Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

miércoles, 29 de julio de 2009

Youtube, Telecinco y el Copyright

Señoras y señores, hoy he recibido una importante notificación por parte de Youtube. La mismísima Telecinco ha solicitado que se retire uno de los vídeos que tenía colgados en mi canal por infringir las leyes de Copyright. Era el vídeo de Marta Fernández en "La Leyenda Roja", los especiales que hicieron sobre la selección Española en lo de la Copa Confederaciones.

Por supuesto, he retirado el vídeo y he aprovechado para borrar todos los que pertenecieran a Telecinco. No por enfado, ni mucho menos, sino por precaución. A ver, se perfectamente que esos vídeos tienen sus derechos de autor a nombre de Telecinco, pero dado que no se trata de vídeos completos y, sobre todo, que se trata de un canal personal sin apenas visitas y por supuesto sin publicidad ni ánimo de lucro ninguno, no pensaba que le fueran a dar importancia al asunto, que queréis que os diga. Tierna inconsciencia.

Estando como está Youtube plagado de videos de cadenas de TV de todos los países, incluso algunos con publicidad insertada y en canales que usan las nuevas vías de youtube-google para hacer algo de caja mediante publicidad, me honra sobremanera que se hayan preocupado de plantear una reclamación los de Telecinco para que el vídeo se eliminase. Ni siquiera aparecía nada de la selección española ni de los partidos, solo entradillas, pero bueno, es lo que me ha tocado.

Por mi parte insisto en que soy consciente de esos derechos y por supuesto los he retirado todo, como retiraré cualquier video que se me solicite por este motivo. Lo que si quisiera dejar claro desde aquí es lo que ya he dicho: No tengo una TV pirata en youtube con cientos de videos y millones de visitantes. Nunca ha sido mi intención ganar dinero con estos videos ni con mis blogs (que ya veis que no tienen ninguna publicidad ni patrocinio), he dejado intactas las moscas de telecinco y cualquier tipo de advertencia en esos y otros vídeos sobre su procedencia y solo he tratado dar un poco de vidilla a los mismos y compartir mis gustos con otros usuarios.

En fin, una experiencia mas. Guardaré esta primera demanda proveniente de Telecinco con orgullo entre mis correos electrónicos.

martes, 28 de julio de 2009

Chivo Expiatorio

Hoy me ha tocado, de nuevo, ser el chivo expiatorio de un problema en mi trabajo. Por desgracia, no es la primera vez y estoy convencido de que no será la última. Como suele decirse, "siempre es bueno que haya niños para que paguen". En el ámbito empresarial, se podría cambiar el tema de los niños por subordinados. Siempre es bueno que el jefe tenga un subordinado al que culpar de los problemas que pueda para limpiar su nombre y el de la empresa.

Y no se trata de algo propio de la empresa donde trabajo actualmente, me ha sucedido también mas de una vez en la que trabajaba antes. Hay un problema con un cliente, debido a la empresa, a problemas generales, a fallos en la gestión, a errores de los superiores... pero siempre es bueno tener a alguien sobre quien cargar las culpas de manera que quede como que ha sido decisión y error propio de ese subordinado, que se llevará la reprimenda en cuestión y deja mucho mas tranquilo al cliente.

Y ya os digo que lo considero una práctica bastante habitual, y hasta cierto punto la entiendo. Si ves la empresa como algo mas grande que tu, que es lo que es realmente, sabes que a veces tienes que sufrir daños y/o males por salvar situaciones complicadas. Y mientras se haga con cierto respeto, explicando la situación, haciéndote ver esta necesidad y que realmente la culpa no ha sido tuya, pues la verdad es que no me importa demasiado tragar por ahí. Hay que entender que si una jugada de esas salva una situación que puede comprometer un buen cliente para la empresa, tienes que asumir que el tuyo es un mal menor. Y mientras así te lo hagan ver y, sobre todo, te hagan ver claramente que el empresario/jefe sabe que la culpa no es tuya pero debe hacerlo así, pues no hay mas remedio que tragar.

Es lo que toca, señores. Y no me encuentro mal, se que es normal, no hay mas que rascar y por lo menos hoy ha sido con ese respeto mínimo que pido.

Novedades Marta Fernandez

Ya sabéis, mi pequeña obsesión por Marta. Además, me da que tanto el canal de youtube como este blog es visitado por mas de un fan de Marta Fernández.

Bueno, pues tras las merecidas vacaciones, Marta Fernández ha vuelto hoy a su hábitat natural tras el paso por "La leyenda Roja", los informativos. Pero esta vez esta cubriendo las vacaciones de Pedro Piqueras en el informativo de las 21:00, lo cual me da que es un paso importante. No olvidemos que se trata de la edición de máxima audiencia, así que no creo que por mucho que sea verano se la dejen a cualquiera.

Desde aquí me enhorabuena para ella y os dejo con el vídeo del informativo de anoche, en el que por cierto se la ve morena de narices, jaja. Seguro que no ha estado de vacaciones en un sitio frío y oscuro.



miércoles, 22 de julio de 2009

¿Será mi voz?

No se si será mi tono de voz o que, pero cada vez me cuesta mas comunicarme con la gente. Siento que no me oyen, no me dejan expresarme, no me dejan acabar una conversación, llevar una idea hasta el final. Me siento en muchas ocasiones ignorado, como que "pasan de mi" personas que creía que me escuchaban.

Esta reflexión viene al caso porque acabo de enlazar este blog con mi Feisbus. Ya tenía enlazado mi twiter, que gracias al iPhone suelo mantener bastante al día compartiendo con el mundo las cosas que me van pasando. Compartiendo con el mundo, ahí es nada la frasecita. ¿Y resulta que no soy capaz de comunicarme con fluidez con la gente que tengo a mi lado en muchas ocasiones? Un poco contradictorio, ¿no?

El caso es que quizás por ese problema comunicativo con el mundo es por lo que me vuelco tanto con esto. Aquí estoy, a las 0:30, teniendo que trabajar mañana, escribiendo con mi portátil este post. Y me siento bien. Quizás será porque en muchas ocasiones recibo mas respuesta de gente que lee lo que comento aquí que de gente con la que paso muchas horas al cabo del día. Y lo curioso es que no creo que el problema sea del todo mío.

Hay gente con la que el tiempo pasa volando charlando. Oyendo y escuchando. Y son momentos que me encantan. Por tanto, no me siento del todo sociópata ni nada de eso. En realidad me gusta comunicarme con la gente que tiene cosas que aportarme. El problema quizás es que la gente que suelo tener mas cerca tiene poco que aportarme. O yo no se apreciarlo, que también podría ser.

Total, que aquí dejo otro de esos post absurdos que dejo de vez en cuando. Será la noche, la falta de sueño, el exceso de trabajo, las ganas de vacaciones... muchas cosas que me hacen no estar centrado del todo. Pero bueno, todo volverá a la normalidad con unos días de vacaciones en cuanto empiece Agosto.

sábado, 11 de julio de 2009

Soledad

Tras unos días bastante Zen, bastante en equilibrio y en paz con el mundo pese a las turbulencias que siempre pasan a nuestro lado, esta noche el Zen se ha ido a tomar por culo. Una última embestida ha hecho naufragar la frágil balsa de paz en la que me movía. Estoy intentando retomar el equilibrio, buscando un punto de apoyo que me vuelva a mostrar donde es arriba y donde es abajo. Y en esta búsqueda, una de las cosas que pienso es que la soledad es buena. Las tempestades me llegan en general del exterior, si no existiesen esas influencias externas, el equilibrio sería mucho mas fácil de mantener.

Hay mucha gente que teme a la soledad, no le gusta quedarse solo, necesita compañía, hablar y comunicarse. Yo realmente no lo necesito. Para mi, la soledad es una bendición. Quizás por eso no tengo novia, porque no necesito esta compañía a todas horas. No me considero sociopata, tengo amigos y amigas a los que quiero mucho, pero a la vez hay demasiadas influencias externas que me desequilibran y desagradan. Y uno no tiene mas remedio que aguantar a veces estas compañías.

Mucha gente no entiende que pase tantas horas jugando con mi consola, conectado frente al ordenador blogeando o viendo páginas, pero es que estos momentos de soledad y calma, de hacer lo que me apetece, de no tener que rendir cuentas a nadie ni estar con quien no me apetece son los que me dan la calma y la vida. Y no me gusta ser una persona muy reflexiva, no paso esas horas profundizando en mi interior ni nada de eso, simplemente vivo, hago lo que me aptece, que normalmente es estar sólo.

La soledad es buena para mi, la noche es mi amiga (por eso suelo dormir pocas horas), me deja estar tranquilo y en paz. Ojalá pudiera escoger estar solo siempre que quiero, pero las circunstancias me lo impiden: el trabajo, la familia... demasiadas veces te ves obligado a no estar solo.

Por suerte, siempre me quedan estos ratos de blogeo tranquilo, de navegar en soledad por internet con la sola compañía de música o un programa absurdo en TV. Estos momentos son en los que realmente vivo.

jueves, 9 de julio de 2009

De monopolios, dictaduras y anarquía

Pues pese a lo que pueda parecer por el título, no va a ser este un post político en absoluto, sino plenamente informático. Puede sonar raro, pero voy a intentar explicarme. Lo primero, especificar que mas que un post de opinión, se trata de una encuesta, en la que creo que uno de los primeros participantes puede ser el amigo Neneland, que se que estas cosas le gustan, así que seguramente su afilada pluma se volcará en algún agudo contra-análisis, cosa que espero con ganas.

Lo primero decir que tengo muuuchas ideas en la cabeza para este post que espero poder poner con suficiente orden como para que se entiendan sin tener que dejarme demasiadas en el tintero. Lo siguiente a aclarar es que habrá muchas cosas que queden simplificadas en general, porque en esta vida no hay blancos y negros, hay una amplísima variedad de grises intermedios pero para poder realizar uno o dos post sobre el tema, no queda otra que simplificar.

Aclaramos este par de puntos, vamos al turron.

Se podría decir que dentro del mundo de la informática doméstica y de los sistema operativos hay tres grandes submundos que se pueden asimilar al mundo de la política y los negocios. Y los tres funcionan muy bien, cada uno con sus pros y sus contras.

Linux

Hablamos de Linux en sus decenas de distribuciones, Unix o similares. Se podría decir que es el mundo de lo que en la vida serían los hippies, los rojillos, los anárquicos... Aquí todo es libre, empezando por el Sistema operativo, está poblado de software libre, aquí nadie quiere ganar nada de dinero, es el reino del amor libre, de la informática libre. Todo el mundo trabaja en sus ratos libres y dedica parte de su tiempo a contribuir con la comuna comunidad linuxera, desarrollando drivers para dispositivos, programas para editar fotos o textos, manuales, brindando ayuda a los nuevos o a los no tan nuevos que la necesiten en algún aspecto que desconozcan...

Sus principales ventajas están en su precio, gratis 100%, y en su accesibilidad para los que entiendan. Todo está a disposición de todo el mundo, cualquiera puede tocar cualquier parte del Sistema porque todo esta accesible a todo el mundo. Te lo puedes montar como te de la gana, cambiando lo que quieras de el y si algo no existe para el y tienes los conocimientos necesarios, puedes hacerlo tu mismo.

Su principal inconveniente es la falta de accesibilidad para los no iniciados en el sistema. Quien quiera un arrancar y funcionar, no suele tenerlo aquí pese a los muchos intentos de hacerlo accesible en algunas distribuciones. Además, ante algún problema no te queda otra que lanzarte a la aventura de buscar tu mismo como solucionarlo por tus propios medios y contando con la ayuda que puedan prestarte el resto de usuarios.

Mac OS

Sería el equivalente a la dictadura mas férrea. diseñado por Apple, personalizado en su emperador Steve Jobs, para ordenadores Apple y solo verificados en ellos (insisto, simplifico porque hay formas de hacerlo correr en ciertos ordenadores no Apple). Construido hoy en día sobre la base de Linux, pero los señores de Apple se han dedicado a optimizarlo y amoldarlo a sus ordenadores. Saben lo que tienen los ordenadores donde se va a montar y lo hacen totalmente a medida. Aquí si que nadie puede tocar nada mas allá de lo que ellos te permite, pero se preocupan de hacerlo todo de cara al usuario, para que sea un arrancar y listo puro. No necesitas saber como hace las cosas, solo debes dejar que ellos lo piensen y lo hagan por ti. Es sin duda lo mas cómodo.

Su principal ventaja es su accesibilidad para el profano. El te enseña, te lleva de la mano a hacer lo que quieras, llevandote siempre a su terreno. No tienes que complicarte la vida con nada, solo acostumbrarte a como el lo hace y dejar que haga todo el trabajo sucio por ti. Tu solo piensa lo que quieres hacer, el lo hará. Por supuesto, ante el improbable caso de tener un problema, cuantas con un soporte técnico que te echará una mano, de los propios creadores del sistema, sin tener que confiar en que un alma caritativa te eche una mano.

Sus inconvenientes están en el precio, ya que para acceder a el tienes que pasar por los ordenadores que ellos te preparan para usarlo, que son los que controlan, y en los que va a funcionar a la perfección. Además, se trata de un sistema muy cerrado, todo lo que quieras hacer funcionar en el tendrá que pasar por el control del "dictador", lo cual asegura que funcionará, pero sin duda, como en cualquier dictadura, coarta la libertad de mucha gente que no conseguirá pasar esos controles o no podrán acceder a las herramientas para desarrollar lo que desean.

Windows

Es lo que en el título del post pongo en el apartado de monopolio. Se trata de la solución intermédia entre ambos mundos. Por una parte, tenemos un sistema consolidado y creado por una empresa, lo cual implica un coste y a la vez un cierto nivel de soporte y garantía. Por otro lado, es un sistema operativo independiente del hardware, pensado para correr y llevar el control de miles de configuraciones de hardware/software diferentes. No es por tanto la ferrea dictadura de Apple ni el paraiso de la libertad de Linux y quizás precisamente por eso se ha convertido en lo que digo de un monopolio. Ha sido capaz de extenderse por todo el mundo, abrazando todo tipo de ordenadores y hogares, lo cual nos da garantía de que funcionará, aunque con sus contras, que ahora veremos.

Como ventajas están su estandarización. No voy a hablar de cifras pero la inmensa mayoría de los ordenadores de todo el mundo tienen este Sistema, lo cual hace que lo mas cómodo sea tenerlo tu también para garantizarte la compatibilidad casi total con todo lo que recibirás y poder usar cualquier cosa que te pase tu vecino del quinto porque seguramente tendrá el windows y si a el le funciona, a ti te funcionará.

Como inconveniente principal, se podría usar el castizo refrán de "quien mucho abarca, poco aprieta". Al estar pensado de forma tan global, no llega a estar 100% optimizado para ninguna de ellas, lo que hace que su funcionamiento se en general algo mas errático que el del Mac OS, pero al no tener la apertura y el carácter libre de Linux, tampoco cuentas con tanto soporte para crear tu propia solución y optimización como lo harías en Linux. Vamos, que ni chicha ni limonar, pero resulta, sin duda, la opción mas extendida porque aúna en una sola virtudes de las dos anteriores, sin llegar a ser la solución perfecta.

Mi decisión

Se trata de una opción totalmente personal. Tras años en Linux/Unix por cuestiones de trabajo, nunca lo he considerado el entorno propicio para mi casa. Mi uso personal es internet, fotos, videos, proceso de texto y música y poco mas. No necesito por tanto la libertad que ofrece linux, como también carezco de los conocimientos profundos y del tiempo que necesita este sistema. Durante decadas, he pasado por todas las versiones de Windows, desde esas primeras que se diferenciaban según el procesador que tuviera tu ordenador, hasta las últimas de versiones de Vista (al que he dedicado poquísimo tiempo, porque fue el que me decidió a hacer el cambio rádical). Tras muchos años como he dicho con Windows y mirando con curiosidad e interés el mundo Mac, hace año y medio me decidí a dar el salto a este mundo. Y sin duda, ha sido el mejor salto que he dado en mi vida informática. Vale, me he vendido, me hago mayor y busco comodidad. No necesito ni de lejos, nunca lo necesité, la libertad de Linux, y estaba un poco cansado de los problemas que, por su falta de optimización, me da Windows. Con Mac todo es mas fácil. Me dejo llevar por los dictadores, tengo que pensar muy poco, todo viene preparado y funciona, que es lo que busco en este momento: sentarme ante el ordenador y saber que va a funcionar, sin tener que pensar mucho como hacer las cosas.

Si en la vida real, las dictaduras me parecen abominables, en este mundo informático he descubierto que es lo que mejor se adapta a mi. Insisto, posiblemente será que me hago mayor y cada día me van quedando menos neuronas, o que la falta de tiempo para dedicarme a la informática pura me hace mas llevadero someterme al yugo de Steve Jobs. Sea como sea, soy muy feliz viviendo en esta dictadura informática.

¿Y cual es la vuestra? ¿Que decisión habéis tomado?

miércoles, 8 de julio de 2009

Grandes Proyectos

Si es que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra. Y yo debo ser muy hombre o muy animal, porque hay veces que no aprendo ni a tortas.

Este post es cortito, solo para comentar que desconfiéis de los grandes proyectos surgidos de la nada y que pretenden comerse el mundo de un día para otro. No os fiéis. Las grandes ideas surgen de la nada, los grandes proyectos surgen un día porque sí, porque apetecen, porque quieres empezar algo pequeño y sin darte cuenta van creciendo. Empiezas un día en casa haciendo pulseras para los amigos de diseño propio, empiezan a pedirte muchas, buscas alguien que te ayude y, con suerte, al cabo de unos años has montado una marca, con talleres llenos de gente haciendo pulseras y tu en tu chalet haciendo diseños cuando te aburres de disfrutar de tu piscina. porque normalmente tendrás alguien que te las diseñe.

¿Porque escribo esto? Pues porque me he llevado otro chasco con otro de esos "grandes proyectos" que al parecer han quedado en nada, de nuevo. No es el primero, pero me da un poco de pena ver como las ganas iniciales quedan en nada. Supongo que todo tendrá su explicación, su porque. Igual se empieza con muchas ganas pensando que todo va a ir rodado y luego empiezan a surgir los problemas, que siempre hay. Problemas no previstos que te obligan a abandonarlo.

Por eso, soy feliz con mis blogs. Blogs pequeños, con lectores fieles, sin ninguna pretensión mas que compartir con quien le interese mis puntos de vista jugópatas o personales. Durante unas semanas, muchos lo sabéis, me dio por creerme mas de lo que era, intentando aumentar visitas, poner publicidad, etc. Pero me alegro mucho de haber reaccionado y haber dejado esto en su dimensión correcta. No pretendo dejar de trabajar con esto, no pretendo ser alguien que dicte opinión a nadie, no intento ser un crítico de nada, solo un blogger que escribe lo que piensa. Creo que ese es el concepto de un blog. Lo otro son lo que antes se denominaban portales. Y esto no es un portal, es solo mi hogar aquí y me cuarto de juegos en el blog del jugópata. Y tengo la casa del tamaño que quiera. Y soy muy feliz con ella.

domingo, 5 de julio de 2009

Borrarse de Facebook

El otro día estuve en una reunión social. No voy a dar muchos mas datos, pero el caso es que uno de los motivos de ir fue porque me prometieron una "gran sorpresa". Viendo de quien venía la invitación y dado que se intuía que la "gran sorpresa" era una persona invitada también, finalmente me decidí a ir. Era de noche, al día siguiente tenía que trabajar y sabía que no duraría mucho, pero me apetecía muchísimo volver a ver a esa persona.

Efectivamente, la sorpresa era la persona que yo imaginaba y la alegría fue enorme. Se trataba de una grandísima amiga y una grandísima personal. Alguien a quien conocí hace unos años en mi trabajo y que lo dejó por la sencilla razón de que no era lo que ella quería hacer. Estaba a gusto con los compañeros, con el sueldo, con el trabajo, pero no le llenaba, no se veía pasando años y años en ese trabajo. Creo que eso ya de una idea de que se trata de una persona especial, ¿no?


Todos nos quedamos muy sorprendidos cuando anunció su marcha, porque no se iba a otro trabajo mejor ni nada similar. Se podría decir que se iba a conocer mundo. Un año aquí, unos meses allá, conocer gente, vivir experiencias, ayudar en escuelas de niños con familias destrozadas o huérfanos en suramérica, trabajar en un bar, viajar, ... esos fueron sus primeros años una vez que abandonó nuestro trabajo. Muchos dijeron/pensaron que estaba loca, pero nada mas lejos de la realidad. Se estaba buscando. Estaba experimentando y buscando lo que quería para su futuro, hasta que lo encontró. Independiente, autosuficiente, no se trata de una "niña de papa" y todos estos viajes se los costeaba trabajando en ellos o ahorrando entre unos y otros, trabajadora 100%.

Y finalmente se encontró, está de nuevo en Málaga, ha trabajado y estudiado para conseguir dedicarse a lo que realmente le llena, y es algo para mi admirable. Y me siento muy muy muy afortunado de ser su amigo. Y hacía un par de años que no nos veíamos, y fue casi como si no hubiera pasado el tiempo. Hablamos, nos abrazamos y besamos, y conversamos un rato. No era la circunstancia para mantener una conversación profunda, una reunión con mucha gente no es el sitio indicado, pero el rato que hablamos, volvió a despertar en mi inquietudes que tenía dormidas, narcotizadas. Penas que tengo tan dentro y que hago un esfuerzo tan grande por ocultar que casi no pienso en ellas, pero eso no significa que no estén ahí. Muchas veces se dice que la madurez no la da la edad. Conozco personas de 28 años mucho mas maduras que otras de 35 que también conozco. Es el caso de esta amiga, que a pesar de tener casi 10 años menos que yo, tiene las ideas mucho mas claras.

Es impresionante como muchas veces los buenos amigos/as son capaces de ver en nuestro interior cosas que ni nosotros nos damos cuenta de que están ahí. Eso creo que solo lo pueden ver personas muy especiales, como mi amiga. Creo que no exagero si digo que es la persona mas especial e increible que he conocido nunca. Desde aquí, aunque no lo lea, mil besos para ella.

Por cierto, que se me olvidaba hablar del título del post. ¿Cuanta gente conocéis que tenga facebook/tuenti/myspace/...? Supongo que mucha gente. Le darán mas o menos uso. Habrá quien ponga fotos, videos, conozca gente, se divierta con las cosas, comente.... incluso muchos os comentarán que lo tienen, pero que no lo usan. Es como que hay que tener un facebook, ¿no os parece? Pero ¿cuanta gente conocéis que se haya borrado de Facebook?. Yo no conocía a nadie. Mucha gente no lo usa pero sigue teniéndolo. Total, para que borrarlo. Pues esta amiga se borró de Facebook, no se cuando exactamente, pero un día se dio cuenta de que no le gustaba y no lo necesitaba, que le llevaba mucho tiempo y que las relaciones que se establecían por ahí no la llenaban, así que se borró. Puede que sea una tontería, pero a mi me llamó mucho la atención el detalle. Otra prueba para mi de que es una persona especial, con las ideas clara y consecuente con lo que quiere.