Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

domingo, 30 de agosto de 2009

Salvame

Pues si, como habréis adivinado, voy a soltar unos párrafos sobre la nueva "joya de la corona" de Telecinco: Sálvame.

Lo primero, aclarar que nunca jamas he podido ver un programa completo. Ni en sus ediciones de noche, tarde o madrugada. Desde los tiempos del tomate detesto a JJ. Me cae mal, que queréis que os diga. Me parece un tipo engreído, chulo y endiosado. Las dos primeras cuestiones son propias, pero creo que de la última tenemos mucha culpa los televidentes.

Telecinco era la reina de las tardes con el tomate. En un intento de lavar un poco la imagen que tenía por los suelos, de TV del cotilleo malo, decidió darle carpetazo de sopetón y desde entonces, no conseguía remontar sus tardes con ningún programa ni serie, por mas que lo intentó. Pero mira tu por donde que el nuevo encargado de las tardes y el salvador de las mismas a sido, de nuevo, JJ. Por tanto, tiene motivos para creerse un Dios, aunque sea de la basura.

E insisto, no es culpa suya, porque cuando casi 20 de cada 100 personas que se ponen a ver la tele por la tarde lo ven a el, es porque les gusta. Y mira que hay ofertas. Que no digo yo que haya que ver los documentales de La 2, que ahí están, pero hay desde el ingenioso "Se lo que hicisteis..." hasta ese engendro de Antena 3 de "Vaya Par", sin contar mucha mas oferta de series, películas, otros programas de debate, etc. Si tenemos en cuenta la TDT, hay por lo menos otras 20 ofertas diferentes. Sin tenerla en cuanta, 8-9 canales contando los autonómicos. Pero no, la mayoría se pone a ver Sálvame. Y no lo entiendo.

Dije al principio que no lo he visto nunca completo y es totalmente cierto. Durante estas vacaciones, que he tenido mas tiempo de ver la tele, he pasado muchas tarde por él, pero a los 10 minutos como mucho tengo que cambiar. No soporte el griterío, el tono de discusión de barrio, el sinsentido de las supuestas noticias... No lo entiendo, de verdad. Supongo que soy raro, y debo ir un poco a contracorriente. Y mira que no soy nada sibarita ni snob con la programación. No veo tampoco Redes ni nada de eso y me he tragado las 10 ediciones de Gran Hermano (y estoy deseando que el domingo que viene comience la nueva), pero para mi, Sálvame es un ejemplo de la televisión que odio.

Y luego se escuchará por todas partes que es telebasura, que Telecinco debería retirarlo, etc, etc. Pero hay que pensar una cosa muy sencilla. Telecinco no es un servicio público, es una empresa privada. Su beneficio sale de la publicidad, y la publicidad vale mas cuanta mas audiencia tenga. Y si Sálvame le da audiencia, lo mantendrá. Y si tiene que poner a JJ enmierdando toda la programación, lo pondrá si hace falta hasta en los informativos y me quitará a mi querida Marta Fernández.

Y nos quejaremos algunos, pero mientras la mayoría apoye estos programas viéndolos, seguirán ahí y, como buen demócrata que soy, daré mi opinión y me aguantaré, porque la mayoría es la que manda.

jueves, 27 de agosto de 2009

La gripe A

Interesante documental a mi parecer. Creo que es para escucharlo con cuidado y que aprendamos a tomar las cosas con cuidado pero sin dramatismos.



miércoles, 26 de agosto de 2009

Antivirus Apple

Me gusta decir que intento ser una persona neutral. No suelo ser muy pasional con mis opiniones y soy el primero en reconocer que en esta vida nada es perfecto, empezando por uno mismo.

Desde hace mas de año y medio, me adentré, como ya sabréis muchos, en el mundo Mac. Compré mi primer iMac y desde entonces soy mas feliz que una perdiz. Me parece fabuloso, sencillo, intuitivo, rápido... pero no dejo de reconocerle sus inconvenientes, como ya he demostrado en alguna entrada donde creo reconocer sus defectos. Ahora aparece uno mas que me parece que debe hacer a Apple replantearse un poco su publicidad.

El próximo viernes se pone a la venta la nueva revisión del sistema operativo. Yo ya tengo encargadas mis copias, por supuesto, pero el tema es que hoy me he encontrado con una sorpresa: la nueva version (Snow Leopard) incluye de serie... UN ANTIVIRUS.

A ver, los virus no están tan extendidos ni mucho menos en Mac como en PC, supongo que también en parte porque el mercado Apple no es tan amplio como el mercado Windows, pero lo cierto es que existir existen, y cada vez empieza a haber mas. Prueba de esto es la inclusión de serie de un detector de estos Troyanos, que de momento son los virus mas extendidos en Mac OSX. Y creo que Apple tendrá que replantearse un poco el tema de la publicidad y empezar a eliminar el tema de "no hay virus en Mac", porque haberlos, haylos.

Y no es la única noticia algo desagradable que he leído ultimamente, y todas ellas provenientes de foros Maqueros, poco susceptibles de ser acusados de Windowseros amargados. La otro noticia a destacar (aunque hay mas como el asunto Google Voice en el iPhone), no es culpa directa de Apple, pero demuestra que gente con ganas de joder hay en todas partes.

Siempre que encuentro las famosas estrellas con la media de la valoración de los usuarios, suelo guiarme de ella, ya sean los videos de YouTube o los programas a descargar de Softonic. En el AppStore, también existe ese sistema de valoración y me fiaba mucho de el. Siempre tengo muy en cuenta la opinión y valoración que dan usuarios de a pie como yo, casi mas que la de los críticos. El problema, es que se ha detectado que hay gentuza que está contratando a gente para que valore positivamente (de 5 estrellas) a programas a cambio de dinero. De esta forma, estos programas parecen mejores de lo que son. O quizás sean igual de buenos, pero no han entrado en el ranking de las mas valoradas de forma limpia.

Son problemas que existen en todas partes, por desgracia. Las personas somos así, nos gusta retorcer las buenas cosas para nuestro propio beneficio. Por supuesto, todos estos problemas no cambian mi opinión sobre Apple y el mundo Mac. Sigo prefiriéndolo mil veces al mundo Windows o Linux, pero no deja de ser un sistema imperfecto como el propio ser humano.

domingo, 23 de agosto de 2009

Sobre las fuentes

Internet, ese gran universo donde está todo. Como bien decimos muchos: si no está en internet, no existe. Casi cualquier cosa que te interese la puedes encontrar. Música, vídeos, información, fotos... Todo lo que necesites, está ahí fuera. Y lo mejor de todo: Gratis.

Y no hablo de bajar música o películas del E-Mule, hablo de cosas legales. De Spootify o Last.fm para escuchar música, de Youtube para ver videos, de buscar imágenes en Google libres de derechos. Y eso a veces nos hace olvidar que lo que encontramos ahí, alguien lo ha subido antes. Y creo justo reconocer esos méritos y ese trabajo.

Desde hace ya tiempo mantengo mi blog dedicado a los videojuegos. Al principio no ponía ni imágenes ni vídeos precisamente por los temas de los derechos de autor, hasta que me convencieron que las imágenes de los videojuegos (que son las que cuelgo), son liberadas generalmente por las propias compañías de forma gratuita para obtener la máxima difusión, por lo que no incurría en ningún tipo de irregularidad.

Además, desde hace ya un tiempo, prácticamente siempre que pongo una noticia, cito la fuente y la enlazo. Mi blog no me da dinero alguno, solo me quita tiempo y me entretiene. Además, dudo que el publicar yo una noticia, con el nivel de visitas que tengo, haga ningún tipo de daño a Vidaextra, Meristation o cualquier otra fuente de las que suelo citar. Sin embargo, me parece justo citar esas fuentes y no atribuirme mérito que no me corresponde. Mi único trabajo consiste en recopilar la información que mas me atrae de los diferentes sitios y darle mi "visión personal".

Lo mismo me sucede con los vídeos. Aunque tengo mi canal en YouTube y hoy en día es muy sencillo bajar cualquier video y volver a subirlo a mi propio canal, prefiero agregarlo a favoritos, crear listas de reproducción y/o enlazarlo directamente en mi página, sin alterar la fuente original.

¿Y a qué vienen estar reflexiones? Pues a que duele que cojan tu trabajo (sea mucho o poco) sin ningún tipo de miramiento, sin citar la fuente en absoluto, y se apropien de él. No voy a ser como los dirigentes de PP, que acusan sin pruebas. Yo reconozco no tener prueba alguna, solo es una cuestión de impresión y casualidades lo que me lleva a pensar que se ha apropiado de alguno de mis trabajos. Y ya os digo que duele ver lo que te has trabajado en otro sitio mas visitado y que no se molesten en citar de donde ha salido.

Espero sinceramente no actuar nunca de esta forma. Ya sabéis los pocos que visitáis este blog que apenas hay visitas, que no tengo ninguna promoción ni hago dinero con el. Lo hago porque me gusta, pero me molestan mucho esas cosas, que queréis que os diga. No me hacen daño, que no me quitan visitas ni es eso lo que busco porque no pretendo vivir de esto, pero si me duele emocionalmente.

He recordado además (y tras mucho buscar he conseguido encontrarlo) este post del amigo Neneland donde también hablaba de este tema con su inconfundible estilo que yo llamaría "verdades como puños". Si después de leer este tocho, tenéis tiempo y ganas, echadle un vistazo a la burbuja de Neneland. Os aseguro que no tiene desperdicio.

En fín, que ojalá sea solo una impresión mía y no haya sido así. Que le vamos a hacer. Jode, que queréis que os diga.

Adelanto del nuevo disco de Vanesa Martin

Pues ya he subido a Youtube el primer single, adelanto del nuevo disco de Vanesa Martín. Os dejo también aquí el video. A mi el primer disco, que compré hace ya unos 2 años, me sigue encantando. Espero que este nuevo sea por lo menos tan bueno como el primero.

Creo que ya en su día conté por qué me encanta esta artistaza malagueña. Conocí su música en la presentación del primer disco en la Sala Vivero en Málaga y me encantó su directo. Como se nota que es una artistaza curtida en conciertos pequeños. Como hubiera dicho mi padre, "es un animal de escenario". Fabulosa. El anterior disco, genial y por lo que me han soplado algunos amigos que han podido escuchar ya algunas canciones (y que no me han dejado escucharlas a mi), el segundo parece que va a ser aún mejor. Esperemos que el disco completo esté aquí pronto. Mientras tanto, disfrutemos este pequeño adelanto.





ACTUALIZACIÓN: Confirmado. El nuevo disco a la venta el día 22 de Septiembre

jueves, 20 de agosto de 2009

Realidad ¿virtual?

Hoy me he encontrado esta foto a través del enlace de uno de mis amigos de Facebook.



Preciosa, ¿A que sí?. Se ve tomada posiblemente desde el Castillo de Gibralfaro y corresponde a los fuegos de la Feria de Málaga. Se ve perfectamente todo el puerto, el parque, la farola y dos columnas de fuegos artificiales perfectamente definidas, con el rastro del humo... Para mi, una foto absolutamente espectacular y genial.

Veo esta foto y, desgraciadamente, me asalta la duda. En los tiempos que corren ¿cuanto de verdad hay en esta foto? ¿Es real?. Hay dos formas de apreciar la belleza de esta foto. Para mi, si se trata de una foto sin ningún tipo de montaje, tiene un mérito tremendo. Neneland y yo sabemos por experiencia propia lo complicado que es fotografiar fuegos artificiales. el ojo humano lo ve muy fácilmente, pero captar la belleza de ese momento en una cámara es tremendamente difícil. Ajustar la velocidad, la apertura, la sensibilidad, el encuadre. Y todo esto a velocidades de vértigo, porque esto sucede en unos instantes, sin posibilidad de hacer varios intentos. Captar un momento como este con esa belleza solamente con la cámara, es un auténtico prodigio.

La otra forma de apreciarla es si el fotógrafo ha pasado horas retocando esta foto. Por supuesto, también tiene su mérito. No me refiero a un ligero retoque en el tono o algo así, sino a un montaje en toda regla, quizás cogiendo una foto del parque de noche en Feria y agregando posteriormente los fuegos cogidos de otra foto. Ya digo que también tiene su mérito, pero es algo muy diferente para mi.

Hay una frase que dice mucho mi madre cuando ve unas flores especialmente bonitas: "Es tan bonita que parece contrahecha". Vamos, que de tan perfecta parece imposible que pueda ser natural, da la impresión de ser falsa. Con esta foto, en los tiempos que corren donde cualquiera puede hacer maravillas con el Photoshop, siempre me asalta esa duda cuando veo una foto así.

Por desgracia, quien la ha subido al Facebook no es directamente amigo mío y además la ha recogido de otro sitio de Internet y no puedo acceder a la fuente directa, pero creo realmente que debería establecerse alguna "norma" para que todas las fotos pudieramos saber que nivel de retoque llevan, como están hechas, etc. Las cámaras recogen hoy en día mucha información que guardan el el archivo (fecha, hora, obturación, velocidad, sensibilidad, incluso datos de geolocalización) y a esta información debería agregarse los datos de retoque para que realmente podamos apreciar que es lo que debemos valorar en una foto así: si la pericia del fotógrafo al hacerla o sus conocimientos informáticos a la hora de retocarla.

Sea como sea, una de las mejores fotos que he visto de los fuegos de la Feria de Málaga.

lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevas direcciones

Como ya he ido adelantando en anteriores post, he estado dedicando estos días de vacaciones a hacer un poco de remodelación de la estructura de los blogs y mis distintos sitios en internet. Básicamente, he tratado de poner un poco de orden en tantas direcciones que tenía para dejarlo todo unificado bajo dagarin.com, a excepción de El Blog del jugópata, que pasa a tener entidad propia mediante el dominio www.jugopata.com.

En un alarde de derroche, todas las direcciones pertenecen a dagarin.com gracias a las enormes labores de investigación del amigo Neneland, al que nunca se lo agradeceré lo suficiente, y que ha conseguido que por solo 10 míseros euros al año y con un poco de trabajo, se pueda tener todo unificado en dagarin.com usando los recursos gratuitos que nos ofrece Internet.

www.dagarin.com: Mi blog personal, donde doy rienda suelta a todo tipo de cosas que me pasen por la cabeza, desde reflexiones tecnológicas, las chicas que me gustan, pensamientos personales, reflexiones sobre la vida y el trabajo... Cualquier cosa que me motive lo suficiente para dedicar unos minutos a escribir algo.

www.jugopata.com / jugopata.dagarin.com: Mi blog más constante. Hace ya casi dos años decidí empezar a hablar sobre una de mis grandes pasiones desde que tengo uso de razón: los videojuegos. Surgieron comentarios en el spaces de Microsoft, pasé por Myspace y finalmente me asenté en blogger hace año y medio. Desde entonces escribo aquí lo que se me ocurre sobre los videojuegos que me interesan. Desde análisis mas completos, pasando por noticias breves y artículos de opinión. Además, me siento muy honrado de tener pocos lectores pero bastante fieles (ellos saben a quienes me refiero)

facebook.dagarin.com: Aunque lo tengo desde hace tiempo, es ahora cuando he comenzado a darle cierta utilidad, donde tengo algunos amigos/as, donde subo de vez en cuando alguna foto, donde comparto vídeos y tonterías con mis amigos.

twitter.dagarin.com: Supongo que no sería lo mismo sin mi iPhone, pero gracias a el lo mantengo bastante actualizado y es raro el día que no twitteo algo. Pensamientos y reflexiones rápidas y cortas, el día a día de dagarin en internet (lo que se puede contar, claro).

youtube.dagarin.com: De momento, la parte menos activa. Donde he subido algún video personal (uno solo) y algunos ilustrativos para algunos post que he publicado. Si lo visitáis, no dejéis de mirar mis favoritos si queréis conocer un poco mas que es lo que me gusta. Realmente, con la cantidad de información que hay en youtube, es absurdo muchas veces subir nada: lo mas probable es que ya esté publicado.

Y este es mi yo virtual. Si algo te llama la atención o quieres contactar conmigo para cualquier cosa, puedes escribirme a dagarin@dagarin.com.

Saludos a todos/as.

domingo, 16 de agosto de 2009

Nueva dirección

Bueno, pues dentro de unas horas, este blog estará accesible a través de www.dagarin.com, que creo que será mas facil de recordar que todo el rollo de blogspot..... También crearé unas direcciones nuevas xxxx.dagarin.com, como mi cuenta de facebook y twiter. En cuanto esté todo listo, os avisaré mediante un minipost como este.

Saludos a todos.

lunes, 10 de agosto de 2009

Los peligros de twitear

Anoche, mientras intentaba dormir un rato, puse CNN+ para escuchar algunas noticias. Casi ya a punto de quedarme dormido, escuche una noticia que me llamó la atención. Os cuento.

Imaginad la situación. Habéis comprado/alquilado una casa a una inmobiliaria. Al poco tiempo aparecen humedades en las paredes y lo reclamáis al propietario, con escaso éxito. Un día, estáis con el ordenador y mientras esperáis que cargue algo, miráis la pared y veis de nuevo las humedades, a las que ya les están saliendo hasta moho. Ni cortos ni perezosos, abrís vuestro cliente de twiter y escribís algo como esto.

"Y luego dicen los de xxx que no hay humedades. Ya hay hasta moho en la pared."

Obviamente, xxx es el propietario, con su nombre completo, por ejemplo FERROVIAL, o UNICASA o el que sea. Esto sucede en USA, país del que estamos acostumbrados a escuchar como cualquier americanito de a pie denuncia a cualquier gran compañía por la tontería mas tonta para sacarle un buen puñado de dólares. Lo que yo no había escuchado tanto es que sea al revés. Resulta que ha sido xxx quien ha denunciado al twiteador (la grande denuncia al pequeño) por difamación. Hay es nada. Por un inocente comentario en twiter.

Por lo que se, el tema va camino de los tribunales. Parece que la gran compañía se siente muy ultrajada por ese comentario puesto en un twiter al acceso de cualquiera que entre en internet. Eso sí, lo que no se es cuantos seguidores tendrá esta persona, pero vamos, que no creo yo que millones de personas se hubieran enterado de esto de no ser por la demanda que ellos mismos han interpuesto.

Por supuesto, pueden estar en su derecho y los tribunales le darán o quitarán la razón según crean. Lo que a mi me parece es que un simple comentario particular en Twiter no es una campaña orquestada por medios de comunicación ni una página publicitada capaz de crear un daño irreparable en la compañía en cuestión. Desde luego, estas cosas solo pasan en Estados Unidos, pero recordemos este caso cuando nos decidamos a twitear o a publicar en Facebook comentarios en contra de algo o alguien. Aunque a veces nos lo parezca, Internet no es nuestro diario personal, lo que allí dejemos, está al alcance de miles de millones de ojos. Puede que ningún afectado lo vea nunca, pero si alguna vez lo ven, las consecuencias pueden ser imprevisibles.

Os dejo con el spot que este mes está emitiendo Telecinco precisamente sobre este tema. No está de mas que lo tengamos en mente de vez en cuando.



domingo, 9 de agosto de 2009

El juego de tu vida I

Este programa y el video que acabo de colgar se van a merecer 2 post, ahí es nada. El primero, sobre el programa en si, el segundo sobre los "trabajadores" de las cadenas. Vamos con el primero. Empezaré poniendo un video extracto de uno de los programas.





Es uno de los casos mas habituales. Para los que tengáis la suerte de no conocer el programa, os cuento de que va.

Un fulanito o fulanita se sienta en una silla en medio del plató. Está acompañado por 3 miembros de su entorno: familiares, amigos, pareja, hijos,,, lo que mas pueda "joderle" en un momento dado. Previamente, se ha sometido al polígrafo y le han hecho una batería de 200 preguntas a las que solo puede responder si o no. Las preguntas varían en base a quien se siente, obviamente no son siempre las mismas. Eso si, siempre llegan a sacarles cosas mas que peliagudas sobre su vida. De estas 200, seleccionan 21 (o 20, no recuerdo exactamente) que dividen en bloques. El primero de 6, el siguiente de 5 y así hasta una última pregunta cumbre. Cada bloque que supera le va dando un premio. 1000 euros, 3000, 5000,... hasta los 100.000 de la última pregunta, Lo único que tiene que hacer es responder si o no y que sea verdad a la pregunta que le hacen. Sencillo si fueran preguntas normales, pero claro, esto es un programa de morbo.

Las primeras son en plan chorradita para confiar: que si te duchas todos los días, que si alguna vez te has masturbado en el balo de tus padres, que si a veces te saltas el límite de velocidad con el coche... pero claro, esa no es la gracia. La gracia está cuando llegan a lo bueno, a las preguntas conflictivas como algunas que veis en el video. Que si eres mejor que tu socio, que si has mentido para vender un coche. Y esas son preguntas jodidas, pero las hay peores que no tengo grabadas: que si estás con tu pareja por costumbre aunque ya no le quieres, que si has sido infiel a tu novia alguna vez. De esto si que tenéis un ejemplo en el video, cuando le preguntan al pobre incauto si se ha ido de putas en el puticlub donde trabaja el padre. Y esto, con la mujer delante, si señor. Con un par. Y para colmo, el tipo piente y dice que no cuando lo ha hecho.

Conclusión: el tío ha quedado mal con su socio, que es el tipo que pone unas caras de muerte, ha quedado como un vendedor mentiroso, así que a ver cuantos coches de segunda mano vende desde ahora, ha quedado como un puterillo delante de su propia mujer (que si os fijáis es la única que no aplaude al final del programa)... y todo este PARA NADA. Ahí queda eso. Porque una sola mentira equivale a perderlo todo de todo.

Y yo me pregunto: ¿Como se atreve la gente a ir a ese programa? Yo es que sencillamente alucino. A ver, tienes dos opciones: o llevas una vida de castidad y limpieza digna de un santo, cosa que creo que nadie puede decir, o tienes un par de cojones muy bien puesto para decir "yo apechugo con todo, suelto todas las verdades y quedaré mal, perderé mi pareja y mi trabajo pero me llevo 100.000 leuros del ala". Pero eso de meterte en este programa (cosa que por supuesto yo nunca haría porque tengo secretillos como todo hijo de vecino) y jugarte a perder no solo el dinero sino parte de lo que has conseguido en tu vida, yo no lo entiendo, de verdad, se escapa de mi mente.

Pero por lo visto hay mucho loco por el mundo capaz de hacer este tipo de tonterías. Y que me perdonen por calificarlos así, pero es que de verdad que me parece una sandez, no le encuentro explicación. Y el programa sigue, así que debe seguir habiendo locos capaces de hacer estas cosas. Y supongo que Telecinco tiene audiencia con él, yo me reconozco morbo-adicto y aunque no busco el programa, si lo encuentro me quedo viéndolo. Y afortunados ellos si tienen audiencia y siguen encontrando gente dispuesta a arriesgarlo todo por nada.

sábado, 8 de agosto de 2009

El Corte Inglés...

... ya no es lo que era.

Hubo un tiempo, aunque sea difícil de creer, en que fui joven. Tuve 10, 12, 18 años... En aquellos tiempos, El Corte Inglés de mi ciudad era mi templo particular. Aquel cubo gris, el primer centro comercial grande que hubo en mi ciudad, era lugar de peregrinación obligada. Pasaba horas allí metido, viendo maravillas inalcanzables. Mi sueño, como el de muchos niños, era quedarme encerrado una noche en aquel universo de juguetes, comida y todo tipo de trastos.

Con los años, esas imágenes idílicas se van difuminando y se convierten en algo mas racional. Cuando ya tenía mas noción de las cosas, seguía viendo El Corte Inglés como el paradigma de un centro comercial. Por su calidad y su contenido, que no por su precio. La gran mayoría teníamos el concepto de que comprar en El Corte Inglés era sinónimo de pagar siempre un poco mas que comprar lo mismo o muy similar en otro sitio. Pero no obstante había cosas que las comprabas allí. Por una parte por la cantidad de productos que tenían y que no podías comprar en ningún otro sitio. Ya fuera ropa, comida en su supermercado, electrónica, ... todo estaba en El Corte Inglés. Con un trato además exquisito por parte de los dependientes, un servicio estupendo, la garantía (por aquel entonces única) de que si no estabas satisfecho, te devolvían el dinero.

Algo tan tonto como un desayuno, era especial en El Corte Inglés. Durante años, cuando un sábado estaba especialmente deprimido, tenía ganas de darme un lujo o me apetecía empezar bien el día, lo primero que hacía era desayunar en la cafetería de El Corte Inglés. Croisant mixto (parece que tengo la semana del croisant). Con el jamón, el queso y el propio croisant pasados por la plancha, acompañado de un exquisito zumo de naranja natural. Y ya me animaba el día. Costaba como el doble que desayunar en cualquier otro sitio, pero era un pequeño lujo que me permitía muy de vez en cuando y era algo especial.

Acabo de llegar del Corte Inglés, de tomarme un croisant mixto. Frío por fuera, con el jamón de hace 3 días hasta seco por los bordes, con un zumo de naranja que tenía poco de natural aunque he visto como lo exprimían. Y me ha seguido costando el doble que desayunar en cualquier otro sitio. Servido además por un camarero estúpido que incluso me ha preguntado si quería cubiertos para el croisant o no. Antes te lo ponían y punto. Si no los querías, pues tu mismo, pero su obligación era darte el servicio completo y lavar esos cubiertos aunque no los hubieras pagado. Es lo que pagas cuando gastas esa cantidad de dinero en un desayuno.

Y este ejemplo es extrapolable a todo El Corte Inglés. El servicio ha decaído muchísimo. Aún recuerdo cuando poco antes de navidad fui a devolver un pack del Guitar Hero World Tour. Un videojuego de cerca de 200 €. Los motivos de la devolución no los voy a contar aquí porque no vienen al caso. Lo importante es que esa garantía de "si no quedas satisfecho, te devolvemos el dinero" parece que ya no es su máxima en absoluto. No querían devolverlo. Tuve hasta que insinuar que iba a pedir una hoja de reclamaciones porque el propio encargado me decía que no podían devolverme algo abierto.

Y así es con todo. Ya no es ningún paraíso. Ya no tienen de todo, ya no te ofrecen el servicio que daban antes ni remotamente. Antiguamente, si algo no lo tenían te miraban el ordenador (tenían el sistema informático mas avanzado que yo había visto) y te decían rápidamente cuando podías tenerlo disponible si lo querías. Y cumplían su palabra. Todo eso se ha perdido. Ahora no te dan mas servicio del que te da cualquier Carrefour o Alcampo cutre. Y me parece una auténtica pena.

Puede que yo haya crecido, puede que ahora tenga mas sitios donde comparar, pero creo que no es tanto eso como una notable decadencia suya. No creo que sea el único que lo ve así. Y me da realmente mucha pena perder una referencia de calidad. Nunca he sido asiduo de El Corte Ingles, pero era bueno contar siempre con ellos, saber que ahí tenías esa referencia para cuando lo necesitaras. Y ahora esa referencia se ha perdido para mi.

viernes, 7 de agosto de 2009

Cristiano Ronaldo y sus 94 millones de Euros

Supongo que llego bastante tarde a este debate. Creo que ese fichaje se hizo hace ya unos meses y me imagino que se habrá hablado ya mucho de este tema. Es lo que tiene que a uno lo le guste mucho el fútbol. De algo me entero, pero no le presto demasiada atención.

Estando como estoy ahora de vacaciones, veo algo mas de TV y ayer practicando el deporte nacional (zappeando), encontré en CNN+ que estaban hablando sobre esos 94 millones que ha costado el tipo este. Ahí es nada. Hablaban sobre si era rentable o no, si era una barbaridad pagar esa cantidad por UN FUTBOLISTA. Uno de los "tertulianos" empezó a echar números. Que si Adidas paga 20 millones por salir en las camisetas del Real Madrid, que si Bwin.com paga 30, que si Audi paga 8 (mas los coches) para que los futbolistas no conduzcan ni una bicicleta que no tenga el logo Audi... y que está claro que todas esas cifras ahora aumentarán contando en la plantilla del Madrid con Cristiano Ronaldo, Kaka y similares. Y yo me quedé con la boca abierta.

Y ya no es por el tema de los 94 millones que se paguen por un futbolista. Visto lo visto, puede que lo valga, porque además (según comentaban) este señor gana una pasta gansa al año en publicidad propia, como lo del Banco Spirito Santo (creo que se escribe así) y de esto también se lleva la mitad el Madrid. Lo que a mi me dejó con la boca abierta es pensar en los 20 millones que paga Adidas por aparecer en las camisetas y el resto de cifras adicionales. Yo alucino. ¿Pero cuantos miles de camisetas tiene que vender Adidas para recuperar esa pasta? O Audi o la que sea. ¿Pero de que va esto?

Y hablamos solo de contratos con el Madrid. ¿Cuanto pueden gastar en publicidad esas multinacionales? ¿Cuando se paga al comprar una camiseta Adidas de publicidad, de imagen de marca, y cuanto se paga realmente por el producto? Y quede muy claro por favor que no ataco a Adidas. Cambiad Adidas por Cocacola, Nike, Pepsi, Ford, ... cualquier gran marca que vive de la imagen. Me parece realmente que hay ciertas cosas que se salen de madre.

Luego escuchamos que si se fabrican las camisetas en India o Marruecos para abaratar costes de producción, empleando a niños y mujeres haciéndolos trabajar en condiciones infrahumanas. O se llevan las factorías de coches a países del este de Europa para igualmente abaratar costes, porque en España hay sindicatos y gente que se preocupa porque los trabajadores ganen un sueldo digno y trabajen en unas condiciones razonables. Pero luego esos mismos analistas que deciden donde abaratar costes, deciden invertir esas cantidades ingentes de dinero en poner un logo de 10 centímetros en una camiseta que llevará Cristiano Ronaldo.

En fin, pajas mentales que se hace uno, que no va a cambiar nada, pero reflexiones para compartir.

martes, 4 de agosto de 2009

Apple crea adicción

Extraigo el título de este post de un reportaje publicado en XLSemanal, una revista online, sobre la figura de Steve Jobs. Me acabo de empapar las 4 páginas y me parece impresionante. Creo realmente que lo que comentaba en mi anterior post sobre la "dictudura" en relación a Apple, cobra absolutamente todo el sentido leyendo este reportaje.

Hay algo muy claro con las dictaduras: necesitan un dictador. Y el dictador en este caso es Steve Jobs. Déspota, cruel, ególatra, ... Pocos calificativos buenos se pueden sacar del artículo, pero lo que llama la atención es que parece que todo el que habla, que son personas que han trabajado en Apple mano a mano con Mr. Jobs, acaban dándole la razón y se detecta cierto tono de disculpa hacia su carácter, o comprensión o no se que exactamente.

Creo que es cierto que crea adicción, no solo los productos Apple, parece que el propio Steve Jobs también.

Podéis leer el reportaje completo en este enlace. He llagado a el gracias a Applesfera.

domingo, 2 de agosto de 2009

Tienes un E-Mail

Domingo por la tarde. Calor en la calle. No me gusta la playa. Me despierto de la siesta (bendita costumbre española) y me pongo a zapear un rato para despertarme. Voy cambiando de canal: basura, basura, basura... Meg Ryan... basura... un momento. Atrás. ¿Meg Ryan? A mi sus películas de reina de la comedia romántica me gustaban mucho. A ver cual es esta. Tom Hanks, una cinta haciendo deporte... ostras, esta es la de "Tienes un E-Mail". No la recuerdo mal. Vamos a ver un rato.

Definitivamente, esa época de Meg Ryan y Tom Hanks haciendo comedias light románticas estaba bien. No eran grandes películas, pero entretenidas. Y me pongo a verla... y me engancho hasta el final. Y sigo pensando en que no está mal. Y habla de muchas cosas, aunque el tono de la comedia romántica no le permite profundizar. Que si internet en sus comienzos, que si estar con quien se supone que debes estar o con quien quieres estar (en lo relativo a las parejas), que si el capitalismo extremo contra el pequeño comercio, representado por la cadena de librerías de Tom y la pequeña librería de Meg... Y me pongo a pensar en el trato que le dan a internet en este película y en lo que sucede, y decido embarcarme en este post que estáis leyendo y que continúa tras el "Leer más..."

Hay varias cosas que me llaman la atención en el tratamiento de estar relaciones "internáuticas" en esta película. Para empezar hablamos de una película que se estreno hace 11 años. Las redes sociales no existían e Internet era una novedad. Aparecían los primeros chats a través de IRC (supongo que los veinteañeros no tendrán ni idea de lo que hablo), nada de P2P, las descargas eran directas o a través de Usenet, las news (¡¡¡Dios, que mayor que soy!!!).

Esos primeros chats recuerdo que en esos momentos estaban absolutamente demonizados. Hay no entraba nadie que no fuera un pervertido, psicopata, friky de los chungos, salido, etc. Nada bueno se movía por los chats. Por supuesto, de Messenger ni hablamos. Cuando se estrenó esta película recuerdo que mucha gente habló de eso de las relaciones cibernéticas. Por supuesto, la inmensa mayoría no había entrado en su vida en internet, casi ninguno sabía lo que era el correo y menos aún un chat como para distinguir que los protagonistas solo se intercambiaban correos, no chateaban.

Para quienes sabíamos algo que era eso de Internet y/o America OnLine, los requisitos para conectar, etc, la película no estaba mal. Con independencia de licencias cinematográficas del estilo de no tener un cable conectado a modem para conectar (que supongo que quedaría feo en pantalla), pues no estaba mal. Hacía su ruídito de modem al conectar y eso. Hoy viéndola de nuevo, me he dado cuenta de un pequeño detalle adicional: el teórico malo (Tom Hanks) usa un IBM Thinkpad, o sea, Windows, mientras que la dulce y romántica Meg Ryan utiliza un Mac. Y no me creo que sea casualidad, jajaja.

Bueno, volviendo al tema que quería tratar, me ha resultado curioso ver con que naturalidad se trata el tema de internet y el correo electrónico. Por supuesto, no son un par de frikis, ni gente solitaria o agorafóbicos. Son personas normales que utilizan el correo electrónico. No explica mucho como llegan a establecer contacto (o yo no lo recuerdo y como la película la pillé empezada, pues no lo se), pero me llama la atención que no lo tratan en ningún momento como algo sensacionalista. Solo en un momento, con el humor propio de la comedia romántica, se da la posibilidad de que Tom Hanks, antes de saber quien es, pueda ser un asesino, pero insisto en que desde un punto de vista humorístico.

Y al margen de estos temas sensacionalistas de los que huyen, me ha hecho plantearme un par de cosas. Es curioso como el personaje de Tom Hanks se muestra mas como es el en realidad a través de Internet que en la propia realidad. Me llama la atención, porque creo que a muchos nos pasa. Yo me incluyo en este grupo, que queréis que os diga. En el día a día te ves obligado en muchísimas ocasiones a ponerte un traje a medida para poder aguantar cada día: la gente, los clientes, los compañeros,... En demasiadas ocasiones no tienes opción de mostrarte como realmente eres porque tienes que ponerte una careta mas dura para aguantar embestidas, o poner buenas caras a gente que detestas porque no te queda mas remedio que tratar con ellos, no te comportas como realmente eres.

En cambio, a través de cosas como estos blogs, puedes dar rienda suelta a tus verdaderas inquietudes, hablar de lo que realmente quieres, ser realmente tu mismo. Y eso que en mi caso, por desgracia, estos blogs no son anónimos 100%, por lo que tengo que seguir guardando cierta "compostura". Pero en el caso que se muestra en la película, en que el anonimato es total, se puede conseguir una libertad total para mostrarte como eres, para expresar tus sentimientos y aficiones. Y esto no significa que este anonimato te sirva para hacer cosas malas, para engañar o mentir, puede ser todo lo contrario. Te puede servir para ser aún mas auténtico. Precisamente por eso monté mi blog anónimo al que de vez en cuando acudo, para expresarme en total libertad.

Pero aún con esta pequeña cortesía que debo mantener en estos blogs que sabes que no son 100% anónimos, si que me permiten ser mucho mas honesto conmigo mismo y mostrar algunas partes que poca gente conocen. En algunos casos, por simple falta de tiempo, en otras por mera desgana, pero interesen o no a todo el mundo, esta libertad es buena y ayuda mucho. De hecho, me he dado cuenta de que ciertos amigos/as están bastante mas al corriente ahora de mis cosas de lo que lo estaban hace un tiempo. Mantener esto activo, estas parrafadas, los pequeños twiteos... Por mucho que parezcan cosas tontas, hay mucho de mi en ellos. Y me sucede como a Tom Hanks, que puedo mostrar a veces en ellos partes de mi que, de otra forma, no podría mostrar.

En definitiva, que me gusta Meg Ryan en su época de la comedia romántica, antes del botox y la silicona horrorosa en los labios que se ha metido. Posiblemente dentro de un rato vuelva a ver Cuando Harry Encontró a Sally, una de mis películas favoritas y, sin duda, la que mas veces he visto en mi vida.

PD: Ostras que tocho acabo de soltar, perdonen ustedes, lectores.