Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

domingo, 29 de marzo de 2009

Enfermo

ADVERTENCIA: Escribo este post estando algo enfermo y triste, así que quiero avisar antes de que continuéis. Si no os aptece escuchar malos rollos, estáis aún a tiempo de salir de aquí y esperar al siguiente post, que espero que sea mas animado y/o reflexivo.

Bueno, pues resulta que estoy ahora mismo bastante pocho. Se me ha formado un tapón en el oído izquierdo que además se me ha infectado. Por lo visto debo tener ahí el corcho de una botella de champán, porque me duele toda la cabeza, apenas puedo cerrar la boca, estoy mareado,... en fin, que estoy fatal estos días. Llevo así varios, pero desde el viernes ya no puedo mas y me tuve que venir del trabajo a casa porque no podía estar mas en la oficina con los dolores y los mareos.

A veces pienso que en el trabajo hay buen rollo con los compañeros, que nos apreciamos algo mas del normal trato entre compañeros. Cuando alguien se pone enfermo, llamamos para preguntar como está, si va mejor, interesarnos por su salud... lo normal entre gente que se aprecia. Bueno, parece que es lo normal hacia los demás, porque a mi solo me ha llamado uno, y no precisamente quien mas podía esperar. El resto ni caso y hay algunas personas de las que realmente esperaba esa llamada. Y he de reconocer que, de forma muy egoísta, estoy dolido.

No soy una persona propensa a faltar al trabajo por coger un resfriado, creo que solo he estado una semana de baja en el trabajo en los cerca de 8 años que llevo allí, y fue por una gripe de caballo, con mas de 40 de fiebre durante un par de días. No se, creo que realmente cuando una persona que no suele ponerse enferma se da de baja, a mi me suele preocupar porque pienso que realmente se debe encontrar bastante mal para faltar. Será que soy raro. El caso es que quizás porque estoy aquí tirado en casa, sin poder salir ni a la calle y sintiéndome mal, me da por pensar cosas raras.

Resulta que tampoco me ha llamado ninguna de mis hermanas, y se que ambas saben que estoy mal, ni mi cuñado, que además es mi jefe, tampoco, ni unos amigos que lo saben... no se. Estas cosas me dan que pensar si realmente debo pensar (valga la redundancia). ¿Debo pensar que realmente donde yo creo que hay amistad y cariño no lo hay? ¿Debo pensar que realmente cada uno vamos a lo nuestro y no nos preocupamos por los demás? Creo que mejor no debo pensar mucho, porque si lo pienso, me da tristeza.

Pero lo malo es que ya estoy triste, y lo que si pienso es que debo volverme realmente mucho mas egoísta, pensar mas en mi y no preocuparme por la gente que me rodea, porque hay veces que dudo de muchas cosas.

Respeto

Hace tiempo que tengo en mente escribir un post sobre esto, pero como siempre se me viene a la cabeza cuando voy en moto, normalmente cuando llego a mi destino no me puedo poner a escribir y lo pospongo. Aprovechando el tiempo libre adicional que tengo hoy, me ha venido a la cabeza y me pongo a escribirlo.

Creo que ya he comentado aquí antes que desde hace cerca de un año soy moterillo. Lo digo en diminutivo porque tengo una moto pequeña, de momento. Un scooter para ir por ciudad, pero siempre ha sido una ilusión durmiente en mi lo de tener una moto grande. Nunca había llevado ninguna y ahora que me estoy haciendo a la pequeña, estoy deseando tener carnet para una grande y comprarme algo serio para salir de ruta los fines de semana. Con las motos me pasa como con las mujeres, me gustan casi todas: Scooter, Racing, Custom, Naked,... Cada una tiene su encanto y ya me decidiré por alguna.

Pero no es de la moto que me compraré algún día de lo que quiero hablar. Quiero hablar de respeto. Entre mi inexperiencia inicial con la moto y los muchos años que llevo conduciendo coches, mi forma de conducir la moto es muy tranquila. No voy zigzagueando entre los coches, no me salto semáforos (por lo menos, no mas de los que me saltaba con el coche, jaja). Yo respeto las normas de tráfico y respeto a los coches. No hago el loco, y espero lo mismo, pero voy viendo con el paso del tiempo que no es así. Pongo un ejemplo.

Me acerco a una rotonda grande para incorporarme a ella. Llego al ceda el paso de entrada y me detengo porque hay tráfico. Espero que cese el tráfico y me incorporo. Es grande y tengo que estar un rato girando. El suelo está un poco mojado del agua de la fuente que hay en el centro y no puedo ir rápido. Voy pendiente de mi salida pero con los ojos puestos en los amenazadores coches que se quieren incorporar. Una entrada y sin problema, otra sin problema, pero en la última antes de tener que salir de la rotonda, veo que el coche comienza a andar. Miro al conductor a través del casco y su parabrisas. Me está mirando, me ve, pero sigue acelerando, lo sigo mirando, reduzco un poco la velocidad y mi cuerpo se tensa.

Pongo el intermitente para indicarle que voy a salir justo después de su salida y no me puedo pasar a otro carril, pero le da igual, sigue mirándome fijamente y sigue avanzando poco a poco, no tengo mas remedio que mirar por el retrovisor, ver que tengo hueco y salirme de mi carril para dejar que el entre, ya está en el carril por el que debería ir yo. Le pito y me ignora, ha conseguido su objetivo, ya está dentro, yo he tenido que maniobrar y salir luego de la rotonda con un giro brusco porque él está donde debería estar yo para salir correctamente. Antes de llegar yo con mi moto, ha cedido el paso a 2-3 coches que iban delante mía, pero al ver que llega una moto, le pierde el respeto, ya le da igual. Que me mueva yo, que el va en su coche seguro y lo mas que le puede pasar es un pequeño golpe. Yo puedo partirme una pierna, un brazo o lo que sea, así que sabe que como soy mas débil tendré mas cuidado, y no me respeta ni a mi ni las normas de tráfico ni nada de nada.

Y esas cosas me cabrean mucho, porque me ha pasado demasiadas veces en el tiempo poco tiempo que llevo con la moto, y creo que las motos merecemos el mismo respeto que el resto de vehículo. Esto no es la jungla, no es la ley del mas fuerte, aunque muchas veces lo parezca. Vale que en muchas ocasiones hay motos con niñatos que no respetan las normas, pero igualmente hay muchos coches conducidos por impresentables, no es algo exclusivo de los moteros.

Yo por mi parte se que tendré que seguir teniendo el doble de cuidado cuando vaya sobre 2 ruedas que cuando vaya sobre 4, porque además de los problemas normales de peatones e imprevistos del tráfico, se que hay un porcentaje importante de conductores que no me van a respetar, pero me indigna esa actitud. Me considero un conductor responsable y, como poco, pido el mismo trato cuando vaya en mi coche que en mi moto, pero supongo que pido demasiado.

sábado, 28 de marzo de 2009

Tópicos

Cuanto tiempo llevaba ya sin escribir. Pero es que llevo una rachita algo movida y encima hasta enfermillo últimamente, pero vamos, que no me muero de esta. Como dicen por ahí: Bicho malo, nunca muere.

Hoy si que quiero compartir mi indignación por los tópicos, por como nos ven a los españoles fuera de España. Como ya supongo que sabéis, una de mis grandes pasiones son los videojuegos. Hoy he estado probando Wheelman (El hombre rueda sería la traduccion, que ya manda narices). No es que sea en absoluto un gran juego y no me voy a poner aquí a analizarlo, eso queda para El Blog del Jugópata.

El caso es que la acción del juego transcurre en Barcelona, la nuestra, la Española. Y me llamaba mucho la atención el tema de jugar en una ciudad nuestra. Por desgracia no conozco demasiado esta ciudad. Solo he estado 2 veces y siempre por trabajo, pero tengo pendiente visitarla unos días por puro turismo, porque creo que me encantará. Tenía ganas de ver como estaba reflejado en un juego el tema Español y, como me temía, da un poco de pena.

Para empezar, la música, parece que en las radios españolas no suena otra cosa que no sea flamenquito y guitarra acústica. Ya por ahí, mal empezamos. Luego la gente que vas escuchando por la calle, que hablan en Mexicano, Puerto Riqueño o cualquier acento sudamericano. Se ve que solo han doblado en España las voces principales, que si que son en castellano de España. Curiosamente si han tenido la curiosidad y ganas de poner algunas emisoras de radio, que escuchas mientras vas en algunos coches, con anuncios y cuñas en Catalán, lo cual me ha encantado porque aunque no tengo casi ni idea, si que me parece un punto que hayan tenido ese detalle para dar realismo, porque por lo poco que he estado allí si que se escucha catalán por las radios y televisiones a todas horas (además de por la calle claro).

Pero el colmo del Tipical Spanish ya ha sido cuando he tenido que hacer una misión en la que tenía que encontrar a una bailaora que trabaja en el tablado El Zapateado. Toma ya. Ya puestos, que a través de los cristales del coche se vea el torito que mueve la cabeza o que se escuche al Fary, ¿No? Si nos vamos a poner tópicos, pues toma topicazos. Y pueden poner algunos mas, como reducir el tamaño de los personajes españoles para que todos sean bajitos y cabreaos. O pueden ponerle a todas las mujeres una peineta y un traje de flamenca.

Si es que por mas que queramos, cuando piensan en España siguen pensando en lo mismo: Toros, flamenco, vino y tortilla de patatas. Oye y a mucha honra casi todo eso (lo de los toros, mmm, pa otro día lo dejo), pero es que por ser española no tiene que trabajar en un tablao. Es como si por ser americano tuviera que llevar un sombrero vaquero, o si es ingles un bombín. Habrá de todo, pero es que me toca las narices que sigan viéndonos tan tópicos.

En fin, a ver si algún día se dan cuenta que Spain is Diferent, pero Diferent del tópico manido que tienen siempre en mente sobre nosotros. Español a mucha honra, pero sin tópicos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Sociables

Esta mañana ha entrado un señor en la tienda donde trabajo, preguntando por la adaptación a la TDT de su comunidad. Mientras yo me preocupaba en buscar los datos en el ordenador para responderle, me ha contado que la madre de la presidenta de su bloque está ingresada en un hospital por noseque problema que tiene (no se cual, porque no le he escuchado, pero el me ha dado todos los detalles). Que nosecuantos vecinos tienen Procono, que el ha pasado por aquí porque está buscando para hacer una fotocopia de un papel que le ha mandado la Junta de Andalucía para noseque problema que tiene con noseque cosa. Cámbiese en estas frases cada noseque por todos los datos absolutamente innecesarios para mí y para el problema que realmente se supone que interesaba a este señor, que era la TDT en su comunidad.

Y yo me pregunto: ¿Por qué me tiene que dar todos esos datos?

Dicen que los andaluces somos muy sociables y abiertos, seré la excepción que confirma la regla. Yo no tengo porque contar mi vida a cualquiera ni tengo porque escuchar la vida de la gente a la que con casi total seguridad no volveré a ver en mi vida. Distinto es que, con el tiempo y las circunstancias, una relación de estricto trabajo cliente/empresa se pueda convertir en una cierta relación mas cordial, tras varias visitas, mas opción de conversar por el motivo que sea, y a la larga pueda derivar ya en una cierta amistad, o incluso en una amistad del todo. Lo he vivido desde los dos puntos de vista y me parece estupendo y he sacado alguna amistad mas que buena que comenzó como una mera relación profesional, pero con el tiempo.

Yo es que no entiendo esta gente que te cuentan toda su vida nada más decirles “Buenos Días, ¿Qué desea usted?”. Señor, por desgracia tengo mucho trabajo que hacer y muchas cosas en la cabeza como para encima tener que estar preocupándome por las suyas. ¿Yo le cuento a usted que el médico me ha dicho que tengo "codo de tenista" y que apenas puedo mover el brazo izquierdo? ¿O que tengo que ir a recoger una multa de tráfico, no se de que importe, cuando salga del trabajo?. No, no se lo cuento a usted. Se lo cuento a mi gente, no al primer desconocido que pille.

Pero claro, le sonrío o pongo cara de preocupación, según lo que entiendo que me está contando, y soy amable, pero no entiendo esas cosas. Será que soy poco sociable o abierto.

domingo, 15 de marzo de 2009

Stantsted

Leyendo uno de los blogs que estoy descubriendo últimamente, buscando blogs mas personales sobre gente que escribe sobre sus experiencias, he encontrado Ventilando La Vida, y en el hay una referencia a sleepinginairports, una página que me ha resultado de lo mas curiosa.

Se trata de una web donde la gente que ha dormido en algún aeropuerto, por la circunstancia que sea, cuenta su experiencia y valora dicho aeropuerto en este sentido. Si es cómodo o no, silencioso, la cantidad de espacio,... Por supuesto, hablamos de dormir en un aeropuerto y nunca será un hotel de 5 estrellas pero, como en todo, los hay mejores y peores.

Yo viví esa experiencia y recordándola ahora, me animo a contarla y dejar aquí un par de fotillos del "acontecimiento".

Verano de hace un par de años. A lo tonto, hablando con unos amigos de que ibamos a hacer en verano, recordé que mi hermana encontró vuelos a Londres por 1 euro ida y vuelta, mas tasas. Unos 40 euros en total. Nos animamos, buscamos la oferta, seguía vigente y sin pensarlo demasiado, antes de que se agotase, hicimos la reserva. Claro, pero no solo es ir, hay que quedarse, así que llega la parte en muchos casos mas dura económicamente: El alojamiento.

No queríamos dormir en pensiones ni en hoteles con baño compartido que al parecer abundan en Londres, pero tampoco estaba el presupuesto para andar gastando 70 o 100 euros por noche, así que tras mucho investigar, localizamos uno no muy caro (unos 40 euros por noche) con baño independiente y bastante bien situado, a tiro de piedra de una boca de metro que era lo importante. Miramos mas cosas pero no es el caso ahora, que sería muy largo de contar.

Cuando ibamos a hacer las reservas, nos dimos cuenta de lo siguiente: Llegabamos al aeropuerto de Stantsted, a mas de una hora de Londres en autobus a la 1 de la madrugada. Entre recoger maletas, coger autobus, etc... nos iban a dar las tantas para llegar al hotel, así que realmente ibamos a dormir muy poco aquella noche, así que nos planteamos lo de dormir en el aeropuerto. Los tres conformes y así lo hicimos.

Experiencia espectacular. Apenas dormimos. El aeropuerto estaba a reventar de gente y todos los sitios decentes para dormir estaban ya pillados. El suelo estaba helado y los sitios donde nos intentábamos acoplar estaban demasiado "expuestos", prácticamente en mitad de los pasillos, y nos daba un poco de cosa pensar que cualquiera podía pasar y pisarnos o darnos una patada sin darse cuenta. En definitiva, casi deambulamos mas de sitio en sitio, intentando acomodarnos, que descansando realmente. Creo que descansé mas en el recorrido en autobús desde el aeropuerto hasta el hotel que en el propio aeropuerto.

Sin embargo, repetiría sin dudarlo. Ya no solo la cuestión económica, que también hay que tenerlo en cuenta, sino porque el buen rato que compartimos allí pasando frío. Fue realmente una noche muy buena, aunque durmieramos poco, y creo que parte de la culpa de dormir poco fue que no ibamos preparados. Para la próxima, simplemente con llevar un saco donde meterte, seguro que pasó mucha mejor noche. Y es algo que me sorprendió muchísimo ver lo habitual que es. En ningún momento se me ocurrió pensar que nuestro problema fuera no encontrar sitio, pero ahora que lo se, para la próxima, estaré mas preparado, seguro.

Y estoy convencido de que habrá próxima vez.

Os dejo con las fotillos.






viernes, 13 de marzo de 2009

Masacre en Alemania provocada por un videojuego

Vaya titular, ¿eh? Ahí es nada.

Como diría un amigo, se trata de un experimento sociológico. Vamos a ver si es que este tipo de titulares atraen realmente a la gente. Matanza en Alemania provocada por el Counter Strike. Adolescente mata a 15 personas tras jugar a un videojuego. Parece que este tipo de cosas son las que gustan a mucha gente, o eso es lo que creen los "periodistas" generales. Les encantan este tipo de cosas. Vamos a comprobar si un titular así es capaz de atraer visitantes al blog, ya os contaré.

Por supuessto, la cosa no es ni remotamente así, claro, pero es lo que parece vender. Hay muchos mas datos sobre la noticia, como que el chico estaba en tratamiento psicológico, que tenía problemas de adaptación, que su padre tenía 15 armas de fuego en casa, y algunas al parecer no muy bien guardadas, que ya había hecho prácticas de tiro y que no se le daba mal... En fin, muchos mas datos que pueden ser bastante mas interesantes a la hora de analizar el porque de esta matanza.

Seguramente el chaval también comía de vez en cuando en un McDonald's, o a lo mejor bebía una cerveza que otra, quizás desayunaba chococrispis con leche desnatada todas las mañanas,... Hay muchos mas datos intrascendentes en la vida de este chico que no conocemos y que no nos cuentan porque queda claro que no hay relación causa-efecto entre comer chococrispis y coger una pistola para matar gente, pero lo que si dan por sentado algunos es que jugar al CounterStrike tiene como efecto colateral que quien lo juega sale de casa con una pistola a reventar cabezas. Manda ....

Lo que todavía no ha quedado claro, aunque algún día alguien debería hacer un estudio alguna vez, es cuantos conductores suicidas de los que salen de vez en cuando han jugado antes al Mario Kart para la Wii, puede que haya una relación directa y puede que necesitemos prohibir el Mario Kart, no se.

En fin, lo de siempre. Cuesta mucho esfuerzo que poco a poco se vaya considerando utilizar videojuegos como una forma de ocio tan normal como leer o ver una película, y las noticias contadas así hacen retroceder muchos enteros estos avances. Os aseguró que cuando escuché la noticia el primer día, inmediatamente pensé: "A ver cuanto tardan en encontrar un videojuego al que jugará este chico". Y que poco han tardado en encontrarlo.

Pubicado por Dagarin en El blog del Jugopata y El Hogar de dagarín como parte de un experimento de audiencias :)

martes, 10 de marzo de 2009

Blogs

Hoy he recibido una agradable sorpresa en este blog: Una visita y un comentario. Y encima ha venido acompañado de otra sorpresa: un blog que me ha resultado sumamente interesante. Operando en el blog de urgencias.

Siempre es una sorpresa agradable recibir comentarios en un blog personal, mas aún si es de algún/a desconocido/a, y mas cuando lo publican en un post en apariencia intrascendente y absolutamente personal. Tras todo el tiempo que llevo bloggeando en dieferentes sitios, si algo me ha ido quedando claro, es que es bastante complicado que alguien que lea un texto se tome el trabajo de comentar, así que lo agradezco tremendamente.

El caso es que la lectura del blog de I'm a Doctor, totalmente personal pero que me ha atraído especialmente, me ha hecho reflexionar un poco sobre que es un blog.

Leo muchos a menudo, de todo tipo. Muchos de ellos son blogs colectivos dedicados a temas concretos, como videojuegos o tecnología, pero creo que en cierto modo esto desvirtúa la esencia de lo que son los blogs.

Antes que nada, entonar el Mea Culpa, porque mi blog al que dedico mas tiempo es precisamente un blog temático, dedicado a los videojuegos, como podéis ver en el enlace de la derecha. Pero ya os digo que creo que es un poco desvirtuar la esencia de los blogs. Los blogs deben ser algo mas personal e intransferible. Creo que deben reflejar los sentimientos y pensamientos de aquel que lo escribe, como se puede ver claramente en el blog de I'm a doctor. Cuenta sus vivencias, y por eso creo que me ha gustado tanto leerlo. Esa debe ser la esencia de un blog personal, que te metas un poco en la piel de esa persona.

Y esto no quiere decir en absoluto que se trate siempre de cosas tristes o penas, incluso dentro de esa categoría puedo meter, en cierto modo, las burbujas del amigo Neneland. No se vuelca en sus sentimientos, pero leyendo lo que escribe, además de pasar un buen rato, te metes un poco en las cosas que le interesan o le llaman la atención.

Hace tiempo que en este blog personal empecé a hablar demasiado de videojuegos y por eso creé El Blog del Jugópata, para dedicarlo a eso y mantener este mas limpio de tantas influencias monotemáticas y dedicarlo a temas mas personales. De nuevo hago propósito de enmienda para intentar dar algo mas de vida a este blog. No para buscar visitantes, sino para que el que quiera que lo encuentre alguna vez, conozca algo mas de las cosas que me interesan y me llaman la atención, que no solo de videojuegos se alimenta Dagarin.

viernes, 6 de marzo de 2009

Hipocresía

1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.


Es la definición exacta que nos da la Real Academia Española de lo que es la hipocresía, y por desgracia todos tenemos muy claro lo que es y vivimos ejemplos prácticamente a diario de la misma. De hecho, me ha sorprendido la definición. Cuando uno generalmente busca una definición en el diccionario, suele venir escrita de forma que cuesta entender, por lo menos es lo que a mi normalmente me sucede. En cambio, esta palabra está definida de una forma corta, sencilla y entendible por cualquier mortal. Creo que todos sabemos que es y no necesita mucha explicación.

Desgraciadamente llevo unos días sintiéndome rodeado de hipocresía, de gente hipócrita, y no me gusta. Todos, en un momento dado, hemos tenido que serlo. Es complicado ser amable con la gente sin llegar a ser hipócrita. Con clientes, con amigos, con compañeros de trabajo… No siempre puedes decir exactamente lo que piensas, tienes que dulcificarlo y ser diplomático, disimulando tus auténticos sentimientos. Pero en la propia definición está la clave. Una cosa es no mostrar tus verdaderos pensamientos/sentimientos y otra bastante diferente fingir “sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen”. Una cosa es que si alguien te cae mal, no se lo digas en su cara y procures llevar el tema con cortesía y diplomacia si las circunstancias lo requieren, como con un cliente al que odies pero tengas que tratar con el y simplemente tengas un trato correcto.

lunes, 2 de marzo de 2009

Publicidad

Vuelvo una vez más a un tema recurrente en este blog: la Televisión. En esta ocasión me centro en la publicidad televisiva y la última falta de respeto por parte de los dirigentes/programadores televisivos. Creo que todos tenemos claro que la publicidad es algo necesario en la televisión general. Sin entrar en el debate sobre si debe haber o no publicidad en la TV pública, está claro que cuando nos sentamos a ver la tele estamos disfrutando (o sufriendo según el caso) un producto audiovisual que cuesta mucho dinero hacer. Y lo hacemos por la cara, sin soltar un Euro. Todos estos actores, presentadores, periodistas y demás que aparecen en nuestras pantallas, además de los extensos equipos técnicos, tienen que vivir y por tanto tienen que cobrar. Queda claro que si nosotros no pagamos nada, de alguna parte tienen que sacar el dinero para comer. Y lo sacan de la publicidad.

Es por tanto un mal necesario que debemos sufrir para poder ver la tele sin pagar. La otra opción sería la TV de pago, donde tenemos mucha menos publicidad (o ninguna), pero como no todos podemos permitirnos pagar 30-60 o más euros al mes para ver la TV los cuatro ratos a la semana que tenemos para verla. Por tanto, aguantamos con la publicidad que nos suelten. Siempre se ha dicho que alarga las películas y series hasta el infinito, que es demasiada y en algunos momentos se ha dicho que es poco respetuosa con lo que se está emitiendo, y hoy me quiero centrar en este último punto.

Las películas no se suelen concebir para su pase televisivo, pero las series, en especial las sitcom americanas, si que lo están. ¿No os habéis fijado nunca en esos fundidos que vemos en ellas? La imagen pasa a negro y vuelve sin mucho sentido, incluso a veces después del fundido se nos repite parte del diálogo anterior. Esto es porque ese fundido es el punto donde se ha establecido por parte de los guionistas que debe ir la publicidad. De esta forma consiguen varias cosas. No rompen el ritmo, incluso crean algo de interés para que te quedes enganchado esperando que vuelva y en los casos en que repiten te vuelven a situar en la trama tras los minutos publicitarios que pueden haberte despistado. Si eso se respeta obtendremos una visión mas o menos correcta de la serie, siendo menor el sufrimiento al que nos somete la publicidad.

Aunque no tengan estos cortes tan específicos, si considero que debería haber alguien velando porque los cortes se realicen en momentos que hagan “sufrir” menos lo que estás viendo, como finales de secuencias, para no cortar el ritmo. Ejemplo de película: Pone la publicidad justo antes o justo después del discurso de Escarlata hora bajo el árbol en “Lo que el viento se llevó”, pero no lo cortes a mitad del discurso. Pues precisamente esto último es lo que está haciendo ahora mismo Antena 3 en sus canales digitales: Nova y Neox. Ni mas ni menos que eso, y aún peor.

A alguien se le ha ocurrido vender la publicidad de estas dos cadenas de forma conjunta. Hacen un pack y le dicen al anunciante (mas o menos): “Pues por este precio tu anuncio sale en nuestros dos canales de TDT de forma simultanea y a un precio de puta madre”. Y dicho y hecho. Habrán metido algún programa informático que a ciertas horas programadas, pone “en pausa” la emisión de las dos cadenas y mete la publicidad simultánea contratada. O alguien que le de a un botón que haga lo mismo, que para el caso me da igual. ¿Resultado? Pues que ya no es que se corte la secuencia, es que te dejan la PALABRA a medias.

Ejemplo que podría suceder. Escarlata O’Hara bajo el árbol, comiendo sus zanahorias crudas y llenas de tierra. Suelta el discurso, la cámara se va alejando y ella grita “A Dios pongo por tes”, cortinilla, 10 minutos de publicidad, cortinilla”tigo que jamás volveré a pasar hambre” mientras sigue sonando la música que se corto y la cámara termina de alejarse. De puta madre, macho. 20 segundos de retraso en poner la publicidad hubiera supuesto una grandísima diferencia, ¿no creéis?

Y claro, el cine o las series aquí importan poco, pero imaginad el siguiente caso: “Guti por la derecha, avanza, se escapa de 2 defensas, centra al punto de penalti, Raul desde atrás, golp”, cortinilla, 10 minutos de publicidad, cortinilla,”ea con la pierma mala y GOOOOOOOOOOLL”. ¿A que daría mas de un infarto y habría mas de una tele rota de un puñetazo?

Ya me jode la publicidad, aunque lo asumo, pero esta falta de respecto por el programa en emisión y sobre todo por los televidentes ya me parece denunciable. Les da igual lo que estés viendo, lo que esté pasando en pantalla. Aquí lo único que importa es hacer caja.

Creo que es algo en lo que la SGAE debería entrar, defendiendo los derechos de sus asociados como autores (recordemos que esto pasa también con series y películas españolas), pero claro, a ellos lo que les importa es hacer caja. O esas grandes asociaciones de televidentes que la lían cuando se ve media teta a las 10 menos 5 de la noches porque es todavía horario infantil, pero claro, como esto no les da publicidad para nuevos socios, pues pasan. Y así con todo. Es un tema que a todo el mundo parece que le da igual, pero a mi me jode que te cagas. Y desde luego no pienso volver a poner ninguna de esas 2 cadenas hasta que no cambien eso.

Como me gustó cuando Telecinco decidió poner la ventanita pequeña durante la publicidad de las retransmisiones de la fórmula 1. Claramente no pueden estar las 2 horas de un gran premio sin publicidad, pero me pareció un mal menor lo de verlo en pequeño. La publicidad insisto en que es necesaria, pero hay que buscar una forma de que conviva con nosotros sin jodernos la vida. Y creo que este que acaban de escoger no es el camino.