Me he mudado



Dagarin.com ya no está por aquí... pero todo lo había lo encontrarás ahora en el nuevo y flamante Territorio Dagarin en www.dagarin.es. Para que no tengas que molestarte, yo te llevo hacía allá. Si algo falla y no estás en dagarin.es en unos segundos, pincha aquí.

Seguro que te va a gustar la nueva casa. ¡Recuerda cambiar tus favoritos y tus suscripciones!

miércoles, 28 de enero de 2009

Innovación

Hoy vuelvo a hablar de uno de mis temas recurrentes en mis blogs personales: La televisión. Y aprovecho el estreno de un nuevo programa en Telecinco para hablar de ello: La Caja.

Por si no lo habéis visto, se trata de una especie de tratamiento de choque contra las fobias de las personas. El programa consiste en encerrar a la persona afectada por algún tipo de problema psicológico en una caja formada por cuatro pantallas. La persona se sienta en el centro de dicho cubo (la caja), sola, y se enfrenta a imágenes relacionadas con su problema, siempre ayudado por un psicólogo que le ayuda a enfrentarse a esas imágenes y las enlaza y explica el porque de ellas.

Por supuesto, el programa despierta mucho morbo. Por poner un ejemplo, uno de los primeros casos ha sido el de un hombre que en el accidente aéreo de Spanair en Barajas perdió a sus dos hijos, su nuera y su nieta. Mas de media familia perdida en un instante. Es normal que esta persona esté afectada y meses después este hombre en concreto aún no ha sido capaz de superar este trauma. Acude a la caja para que le ayude.

He leído comentarios sobre que es una especie de Diario de Patricia, un TalkShow al uso, pero rodeado de psicología de todo a 100. Bueno, lo veo bastante mas. Para empezar, antes de entrar en la caja, estas personas han estado en varias sesiones con psicólogos que ya le han prestado bastante ayuda. Esta sesión de La Caja, el show televisivo, es la sesión final. ¿Acaso piensan los que hablan del Diario de Patricia que todas esas imágenes salen de la nada? Todas han sido elegidas por esos psicologos y preparadas dentro de la sesión con unos motivos y con un fin concreto. ¿Util? Pues el tiempo lo dirá en las personas que entren La Caja, si les ha servido o no, pero desde luego las intenciones y las formas son novedosas e interesantes. Me gustaría realmente saber la opinión de psicólogos profesionales sobre este invento, si creen que realmente puede ser útil o es puro espectáculo. Yo no puedo juzgarlo, pero mi impresión personal y profana es que el tratamiento completo debe ser mas que útil.

Para empezar, y eso me lo han comentado psicologos amigos míos, lo mas importante para que sesiones psicológicas funcionen es que el paciente se muestre receptivo y dispuesto a curarse. Dar el paso de aceptar un tratamiento es reconocer un problema y es un muy buen comienzo para la curación.

Aparte de las connotaciones psicológicas, que si algún día un psicólogo lee esto espero que comente, televisívamente hablando el programa me parece una joya. El escenario es la caja y las imágenes que se proyectan sobre ella. Solo 2 cámaras robotizadas dentro de la caja, sobre railes del suelo y a un nivel inferior a la persona que está recibiendo la sesión, nos muestran planos cercanos de la persona que está dentro, para que ninguna presencia externa estropeé la sesión. Un par de cámaras mas colocadas en el exterior de la caja muestran desde arriba algunos planos completos de la caja. La persona que recibe la sesión y la voz de la psicologa (en estos tres primeros casos siempre han sido psicólogas, ningún psicólogo) es lo único que se oye. Me parece totalmente hipnótico. La pega es el corte entre las tres sesiones. No cuentan linealmente cada historia, sino que las van mezclando, y eso llega a desconectar de este ambiente hipnótico.

En resumen, me parece un programa diferente, innovador. Es un programa además original. Quiero decir con esto que en un mercado como el televisivo, donde todo parece inventado y las formulas no hacen mas que dar vueltas de país en país o de cadena en cadena, que aparezcan nuevos formatos es muy de agradecer. Más aún si se inventan en España.

Habrá que ver que da de si. Durante cuanto tiempo llega a resultar diferente y es capaz de mantener la atención. Hay muchas fobias, vivimos en una sociedad llena de problemas psicológicos, así que esperemos que sean capaces de mantener la atención y aportar cada semana novedades y soluciones a distintos problemas. De momento no me ha gustado que esta semana han ayudado a curar la fobia a una persona a las cucarachas y la semana que viene anuncian a otra con problemas con las arañas. Uff. ¿La siguiente, las serpientes?

sábado, 24 de enero de 2009

Gruas

Breve post hoy para mostrar mi INDIGNACION por el servicio de gruas municipales de Málaga. Tremendo lo de hoy. No me ha tocado a mi, por si estáis pensando que es una pataleta porque se hayan llevado mi coche. En absoluto.

No se llaman oficialmente gruas, son el Servicio de Apoyo a la Circulación. Los cojones apoyo a la circulación. Servicio de recaudación express debería llamarse. Hoy volviendo a casa de una pequeña tarea en el trabajo, al doblar una esquina casi me estampo contra un coche que estaba aparcado en plena curva, ahí parado, con las luces puestas y sin nadie dentro. sobre una raya amarilla. Y pensé "joder, donde ha aparcado ese, y no se lo llevará la grua. Pues no, no se lo llevaba, pero en la misma calle, 100 metros mas abajo, estaba el Servicio de Apoyo a la Circulación retirando preparándose para retirar un coche perfectamente aparcado y sin molestar a nadie. ¿Porque?. Pues porque estaba en un SARE 30.

Para los que no seáis de Málaga, un SARE 30 es un aparcamiento en la calle donde tienes que aparcar en la calle sin vigilancia pero tienes que pagar en una maquinita y no puedes dejar el coche aparcado mas de 30 minutos, ni pagando mas. Así de bueno es el tema, mas recaudación.

Y mi pregunta es: ¿Que ayuda mas a la circulación, retirar un coche que está aparcado en plena curva, en un lugar prohibido, con peligro de provocar un accidente y entorpeciendo la circulación, o un coche que está perfectamente aparcado, donde no molesta a nadie, pero que no ha puesto el ticket correspondiente o se ha pasado de 30 minutos? Para mi la respuesta es clara, pero se ve que para estos señores del Servicio de Recaudación Express, la respuesta es otra.

Posiblemente la multa por el SARE 30 sea mas alta, o merezca mas la pena acojonar a la gente con los triangulitos que ponen al retirar el coche y que así a nadie se le ocurra no pagar esa zona. El caso es que me ha indignado muchísimo. Esas son las cosas que te hacen ver que la supuesta función de servicio público de la grúa es una pura mentira, que no existe tal servicio público, es solo una máquina de recaudar dinero.

Y tenemos que tragar. Asco de vida.

jueves, 1 de enero de 2009

CallShows

Primer post del 2009. Felicidades a todos los lectores de este "diario" personal. 

(Post comenzado durante la nochevieja y terminado hoy 3 de enero, por aclarar los comentarios sobre lo que veía en la TV y las fechas, que ocurrió durante la nochevieja)

Comienzo el año en la misma nochevieja, escribiendo un post al que llevo dándole vueltas para escribirlo desde hace unas semanas. Es sobre los llamados CallShows. Igual el nombre no os dice mucho, pero en cuanto os diga lo que es, seguro que los conocéis. Sabéis seguramente lo que es un TalkShow, los programas de testimonios que generalmente se emiten por la tarde, los RealityShows, como Gran Hermano,... Pues los callshows son esos programas que empezaron hace unos meses de madrugada en las cadenas privadas y que ahora emiten también por las mañanas y casi a cualquier hora en cualquier cadena.

La idea es colocar una señorita o señorito (generalmente señorita, no se porque) que te propone un juego mas o menos sencillo para incitarte a llamar a una linea 905 y que te hartes de ganar dinero. Son programas absurdos, la verdad. Baratos de hacer hasta no poder mas, el único gasto real está en los premios, pero lo cierto es que los premios llegan a ser altos. El que tengo puesto de fondo ahora mientras escribo lleva dados en poco mas de media hora mas de 10.000 euros y tiene uno en pantalla de otros 5.000. Y te lo dan con solo una llamada a una linea 905 con un coste de solo 1,28 euros. Impresionante, ¿no? Sólo una llamada, no es te retienen por teléfono como los adivinos. No parece haber truco. Voy a llamar. Ahhhhh, ya descubro el truco.

Hoy no he llamado, pero reconozco haber caído un día. El truco está en que sale una locución brevísima que te dice algo así como "Caaasiii. No has acertado con la linea abierta. Inténtalo de nuevo, la siguiente será tu llamada de la suerte". Claro, 1,28 euros tirados. Pero dice que la siguiente será. Vamos a probar otra vez. Si tengo la palabra de cuatro vocales que son todas A y no llama nadie, tengo que ser el único en España viendo el programa que lo sabe. Llamo de nuevo: "Esta vez si que has estado a punto de conseguirlo. Inténtalo de nuevo, la linea sigue abierta". Cachis. y claro, si sigo llamando seguiremos igual, y así hasta que ganen lo suficiente.

En los 5 minutos que he tardado en escribir el párrafo anterior, el premio va ya por 10.000 euros para el que llame. Y yo alucino, la verdad. Calculemos que dan 20.000 euros en premios. Solo para cubrirlo son mas de 15.000 llamadas, mas gastos de emisión, mas beneficio que debe haber, mas pagar a las dos estupendas señoritas que no paran de decir que no se creen que nadie lo sepa, que llamemos, que seguro que nos toca. Y también cobrará algo el escaso equipo técnico, y los señores haciendo el payaso vestidos de Papa Noel, Melchor y corazón(si, de corazón, es que estos programas son así de absurdos, no tendrían otro disfraza de Papa Noel y habrán cogido el de San Valentín, digo yo).

No se, pero yo, por muy barato que sea el programa no creo que se puedan permitir menos de 30.000 euros de ingreso de facturación en teléfono. No se que porcentaje se lleva telefónica, pero como poco son 24.000 llamadas. Yo creo que el mínimo lo deben tener en 30.000 para que sea rentable y de buen beneficio.

Y hay programas iguales en 3 cadenas nacionales, mas alguno en la TDT y otros en las locales. No todos llevan los mismos premios, claro, pero sin saber cifras, solo imaginando con absoluto desconocimiento, deben producirse por lo menos unas 100.000 llamadas cada noche para sean rentables. Y me parece una barbaridad.

¿Tanta gente ve la tv a estas horas con ganas de coger un teléfono y tirar su dinero? Ya se que muchos repetirán con la esperanza de que en alguna llamada entren, pero me parecen muchísimas llamadas. Yo, aparte de ese día que me dio por probar, no los uso mas que como sonido de fondo para dormirme. Antes usaba las teletiendas, que es la otra alternativa de madrugada que tenemos los insomnes para dormir.

También alucinaba bastante con eso de las teletiendas, con la cantidad de productos absurdos, con los AB-Master, AB-Ultra y Super AB-Ultra. Son bastante ridículos, pero al menos tienen sentido. Te venden algo físico, por muy ridículo que fuera, pero a alguien puede interesarle tener un cepillo de luz infrarroja que hace crecer el pelo por 200 euros (creo que era ese el precio), o un pelador-rayador-triturador-consolador. Me siguen pareciendo algo increíble.

En definitiva, que tenemos un nuevo peligro en nuestras pantallas: Los CallShows. Y cuidadín, que por muy monas y modernas que sean las chicas, en el fondo son charlatanes de feria, encantadoras de serpientes, vendedoras de teletienda.