Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Las hijas de Zapatero

Si es que no me entero de nada. Digo, la que se ha liado con las hijas de Zapatero. Para los que, como yo, viváis en un mundo paralelo, os cuento un poco la historia, que es bien breve.

Resulta que nuestro querido presidente, ese que vela por nosotros día tras día y que hará que los ricos y poderosos paguen mas impuestos gracias al IVA (que parece que cree que solo lo pagan ellos y que los mortales no lo pagamos cada vez que vamos al Carrefour), pues ese presidente está muy preocupado por velar por la intimidad de sus dos hijas. No quiere que nadie las vea para proteger su derecho a la intimidad.

Resulta que eso de velar por la intimidad parece que está muy de moda en España, mientras que en otros países la cosa es algo mas permisiva. Sin ir muy lejos, en los Estados Unidos la familia del presidente es algo totalmente público, empezando por su mujer, la primera dama, pasando por los diferentes hijos/as que tenga y terminando por el dichoso chucho que parece que tiene que tener todo presidente yanki, El caso es que nuestro presidente ha visitado al de los Estados Unidos y en una de esas cosas protocolarias que se hacen se han hecho una foto de familia el Sr. y la Sra. Obama, nuestro ZP con su señora y sus dos hijas. Y aquí empieza el fregao.

Se supone que la Casa Blanca, supuestamente sin ánimo de molestar, ha colgado la foto en su web. Para respetar el derecho a la intimidad de esas hijas de nuestro presi han pixelado sus rostros, lo típico. Pero mira tu por donde que nuestro querido ZP ha presentado la oportuna reclamación para que la foto se quitara, cosa que han hecho. Y ya me intrigó. ¿No estaban pixeladas las caras? Cuando sale cualquier niño por la tele le plantan el borrón en la cara y punto. ¿Que tiene de especial esa foto para que haya que quitarla aunque sea irreconocible?

Ahora tocaría que os pusiera la foto aquí para que lo entendierais, pero dado que uno tiene algo de respeto por eso de los servicios secretos y tal, pues como que no la pongo, pero que solo tenéis que hacer una búsqueda en google images y tenéis la foto. Por si acaso las retiran, aquí tenéis una página donde aparecen.

Y hablo en plural porque resulta que las hijas de Zapatero han resultado salirle góticas. Y claro, acostumbrados en general a las hijas de presidente modositas, con rizitos, lazitos, rubitas y todo eso, pues ver a unas chicas góticas en una foto así ha sido motivo de mofa generalizada y la cantidad de montajes de photoshop baratos que se han hecho parece haber sido espectacular.

Y la verdad es que me parece injusto, que queréis que os diga. Al fin y al cabo, unas niñas (o adolescentes o lo que sean), por muy hijas de presidente que sean supongo que tendrán derecho a pasar por sus fases góticas, místicas, frikis o cualquier otra fase que corresponda a sus edades, digo yo. Y me da a mi en la nariz que es posible que si el propio Zapatero no hubiese solicitado esa retirada de las fotos el tema no hubiera llegado a tanto. Por supuesto que habrían existido montajes, como no, pero esa actitud hiper-protectora ha hecho que incluso a mi me haya llegado la noticia y me haya puesto a buscar la dichosa foto.

Y ya sabemos lo que es internet (o deberíamos saberlo, Sr. ZP) Cuando algo aparece en la red, aunque sea unos minutos, hay tiempo mas que suficiente para que miles de personas lo vean y muchos de ellos habrán dado al botón derecho/guardar imagen para tener una copia.

Si es que me parece a mi que haber actuado con naturalidad y no haber solicitado esa retirada hubiera sido mejor. Porque pensemos un momento. ¿Cuantos españoles de a pie tendrán la web de La Casa Blanca entre sus favoritos? Yo desde luego no.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Enganchar

El otro día, leyendo la crítica que un amigo M2hero ha hecho de Malditos Bastardos, la nueva película de Tarantino, se me ocurrio la idea de escribir este post. A ver si lo puedo llevar a buen puerto y explicar lo que quiero decir.





Raro que ponga este video en este post que he empezado hablando de Tarantino, ¿no? Supongo que muchos habréis visto este anuncio en la tele y puede que algunos hasta se hayan dado cuenta de que este mañana lo he subido a youtube. Normalmente, cuando subo un video suele ser para escribir algún post o para hablar de el aquí por el motivo que sea. Este no es una excepción. Resulta que cada vez que escucho esa música y comienzo a ver el anuncio, no puedo dejar de mirar la pantalla durante los 20 segundos que dura el spot. Esa chica, que no tengo ni idea de quien es, se come la cámara, algo muy muy difícil. Hay poca gente capaz de traspasar la pantalla, como suele decirse. Es una cualidad que dudo que se aprenda. Es como la música. El piano, por ejemplo. Puedes pasar años estudiando piano y tocarlo perfectamente, pero falta algo. En cambio hay gente que con solo unas lecciones es capaz de transmitir, aún faltándole técnica. El caso es que este video me engancha, no puedo evitar mirarlo cada vez que empieza.

Esto viene a cuento de la crítica de Malditos Bastardos porque, de todas las películas de Tarantino, la única que para mi tiene esa capacidad de enganchar es Reservoir Dogs. Es empezar a verla en TV o encontrármela ya empezada y tengo que terminar de verla. Y es algo que me pasa con pocas películas y creo que la mas moderna es precisamente esa de Tarantino. Me sucede mas con algunos clásicos, y uno de los que me sucede es El Apartamento. Ya en su día, cuando blogeaba en el Spaces del Live, hablé sobre ella. Jack Lemon, pese a lo tonto que pueda parecer su papel, también traspasa la pantalla, aunque supongo que en el caso de las películas no se trata solo de la interpretación de los actores ni su capacidad de traspasar, es una suma de muchísimos factores los que son capaces de enganchar de ese manera. Iluminación, guión, música... es difícil escoger uno, pero lo cierto es que, a veces, todo se une para que ese conjunto funcione y llegue a engancharme.

Reflexiones blogeras de domingo, que le vamos a hacer :)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mentiras arriesgadas

Bueno, en realidad de arriesgadas no tienen nada, pero es que me pegaba el título. Será por la peli.

A lo que iba. Como he comentado en el twiter, no me gustan nada los/as mentirosos/as. A partir de ahora, no por machismo sino por respetar el idioma que me ha tocado, hablaré siempre de mentirosos y en masculino, aunque no necesariamente me refiera a un hombre. A ver por donde empiezo. Resulta que yo, a nivel laboral, tengo dos serios problemas: no me gusta buscar culpables cuando algo sale mal y no me importa reconocer mis fallos. Esto, que según para quien, podrían ser buenas cosas, en mi entorno laboral se convierte en un problema serio. Resulta que hay mucha tendencia donde yo trabajo a localizar culpables. Yo pienso que muchas veces las cosas salen mal porque si. No es culpa de una persona concreta, o de una acción concreta. Puede ser debido a errores involuntarios de varias personas, a elegir una opción que parecía buena pero que luego resulta ser la equivocada, incluso simplemente de la mala suerte. Pero no, en mi trabajo parece que TODO tiene que tener UN culpable. Y eso a mi no me gusta. Si algo sale mal, la cuestión no es buscar el culpable, sino la solución y enmendar el error. Dedicar tiempo a buscar al supuesto culpable me parece otro error y una pérdida de tiempo.

Por otro lado, respecto a reconocer los fallos, pues es cierto. Creo que soy humano como todos. Cometo errores, siempre sin intención, pero como toda persona tengo derecho a equivocarme (o eso creo), y no me importa reconocerlo cuando me hacen verlo. Soy el primero en pedir perdón y no me duelen prendas por eso.

Pero como digo, no es lo habitual. Por tanto, se provoca la situación habitualmente en mi trabajo de que si algo falla o no sale como debería, una gran mayoría de compañeros invierten gran parte de su tiempo, imaginación e inteligencia en rápidamente hacer ver que no se han equivocado y en intentar que el culpable sea otro compañero.

Hoy he vivido esa situación. No daré detalles sobre lo que ha ocurrido exactamente, pero el caso es que algo ha salido mal y, de repente, sin comerlo ni beberlo, un compañero ha soltado una mentira para escudarse, dejando claro que él no se había equivocado y que el culpable soy yo. Y eso que todavía no había llegado el momento "oficial" de buscar culpables, pero por si acaso, suelta una mentira y se protege. Y me ha tocado los cojones muchísimo. Porque por una parte se trata de una mentira, por otro me deja en mal lugar cuando el error no es mío, y por último ya está creando culpables antes siquiera de aportar soluciones.

Y me toca los cojones porque no puedo decir nada, porque se que nunca reconocerá que ha mentido, que yo no tengo la culpa de nada, pero es que además se que aunque yo calle, ese compañero no callará y seguirá extendiendo la mentira entre el resto de los compañeros. Y no me queda mas remedio que aguantar y tragar o, si algún día me toca la fibra mas de la cuenta o se me provoca, explotar. Y el problema que tengo es que soy una persona muy pacífica, pero cuando exploto, no tengo medida. No me refiero a violencia, sino a que soy capaz de liarla muy gorda y de dejar de hablarme con esa persona de por vida aunque tenga que pasar nuevo horas compartiendo el mismo techo.

Lo bueno es que no es la primera vez que me suceden cosas parecidas y al final, por suerte, siempre ha sido controlable con mas o menos esfuerzo y sin apenas consecuencias, así que supongo que esta vez no será diferente y al final no llegará la sangre al río. Además, ahora cuento con este desahogo y con alguien mas en la oficina que creo que comprende y con quien puedo liberar un poco esa tensión interior antes de que se acumule mas de la cuenta.

Total, que odio las mentiras y a los mentirosos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tiempo libre

Acabo de llegar de tomar unas cervezas con un amigo. Hemos pasado un par de horas de buena conversación hablando de todo un poco, y entre otras cosas hemos hablado de los frikis, del poco tiempo libre que tenemos y en general de como tenemos que andar sacando tiempo para lo que nos gusta de algo tan necesario como el sueño.

Y la verdad, es que los días están muy mal estructurados para que las personas normales podamos dedicar tiempo a nuestras aficiones, la verdad. Vamos a hacer una pequeña resta.

Dia completo: 24 horas
Jornada laboral: -9 Horas (como poco)
Desplazamientos ya que tengo turno partido (y eso que tengo moto): -1 hora
Comida: -1 hora
Aseo: -1 hora (algo menos, pero para redondear)
Familia: -1 hora (que menos, ¿no? y porque no tengo novia/mujer/hijos, que si no se eleva exponencialmente)

Nos quedan de momento doce horas. Esta bien, ¿no? Medio día libre. Ahora vamos a dedicarnos a lo que nos gusta. Me centro en mi mismo. El plan perfecto para mi ocio sería

Jugar con la consola: 2 horas
Informarme de como está el mundo, leer noticias de videojuegos, etc.... 1 hora.
Ver alguna película o serie interesante para relajarme: 1,5 horas
Bloggear: 1 hora
Socializar (amigos) 2 horitas como hoy.
Investigar las cosas que me gustan informáticamente hablando (foro, blog, mi mac, el móvil...) 2 horitas

Y pongo tiempos mínimos. Total, que necesito para mi ocio otras 9,5 horas. Perfecto. Me quedan todavía 2,5 horas. Ah, pero un momento, falta algo: DORMIR!!!!!!

Bueno, no hay que preocuparse, dejo cosas de estas para el fin de semana, que gano las 10 horas del trabajo, pero es que claro, durante el fin de semana hay que limpiar la casa, poner coladas (cosa que también se hace de vez en cuando entre semana), arreglar problemas domésticos como el grifo que gotea o la lámpara que falla de vez en cuando, hay que hacer la compra semanal para poder tener la despensa en condiciones, socilalizar algo mas, que es cuando realmente se puede porque las 2 horas diarias son una utopía..... y así podria seguir hasta el infinito con cosas que inevitablemente dejas para el fin de semana.

Total, que la conclusión es que si realmente quieres sacar partido a tu tiempo haciendo cosas que te interesen y te llenen, solo tienes un sitio desde el que sacarlo: de tu sueño. Eso de dormir 8 horas diarias hace muuuuucho tiempo que no existe para mi. Pero solo me quedan dos soluciones: o dormir lo que se debe dormir, o quitarle horas a ese sueño reparador para vivir algo y sentirme feliz.

No hay otra. O si la hay, que alguien me la explique, por favor.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Bodas

Odio las bodas. En general, odio la BBC completa. No soporto ir a Bodas, Bautizos o Comuniones. No se exactamente porqué, pero creo que en parte se puede deber a tener una familia muy numerosa y a ser uno de los mayores de la familia. Por familia, entendamos a toda la extensión que incluye tíos, tías, primos..... Esto me ha obligado de pequeño a tener que asistir a infinidad de comuniones y bautizos, por lo que mi fobia a las bodas viene derivada en parte a la unión de estas con el resto de acontecimientos socio/familiares.

En realidad, mi experiencia con las bodas se limita a la de una de mis hermanas, un amigo y una compañera de trabajo, que no son muchas teniendo en cuenta el montón al que he sido invitado el resto de mi vida. Si estuve en unas cuantas mas a nivel profesional, ya que una de mis novias estuvo trabajando un tiempo con un fotógrafo que tenía bodas todos los fines de semana y acudí a algunas como ayudante suyo, haciendo de porteador de maletas. Poco mas.

En la última que estuve vi claramente que se trata de un acontecimiento lleno de hipocresía y falsedad. Se que mucha de la gente que había allí no soportaba a la novia, pero sonreían, la halagaban, le decían lo guapa que estaba aunque a los dos minutos la estaban criticando. Y es así, así suelen ser las bodas por lo que he vivido en mi corta experiencia con ellas. Y ahora me da rabia esta fobia, porque me han invitado a una boda.

Y ha sido una invitación totalmente inesperada. No ha sido la de un primo que, como soy de la familia, me tiene que invitar. O el vecino del quinto que me invita porque mis padres lo invitaron a la de mi hermana y ahora se ve obligado a invitarme a mi. Porque es que también hay mucho de eso en las bodas: invitaciones por obligación. Gente que los novios se ven forzados a invitar por algún tipo de situación ajena a ellos. No, esta boda que me han invitado no viene en absoluto de esas situaciones forzadas. Quien me ha invitado no tiene ninguna obligación a hacerlo, lo cual le confiere a la invitación muchísimo valor para mi.

Supongo que me ha invitado por el simple hecho de que somos amigos y le gustaría que estuviese allí un día tan importante. Yo al menos lo veo así, y me hace darle ese valor muy especial a esa invitación (que por cierto acaba de entrar en mi "caja de los recuerdos apreciados", donde guardo desde una rosa hecha con una servilleta por una persona especial, hasta una entrada a un concierto hace casi 20 años que me marcó). Y me gustaría ir a esa boda si no tuviera esta fobia. Y sobre todo, espero que esa persona haya entendido por qué no voy y no se haya sentido mal, porque no me gustaría decepcionarla en este sentido.

Espero que lo entienda y ojalá pudiera ir. Me ha dicho un amigo que me podía haber montado una excusa, decir que si y luego no ir o algo así, pero he preferido decir la verdad. No me gusta engañar a la gente que me importa.

Desde aquí, aunque esto no lo lee esa persona, repetirle las gracias por la inesperada y sincera invitación y recordar que ese día, a la hora de la boda, brindaré esté donde esté porque sean muy felices y disfruten ese día y todos los que vendrán detrás. Aunque no esté físicamente allí, mi corazón si estará.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Agua y viento

Venía este mediodía a casa en la moto y me he encontrado con los dos elementos que veo mas peligrosos para un motero. Aparte de coches y camiones. Mi mas que breve experiencia como motero, que llevo menos de un año, me ha hecho darme cuenta que encontrar en la carretera agua o rachas de viento es de lo peor. En el coche tampoco te puedes confiar del todo, pero en moto son tremendamente peligrosos.

Obviamente, el agua resbala y el viento te empuja. Ambos te pueden hacer caer en cualquier momento. Pero veo una gran diferencia entre ambos. Mientras el agua la ves mas o menos de lejos, sabes que está ahí y puedes cambiar tu velocidad y pasar sobre ella con precaución, el viento es muchísimo mas traicionero. Hoy mismo me ha dado una tremenda racha de viento inesperada que me ha dado un susto tremendo. El viento no lo ves venir, te ataca a traición y sin avisar.

Y me ha dado por pensar una tontería. Es lo mismo que con las personas. Prefiero a las que las ves venir, aunque tengan peligro, aunque no te gusten, aunque sepas que te puedan dar un susto, pero por lo menos puedes evitarlos o enfrentarte a ellos con precaución. En cambio, los que se acercan como el viento, sin que los veas venir, a traición, uffff, que malos son esos.

Y por desgracia, hay mas personas "viento" que "agua".

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Chiquitistan

Enga, después del post semi-profundo de ayer, vamos con una chorrada:





Ojo a los coros, señoras y señores. Geniales. Estos tipos del informal se lo curraban todo, Mira que me reía yo con ellos, y eso que estas son las típicas chorradas que mas o menos todos de niños hemos hecho de poner voces a las películas, pero es que eran geniales. Yo los sigo viendo y me parto.

martes, 15 de septiembre de 2009

Llaves

Acabo de llegar a casa después del día de trabajo. He empezado a vaciarme los bolsillos y era interminable. Las llaves de casa, las de la moto, el parking, el coche, la empresa.... aparte de móvil, cartera y algunas monedas (pocas, que ya estamos a día 15).

Y viendo el montón de llaves me he acordado de cuando era pequeño. Recuerdo la ilusión que me hizo cuando me dieron las primeras copias de las llaves de casa. Increible, tenía llaves. Tenía libertad, podía entrar y salir cuando quisiera (siempre a riesgo de comerme la tremenda bronca de mi madre si "cuando quisiera" era un poco tarde, claro). Me hizo sentir mayor y responsable.

Recuerdo que por aquel entonces veía los manojos de llaves de mi padre, que trabajaba en un hotel, y pensaba siempre que cuantas mas llaves tenía una persona, mas responsable e importante era. Empecé incluso a comprar pequeñas mochilas y candados con llaves que ponía a cualquier caja con algún tesoro enorme para mi con tal de llenar mi llavero. Creo que quería ser tan importante como el, tan importante como todos vemos a nuestros padres de pequeños.

Es curioso como de pequeños queremos crecer, hacernos mayores, tener responsabilidades. Ahora casi cada una de esas llaves que he sacado de mis bolsillos es una responsabilidad y una losa que pesa. Ya no son llaves que guardan ese pequeño tesoro que hemos comprado o encontrado. Las llaves de la casa que has de mantener, las llaves del trabajo que te esclaviza día tras día...

Ahora quisiera volver a aquel momento en que no tenía llaves, en que se preocupaban de que todo estuviera bajo control por mi, pero todo tiene su momento y ese tiempo pasó. Ahora no me queda mas que cuidar esas llaves. Eso si, intentaré que sean las menos posibles y que no pesen demasiado.

lunes, 14 de septiembre de 2009

TDT HD

De nuevo vuelvo a hablar sobre televisión, esta vez desde un punto de vista técnico. En realidad, mas que dar una opinión se trata de comentar una agradable sorpresa que me he llevado estos días y que acabo de verificar que no es un sueño. En realidad, el título debería ser TDT 16:9, pero lo cierto es que tampoco estoy seguro de si se trata solo de 16:9 o también hay algo de HD.

Soy seguidor de la Formula 1 desde hace unos años (algunos antes del boom Telecinco/Fernando Alonso) y por tanto veo las carreras todos los domingos que las circunstancias me lo permiten. Desde hace unos cuantos grandes premios note que los coches aparecían mas "delgados", menos tochos en pantalla. Me di cuenta que los marcadores de tiempo aparecía mas centrados, desaprovechando parte de la pantalla en vez de en el lateral. Viendo esto pensé: "¿Lo estarán emitiendo en 16:9?". Me fijé y efectivamente ese así. Si tenéis una TV panorámica con TDT y el formato de la imagen lo ponéis automático veréis que cuando están emitiendo las imágenes de la F1 la imagen se "encoge" y cuando llega la publicidad se vuelve a ensanchar. Voy a explicar un poco el tema de los formatos, por si hay algún/a despistado/a.

De siempre, la TV tradicional ha emitido en formato 4:3, es la típica tv de siempre casi cuadrada. Hace ya unos años que se venden televisiones panorámicas, las famosas 16:9, que son mas rectangulares. Con la TV Analógica no hay manera de emitir en el nuevo formato 16:9, por lo que teníamos 2 soluciones: o respetábamos el formato de la imagen y la tv generaba unas bandas negras laterales para cubrir el hueco no aprovechaba o bien la tv se encargaba de estirar la imagen hacia los lados para aprovechar toda la superficie, deformando la imagen. Al principio eso choca una barbaridad porque todo se ve mas agrandado, la gente mas gorda, etc. No quedaba otra.


Nota: lo de poner a Dña. Letizia es porque no he encontrado otra imagen, por si algún monárquico o republicano se siente aludido


Incluso las emisiones en TDT hasta la fecha han sido todas en formato 4:3, así que siempre veíamos las imágenes deformadas. Te acostumbras, no te queda mas remedio, pero por fin parece que algo está cambiando. Aprovechando la TDT la imagen se puede emitir en los dos formatos con un código interno que hace que la TV pueda seleccionar el mejor. Esto es lo que están haciendo con la F1, fútbol y baloncesto en La Sexta, con el Mundial de Motociclismo en la Primera, y, oh gran sorpresa, con algunas series. Acabo de descubrir que la famosa Dr. Mateo también la está emitiendo Antena 3 en este espléndido formato que hace que los que tenemos TV panorámica desde hace unos años volvamos a apreciar a los actores y actrices tal y como son en realidad y no con unos kilos de mas. Y es una gozada.

Ver como de repente la imagen se ajusta en un momento y todo vuelve a ser normal, como cuando ves a la gente por la calle, es fabuloso, os lo aseguro.

Además, yo no tengo sintonizador TDT HD, de alta definición, pero os aseguro que algo están haciendo con la calidad de la imagen que hay series como la citada Dr. Mateo o la emitida el martes por Telecinco de La Ira que se ven apreciablemente mejor que el resto de programas. Quizás sea que esta emisión 16:9 evita que la tele tenga que realizar procesos digitales que estropean la calidad de la imagen, quizás el aumento de la audiencia en TDT está convenciendo por fin a las cadenas de que deben invertir en esta tecnología y están mejorando sus calidades de emisión (no se si esto es posible o solo lo imagino), ... No se la razón técnica de este hecho, pero de repente me ha hecho ver con mucho optimismo el tema de la TDT. Imagino dentro de pocos años todo en 16:9, cuando emitan en HD, poder disfrutar 24, Perdidos o cualquier serie con una calidad de imagen digna por fin de los aparatos que estamos comprando sin tener que recurrir al BlueRay o a una plataforma de pago (aka Digital+).

Puede que al final mi pesimismo con la TDT se diluya un poco si al final se consiguen estas pequeñas mejoras, si señor.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La noche de Belén Esteban ACTUALIZADO

Viernes noche, he pasado la semana muy resfriado y aún sigo bastante mal. Me he quedado en casa y antes de ponerme a hacer unas cosas con el ordenador, he practicado el deporte nacional (con permiso del furbo): el zapping. Me he sorprendido al encontrar que en los 2 programas estrella sobre "el corazón" que tienen las principales cadenas privadas estaban hablando de lo mismo: la Esteban.

A saber, los dos programas son Salvame Deluxe (la edición de viernes noche del circo diario) y Donde Estás Corazón, renombrado al parecer con un simple DEC. Por lo que he escuchado, parece que alguien ha denunciado la actitud de La Esteban de salir a todas horas en tv hablando de su hija, de lo poco que la quiere el padre (Jesulín), de lo mucho que tiene que luchar ella, que es una madre coraje, bla, bla, bla. La denuncia la han interpuesto ante el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien parece que ha visto indicios de que esto pueda no ser bueno para la niña (cosa en la que estoy de acuerdo), y a aconsejado que se investigue por si hubiera que tomar medidas contra este comportamiento para defender a la niña.

Pero claro, el desfase empieza cuando vas zapeando de cadena en cadena. Mientras en Antena 3 (DEC) se dedican a hablar del tema, de las posibles repercusiones que pudiera traer dicho informe, testimonios de parientes y conocidos mas o menos cercanos, etc. Lo normal. Pero pasando por Telecinco, la cosa varia mucho. Recordar que La Esteban es colaboradora de Sálvame y está en Telecinco de programa en programa desde no se cuando. Ahí los tiros van por otro lado. Que si la denuncia no tenía que hacerse pública para proteger a la niña (así lo recomendaba el Defensor del Menor), que si es un montaje interesado el dar a conocer este tema por parte de la otra cadena (creo que alguien se ha atrevido directamente a mencionar a Antena 3) para aumentar sus audiencias, que si quieren hundir a La Esteban....

Y por lo que he escuchado, hasta han abierto el informativo de la noche de Antena 3 con la noticia de La Esteban.

Y yo lo flipo. No entro en quien tiene razón o no, porque tampoco he visto todo el programa (ni el uno ni el otro), solo unos fragmentos, pero cuando he vuelto a zapear tras jugar un rato en la consola, seguían en Sálvame con La Esteban en plato, ahí es nada. Llorando como una magdalena. No se lo que ha dicho, porque lo que he visto ha sido un auténtico homenaje a la estaban. Han llamado 2 o 3 personas (no se si alguien mas antes) para animarla, apoyarla, que tira para alante... Hasta la madre de La Esteban se ha puesto al teléfono. Alguien ha dicho la frase que titula este post: La noche de Belén Esteban. Eso parece haber sido el programa.

Y yo dejo una pregunta en el aire por si alguien quiere contestármela: ¿Quien cojones es Belén Esteban? Por lo que se, una chica que se casó con un torero hace nosecuantos años y que desde entonces vive de salir continuamente en televisión. Sin estudios, sin oficio conocido, sin desprender una inteligencia destacable. Y además, en mi opinión, fea y antipática. No pasaría el casting mas suave que se hiciera para salir en televisión, pero ahí sigue día tras día, año tras año.

De verdad que no lo entiendo. A ver si alguien me explica que narices tiene esa mujer para ser un auténtico fenómeno de masas y además sostenido, que me parece lo mas difícil del mundo. Es fácil conseguir tu minuto de gloria y salir en TV unos días o semanas, pero lo mas normal es desaparecer en cuanto pasa la novedad y la moda. Pero ella sigue incombustible, llevando audiencias al plató en el que se siente.

En fin, algo tendrá que se escapa a mi limitada inteligencia.

ACTUALIZACION: Definitivamente, soy raro. Cuando el programa que no entiendo, sobre la persona que no entiendo, tiene mas de un 23% de share en los tiempos que corren con tantísimos canales, tengo que pensar que el raro, sin duda, soy yo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Mi particular crisis de los 40

Ya se que es un poco pronto para tener ya la crisis de los 40, aún me falta para cumplirlos y además no acaba de comenzar, pero creo que llevo viviendo la famosa crisis desde principios del año pasado.

Lo que yo tengo entendido por crisis de los 40 es esa época de cambios en los que comienzas a hacer cosas que llevas aplazando desde hace años. Como si algún reloj biológico te dijera "vamos, chavalote, que cada vez va quedando menos para cumplir tus sueños". Como ya he dicho, comenzó el año pasado, mas o menos por febrero/marzo, cuando decidí comprarme el Mac. Es de esas cosas que durante años quería hacer y no me decidía por una u otra razón. Motivos económicos por una parte y por otra miedo a lo desconocido. Desde los 17 o 18 años en el mundo PC con MS-DOS/WINDOWS, escuchando y leyendo con admiración sobre el mundo Mac, pero con miedo a dar el salto. Finalmente, a principios del año pasado comenzó mi crisis lanzándome sin red al maravilloso mundo Apple. Logro Desbloqueado.

Unos meses después, otra de esas ideas de hace años volvió a mi mente. Siempre me han gustado las motos. Una vez, hace años, incluso intenté sacarme el carnet, pero no pude por no pasar el reconocimiento médico por culpa de la vista y de un ojo vago que tengo y que solo tiene un 15% de visión. De nuevo la idea comenzó a rondar y finalmente me compré una moto mas pequeña para probar. Desde entonces, también soy feliz con mi moto, dando paseos, usándola en ciudad... Otro Logro Desbloqueado, Además, estoy tras el carnet de moto grande, pero mi torpeza de momento me priva de el. Pero caerá, por mis santos cojones, jaja.

Y todo esto de escribir sobre mi crisis de los 40 viene porque, aparte de estos detalles, noto desde hace unos meses también que mi carácter va cambiando. Empiezo a dar mas valor a ciertas cosas y a menos a otras, empiezo a distinguir lo que es importante para mi, lo que me hace realmente feliz y disfrutar de la vida, de las cosas que son solo superficiales y que, aún siendo parte de la vida cotidiana, no deben convertirse en centro de atención y no deben ser las cosas que condicionen mi ánimo.

Principalmente hablo del trabajo, aunque me afecta en mas aspectos. Hace no mucho me preocupaba mucho por la gente de mi trabajo. Los compañeros/as principalmente. A ver, trabajar es trabajar. Hay días mas tranquilos y días mas liados, días en los que el trabajo es normal y días en que el estrés te puede porque no das para tanto, pero eso forma parte inseparable de tener que trabajar. El problema es que antes me afectaban además las relaciones en el trabajo. Y mucho. Lo que dijeran de mi los compañeros/as, lo que sucediera en el trabajo, las disputas diarias, las quejas. Ahora, como se dice vulgarmente, todo eso me la suda. No significa que el trabajo no me importe. Me importa mi trabajo y todo lo que le rodea. Me gustaría que todo funcionase bien, pero es imposible. Además, me gustaría que todo el mundo se preocupase de la misma forma por el trabajo y por hacer las cosas en condiciones, pero cada uno, en el trabajo y fuera de el, somos de nuestro padre y de nuestra madre. No todos podemos tener el mismo interés ni las mismas ganas de trabajar, está claro. Antes eso me quemaba, pero ya me da igual.

Lo mismo que el que dirán, que también me afectaba mucho, Quería llevarme bien con todo el mundo y que fuésemos todos una pequeña gran familia, Ultimamente me he enterado a través de varias personas de varias cosas que se andan diciendo de mi en el trabajo. Hace unas semanas o meses, eso me hubiera provocado mucha desazón, nerviosismo, agobio, depresión... Me hubiera preocupado mucho, hubiera intentado hablar con las personas que andan diciendo esas cosas para intentar aclararlas y arreglar la situación. Ahora puedo decir, con todas las letras, me la suda. Me importa un pito lo que digan y me hace hasta gracia. Estoy cansado de todas las historias continuas en el trabajo de unos con/contra otros. Al final, poca gente es realmente amiga y lo único que me importan es lo que me digan a la cara, para poder rebatirlo.

Porque esa es otra, cada día me da mas pereza ser hipócrita. No me apetece poner buenas caras si no me salen. También medía mucho siempre mis palabras pero cada vez las mido menos. Antes lo pensaba mucho antes de hablar, ahora lo que pienso, intentando no herir a nadie, lo digo y no me quedo pensando en lo que he dicho y lo que debería haber dicho y cosas así.

Por supuesto, no dejo de preocuparme algo por los demás, y creo que lo acabo de demostrar cancelando mi puente que tenía previsto para el lunes y posponiéndolo para mas adelante. Las circunstancias se han dado de esa forma y tampoco se trata de joder por joder. Ni al trabajo ni a los compañeros/as. Eso si, lo he hecho porque lo he visto justo y necesario. Posiblemente si me lo hubiesen exigido no lo hubiera hecho, no lo se.

El caso es que me noto cambiante, aún faltando un tiempo para cumplir los 40, creo que ya estoy viviendo mi particular crisis de los 40. Y la verdad es que me está gustando la metamorfosis que ando sufriendo. Me siento mas satisfecho, disfruto mas de los pequeños placeres (un rato de charla con un amigo/a, pasar una tarde generando el ordenador o jugando al Guitar Hero) y los malos momentos me parecen mas leves y no son tan intensos.

Que viva la crisis de los 40, si es que es lo que estoy viviendo.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Injusticias

Antes de empezar a escribir esto, he tenido mis dudas sobre si publicarlo aquí o en ese blog "oscuro" que tengo por ahí perdido. Al fina, como estáis viendo, me he decidido a ponerlo aquí. Al fin y al cabo, voy a expresar opiniones, sin faltar al respeto a nadie (o no será esa mi intención), y si alguien afectado lo lee, estoy dispuesto a rebatir estos argumentos porque creo que, discutiendo en el sentido mas sano de la palabra, quizás se pueda mejorar algo o quizás se me demuestre que estoy equivocado, cosa que siempre estoy dispuesto a aceptar si así se me hace ver con argumentos.

No lo escondo tampoco en mi blog "oscuro" porque me apetece sinceramente compartirlo con este pequeño pero agradable grupo de lectores/as que se que me seguís (como siempre, gracias por leerme y comentar). Vamos al turrón.

Hoy he visto como una compañera de trabajo se desmoronaba y rompía a llorar como una descosida. No podía ni hablar, casi ni respirar. ¿Motivo? Una bronca telefónica por parte del jefe, a mi juicio totalmente injusta. Como suele ocurrir en estos casos, solo conozco la versión de la afectada, de esa compañera, pero hace no mucho yo me encontraba exactamente en su situación, desempeñando sus funciones y haciendo las mismas tareas, así que se bastante bien el trabajo que hace. Y, al igual que ella, también me he llevado berrinches como el que ella se ha llevado hoy, por los mismos motivos.

"No se como no te da tiempo". "No tienes tanto trabajo". "No peleas por lo tuyo". Esas y otras frases que me ha comentado que ha tenido que escuchar por teléfono (ha sido esta tarde, porque esta mañana era incapaz de articular palabra) me han sonado demasiado. Las he escuchado dirigidas hacia mi en mas de una ocasión. La diferencia es que yo en vez de echarme a llorar, de impotencia por verte tan menospreciado, al colgar el teléfono he soltado mas de un puñetazo contra alguna que otra pared. Se lo que ha sentido y se la injusticia que es, porque no se merece ninguna de esas frases ni de las otras.

Trabajadora, resolutiva, eficaz, buena compañera, sin ninguna mala respuesta, capaz de adaptarse y asumir cualquier tarea sin protestar y hacerla bien... En definitiva, una auténtica joya como trabajadora. ¿Y ese es el trato que recibe? No me parece justo. Se que todo jefe tiene siempre que intentar sacar a sus trabajadores lo máximo posible, es el trabajo de un jefe, pero hay formas y formas. A mi, el metodo "La Chaqueta Metálica", denigrando y empujando a la gente continuamente, llevándola al límite, sin reconocer nunca lo bueno y dando siempre caña con lo malo, no me parece el mas correcto, aunque por desgracia, creo que es el mas extendido.

Es bastante conocido el método de fomentar el trabajo de Google. En sus oficinas tienen saunas, masajes, buena comida, zonas de relax... Quizás en un caso extremo, pero a mi me parece perfecto. La idea básica es no convertir el trabajo en un suplicio sino en una actividad mas que se realice con gusto. Que no sea un sufrimiento tener que levantarse por las mañanas para ir al trabajo, sino algo mas, nada negativo. Hace no mucho, viendo un documental sobre su funcionamiento, comentaba que utilizaban una técnica llamada 20%. Significa que el 20% del tiempo laboral lo pueden dedicar a lo que quieran fuera de los proyectos que tienen en marcha. No es tiempo "libre", sino que se puede hacer cualquier tarea no encomendada. Pueden ser un par de horas al día, un día a la semana o 1 semana al mes. De este tiempo libre han salido cosas de google mas o menos conocidas, como Gmail o Google Maps. No está mal, ¿verdad?. La idea es que al final este tiempo acaba redundando en beneficio para la propia empresa, no es tiempo perdido, pero a su vez, como es algo que haces por placer, porque te interesa, pones el máximo interés.

Pienso por ejemplo en mi trabajo. Si dispusiese de ese 20% tengo muy claro lo que haría. Lo dedicaría a tareas informáticas, como montar un nuevo sistema de correo electrónico en la empresa, o me llevaría mi portátil y haría la página web que tengo empantanada. Son cosas que me gustaría hacer pero que no tengo tiempo en el trabajo y que acabarían redundando en beneficio para la empresa. Podría, por supuesto, hacerlo en mi tiempo libre. De hecho, ya lo intenté. Resultado: que acaba convirtiéndose en una obligación que te EXIGEN (cuando en realidad deberían verlo como un regalo, que es lo que es) o no te valoran el esfuerzo que hagas por algo que es beneficioso para la empresa y que estás aportando de motu propio.

¿Son estas formas de motivar a los trabajadores? ¿Se convierte trabajar en algo mas en tu vida como en Google? No. Me imagino perfectamente, porque lo he vivido, el ánimo de esta compañera para levantarse mañana a las 7:30 de la mañana para enfrentarse a un trabajo sabiendo que, haga lo que haga, no va a ser reconocido. Lo haces, porque no te queda otra que trabajar y mas aún con la que está cayendo, pero no estás motivado. No te apetece aportar ideas, hacer algo nuevo, esforzarte lo más mínimo. Para mi, las estrategias "La Chaqueta Metálica" no funcionan, solo consiguen desmotivar y hundir a los trabajadores.

Pero por ahora, es lo que toca. Puede que algún día las cosas cambien y las nuevas generaciones de jefes sepan realmente motivar a los trabajadores. Hasta entonces, ajo y agua.