTom. Pero vamos, que estas aplicaciones legalmente adquiridas, vale prácticamente lo mismo para un móvil con Android o Windows Mobile. Lo que pasa es que el pirateo (llamemos a las cosas por su nombre) está mas extendido en plataformas como Windows.

Yo tengo mi iPhone liberado, puedo usarlo con cualquier compañía y meterle software no oficial (no solo pirata). Os aseguro que de las miles de aplicaciones no autorizadas por Apple, solo hay 3 realmente útiles. El resto son cosas que no necesito, como cientos de tonos, temas para cambiar los iconitos y colores. Al final, despues de perder un puñado de horas tonteando con ellas, me he quedado con el tema que viene con el iPhone por defecto, que es el mas cómodo, y tengo las 3 utilidades que os digo. El resto, lo he borrado porque no me aporta nada. En cambio, de la AppStore, la oficial, si que tengo un puñado mas de aplicaciones a las cuales si que les doy uso. Con esto lo que pretendo decir es que realmente no necesito que mi móvil esté liberado, me parece que lo que Apple selecciona, lo que autoriza en la AppStore, es lo realmente necesario.

A mi me da que muchas veces, volviendo un poco a lo que hablaba hace unos días sobre la tecnología, nos empeñamos en que nuestro móvil lo tenga todo, todo todo, como decía el anuncio. Pero realmente una gran parte de lo que tiene no lo necesitamos. Solo los primeros días para "vacilar" con los amigos. Despues, nos limitamos a lo de siempre: llamar, escribir mensajes y, quizás, ver alguna película. Todo esto lo hago tranquilamente con el iPhone, así de sencillo. Y además, me permite navegar por internet y escribir correos de una forma COMODA y realmente UTIL, cosa que en ninguno de mis móviles anteriores hacía. No porque no pudieran, sino porque sencillamente me resultaba incómodo.

Volvemos a lo de siempre: lo queremos todo, y en demasiadas ocasiones no nos paramos a pensar que parte de ese todo es lo que realmente necesitamos y a lo que vamos a sacarle partido.

En fin, que por mi el iPhone nuevo que no traiga videoconferencia ni alguna que otra chorrada que le piden. Me conformo con que mejoren su velocidad de funcionamiento y con la multitarea, otra cosa que JAMAS he echado en falta en el móvil hasta que Apple me ha enseñado lo que se podrá hacer con su multitarea, como tener Skype corriendo y que me puedan llamar mis amigos GRATIS al móvil. Por lo demás, no quiero un office en mi móvil, no pienso ponerme a trabajar con el en la vida, ni otro tipo de cosas que tanto se reclaman.

Quiero que tenga lo que necesito, no lo quiero todo.

jueves, 29 de abril de 2010

La pecera de Eva

El otro día se me escaparon unas lágrimas viendo la tele. Y mira que soy duro para esas cosas y que hacía tiempo que no me pasaba. Fue viendo La pecera de Eva y no pude ni quise evitarlo. No se si conocéis la serie. Es una de esas "secundarias", como de relleno. Comenzó su andadura en Telecinco pero desde el primer momento estaba destinada a la que podría llamarse segunda cadena, La Siete.

Para los que no la conozcáis, os cuento un poco. Eva es una psicologa que entra a trabajar en un colegio para ayudar a chavales con problemas. Cada capitulo, de solo 15 minutos mas o menos, se centra habitualmente en mezclar las sesiones que Eva mantiene con 3 de sus pacientes, tres chavales/as. Hay problemas de todo tipo, desde autoestima u obesidad, con problemas mas o menos comunes, hasta casos mas particulares como un chaval cuyo problema es que hace un tiempo mató por accidente a su mejor amigo mientras jugaban con la pistola de su padre. Supongo que el título, aunque nunca lo han dicho que yo sepa, se refiere precisamente a esto, a que cada uno de estos chavales son los peces que habitan en la pecera de la psicologa.

Como en toda serie o película coral, suele ocurrir que no todos los personajes llegan a atraerte de igual forma. Te sientes mas identificado o interesado por ciertos personajes, mientras que otros te interesan bastante menos. Sin embargo, en esta serie todas tienen bastante interes para mi, aunque reconozco sentir gran predilección por 3 de ellas:

- Olivia, la típica "guarrona" de instituto que se enrolla con cualquiera y a la que hemos ido conociendo poco a poco y viendo porqué es así, sus miedos, inseguridades, porque al comportarse de esa forma intentaba ocultar su inseguridad, su miedo a la soledad y su baja autoestima.
- Leo, el típico chulito macarra del que también vamos conociendo su pasado y su presente, las desventuras que vive, su familia y porqué oculta tras esa fachada dura y macarra el gran corazón que tiene.
- Fernando, el solitario, que no habla con nadie, siempre aislado tras sus auriculares, sin comunicarse apenas, borde y que oculta un gran secreto.

No voy a entrar en consideraciones sobre el tratamiento psicológico de la serie, sobre si sus técnicas son correctas o no, si pasarían el filtro de un auténtico psicologo o si son simple trama peliculera, pero la forma de contarlo, las pinceladas de la vida de la propia Eva, la forma de ir descubriendo los personajes, me parecen sencillamente magistrales.

Y la historia que reconozco que me hizo llorar el otro día fue la de Fernando. Ojo a este párrafo si queréis ver la serie sin conocer sorpresas, que os cuento lo que paso. Saltadlo si no queréis saberlo. Como os decía, fue un momento de la historia de Fernando bastante peliculero. A raiz del accidente, la familia de Fernando se mudó y abandonaron el barrio donde vivían. Fernando no pudo despedirse de los padres de su amigo Felipe, al que mató por accidente, y lo único que había hecho era esconder su dolor y su culpa. Tras las charlas con Eva, decide finalmente volver al barrio y hablar con los padres de su amigo para pedirles perdón, con todo el terror del mundo a que los padres lo rechazaran y lo culparan. Obviamente, no fue así y fue un momento muy emotivo, cuando por fin liberó su culpa al disculparse con ellos y al recibir el perdón de los padres. Fue fracamente motivo.

En fin, que os recomiendo fervientemente que la veáis. Es corta, 15 minutillos al día de lunes a viernes, o también en versión reducida los domingos a las 9 y media resumiendo en algo menos de 1 horita toda la semana. En serio, a poco que vayáis conociendo a los personajes encontrareis entre esos 6-8 protagonistas esas historias que os lleguen a enganchar.

miércoles, 28 de abril de 2010

Televisiones 3D VS Windows 95

Hace ya un tiempo que este post me ronda la cabeza. El título original iba a ser "La tiranía digital", pero una conversación mas o menos reciente con un familiar me ha hecho replantearme el título y parte de su contendido. Comenzamos con lo que iba a formar parte del post original.

Hace ya unas semanas que ando dándole vueltas al tema de las televisiones 3D. Si, ya me vais conociendo: soy un tecnópata. Tengo un irresistible vicio por todo lo relacionado con la tecnología. Desde que vi Avatar y descubrí que mi defectuosa visión funcionaba bien con el nuevo sistema de gafas activas (esas que dan ahora en los cines, no las de un cristal rojo y otro azul) me quedé encandilado. Cuando descubrí que venían al mundo televisores equipados con esa tecnología en los que podría disfrutar, sobre todo, videojuegos con vista 3D, no le he perdido la pista.

Hace pocos días que están en la calle los primeros modelos me empezaron a surgir los nervios. De hecho, ya le he comentado a mas de una personas que posiblemente para navidades de este año me compre una de esas televisiones, que por cierto aún no he visto funcionar.

Y estaba yo enfrascado en esos pensamientos cuando me surgió el concepto de Tiranía Digital. ¿Os habéis dado cuenta cuando algo se digitaliza algo, comienzan los problemas?. Por supuesto, lo mas claro en este sentido es la informática. Los pasos agigantados que da la tecnología hace que lo que te compras hoy, esté antiguo pasado mañana. Pero bueno, ese se podría decir que es un mundo algo mas "profesional", pero es que sucede lo mismo con todo. ¿Cuanto tiempo lleva en la calle el DVD? Yo creo que unos 10 años como mucho. Bueno, pues ya sabemos todo que está antiguo, ¿no? Ya el DVD es una porquería comparado con los maravillosos BlueRay. Pero claro, eso no lo decían cuando salió el DVD.

En su momento, ya digo que no hace tanto, se nos comparaba el DVD con el video tradicional y, entre sus muchas ventajas, una de ellas era que sería para siempre. Ya no era como las cintas de video, que aparte de su mas que mediocre calidad, se estropeaban simplemente con el paso del tiempo aunque no usáramos las cintas. No, el DVD era DIGITAL, duraba para siempre, ya podías por fin comprar una película con la tranquilidad que tenías la mejor calidad posible y que duraría para siempre. Y muchos lo creímos. Pero todo es mentira.

Llegó el Blue Ray y nos dijeron que era el paso definitivo, que no se podía mejorar y que era aún mejor. Cierto en la segunda parte, pero no en lo demás. De hecho, hace nada que han anunciado un nuevo sistema de BlueRay con mas capacidad y, por supuesto mayor calidad. Y claro, los nuevos BlueRay no se podrán leer en los aparatos que tenemos. Y todavía no ha salido eso y ya tenemos los BlueRay 3D en camino, y tampoco serán compatibles con el reproductor que tenemos en casa y que tanto nos ha costado. Y lo que vendrá en en futuro, porque es el problema de la era digital, resulta demasiado sencillo cambiar un estandar y crear otro. Y con esto se les olvida demasiado pronto que para cada nuevo estandar los sufridos consumidores necesitamos otro aparato y no todos podemos estar comprando cacharros de alta tecnología cada 6 meses.

Vamos a las teles. Las teles de tubo son una porquería, no se ven bien y son muy profundas. Hay que comprar una tele de Plasma, que es el no va mas. Y entras por el aro y cuando la tienes te dicen que el plasma se quema y que lo suyo es el LCD, que es mejor. Y luego que el LCD es una porquería de luminosidad, que lo suyo es el LED.... (continuará). Y ya con la recién llegada TDT que decimos. Te acabas de comprar un receptor TDT de puta madre y ya resulta que es incompatible en muchos casos con las emisiones en Alta Definición que están empezando ya. Y te piensas comprar uno, pero es que dentro de un nada estarán llegando las emisiones en 3D y tampoco valdrá, porque es que no hay cacharros para eso. Y así nos va.

Esa es la tiranía digital, te imponen actualizar tus aparatos electrónicos cada nada de tiempo con la promesa de que tendrás lo mejor posible.... hasta que inventen algo nuevo. Y en estas estaba yo planteando el post, cuando hace unos días llega a verme al trabajo un tío mio.

Hacía mucho que no nos veíamos. Saludos, que como estamos, que todo bien, bla bla bla.... y llega lo interesante. Me dice mi tio "A ver si te llegas por casa que quiero poner internet en mi ordenador y no puedo". Y yo le digo "Si es muy sencillo, solo tienes que seguir las instrucciones y seguro que cualquiera de los primos (sus hijos) te lo pone".

- No, si lo han intentado y no pueden, dicen que no saben, es que como el ordenador es mas antiguo
- Ya bueno, a lo mejor hay que descargar algún driver o algo, pero no debe ser complicado
(A todo estos, sus hijos tendrán unos 25 años, criados en plena era digital)
- No si lo han intentado pero dicen que es demasiado antiguo, es el que me montasteis tu padre y tu.
(Mi padre falleció hace aproximadamente 7 años, así que empiezo a sudar un poco)
- ¿Tan antiguo es? ¿Sabes que Windows tiene? - Le pregunto
- Cuando lo arranco pone noseque 95

Dios, Windows 95. Sigue con un ordenador con Windows 95. Ese ordenador tiene como poco 13-14 años. Así de fuerte. Y sigo hablando con el y me dice que le va perfectamente, que para sacar sus facturas y hacer sus escritos con su impresora le va muy bien y que no le ha fallado nunca. Y yo con la boca abierta. En ese tiempo yo tengo que haber cambiado de ordenador al menos 7-8 veces entre ordenadores nuevos y ampliaciones. Vale, lo mio es algo exagerado quizás, pero lo normal en temas informáticos hubieran sido un par de cambios al menos. Pero no, a el le sigue funcionando, no necesita mas. ¿Para que cambiar?

Y esta conversación me hace replantearme lo de la tiranía digital. ¿Realmente nos fuerzan a cambiar o es que muchos (me incluyo por supuesto el primero) estamos enganchados a tener lo último y se aprovechan de nosotros? Mi madre sigue con una televisión de tubo de 25 pulgadas a la que no ha tenido que poner ni siquiera la TDT porque ve la tele por ONO. Y no necesita mas, aunque se le hacen le echan chispas los ojos cuando ve mi LCD de 37", pero no necesita tanta tecnología. Y así mucha gente. Realmente no es la tecnología la que nos tiraniza, sino que somos en demasiadas ocasiones los que nos dejamos enganchar y queremos estar siempre a la última.

martes, 27 de abril de 2010

Pilar Rubio

Tengo que reconocer que Pilar Rubio, la nueva super-mega guapa oficial de Telecinco no era santo de mi devoción hasta hace unas semanas. En cuanto a lo de super-mega guapa, pues tampoco me parece que sea para tanto. Aparte de los ojazos que tiene, que si me parecen espectaculares, la veo una chica guapa normal, no entiendo que haya tanta locura con ella, la verdad. Aunque lo cierto es que siempre me han tirado mas por guapas bellezas no tan reconocidas como la de Pilar Rubio, pero ese creo que es problema mío.

El caso es que hace unas semanas, no recuerdo cuando, la vi en un programa de Telecinco, tampoco recuerdo cual, en una entrevista que le estaban haciendo promocionando el Mira Quien Baila (ups, perdón, Mas Que Baile, que si no me denuncia TVE). Allí estaba ella, con esos ojazos y con su eterna y perfecta sonrisa, aguantando estoicamente videos antiguos donde no era la sex-symbol que ahora se conoce y las embestidas, muy light, de un grupo de periodistas.

No es que la entrevista fuera a sacar trapos sucios, pero bueno, las pocas preguntas algo comprometidas las solventó con una sonrisa y un quiebro en la conversación que me dejaron maravillados. Y escuche de su boca un par de cosas que me llamaron la atención. Para empezar, la chica tiene mas de 30 años (creo que acaba de cumplir 34, pero no se la cifra exacta), que es roquera y que de inteligencia anda bastanta sobrada. Culpa mía, que suelo sucumbir al prejuicio de que las guapas oficiales son tontas, pero nada mas lejos de la realidad en este caso.

Y ya empecé a ver algunas cosas mas de ellas en otras cadenas y por ahí. Y la verdad es que me sorprendió principalmente su profesionalidad. Como guapa que es, tiene su novio del que nadie sabe nada, que parece muy reservada en lo personal. Y en varias entrevistas han querido sacarle el tema y eso, pero ella siempre se escabulle con una sonrisa y con alguna tontería para dejar encantado al entrevistador/a y no responder. Y lo mismo le da que sea un acto oficial como que la pillen por la calle o en mitad de los pasillos. Siempre saca a relucir su cara sonrisa a quien sea y responde a todo el mundo.

No se si es algo que le haya dado su etapa de reportera de calle con Se lo que hicisteis... pero el caso es que nunca le he visto un mal gesto. Y es algo digno de admirar. Tiene que ser horroroso ser famoso, que estés comprando papel higiénico en el DIA y se te acerque un reportero a hacerte preguntas indiscretas. Lo entiendo, pero creo que los famosos tienen que entender que eso va con el puesto. Lo mismo que tienen muchas ventajas y cosas buenas, sin duda esa es una de las partes malas de la fama. Pero parece que a muchos se le olvida y cuando llega un reportero lo mandan a freir esparragos o vemos esas habituales escenas de borderia que pueblan las televisiones.

Entiendo que sea incómodo, pero a mi no se me acerca nadie a preguntarme nada incómodo. ¿Por qué? Pues porqué no soy famoso. Tampoco tengo casa de lujo ni puedo ponerme cada día ropa diferente, pero por eso a nadie le interesa mi intimidad.

Creo que muchos famosos de alto y bajo postín deberían recibir un cursillo acelerado de educación y buenas formas con la prensa de Pilar Rubio, que para mi se está convirtiendo en una profesional como la copa de un pino. Que lo mismo te sale a la calle a meter micro a quien sea que se planta en un plató a bailar lo que le echen, que te responde lo que sea o no te responde con educación. Un espejo en el que deberían mirarse todos esos famosos y pseudofamosos que quieren vivir de salir en la tele.

Olé por Pilar Rubio.

lunes, 26 de abril de 2010

La importancia de un titular

Creo que no es la primera vez que hablo en este blog (o puede que fuera en El Blog del Jugópata) sobre como nos pueden vender una misma noticia de formas completamente diferentes según el titular y la redacción del artículo, pero hace unos días he visto un nuevo y clarísimo ejemplo que quiero compartir con vosotros. Ojo a estos dos titulares:

Vandal (20minutos): Casi uno de cada 10 japoneses quiere la nueva Nintendo 3DS
Meristation: Solo un 8% de los japoneses estaría intersado en adquirir la futura Nintendo 3DS

Si leemos ambas noticias, vemos que los datos que dan una y otra son exactamente los mismos. Una encuesta sobre la intención de compra que mas de 1000 usuarios tienen sobre la nueva consola portátil de Nintendo, anunciada de manera mas que discreta una semana antes. De ellos, el 8,8% afirma que está interesado en comprarla, el 55,8% dice que está interesado pero no sabe si la comprará y un 35,3% no tiene ningún interés en la consola que nos permitirá jugar en 3D sin necesidad ni siquiera da las famosas gafas especiales.

Nadie miente, todos dicen la verdad, pero ¿no os parece totalmente diferente la forma de titular?. Mientras que Meristation, gracias a ese "solo" nos da una visión bastante negativa de las cifras, Vandal nos lo muestra con ese "casi" como algo bastante positivo. Por eso cuando leemos noticias hay que leerlas completas y, si es posible, leerla desde diferentes puntos de vista para tener una visión cierta de la realidad. Es algo que creo que casi todos conocemos.

Tenemos ejemplos claros en algo mas común como la televisión. No tenéis mas que pasar unos días viendo Intereconomía y luego otros cuantos viendo La Sexta. Por supuesto, especialmente los informativos. Pasad una semana viendo solo los informativos de una cadena y otra en la otra. Os dará la impresión de haber pasado una semana en un país y otra en otro. Es tan sesgada la imagen que da cada una de la realidad que no te queda mas remedio que ir alternando o buscando otras vías algo mas imparciales. De otra forma, vuestra misma visión de la realidad se verá tremendamente reducida en un sentido u otro.

En fin, que nunca os creáis lo primero que leáis. Profundizad algo mas y buscad varias vías de información. De otra forma, aunque no seáis conscientes, estaréis siendo manipulados dirigidos hacia una forma de pensar concreta.

domingo, 25 de abril de 2010

La Tierra es redonda

Y gira alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica. Creo que en eso estamos de acuerdo todos, ¿no? Hoy en día, hasta lo hemos visto gracias a las naves espaciales. Claro, lo sabemos todos y todos lo creemos, pero hace unos cuantos siglos la cosa no estaba tan clara.


Toda esta "tontería" viene porque esta mañana he visto Agora, la película de Amenabar. No voy a hablar sobre la película, que cada uno tendrá sus gustos y preferencias cinematográficos y este tipo de análisis lo dejo para bloggers mas entendidos ;) Voy a hablar del contenido y como me ha impactado y motivado hasta para escribir. Hay algunas escenas para mi claves en la película. Una de ellas incluso me ha recordado a El Nombre De La Rosa.

Hoy en día, con esto de internet y hace ya unos siglos desde Guttemberg inventó la imprenta, la cultura y el conocimiento se han podido difundir y sobre todo mantener de una forma relativamente cómoda. La imprenta pudo sin duda hacer llegar la escritura a muchas partes y, sobre todo, facilitó su conservación. Hasta ese momento, lo que alguien escribía lo hacía a mano. Obtener una copia era tener un escribano o alguien que pudiera volver a copiar todo lo escrito. Como es de suponer, no era tarea fácil y no había muchas copias de cada libro, que además supongo que tampoco tendrían los volúmenes que tiene hoy en día.

Esta también claro que el número de personas capaces de leer y escribir era también mas que limitado. Total, para cuatro libros que hubiera por ahí a los que nunca tendrías acceso, para que iba nadie a aprender a leer. Los libros y la escritura eran bienes muy preciados y claro está que los libros no solían ser vanales. No ibas a dedicar una buena parte de tu vida en dejar escrito en un libro cuatro tonterías como estas que yo escribo aquí de vez en cuando. Se usaban principalmente para transmitir y compartir conocimiento. De ahí la importancia de los libros, reconocidos en ese cerrado círculo de investigadores y pensadores que se preocupaban en dejar constancia de sus conocimientos para futuras generaciones. Es la mejor forma de avanzar: aprender sobre lo que los demás han investigado y llevarlo unos pasos mas adelante.

Según se ve en Agora, ya en aquella época había se sabía (o imaginaba) que la Tierra era redonda, se llegaba a plantear que el centro de todo no fuera la tierra sino el Sol, cosas que hoy damos por sentadas y que tenemos hasta medios para comprobar físicamente, pero que en aquella época eran fruto de siglos de pensamiento y deducción en base a las pocas pruebas que había. Y lo que uno averiguaba, teorías siempre porque no había formas de comprobarlo, lo dejaba escrito para que el resto pudiese seguir usando ese conocimiento.

Por eso los manuscritos eran sin duda conocimiento, eran un tesoro aún mas importante que el oro, el agua o cualquier otro bien preciado. Al menos, para los que sabía de ello. Y tanto sabían de ello que cualquier déspota o dictador que quisiera imponer sus ideas, sabía que una de las primeras cosas que tenía que destruir eran los manuscritos, que podían llevar a la gente a pensar cosas distintas de las que el trataba de imponer. Así se produjo la destrucción de la Gran Biblioteca de Alejandría y cualquier otro centro del conocimiento. Eran peligrosos, iban en contra de lo que ellos trataban de imponer.

En aquel momento fueron los primeros cristianos los que se encargaron de ello, para poder acallar teorias incómodas y hacerse ellos con el único conocimiento, el que a ellos les interesaba, para imponer las sagradas escrituras. Y así fue durante siglos. De hecho, fueron casi 15 siglos los que se tardaron en volver de nuevo a las ideas sobre la Tierra redonda, sobre el Sol como eje central, sobre las mujeres como algo normal y no seres sometidos a los hombres... Así de triste. Siglos de retraso producidos por la imposición de una religión y sus creencias. ¿Donde estaríamos ahora de no haberse producido este tremendo retroceso? Seguramente en vez de escribir con un teclado, mi cerebro estaría pensando y dejando constancia en alguna central de conocimiento de todo lo que pienso. No se, es inimaginable. Supongo que dentro de 15 siglos nuestros bis-bis-bis-bis...nietos estarán en un punto en que que podríamos estar nosotros hoy en día.

Ojo, no pretendo convertir este post en un ataque contra el cristianismo. Tiene sus mas y sus menos y sería muy criticable, pero merecería un post completo sobre el tema. Por desgracia, de lo que hablamos en este post es algo es algo mas genérico. No es ni mucho menos exclusivo del cristianismo, ni siquiera de la religión. Cualquier organismo que tenga algo de poder, o quiera tenerlo, rápidamente se preocupa de controlar el conocimiento. Hasta hace poco, este conocimiento estaba prácticamente en exclusiva en los libros. Cualquiera se dedicaba a quemar libros, no hace mucho lo hacían los Nazis en el Tercer Reich. Y en grandes baluartes de la Democracia (Poder del pueblo) como en los Estados Unidos, donde cualquiera que declarase ser comunista era inmediatamente tachado de delincuente. O en China o Cuba actualmente en sentido contrario, donde todo lo que no sea comunista es censurado. O en España hasta hace 40 años.

No hablo solo de esa censura "simpática" que se dedicaba a bajar los dobladillos de las señores en el teatro para que no se viese la rodilla, hablo de la censura que impedía la publicación de ciertos escritos o que obligaba a personas a huir de España por su ideología o que metía en la carcel a los catalanes que hablaran catalán. Por desgracia, es algo que ha existido siempre, en cualquier ámbito político, religioso y/o cultural. Y sin duda, cualquier tipo de censura impide que la raza humana evolucione todo lo que podría evolucionar.

Recuerdo una frase que escuche una vez y que no se quien dijo:

Daría mi vida para que pudieras defender tus ideas, aunque no esté en absoluto de acuerdo con ellas.

Edicion EXTRAORDINARIA de una XBOX360

Supongo que los jugópatas de pro que se estén pasando por este blog sabrán de que hablamos cuando decimos edición especial de tal o cual consola o tal o cual juego. Normalmente los juegos son los mismos, con una caja mas chula, alguna tontería de regalito (muñecajo, dvd o lo que sea) y listo.

Las consolas "edición especial" son aún mas estupidas y suelen ser la misma consola pintada de otro color y puede que con algún diseño adicional. Hay excepciones, que generalmente se producen con las Playstation y normalmente en Japón, donde esto de las ediciones especiales está algo mas currado.

Por eso, a esta edición de la XBOX360 que os pongo en fotos se la puede denominar sin ninguna duda EXTRAORDINARIA porque a mi me parece una auténtica pasada. Por desgracia (o por suerte para nuestros bolsillos) se trata de un modelo único que está participando en una subasta benéfica en Australia. No se por cuanto se venderá, pero desde luego el trabajo es una delicia y me se de mucho friki que, si se comercializase, estaría dispuesto a pagar una buena cantidad de euros por ella.

Os dejo las fotos.







Visto en TheGamers.es

sábado, 24 de abril de 2010

Mi vida como un Sim

¿Habéis jugado alguna vez a Los Sims? Supongo que la mayoría, por poco jugópatas que seáis, habréis echado un ratito con esos personajes creados por Will Wright. Para los despistados, son esos personajes que creas a tu imagen y semejanza y con los que tienes que hacer un simulacro de vida. Tienes que comprar una casita, decorarla, emparejarte, tener hijos y/o mascotas. Son un auténtico negocio, van por su tercera versión, pero entre versión y versión sacan decenas de expansiones. Que si discos con ropa, escenarios nuevos, mobiliario, cosas de marca, mascotas, centros comerciales.... Un auténtico universo paralelo.

Yo solo jugué un tiempo a Los Sims 1, al original. Nunca me han gustado mucho esos juegos de calentarte tanto la cabeza, soy mas de acción directa. Sin embargo, cayó en mis manos justo cuando comenzaba unas vacaciones en las que no tenía plan ninguno, así que les di una oportunidad. Comencé creando mi Sim mas o menos parecido a mi, compré una casa, me puse a decorarla y comprar muebles, pero mira tu por donde que me quedé sin dinero, así que a buscar trabajo. No me costó mucho encontrarlo, se ve que la crisis no está de moda en estos juegos, así que pronto pude ir comprando mas cositas.

Empezaron a visitarme los vecinos y las vecinas. Algunos interesantes, otros mas plastas y alguna mona y con ganas de tontear conmigo, así que nada, a por ella. Pero estaba emparejada, así que a intentar buscar a otra. Pero claro, como buena simulación de persona, esto tenía que hacerlo en mi tiempo libre, que trabajando 8 horas no era tanto. Y es que los sims son muy simulador. Tienen que trabajar y dormir, pero la casa también hay que limpiarla, que si no el Sim se deprime de vivir entre la basura. Y tiene que hacerse de comer, y tiene que asearse, y tiene que relacionarse con la gente, y tiene que dormir, y tiene que sacar tiempo para ocio personal (ver la tele, leer, etc), y tiene que.... hacer todo lo que hacemos las personas.

En estas estaba yo, 3-4 días después de comenzar a jugar estresado porque mi Sim se caía de sueño por las esquinas porque no tenía nunca tiempo de dormir, porque si dormía tenía que renunciar a estar mas tiempo con la novia y se deprimia, o tenía que faltar un día al trabajo y lo bronqueaban, o pasaba de limpiar la casa y se deprimia.... y yo hasta las 4-5 de la madrugada jugando y de repente en un momento en que el Sim se cayó de sueño porque no había dormido para dedicar tiempo a limpiar la casa y salir con los sim-amigos cuando me di cuenta de una cosa terrible: ese Sim era yo.

Por desgracia había necesitado ver mi yo virtual para ver como era mi vida real. Todo lo que vivía mi Sim lo vivía yo mismo. Nunca tenía dinero suficiente, porque trabajaba lo justo para vivir y dedicar tiempo a otras cosas, pero aún así me faltaba tiempo. O salía con los amigos, o tenía ocio personal, o hacía tareas domésticas o lo que fuera. Pero siempre me faltaba tiempo. Siempre acababa quitándolo del mismo sitio: el sueño, pero pese a todo seguía faltándome mas y mas tiempo. Siempre quedaba mal con un amigo al que no llamaba, o me quedaba por arreglar ese enchufe que necesitaba al día siguiente. Y para colmo, siempre iba por la vida con sueño, así que tampoco rendía.

Y creo que, por desgracia, mi vida sigue siendo igual de estresante, aunque mas o menos voy sabiendo priorizar ciertas cosas, pero siempre me falta tiempo para algo. Si bloggueo, no juego, si juego, no veo alguna película que me interese, si veo la película no leo, si me quedo en casa para hacer esas cosas, mis amigos me putéan por no quedar con ellos, y si quedo con ellos me quedan cosas por hacer en casa....

Es triste vivir como un maldito Sim. Y por lo que leo, me parece que muchos vivimos así día tras día.

viernes, 23 de abril de 2010

En mi anterior trabajo era feliz

El otro día estuve cenando con un amigo con el que pasé unos años trabajando en el lugar donde trabajaba antes de comenzar en mi actual curro. Bastante a raíz de mi post sobre mi primera visita a un prostíbulo, recordamos muchas cosas de nuestro antiguo trabajo.

Por cierto, que a raíz de esa conversación recordé que la visita que es conté el otro día sobre mi primera vez en un prostíbulo no fue realmente la primera. Hubo una vez anterior, precisamente en mi anterior trabajo y con un grupo de gente. Lo que sucede es que fue después de una comida de empresa, unos cuantos tipos con unas copas de mas, y en un plan bastante diferente. Fue por pasar el rato, sin sobetéos a las chicas, sin malos rollos, sin la sordidez con la que recuerdo la que os conté el otro día. Echamos una risas, tomamos una copa y poco mas. Fue sobre todo diferente el ambiente y la compañía. Fue un rato agradable, una experiencia mas a recordar pero no un mal recuerdo. (ojo, que tampoco subí ni nada, fue mas la diversión que otra cosa).

El caso es que a raíz de eso, tanto este amigo como yo comenzamos a recordad muchas de las cosas pasadas allí. Ya os he contado mas de una vez que me gustaba la forma en que el jefe llevaba la empresa, la forma en la que cada uno nos hacíamos responsables de nuestro trabajo y todo eso. Eramos, como bien comentamos en esta cena, una gran familia. Y en todas las familias hay riñas de vez en cuando, buenos y malos momentos, pero al final prevalece esa sensación y unión de familia, como ocurría en mi anterior trabajo.

Teníamos roces, hasta peleas profundas, pero al final han quedado en general muchos mejores recuerdos. Hasta pasar un jueves santo trabajando, o una noche en vela, o una paliza de tener que recorrer 200 kilometros en menos de 5 minutos (imposible, claro, así que marrón al canto cuando llegabas a destino),... todo eso al final lo recordamos en general con alegría, como aventuritas pasadas. Locuras y putadas de las que ahora nos reímos y recordamos con una sonrisa o incluso una auténtica carcajada.

Es difícil conseguir eso, creo que no hay forma de provocarlo. O tal vez si, no estoy seguro. Lo que si tengo claro es que no se puede conseguir cuando te dedicas a putear y menospreciar a tu compañero o subordinado. Si surge una disputa, surge por trabajo y se soluciona, pero si se compensa con unas risas o al menos no se hace sangre con esa disputa sino que intenta correrse un velo sobre ella, al final se olvida y no llega a mayores. Puedes pedir a un trabajador tuyo que trabaje un fin de semana por un motivo justificad. Incluso puede que no tengas ni que pedírselo si has conseguido crear esa sensación de responsabilidad en el trabajador, de hacerle ver que la empresa parte suya.

Y luego, cuando 1 semana, 2 o 2 meses después este trabajador te dice que necesita una mañana libre porque tiene que arreglar unos papeles del banco, simplemente le dices vale. No hace falta llevar la cuenta de cuantas horas trabajaste el fin de semana ese y cuantas te vas a tomar. Simplemente el trabajador cumplió su cometido en su momento y ahora la misión del jefe es hacer sentir a esa persona que al igual que entendió que debía trabajar el fin de semana, ahora la empresa entiende que el necesita tomarse una mañana libre. No es cuestión de pedir "asuntos propios" o cosas así, es simplemente confianza.

Y esa confianza no se gana con cosas como la que me sucedió el otro día. Me quedé un medio dia a comer. El jefe lo vio, bien contento que se puso porque además eramos varios los trabajadores que lo hicimos. Y lo pagará, que ese es el "acuerdo" que hay ahora, pagar las horas extras, pero no lo hicimos por eso, sino por responsabilidad. No hace falta que lo agradezca ni nos ponga una placa en una plaza, bastaría con que al día siguiente, cuando da la hora de irme a comer y me marcho a casa, no suelte el comentario "¿Hoy no te quedas?" en tono de decepción, como indignado por que no te quedas ya todos los días. Porque ya para el jefe parece que esa debe ser tu obligación.

Y no es así, porque no es mi obligación. Lo hice porque lo estimé conveniente. Porque es que luego a mi me pagará esas horas ( y a todos los que nos quedamos), pero es lo menos, porque tampoco puedes luego tener la tranquilidad de que si un día necesitas un rato libre vas a poder disponer de el. No, lo que impera es la ley del embudo. Todo debe fluir en beneficio de la empresa, pero poco o nada en beneficio del trabajador.

Quizás parte de esto se deba a la paranoía, a la desconfianza. A no ser capaz de confiar en la gente que trabaja para ti y tener siempre en mente la idea de que van a intentar trabajar lo menos posible, que no se van a esforzar para hacerlo bien y a que en cuanto puedan van a intentar engañar a la empresa.

Por comentarios hechos en el mismo día hacia mi actitud, creo que precisamente se trata de eso: paranoía, desconfianza. Y eso es malo, porque no deja que el trabajo sea algo agradable ni al trabajador ni tampoco a los jefes, que viven en un contínuo estado de estrés provocado por esa desconfianza que les fuerza a estar continuamente vigilando con la idea fija de que lo que se les escape, lo que no controlen segundo a segundo, irá irremediablemente mal.

jueves, 22 de abril de 2010

Infinity Ward VS ACTIVISION = Personas VS Marcas (y II)

Os conté ayer que es Call Of Duty, quienes son los señores de Infinity Ward y un poco la historia del juego, sus creadores y sus secuelas. Os dejé con la intriga (que se que muchos conoceréis) sobre una movida surgida tras el Modern Warfare 2, el último Call Of Duty aparecido hasta la fecha. Vamos a contar lo que sabemos.

Para empezar, el nombre del título del post que puede que no conozcáis, ACTIVISION, corresponde a la editora del juego. Digamos que son los jefes de los que hacen los videojuegos y se encargan de la publicidad, de fabricar las copias, de distribuirlo a las tiendas y, por supuesto, de llevarse una buena parte de la pasta que se gana cada vez que vamos a la tienda a comprar un juego. Estos señores son los que, al final, pagan a los programadores. Desconozco como funciona exactamente, pero imagino que habrá una especie de sueldo fijo mas una serie de comisiones según los juegos que vendan. El caso es que la gente de Infinity Ward trabaja para ACTIVISION y resulta que hace unas semanas comenzaron a sonar tambores de guerra. Que si uno de los altos responsables de Infinity Ward se había marchado, que si no se había ido sino que lo habían echado, que si no era uno sino dos, que si demandas de ACTIVISION contra los trabajadores, que si los trabajadores contra ACTIVISION... movida gorda a nivel de empresa.

Se podría decir que estos señores recién despedidos o que se habían marchado eran los creadores originales de Call Of Duty, una de las franquicias que mas dinero está dejando a ACTIVISION. Y digo franquicia, no videojuego, porque una vez que un videojuego tiene un status y el simple hecho de poner Call Of Duty garantiza un cierto éxito, ya no hablamos de videojuegos en si, sino de franquicias. Lo vimos en el "capítulo anterior", cuando hablamos dijimos que varios de los juegos habían sido programados por otra empresa y que su calidad no llegaba a ser tan alta, pero el poder de la marca les garantizaba el éxito.

No voy a decir si la culpa es de ACTIVISION o de esta gente de Infinity Ward. Eso es algo que dificilmente sabremos porque cada uno dará su versión, pero el caso es que tras la marcha estos señores, se aliaron con la competencia: Electronic Arts. Además, fundan un nuevo estudio llamado Respawn(1) y comienzan las fugas de otras muchas personas del Infinity Ward original hacia el nuevo. Prácticamente se podría decir que el equipo original se está convirtiendo ahora en Respawn. Y aquí comienza mi disertación personal.

Hace tiempo dije en mis post personales que nadie es imprescindible en una empresa, que todo el mundo es sustituible con mayor o menor esfuerzo en una empresa. Y sigo manteniéndolo en lineas generales, pero considero que hay excepciones. Y para mi la principal excepción se refiere a la creatividad. Se puede sustituir a cualquier currito que hace informes, se puede sustituir incluso a cualquier alto cargo, pero cuando hablamos de creatividad, la cosa cambia. Imaginad por ejemplo que John Lenon se hubiera marchado de Los Beatles. Por mucho que hubieran buscado a un sustituto, Los Beatles nunca hubieran vuelto a ser los mismos. La creatividad que aportaba al conjunto no se podía sustituir. Pero siguiendo con el ejemplo de los melenudos de Liverpool: ¿Hubieran seguido vendiendo igual aunque en vez de John Lenon estuviera William Wallace, simplemente por el poder de la marca Los Beatles?

En el caso que nos ocupa de Infinity Ward es aún mas brutal. La marca Call Of Duty pertenece a ACTIVISION, que seguirá sacando juegos con ese nombre, pero el equipo que la ha creado, está en otro lugar y va a crear algo nuevo. ¿Comprará la gente (compraremos) el nuevo Call of Duty cuando salga o compraremos el Duty Fever(por decir algo) que saquen los que CREARON los Call Of Duty? ¿Que tiene mas poder, la marca ya creada o los creadores que ahora inventarán algo nuevo y seguramente mejor?

Volviendo a Los Beatles, supongamos que la marca pertenece a alguien. Se marchan John Lenon, Ringo Star y Paul McArtney y deciden crear Los Butterflys, pero el propietario de la marca Los Beatles contrata a 3 buenos artistas para que sigan haciendo canciones que se publican como de Los Beatles. ¿Creéis que la gente seguiría comprando discos de Los Beatles o empezaría a comprar los de Los Butterflys?

Yo estoy casi seguro que en cualquier ambito de la cultura y las artes, por mucha industria que tengan, como el cine, la televisión o la música, la gente se marcharía con la nueva marca creada por los creadores originales, seguiría a las personas, a los creadores. En cambio, en el mundo de los videojuegos aún tengo mis dudas sobre si hemos llegado a esta madurez. Pienso que los creadores de videojuegos no están aún lo suficientemente reconocidos en general. Solo se conocen las marcas que crean.

Por supuesto, los que conocemos un poco el tema y llevamos unos años si los conocemos. Conocemos a Miyamoto, Ron Gilbert, Kojima... pero en general, la gente solo reconoce Metal Gear o Mario, conoce solo las marcas y no las mentes que las crearon. No se que pasará con este nuevo tema, pero me temo que les costará mucho trabajo dar a conocer su nueva obra a los chicos de Infinity Ward, mientras que ACTIVISION no va a tener casi ningún problema en seguir vendiendo juegos a los que pondrá delante Call Of Duty, los hagan quienes los hagan.

(1)Respawn es el término que se usa en los juegos multijugador cuando reapareces en otro punto del mapa después de haber sido asesinado, lo que normalmente decimos "reaparecer". Un nombre muy apropiado para un equipo que reaparece tras haber sido aniquilado por sus antiguos jefes.

miércoles, 21 de abril de 2010

Infinity Ward VS ACTIVISION = Personas VS Marcas (I)

Hay que ver que decido cerrar El Blog del jugópata y aquí me tenéis escribiendo mas sobre juegos que otra cosa. Pero bueno, aquí me siento mas libre para hablar de ellos desde un punto de vista diferente y no solo técnico o noticioso, como es el caso de este post que nos ocupa.

Introducción para los no jugópatas o jugópatas algo despistados. Hablamos de 2 cosas: Infinity Ward y Call Of Duty (recientemente rebautizado como Modern Warfare). El primer nombre pertenece a un estudio de videojuegos que hace ya unos cuantos años lanzó un juego llamado Call Of Duty. Un juego de tiros en primera persona ambientado en la segunda guerra mundial. Tuvo su éxito y un tiempo después tuvo su continuación, que fue mejor que el primero y que vendió mas. De esta forma se crea la marca Call Of Duty. Ponerle esa etiqueta a un juego de tiros pues era obviamente una garantía de éxito.

Pero algo sucede que nunca sabremos y la gente de infinity Ward decide que ellos no están dispuestos a sacar un juego cada año, que de esta forma no tienen tiempo de hacer las cosas bien y tal y cual. Total, que se llega a una especie de acuerdo, porque la compañía que vende el juego, que no es la misma que lo hace, no está dispuesta a que pase un año sin que haya un Call Of Duty nuevo en las tiendas para que los Reyes Magos y Papa Noel puedan regalarselo a los niños buenos o regalárselo ellos mismos. De esta forma, aparece en escena Treyarch. Es otro grupo de gente que hace videojuegos, como los de Infinity Ward, pero en esta ocasión ellos no hacen el videojuego. Lo que hacen es un nuevo Call Of Duty. Cogen todo el trabajo de programación hecho por los chicos de Infinity Ward, le dan un lavadillo de cara, hacen nuevas escenas y tachán, tenemos Call Of Duty 3 en las tiendas para navidades mientras el equipo original está enfrascado en una reforma integral del juego original.

Estas navidades sin tener que sacar un Call Of Duty les viene muy bien para inventarse algo semi-nuevo. Mientras que los primeros juegos estaban ambientados en la segunda guerra mundial, ellos deciden hacer el mismo tipo de juego (disparos y todo eso), pero en el presente o futuro muy cercano, con armas nuevas y toda la historia. Crean un modo multijugador espectacular y re-inventan la serie como Call Of Duty: Modern Warfare. Otro bombazo aún mayor que los anteriores juegos de la saga. Espectacular, todos flipamos (soy fan del juego).

De nuevo al año siguiente hay que sacar un Call Of Duty y de nuevo la misma historia: dan permiso a los programadores originales para pasar dos años desarrollando algo nuevo y encargan a los suplentes (con todo mi respeto, pero por desgracia es el papel que les ha tocado) hacer el juego de las siguientes navidades. Cogen de nuevo el código del Modern Warfare 2, vuelven a poner armas y todo eso de la Segunda Guerra Mundial, que se ve que la dominan mas, y sacan el Call Of Duty: World At War. También se jartan de vender como churros, porque al final la gente compra el Call Of Duty y poco mas suelen mirar los que no están muy metidos en el tema, todos felices y muchos (como yo) esperando el Modern Warfare 2 o lo que sacaran los de Infinity Ward.

Pasa otro año y llega por fin Modern Warfare 2, mejor que el uno por supuesto, y se convierte en uno de los juegos mas vendidos. Se nota la mano de Infinity Ward detrás comparado con Treyarch, que también hacen cosas buenas como el modo Zombie, pero no es lo mismo.

Y así están las cosas, todo el mundo esperando el juego nuevo de este año de Treyarch pero esperando aún mas el que saquen dentro de 2 los de Infinity Ward cuando de repente surge el follón. Pero esa historia y mis reflexiones, las contaré en un próximo post, porque este ya es bastante largo y prefiero no saturaros, así que tendréis que esperar hasta mañana para ver como sigue el tema :)

martes, 20 de abril de 2010

Imagenes del iPhone 4G (o la rocambolesca historia de como alguien perdió un móvil)

Perdón por un título tan largo, pero es que como dudaba con los dos, al final los uní en uno. Bueno, pues así es, parece que por fin tenemos alguna pista sobre la que posiblemente sea la nueva versión del iPhone, la cuarta generación (que el 4G es por eso, no porque incluya una nueva tecnología de transmisión de datos. Aquí os dejo algunas imágenes.


Como podéis ver, las fotos son una exclusiva de Gizmondo, que dicen que ha pagado la friolera de 5.000 dolares por un móvil que, para empezar, ni siquiera funciona. Pero vamos a comenzar por el principio. Y para ello, tenemos que remontarnos a una cafetería al 18 de Marzo de este año.

Ese día, en una cafetería de Redwood City, cerca de Cupertino (sede de Apple), un señor llamado Gray Powel usa su móvil para actualizar su estado en Facebook y mostrar su admiración por la cerveza alemana. Tras esto y terminar de saborear su cerveza, se marcha del bar, con la mala fortuna de dejarse el móvil olvidado. Obviamente, alguien lo encuentra y decide quedárselo pensando que es un iPhone. "He triunfáo!!!", pensaría la persona en cuestión. Pero no tenía ni idea de cuanto había "triunfáo". Cuando se pone a ver con calma el móvil se da cuenta que es un iPhone raro. Algo mas gordo y cuadrado, con cámara delante... "Mierda, este es un iPhone chino falso, fijo". Pero no. Lo mira y remira y ve que tiene toda la pinta de ser auténtico.

Intenta hacer algunas llamadas, usar la cámara frontal (una de las novedades mas visibles) pero parece que el móvil no funciona demasiado bien y se cuelga. De todas formas, poco uso pudo darle porque al día siguiente el móvil en cuestión ya está bloqueado remotamente por Apple, así que parece tomar conciencia de tener algo gordo entre manos. Contacta con Gizmondo para ofrecerlo y tras varias conversaciones en las que no lo toman demasiado en serio, por fin parecen apreciar datos que le dan la impresión de que el tema puede ser auténtico y deciden acceder a comprárselo. La cifra oficial no se conoce, pero se habla de unos 5.000 dólares, unos 3.700 €, casi nada.

Y tras esto, obviamente, los señores de Gizmondo destripando el móvil en cuestión. Que si no hay forma de encenderlo porque está bloqueado en remoto y ningún firmware de los publicados hasta la fecha por Apple (ni la beta del OS4) consiguen desbloquearlo, que si la batería es un 16% mas grande que la del iPhone actual, que si los botones son metálicos y parece mas robusto que el actual modelo, que si la trasera es de metacrilato o algo así para mejorar la cobertura, que si usa tarjetas micro-sim de las nuevas (bueno, las futuras, porque hoy por hoy lo único que las usa es el iPad, así que pocos las han visto), que si tiene 80GB, la cámara frontal, la trasera con flash.... Muchas datos sobre lo que se supone que será el nuevo iPhone que Apple, previsiblemente, presentará en junio de este año.

¿Cuanto ha de cierto o no en esta historia? Pues dudo que lo sepamos algún día. De todas formas, hay que dejar claro que el supuesto móvil filtrado es un prototipo, un aparato creado para pruebas y que lo que finalmente llegue a las cadenas de montaje y a nuestras manos puede variar bastante, sobre todo en cuanto a diseño (a mi personalmente no acaba de convencerme, demasiado cuadrado). Siguiendo con toda esta película, Apple parece haber contactado con Gizmondo mediante un correo reclamando un "dispositivo que es de su propiedad", pero si especificar mas. Esta carta, por supuesto, también puede ser parte de la leyenda urbana.

Pensemos una cosa. Desde que Steve Jobs enseñó las pruebas que estaban haciendo con el MAC OS a su amigo Bill Gates e inmediatamente Microsoft se puso a trabajar a toda máquina en Windows, si algo ha caracterizado a Apple es su secretismo. Todos los que trabajan allí lo hacen bajo pena de muerte si revelan un secreto (o eso me imagino), en laboratorios cerrados a cal y canto e incluso los productos de prueba que salen a las revistas para que preparen sus análisis lo hacen bajo unos contratos terriblemente duros (recuerdo que se dijo que los que estaban probando el iPad tenían que hacerlo en una habitación cerrada y si tenían ventanas tenían que estar completamente cerradas). Que de repente alguien tenga un despiste así, aunque humano y posible, me parece de lo mas extraño.

Lo que mas anda comentándose por la red es que es mas que posible que se trate de una filtración intencionada y meditada por Apple, con la colaboración consciente o inconsciente de Gizmondo. Puede que ellos hayan participado en el circo, pero no se si quizás hayan sido "manipulados" por alguien desde dentro de Apple. Aunque la casa de la manzana mordida esté muy centrada en su iPad, sabe que el nuevo modelo de iPhone es posiblemente su producto mas esperado. Dar algo de que hablar puede servirle para dos cosas:

1.- Que la gente hable de el y conseguir publicidad gratis a unos meses de su lanzamiento oficial, sin tener que meterse ellos en la tarea
2.- Como globo sonda, a ver que comenta la gente de este diseño y estas características cuando aún están a tiempo de cambiarlo según lo que la gente comente.

A mi me huele mucho a filtración intencionada, pero no me negaréis que la historia es chula, la verdad :)

Fotos sacadas de 20Minutos.es

lunes, 19 de abril de 2010

Jugar no afecta "demasiado" al sueño

Esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de australianos que ha realizado un "impresionante estudio" sobre como afecta jugar a videojuegos antes de dormir en los adolescentes. Y bueno, para mi se trata de una muestra mas del uso que se llega a dar a las becas de estudio en ciertas ocasiones: para tirarlas a la basura. Bueno, no del todo, que luego siempre hay quien recoge estos "estudios" en sus periódicos, blogs, informativos y webs. Y es que el "estudio" tienen tarea. Vamos con los datos.

Para empezar, se ha escogido un selecto grupo de TRECE adolescentes. Impresionante el increíble muestreo, vamos. O sea, que han llamado a sus amigos y a un par de amigos de esos amigos para hacerlo. Nos dicen que esta masa de gente para la muestra tarda habitualmente menos de 15 minutos en dormirse (impresionante dato, entre 1 y 15 minutos, muy concreto). Y una vez planteada la muestra, vamos con la prueba en si.

Deciden poner a la mitad a jugar al Modern Warfare 2 durante 50 minutos, que parece que es el tiempo máximo que SONY recomienda jugar de forma ininterrumpida (no se cuanto dirá Microsoft, ni Nintendo, eso parece que no es relevante). Os cuento para los no jugópatas que se trata de un juego de disparos en primera persona, lleno de acción y tiros. Muy relajante, vamos. A la otra mitad (no se cual es la otra mitad, porque trece es un número impar, pero es un dato igualmente irrelevante) los ponen a ver un documental llamado "March of the penguins". Os dejo el trailer.






Que no seré yo el que dude de la calidad artística y documental de la marcha de los pingüinos, pero que tiene toda la pinta de ser uno de esos documentales de La 2 que todos alguna vez hemos puesto para echar la siesta plácidamente. De hecho, de los sujetos a estudiar, 2 de ellos se quedaron dormidos ¡¡DURANTE EL DOCUMENTAL!!

Pues a pesar de todo, el "estudio" concluye que los que jugaron al COD (tiros y acción) tardaron unos 7 minutos y medio en dormirse, mientras que los que aguantaron los 50 minutos de pingüinos (os recuerdo que dos cayeron en el intento) tardaron 3, así que consideran que esos 4'5 minutos de diferencia no son relevantes y que por tanto los videojuegos no alteran demasiado los hábitos de sueño.

A ver, yo propongo un estudio a esos señores: comprobar el efecto de la cocacola en el sueño. Podrían coger a 2 personas, a una le dan medio litro de cocacola y a la otra 2 tranquimazines, con un par. Que los tengan media hora charlando y después a ver quien se duerme antes. A mi me da que el de los tranquimacines, pero no se yo, creo que sería cuestión de hacer un estudio.

Conclusión personal: ¡¡¡¡¡MANDA WEBOS!!!!!

Leído en Eurogamer.es

domingo, 18 de abril de 2010

Cuidado con las condiciones de uso

Supongo que todos estamos acostumbrados a ver los "términos y condiciones de uso". Son esas parrafadas que aparecen al instalar un programa, cuando nos registramos en un sitio o web y cosas así. También son esas hojas de letra minúscula que suele venir junto a las garantías de cualquier producto que compramos.

Reconozcámoslo: nadie los lee. Bueno, no es exacto: casi nadie. Para empezar, solemos leerlo en cuanto tenemos un problema con esa pedazo de TDT-HD con grabador de disco duro y DVD capaz de hacernos el café mientras acuna a los niños. Hemos pagado un pastizal y de repente resulta que el café sale amargo y llamamos para que la garantía se haga cargo. Entonces nos dicen que el amargor del café no lo cubre la garantía y es cuando leemos la parrafada y encontramos cosas absurdas, pero que resulta que hemos aceptado al dar nuestro consentimiento. Y nos decimos "si es que hay que leer estas cosas", pero cuando compramos otro cacharro o tenemos que instalar la nueva versión del Messenger y aparece la parrafada, le damos a aceptar y punto.

No es la primera vez que alguien se aprovecha de esto, pero si me ha parecido una forma bastante original de hacerlo. Resulta que en los términos de uso de la cadena GameStation se incluye una cláusula bastante original. En ella se nos cuenta lo siguiente:

By placing an order via this web site on the first day of the fourth month of the year 2010 Anno Domini, you agree to grant Us a non transferable option to claim, for now and for ever more, your immortal soul. Should We wish to exercise this option, you agree to surrender your immortal soul, and any claim you may have on it, within 5 (five) working days of receiving written notification from gamesation.co.uk or one of its duly authorised minions. We reserve the right to serve such notice in 6 (six) foot high letters of fire, however we can accept no liability for any loss or damage caused by such an act. If you a) do not believe you have an immortal soul, b) have already given it to another party, or c) do not wish to grant Us such a license, please click the link below to nullify this sub-clause and proceed with your transaction.
Click here to nulify your soul transfer.

Es pesado de leer, ¿ein? pues ademas está en mitad de esta página así que poquita gente lo habrá alcanzado a leer. La traducción, como siempre libre, de esta historia viene a decir que haciendo un pedido en esta web el primer día del cuarto mes del año 2010 aceptas, ahora y para siempre, que puedan reclamar tu alma inmortal, bla, bla, bla...

Te ofrecen que, en el caso que tu:

a) Pienses que no tienes alma importal
b) ya la hayas cedido a cualquier otra gente
o c) no quieras vender tu alma

puedes pulsar el enlace que te dan, que te lleva a la siguiente página:


Por supuesto, se trataba de una broma del famoso dia de los inocentes americano, el April's Fools Day, pero mas o menos currada, sin molestar a nadie y, para colmo, si llegabas a pillarla te ofrecen un descuento de 5 libras en tu próxima compra en la tienda. Olé ellos :)

Gracias a M2Hero por el soplo. Eres un crack.

sábado, 17 de abril de 2010

Mi primera experiencia en un puticlub

Intercambiando mensajes con una gran amiga (de las mejores sin duda que he tenido en mucho tiempo) en Facebook, me ha venido a la memoria mi primera experiencia en un puticlub/prostibulo/club de alterne o como prefiráis llamarlo. Ojo, no penséis mal, no hablábamos de esos temas, pero estábamos refiriendo a la persona que me introdujo en ese submundo de los prostíbulos, cosa que le agradezco porque gracias a su ayuda me he mantenido muy alejado de ellos.

Sucedió en el primer viaje de empresa que hice cuando cambié de trabajo. Corría el año 2001-2002 (no recuerdo exactamente) y uno ya no era ningún chaval. De hecho, creo que esa persona que me llevó a mi primer puticlub era algo mas joven que yo. Sin embargo, en mis bastantes años de vida nunca me había atraído lo mas mínimo entrar en uno. Ni siquiera por curiosidad, que queréis que os diga.

Como os comento, era mi primer viaje de empresa para el nuevo trabajo. Estábamos en Barcelona, también mi primera visita a esa ciudad, y teníamos que pasar allí 3-4 días para un cursillo. Era otoño, hacía frio, pasábamos unas 9 horas encerrados en las oficinas de la empresa que nos estaban dando el cursillo y salíamos ya de noche, cansados, con la cabeza como un bombo y con mucho frio en la calle. La primera noche no hicimos mas que cenar, pero la segunda decidimos que teníamos que despejarnos algo mas. Era mi primera vez allí y quería ver algo de la ciudad, aunque fuera de noche. Decidimos ir a tomar unas copas e intentar ver algo de la ciudad. Lo típico, que si la sagrada familia, el Metro (os recuerdo o informo que soy de una ciudad sin esa maravilla de transporte público), algún parque, la Diagonal, no se, lo normal.

El caso es que decidimos hacer eso, pero fue imposible. Todo apagado, yo pensaba que La Sagrada Familia estaría iluminada pero nada, los parques oscuros y casi todo cerrado. Calles desiertas, porque la gente estaba en sus casas (era miércoles o jueves) y no teníamos ni idea de donde estaría el ambiente de copas por allí. Total, que tras un par de intentos de ver algo, mi compañero propuso que nos metiéramos en un sitio que había visto cerca del hotel. Yo recordé el sitio y le dije que bueno. Ponía club noseque y a mi, sinceramente, no se me ocurrió que podía ser eso. Pero el si que tenía claro donde íbamos a entrar, como descubrí a los 5 minutos de entrar.

Yo nada mas entrar y ver que aquello estaba lleno de viejos(y eso que yo no era ningún chaval), todos emparejados de chicas bastante feas en general pero medio en pelotas, ya vi de que iba el asunto. A este compañero los ojos le brillaban mirando a las mujeres y a los 20 segundos ya teníamos un grupo de 4 o 5 pegados a nosotros. Que si hola cariño, que si como estas, que si que guapo eres, que si que bien hueles, que si de donde eres. Yo recuerdo la escena como una pesadilla. A una le faltaban 2 dientes, otra era posiblemente de la edad de mi madre, la otra me miraba a mi y a mi amigo a la vez si girar la cabeza (bizca perdida, vamos). En serio, aquello parecía el museo de los horrores. Y a este que después de los ojos se le fueron las manos y empezó a sobar todo lo que podía muerto de felicidad y gusto.

Yo a los dos minutos, antes de pedir nada, ya le estaba diciendo que me iba de allí, que aquello no era lo mío. Pero entre el y las otras tipas venga a insistir, que nos quedamos un rato, que no teníamos "que subir" (entonces fue cuando aprendí aquél concepto de "subir"), que si nos tomábamos una copa en buena compañía y nos íbamos... Este me dijo que una cerveza y nos íbamos. Le dije que bueno, pero que nada de rollo. Se marchó a pedir las cervezas o lo que fuera y antes de que volviera yo ya me había marchado. El museo de los horrores venga a decirme que que guapo, que que ojos, que si no quería divertirme un rato, que me relajara.... Total, que les dije adiós y antes de que este volviera me salí. Lo esperé en la puerta unos minutos esperando que, al ver que me había marchado, saliera también. Nada mas lejos de la realidad. lo esperé 5 o 10 minutos (aquello era pequeñísimo y era imposible tardar mas de eso en pedir una copa) y en vista de que al parecer no tenía intención de marcharse, me marché yo.

Dormíamos en habitaciones separadas y no se a que hora volvió ni en que estado. Al día siguiente me preguntó que me había pasado, le dije que no me gustó nada el ambiente ni el rollo ese, que nunca había entrado a un sitio de esos y que no es lo mío. Me estuvo diciendo que era algo normal, que no pasaba nada, que estaban allí para eso, que hay que saber divertirse, etc, etc. Que encima yo sin novia ni nada no tenía ningún problema (el si que tenía novia), etc. Total, que aquel día descubrí ese submundo y, de regalo, algunas cosas sobre un ex-compañero que no podía ni imaginarme.

Uniendo eso a otra serie de cosas que descubrí en conversaciones con el durante el viaje, llegué a la conclusión que ese compañero, que hasta aquel entonces ni fu ni fa, era una de esas personas que no quieres tener cerca en absoluto. Cuanto mas lejos, mucho mejor. A ser posible en otra ciudad y ya mejor en otro planeta. No solo por este hecho de ser un putero, que dentro de lo que cabe fue el mal menor de todo lo que descubrí de el en ese viaje.

Desde ese día, mis conversaciones con el se limitaron a lo estrictamente necesario para el trabajo y cuando finalmente se marchó, por suerte lo he perdido de mi vida totalmente. Desconozco si seguirá siendo igual que cuando lo conocí, pero me parece que ha cambiado muy muy poco por referencias externas que tengo de otros compañeros que siguen manteniendo relación con él. Y bueno, allá él. Mientras no tenga que padecerlo, como si se tira por un puente a ver si rebota, que queréis que os diga.

viernes, 16 de abril de 2010

Adicta al sexo "gracias" a WiiFit

Bueno, pues iniciamos con este post la fusión El Blog Del Jugópata/El Hogar de Dagarin. No temáis, no se trata de ningún análisis exhaustivo de ningún juego, hablando de pixels, polígonos y toda la parafernalia. Se trata de la que posiblemente sea la noticia mas tonta que he leído en mi vida.

Supongo que aunque no seáis muy jugópata si conoceréis el famisísimo Wii Fit. Es esa báscula hiperdesarrollada que Nintendo vende junto a un juego para mantenernos en forma. Es una tabla a la que te subes y te proponen una serie de ejercicios de equilibrio y resistencia. Vamos, un gimnasio en casa pero sin 200.000 aparatos y sin gastarte mas que 100 euros.

Pues resulta que una señorita americana de 24 añitos, de Manchester y llamada Randy Amanda Flowers por si os interesa, ha declarado que desde que sufrió una caída jugando con la WiiFit ha sufrido un daño en noseque nervio que le provoca la necesidad imperiosa de tener sexo al menos 10 veces al día, ahí es nada.

A ver, la noticia tiene el mismo fundamento y credibilidad que si Yola Berrocal declarase que si Coeficiente Intelectual es de 350, pero vamos, ahí queda y la cosa anda rulando por internet. Hombre, por lo menos para reirse un rato es.

Ah, ojo, a la frase final de la amanda esa:

Hopefully one day I’ll find a superstud who can satisfy me.

Traducción libre: espero algún día encontrar alguien que pueda satisfacerme.

Ya sabéis chicos, si queréis intentarlo vais a tener que estar preparados para dar a esta mujer lo que necesita ¡¡¡10 veces al día!!!!!

jueves, 15 de abril de 2010

Niños de verdad

El objeto de esta misiva es la de reivindicar una generación. La de todos aquellos que nacimos entre los 70 y 80 (un par de años arriba, años abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los ¡60 años!.

Nosotros, no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del '92. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y eso que sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes..

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma, el rescate o el bote bote y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos.

Hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.

Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.

Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos 'bodrios' como: Reality Bites, Melrose place o Sensación de vivir, que te gustaron en su momento, pero... vuélvelas a ver, verás que chasco. Somos la generación de Compañeros, de Al salir de clase...Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía, con las putadas de la Señorita Rottenmayer.

Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes (Gracias Chicho!).

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nos pusimos bombers sin miedo a parecer skin heads. Nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años (Esas J'hayber!).

Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso. Fuimos los últimos en hacer BUP y COU, y los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo...

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no! bases fuera!, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.

Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema 'el panadero farlopero'.Los q recordamos a Enrique del Pozo cantando con ganas abuelito dime tu...). Los mundos de Yupi y las pesetas rubias con la jeta de Franco en algunas de ellas. Nos emocionamos con Superman, ET, los Goonies o En busca del Arca Perdida.

Los del bocata de chorizo y mortadela y también Phosquitos, los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal.

Somos la generación del coche fantástico, Oliver y Benjí... La generación que se cansó de ver las mamá chicho.

La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial.

La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones.

La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido.

La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!! Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes:

Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas apretujadas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista.

No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico.

Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces.

No había móviles.

Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables.

Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos.

Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!!

Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando.

Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los más afortunados con Orión).

Y ligábamos con los niñ@s jugando a beso, verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte, no en un Chat.

Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. Sabías que se rifaba una torta si vacilabas a un mayor. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaba un guantazo o un zapatillazo y te callabas.

Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. Eres tú uno de ellos?? ¡Enhorabuena!

Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todos estos niñatos que hay ahora que se creen algo y no tienen respeto ni educación a nadie destrocen el mundo en el que vivimos. GRACIAS!!!

Un saludo a todos! Cuidaos y que os vaya bien.

Leído en Dentro de una Burbuja y usado aquí mediante la tecnología copiar/pegar.

miércoles, 14 de abril de 2010

Fomentando la lectura: el IVA de los E-Books

Lei ayer en 20minutos.es esta triste notica: el IVA de los E-Books que compremos por internet seguirá siendo del 16 % y en julio subirá el 18%. Una buena forma de fomentar la cultura y la ecología si señor.

Resulta que hace unos meses nuestra querida ministra de incultura Dña. González-Sinde, anunció que iban a aplicar una reducción del tipo de IVA que se aplica a los libros, pasando del IVA normal que es ahora mismo de 16% al reducido, de solo el 4%, como medida para fomentar la lectura. Bueno, una bajada del 10% en los libros (si es que las tiendas, y editoriales se decidían a repercutirlo en los clientes) no está nada mal, ¿no?

Hoy en día la literatura se está poniendo de nuevo de moda, gracias al Kindle, el iPad, Amazon, internet... Son muchas las formulas que se están buscando para aunar tecnología y literatura. Pienso que es una buena forma de que un chico/a tecnológico vuelva a adentrarse en los libros. Hoy en día, donde los niños se crían en un mundo lleno de pantallas y botones, poner dentro de esos aparatos historias inolvidables, nuevas o viejas, me parece una buena forma de hacerles entrar en este fabuloso mundo de la lectura. Por no hablar de los lectores de toda la vida, que podrán tener siempre a mano una inmensa biblioteca a su disposición.

Por supuesto, siempre estarán los defensores del libro de papel, con sus portadas, sus anotaciones al margen, la firma del autor, el encanto de coger el libro y ese olor al abrirlo por primera vez... No les quito razón y nadie está hablando de sustituir, sino de complementar, de tener ambas alternativas.

Para colmo, el libro electrónico es mas ecológico, no consume papel, no hay que distribuirlo, no tiene tantos intermediarios que lo encarezcan... Son muchos los factures que influyen en que se deba considerar un avance el libro electrónico, pero parece que no para todos. Por desgracia, parece que sobre ellos no se pueden aplicar este tipo de rebajas ya que son considerados una "transacción electrónica" y no se les puede aplicar esta reducción del IVA.

Y por una vez parece que no se le puede echar la culpa a nuestra querida ministra de incultura, sino que se trata de una directiva europea. Pero para el caso a mi me da igual. Me da igual que sean politicos españoles, europeos o de Marte. El problema es siempre el mismo, la jodida burocracia. La sociedad, la tecnología y las personas nos movemos mucho mas rápido que los políticos y las leyes. Cuando por fin los políticos se deciden a legislar algo, ya está pasado de moda y, mientras tanto, se ha perdido mil oportunidades de negocio para las empresas y de mejora para las personas. Y me da rabia, mucha rabia.

martes, 13 de abril de 2010

Internet y la medicina

Solo un consejo os voy a dar: si estáis enfermos u os diagnostican una enfermedad, no busqueis información en internet, en serio. Antes de comenzar, decir que voy a comentar un par de cosas un tanto "escatológicas", así que si os dan asco ciertas cosas, ya podéis abandonar este post. Si os da igual, pues adelante. Una vez hecha la advertencia previa, vamos al turrón.

Este año lo he pasado bastante mal en cuanto a resfriados. No he cogido la gripe A (¿Os acordáis que hace nada parecía que la humanidad iba a desaparecer por culpa de ese virus?) pero he pasado de resfriado en resfriado sin terminar de curarme. Siempre con mocos, siempre tosiendo, sin llegar a estar malo de morirme pero sin estar tampoco bien del todo nunca. El tema ha ido llegando a mas cuando desde hace unas semanas el moqueo ha sido ya excesivo y, para colmo, empecé a notar que mis mocos olían mal. Bastante asqueroso, lo se, ya os lo avisé.

El caso es que busqué por internet y resulta que poco menos que me iba a morir en cuestión de horas. Como mínimo tenía una neumonía, y de hay a tumores de varios tipos, acompañado de fotos de rostros sin nariz porque habían sido víctimas de una necrosis. Así como os lo cuento. Total, que acojonado me planto hoy en el médico a ver que me decía. Me observa y me manda una radiografía que, cosa extraña para ser la Seguridad Social, me han hecho en el mismo momento. Al final, 15 minutos después de entrar pensando que iba a tener que ser encamado para evitar mi muerte, resulta que "solo" tengo una sinusitis. Pongo el "solo" entrecomillado porque tampoco es que sea cosa de tomarse a risa, pero comparado con las ideas que rondaban por mi mente ha resultado ser lo menos grave. Unos días con antibióticos, lavados nasales y mucolíticos (para expulsar esos mocos infectados y atascados) y no debería haber mas problemas.

Dentro de 10 días nueva cita y listo. Por lo menos es la teoría. Luego ya veremos si no se complica algo mas. Y he recordado cuando hace unos años mi hermana recogió a un gato abandonado y al llevarlo al veterinario le digo que tenía sarna. También le dio por buscar en internet: imágenes de gente sin rostro, ulceras sangrantes, brazos gangrenados, piernas con los huesos casi al aire... todo ello producido por la sarna. Poco le faltó por quemar al gato y con el toda la casa, reacción casi lógica visto lo visto. Tiene una hija que había tocado al gato, como buena niña a la que le encantan los animales, y pensaba que se iba a morir. Al final, un par de ronchas que se quitaron con una sencilla pomada.

La conclusión que saco de esto es que internet es fabulosa, es un pozo de sabiduría inmenso, pero para ciertas cosas mas vale ni mirarla. Parece que los profesionales médicos no escriben demasiado o sus páginas no son muy visitadas, porque las que te da google cuando buscas cosas de enfermedades son sin duda las mas melodramáticas.

lunes, 12 de abril de 2010

Salario emocional

Hoy he alucinado un poco escuchando la radio. Todo lo que frecuentemente hablo aquí del aprecio de los compañeros, del reconocimiento por parte del jefe, de la falta de motivación... todas esas cosas que comentó sobre el trabajo resulta que tienen un nombre técnico. Se llama Salario Emocional.

Hoy hablaban en la radio sobre qué es y porqué está cobrando cierta importancia y va a tener aún más. En esencia el salario emocional son todas esas satisfacciones personales que podemos recibir en nuestro trabajo diario, no económicas: reconocimiento por parte del jefe, buen ambiente con los compañeros, ganas de mejorar, ver que se reconocen los aportes que uno pueda tomar por motivación propia... muchos pequeños detalles que pueden hacer que te apetezca levantarte a trabajar por la mañana o no, que hacen que te importe o no quedarte media hora mas a la hora de salir. Y todo eso resulta que se estudia.

Hay masters de estos caros que deben hacer los encargados de Recursos Humanos para aprender técnicas para subir ese sueldo emocional. He leído que hay algunas normas básicas, como mostrar públicamente el reconocimiento por la labor bien hecha y dejar las reprimendas para el ámbito privado, de forma que el trabajador se sienta reconocido ante los demás y respetado cuando se le regaña en privado. Curioso, si señor.

Y comentaba que está tomando importancia y va a tomar aún mas. El tema es que, no se si lo sabéis, estamos en plena crisis. Pero en esta vida todo tiene solución menos la muerte. Antes o después saldremos de este maldito bache y el trabajo comenzará de nuevo a crecer. En ese momento, es fácil que si un trabajador solo tiene un sueldo económico llegué otro que le ofrezca 100 euros mas y se vaya. Y aquí entra el salario emocional. No solo hace mas productiva a la gente, sino que la fideliza. Si estás a gusto en algún sitio, es mas difícil decidirse a cambiar por unos pocos euros. Hombre, si te ofrecen el doble pocos lo dudarían, pero imaginad la siguiente situación.

Trabajáis en una empresa por 1000 euros al mes. En ella trabajáis 8 horas, podéis salir a fumar un par de cigarros al día (si fumáis), no os ponen pegas si un día necesitáis salir media hora antes para ir a la fiesta de fin de curso de vuestro hijo, compartís un par de cervezas de vez en cuando un viernes con los compañeros, que a la vez os ayudan cuando lo necesitáis, tenéis un jefe que no os recrimina mas de lo necesario... Estáis de puta madre, hablando en plata. Ahora llega otra empresa y os ofrece iros por 1200 euros al mes. 200 euros mas, mmmm. Molan, pero no me negaréis que no os surgirán las dudas: ¿Podré tomarme ese rato libre? ¿Habrá buen ambiente? Si carecéis de esto en vuestro actual trabajo, pues 200 euros mas al bote y a probar.

Por eso empieza a ser importante el salario emocional de cara a los empresarios. Se han vivido unos años de crisis donde han vuelto a convertirse en déspotas con sus trabajadores. Cualquiera cogía cualquier trabajo y aguantaba lo que fuera con tal de trabajar y llevar un sueldo a final de mes a casa. Así de sencillo. Pero eso va a cambiar. No mañana ni pasado, pero es importante que las empresas se vayan preparando y vayan asegurando al personal que realmente les interese.

Como he dicho, esto no solo es para dificultar un poco que se marchen, también redunda en productividad, aunque parezca contrario con lo que he dicho de marcharte un rato antes y todo eso. Realmente si estás a gusto, seguro que a la larga recuperas ese tiempo en horas extras (que posiblemente ni te paguen pero que no te importará echar), además de que el tiempo que estés trabajando serás más productivo porque estarás a gusto y no pensando en lo mal que estás.

En fin, que me ha sorprendido descubrir hoy que algo que llevo pensando casi toda la vida resulta que existe y tiene un nombre técnico: salario emocional.

domingo, 11 de abril de 2010

Bienvenidos, Jugópatas

Bueno, pues un saludo a los jugópatas que lleguen por primera vez a este pequeño rincón donde Dagarin da rienda suelta a cualquier cosa que se le pase por la cabeza.

Como muchos ya sabéis, desde hace tiempo tengo dos blogs en marcha: este, donde escribo lo que me da la gana y hablo de cualquier cosa, y El Blog del jugópata, un blog temático dedicado casi en exclusiva al mundo de los videojuegos. Acabo de "aparcar" el blog del jugópata durante un tiempo, los motivos los tenéis en este post del blog, y a partir de ahora empezaréis a encontrar aquí también entradas hablando sobre videojuegos.

Como puede que hayáis notado, he añadido una parte a la derecha del blog donde aparecen las distintas etiquetas que voy a ir poniendo a los post. De esta forma, tan solo viendo la etiqueta en cada post o filtrando en esa parte, podréis escoger y leer las entradas que mas os interesen. Si no os gustan los videojuegos, en cuanto aparezca una entrada etiquetada como "jugopatía", pues ya sabéis de que va y no tenéis ni que molestaros en entrar.

Como se que todos aquí somos gente de bien, pues demos una calurosa bienvenida a todos los nuevos lectores que desde hoy se incorporan a este blog.

Bienvenidos

miércoles, 7 de abril de 2010

Al Cesar lo que es del Cesar

Supongo que ya me habréis leído mas de una vez rajando de mi empresa, de sus habitantes y de su jefe. Este post también va sobre mi empresa y sobre su jefe pero, sin que sirva de precendente, no es un post crítico sino todo lo contrario.

Hoy se ha descubierto una metedura de pata importante mía. Así de claro, la metí en su día hasta el sobaco. No voy a poner excusas porque no las hay. Que si, que mucho estrés, muchas cosas en la mochila, etc... pero al final la pata la he metido yo. Hace unos meses, no se como ocurrió, no contabilicé una factura. Una de mis múltiples funciones (de momento) en mi trabajo es llevar parte de la contabilidad, lo que es la introducción de datos. Luego lo que son balances, sacar datos y los trámites con Hacienda los lleva un gestor externo. En estos días se ha presentado un cuadre en hacienda en el que hay que decir lo que se ha facturado a cada cliente y lo que hemos comprado a cada proveedor, el 347, que a muchos os sonará a poco que trabajéis en una oficina.

La cosa ha ido razonablemente bien. Algún breve despiste por nuestra parte o de algún cliente o proveedor, pero todo solucionable y nada grave. Salvo con uno y, como no podía ser de otra forma, con una factura importante. A ver, importante para nosotros, que no manejamos facturas de cientos de miles de euros, lo mas es alguna de vez en cuando de unos pocos miles. Nosotros somos como los bazares chinos, poco importe pero mucha cantidad.

Pues precisamente en una de esas pocas grandes he metido la pata y no contabilicé la factura, con lo que ello supone de no declarar a Hacienda el importe de un IVA sustancioso. Error grave, lo se, pero se me escapó esa factura. No se si no le di al botón de grabar al terminar de contabilizarla o que pero el caso es que la tenía archivada como lista. Hoy hemos localizado la dichosa factura y ha tocado el turno de decírselo al jefe.

Con los antecedentes que mas o menos conocéis, pues me esperaba lo peor. Regañina, voces, llamarme de inútil para abajo, etc. Pues nada de eso señores. Dejemos una cosa clara: la solución es tan sencilla como presentar una corrección a hacienda y pagar lo que debió pagarse hace unos meses. No hay sanción, no hay que pagar mas sino solamente pagar ahora lo que se nos pasó pagar en su día. Así se lo hemos hecho ver el gestor y yo y la cosa ha quedado sencillamente ahí. Nada de gritos, nada de "como se te ha escapado", nada de "Para una cosa que haces"... nada de nada. Solo se ha puesto obviamente serio, ha dicho que se rectifique rápidamente y listo.

Y me ha encantado. A ver, por nuestras caras, especialmente la mía, se sabía que el trago era malo, que sabía perfectamente que había cometido un error, desde el primer momento lo he reconocido. ¿Que sentido tiene hacer leña del árbol caído? Sin embargo yo esperaba ese machaque y encontrar esa respuesta de aceptación de mis disculpas sin machacar ha sido para mi una buena cosa. Bastante mal lo he pasado y os puedo garantizar que si antes miraba 2 veces estas cosas, ahora lo mirare 4 o 5 para que no vuelva a suceder.

Espero que este sencillo hecho suponga que algo, finalmente está cambiando. Lo dudo mucho, supongo que habrá sido un lapsus pasajero, pero ojalá signifique que las cosas van a cambiar y la actitud respecto a los trabajadores empiecen a ser diferentes.

Si es que no puedo ver ciertas cosas

Ya sabéis que no paro de mirar cosas de Apple y ahora del iPad en especial. Sigo picado con el trasto de marras y cosas como está me pican aún mas a pillarme uno:





Yo me imagino un domingo a mediodía tumbado en la cama viendo la Formula 1 y redescubriéndola con algo como esto, viendo los tiempos, las distancias, etc... uffffff. Que me picoooooooo.

Y precisamente por eso me duele especialmente ver gilipolleces tonterías como esta.





De verdad que ponerse en una cola y gastarse 500 dólares para hacer eso, es que no lo entiendo. ¿Pero que gana esa gente? ¿Sus dos minutos de gloria en Youtube? Ufff, cogía yo ese bate de beisbol y le daba un buen uso: reventarle la cabeza al impresentable ese.

martes, 6 de abril de 2010

El éxito del iPad

Son casi las 2:30 de la madrugada cuando empiezo a escribir esto. De nuevo el insomnio me ataca, y eso que tomé una pastilla para intentar dormir hace mas de 3 horas. Tuve un acceso de sueño hace una hora, pero me he desvelado. No paro de darle vueltas a cosas de todo tipo, ninguna preocupación especial es el motivo de mi insomnio, así que probaré una nueva técnica que escuché hace unos días: levantarme, hacer algo y volver a intentar iniciar el ciclo del sueño.

Tras esta introducción, vamos al lio. Entre las cosas que han rondado por mi cabeza en este rato de intentar dormir, han venido pensamientos sobre el iPad. Ya sabéis, he hablado mucho sobre el trasto nuevo de Apple y aún a día de hoy no se si me lo compraré. En Estados Unidos se puso a la venta el sábado. Los analistas, usando unos metodos científicos que dan bastante risa, calculan que se habrán vendido entre 600.000 y 700.000 iPads en un solo día. Un auténtico record, ¿no?

Estas cifras ya se están vendiendo como que el iPad es un éxito, que de nuevo Apple lo ha conseguido, bla, bla, bla... pero yo creo que se equivocan totalmente. A ver, este fin de semana han acudido frikis y fanáticos de Apple y de los nuevos aparatos a comprarlo en desbandada. Fruto en parte del marketing de Apple y, sobre todo, de la enorme campaña publicitaria que bloggers y medios generalistas le estamos haciendo. Se trata de una compra, en general, compulsiva. Que Apple venda en una semana 1 millón de iPads o 10 millones solo significa que Apple ha conseguido colocar su producto y venderlo, nada mas. Eso no es prueba de éxito para el iPad.

¿Cual será para mi la prueba del éxito? Pues algo parecido a lo que ha pasado con el iPhone o, por mencionar otra compañía, el Kindle de Amazon. El éxito del iPad se verá estas navidades, mas o menos. Cuando sepamos si la gente está usando el iPad, si se está suscribiendo a los periódicos electrónicos, si se está gastando dinero en la AppStore comprando aplicaciones. Pero no ahora, en estas primeras semanas, donde todos los nuevos usuarios andarán como locos descargando aplicaciones HD para probar su nuevo gadget. Esto no cuenta, sigue siendo compulsivo y emocional. Habrá que ver si, pasado un tiempo siguen usandolo, si siguen comprando y siguen dándole utilidad al producto. Entonces sabremos si Apple realmente ha "dado a la gente un producto que necesitaban aunque no lo sabían"(cita libre del propio Steve Jobs).

Pero sobre todo, si cuando vayamos esta navidad a comprar regalos al Corte Ingles y vemos "iPads" de Acer, Medion, Asus, HP, .... Si vemos que la gente empieza a imitarlo, como ha pasado con el iPhone, entonces si que podremos saber que ha triunfado, que realmente la mente de Steve Jobs sigue dando productos que cambian nuestra vida. Si no sucede así (démosle incluso 2 años para conseguirlo), quedará claro que las primeras impresiones, donde casi unánimemente se criticaba el iPad, son las que valen.

PD: Republicado el post, que había borrado por horror, digoooo error :)