Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

lunes, 27 de abril de 2009

Prejuicios

Aunque no es muy frecuente, hay veces que me alegro de vivir en España. Os cuento.

Como ya sabréis, una de mis grandes pasiones son los videojuegos. El sábado estuve probando uno que hay de la serie CSI. Sin entrar en consideraciones técnicas, que el juego me parece el peor que he probado en muchos años, hay una cosa que me llamó la atención especialmente y que no tiene que ver solo con el juego sino con la mentalidad puritana de los americanos. La serie tampoco es santo de mi devoción, aunque técnicamente no sea mala. La veo bastante monótona y aburrida, pero eso también es otra historia. Vamos a lo que vamos.

El juego se compone de 5 casos que son como 5 capítulos de la serie. Al igual que en la serie, pues hay un asesinato, vas interrogando testigos, recopilando pruebas y al final quien menos parece culpable al principio es el asesino. Todo un clásico (por no decir topicazo). En estas pesquisas del juego, pues tienes que interrogar a un tipo que te dice que las culpables son 2 amigas suyas, que para más señas son lesbianas. Y es el tratamiento de esta condición sexual lo que me llamó la atención. Todo es un “son algo mas que amigas, ya sabe”, en plan algo oscuro, como si ya el hecho de ser una pareja de lesbianas fuera algo que implicará oscuridad y algo de culpabilidad. Si son lesbianas, como que ya es algo malo de por si.

Me acordé de la serie Hospital Central (que tampoco la sigo), en la que también hay una pareja de lesbianas que, según creo, incluso han tenido algo de lío en cuanto a que ha habido terceras personas, etc. Lo normal en cualquier relación televisiva, vamos. Y por lo que se, tratado de igual forma que otros triángulos amorosos heterosexuales. Y es algo que “me llena de orgullo y satisfacción” J

El que se vea esto con total naturalidad en TV, que no sea una serie de homosexuales sino que esta condición se integre en la serie con la misma sencillez que se incorporan estas tramas con heterosexuales, a mi me encanta. No se trata ni de hacer series para homosexuales ni de verlos todos buenos o malos. Se trata de aceptarlo como algo normal, con los mismos problemas que los heterosexuales e integrados en la sociedad como lo está el resto de condiciones.

No soy homosexual y no pretendo con esto hacer ningún alegato. Simplemente me gusta ver que se respete toda condición y que se vea con naturalidad y respeto a cualquier persona y se la juzgue solo por sus actos, sin etiquetas. Salvando las diferencias, hubo un tiempo en que cuando decía que soy informático todo el mundo me veía como alguien oscuro, harto de cocacola y café, que no dormía, encerrado entre máquinas e incapaz de hacer vida social, siempre encerrado con los ordenadores. Aunque aún hay gente así, cada vez mas puedes decir que eres informático y que también te gusta salir de copas, quedar con los amigos, etc.

En resumen, me alegra ver que vayan desapareciendo los clichés y los prejuicios. Que cosas tan mal vistas hace unos años como la homosexualidad se vaya aceptando como algo normal. Por supuesto que queda camino por recorrer, siempre quedará, pero cosas como la iniciativa de Hospital Central, integrándolo como algo cotidiano, me parece que contribuyen mucho mas que las series de gays que hacen los americanos, que en vez de contribuir a la integración siguen fomentando la segregación.

sábado, 25 de abril de 2009

Todo es mentira

A ver, que no pretende ser este un post catastrofista en absoluto, es solo el título de una película, española de 1.994, para mi una de las mejores épocas del cine español: finales de los 80, primeros 90.

La película habla sobre los problemas de la convivencia, que es lo que realmente mata a a las parejas y al amor. Insisto, no trato de ser catastrofista, pero es que este fin de semana he vuelto a ver esta película, que pese a los años y a que obviamente ha perdido algo, sigo considerándola muy valida en este sentido. Se ven las relaciones entre varias parejas bastante representativas sobre todo de la epoca: los intelectuales progres, los artistas, parejas mas normales y la de Coque Malla y Penélope Cruz (por cierto, como apuntaba maneras, tiene algunas escenas estupendas, como la que muestro en el video de la cocina).

Coque Malla es una persona absolutamente negativa. Siempre tiene algo malo que aportar sobre lo que sea, pero a la vez es capaz de aguantar que le sableé el dinero su amigo yonki, o que se le meta en casa cualquier colega por muy inoportuno que sea el momento. Vamos, que en el fondo es un cacho de pan con patas.

Penélope es mas positiva, aunque algo mas inestable en cuanto a su carácter. Es también muy buena persona, pero en muchos aspectos es la antítesis de Coque Malla.

A el, en su mundo negativo, le importa poco la casa, el trabajo, los compromisos. Vive el momento y punto. Pe es mas "tradicional". Quiere casarse, quiere un orden en su casa y en su vida y no le asusta el compromiso. Pese a estas diferencias, la chispa salta y desde el primer momento surge "el amor" entre ambos. Rápidamente se van a vivir juntos y es en ese momento cuando empiezan a surgir los roces. El amor no desaparece, pero hay escenas como la primera que he puesto en el vídeo que me parecen geniales. Os pongo el vídeo para que lo veáis y luego sigo.





Perdón por la calidad del audio, pero es que lo están emitiendo así de mal.

La ilusión de el por prepararle el desayuno, las tostadas, su alegría mañanera, contrastan 100% con ella. Ella necesita despertar poco a poco, tomarse su manzana y un poco de silencio para volver de brazos de Morfeo. Es la representación de la vida misma. Yo he vivido en mis carnes esa misma escena (lo que no pienso decirlos es cual de las dos partes era yo, jajaja). Esta circunstancia es una tontería, claro, pero es que la convivencia es una sucesión de cientos de pequeños detalles. El amor, sobre todo a distancia, cada uno en su casa y viéndose unos ratos al día, es muy bonito y puede durar eternamente. Pero cuando hay que levantarse juntos, entrar al baño juntos, comer juntos, recoger la mesa, limpiar la casa, comprar cortinas, colgar cuadros, tender la ropa....

Cuando uno vive solo, no tiene que rendir cuentas a nadie, haces lo que te apetece. Pero cuando convives con alguien, tienes que tener en cuenta todos esos detalles. No puedes hacer lo que te de la gana. Una vez me dijo una amiga que convivir es aprender a negociar y a ceder. Es así de sencillo. No basta con estar enamorados, hay que convivir.

Si no habéis visto esta película, la están poniendo estos días en Sony, el canal de TDT. Os recomendaría bastante que la vierais. Aparte de que es una película divertida, es muy curioso ver este papel de Penélope Cruz, ver a Santiago Segura mas jovencito, en un papel secundario, al Sr. Cuesta de Aqui No Hay Quien Viva con pelo, jaja.

Si estáis en pareja o vais a estarlo, creo que os veréis aquí mas reflejado en muchas situaciones que en las dichosas Matrimoniadas de Telecinco, (como las odio, Dios)

PD: No se si el amigo M2Hero pasa también por este blog. Si lo hace me encantaría leer sus comentarios cinéfilos sobre esta película si la conoce.

miércoles, 15 de abril de 2009

Independiente

Hoy toca hablar un poco de mi vida y dejarme de tv, anuncios y chorradas varias. Hoy va de chorradas personales, de palos y enseñanzas que uno va aprendiendo con los años.

Dudaba si titular el post como lo he hecho o como "autosuficiencia", pero pensé que podía malinterpretarse este segundo título como algo prepotente, y no va de eso el tema. Para empezar he de aclarar que por circunstancias que no voy a explicar aquí, hace unos años volví a vivir con mi madre. Fue a raíz de la muerte de mi padre y se juntaron varias cosas por las que, después de muchos años viviendo solo, de alquiler y finalmente con casa propia, decidí dejar está independencia para volver al redil. Con esto aclaro que no se trata de independencia de vivir en casa propia, sino de la simple independencia personal, el no necesitar a nadie.

Por eso pensaba titular el post autosuficiencia, porque en esta vida hay que ser autosuficiente, no se puede depender de nadie en ningún momento. Y llego a mas: no puedes confiar en nadie mas que en ti mismo.

¿No os ha pasado nunca el tener un amigo/a del alma, en el/la que pensabas que podías confiar plenamente y que en el momento mas inesperado, problablemente cuando mas lo/la necesitabas, te falló? A mi me ha pasado, y por desgracia no una ni dos veces, sino unas cuantas mas. Con esto, te vas dando cuenta que en la vida cada persona va a su puta bola, solo miran por si mismos. En un momento dado, si no tienen nada mejor de lo que ocuparse, por no aburrirse, si les pides algún favor puede que te lo hagan. Eso si, que no tengan otra tarea pendiente, como sacar al perro o ver el capítulo de CSI correspondiente. Entonces ya no les pidas nada, por muy importante que sea para ti.

Esto, que vas aprendiendo con el paso de los años, te lleva a esa conclusión. No esperes nunca que nadie madrugue para llevarte a un aeropuerto o recogerte, no esperes que nadie te ayude en una mudanza, no esperes que alguien acuda cuando estés pasando un mal rato y necesites hablar. No esperes nada de nada. Puede que, si tienes suerte, lo encuentres. En estos casos, y esta es la parte positiva, te sientes profundamente afortunado por contar con esa ayuda, pero si no la tienes tampoco sentirás decepción ni frustración. Si no esperas nada, todo lo que llegue será bienvenido.

Todo esto de hoy viene por nuevos palos casi consecutivos que me he llevado esta mañana, en la que por una parte me han hecho sentir responsable si no prestaba mi ayuda (cosa que yo no hago ya nunca con nadie, crearle esa responsabilidad moral), y por otro lado he sufrido una muestra del desprecio de la desconsideración de mis compañeros de oficina hacia mí, que día tras día me dan de lado y me dan muestras de lo poco que piensan en mi. Y por desgracia esta vez si me he sentido mal, porque no es que esperara obtener algo que no me han dado, sino simplemente me se han preocupado de quitarme algo que, en principio, tenía. Lo reconozco, me ha sentado fatal y me ha hecho recordar que, en esta vida, uno está solo y todo lo bueno o lo malo que saque lo tengo que obtener de mi mismo.

En fín, que hay que ser independiente, autosuficiente, no contar con nadie y que cada trozo de felicidad que consigas provenga de lo que tu consigas por ti mismo, sin contar con la ayuda de nadie.

domingo, 12 de abril de 2009

Porque yo lo valgo

Pues eso, que como yo lo valgo e internet nos ofrece un mundo infinito de posibilidades multimedia, pues me da la gana empezar a subir videos a youtube. Ala, ya está, sin mas explicaciones :D

Bueno, doy unas pocas mas. En realidad, hace tiempo que tengo mi propio canal en YouTube. En un afán promovido por un amigo (el sabe quien es), me dio por empezar a "registrar" el dagarin que tantos años lleva conmigo en todas estas historias gratis de internet: MySpace, FaceBook, blogger... Entre ellas, esta YouTube. Creo que los que leéis este blog de vez en cuando ya habréis visto el video de "La Caja" que puse, o el de videos de mi familia tomados con una cámara de super8. Hace unas semanas cree un nuevo canal para mi blog exclusivo de juegos y de vez en cuando agrego algún favorito y hasta subo vídeos propios. Pero claro, es un canal temático y no puedo (mejor dicho, no debo) subir videos que no sean sobre videojuegos.

Pero como no solo de videojuegos vive uno y últimamente me está dando por hacer experimentos con los vídeos, montajes y tal, pues me va a dar por irlos subiendo. Ni tendrán constancia, ni tendrán un hilo conductor ni nada de nada. Serán pura y simplemente lo que me de la gana subir el día que me de la gana subir algo. ¿Porque los subo?. Pues por el mismo motivo que escribo aquí: Para expresar lo que se me ocurra. Podría pensarlo solamente y ya está, pero me parece mas divertido escribirlo aquí, compartirlo con el mundo, que de repente surja gente que comparta las mismas opiniones que a mi pueden parecerme absurdas... Es divertido, gratis, no hago daño a nadie y, al contrario, creo que siempre habrá gente que disfrute viendo esos videos o leyendo estas cosas, al igual que yo disfruto leyendo blogs de gente anónima y recibiendo comentarios.

Por cierto, casi se me olvida. El canal es www.youtube.es/dagarinspain (como veréis, llegué tarde para registrar mi dagarin en youtube)

lunes, 6 de abril de 2009

Reflexiones

Preestreno esta madrugada aquí un post que mañana aparecerá en El Blog del Jugópata. Ya que no es sobre videojuegos y son mas bien reflexiones personales sobre la tecnología, quiero compartirlo aquí también con los visitantes de mi hogar.

Resulta que repasando los vídeos colgados en JugópataTV, he vuelto a ver el del iPhone. Hay una frase que me llama poderosamente la atención del anuncio, la frase final: "Esto lo va a cambiar todo". Reflexionando en general estos días sobre la tecnología y otras cosas me he puesto a pensar un poco sobre ciertas cosas.

Si os pregunto cual es el invento reciente que mas os ha influído, ¿Cual diríais?. Yo tengo bastante claro cual ha sido para mi: Internet. Sin duda. No pasa un solo día desde hace ya años que no recurra a Internet por uno u otro motivo. Trabajo, diversión, videos, información,... TODO está en internet

Hay una frase que decimos mucho unos amigos y yo que es "si no está en Internet, no existe". Y creo que es lo mas cierto del mundo. Haced la prueba. Abrid Google y buscad cualquier cosa. Aparecerán cientos, miles o cientos de miles de páginas con información sobre lo que quiera que sea. Sin ninguna duda, es una revolución comparable a pocas que hayan existido en la humanidad. La imprenta lo fue en su día, acabando con la era del oscurantismo y poniendo al alcance de mucha gente el conocimiento, pero comparado con internet no tiene nada que ver.

Yo estoy escribiendo esto y posiblemente dentro de unas horas mucha gente pueda buscar en Google algo que le traiga a esta página. Con la imprenta, esa velocidad y esa capacidad de acceder GRATIS a cualquier información no existe. ¿Cuantas veces habéis usado internet para buscar información sobre cualquier cosa? ¿No os resulta comodisimo para todo? Que queréis comprar una tele nueva, a internet a buscar modelos y comentarios de la gente. Que el médico os ha dicho que teneis noseque, pues a internet a buscar noseque y ver que es eso exactamente y, sobre todo, que dice la gente que haya tenido esa enfermedad. Que queréis pedir una pizza, pues hasta al telepizza podéis pedir por internet. No todo lo usamos, obviamente, pero creo que entendéis lo que quiero decir. Tenéis prácticamente toda la información del mundo al alcance de vuestro teclado, con solo escribir lo que queréis saber, tenéis toda la información disponible, solo necesitáis un ordenador. O mejor dicho, necesitabais un ordenador.

Y no solo búsquedas, claro. Podéis tener un blog como este y contar vuestras opiniones al mundo. Tener amigos en continentes diversos a través del messenger, recibir tarifas de precios o las fotos de la boda de vuestros amigos por correo electrónico... Todo lo que penséis está en internet.

Ejemplifico esto en el iPhone que es lo que quizás mas esté revolucionando el concepto, pero vienen teléfonos como los de Google, los nuevos Nokia, Ericsson o Blackberry, que sin duda están cogiendo la filosofía que Apple ha utilizado con su iPhone para popularizarla aún mas. ¿Que aporta el iPhone sobre otros teléfonos con internet? Usabilidad. La facilidad de poder usar Internet en su móvil de una forma sencilla e intuitiva. ¿Y que significa tener internet en tu móvil?. Pues pongo un ejemplo muy simple. Acabo de bajar una aplicación de Páginas Amarillas para el iPhone. Resulta que como tiene GPS, el móvil sabe donde estoy. Solo tengo que teclear en las Páginas Amarillas "farmacia" y me dirá cuales son las 2 o 3 farmacias mas cercanas. Así de sencillo, así de simple, así de útil. Que estoy esperando a alguien, puedo aprovechar para mirar mi correo, responder algunos y si me sobra tiempo, hasta mirar alguna página que necesite. Que he salido del médico y me ha comentado algo extraño, no tengo que esperar a llegar a casa para averiguar, puedo salir de dudas sobre la marcha.

Si estáis de acuerdo conmigo en que en internet está todo, creo que también estaréis de acuerdo en que este tipo de teléfonos ponen, literalmente, el mundo en la palma de tu mano. El precio de tener el mundo en tu mano son 15 € al mes, aparte del teléfono que se consigue desde 19 € y que pronto tendrá competencia seria y no tendrá porque ser un iPhone. ¿El mundo en tu mano por 15 € al mes?. Barato me parece.

PD: Se que parece un publi-reportaje sobre el iPhone, pero no es mi intención. Tendrá competencia en breve y sin duda no es el mejor teléfono del mundo, pero ha abierto un camino que todos tomarán. Como dice el anuncio: Esto lo va a cambiar todo. Ya lo está cambiando. Hace unos años (no demasiados), internet era para los frikis de la informática y los móviles para los yupis. Este tipo de teléfonos será tan normal dentro de nada como hoy en día es un móvil para cualquier persona. Estoy convencido de ello.