Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

jueves, 31 de diciembre de 2009

Adios 2009, Feliz 2010

Quiero dedicar este post para felicitar el 2010 que está a punto de llegar a todos los lectores de El Blog del Jugópata y de El Hogar de Dagarin. Esto es como el mensaje del rey, que se emite por todas las cadenas, así que este post estará en ambos blogs.

Lo primero es agradecer a todos los que habéis pasado en este casi liquidado 2009 por cualquiera de mis blogs. Somos pocos, pero bien avenidos. Durante este año no ha aumentado tanto el número de visitas sino el número de comentarios y, sobre todo, de asiduos a este blog, lo cual agradezco tremendamente. Es un honor para mi saber que hay gente que no pasa por aquí por error, sino que sigue este blog. Muchas gracias a todos.

Respecto a el blog del jugópata, agradecer a los nuevos colaboradores que se hayan subido a este carro, lo que sin duda ayudará a que este año 2010 El Blog de Jugópata sea un blog mas completo, con mas puntos de vista y con mas seguidores. Y dar las gracias también a los comentaristas y lectores asiduos, que también enriquecen este blog con sus aportaciones.

En cuanto a El Hogar de Dagarin, solo puedo mostrar mi agradecimiento y mi sorpresa. En este 2009, un blog que no tiene absolutamente mas pretensión que la de servirme de alivio personal, resulta que ha llegado a tener el mismo número de visitas (o incluso mas) que un blog algo mas serio como es El Blog del Jugópata. Desde aquí también agradeceros que me sigais y solo desear que en el próximo 2010 os animéis algo mas a dejar vuestros comentarios.

Son fechas estas de balances, de mirar atrás y ver lo bueno y lo malo del año que termina. Respecto a esto de bloggear, mi balance es totalmente positivo. Ya sabéis que he pasado alguna crisis bloguera, pero la conclusión es que esto se hace para disfrute personal y con ánimo de compartir experiencias y vivencias, ya sean personales, laborales o jugópatas. Con este ánimo he llegado a final de año y con él inicio el 2010, con ganas de seguir dedicando ratos libres a este nuevo hobby, porque tanto escribir como recibir vuestros comentarios me enriquecen y satisfacen.

Y en estos momentos me ha llegado este video(thanks, Neneland), de escasa calidad visual pero de gran contenido emocional. Os lo dejo para vuestro disfrute y esperando que os sirva y de ánimos. Porque hay que pelear por lo que a uno le apasiona, y a mi me apasiona esto de bloggear.

Para todos los que leais esto, mis mejores deseos para el año que está a punto de comenzar. Que 2010 siga alimentando nuestras pasiones y nuestros sueños.

¡¡¡ Feliz 2010 a todos !!!



miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tiempo libre

Hoy he tenido varios ejemplos de lo que es tener mucho tiempo libre. Por desgracia, no todo el mundo lo emplea de la misma forma. Está desde quien se dedica a perderlo tumbado en la cama, quien aprovecha para hacer cosas que le apetecen, como jugar, leer,... hasta quien directamente lo tira a la basura.

En este apartado, lo viví anoche en uno de los "foros" donde estoy apuntado. En general, es un foro con buen rollo, donde la gente habla correctamente, donde las críticas se realizan de manera constructiva cuando hay que hacerlas,... pero siempre hay gente que tiene mucho tiempo libre. Ayer, sin ir mas lejos, un tipo (o tipa) invirtió una buena parte de su tiempo libre en localizar ese foro, que no es en absoluto conocido, simplemente para criticar abiertamente y de forma poco constructiva. Que yo me quedo pensando "Pues si no te gusta, no entres, punto". Porque es que ya os digo que es un foro muy pequeño que no aparece a la primera en Google. Hay que tener ganas de ponerte a buscar y perder tu tiempo, con el poco que tenemos en general, a hacer estas cosas.

En cambio esta mañana, en PixFans he encontrado otra prueba de que la gente con tiempo libre es capaz de dedicarla a cosas muchísimo mas constructivas. Son 5 minutos y algo de video hecho con Stop-Motion. Es la técnica que se usa, por ejemplo, para las películas de Wallace y Gromitt, La Novia Cadaver o Pesadilla Antes de Navidad. Consiste en ir hacer una foto, mover un poco el coche (en este caso, son coches), hacer otra foto y así repetidamente. luego pasas las fotos a la velocidad correcta y creas la animación. Es algo muy muy laborioso, pero los resultados pueden ser espectaculares.

Para mi, que alguien dedique su tiempo a esto y a compartirlo con nosotros via YouTube si que es aprovechar el tiempo libre.

Os dejo el vídeo.



lunes, 28 de diciembre de 2009

La manada

Creo que incluso en este blog se nota que ando de vacaciones estos días. Aparte de escribir algo mas, toco temas mas variados y me parece que el tono de los posts es, en general, mas positivo. Bueno, si no tanto positivos, al menos no tan negativos y pesimistas. Es lo que tiene estar de vacaciones. Por desgracia, aunque uno tenga preocupaciones y problemas en la vida en general, se llevan mejor si no tiene que soportar uno encima los problemas laborales, que absorben muchísimo. No llego a olvidar del todo el trabajo y sus gentes, pero tengo mas amplitud de miras y veo mas cosas, es como si me quitaran un peso de encima. Incluso llego a disfrutar una copa de Barceló cola tranquilamente en casa (ahora no tengo ninguna cerca, no penséis que soy un alcohólico, jaja).

El caso es que entre las diferentes cosas que tenía pendiente escribir en este blog, está este post que, por unos u otros motivos, he ido postergando. A ver si ahora, tranquilo tumbado en la cama, entre trozo y trozo de Gran Hermano, le doy algo de forma.

Creo que ya he hablado alguna vez de lo animales que somos las personas. No se me entienda mal, no quiero decirlo de forma peyorativa, se trata de la constatación de un hecho que pienso a menudo. Muchos siglos de evolución, miles de años en los que el hombre se ha convertido en el Rey de la naturaleza, capaz de destruirla y de salvarla a partes iguales (aunque por desgracia estemos mas cerca de lo primero que de lo segundo). Parece que el reino animal y la naturaleza en general está a nuestros pies y que somos superiores a ellos, pero que equivocados estamos.

Por mucho que intentemos renegar de nuestra auténtica naturaleza, lo cierto es que somos animales. Así de sencillo. Descendemos del mono y solo somos una raza animal mas, mas evolucionada, pero cuantas cosas nos quedan de los animales. Sin ir mas lejos, nos gusta formar parte de una manada. Lo viví hace poco de nuevo, aunque mas de una vez lo he pensado. ¿No os habéis dado cuenta de cuentas veces hacéis algo que no os apetece, simplemente por seguir la manada?.

Me resulta muy curioso ver estas cosas, en las que yo mismo me veo involucrado muchas veces. Estáis en una reunión de amigos, en un chino cenando, y está terminando la comida. Es viernes y apetece tomar algo por ahí todos reunidos. Os apetece ir a una tetería tranquilos a continuar las charlas que habéis comenzado con algunos amigos/as, pero sin saber como ni porqué, os encontráis una hora mas tarde en un bar de copas de moda, con la música a todo volumén, tomando alcohol sin medida y, por supuesto, sin continuar con esas interesantísimas conversaciones. ¿Por qué? Pues sencillamente porque habéis sentido la llamada de la manada y habéis seguido el ritmo.

Vale, algunos diréis que se trata de democracia, que la mayoría del grupo ha decidido ir de copas y tampoco os vais a poner en plan aguafiestas a cambiar los planes de la mayoría. Puede ser, pero en muchos casos la cosa yo no la veo tan clara. A veces observo que las manadas suelen tener un lider. Es así, lo he vivido hace poco, de verdad. En la manada entera la idea de la tetería, por seguir con el ejemplo, suena de manera consistente. Hay alguna voz discordante que quizás sugiere tal o cual bar de copas o incluso una heladería, pero de repente, el lider (o la lider) de la manada decide. Da su opinión, que puede ser la opción minoritaria o incluso una nueva, pero de repente esta opción es la que se impone al resto.

Pero es que además es curioso que no tiene que imponerse. No se trata de ninguna lucha, no obliga a nada. Simplemente el lider es el lider. Se le sigue. Pocas voces surgen para replicar sus decisiones, porque realmente la manada NECESITA ese liderazgo. Necesita a alguien que los guíe. Por supuesto, cada individuo es independiente, pero cuando se forma una manada, se necesita un lider. Aquí no valen democracias ni votaciones ni nada, vale la opinión del lider. Este lider curiosamente tampoco ha sido elegido democráticamente por la manada. Sencillamente hay gente que tiene esa capacidad de liderazgo y a la que la gente sigue sin que se impongan. Son las abejas reina o los machos alfa. En muchos casos ni ellos mismos son conscientes de ese liderazgo, ni la manada tampoco lo es de tener ese lider, pero es así.

Si sois capaces de mantener la distancia observadlo en vuestras reuniones. Quizás yo lo veo mas porque me siento bastante lobo solitario. No soy animal de manada, pero también soy animal, lobo solitario, ya os digo. Comprobad como siempre que estéis en una reunión con un grupo importante de gente, no hablo de 3-4 personas, alguien se convierte en lider. Generalmente es siempre la misma persona. Seguramente tendréis varios grupos de personas con los que os movéis. Compañeros de trabajo, amigos de infancia, familia,... seguramente en cada uno de ellos tengáis uno o dos lideres, que se alternarán en las funciones de liderazgo. Incluso llegaréis a ver a veces como surgen problemas cuando en la misma reunión se encuentran 2 de estos machos alfa/abejas reinas. Vereis como, al final, suele producirse la separación de la manada única en 2 grupos o bien que uno de estos líderes acabe abandonándola. Porque generalmente estos lideres no comparten estas funciones con otros. O mandan (ya digo que de manera inconsciente y sin mala intención), aunque sea a costa de separar la manada, o se marchan de una forma mas o menos pacífica.

Conozco a varios de estos lideres, por supuesto. Todos los conocemos, aunque en mi caso conozco mas abejas reinas que machos alfa. Son mas mujeres que hombres. Y me resulta francamente curioso ver como funciona el mecanismo. Si alguna vez estáis en una de esas reuniones y no os apetece estar, el ambiente no os convence o lo que sea, dedicaos a observad el grupo como si estuvierais haciendo un documental de naturaleza para National Geographic. Es francamente divertido. Yo algunas veces hasta le pongo voces en off en mi cabeza.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Fusión Cuatro-Telencinco

Bueno, ya sabréis los que pasáis por este blog que la televisión me encanta. Bueno, lo cierto es que me gustan mas los entresijos empresariales y tecnológicos de la televisión que lo que emiten, pero vamos, que también veo la tele.

Hace unos días se concretó la primera gran fusión televisiva en España, que tiene todas las papeletas de no ser la última: Telecinco ha comprado Cuatro. Se habla de fusión, y eso es lo que he puesto en el título, pero en mi tierra a esto se le llama compra. Telecinco ha soltado mas de 1.000 millones de euros para comprar Cuatro y sus diferentes canales: CNN+ y 40 Latino, y de paso también se ha quedado con parte de Digital+, ahí es nada. Y digo que no será el último porque Cuatro ya había hablado con La Sexta para "fusionarse", y La Sexta con Telecinco y ahora están hablando La Sexta y Antena 3,.... y así va el tema. Parece que aquí lo de pequeños canales va a ir acabándose. Aquí lo que mola es jaca grande, ande o no ande.

Los cambios que se vayan a producir, los iremos viendo poco a poco, pero personalmente creo que poco irá cambiando el tema en cuanto a los canales principales. Precisamente parece que lo que Telecinco busca es ampliar su espectro. No creo que le sirva de nada convertir Cuatro en Telecinco ni viceversa. Aquí lo que le interesa es quedarse con los ingresos por publicidad que generan las dos audiencias, que son diferentes. Si fueran iguales, la audiencia de Cuatro acabaría marchandose buscando otra alternativa. Otra cosa distinta es el tema de los sub-canales de la TDT. Telecinco tiene a día de hoy Factoría de Ficción y La Siete, que parecen estar bastante definidos por fin, después de haber pasado por un montón de transformaciones en sus pocos años de vida. Cuatro (Prisa/Sogecable) también tiene los suyos bastante definidos: un canal de noticias y uno de música. El de música es la solución barata para rellenar un canal, mientras que CNN+ es otro cantar.

Lo que me resulta curioso es que uno de los grandes problemas para llegar a esta fusión/absorción, aunque curiosamente mas desconocido, ha sido el control de los informativos. Parece que Cuatro/Prisa se resistía a dejar el control de los informativos de la cadena a Telecinco/Mediaset. Parece que, debajo de la linea editorial de los informativos de una cadena de TV, se esconden intereses que desconocemos y que llegan muy muy lejos. De hecho, se acaba de conocer que aquí precisamente empiezan los cambios que Telecinco va a implantar. Acabo de leer en Vayatele que es uno de los cambios que parecen bastante confirmados para dentro de unos meses, la desaparición de CNN+ y la creación de un canal de noticias nuevo pero con el sello de Telecinco. A saber: ¿sensacionalismo y dramatismo? Pues todo depende de quien se haga cargo del nuevo canal.

Yo reconozco ver los informativos de Telecinco, aunque a veces los alterno con los de Antena3. No me gustan los de otras cadenas porque huelen demasiado a partidismo. En cambio parece que en Telecinco hay algo de libertad para los editores de cada edición, aunque supongo que seguirán la linea principal (sobre todo en política) marcada por el director. Como muestra, algunos días que he visto el de mediodía y el de la noche, he notado claramente el toque de Pedro Piqueras y el de José Ribagorda. Mientras que Pedro consigue dar a cualquier cosa un tono dramático y sensacionalista, José Ribagorda es mas comedido. Un claro ejemplo de esta impronta que da cada uno la viví hace unos semanas con el tema de la votación para admitir a debate en el parlamento catalán la prohibición de las corridas de toros.

Mientras Mr. Piqueras hablaba del cruel sufrimiento al que se somete a los animales y mostraba imágenes de defensores de los derechos de los animales en pelotas cubiertos de pintura roja (muy televisivo e impactante), el Sr. Ribagorda, reconocido fan del Atlético de Madrid y de los toros, como buen español y madrileño clásico, se centraba totalmente en las palabras de ganaderos y toreros en defensa de la Fiesta Nacional. No pretendo yo posicionarme a favor de uno u otro, tengo mi propia opinión, pero lo que quiero decir con esto es que parece existir cierto nivel de independencia en cuanto a lo que el editor de cada informativo cuenta en su edición. Sin embargo, supongo que hay lineas editoriales comunes, que son las que han provocado estas diferencias a alto nivel de cara a la fusión de dos cadenas.

Porque es cierto que las fusiones llevan meses en el aire, que parece claro que tantas cadenas no pueden convivir en España y acabaremos teniendo unas cuantas menos. Mas canales, pero menos gente dirigiéndolos, supongo que llegaremos a ver canales muy parecidos entre si, con un estilo muy similar, aunque los contenidos sean diferentes. Se comenta también en Vayatele que puede es posible que veamos en breve un nuevo canal de pago en la TDT, dirigido por supuesto por Telecinco, plagado de series extranjeras. Este es uno de los puntos débiles de Telecinco, que solo ha triunfado con CSI y a la que se le han escapado cosas como Lost, Mujeres Desesperadas, Me Llamo Ear... Son series que han sido bastante maltratadas por diferentes cadenas pero que, sin embargo, tienen un tremendo éxito internacional e incluso en nuestro pais, pero mas gracias a las descargas de Internet que a las emisiones convencionales. Parece que es otra de las vías que pretende explotar Telecinco.

Hay algo claro. La misma cadena va a disponer de un mínimo de 6 canales que tiene que llenar y que tiene que rentabilizar. De momento solo tiene los dos principales definidos y parece que el de noticias, que va a mantenerlo aunque reformado. ¿Que hacer con el resto? Esto es lo que tenemos que ir viendo con el tiempo. Desde luego, la TDT nos va a traer muchos cambios. Ahora mismo la tenemos plagada de teletiendas y chorradas varias, pero la cosa tiene que cambiar. Tenemos que ver mas y mas contenido. Ya la TDT no es algo residual, algo que tenían que tener pero que casi nadie veía. La cobertura ahora es inmensa, pero es que en 4 meses TODO el que vea televisión tendrá acceso a todos estos canales. Ya no es solo cuestión de rellenar ese canal, ahora hay que ofrecer algo a la audiencia para que se enganche y se pueda rentabilizar.

Esperemos que veamos cosas interesantes de aquí a unos meses. Esta fusión/absorción es solo el primer paso para un profundo y enorme cambio que se va a producir en nuestras teles y que comenzará el año que viene.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sibarita

Acabo de ver en la tv "Conspiración en la red", pero no de una forma cualquiera. He visto que era esa película, que no había visto y mucha gente me había recomendado, y me he ido a la cocina. He plantado 2 cubitos de hielo en una copa de balón, le he zampado un buen, pero comedido, chorro de Ron Barceló Añejo y lo he mezclado con Cocacola. Me he zampado la película tranquilamente tumbado en la cama y dando sorbos a mi copa de ron-cola. Y la he disfrutado.

Me he acordado lo que un amigo mío me decía hace ya un buen puñado de años, que soy un sibarita. Ha terminado la película, he apurado mi copa y me he puesto a buscar Sibarita en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Dice tal que así:

1. adj. Dicho de una persona: Que se trata con mucho regalo y refinamiento.

Y si señor, reconozco que es cierto, hay veces en que me trato con mucho regalo y refinamiento. Esta noche, por ejemplo, ha sido una de estas veces. Este amigo mío me lo decía por una situación parecida. Antes, cuando vivía solo, dedicaba inevitablemente los domingos a hacer limpieza en casa. Entre semana, no tenía tiempo. Bueno, si que podría sacar algo de tiempo, pero hacía lo justo.

Los sábados por la mañana tocaba compra, costumbre que aún mantengo, y los domingos por la mañana tocaba limpieza. Desde que me levantaba hasta la hora de comer. Me hacía la comida, comía y después cogía una botella de Ron Barcardí Añejo y me lo servía con cocacola en un vaso de tubo. Me tendía en el sofá y disfrutaba esa copa leyendo un libro mientras escuchaba algo de música. Sin televisión, eso para la noche. Esa rato de domingo por la tarde era mi momento de relax absoluto.

Este amigo que me decía que soy un sibarita solía llegar por la tarde los domingos a sacarme de ese estado de reláx supremo. Claro, me veía en ese estado de autoregalo y siempre se reía. Ya terminaba el relax y comenzaba la fiesta del domingo por la tarde.

Es curioso como uno puede recordar todos esos detalles de cosas que ocurrían hace ya un buen puñado de años, como cerca de 20, pero eran momentos muy especiales. No se trata de hacer una apología del alcohol. Bebo cuando encarta y si no encarta, paso días, semanas o meses sin tomar una copa. No es algo que necesite o que forme parte de mi vida. Es mas, prefiero el alcohol en estos momentos especiales. Ya digo, una copa tranquilo con un amigo, o solo en casa un día especial porque si, porque yo lo valgo.

Porque es verdad, soy un sibarita, me gusta tratarme con "mucho regalo y refinamiento". Porque tenemos que querernos a nosotros mismos. Y aunque a veces no esté muy contento conmigo mismo, en el fondo me quiero un montón. No me queda otra, no me puedo separar de mi mismo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡¡ Feliz Navidad !!

Desde este humilde blog, quiero desearos a todos los que me visitais habitualmente una muy Feliz Navidad.

A los que pasais habitualmente y a los que entrais por error. A los que os conozco personalmente y a los que no. A los que comentáis y a los que solo leéis. Todos sois parte de este blog y me animáis con vuestras visitas a seguir escribiendo de vez en cuando lo que me pasa por la cabeza.

Son fechas de celebración, de desear buenos deseos a todos los amigos, así que no puedo olvidarme de vosotros.

De parte de Dagarin, Feliz Nochebuena y Feliz Navidad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Avatar: La película

Vale, lo reconozco, estoy haciendo trampas. Este post lo estoy escribiendo justo después del que publiqué anoche, no tengo tanta memoria como para recordar de un día para otro todo lo que voy a comentar sobre una película, pero mas que hacer trampas se trata de dosificaros un poco esto para que no resulte tan pesada su lectura.

Ayer os conté mis impresiones sobre el 3D de nueva generación, hoy voy a hablar un poco de la película. No voy a contarla, porque no me gusta que me las cuenten a mi, así que no voy a fastidiárosla yo. Lo que pasa es que de está película se han llegado a decir cosas como que cambiará el cine, que habrá un antes y un después, y cosas así. Suelo dudar de este tipo de comentarios. Estas cosas no se pueden nunca adivinar, solo el tiempo dictamina que es lo que hace que las cosas evolucionan. Pueden ser pequeñas cosas las que enciendan una llama inmensa. Normalmente cosas tan radicales no se premeditan.

Con esta Avatar creo que se puede decir eso sin ninguna duda. Una cosa clara antes de nada: la película me ha encantado. Es un espectáculo visual, con una historia mas bien convencional pero que resulta agradable de ver. Para durar mas de dos horas y media, os aseguro que pasaron con bastante rapidez y en ningún momento se hace pesada. De ahí a que cree un nuevo genero o algo similar, ni mucho menos. Me puedo imaginar que el mundo de Pandora y sus habitantes puede dar tanto juego como la gente quiera. Se podrán crear mas películas, series animadas, libros, precuelas, historias paralelas... De la imaginación de James Cameron ha surgido un nuevo universo que, si la gente lo acepta, puede dar mucho juego adicional.

Otra cosa es el apartado técnico de la película. Desde luego, James Cameron ha conseguido llevar al máximo toda la tecnología existente en la actualidad, maas las que haya creado nuevas porque no existían. Viendo esta película he recordado Final Fantasy: La Fuerza Interior. En su momento se dijo que suponía el fin de los actores reales, que los creados mediante la infografía para esta película eran igual de reales que los de carne y hueso, y sin tantas exigencias ni sindicatos ni nada. Por supuesto, la cosa quedó en nada. Aunque sea una de las películas que tengo guardadas en mi colección como oro en paño y me encante, no supuso esa revolución. Eramos muy conscientes que se trataba de infografía, no dejábamos de estar ante una película de animación. Esta Avatar, aunque creo que en uno 80% puede ser animación pura y del otro 20% no creo que haya un solo plano sin retocar, nos hace olvidarnos que estamos ante una película de animación.

A mi, por lo menos, me ha pasado. Y creo que al resto de la gente que venía conmigo le ha psado algo así. Poco hemos hablado sobre "lo bien que están hechos los efectos", o "lo reales que parecen los bichos". Creo que todos nos hemos metido en la historia y en ningún momento hemos estado pendientes de la tecnología. El mundo de Pandora y sus habitantes, así como los "marines" que pululan por allí, son totalmente reales a nuestros ojos. Dudo que haya ni una sola planta real en toda la película, todas tienen formas extrañas, o colores o lo que sea, pero en todo momentos te sientes en mitad de una selva amazónica algo extraña. El mundo está lleno de vida, y vida que en todo momento te planteas como real.

En este sentido, no creo que Cameron haya reinventado el cine ni que lo haya cambiado para siempre. Lo que ha hecho es demostrar que se puede llegar mas allá. Los límites conocidos los ha subido un montón de puntos. Por supuesto, con dinero, no vayamos a pensar que cualquiera en su casa o cualquier estudio normal pueda hacer algo así. Pero es seguro que mucha gente pensaba que esta película no podía hacerse, así de sencillo. Avatar ha demostrado que se puede hacer mucho mas de lo que imaginábamos. Que podemos crear no solo criaturas sino un planeta entero desde cero y que creamos que existe.

Olvidad el Señor de Los Anillos o StarWars como referentes(si los teníais) en cuanto a los efectos especiales. Quedan casi a la altura de una babucha. ¿No pensabais muchas veces durante las épica batallas de La Tierra Media que estaban muy bien hechas y que parecían reales? Estoy casi seguro que, si sois observadores, veíais en esas grandes masas los movimientos repetidos, los orcos que se atravesaban, el cambio de iluminación entre los personajes reales y los ficticios... Creo que el mejor punto de esa película fue el personaje de Gollum, casi totalmente creíble pese a ser 100% infográfico. Pues esa nivel de detalle, aún mayor, se ha conseguido con todo el conjunto de Avatar.

No creo que Avatar cambie el cine, seguirá habiendo el mismo cine, pero abre una puerta mas, nos dice que hay cosas que antes no se podían hacer y ahora si. Y ese mérito hay que reconocérselo y agradecérselo. Espero que vayan animándose otros grandes, capaces de mover grandes presupuestos, a seguir haciendo cosas como esta, la verdad. El cine necesita, creo que cada vez mas, espectáculos como este para animarnos a ir a una sala o a comprar un DVD/BlueRay.



Avatar: 3D

Es mas de la 1 de la madrugada y acabo de llegar del cine de ver la película de moda: Avatar. Además, en 3D. Clavazo del 15 lo de cobrar mas de 10 euros por una peli, pero bueno, eso es otra cuestión. El caso es que tanto oir hablar de la película y de las excelencias de este nuevo 3D que lleva ya un tiempo con nosotros y que aún no había probado, me han hecho decidirme a juntar ambas experiencias en una, así que aquí vengo, con un sabor agridulce que quiero compartir con vosotros, sufridos lectores.

Empezaré brevemente hablando del nuevo 3D. Yo lo llamo así, Nuevo 3D, porque no es el sistema que yo he conocido desde siempre, ese que te daban unas gafas de cartón con un plástico rojo y otro azul, y que nunca he podido disfrutar. El tema de no haberlo disfrutado antes ha sido culpa mia. Tengo un problema en mi ojo derecho, que tiene la visión muy limitada, y este sistema basado en diferenciar lo que se da a cada ojo mediante colores, pues no funcionaba conmigo. Desconozco a nivel técnico como funciona exactamente este sistema, pero se ve que pasa la información sin diferenciar tanto a los ojos o algo hace especial que SI, por fin, he podido ver una película en 3D. La sensación es rarísima. De hecho, creo que era la primera o segunda escena de la película donde se ve una gota flotando en la ingravidez del espacio y, por fin, yo veía esa gota flotando entre mis ojos. Impresionante. Como esas escenas, otras muchas en la película si me han llegado a transmitir la sensación de que algo salía de la pantalla. Realmente estas 3D sin parecen funcionar con gente que, como yo, tiene alguna deficiencia visual. Aparte, las gafas son bastante grandes y, aunque llevo gafas, me las he podido acoplar bien sin apenas molestias.

El 3D funciona y he alucinado bastantes veces en las mas de dos horas y media de película con ese efecto. Por desgracia, en esta vida no hay nada perfecto. La contrapartida que, para mi, han tenido estas 3D ha sido una tremenda pérdida de luminosidad y colorido en la imagen. Si habéis visto trailers en la TV o por internet, habréis notado que la película es un despliegue de color tremendo. La tecnología que llevan esas gafas, el tipo de cristales o lo que sea, produce que todo se oscurezca, que todo pierda brillo y que muchos colores se apaguen tremendamente. A veces, me he quitado las gafas un momento y veía que me estaba perdiendo un espectáculo de luces impresionante. Toda la grandiosidad que muchas de esas escenas debían transmitir quedaban muertos para poder disfrutar el efecto tridimensional.

Y hablamos de Avatar, una película donde los colores son totalmente irreales, donde todo es forzado y engrandecido en virtud de crear ese mundo imaginario de Pandora. ¿Como se podría aplicar esta tecnología a una película "normal"? Sin esta exageración de colores, con un tratamiento normal de la luz, toda la labor de fotografía desaparecería por culpa de las dichosas gafas. Al final, dos de los que hemos visto la película coincidimos en que preferimos (o casi), verla en formato normal para poder apreciar realmente la película, aunque nos perdamos esos efectos en 3D.

Dicen que está tecnología la tendremos en unos meses en nuestras casas, en los nuevos televisores que empezarán a comercializarse ya mismo. Supongo que al principio, como siempre, será una tecnología cara y al alcance de pocos. Pero también como siempre, acabará reduciendo su costo y la tendremos en casi cualquier televisor. De hecho ya se dice que la PS3 podrá reproducir BlueRays con esta tecnología para verse en las nuevas teles que Sony empezará a vender a principios de 2010. Incluso ya existen juegos que incluyen la posibilidad de jugarlos en 3D, como el propio Avatar. Espero que para cuando esta tecnología se popularice, este tema de la pérdida de color y brillo se solucione, porque mientras tanto, será algo que, para mi, no compense. Prefiero ver las imágenes planas, pero disfrutarlas en todo su esplendor.

Iba a hablaros también algo de la película, pero prefiero dejarlo para otro post que publicaré mañana, porque creo que con esto ya tenéis bastante por un día :)

lunes, 21 de diciembre de 2009

Si a la piratería

Ayer, precisamente mientras estaba dedicando un post en el blog del jugópata al tema de la piratería de videojuegos de forma mas o menos indirecta, me llegó este correo en forma de cadena.

Esto lo escribió un currante indignado... con razones:

Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo.
Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo.

De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros.

A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa , forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban).

Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
'La música está muy mal' -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería?
Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados .

'La gente que compra en el top manta no ama la música' -escupe otro.
¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?

La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades.

Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD's con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?
Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español?

Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos:
AHORA, QUE OS DEN POR CULO.

NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.

NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad.

Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.

Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.


PD: Cópialo, pégalo y pásalo.

PD 2: Si alguien sabe el correo de Ramoncín que haga el favor de pasárselo.

Por supuesto, no hay que tormarlo al pie de la letra ni hay que dedicarse ahora a piratear como cosacos, pero si es cierto que los señores de la SGAE y todos los mencionados aquí, que la SGAE no es la única, hacen un flaco favor a los autores que NECESITAN el dinero que sacan mediante los derechos de autor para subsistir. Resulta indignante que sean personajes como los mencionados en esta carta y otros cuantos a los que el dinero les sale por las orejas y tienen tiempo de sobra para dedicarlo a este tipo de cosas, los que salgan por la tele reclamando dinero. Provocan la misma indignación que esos grandes banqueros que piden miles de millones de euros al gobierno para mantener sus negocios, hablando desde lujosas salas de conferencias. Mientras, el currito de a pie hace cuentas para ver si dentro de 2 meses, ahorrando, puede por fin cambiar ese colchón que hace meses le está destrozando la espalda o piensa si puede comprar por una vez el Cola Cao de toda la vida en vez del Cacao Dia, para darse el "lujo" de tomarse un ColaCao de verdad.

Creo que estos señores, que por suerte para ellos, ya tienen la vida mas que resuelta en el mundo de la música, deberían retirarse de ahí, o por lo menos no aparecer de manera visible, y dejar que fueran los que realmente necesitan esos derechos de autor para vivir de la música fuesen los que intentasen convencernos y nos demostraran por qué debemos pagar por su música, para que existen los derechos de autor. Porque hay muchos músicos pequeños, compositores pequeños y no conocidos, que intentan subsistir con lo poco que ganan de los derechos que les concede la SGAE. Deberían demostrar de manera clara como se reparte lo que se factura con cada CD/DVD, lo que le llega a un compositor cuando su música suena en una boda, etc.

Tengo la tendencia a pensar que las personas somos inteligentes. Si se nos explican las cosas de manera razonable, creo que solemos entenderlas. No somos malos y ladrones por naturaleza, pero duele pensar que te estafan, como parece que hacen las editoras discográficas o los señores de la SGAE.

Además, tenemos el tema de la falta de "modernización", por decirlo de alguna manera, de estos señores. Están los claros ejemplos de Spotify, Last.FM o el propio iTunes. Son nuevas vías para hacer llegar a la gente la música a un precio razonable para los consumidores a la vez que se genera beneficio para los autores, interpretes y los nuevos distribuidores. El problema es que esto implica cambiar de actitud, olvidar la venta de CD's y la recaudación inquisitorial que llevan realizando durante años estos señores. Hay que llegar a un acuerdo que sea razonable para todos, que nadie salga perjudicado. Por supuesto, como bien comentaron hace poco en El Blog Del Jugópata, siempre será mas barato lo grátis, aunque no sea legal, pero vuelvo a mi idea principal: Las personas no somos tontas y sabemos que, si algo no recibe recompensa, si no recibe ingresos de alguna forma, acabará desapareciendo.

Yo no soy tan radical como el título de este post, no se trata de decir SI a la piratería, pero que se tomen el asunto algo mas en serio y no nos intenten dar pena. Creo que la razón y la lógica deben ser armas mas contundentes que la pena, mas cuando los que pretenden dar pena lo hacen desde sus casas en Miami, tras sus gafas a la última moda o desde sus jets de lujo.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Trampas - Vanesa Martín

Me da pena
tenerte y no tenerte

Cada uno tiene sus cosas que le motivan y le llegan mas o menos. Supongo que a mucha gente, estrofas como la de arriba no lo digan nada. A mi me dice mucho. Refleja perfectamente, con unas pocas palabras, el sentir que creo que todos hemos tenido alguna vez cuando una relación termina. Por supuesto, cuando no te han dejado y tu quieres seguir. Se supone que hay muchas rupturas civilizadas, de esas de mutuo acuerdo. Llega un momento en la relación en la que te das cuenta que no puedes seguir con esa mujer con la que estás.

Yo lo he vivido en alguna ocasión, aunque sobre todo pienso en una cuando pienso en esto. Esas 7 palabras reflejan perfectamente la sensación de aquellos momentos. Ese saber que lo que teníamos se había terminado, que ella tenía que seguir por su lado y yo por el mío y que lo mejor era dejarlo cuanto antes. Pero sin embargo, todos esos buenos momentos compartidos, todo ese cariño, todas esas buenas sensaciones pesaban mucho y costaba dejarlo. Me daba pena dejarlo porque sabía que perdía mucho y que seguro que tendría que llegar buenos momentos, pero también me daba pena seguir, porque también sabía que llegarían muchos malos momentos, discusiones sufrimiento.





Quizás no he escuchado tanto como debería este segundo disco de Vanesa Martín. Porque este disco, como muchos otros, no es un disco solo para tenerlo de fondo mientras escribes, navegas por internet o trabajas. Es un disco para dedicarle unos minutos y escuchar lo que dicen. Porque es un disco, como el anterior, es un trabajo personal, donde se expresan vivencias y estados de ánimo no solo con la música sino con la letra. Merece la pena dedicarle un rato a escucharlo, y eso voy a hacer ahora mismo en cuanto le de al botoncito de "publicar entrada" para compartir este post con vosotros.

EDITADO: Otra canción que hay que escuchar de ese disco: Puedo Llamarte. Dios, los pelos de punta se me han puesto con algunas partes. Que forma de describir una situación mas que habitual. Como me gustaría ser capaz de transmitir y escribir cosas así. Lo de la música, imposible, me conformaría con ser capaz de encontrar esas palabras justas para expresar lo que se quiere decir.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Envidia

Cuanto me gustaría ahora mismo hartarme de escribir aquí. Cuantas cosas me rondan la cabeza, buenas y malas. Mejor dicho, malas no, mas bien no buenas, pero nada en concreto malo. Lo que pasa es que todo lo que anda dando vueltas en mi cabeza son cosas absolutamente personales y que no creo conveniente volcar aquí porque son cosas que afectan a muchas personas y, mal expresadas, pueden herir a la gente sin pretenderlo.

Acabo de venir de la comida de empresa. Me he recogido especialmente pronto este año. Desde hace ya unos añitos tenemos comida en lugar de cena, aunque esta comida se prolonga hasta avanzada la madrugada, como va a ser hoy. Yo no estoy especialmente bien este año. Por una vez, no es problema psicológico, desánimo o no querer ir a compartir unas copas con los compañeros. Se trata, sencillamente, de un problema físico. Bueno, uno o varios. No me encuentro nada bien desde esta mañana físicamente hablando. Con dolor de estómago, de cabeza y con la nariz sangrándome. Es un problema recurrente en mi ese del sangrado de nariz, que la vamos a hacer. De vez en cuando me da por pasar unos dias así, lo cual suele conllevar el resto de problemas físicos que he comentado. Obviamente, una comida de empresa y las inevitables copas no es lo mejor para mi estado, pese a que apenas he bebido mas que una caña de cerveza, un par de copas de vino y el típico brindis con champan, del que no me he terminado ni la copa.

Total, que será también un poco a causa de no haber bebido como suele ser habitual en estas ocasiones, he visto las cosas con un poco de distancia y he pensado mucho durante toda la comida. He observado a la gente, las reacciones, los comportamientos. Creo que si lo hubiera podido grabar en video, podría sacar materia para 4 o 5 post diferentes. Me parece que por esto es por lo que soy un gran fan de gran hermano: me encanta observar a la gente. De siempre me ha gustado mucho la psicología, hasta que me tropecé con alguna psicologa diplomada en mi vida que intentó destrozarmela. Ojo, no es que fuera a psicologo, se suponía que era mi amiga, pero con amigas como esa, que no me den enemigos.

Como me gustaría hablar aquí de todo, pero no es el lugar. Me planteo la posibilidad de volcar todos esos pensamientos en mi blog "oscuro", ese que tengo por ahí que no conoce nadie (o eso creo), con otro nombre, pero tampoco me apetece, me apetecería compartirlo con vosotros. Creo que los dosificaré forma de post genéricos, sin hablar de cosas concretas. De hecho, ya tengo titulados 2 de ellos que, cuando me encuentre con mejor cuerpo, daré forma y compartiré con vosotros.

Ahora, a las 8 de la tarde, me voy un rato a la cama a ver que me trago en la tele, e intentar recuperarme un poco.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El hombre tranquilo 3: Aclaraciones

Pues continúa la saga dedicada a El Hombre Tranquilo. Esta tarde me he quedado un poco preocupado. Uno de los lectores habituales del blog, que además es buen amigo en el mundo real, me ha comentado que le parecía bastante duro el post anterior sobre las primeras conclusiones de El Hombre Tranquilo.

Lo rehice dos veces, pero puede que no haya llegado a explicar exactamente lo que quería con este post. No quería en ningún momento menospreciar ni desprestigiar a El Hombre Tranquilo. Os aseguro que no era esa mi intención, porque tampoco lo merece. Es un gran trabajador, listo, y que pone todo el empeño que está en su mano. El problema que quería expresar es que todos necesitamos un tiempo y el error no ha sido, en absoluto, de el hombre tranquilo. Intento explicarlo de nuevo.

Esta persona viene de nuestro sector, de una empresa parecida a la nuestra. El error ha sido pensar que, por conocer el terreno en que nos movemos, iba a llegar conociéndolo todo, pero no es así en absoluto. Es como si, por trabajar en El Corte Inglés, llegases a trabajar al Carrefour y no tuviesen que explicarte como funcionan sus cajas registradoras. Cada una será diferente y tendrá sus propias peculiaridades, aunque conozcas la de El Corte Inglés, necesitarás aprender el funcionamiento concreto de ese nuevo aparato. Pero aún mas: Si trabajabas en la sección de electrodomésticos y te pasan a la de calzado masculino, no solo tendrás que aprender la caja y los procedimientos, sino incluso los nuevos productos.

Algo así ha pasado con El Hombre Tránquilo. Vale, venía de una empresa parecida, pero de repente ha cambiado de empresa, de procedimientos, de forma de trabajar y hasta de departamento. El cambio ha sido muy bruco y él, como todos, no ha tenido tiempo suficiente para adaptarse. Y, para colmo, se le ha dejado al frente de la sección de calzado (por seguir con el ejemplo) antes de estar bien formado.

Esta ha sido la historia, que espero que con esta breve aclaración quede mas clara. No es culpa de El Hombre Tranquilo, no dudo de su capacidad de, con el tiempo, poder adaptarse a su puesto definitivo y hacerlo bien, aunque le requerirá tiempo y acelerar su ritmo, pero con el tiempo, creo que llegará a adaptarse.

Al menos, es lo que espero y deseo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El hombre tranquilo 2: Primeras conclusiones

Hace unos días dediqué un post al nuevo fichaje de nuestra empresa, al que denominé El Hombre Tranquilo. Ya han pasado unas semanas desde que se incorporó y la pasada ha sido su primera prueba de fuego.

En el post original ya expresé mis dudas y esperanzas sobre si su caracter y forma de trabajar serían apropiados para nuestro trabajo, que su tranquilidad fuese buena para nosotros y nos demostrase que se pueden hacer las cosas igual de bien, pero sin el estrés y la histeria que llevamos continuamente.

Esta pasada semana ha dado una primera idea de lo que puede suceder. No he sido en el puesto que ocupará definitivamente dentro de unas semanas, ha sido en un puesto provisional para el que lleva preparándose mas de dos semanas, por lo que en teoría estaba bien formado y dispuesto para cubrirlo durante las vacaciones de la persona que lleva estos temas habitualmente, que eran solo 3 días. Desgraciadamente el resultado no ha sido nada positivo.

No voy a entrar en detalles de lo que ha ocurrido, porque tampoco creo que sea esa la cuestión, pero el tema es que finalmente ha quedado comprobado que no ha podido salir airoso de su primera prueba de fuego. Y lo peor del tema es que dentro de una semana tiene la segunda, para la que aún está menos preparado. Y por lo que ha comentado, el también sabe que no está preparado para asumir esas funciones. Y ya dificilmente hay marcha atrás. Todo está previsto confiando en que su capacidad de aprendizaje y adaptarse era mayor de lo que parece estar siendo.

A ver, por supuesto que todo el mundo necesita un tiempo para aprender. Nadie nace sabiendo. Puedes tener experiencia en cierto terreno, pero eso no significa que al cambiar de empresa no necesites un periode de adaptación para conocer los procedimientos concretos y las cuestiones propias de la nueva, eso es así de claro. La diferencia está en el tiempo que cada persona necesite para esa adaptación. Por desgracia para todos, el tiempo que necesita El Hombre Tranquilo parece ser mas del estaba previsto, lo cual ha generado problemas laborales (que no personales) durante esta semana y con seguridad va a provocar problemas mucho mayores durante las semanas que quedan de aquí a fin de año.

Como he dicho, ni el puesto que ha desempeñado ni el que va a desempeñar en las próximas semanas son los que va a ocupar definitivamente, así que la crisis y los problemas van a durar en principio solo este mes. A partir de ahí, la cosa debería tranquilizarse y podrá tomarse su tiempo para aprender lo que realmente tiene que aprender. No obstante, como bien decía una buena amiga hace unos días, su puesto definitivo tampoco es un camino de rosas, también tiene que desempeñar muchas funciones y hacer muchos trabajos con rapidez y presión. No se cuanto tiempo necesitará para adaptarse, pero creo que bastante. Pero además me parece que no solo él tendrá que hacerlo, sino que el resto de personal, que dependeremos en gran medida de su trabajo, también tendremos que acostumbrarnos a su ritmo mas tranquilo, porque dudo que vaya a convertirse en una persona rápida y estresada.

Y lo que es mas peliagudo: ¿Podrá el jefe adaptarse también a su ritmo? Porque es que el estrés no lo dan solo las circunstancias del trabajo, también viene dado en gran medida por la presión del jefe. ¿Será capaz de acostumbrarse a este ritmo nuevo? Francamente, lo dudo mucho, pero nunca se sabe.

Eso lo iremos viendo a partir del año próximo y, como no, os iréis enterando por aquí.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cambios de Rol

En alguna de esas listas o webs con citas de esas para quedar bien en reuniones con amigos o para dar la lata a la gente cuando estas con un par de copas de mas y te sientes muy "profundo", leí algo como que "La felicidad es no desear lo que no se tiene". Lo cierto es que algo de razón tiene, pero que difícil es. Siempre deseamos lo que no tenemos. Supongo que es que infravaloramos lo que ya tenemos precisamente por eso, porque ya es nuestro.

Esto viene, como no, por el trabajo. En mi trabajo, hay dos roles principales bastante definidos: el de gente en la calle y el de gente de oficina. Los que están en la calle no paran de decir que les encantaría estar todo el día en la oficina, calentitos en invierno y fresquitos en verano, sin el agobio de la calle, etc. Los de oficina solemos desear el otro papel, viendo gente, disfrutando del aire, sin tanto ordenador... La realidad es que nada es blanco ni negro y todos tenemos un poco de razón.

Por una parte, los que trabajan en la calle no tienen en cuenta que en la oficina no cesa la presión del jefe, de los clientes, del propio personal de calle, que el ordenador cansa, que no tenemos opción hacer una pausa para tomar un café con un amigo entre trabajo y trabajo. En cambio los de oficina solemos olvidar que los que están fuera tienen que soportar el tráfico, que un trabajo sencillo se complica sin saber como, que pasan frio o calor, que su trabajo es mas cansado físicamente.

En resumen, el trabajo de calle tiene una carga física mas que importante en muchas ocasiones mientras que el de oficina implica una dureza psicológica mucho mayor. Por supuesto, ambos tienen sus pros y contras, pero siempre deseamos el del otro.

En estos días se realiza por parte de mi jefe la "tradicional" entrega de regalos a nuestros principales clientes. Hay que visitar a muchos de ellos en un tiempo limitado. Habitualmente siempre me he encargado yo, con alguna compañía, de este tema. Para mi está, junto con otra tarea, siempre han supuesto un alivio dentro de mi continua carga de trabajo psicológica en oficina. Este año, no me ha tocado a mi. Es necesario que continúe en la oficina, y cansa mucho.

Es bueno de vez en cuando hacer ese cambio de rol. Cambiar la oficina por la calle. Yo lo agradezco tremendamente. Creo que es necesario hacer estos cambios. Que la gente de oficina veamos la parte buena, pero también la mala, de estar en la calle todo el día, pero que también la gente de la calle conociera la dureza de estar todo el día entre cuatro paredes soportando presiones y palos que vienen de todas partes. Sería muy beneficioso para ambos, para ayudar a comprendernos mutuamente.

Por supuesto, es imposible. No se puede enseñar a la gente de la calle lo que hacemos en la oficina para unos días, ni los de oficina tenemos los conocimientos necesarios para hacer le trabajo de calle, pero sería algo muy bueno hacer ese cambio de papeles.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Google Googles

Lo siento, se que soy algo pesado con Google, pero es que no deja de impresionarme. Por si no lo sabéis, Google lanzó hace ya un tiempo Android, su Sistema Operativo abierto para teléfonos móviles. Básicamente se trata de hacer la competencia al iPhone pero de una forma mas abierta. En lugar de crear el Sistema Operativo (la forma de comunicarnos con el móvil) y el aparato, como hace Apple, Google se centra en lo que le interesa: la interfaz. Viniendo de los señores que han creado Google, GMail, Google Docs.... pues obviamente se enlaza perfectamente con todos estos servicios y todo lo que salga de Google. Además, obviamente, nos permite navegar por internet, y tienen un mercado de aplicaciones, a lo AppStore de Apple, para descargar programas directamente desde el móvil.

Además, siendo de código abierto, permite que cualquiera pueda desarrollar programas para el, cambiar la interface, que los fabricantes la adapten a sus teléfonos, etc. Lo mismo que Windows Mobile de Microsoft o Symbian hacen desde hace años, pero con ese toque Google y, sobre todo, totalmente inspirado por Apple. No creo que nadie pueda negar la tremenda influencia que el iPhone ha tenido en todos los teléfonos de gama media-alta desde su nacimiento. Todos con pantallas táctiles, la mayoría capacitivas (mucho mas sensibles que las tradicionales de presión), sin necesidad de punteros.... ¿Cuantos móviles antes del iPhone se desbloqueaban deslizando un dedo por la pantalla? Yo no recuerdo ninguno y desde que llegó el móvil de la manzana casi todos lo incorporan. Google ha cogido estas ideas y las ha plasmado en su sistema operativo, que hoy en día incorporan terminales de cualquier compañía: HTC, Samsumg, creo que Nokia (no estoy seguro de esto último)... y lo que vendrá.

Y por supuesto, las mentes pensantes de Google no paran de inventar cositas para este nuevo sistema, aparte de lo que la gente inventa usando el código libre. Una de esas nuevas maravillas es Google Googles. Una nueva maravilla que se explica en este video.





¿No os parece fabuloso? A mi si. Vaaaale, Google Googles falla mucho. Si no tiene letritas no le resulta facil reconocer un sencillo ratón, pero todo se andará. Estando detrás estos chicos, seguro que en unos meses (o años), resulta casi tan perfecto como el propio buscador de Google. Creo que es innecesario explicar su utilidad, pero bueno, os pongo un ejemplo. Estáis de viaje por Málaga, mi tierra, y os encontráis en una callejuela perdida del centro una iglesia que os encanta. ¿Que iglesia será? ¿Cuando se construiría?... Pues no tenéis mas que hacerle una foto con el móvil y tendréis todas las respuestas.

Estáis en una tienda y pensais comprar el nuevo disco de Camela, el bombazo que llevais escuchando semanas en la radio. ¿Será la tienda mas barata? Pues no tenéis mas que hacer una foto al código de barras y rápidamente os dirá donde comprarlo por internet y si os sale mas barato o no.

Y podéis seguir imaginando usos para Google Googles. Unámoslo al reconocimiento facial. Estáis con una chica que os mola. "Voy a hacerte una foto para llevarla en el móvil". Zas, las fotos de vuestra simpática amiga en bolas por internet que colgó su último ex-novio porque le puso los cuernos. Y además, descubrís su verdadero nombre, que os estaba timando.

Impresionante, amiguetes. La tecnología es fascinante. Cada día me gusta mas. Puede que, finalmente, me decida a cambiar de marca y, si Apple no revoluciona totalmente con el próximo modelo, que se espera para el próximo verano, puede que tire a por una HTC con Android. Si, me planteo ser infiel a la manzana. ¿Por qué no?

Por cierto, visto en Xataka Movil.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Premio gordo en un Call Show

Ya dediqué en su día un post a esto de los Call Shows que emiten casi todas las televisiones nacionales de madrugada. A mi la verdad es que me vienen bastante bien para dormir, con las niñas estás pegando gritos en tono monótono, voy entroncándome los sábados de madrugada. La idea es ir provocando a la gente para que llame haciendo creer que nadie llama y que tu te pienses que eres la única persona que está despierta a esas horas con las suficientes neuronas activas como para dar con el nombre correcto o la imagen diferente. Claro que, en muchos casos, es bien dificil para un hombre, que suele estar mas pendiente de si se la sale la teta a la presentadora o no, porque poco le falta.

Bueno, pues cuando hasta acertado el problema que plantean, resulta que el megapremio de nosecuantosmil euros que aparece bien grande en pantalla es un bote. Lo que te llevas fijo son unos 200-300 euros por haber entrado (que posiblemente te los hayas gastado ya en llamar) y una vez acertada esa fase aparece algo como "tienes que acertar la raiz cuadrada de pi multiplcada por 2543 y dividida por 11402 en menos de medio segundo". Bueno, no suele ser tan complicado. Lo mas normal es que tengas que acertar cuatro letras que están en un sobre. Cuatro o cinco, ni mas ni menos, de entre todas las letras del alfabeto. Imposible, vamos.

Bueno, ¿imposible?





Toma ya. La cara de la chica es un poema. Al final, intenta salir del paso diciendo que no están en el orden correcto, por supuesto con la llamada ya cortada. La polémica estaba servida. Este tal Rubén tendría que haber aprovechado el día para invertir en bolsa o para comprar un euromillón, porque mas suerte no se puede tener en un día.

Aunque pueda parecer que a esas horas no hay nadie viendo la TV, pues hay gente viendola y, encima, grabándola. De nuevo el poder de internet y el poder del sentido común han hecho que finalmente Rubén se haya llevado sus 60.000 euros. Desde aquí mi enhorabuena por ser el primer caso conocido y, posiblemente, el último. A partir de ahora habrá que acertar 10 letras en el orden exacto y distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas.

Manda güevos.

PD: Editado con el nuevo enlace. Thanks Neneland.

sábado, 5 de diciembre de 2009

El amigo invisible

Ayer tarde hicimos el amigo invisible en mi oficina. Supongo que todos sabéis lo que es, así que no voy a explicarlo aquí. Si alguien no lo sabe, que lo pregunte en los comentarios y se explica rápidamente.

Hay un par de cosas que no me cuadran de este tema en mi oficina. Por una parte, como ya habréis intuido si leéis habitualmente el blog, el ambiente y la camaradería no son tan intensos como para que, en mi opinión, sea un disfrute esto de el amigo invisible. Todo el mundo quiere siempre que le toquen las mismas personas y detesta que le toquen otras, así que para según quienes, se convierte en un suplicio que considero innecesario. De todas formas, de imagen de que nos queremos todos muchos, somos muy chachis pirulis porque hacemos el amigo invisible. Por supuesto, he entrado, faltaría mas. No vas a dar la nota porque tienes que convivir con todo el mundo, así que a apechugar tocan.

Por otro lado, se supone que la gracia es que el día en que se entregan los regalos se desvele quien es el amigo invisible de quien, así que no acabo de entender porqué esto acaba convirtiéndose en una competición para ver quien descubre mas amigos invisibles antes de que se desvele, porqué muchos van diciendo quien les ha tocado con alegría o pena. Si ya me gusta poco, encima con esto pues se acaba de romper "la magia" del momento, cuando ya la mitad de la gente sabe quien va a regalar a quien y, en muchos casos, hasta qué le va a regalar.

Como ya dije el otro día en otro post, me encantan los detalles. Me gusta ese regalo inesperado, tanto darlo como recibirlo. Ya de por si me gusta poco tener que regalar por obligación en general y, en particular, en esto de el amigo invisible. Pero es que se me ha juntado otro problema: Me encanta la persona que me ha tocado para regalar. Hoy por hoy, es la persona con la que mejor me llevo en el trabajo, así que podría decirse que he tenido suerte, pero no del todo. Me gustaría regalar a esa persona con libertad, cuando un día se me ocurra algo que me guste y me inspire, no por obligación de ese día. Supongo que al final acabaré comprando algo típico, algo insulso y que no llegue, porque no es el momento de hacer ese regalo.

Y no porque no quiera regalarle, pero tampoco puedo regalar lo que quizás se me ocurra porque quedaría fuera de lugar, sobre-dimensionado. O no se me ocurra ese regalo especial que me gustaría hacer y que creo que se merece. Al final, como ya he dicho, acabaré regalando cualquier estupidez para pasar el rato y punto. Y seguro que me quedaré con ganas de haber hecho algo mejor.

Pero es lo que toca, este es nuestro amigo invisible. Quizás le doy demasiadas vueltas. En definitiva, es una chorrada para pasar el rato y tirar 15 euros a la basura.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Carta abierta a los lectores

Hoy no quiero escribir mucho. En realidad, no es hoy, porque estoy escribiendo este post el jueves con intención de programarlo para mañana, porque hoy ya he puesto dos 2 entradas y no quiero saturaros sufridos lectores.

Este post es directamente vuestro. Acabo de pasar por un par de blogs personales, al estilo de este, de gente que conozco y que escribe sus historias, películas y paranoias, como yo hago en este. Estoy aquí, escribiendo esto tumbado en la cama con el portátil entre las piernas en una "breve pausa publicitaria" de Gran Hermano y se me ha ocurrido que me gustaría saber quien lee esto y por qué motivo. Conozco a algunos/as, pero cuando miro de vez e cuando el contador de la derecha veo que hay días en las que han entrado 50-60 personas. Eso algunos días, aunque la media se podría situar en unos 30-40. ¿Quienes sois? ¿Por qué leéis esto? ¿Os sirve de algo? ¿Os entretiene? ¿Preferís los post personales o los mas tecnológicos o chorras? ¿Venís a menudo o llegáis por error? ¿Notaríais la falta de este blog?

No quiero que os presentéis si no queréis, siempre se pueden dejar comentarios anónimos, pero, como siempre, tenéis los comentarios abiertos.

Ya una vez hice algo parecido a esto en el blog del jugópata y recibi algunos comentarios algo decepcionantes, pero este es un blog personal, así que quien lo lee también lo lee por motivos personales. Me arriesgaré a que leer lo que tengáis a bien escribir.

De todas formas, solo una cosa os quiero decir: Gracias. A los anónimos por interesarse en este blog, y a los que os conozco, por eso y por mucho mas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Detalles

Cuantas veces se dice, al recibir un regalo que no gusta demasiado, "lo importante es el detalle". Supongo que detrás de esa frase hay muchas veces que leer algo así como "menuda mierda de regalo, pero vamos, que encima te lo tengo que agradecer porque te has acordado". Para mi, sin embargo, esa frase tiene mucho sentido y es muy cierto. Para mi, los pequeños detalles son muy importantes, ese hecho de acordarse de alguien y regalarle algo, tiene mucho valor. Por lo menos, yo lo agradezco siempre sobremanera.

Para mi en muchas ocasiones tienen mucho mas valor los pequeños detalles que los grandes acontecimientos. Tiene mas valor para mi un "te quiero" inesperado una mañana cualquiera que un gran ramo de rosas rojas en San Valentín. Por supuesto, en las "grandes ocassiones" también hay que acordarse de los seres queridos, pero le doy mas valor cuando alguien me aparece un día con un sencillo llavero con el simple motivo de "lo he comprado porqué me acordé de ti". Tienen mucho valor esos pequeños detalles.

Por desgracia, también tienen mucho valor la falta de ellos o los pequeños detalles negativos. No recuerdo si fue el año pasado o el anterior cuando en Gran Hermano alguien le cogió auténtica manía a una chica de allí. Llegó el momento en que cualquier comentario que hacía, cualquier tontería que no debería tener mas importancia que la de un simple comentario desafortunado, se convertía en algo detestable. Lo importante en si no era ese comentario, sino la acumulación de múltiples detalles uno tras otro.

Algo así me está sucediendo a mi ahora. Sin llegar a coger manía a nadie, pero si llevo ya un montón de detalles, pequeños y grandes, que hacen que ya cualquier cosa pequeña siente mal, duela o moleste. Son muchos detalles feos y amargos uno tras otro y muy pocos dulces, lo que hacen que la balanza esté totalmente inclinada al lado negativo. Así, cualquier que puede tener poca importancia se convierte en un peso mas que inclina la balanza hacia lo malo. De nuevo se han unido dos detalles mas especialmente pequeños pero que vuelven a doler.

Por una parte, me he vuelto a sentir totalmente ignorado cuando, tras seguir los sabios consejos que me habéis dado en este blog, he decidido no callar y, educada y tranquilamente, exponer mis argumentos sobre una decisión que consideraba errónea. El resultado ha sido, por supuesto, que no se me diera la razón y no conseguir nada. En cambio, unos minutos despues, otra conversación con otra persona sobre el mismo tema, exponiendo los mismos argumentos que yo había expuesto un rato antes si consigue resultados positivos y un cambio de actitud, reconociendo, aunque no a mi, que lo que yo estaba exponiendo era cierto y que había que tomar otras medidas. Zas, en toda la boca para mi.

Por otro lado, de nuevo mis intentos de dejar las cosas claras sobre la falta de reconocimiento de mi trabajo consiguen que otras personas se vean algo mas reconocidas por las cosas que hacen, pero otra vez no me toca a mi ese tema. Yo sigo recibiendo palos y presiones. En esta parte, por lo menos me puedo sentir algo contento, ya que aunque no me haya resultado beneficioso a mi, si lo ha sido para otras personas que igualmente lo merecen y no lo obtenían.

En definitiva, y tras una nueva discusión esta tarde en la que he vuelto a intentar exponer mis argumentos sobre porqué no me merecía de nuevo mas historias y mas "putéos", en la que de nuevo no he conseguido ninguna respuesta positiva, me voy dando cuenta que quizás el problema esté en mi, en mi jefe o en la conexión entre ambos. Parece como si un hablara Ruso y otro Chino. No hay forma de que consiga hacerle entender de ninguna de las maneras mi punto de vista cuando intento darlo, e igualmente no comprendo como puede ver las cosas en la forma en que lo ve, no entendiendo las razones que le explico y la realidad de la situación.

Supongo que yo lo tengo muy claro y por eso no consigo entender su postura. Posiblemente a el le pase lo mismo, que lo ve todo tan simple que no entiende que puedan haber otros puntos de vista. El caso es que, pese a los intentos reiterados, me doy cuenta que es algo imposible. Creo que para hacer entender mi mensaje necesito un traductor (como ya he contado que ha pasado), así que me temo que volveré a mi actitud pasiva: recibir los palos y callar. Igualmente los recibo y lo único que consigo hablando es perder tiempo y discutir, cosas que no me apetecen en absoluto.

El resultado seguirá siendo el mismo y, si consigo llegar a ignorar esas situaciones y ser capaz de pasar de ellas, conseguiré lo que otras personas en la oficina: ir a trabajar, pasar de tema, no preocuparme por el trabajo bien hecho sino solo de cobrar a fin de mes habiendo hecho lo justo. Me parece que, llegada esta situación, no me merece la pena seguir comprometiéndome por hacer el trabajo lo mejor posible o porque salga todo el trabajo. Hay gente que no se preocupa en absoluto y, al menos en apariencia, viven bastante mas felices que yo.

Las posibilidades de Wave: El Manifiesto

Habrá muchos que hayan oído hablar de Wave, el nuevo invento de Google, aún en fase de pruebas. De momento, como ocurrió con Gmail en sus comienzos, hoy en día es necesario recibir una invitación para entrar en La Ola (Wave) y a cada usuario que llega se le permite invitar a 9 nuevos usuarios. Aprovecho para decir que aún me quedan 5 invitaciones, por si a alguno de los asiduos le interesa.

¿Que es Wave? Es dificil de explicar. Podría decirse que es un foro interactivo, mezclado con algo de Facebook, un toque de Messenger y algo de correo electrónico. La idea se basa en una ola que un usuario crea, a la que pueden subirse los usuarios que el invite o incluso hacerla pública para que todo el mundo pueda adherirse. La idea principal es la de un foro, al que los demás usuarios pueden ir añadiendo comentarios, pero tiene toques especiales. Por una parte, la posibilidad de hacerla pública o privada y de compartir cada ola con quien te interese. Además, dentro de cada ola, puedes modificar lo que el resto de usuarios ha escrito, no como un foro, en el que lo que cada uno escribe queda fijo. Se pueden añadir cosas como encuestas o mapas, mas todo lo que pueda venir.

Además, si varios de estos colaboradores están en linea, se convierte en una especie de messenger, porque ves en tiempo real lo que el otro escribe. Si hay varias personas colaborando en una ola, puedes responder en público para que todo el mundo lo lea o en privado a uno de los participantes sin que los demás lo lean, añadir documentos, fotos, .... Las posibilidades son muchísimas y es muy dificil de explicar, así que no voy a intentarlo mas. Si os interesa y sois de los cinco primeros, os invito a participar y a que lo descubrais.

De todas formas, el ejemplo mas claro está en el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet del que me hice eco. Este documento ha surgido de Google Wave, como explica en 20minutos.es. Varios periodistas y bloggers motivados por su indignación por la nueva ley, comenzaron a trabajar mediante correos en este manifiesto, hasta que a alguno de ellos se le ocurrió que Google Wave podría ser la herramienta ideal para crear este manifiesto. Dicho y hecho. Crearon una nueva Ola y en cuestión de horas, colaborando entre ellos y admitiendo la colaboración de otros internautas interesados y con acceso a esta plataforma, han dado forma a este manifiesto del que muchos nos hemos hecho eco.

Como explican en 20 minutos, no ha sido un camino de rosas y ha demostrado el porqué aún está en fase beta con acceso limitado. Han sufrido caídas y cortes, pero creo que demuestra el potencial que pueden tener estas olas como forma de colaboración colectiva en proyectos comunes. Lleva pocos meses con acceso algo mas abierto y ya ha empezado a dar frutos como este. Yo no llego a imaginar que pueda surgir de aquí cuando sea público. Además, se podrá integrar con plataformas como blogs, haciéndolos aún mucho mas interacivos de lo que lo son hoy en día a través de los comentarios, permitiendo que los propios lectores puedan subir imágenes o vídeos que consideren interesantes respecto al post original.

O que el concepto de blog "desaparezca" y se integre en estas olas, haciendo que cada post sea una ola creada por el blogger para dar posibilidad absoluta de interacción a los usuarios. No se, en serio. Se me ocurren miles de usos. Podría desaparecer el lector de RSS, lo tendríamos todo integrado en olas. Cada post sería una ola nueva que nos llegaría, a la que podríamos subirnos para seguirla o bajarnos de ella, compartirla con nuestros compañeros... Mi imaginación no da para mucho mas (o quizás da para demasiado) pero viendo que cosas que están teniendo una repercusión tan importante como este manifiesto ya están surgiendo de aquí, cuando aún es un inmenso desconocido, me asusta.

Creo que Google puede estar creando algo que cambie muchas cosas. Puede que algún día nos encontremos con que nuestro ordenador sea en un 80 % un navegador de internet, conectado a nuestros GoogleDocs y cuya página de inicio sea GoogleWave, donde recibiremos los mensajes de nuestros amigos, las noticias y los post de nuestros blogs favoritos.

O puede que quede en nada. Quien sabe. Hace poco leí que el correo electrónico tenía los días contados (lo decía su mismo creador). No me lo tomé muy en serio, pero ahora mismo pienso que igual no iba tan descaminado.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet

Bueno, pues parece que el famoso proyecto de ley económica sostenible, o como se llame exactamente ese paquete de medidas presentado por nuestro querido gobierno para luchar contra la crisis a largo plazo, presenta mas de una sorpresita. Una de las que nos afecta directamente a los internáutas es que se contempla la creación de un organismo dependiente del ministerio de cultura, no de los jueces, que puede bloquear páginas web si consideran que se están violando derechos de autor. Sin juicio ni nada, una orden de un nuevo órgano que no tendrá que pedir permiso a jueces ni abrir instrucciónes ni nada. A saco.

Supongo que será un poco mas velado y deberían tener cuidado, pero realmente es un tema peliagudo que empecemos a saltarnos a la torera temas como el derecho a un juicio justo, la presunción de inocencia y cosas así. En contra de estas medidas, un grupo de bloggers, internautas y periodistas han elaborado el siguiente manifiesto, que lejos de ir contra los derechos de autor, pretende dejar claro que no se pueden anteponer estos derechos a otros, como la libertad de expresión o la privacidad. Ya se han sumado importantes redes de bloggers y medios como 20minutos. Desde aquí, publicamos este manifiesto en adhesión a todos sus puntos.

Si estás de acuerdo con el, difúndelo para darlo a conocer e ir preparando la posible lucha posterior en contra de estas reformas.

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

martes, 1 de diciembre de 2009

Jesucristo Superstar

Vaya título, ¿eín? Supongo que a la mayoría (especialmente los que tengan menos de 30), ni les sonará. Como mucho, habrán oído algo gracias a los triunfitos de hace un par de años, porque alguien tuvo la genial idea de aprovechar la nueva moda de los musicales en teatro para relanzar uno de los musicales estrella de los 70. Opera Rock, se le llamo en su día.

Hablo de un musical de hace mas de 30 años, creado por Andrew Lloyd Weber. El nombre igual tampoco os suena mucho, pero seguro que musicales como Evita o Cats os sonarán. Pues también son obra suya. Es uno de los grandes compositores del siglo XX y seguro que seguirá dando obras como estas que perdurarán en el tiempo como grandes clásicos.

El caso es que no sabía porqué me he levantado esta mañana tararando canciones de Jesucristo Superstar, así que me he dedicado a escucharlo hoy. Es fabuloso. Se que muchos puristas me matarían si leyeran esto, pero prefiero la versión en Español que la original en inglés. El principal motivo es la orquestación. En si día, se llamó una opera rock porque los arreglos no incluían mucha orquesta, podían ser casi tocados por cualquier banda de rock. En España el Señor Tedy Bautista se dedico a hacer arreglos orquestales (una de las pocas cosas buenas que creo que ha hecho este señor) y le dio un toque aún mas operístico. Yo me he criado realmente con esta música. Creo que mis creencias religiosas sobre muchas cosas y, en especial, sobre la pasión de Cristo vienen dadas por como se cuentan en este musical.

En su día, ya levantó bastante polémica, sobre todo en una España recién salida de la dictadura (o puede que aún en ella) cuando se estrenó. En aquel entonces no acababa de entenderlo, era demasiado joven y el ambiente en mi casa siempre ha sido muy liberal, nunca hemos sido demasiado practicantes, aunque si creo que toda mi familia ha sido siempre creyente. Cuando ya de mayor me he encontrado con gente mas férreamente católica, apostólica y románica he empezado a entender algo. En esta obra, los papeles están muy difuminados, no hay malos malos ni buenos buenos, como vende la Biblia. El ejemplo mas claro está en la representación de Judas.

El traidor de Jesus, el que lo vende a los judíos, se ha presentado desde el principio de los tiempos como alguien malvado, capaz de vender al Mesias por unas monedas, sin escrúpulos... Aquí en cambio se presenta como alguien atormentado por las dudas, alguien que cree en Jesus como un líder pero que no acaba de entender eso de el hijo de Dios, de estar en misión divina. El comenzó a seguirle por unas convicciones mas políticas que religiosas y, cuando el tema comenzó a desvirtuarse, le vio como un problema para esa especie de movimiento político e intento deshacerse de el usando vías políticas que, desgraciadamente, acabaron con su muerte.

Esto es lo que se nos cuenta aquí, no lo que nos vende la Biblia, y a mi esto me caló hondo desde pequeño y es mas o menos la visión que mantengo hoy en día, tan discutible como cualquiera. El caso es que en esta obra se pone en cuestión el papel general de todos los profetas: Jesus, Buda, Mahoma... ¿Eran realmente divinos o simplemente personas con una inteligencia y un carisma capaz de mover masas? Yo siempre he tirado mas por la segunda versión.

Y aquí viene, finalmente el motivo por el cual creo que me he levantado esta mañana tarareando canciones de esta obra. En una de las canciones, Judas, en sus eternas dudas sobre la "misión" de Jesus y siempre con la licencia que se permiten en la obra de mezclar la historia con la visión mas moderna, le plantea lo siguiente a Jesús cuando está en la cruz moribundo:

¿Como no viniste en otro tiempo o lugar?
Hoy con tantos medios de comunicación,
hubieras podido levantar una nación

Creo que el post de ayer, sobre los medios de comunicación, me ha vuelto a traer esta estrofa a la memoria. Hablámos de hace mas de 30 años, cuando aún no habíamos llegado a tanto poder por parte de los medios de comunicación, aunque lo cierto es que desde hace ya mucho se les denomina El Cuarto Poder. Y la pregunta que Judas le hace a Jesus en esta obra me la he planteado yo mismo muchas veces. ¿Sería posible un Jesus hoy en día? A ver, dando por sentado que Jesus existió y que yo sigo pensando que mas que hijo de Dios era un gran hombre, con grandes ideas y capaz de transmitirlas, yo me planteo que posibilidades tendría hoy en día de convertirse en el Mesias. Recordemos que los Judíos siguen esperando la llegada del Hijo de Díos. Por tanto, debería llegar algún día.

Estamos de acuerdo en que hoy en día es mucho mas fácil darse a conocer gracias a Internet, la tele, la prensa... cualquier cosa que sea capaz de entrar en los grandes medios consigue una repercusión inmediata, lo vimos en el ejemplo de ayer, pero.... ¿no sería alguien que vendiera su mensaje divino un nuevo Carlos Jesus, un nuevo friki para la colección? ¿Como podría distinguirse en este caso el trigo de la paja? ¿Como tendría que venderse? ¿Estaría en estos medios o surgiría en un humilde blog y con el paso de los años, incluso después de muerto, como el propio Jesus, sería reconocida su verdad?

Tampoco se si fundaría una religión o si, por el contrario, montaria otra cosa. No se, una red social propia, un holding mediático a lo PRISA. Quizás nada de eso, solo muriese en el campo, enseñando su verdad a unos pocos "locos" en mitad del monte que vivieran desnudos y comiendo piñas crudas. ¿O quizás entraría en el mundo de la política, a lo Damien de La Profecía?

Tampoco es que me quite el sueño esto, vamos, pero son cosas que uno se plantea de vez en cuando en los ratos muertos.

Ah, quizás debería recomendaros que escuchéis Jesucristo Superstar, pero no me siento capaz. Creo que cada cosa tiene su momento y seguramente ahora no os diga nada a ninguno, pese a lo mucho que significa para mi, así que no lo recomiendo, pero por ahí la tenéis para descargar si os apetece. Y también en peli, aunque aviso que es un canto a la vida hippi extrema, quizás un poco dura hoy en día :)