Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

domingo, 8 de febrero de 2009

Google: ¿Invasión de la intimidad?

Hace tiempo que llevo dando vueltas a este post sin decidirme a escribirlo. La verdad es que se me hace un poco cuesta arriba escribir aquí porque casi siempre que me pongo a bloggear me centro en El Blog del Jugópata, donde en el fondo hay gente fija que lee y comparte opiniones sobre juegos, pero tampoco quiero dejar de escribir las cosas que se me pasan por la cabeza que no tengan que ver con los videojuegos ni quiero "guarrear" el otro, así que intentaré tener algo mas de constancia con este diario.

Bueno, hoy es un post entre tecnológico-catastrofista. Se trata del conflicto entre intimidad y servicio. Creo que hace tiempo que todos tenemos asumido que "Gran Hermano" nos vigila. Y no me refiero al de Telecinco, sino a muchos grandes hermanos que tienen muchísima información sobre nosotros. Haced una pequeña prueba. Supongo que casi todos tenéis alguna cuenta en GMail. Leed cualquier correo que hayais recibido (a ser posible que no sea de publicidad) y fijaos en la barra publicitaria de la derecha. Este es el resultado de la prueba que he hecho yo:



Obviamente, oculto datos personales, pero quiero que os fijéis en un detalle. En el correo, hablo con una amiga de un asunto de su coche, para venderlo por piezas. Y curiosamente, TODA la publicidad de esa barra derecha gira en torno a eso: piezas de coches, recambios, hasta desguaces menciona directamente. A mi esto me impresiona, que queréis que os diga.

En un tiempo record, sin que tu percibas ningún retraso desde que le das al correo hasta que se abre, GMail (Google) lo ha leído, ha analizado cuales son las palabras claves, sobre qué tema va el correo, y ha buscado en su ingente base de datos la publicidad que mas se adapta a ese correo para mostrártela. Insisto, a mi me impresiona. Y esto lo hace en vivo, sobre la marcha. Vale, nos aseguran que esta información no se guarda en ningún sitio, que no nos tienen archivados como personas sino que se hace sobre el correo y no es información que recopilen, pero.... asalta la duda.

Puede que muchos de vosotros también utilicéis el Google Docs para guardar algunos documentos, o el GoogleBookmarks para tener vuestros favoritos guardados, o una cuenta en Youtube... Sin darnos cuenta, creo que le damos muchísima información sobre nosotros. Pueden leer nuestros correos, ver que páginas nos gusta visitar, hasta pueden saber en que trabajamos con nuestros documentos. Por supuesto, también tienen nuestras fotos en Picassa (y si no acaba de cuajar y flicker sigue ganando terreno, lo comprarán). Y viendo lo que hacen con un correo, ¿no pensáis que analicen el resto de información que tienen para darnos un mejor servicio?

Y pese a todo, no lo acabo de ver mal del todo. A ver, puede sonar duro, pero me explico. ¿No estáis hasta las narices de recibir publicidad de viagra en vuestros correos? ¿No estáis hartos de recibir cartas y llamadas del banco ofreciendo créditos o cambios de linea, o cosas así? Para mi, es bastante mas agresivo y molesto ese sistema. Google aprovecha la información que tiene sobre nosotros (no como persona en si, sino como ente abstracto que tiene una cuenta con ellos) para, por lo menos, filtrar esa publicidad. Mostrarte menos publicidad y en cierto modo incluso útil.

Recuerdo que hace muuuuchos años, cuando comenzaba a estudiar informática, un profesor nos dijo que para estar al día lo mejor era comprar revistas y leer la publicidad, que era lo que siempre estaba mas actualizado. En este caso, puedo aplicarlo en cierto modo. Por ejemplo, si estoy hablando con un amigo del ultimo juego de XBOX360 que me he terminado y a la derecha aparece publicidad sobre tiendas con buenas ofertas, puede resultarme mas interesante que si me ofrecen dinero al instante en COFIDIS, ¿no?

Y estoy hablando de Google, pero hay mucho mas hoy en día. Estamos conectados, cada vez que encendemos el ordenador y entramos en internet, estamos abriendo una puerta a nuestra intimidad tremenda. Y nos dejamos estudiar. Mas ejemplos: muchas tiendas online, cuando compras te hace una sugerencia del estilo "Los que compraron esto, también compraron...". Para darte esa información tienen que haber seguido al comprador durante todo el proceso y almacenar ese dato en sus ficheros. Vale que se supone que no lo están asociando a una persona física, pero en cierto modo puedes pensar que desde que entras hasta que sales te están estudiando, algo te controla para actualizar sus estadísticas.

En definitiva, cada vez que navegamos por internet, estamos siendo observados: Google, Microsoft, Apple, PixMania, Churrería Loli... Entremos donde entremos, estamos expuestos. Y de momento, creo que el uso que se hace de ese espionaje no es malo. Insisto, en mi opinión, pero a veces me preocupa. Escribo esto y pienso si acabaré recibiendo un correo de google (por cierto, que esto de blogger también es de ellos).

Lo que me asusta no es lo que se está haciendo con esta información, sino lo que podría llegar a hacerse. Y me asusta. ¿O no? Creo que prefiero no pensarlo mucho y seguir pagando ese precio por la cantidad de servicios que me ofrecen gratuitamente. Aunque puede que no sea tan gratis. Puede que no pague dinero, pero pago con mi intimidad.... mmm.

Insisto, mejor no pensar mucho en ello, pero tampoco lo olvidemos del todo.

domingo, 1 de febrero de 2009

Impares

Hoy he colgado en mi canal de tv en Youtube un video de la serie de Antena 3 Nova (en la TDT). Hay varias razones por las que he colgado este capítulo. La primera es es por seguir probando el tema de subir vídeos a Youtube, que no se que limite tiene, pero también para hablar un poco de la serie y de la protagonista de este sketch. Obviamente, no creo que os interese el resultado de las pruebas sobre el limite de youtube. Solo comentar que de momento he llegado a subir un video de 8 minutos y ha entrado. Estas pruebas mas que para este blog son para El Blog del Jugópata, donde si que pienso ir colgando mas videos. Respeto a las otras 2 cosas...

...pues ya comenté en otra entrada el tema del atractivo extraño que me pueden ejercer ciertas personas. Una de ellas, ya la mencioné, es Cristina Gallego. No lo llamaría obsesión, pero es que a mi las cosas difíciles me enganchan mas. Si en vez de esta chica, fuera Angelina Jolie, o Cameron Diaz, pues basta hacer una búsqueda en la sección de imagenes de Google y tendría nosecuantasmil fotos. Pero el caso es que como sobre ella no hay nada, pues me intriga y me gusta buscar cosas. Descubrí que hacía esta serie y aquí estoy, intentando grabar un par de episodios en los que se que sale. El que he subido es uno, pero me falta otro como mínimo, que espero pillarlo algún día.

Y esto me lleva a hablar de la serie Impares y extenderlo a algunas otras. El caso es que la serie no me gustaba. Situaciones muy forzadas, un humor extraño, rara. Pero claro, intentando grabar estos sketchs de Cristina (si lee esto algún día, espero que me perdone por las confianzas, jeje) pues me he ido acostumbrando y al final pues veía el resto de sketchs por pasar el rato. Y es curioso ver como ha ido evolucionando. ¿Para bien o para mal? Bueno, partiendo de una base no muy buena, pues era difícil empeorar, pero para mi si que lo ha hecho.

Para los que no la conozcáis (cosa bastante probable porque sus audiencias han sido tremendamente malas), os cuento que Impares se supone que es una agencia de citas. La gente va, graba un video y la agencia los empareja. Al principio, cada sketch comenzaba con el video que graba cada uno de los impares para buscar pareja y luego van intercalando escenas de la cita junto con los comentarios que hacen ellos sobre esa cita. Lo véis claro en el video que he colgado, por cierto, lo enlazo aquí ahora msmo.



Cada sketck se componía de 3 capítulos, como veís en el video, bien en días distintos o bien en el mismo día, separados por unas horas (primera cita, 2 horas despues, 4 horas despues, por ejemplo) Cada día, la serie presentaba 3 encuentros e iban intercalando los encuentros de unas citas y otras. En resumen, una cosa original y distinta. Bastante absurdo, porque eso de los encuentros grabados como si fuera cámara oculta pues resultaba algo tonto, pero bueno, entretenido. La cuestión es que ha ido evolucionando. Algunos personajes empezaban a repetir, porque sus citas no funcionaban e iban buscando otro encuentro. Resultaba gracioso ver como se enlazaban y se desenvolvían los mismos personajes en diferentes situaciones. Además, pues realmente contaban que volvían porque la anterior no funcionaba, etc.

Tras esta primera evolución, acertada para mi, comenzó otra en la que las citas se alargaban, los personajes ya establecen relaciones formales y se buscan unas formas de lo mas rebuscadas para que podamos seguir viéndolos. Ya mola todavía menos. Pero es que en el de hoy, todos los personajes estaban juntos, de repente una de ellas estaba embarazada de otro de los protagonistas, ya se conocen entre ellos aparte de sus relaciones.... y encima el capítulo no ha terminado, sino que han acabado con una situación que continuará mañana.

Todo este rollo viene por el tema que me planteo sobre porque tienen que evolucionar las series y las ideas a cosas que no tienen nada que ver con su origen. Hay otro ejemplo muy reciente. Escenas de matrimonio. Empezar diciendo que lo detesto, pero las veces que lo vi hace tiempo eran sketchs protagonizados por 3 matrimonios, de edades diferentes, que reflejaban lo que Jose Luís Moreno entiende por el día a día de cualquier matrimonio. Hace unos días, vi un trozo y parece que se ha convertido en un Aquí No Hay Quien Viva. Vi que tenían portero, que hay muchos mas personajes aparte de los 3 matrimonios... ¿Por qué esta evolución?

Llego a entenderlo en Impares. Al fin y al cabo, es una serie que no funcionaba nada bien y me parece comprensible que intenten evolucionar y modificar el formato para intentar levantar esos indices, pero Escenas de matrimonio barría en su franja horaria con todo lo que le echasen. Incluso relegó a Camera Cafe (fabulosa) a un solo día a la semana. Entonces, ¿a que se debe ese cambio? Hay cosas que este pobre televidente nunca entenderá. Hay veces que las formulas las explotan ya sin aliciente y sin imaginación, pero repitiéndolas una y otra vez hasta que muere porque la audiencia se satura totalmente. En cambio cosas que funcionan las modifican sin motivo aparente. Hay veces que uno, por mas que muchas veces mira la tele intentando averiguar que piensan los programadores, es incapaz de descubrir a que se deben estas tonterías.