Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

lunes, 30 de noviembre de 2009

Presunto

Hoy toca post de denuncia, porque si, porque me apetece. Porque como persona humana que soy detrás del teclado, no he podido evitar asustarme al enterarme de lo que ha sucedido en los últimos días. Y no voy hablar de la crisis de la crisis, ni del secuestro del Alakrana el de los voluntarios en Mauritania. Voy a hablar del caso de ese hombre cuya vida ha sido destrozada doblemente en Canarias.

Supongo que habréis oído hablar del caso, pero por si acaso os cuento algo del tema. Hace unos días salió a la luz el caso de un terrible maltratador que había matado a golpes a su hijastra después de violarla en algún punto de Canarias (no me pidáis mas datos ni nombres, porque los desconozco). Vimos imágenes del monstruo en cuestión esposado y saliendo del furgón, titulares como "la terrible mirada del asesino" y cosas por el estilo. Todo el mundo comenzó a odiar a ese hombre capaz de hacer algo así con una niña. Todos lo vimos en la tele y lo leímos en la prensa y, como lo que sale en la tele tiene que ser verdad, nadie se planteó que pudiera ser de otra forma. Verdad verdadera, como decía el otro.

Pues resulta que no. Resulta que las cosas no tienen nada que ver con lo que acabo de contar, que es lo que estuvieron diciendo durante días en la tele. Resulta que la niña murió a consecuencia de un golpe fortuito unos días atrás, que los signos de violación nadie sabe donde se vieron, porque ninguna autopsia los revela, que las heridas internas que tenía la niña eran consecuencia de la "paliza" que este hombre le dio cuando vio a su hijastra inconsciente, tratando de reanimaarla (algo que por lo poco que se de medicina tengo entendido que es bastante habitual). En definitiva, que el monstruo no es mas que un pobre hombre que quería a su hijastra y que hizo todo lo posible para salvarla.

Pero el tremendo daño está hecho para ese hombre. Por suerte para el, han sido unos días y todo el mundo se ha dado la misma prisa en dar la versión correcta que la otra, porque de no haber sido así ese hombre es posible que hubiera sufrido un linchamiento físico, además del moral que estaba sufriendo. Tremendo.

Pero la cosa no queda aquí, ahora resulta que el culpable están intentando que sea el médico (o médicos) que dio la voz de alarma, el que vio indicios (equivocados) de un posible maltrato y activo las alertas. Y tampoco creo que sea justo eso. Es un tema complicado, lo se, pero entiendo que un médico tiene que actuar si piensa que puede haber maltrato a un menor. No puede quedarse de brazos cruzados hasta que no vea que el padre (o madre) está pegando a niño. Hay que intentar prevenir para evitar que la cosa llegue a mayores e intentar en la medida de lo posible evitar muertes por esa causa. El que calla puede llegar a ser tan culpable como el que obra mal.

¿Culpables entonces los medios de comunicación? Sin duda, en gran medida, pero no del todo. Los medios están para informar, para dar eco a casos que puedan ser importantes y que pueda, además de generar audiencia, ayudar a prevenir. Dando voz a estos casos pueden conseguir remover conciencias, aunque lo veo muy relativo y me temo que se rijan mas por los indices de audiencia o la cantidad de periódicos vendidos que por otra cosa. De todas formas, están ahí para eso y tampoco se les puede culpar del todo.

Para mi, el problema, es esa falta de discrección que existe en todos los casos judiciales últimamente. La cuestión es ser el primero, darlo antes que nadie. Exclusiva, primicia, fuimos los primeros... una carrera que no llega a ningún sitio. Bueno, si que llega a alguna parte: a casos como este. Creo que en estos casos, y en otros muchos, los medios deben mantenerse al margen hasta que no se investigue al menos un poco. No se como llegan a enterarse, pero dudo que el protocolo del hospital diga algo así como "Rellenar el parte de lesiones, informar a la policía y enviar la nota de prensa".

Creo que esas notas de prensa deben ser lo último y deben ser enviadas cuando el juez dictamine, por lo menos, que hay motivos para investigar algo. Este no ha sido el caso. Lo único que ha sucedido es que se han visto indicios y se han iniciado las comprobaciones oportunas. Procedimiento correcto. Pero en algún punto, estas diligencias han sido trasladadas a la prensa que, rápidamente, a considerado culpable a ese hombre.

Vale, dicen "presunto" delante, pero es que hay palabras que, de tanto usarlas, dejan de tener valor. Es lo que está ocurriendo con esta de presunto. Son tantas y tantas veces las que se informa sobre algo no corroborado por un juez y tantas las veces que se precede el "culpable" con "presunto", que creo que ha dejado de tener ningún valor.

Hay que estar informado. Los medios tienen derecho a informar, no debe haber censura, pero si tiene que haber prudencia. Desgraciadamente, debería ser algo común, pero visto lo visto parece que de alguna manera tendrá que legislarse, porque parece que el sentido común y la prudencia escasean en los medios de comunicación en demasiadas ocasiones. Y si este señor ya tenía bastante sufrimiento con la pérdida de su hijastra, ahora lo tenemos en tratamiento psicológico para soportar, además, el apaleamiento psicológico que ha sufrido.

Pensad que esto nos puede pasar a cualquiera. Poneos en la situación de este señor, su impotencia al ver como lo tachan de una monstruosidad así sin que el pueda decir nada (porque seguro que nadie le hubiera creído). Creo que en el fondo tiene que alegrarse de haber estado estos días en la cárcel y no haberlo vivido desde fuera, teniendo que soportar manifestaciones en su casa, pintadas.... Da mucho miedo, la verdad.

domingo, 29 de noviembre de 2009

KERS

Tranquilidad, que hoy no toca post tecnológico :) Me he dado cuenta que, sin intención, estoy mas o menos alternando entre post tecnológicos con post personales. Y hoy toca post personal/laboral, aunque el título no lo aparente.

Si sois seguidores de la F1 como yo, habréis escuchado el término KERS y sabréis lo que es. Para los que no, lo explico brevemente. El KERS es un sistema por el cual la energía que se desprende cuando los coches de Formula 1 frenan se acumula en unas baterías especiales. Esta energía, puede ser utilizada posteriormente para dar mas potencia al coche mediante un botoncito especial que los pilotos llevan en el volante. Sin entrar en explicaciones muy técnicas sobre las ventajas y desventajas del KERS, hay dos conceptos que deben quedar claros para lo que quiere comentar. Por una parte, que el coche se prepara para ese sobre-esfuezo cuando frena, no cuando está acelerando a tope. Por otro lado, al ser unas baterías que se recargan, este extra de potencia es limitado, no se puede tener pulsado el botón de KERS continuamente porque se descarga y puede que, cuando realmente sea necesario, lo tengamos descargados.

De nuevo, como tantas cosas, es un concepto aplicable a la vida. ¿Cuantas veces no habéis dicho cosas como "necesito vacaciones para recargar las pilas"? Es algo muy habitual. Realmente creo que todos tenemos un botón de KERS incorporado. Todos tenemos una capacidad extra que podemos sacar cuando se aprieta el botón. Pero como con el KERS, el problema es que si no se ha cargado lo suficiente, no sirve de nada y, en mi caso, ha sido hasta contraproducente.

Estoy aquí en la cama tumbado, escribiendo esto, con una calentura en la boca, un domingo por la mañana incapaz de levantarme. Realmente estoy seco. No puedo mas. Llevo ya demasiado tiempo acelerado a tope, con el motor pasadísimo de vueltas y sin apenas frenadas donde poder cargar el KERS. Es como si fuera continuamente con el botón apretado y el motor a tope. De repente se me ha pedido un extra adicional y aunque no era gran cosa, he sacado de donde no había y ahora estoy literalmente roto. Me duele todo el cuerpo, a mi cerebro le cuesta reaccionar, tengo una calentura en la boca, no tengo apetito.... Podrían ser síntomas de Gripe, ojalá, pero no tengo fiebre, ni tos ni mocos... simplemente creo se me ha fundido el motor.

Y tengo que seguir acelerado, conformándome con este breve fin de semana para intentar refrigerarme un poco y conseguir que sea suficiente para aguantar otros 5 días de sobre-esfuerzo. Y ahora mismo me parece imposible que pueda aguantar una semana mas. Solo espero que, para variar, pueda ser una semana donde pueda ir un poco bajo de vueltas, ahorrando combustible para intentar llegar el final de la carrera, que lo veo ahí cerca, el día 18, donde empezaré unas vacaciones en las que espero tener tiempo y capacidad para recuperarme del todo. Cada vez me resulta mas insuficiente el fin de semana para recuperarme.

No solo mi KERS está seco, mi motor esta sobrecargado y estoy casi sin combustible. Está siendo una auténtica agonía poder llevar este coche a la linea de meta.

jueves, 26 de noviembre de 2009

YouTube FullHD

A mi estas cosas es que me impresionan. No dejo de flipar con lo que es capaz de ofrecernos internet día tras día.

Aquellos tiempos en que ver vídeos en YouTube era un suplicio, donde costaba horrores reconocer cualquier cara en entre tanto cuadradote moviéndose en la pantalla, con cortes continuos... Todo esto tiene los días contados.

Vale, vale. Me acabo de pasar tres pueblos. Ni van a desaparecer esos videos en mala calidad, ni van a dejar de producirse los cortes, pero ya no será obligatorio tragarnos los vídeos así. Como muestra, un botón que he encontrado en Elotrolado.





Acudid al enlace de la página, empezad viendo un trozo del video a pantalla completa e idle subiendo calidad. Supongo que la mayoría ya habréis visto que hoy en día muchos de los vídeos "encienden" un botoncito en la parte inferior que para ver el video en HD. Dadle, pero es que además veréis que este video (y algún otro, aunque no demasiados ahora mismo) amplían el botón y puedes seleccionar 1080P. Ahí es nada.

Para los que no sepáis bien de que hablo, deciros que se trata a día de hoy de la máxima calidad de reproducción posible. Las televisiones normales analógicas de toda la vida tienen 625 lineas teóricas, pero entrelazadas (vemos 315 y luego otras 315, muy rápido para que no notemos el parpadeo). Los grandes televisores planos de 40 y tantas pulgadas nos muestran 1080 lineas (casi el doble), pero además progresivas, sin ese parpadeo que muestran las televisiones antiguas. Realmente, las únicas fuentes de imagen capaces de sacar partido a estos televisores hoy por hoy son los videojuegos y los reproductores de BlueRay. Todo lo demás, no da esa calidad.

¿Habéis visto alguna vez un BlueRay en una tele de estas? Es impresionante. Es como el cambio que sentimos todos (supongo) al pasar de ver los videos en una cinta VHS a cuando empezamos a verlo en DVD. Ahora me pasa algo parecido. Veo un DVD y me parece estar viendo una vieja cinta. El caso, que me he desviado del tema con tanta explicación, es que ahora YouTube permite subir videos en calidad BlueRay y que podamos verlos. El cambio es sencillamente brutal. Haced la prueba con este video. Impresiona.

¿Que mas le queda a YouTube e internet para aniquilar a la TV tradicional?. Para mi, que alguien se decida a fomentarla. Youtube (otra parte de Google), vuelve a demostrar que la tecnología está ahí, es posible. Solo hay que querer ponerla en marcha.

PD: La tecnología está, pero tiene que evolucionar un pelín aún. Un poquito de paciencia con los videos FullHD para que carguen. Recordad que antes había que esperar lo mismo o mas para ver una patata de video :)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mirada sucia

Anda, que vaya ritmo llevo. Sea copiando o cosecha nueva, voy casi a post diario en este blog. Lo siento por los lectores de El Blog del Jugópata, que los tengo algo abandonados, pero es que últimamente me apetece mas contar cosas aquí que hablar de juegos. Supongo que serán rachas y que algún día, cuando sea, las tornas se invertirán y abandonaré algo mas este blog. Es lo que tienen los blogs personales, como ya hemos hablado mas de una vez por aquí: que dependen de la persona que lo escribe y de sus estados de ánimo. Vamos con el post de hoy.

Supongo que todo el mundo recordará Los Serrano, una de las últimas "grandes series", por lo menos respecto a audiencias, de GloboMedia para Telecinco. Reconozco no haber sido nunca especialmente seguidor de la serie. Solo me interesaban algunos de los personajes, que además solían ser secundarios. Los principales, como el de Antonio Resines o Jesus Bonilla, no me atraían especialmente. Sobre todo este último, que me parecía un retrógrado y un liante de cuidado que, lejos de hacerme gracia, me repateaba. De todas formas, si veía algunos trozos de algunos capítulos y algunas frases se me quedaron, como lo de "la mirada sucia". No se exactamente como aplicaban este concepto en la serie, pero yo tengo mi propia versión, que además la tengo muy presente últimamente.

A ver, por si no lo sabíais soy hombre y heterosexual. Como tal, me gustan las mujeres, al igual que a los hombres homosexuales o a las mujeres los hombres, que ya pasó a la historia eso de pensar que las mujeres no miran el culo de los tíos. Estamos en pleno siglo XXI y aunque siempre lo hayan hecho, ahora se reconoce y todos tan felices (cuanto bien en esto ha hecho Sexo en Nueva York, aunque deteste la serie). Sin embargo, hay formas y formas de mirar.

No soy de los que va por ahí satireando ni mirando a las mujeres de arriba a abajo desnudándolas con la mirada. Si veo a una mujer guapa y me llama la atención, la miro con discreción y, aunque estemos en un grupo sólo de hombres, no me dedico a pegar codazos ni a soltar burradas que no voy a escribir aquí pero que todos sabéis a cuales me refiero. Eso es lo que yo llamo "Mirada Sucia", o no mirar solo la belleza, a una chica guapa, pero con respeto, sino viendo solo un cacho de carne con capacidad sexual. Curiosamente, esa forma de comportarme, que considero simplemente respetuosa, me ha llevado a que se lleguen a plantear mi condición sexual, cosa que además para este tipo de gente suele ser algo peyorativo. Para estos tipos con la mirada sucia, parece que si no te das la vuelta cuando pasa una tía buena y babeas un rato, es que no eres un hombre y, según sus parámetros, no vales nada.

Parece que hable de cosas pasadas, de gente que ya no exista hoy en día, pero por desgracia no es así en absoluto. Sin ir mas lejos, y ese es el motivo de este post, tengo a uno de esos personajes cerca últimamente. No hablo del tema de satiréo y cosas así, es que el personaje que ha vuelto a mi entorno últimamente raya ya en lo patético. Realmente me da bastante nausea tenerlo cerca, que alguien pueda pensar que este elemento y yo tenemos algo en común. Le observo algunas veces mirando a algunas mujeres y me da vergüenza ajena. Pienso que, si tuviera novia y alguien la mirase así, no podría contenerme a partirle la cara. Se nota a leguas que está rastreando con los ojos los puntos estratégicos, ignorando ropas o cualquier otra cosa que no sea el simple componente sexual. Creo que nunca he conocido a nadie con una mirada tan sucia como esta. Porque incluso los "satireos" se pueden hacer con cierta gracia, sin maldad, por decirlo de alguna manera, pero es que aquí veo mala condición.

No se por qué me irrita tanto esta condición, porqué me motiva incluso a dedicarle un post, pero lo hace. En realidad, no me afecta en absoluto, tampoco hace daño a nadie porque esas mujeres que mira así tampoco son conscientes de ello y por tanto no les afecta, pero ver estas cosas me saca de mis casillas. No entiendo como puede quedar gente con esa condición hoy en día.

Espero que algún día, con el tiempo, este tipo de personas lleguen a extinguirse, como loa dinosaurios.

La importancia de unas cervezas

Hoy me plagio a mi mismo. Quería escribir un post sobre este tema y he recordado que hace ya como 2 años publiqué algo parecido en uno de mis primeros intentos de blog personal, así que me he decidido a rescatarlo de aquella casa abandonada, desempolvarlo y colgarlo de nuevo en esta.

Aunque la situación que describo sucedió hace ya bastante tiempo y algunas circunstancias han cambiado, las reflexiones y conclusiones que se sacan de este texto son perfectamente extrapolables a día de hoy. Os dejo con el texto en cuestión.

Hoy he estado haciendo unas gestiones en la calle y mientras caminaba de un sitio a otro despues de un buen rato aguantando atascos en el coche, he tenido tiempo de sobra para reflexionar. Y sera por el calor, pero he pensado en cerveza. Y en la situacion extraña que estoy viviendo en mi trabajo ultimamente, y ambos pensamientos se han unido y he llegado a la conclusion que da titulo a este correo/escrito/entrada de blog o como se llame esto: Las cervezas son muy importantes para una vida social plena. Empezamos con el razonamiento que me lleva a esto.

Resulta que en mi trabajo somos 4 personas en oficina. Por las circunstancias del trabajo, tenemos muchisimo estress y no tenemos tiempo para hablar, solo lo imprescindible de trabajo. Casi nada de nosotros, nuestras vidas y circunstancias. Siempre hemos mantenido la sana costumbre (al menos esa es mi percepcion) de tomar una cerveza por las noches en el bar que hay junto a nuestra oficina. Si eres abstemio, como es el caso de una de las compañeras, sustituye la cerveza por cocacola, nestea, zumo o lo que te apetezca. Lo importante de ese momento no era en si la cerveza, sino esos 15-20 minutos de charla relajada, sin estress, sin prisas. Poder hablar de lo que nos ha pasado tanto dentro como fuera de la oficina. Saber porque alguno esta bien o mal, que ha pasado con tal o cual persona del trabajo, limar asperezas si las ha habido durante el dia, etc. Como digo una costumbre altamente sana y que siempre ha ayudado a que a pesar de los conflictos normales que surgen durante el trabajo, la relacion ha sido siempre estupenda entre nosotros.

Hace unos meses, por circunstancias de la vida, esta costumbre se ha perdido. Ya no hay ese tiempo de estar solos y poder charlar. Salimos del trabajo y cada uno a su casa y a su vida. Antes de que esto ocurriera siempre habiamos comentado lo bien que estaban esos ratos, que a veces pasaban de los 20 minutos a mas de una hora. Siempre sin prisas, a lo que necesitaramos segun lo que hubiese ocurrido y el estado de animo que tuvieramos cada uno. Ahora que no existen esos momentos se constata, al menos para mi, que no nos equivocabamos. Quizas sea que yo lo noto mas que el resto. Por la situacion fisica de la empresa, yo me encuentro mas aislado del resto porque estoy en un despacho interior aparte del resto del personal. Las demas compañeras pasan mas tiempo juntas en su puesto de trabajo y quizas por eso pueden hablar algo mas. El caso es que ultimamente, desde que se ha perdido esta costumbre, cada dia me siento mas aislado. Me encuentro perdido, fuera de lugar, excluido de las conversaciones y los comentarios.

Sinceramente he de reconocer que el temas es algo mas complejo. Hay mas circunstancias adicionales a la falta de la cervecita de la noche que estan provocando esta situacion (al menos eso creo), pero es demasiado complicado para explicarlo aqui en un rato y creo que lo dejare para otro dia, cuando tenga ganas de trasnochar y alguna de estas circunstancias adicionales me lleve a soltarme completamente y a despacharme a gusto aqui, pese a las consecuencias que pudiera tener que algun dia alguien lea esto, pero por ahora lo dejaremos en suspenso. De todas formas, si que pienso que si esas cervecitas siguieran activas, el resto de cosas acabaria depurandose como los riñones depuran el alcohol de las cervezas. Que le vamos a hacer.

Con esto llego a la conclusion de que la cerveza, los bares en general, son un bien social poco valorado. Nunca dejeis de tomar cervezas con los amigos. No es necesario emborracharse, solo disfrutar el momento, aunque ese punto de tomarte 3 cervezas, dejar que las inhibiciones desaparezcan y que la lengua se suelte, tambien es importante. Una vez un amigo me dijo "nunca te fies de quien no bebe nunca, porque oculta algo y teme que el alcohol le haga perder el control". Creo que es una gran maxima y con mucho sentido. Cuantas verdades se han dicho gracias al acohol. A veces para bien, a veces para mal, pero generalmente cosas que era necesario decir y que de otra forma hubieran quedado guardadas para siempre.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Google Chrome OS: En la nube

Bueno, quiero despejar un poco mi mente de tantos pensamientos complicados acerca del trabajo, las personas, el cariño y todas esas cosas a las que estoy dando vueltas últimamente en mi cabeza, así que hoy toca un post "tecnológico" al que llevo bastante tiempo dando vueltas y que no quiero dejar pasar hoy para tomarme esa pausa en las emociones.

Quiero hablar un poco del concepto "nube" que está bastante de moda últimamente en internet. ¿Que es la nube? Pues la nube es ni mas ni menos que Internet. Os pongo un ejemplo bastante claro que hoy por hoy todos tenemos en mente y podemos entender fácilmente: El correo electrónico.

Hace un tiempo, cuando te dabas de alta con un proveedor de internet (telefonica, tele2, supercable,...) te daban una cuenta de correo electrónico o varias. El funcionamiento era así: Ellos tenían un ordenador conectado a internet (servidor de correo) donde te iban guardando los correos electrónicos que la gente te enviaba. Tu tenías que conectarte periódicamente a ese servidor y descargarte tus correos electrónicos para guardarlos en tu ordenador. Además, normalmente tenías una capacidad limitada, así como un tiempo máximo. Si estabas mas de un mes sin conectar, te iban borrando los correos antiguos para no saturar su servidor con TU correo. Tu eras el responsable de descargarlo y guardarlo en tu ordenador.

Pero llegaron los servicos como Hotmail (el mas popular aún a día de hoy), Yahoo Mail, Gmail... y la cosa cambió. Por un lado son servicios gratuitos pero, lo mas importante, ellos se encargan de guardar el correo por ti. Tu no tienes que "bajarte" tu correo al ordenador, siempre lo tienes allí (con el límite de capacidad que te den, que ha día de hoy es mas que suficiente para cualquier persona). Ellos tienen tus correos y tu los puedes ver a través del navegador (explorer, mozzilla, safari...) desde cualquier ordenador sin problemas. Ya no eres tu el responsable de esos datos. Ya no te tienes que preocupar de hacer copias de seguridad por si te entra un virus, no se borrarán. Y además, tienes la ventaja de la movilidad. Desde cualquier sitio que tenga acceso a internet puedes ver no solo tus nuevos mensajes, sino cualquier mensaje antiguo que tuvieras. Ya sea un cibercafé, el trabajo, el móvil.

Y aunque no te guste hacerlo a través del navegador, todos los programas se están haciendo compatibles para acceder a "la nube", de manera que puedes acceder con un programa que te resulte mas cómodo en tu casa, pero todo lo que hagas lo encontrarás igual cuando conectes desde casa de tu amigo para enseñarle ese Powerpoint super-cachondo que te mandaron la semana pasada. Estará ahí, en la carpeta de "cachondos" al que lo moviste en tu casa la semana pasada.

¿No os parece fabuloso? A mi si. Te da una tranquilidad tremenda. Descubrí estas maravillas cuando hace unas semanas borré mi ordenador para instalar la nueva versión del Sistema operativo. Una vez instalado, en unos minutos, recuperé todo mi correo, mi calendario y algunos documentos que tengo en la nube. A mi me parece impresionante. Porque es que cada día tengo mas y mas cosas en La Nube. Por supuesto, mi correo, pero también mis calendarios, fotos, algunos archivos, mi lector de noticias... Y lo que tiene que llegar, como mi agenda de teléfonos y cada vez mas archivos.

Y algunos pensaréis "Si, pero si Google falla, o se le borra el servidor, lo pierdes todo". Me vais a perdonar que dude que alguna vez se rompa definitivamente Google. No creo que tenga un ordenador con mi correo. Supongo que tendra cientos de ordenadores replicando continuamente los datos para asegurar que NUNCA se pierda nada. Tendrían que caer muchos ordenadores a la vez para que petase del todo. Por supuesto, hay veces que falla y te quedas sin nada, pero para mi es un precio mas que razonable a pagar por la comodidad.

Y ahora, Google, la reina de la nube, quiere dar un paso mas. Ni mas ni menos que nuestro Sistema Operativo En La Nube: Google Chrome. Creo que para entenderlo, se puede ver este video que han publicado hace poco (ojo, podéis activar los subtítulos si os perdéis con el inglés).





Sin duda, el paso definitivo, pero no se yo ya si excesivo. Lo que pretende dar a entender Google es que no necesitamos nada en nuestra casa, que todo puede estar en la nube. Básicamente tratan de convertir cada ordenador en una tarjeta de red con pantalla. Algo, que lo único que hará será conectarse a Internet. Y aquí ya si que veo que se pasan un pelín. Vale, hay muchísima información que tengo en internet, pero también hay cosas para las que de momento necesito mi ordenador: editar vídeos o fotos, mi programa favorito de mensajería instantánea (no tengo porque usar solo Google Talk), grabar información en un DVD, jugar... Creo que , este paso es un tanto excesivo eliminar todo esto de un sistema operativo.

Además, existen cosas como tarjetas de sonido, webcams, etc. que necesitan unos drivers para funcionar y que no se como se lo montarán los señores de Google para hacerlo funcionar desde la nube.

Sin duda la nube es un gran invento, pero de ahí a que no exista la tierra y solo el cielo, creo que todavía hay un paso bastante grande a dar para el que aún no estamos preparados. Ah, y menos aún en España, donde la velocidad y calidad de las lineas de acceso a "la nube" siguen siendo pésimas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Tristón

Pues si, hoy estoy bastante tristón. Me viene desde ayer y se agudizará el lunes. Ya comenté en la anterior entrada que sufríamos una baja en nuestra empresa. Supongo que este post debería dedicarlo a esa persona, ya que el que no vaya a volver a estar por la oficina el lunes es lo que me pone bastante tristón, pero no estoy seguro de poder. Ahora mismo estoy demasiado triste como para dedicarle el post bueno y alegre que se merece esta persona, así que no se si será este su post o le dedicaré otro mas adelante.

Solo quería compartir con los lectores/as las sensaciones que tengo: Tristeza y melancolía. Me da mucha pena pensar que no volverá a estar por las mañanas. Entre tanta cara triste y amargada acercándose como zombies a la puerta del trabajo, como cerdos al matadero, encontrar de repente una cara sonriente siempre (con mas o menos sueño, pero siempre con esa sonrisa por delante), ha estado suponiendo durante estas semanas que ha estado un auténtico soplo de aire fresco y un estímulo tremendo para intentar tener un buen día, para intentar corresponder a esa sonrisa con otra y con buena actitud.

Ya lo he dicho muchas veces: es raro como puedes llegar a conectar con alguien. Pues de nuevo a pasado, pero creo que esto es lo mas fácil del mundo con esta persona, porque, pese a tener su lado negativo, todo lo intenta afrontar con optimismo, buscando la parte positiva. Pocas veces la he visto triste o enfadada. Bueno, triste si ha estado estos últimos días porque tampoco quería marcharse de este trabajo, pero es lógico.

Es difícil hoy en día encontrar alguien capaz de demostrar cariño de una forma tan directa y natural. Podría pensarse que es por su juventud, pero no creo que sea eso, porque me ha demostrado actitudes mucho mas maduras de las que deberían corresponder por su edad, como, por ejemplo, su discreción. Es una persona reservada en muchos aspectos. Cuenta muchas cosas, pero hay otras muchas que guarda para ellas o que cuesta que las cuente. Siempre intenta dar su mejor parte y los "malos rollos" suele comérselos ella sola, no los suelta al primero. Creo que no le gusta calentar la cabeza a los demás con sus problemas, que los tendrá mayores o menores, pero esa parte de ella es muy difícil de ver y, sobre todo, que lo cuente. Y eso no significa que no lo piense o que sea una inconsciente, todo lo contrario. Es muy consciente de todo y se da cuenta de muchas cosas, algunas que incluso se nos escapan a los demás, y ella llega a verlas con facilidad.

Dice que nunca llora. Espero que no sea para tanto, porque de vez en cuando unas lágrimas suponen un desahogo importante, pero me gusta que tenga ya conciencia de que las lágrimas no solucionan las cosas y que deben ser algo muy grande reservado solo para unos pocos momentos.

Lo que rara vez deja es de sonreír y de repartir abrazos y cariño, sobre todo a alguna compañera. Y eso también es muy muy raro de ver. Y es algo que te motiva también a demostrar ese cariño que te inspira. Es difícil, por no decir imposible, tener un mal gesto con ella. Todo lo contrario, te salen palabras cursis y tontas que no dirías a nadie mas pero que si te salen hacia ella porque sabes que va a responder de forma positiva, sin considerarte un ñoño.

Y precisamente palabras ñoñas son las que me salen para intentar dar una idea de como es: Encantadora, un sol, una delicia, una maravilla... realmente es imposible definirla con una palabra, pero todas las que se me ocurren son buenas. Porque, aun cuando le ha salido algo de genio, no puedes evitar tomarlo bien y no enfadarte con ella, porque es imposible enfadarse con ella.

Claro, han sido unas pocas semanas, supongo que su novio/padre/madre... no la verán tan encantadora, pero la impresión que a mi me ha dejado es de haber conocido a alguien único a quien recordaré para bien el resto de me vida y con quien espero de todo corazón que el contacto no se pierda en absoluto.

Unamos a todas estar virtudes humanas, como persona, una gran inteligencia, una estupenda capacidad para trabajar, ayudar y aprender, y tenemos como resultado a la compañera perfecta de trabajo.

Desde aquí, que se que lo lee, el mayor de los besos y de los abrazos para ti, wapa. Sabes que has dejado gente que te quiere muchísimo en la oficina y que estará muy triste de no tenerte mas por allí.

Un beso.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cambios: El Hombre tranquilo

Pues si, estamos en plena época de cambios en el trabajo. Y cambios en lo mas importante para mi: las personas. En una misma semana, vamos a tener una baja en nuestro equipo y hemos tenido un nuevo fichaje. Al contrario de lo que le sucede a mucha gente, a mi, en general, me gustan los cambios. No me dan miedo, creo que siempre se puede sacar algo bueno de ellos y, si al final resultan ser para peor, siempre se puede volver a cambiar.

Supongo que tendría que hablar de la baja y el alta, pero de momento voy a dejar la baja para otro día, que cada uno merece un post independiente. Además, prefiero hablar cuando no me pueda partir la cara por la mañana cuando lo lea (jajajaja, vas a tener que esperar un poco mas, amiga, antes de leer sobre ti en este blog). Hoy me quiero centrar en el alta, al que me viene a la cabeza denominar como "El Hombre Tranquilo".

Por favor, que nadie lo tome como algo despectivo, porque no se trata de eso en absoluto. Se trata solo de recalcar su principal diferencia al resto de los que estamos en mi hábitat laboral. En general, mi oficina está poblada por gente histérica, siempre acelerada, corriendo de un lado para otro, sin un segundo de pausa... (me incluyo en este grupo, que quede claro). Aquí hay que pensar y actuar rápido. Prácticamente no hay tiempo de pensar, hay que buscar soluciones rápidas. Esto en general es bueno y casi siempre acaba saliendo bien, pero por supuesto no siempre.

Veo a El Hombre Tranquilo y su carácter es totalmente opuesto. Parece que reflexiona, hace las cosas con detenimiento y cuidado, lo cual no significa que lo haga peor o que sea mas torpe. Veo que es su forma de ser y estar. Además, lo conozco desde hace años, aunque no profundamente, y creo que es así porque es la actitud que siempre le he visto en cualquier reunión, además de que siempre me ha parecido una estupenda persona, opinión que sigo manteniendo totalmente: es una persona que me parece genial y me alegré mucho desde el primer momento que supe que se incorporaría en nuestra empresa. Pero esta actitud, en mi trabajo, me intriga muchísimo.

Siempre hemos tenido la idea de que hace falta gente con sangre, con nervio, capaz de ser rápida y actuar rápido, lo que he comentado antes. Parece que una actitud como la del nuevo no podría encajar nunca con la forma de funcionar de mi empresa, pero yo no acabo de verlo claro. Tengo muchísimas ganas de descubrir varias cosas.

Por un lado, si es capaz de mantener ese talante cuando pasen unas semanas estando dentro de esta vorágine que es mi empresas o acabará pasándose al "lado oscuro" de nervios y estrés en el que estamos todos metidos. Por otro lado, si no pasa a esta zona, si acabará durando tiempo manteniendo esa actitud y llevando todo el trabajo que se espera de él correctamente, o terminará por no funcionar. Y sobre todo, si se cumple la segunda opción y mantiene su actitud y encaja, me demostrará una duda grande que tengo desde hace tiempo: ¿Hace falta tanto estrés y nervios para nuestro trabajo? ¿Existe otra forma de hacer las cosas que funcione, como mínimo, igual de bien?

Me encantaría que esta parte funcionara bien, que siguiera siendo como lo veo y nos enseñará de esta forma que podemos cambiar nuestro chip. A mi me haría replantearme las cosas y espero que a varios también. Entiendo que nuestro trabajo es complicado, mantenemos muchas piezas en el aire que no podemos dejar caer y entiendo que es necesaria rapidez y nervio para que no se caiga ninguna, pero igual no se trata tanto de velocidad como de técnica, que es lo que él pueda aportarnos.

Tengo muchas esperanzas en esta nueva incorporación, en que El Hombre Tranquilo siga siéndolo y nos muestre el camino a una forma nueva de trabajar. Los cambios pueden ser buenos. Espero y deseo que este lo sea.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Comentarios en el blog y "extraños" visitantes.

Seguramente, muchos de los lectores de este blog no habrán entendido del todo la gracia que me ha hecho la viñeta que he colocado a mediodía. Como además se han unido otro par de circunstancias, creo que merece la pena dedicar unos minutos a explicarlo.

A ver, cuando uno blogguea, lo hace "por amor al arte", por así decirlo. La recompensa económica de este blog o de El blog del Jugópata, mi otro blog, es totalmente nula. No hay publicidad, ni patrocinio, ni recibo regalos de nadie ni nada similar. Las visitas son bastante pocas como para que merezca la pena colocar un sencillo banner de AdSense (publicidad), porque podría tardar años en alcanzar la cifra mínima de 50 € para que me paguen algo. Ojo, que no me quejo por la cantidad, que lo importante es la calidad y me consta que tengo muy buenos lectores/as.

Mi experiencia bloggera ha sido dar tumbos por diferentes plataformas (myspaces, spaces, wordpress,..) para finalmente decantarme por blogger y comenzar algo mas en serio el tema bloggear. Sin constancia alguna. A veces un par de post diarios y otras unas semanas sin escribir nada. El blog del jugópata si que me lo tomé algo mas en serio, ya que los videojuegos son mi pasión, pero tampoco esperaba ni recibir visitas.

Un día te da por poner un contador de visitas y vas descubriendo que, oye, la gente entra y lee cosas, así que te animas un poco. Hasta me dio por poner el banner de publicidad para intentar conseguir algo de pasta para los videojuegos, pero no hay manera. Me obsesioné una temporada y finalmente me di cuenta que estaba perdiendo la esencia del bloggear para mi: divertirme. Así que quité la publicidad y volví a los origines. Escribo algo mas en el, porque insisto en que es mi pasión, y no me cuesta mas de 15 minutos o media hora postear una o dos noticias que me resultan interesantes para compartir con los buenos lectores que tengo por allí.

Respecto a este blog personal, pues lo mismo, aunque nunca jamás llegué a plantearme el tema de publicidad. Como bien dice el título, no es mas que mi hogar. Un lugar donde encuentro algo de paz y tranquilidad para poner en orden mis pensamientos cuando estoy agobiado o triste. Y también donde compartir algunas de mis otras inquietudes, como mi interés por el mundo de la televisión, a veces el cine, la tecnología, las chicas guapas (a las que tengo en mente dedicar un post algún día)... Un cajón de sastre, como es cualquier cerebro humano.

Estos días he notado que el número de visitas va en aumento, cosa que me alegra, pero que tampoco me obsesiona. Aparte de mis seguidores habituales, casi se podría decir que tengo una nueva fan, jajaja. (un bezazo, guapaaa), Y para colmo, hoy el contador de visitas me indica que alguien ha estad leyendo a fondo este blog. He tenido las visitas habituales pero alguna o algunas de esas visitas ha estado indagando por las páginas y ha leído bastantes de ellas. Desconozco cuales han sido, si las personales, las tecnológicas (lo cual me recuerda que debería hacer algo con las etiquetas para separar unas de otras), las de TV,...

Me hubiera gustado que esa persona dejará algún comentario en alguna de las páginas que ha leído. Deduzco por la cantidad que ha debido encontrar parte del contenido interesante y me hubiera gustado conocer qué le ha interesado tanto. (ya voy volviendo al hilo central de los comentarios, no desesperéis, que acabaré explicando la viñeta)

Además, ayer recibí un comentario de alguien anonimo/a en un post algo mas antiguo, que no aparece en la página principal. Fué en el de La Mochila y comenzaba diciendo que "...a veces no siempre los comentarios que se puedan hacer gusten...". Ciertamente no era ningún halago a este post sino mas bien una reprimenda a mis actitudes y a mis errores. Por supuesto, le respondí, porque como le dije a esa persona, todos los comentarios son válidos siempre que se hagan con respeto y educación.

Los bloggers no cobramos en su inmensa mayoría. Hacemos esto por placer, pero es opinión generalizada en este mundo que nuestro mejor salario es recibir comentarios. Cualquiera, un halago, una felicitación, una crítica bien argumentada que ayude a ver las cosas de forma diferente. Nunca jamás me he creído en posesión de la verdad sobre nada. No me canso de repetir en mis dos blogs que son mis opiniones personales, que por supuesto no coincidirán con las de mucha gente. Intento siempre hablar desde el respeto y no faltar a nadie. Si en alguna ocasión he cometido este error aprovecho estas lineas para pedir disculpas públicamente si alguien se ha sentido ofendido. Tengo la mala costumbre de no re-leer lo que escribo, así que si en algún momento de calentón he faltado a alguien, mis mas sinceras disculpas.

Cerrando el tema de los comentarios, reiterar que son nuestro alimento. Cada vez que recibo un correo informándome que alguien ha comentado tal o cual entrada de alguno de los blogs, siento la emoción de un niño la mañana de Reyes, deseando abrir el correo como si se tratará de un regalo envuelto en papel brillante. No se si ese comentario anónimo provenía de ese "extraño visitante" de hoy, que pasara también ayer por aquí, pero me gustaría que leyese este post y comentase. De forma anónima si no puede hacerlo de otra (o no quiere, que está en su derecho). ¿Que te gustó? ¿Que te atrajo? ¿Que te disgustó?

Espero que ahora entendáis mejor la viñeta de esta mañana. Los comentarios son la obsesión y la vida de los bloggers. Hasta en la pintada del baño esperaba un comentario, porque nos gusta compartir nuestros pensamientos y que otros los compartan con nosotros.

Adicción Bloggera

No me resisto a publicar esta viñeta que he encontrado en FaseExtra, una de mis nuevas páginas de referencia.



Dedicado a todos los que estamos engachados a nuestros blogs :)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Actitud

Es curioso. Llevo todo el día con dos ideas en mente para escribir un par de post en este blog. Llego a casa, me pongo a ver El Aprendiz, que anoche dejé grabando ya que (como temía) lo han desplazado ya a horas intempestivas, tal que las 0:15 de la madrugada del Domingo al Lunes, y de repente una frase final de este capítulo/episodio me trastoca todas las ideas y me dan ganas de escribir sobre algo totalmente diferente.

Como ya comenté, las ideas de este hombre me encantan y, de nuevo, el motivo de despido de esta semana es rotundo y tremendamente duro. Os dejo con el momento y el razonamiento.





Es sin duda una de las cosas mas difíciles de conseguir en la vida en general y en el trabajo en particular: mantener una actitud positiva. Como dice el Sr. Bassat, si te levantas con el pie izquierdo, tienes que volver a meterte en la cama y levantarte con los 2 pies. No puedes dejar que circunstancias personales o profesionales arruinen tu trabajo. Además, hay que pensar mas lejos, no pensar solo en ti. Tu mala actitud ante ciertas cosas, provocada sin intención por ese "levantarte con el pie izquierdo" no solo afecta negativamente a tu trabajo o a tu estado de ánimo. Afecta también al de toda la gente que te rodea. Hace mas difícil trabajar contigo, preocupa o enfada (según el cariño que te tengan) a la gente que te rodea y crea un mal ambiente que va degenerando y que te mete en una espiral de pensamientos negativos e inutilidad que puede no solo atraerte a ti, sino también a la gente que te rodea o provocar que el trabajo no funcione por tu culpa. Este último caso es el que se ha producido en este capítulo de El Aprendiz.

Como suele ocurrir el que un equipo haya perdido no ha sido culpa exclusiva de una persona y no lo ha sido de esta persona con falta de actitud. Pero lo cierto es que otras miras, otra forma de enfrentarse a las cosas por parte de un miembro del equipo, máxima cuando son solo 4 miembros ya, podía haber provocado una reacción en el resto de componentes que hubieran podido sobreponerse a los fallos cometidos y finalmente ganar el reto. Lo que claramente busca y pretende mostrarnos el Sr. Basat es que un equipo tiene que estar formado por gente que se integre, que aporte y que trabaje, que sea capaz de sobreponerse a los problemas o a ese mal día sin motivo aparente que todos tenemos de vez en cuando.

Yo mismo he estado en esa espiral durante la semana pasada, y quiero aprovechar esta ocasión para disculparme con los que se han visto absorbidos por mi espiral negativa de la semana pasada. No es que fuera sin motivo, pero reconozco que no supe sobreponerme a ese mal rollo y deje que me consumiera. Se que algunos de los que leéis esto habéis estado en esa espiral, así que pediros disculpas y hago desde aquí propósito de enmienda para intentar que no vuelva a ocurrir.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Twitters que podrían haber sido famosos

Twitter, ese gran descubrimiento. Creo que algunos sabréis que soy bastante fan de twitter. Ah, ¿que no sabéis ni lo que es eso de Twitter?. Pues vamos a remediarlo.

Lo ví hace un tiempo en un video de la propia Twitter cuando descubrí el servicio. Mas o menos explicaban lo siguiente. Tus amigos podían seguir normalmente tu vida de dos formas. Tu blog personal, que publicas con suerte 2-3 veces por semana y donde cuentas cosas que te pasan o te inquietan de forma reposada y tranquila, o a través del correo electrónico, que es algo mas instantaneo y que se revisa normalmente a diario, incluso varias veces al día. Pero los chicos de Twitter echaban de menos que pudieras contar que pasaba en tu vida entre post y post del blog e incluso entre mail y mail. Así surgió Twitter.

Te registras, por supuesto gratis, en su página y a través de esta página o de múltiples programas que se han creado, puedes ir comentando tu vida de forma breve. No puedes escribir mensajes de mas de 140 caracteres, como los SMS de los móviles, y se publican en tu página de twitter. Nada de imágenes directamente ni similares. Este sistema tiene especial sentido si, como yo, tenéis un móvil con acceso a internet. Así podéis twittear cuando os apetezca, cuando sintáis algo que os apetezca compartir con el mundo o necesitéis un desahogo.

Tenéis un ejemplo de para que lo uso en la parte superior de este blog, donde a la derecha del pajarito tenéis siempre lo último que he twiteado. Por supuesto, para no tener que estar continuamente entrando en la página esta ni en la de twitter y para no perderos nada de lo que vuestros amigos escriben, la página os permite apuntaros para "seguir" a vuestros amigos y recibir todos los mensajes que envíen para no perderos nada. Igualmente, pueden seguiros a vosotros para estar siempre al corriente de vuestras historias.

Como todo en esta vida, cuando algo tiene éxito las compañías empiezan a ver negocio. La conclusión es que ahora mismo casi todas las empresas grandes tienen su propio twitter, que lo usan exclusivamente para mandar información sobre sus productos, novedades, etc. Otra forma mas de publicidad que desvirtúa la idea inicial de twitter, pero que tampoco viene demasiado mal para estar al corriente de novedades. Yo sigo varias empresas de videojuegos y por ahí me entero si salen vídeos nuevos y eso. De todas formas, se suponía que el uso era personal y debía ser algo mas "emocional".

Y al hilo de esta última idea, es cuando viene lo que me ha motivado a escribir el post. Acabo de encontrar en FaseExtra (un blog que me está encantando por su originalidad, aunque sea principalmente de videojuegos), una recopilación de lo que podían haber sido los últimos twiteos de algunos personajes celebres. Como siempre, hay para todos los gustos, pero algunos no tienen desperdicio. Os dejo con algunos.








viernes, 13 de noviembre de 2009

Google De nuevo

Es un tema recurrente en mis entradas, lo se. Tanto aquí como en El Blog Del Jugóptata, pero es que no hay día que no me sorprenda.

Desde hace un tiempo, Google cambia el logo de entrada en su página en conmemoración de eventos varios. Desde la celebración de los 20 años de la caída del muro de Berlín hasta el aniversario de morse, los 40 años de Barrio Sesamo o su propio nombre en Código de barras o en Braile. Pero claro, todo este trabajo no queda perdido y desaparece. Gracias a Un Informático en el lado del mal he descubierto la página donde Google guarda estas imágenes.





















Son solo unos pocos. Muchos mas en la página oficial de Google, en esta dirección.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Evasión

Hoy no me apetece seguir triste. Hace media hora que me he tomado la pastilla que me ha mandado el médico para poder dormir algo y empieza a hacerme efecto, así que estoy tranquilo y me apetece irme a la cama en breve. Desde allí comenzaré a escribir unos minutos un nuevo post para el blog del jugópata.

Pero comprobando que no falta nada en mi nuevo Mac después de haber volcado todo desde el antiguo, he estado mirando si estaban las últimas fotos que incorporé a mi fototeca y me he encontrado con esta que me encanta.



Como ya sabréis es Marta Fernandez, uno de esos amores platónicos que tengo (de los pocos, la verdad y solo uno de ellos no de personaje televisivo). Me encanta esta fotografía. Seguramente no es la mejor foto, ni es en la que salga mas guapa, pero no se porque me arranca una sonrisa aún en estos días de tempestad. Se la ve feliz, la típica foto de viajes que todos tenemos guardadas. Sin la mejor calidad gráfica, ni un encuadre o iluminación que haya requerido foros.

Ver a alguien normalmente tan arreglada y maquillada de una manera tan natural, me encanta. Se la ve disfrutando, me da incluso la impresión por la postura del brazo que puede habérsela hecho ella misma con su cámara. La miro y veo la felicidad que siento cuando salgo de viaje y veo cosas nuevas. Sobre todo en el extranjero, donde todo parece distinto. Desde la luz del día, como en esta foto, hasta hasta la suciedad de las calles, el color de las aceras, las plantas. Todo es distinto y sorprendente cuando sales de viaje. Es una sensación que me encanta y que, no se porque, me la trae a la memoria esta foto.

Su sonrisa, ese fondo de carteles ininteligibles, creo recordad cuando encontré la foro en Internet que era Praga, pero no estoy nada seguro. Es lo de menos. Ver este foto me motiva de nuevo a viajar, me dan muchas ganas de buscar un billete de avión a cualquier parte para el próximo puente de la Inmaculada. Dublin, Amsterdam, Praga (de la que también tengo fotos de una amiga y me encantaría verla), Viena,.... Eso y mucho mas sin salir siquiera de Europa. Mis sueños de viaje: New York (se que no soy muy original, pero me encantaría) y Tokyo. La mezcla que comentan de esta ciudad entre tradición extrema y alta tecnología debe ser fascinante. Me gustaría perderme este puente solo. O en compañía de Marta Fernandez, por ejemplo.

Alguien interesante y nuevo, alguien a quien descubrir y a quien hablar sin preocuparte por nada. ¿Os imagináis la situación? Que de repente tuvierais la ocasión de salir de viaje con alguien a quien no llegáis a conocer directamente pero os interesa. Una amiga de una amiga, la camarera del bar que te pone el cafe con una sonrisa por la mañana(no es mi caso esto último, que la que me pone el café suele ir bastante estresada), esa vecina que te saluda con amabilidad en el ascensor, esa cliente con la que has compartido unas cuantas horas de conversación laboral pero que intuyes que pasarías un buen rato con ella... será que en el fondo tengo ganas de conocer gente nueva. Quizás porque las últimas que he conocido me han dado buenas vibraciones.

En fin, que tendré que consolarme con estos pequeños placeres que da ver una fotografía capaz de alegrarme y hacer que me evada de la situación actual.

PD: Finalmente dejaré para mañana escribir en El Blog del Jugópata, porque el sueño ya me va pudiendo y necesito dormir.

martes, 10 de noviembre de 2009

Tocando fondo

O por lo menos, eso es lo que espero, estar tocando fondo definitivamente. Creo que cuando uno viene en la moto, ve un autobús frenando delante tuya y no te apetece frenar para no estamparte contra el, es que estas muy muy cerca de tocar el fondo definitivo de todos los fondos. Me parece que lo único que puede quedar mas abajo es que desaparezca ese último ramalazo de lucidez que te obliga a accionar la maneta de freno justo antes de que te la des contra el autobús, punto al que espero sinceramente no llegar. No es lo que me apetece ni lo que quiero.

Y todo por culpa del trabajo. No se ya como enfocar las cosas, como hacer que se reconozca mi trabajo. Y odio además estar en boca de la gente, que anden diciendo que si yo tal o ya cual y encima al jefe. No me gusta nada. Está cada vez mas claro que no llego a entender realmente lo que pasa por la cabeza de mi jefe. No comprendo su comportamiento, como pretende motivar a la gente (a mi sin ir mas lejos), que parámetros utiliza para valorar mas o menos a algunas personas, que hay que hacer para que esté contento con el trabajo.

Tengo cada vez mas claro también que realmente desconoce el alcance de lo que cada uno hace, las tareas que tenemos asignadas (por el) y existe una gran diferencia entre lo que yo creo que el debe hacer y lo que el quiere que yo haga. No se me ocurre pensar que mi forma de verlo sea la correcta y la suya erronea, puede que sea así o es posible que sea yo el equivocado, pero realmente se trata de una incompatibilidad total. Cada día se me hace mas cuesta arriba enfrentarme al trabajo porque sé que haga lo que haga nunca será suficiente y nunca encontraré el mas mínimo reconocimiento a mi trabajo.

Una de las últimas ha sido echarme en cara que trabajase en sábado, cuando la semana pasada esa era la solución. Hoy soy yo el que tiene que mandar a los demás mi trabajo para liberarme yo y no tener que venir a trabajar ni estar tan cargado, opinión que no comparto, porque como ya dije hablando de la mochila, pienso que es quien dirige el trabajo el que debe repartir las tareas, no soltarlas a la misma persona siempre.

Si quiere que yo sea el que reparta el trabajo, hay dos cosas importantes. Primero, tiene que dejarlo claro ante mi y ante los demás. Segundo, se trata de un cambio de funciones que creo que debe ser negociada. Por favor, no se entienda "negociar" como dinero en la mesa. Hablamos de ver si yo quiero ese trabajo, si interesa que lo haga yo, si estoy dispuesto a aceptar el nuevo cargo... cosa que, por supuesto, no sería así. Para eso, hubiera montado mi propia empresa cuando tuve opción, que la tuve y no quise.

En definitiva, lo mismo de siempre: no consigo comprender como funciona la empresa, que debo hacer, que no debo hacer, que se espera de mi. Y me temo que lo que se espera, sin haberlo dicho, no estoy en absoluto dispuesto a aceptarlo. Y vuelvo a decir, nadie está en posesión de la verdad absoluta, yo el que menos, pero cada uno tiene su punto de vista y para que algo funcione, hay que compartir esa visión. De otra forma es imposible.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Abriendo mi nuevo niño bonito

Parece que hoy ha sido el día de "las reservas". Toda la tarde dando vueltas recogiendo cosas que tenía encargadas por ahí, como mi nuevo juego para la Xbox y mi nuevo super ordenador!!!!

Ya lo tengo instalado y funcionando al 90% (ya me irán surgiendo programitas que ahora no recuerdo y que necesite). Que queréis que os diga: una pasada. Pantallaco de 27'', teclado inhalámbrico, ratón también sin cable y multitouch (no me voy a poner aquí a a explicar que es eso, pero es una pasada de comodidad), disco duro para aburrirme, rápido que da miedo.... En fin, una delicia. Me da un poco de pena deshacerme de mi antiguo amor, mi primer iMac, pero la pela es la pela y se que va a hacer feliz a otra persona.

Os dejo las fotillos del Unboxing, algo muy típico del mundo Apple, porque es que hasta las cajas molan, jejeje.






Así de fea es la caja que te dan en El Corte Inglés toda marrón, sin ningún indicativo de la maravilla que esconde. Eso sí, mi pato ya se olía que lo de dentro iba a gustarle.



Huy, huy, que ya se empiezan a ver cositas chulas nada mas abrir un poco la caja, Que blanquita es, y tenía asa!!!! Me la podía haber abierto allí que no veas como pesaba llevarla en brazos por la calle.



Olé!!!! Esta caja ya es otra cosa, con la imagen del ordenador, el teclado, el ratón... No le pierde ojo mi pato Pedro, ahí deseando que salga de la caja de una vez.



Pero que finito que es!!! Que delgadito. Sin torre ni nada. Solo esa pantallita es la nueva maravilla de Apple. Ahora no viene de mas tener a otro agregado con un buen lancer para defenderlo.



Y eso es todo, ese pedazo de pantalla, la cajita con el teclado y el ratón y el cable para enchufarlo a la corriente. No necesita nada mas. ¡¡Pero como me gusta!!



Y así queda en mi mesa, con mis otras dos niñas bonitas, mi Xbox y mi PS3. Pero que grande es, mare!!! Y que pequeñín el teclado.



¡¡¡¡Y tachán!!!! Cinco minutos después, tras preguntarme cuatro tonterías, ahí está, listo para que podamos empezar a trabajar. Solo he tenido que recuperar copia del anterior y aquí me tenéis, escribiendo este post con alegría, jejeje.

sábado, 7 de noviembre de 2009

La mochila

Toca hablar de nuevo del trabajo. Creo que esta semana he aprendido algo que, si lo asimilo bien, puede serme de bastante provecho en el trabajo.

Resulta que hace un tiempo que mi jefe se ha vuelto un tanto místico, por llamarlo de alguna manera. Le gustan las metáforas y consejos a lo Kung-fu. Esta semana, como reproche e intentando de nuevo meterme mas presión como siempre, me ha tocado un consejo a lo pequeño saltamontes. Por primera vez ha ocurrido lo que yo sabía que ocurriría antes o después y me ha reprochado que no estoy llevando los trabajos que hacía una compañera que ya no está como ella los llevaba. Pues claro, como que esta compañera llevaba SOLO esos trabajos, mientras que a mi no para de soltarme otras muchas cosas mas que esta persona no llevaba.

Esa antigua compañera dedicaba las 9 horas diarias (porque trabajamos 9 horas, no 8 como marca la ley) para hacer unas cosas y las llevas bastante bien, pero llevaba solo esas e incluso así de vez en cuando tenía que echar algunas mas (sobre todo cuando eran remuneradas, pero eso es materia de otro post). Yo en esas 9 horas diarias no solo tengo que hacer un trabajo que, quiera que no, aún no domino y que ya se llevaba todo el tiempo de una persona, sino que no me ha quitado todas las tareas que llevaba antes y, día tras día, me manda mas cosas. Es materialmente imposible.

En medio de esta discusión, mas o menos pacífica, suelta la frase mística: "Es que tu tienes la mochila muy cargada de cosas y la única forma de descargarla es que trabajes te quedes hasta las 9:30 o 10 de la noche trabajando, o que vengas sábados o que en vez de tomar los 4 días de puente que me tocaba, hubiese venido un día del puente para descargarme".

A ver, sobre la frase hay varias cosas que objetar.
1.- No tiene porqué exigirme que eche horas extras si no tiene intención alguna de pagármelas.
2.- Ya estoy echando horas que él debe saber, porque últimamente casi nunca salgo a mi hora a mediodía y estoy echando muchos días entre media hora y una hora de más.
3.- Hay otra solución: No me cargues tanto la "mochila", reparte la carga entre las otras personas de la oficina para que todos llevemos algo de peso extra.
4.- Aunque él no lo sabía, si que he ido varios sábados a trabajar sin decirlo a nadie para intentar aliviarme el trabajo.

Y en este último punto es donde la metáfora de La Mochila si que puede serme muy útil y he empezado a pensar en ella esta mañana. Resulta que cuando he ido los sábados he ido a aliviarme trabajo de archivo, contabilidad, facturas... despejar pápeles, como yo lo llamaba. Aliviarme trabajo interno que nadie conoce a fondo pero que a mi me servía de desahogo al ver que ya lo tenía liquidado. Digamos que buscaba en el fondo de mi mochila el trabajo pesado, sucio y oscuro y es lo que me quitaba de encima.

Pues esta mañana iba con esa intención y me he acordado de la frasecita de la mochila. Algo ha hecho un click en mi cabeza y me he replanteado todo lo que iba a hacer. Me he dedicado a buscar todas las cosas que estaban en la parte de arriba de la mochila, cosas que mi jefe necesitaba directamente para él o cosas que pudiera notar de un rápido vistazo que el viernes no estaba hechas y cuando llegue el lunes vea que si lo están, así que rápidamente note que he estado trabajando el sábado.

No quiero decir con esto que el trabajo de antes no fuera importante o que el de ahora lo sea menos. No se trata de eso. Son tareas igual de importantes: es mi trabajo, parte del mucho peso que tengo en mi mochila. La diferencia está en donde estaban colocados. Imaginad que tenéis una habitación llena de polvo, cosas por el suelo y los armarios llenos de cosas que hay que ordenar. ¿No os ha pasado nunca que os ponéis con los armarios, pasais un dia entero ordenándolos, queda un trabajo genial hecho pero en cuanto cerráis la puerta del armario veis que el cuarto sigue sucio y que nadie notará el curre que os habéis metido?. Porque el armario, aunque perfectamente ordenado, seguirá cerrado y nadie lo verá, pero en cuanto alguien entre por la puerta seguirá viendo cosas por el suelo y polvo sobre los muebles. Si esas horas las hubierais dedicado a ordenar la parte que se ve, todo el mundo al entrar diría "anda, que pechá de trabajar te has metido", pero del armario nadie dirá nada y seguirán pensando que no has hecho nada. A mi eso también me ha pasado en casa.

Y eso no significa que la limpieza del fondo de armario fuera innecesaria o poco importante, puede que incluso fuera mas importante y necesaria que la limpieza exterior. Posiblemente hasta haya requerido mas trabajo y esfuerzo que limpiar el polvo y ordenar por fuera (que también era necesario), pero no tiene un resultado tan vistoso de cara a la gente.

Creo que ese ha sido mi fallo durante estos meses que llevo trabajando algunos sábados al mes, pero me parece que ya he dado con la solución para que ese esfuerzo se note. Seguiré recibiendo reproches, porque nunca llegarás a hacer suficiente, porque me reprochará que en vez de estar 5 horas como he estado esta mañana, me hubiera quedado a comer y trabajado el sábado completo. Pero claro, siempre sin pagarlo y, sobre todo, siempre sin agradecerlo, que es lo que mas me duele.

Y luego ves como gente que no hace nada de esto, que simplemente cumplen su trabajo, si reciben sus palmaditas en la espalda, mientras que los que nos matamos por hacer nuestro trabajo siempre somos machacados una y otra vez.

Noche de Halloween en Gran Hermano

El pasado jueves fue la tradicional noche de Halloween en la casa de Gran Hermano. Como sabréis si sois seguidores del programa, es el especial que hacen todos los años desde que se emite en otoño (que las primeras ediciones fueron en primavera-verano), en la que se dedican a dar sustos a los habitantes de la casa. Montan un "pasaje del terror", donde se disfrazan algunos actores y, especialmente, los pringan a todos de sangre artificial y pringues varios.

Y no puedo evitar reflexionar un poco sobre este tema, porque realmente este tema de los sustos y el terror es algo que me alucina. Viendo la gala el otro día, no podía dejar de impresionarme por varios motivos. Por un lado por las quejas de los concursantes cuando los pringaban. A ver, que ya sabéis que se trata de la noche del pringue-terror. No os pongáis el traje de fiesta, id en chandal y zapatillas como hace cualquier hijo de vecino cuando sabe que va a hacer algo que, inevitablemente, implique mancharse.

Por otro lado, me resulta difícil creer que gente de 20, 30 y casi 40 años sigan asustándose por ver a un actor en una habitación oscura disfrazado de loco y con sangre (falsa, claro) en la boca. Si es que no entiendo este tipo de terror, pero funciona. Hace tiempo recuerdo que, hablando de cine, un director decía que era muy sencillo dar un susto a los espectadores de una película. Bastaba con mantener unos minutos un ritmo tranquilo en la película y, de repente, meter un sonido fuerte y un primer plano de algo tenebroso. Ese es el susto sencillo. Todos nos asustamos si escuchamos un sonido fuerte, es normal. No tiene misterio. De ahí a crear una ambiente terrorífica y mantener ese miedo, no el susto momentáneo, un buen número de minutos hay una gran diferencia.

Lo del jueves era básicamente ese ejercicio sencillo. Provocar un par de sustos a cualquiera de los concursantes de la casa. Es fácil y efectivo, pero hay cosas que no entiendo. El ejemplo mas brutal fue el de una mujer que, si no recuerdo mal, tiene casi los 40 años. Era sencillamente incapaz de entrar en el pasillo que estaba preparado para esos sustos. Tenía pánico. Y yo no dejo de preguntarme: ¿Pánico a que?. A ver, alma de cántaro ¿que piensas que va a suceder ahí dentro? No hacía mas que decir que cuidaran de su hija si le pasaba algo. ¿Como? ¿Algo? ¿¿¿¡¡¡QUE QUIERES QUE TE PASE!!!???

Habría que recordarle a esa chiquita mediante un arduo trabajo psicológico, que está en la casa de Gran Hermano, un programa de TV que ven un puñado de millones de personas. ¿Acaso piensa que van a rizar mas el rizo y van a emitir el primer asesinato en directo? Hija de mi corazón, que no te van a cortar una pierna, ni darte un mordisco en la yugular, ni sacarte los ojos... Lo único que va a pasar es lo de todos los años: tres sustos y bastante pringue para que la gente vea como pasas de ir divina de la muerte a nominar a salir ridículamente vomitada hasta el culo.

No se como se puede ser tan ingenuo, inocente o imbécil, no se ni como llamarlo. Pero mientras haya gente así, cada año Gran Hermano tendrá su filón particular haciendo que millones de personas se rían de las tonterías de unos pocos. Eso si, quien se ría, porque a mi personalmente me daba vergüenza ajena salvo un par de concursantes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Keledén 1000

Creo sinceramente que esto deberían comercializarlo. Una pildorita de estas por la mañana antes de ir a trabajar y la vida sería muuuucho mas feliz.


martes, 3 de noviembre de 2009

Compañerismo

O mas bien, falta de el. Lo cierto es que día tras día uno no deja de desencantarse con la gente, con las personas en general y con algunas en particular.

No quiero entrar en detalles esta vez sobre que lo me ha pasado recientemente, este post será corto. Solo avisar a los visitantes que pasen por este blog que, como diría aquel, el compañerismo ha muerto.

Por lo menos tal y como yo entiendo el compañerismo, que es estar dispuesto a echar una mano a un compañero. El hoy por ti, mañana por mi. Cuando empecé a trabajar le daba mucha importancia a este tema. Poco a poco, uno se va desengañando y se da cuenta que esto no existe. Ya son muchas las ocasiones en las que he vivido, en este y en otros trabajos, esta falta de camaradería. Sin embargo, tengo un grave problema: soy incapaz de cambiar ciertas cosas de mi interior. Por mas que me jodan, me cuesta horrores no echar una mano a quien lo necesita, o prestarme a hacer ciertas cosas en beneficio, no ya de la empresa, sino de los compañeros. En cambio, día tras día me voy dando cuenta que soy el único (casi) que piensa así por lo que me demuestran una vez tras otra.

Y a veces me jode ser así, porque me cabreo conmigo mismo, me caliento, me enfado... pero esto acaba pasando. Sin embargo, si me volviera mal compañero, creo que mi conciencia seguiría dándome la tabarra mas tiempo. Asco de conciencia, no me podían haber puesto una de esas de quita y pon, o una de esas españolas, que están todo el día escaqueándose. No, a mi me han tenido que poner una alemana o suiza o algo así. Y ahí está, dando la lata todo el santo día para que no haga cosas, que según ella, están mal.

A ver si algún día encuentro esa puñetera conciencia mía y puedo cambiarla por otra. Seguramente, seré mas feliz. Digo yo, vamos, porque mucha gente que conozco que tiene conciencias de esta de quita y pon las veo muy felices.

El Aprendiz

El domingo estuve viendo El Aprendiz en La Sexta y no me resisto a hacer un post (espero que breve) sobre este programa. Viene además muy al hilo de lo que hablaba en un anterior post sobre si serviría para ser jefe.

Para empezar, no se si conocéis al Sr. Luis Bassat. Yo leí hace unos años su primer libro, El Libro Rojo De La Publicidad, pero si no sabéis quien es, podeis pasar por su blog, por su web o, mejor aún, leer la introducción a "El Libro Rojo De La Publicidad". Todos estos enlaces son rápidos esbozos de lo que este hombre es como publicista/empresario. Se podría decir que su gran campaña fueron las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Suya es la idea de esa imagen del tirador de arco encendiendo con su flecha el pebetero olímpico (vale, era un "montaje", pero la imagen dio la vuelta al mundo y la sigue dando). Pero otras muchas cosas son obra suya.

Hoy por hoy es el "jefe" de la empresa de publicidad que lleva o ha llevado las campañas de algunas de las mas importantes marcas mundiales a nivel de España, como Coca-Cola o Nike. Y varias de estas campañas pensadas en teoría para España han sido luego exportadas y utilizadas a nivel mundial.

Hecha esta introducción, con la que creo que podréis entender que hablamos de alguien bastante serio, vamos El Aprendiz. Supongo que muchos no lo conoceréis. Se emite en una cadena hoy por hoy minoritaria: La Sexta. Comenzó en horario estelar de lunes, la pasaron al domingo porque parece que no tiene las audiencias previstas y ya el último capítulo lo han emitido este Domingo cerca de las 12 de la noche, hora totalmente intempestiva y que espero que no signifique que van a finiquitarlo antes de tiempo.

La mecánica es sencilla: Dos grupos de trabajos se tienen que enfrentar a un desafío que les propone el Sr. Basat. Cada equipo con un lider, tiene que cumplir misiones que han ido desde vender aceitunas en un mercadillo hasta crear una marca para un vino. El líder del equipo que pierda la prueba, queda nominado para la expulsión (el despido). Él mismo debe dar otros dos nominados para la expulsión de su propio equipo, basándose en el trabajo que hayan realizado durante la prueba. En la última reunión, cada uno de los 3 nominados expone los motivos para no ser despedido y a quien debería despedirse. Finalmente, es el Sr. Basat en base a lo sucedido durante la prueba, el que despide a uno de estos candidatos.

A mi me encanta el formato. Me parece además de una calidad televisiva espectacular para España, rodado en panorámico y con camaras de alta definición, con una edición espectacular para un supuesto reality, sin intervención de la audiencia. Y aparte del nivel técnico, la idea. Me encanta ver como se estudian costes, se analiza el mercado, se crea la publicidad pero, sobre todo, como funciona un equipo de trabajo. Me encanta sacar mis conclusiones sobre quien lo está haciendo bien o mal, quien participa de forma correcta o es un lastre para el equipo.

Y luego llegan el Sr. Basat y sus asesores (que han seguido de primera mano a ambos equipos) y hacen esos análisis y deciden a quien se debe expulsar. Y me encanta aprender, porque viendo el programa me convierto yo mismo en El Aprendiz, porque además, en el último programa nos han dado una buena lección de ética: En los negocios no vale todo. Hay una máxima que repite además constantemente el Sr. Basat en sus libros y en sus escritos: Respeto por el cliente. Nunca se puede engañar al cliente, así que en este programa ha perdido el equipo que había hecho mejor la prueba. Por una razón tan sencilla como aplastante: han engañado a los clientes, cosa que no se puede hacer cuando tienes una empresa.

De verdad que pasaría horas aprendiendo del Sr. Basat, como he pasado horas leyendo su libro, que voy a intentar localizar de nuevo para re-leerlo. Espero sinceramente que no acaben cancelando la emisión del programa. Me parece una maravilla.

Supongo que seré algo raro, dados sus índices de audiencia.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Lectura Recomendada:Lo que es Dentro de una burbuja

Pues eso, post de mas que recomendable lectura. Para los que no sepan porqué blogueamos algunas personas, porqué decimos las cosas como las decimos, porqué opinamos como opinamos....

Nadie nos paga por esto, ni esperamos remuneración alguna. Nuestra única recompensa es saber que hay gente que nos lee y que comparte (o no) nuestras opiniones pero dedica parte de su tiempo en leer lo que escribimos y, especialmente, en enviarnos sus comentarios.

No me enrollo mas. Lectura muy muy recomendada.

Lo que es Dentro de una Burbuja, por

Edad Mental

Como ya habéis visto los seguidores de mi twiter (que me he dado cuenta que igual no son muchos, pero son de calidad) hace unos días tuve una pequeña crisis bloguera y me planteé dejar este blog. Ya he comentado con algunas personas el porqué de esta crisis, y con sus opiniones me quedo: sigo con el blog. A quien no le guste lo que escribo, que no lea. Y lo que digo es siempre mi opinión y mis pensamientos sinceros. Los motivos concretos de la crisis y los consejos que me han dado, quedan en la privacidad de los chats que he mantenido con estas personas y desde aquí mi agradecimiento por su apoyo y sus consejos. Ellos saben quienes son y saben que son grandes.

Una de estas charlas, me ha vuelto a "inspirar" para escribir este post, así que vamos a ello.

Estoy completamente seguro que si os pregunto si tenéis prejuicios, todos o casi todos me diréis que no, que sois personas abiertas, que no prejuzgais nada ni a nadie. Y seguramente pasaríais la maquina de la verdad, porque creo que todos pensamos que no tenemos prejuicios y que vamos con la mente abierta por la vida, pero me parece que si nos fijamos un poco no es tan cierto. Seguro que hay muchas situaciones en las que, sin darnos cuenta, tenemos prejuicios. Si vais por la calle con bolsas o un bolso en la mano y veis que de frente se acercan un grupo de chicos/as con melenas o las cabezas rapadas al cero, posiblemente agarréis mas fuerte el paquete, por lo que pueda pasar. Y cosas como esas muchas.

Yo mismo hice esto hace unas semanas, prejuzgar a alguien sin conocerlo. Y como suele ocurrir en estos casos me equivoqué. Por suerte, siempre se puede rectificar y solo fue un estúpido ramalazo de prejuicio momentáneo que luego, a la hora de tener que conocer a esa persona realmente, no tuvo ningún efecto.

Porque cuando te dicen que va a conocer a alguien mucho mayor que tu o mucho mas joven, tiendes a pensar que será de tal o cual manera. O un soso y aburrido vejestorio o un niñato estúpido sin cerebro aún. Pero no tiene porqué ser así en absoluto. De hecho, conozco gente con mas de 40 años que tiene la cabeza peor amueblada y las ideas mucho menos claras que esa persona que acabo de conocer y que no llega a los 20. Y es que la edad mental no tiene necesariamente que ir unida a la edad física. No se en base a que se forma la edad mental: Experiencias vividas, inteligencia, educación, entorno... pero el caso es que no es el primer caso de así que he vivido en los últimos tiempos.

Por eso no se puede prejuzgar a nadie. No podemos dejar que un color de piel, una vestimenta o una edad nos impida conocer gente fabulosa en cualquier momento y lugar, que te pueda aportar cosas y de la que puedas aprender. La gente siempre puede sorprendernos y hay que enfrentarse a cada persona que conozcamos con la mente limpia y abierta, sin ningún tipo de prejuicios sobre lo que vamos a encontrar.

Por suerte, mis prejuicios fueron solo un mal flash en un momento dado y me acerque a esa persona con la mente abierta, lo que me ha permitido encontrar a una persona sorprendente y estupenda.